viernes, 20 de abril de 2012

T-37 y ASL

T-37 y ASL

Continuando con la serie de artículos sobre vehículos blindados y su reflejo en Advanced Squad Leader, hoy voy a tratar otro AFV soviético, en este caso el carro ligero anfibio T-37.


En Abril de 1931, Vickers-Armstrongs realizó varias pruebas con vehículos anfibios Carden-Lloyd con presencia de la prensa, y la publicación del diseño y las pruebas atrajo la atención del Departamento de Motorización y Mecanización del Ejército Rojo (UMMRKKA), ya que un tanque pequeño bien equipado cumpliría con las nuevas politicas de armamento del ejército Rojo así como la viabilidad para reemplazar las viejas tanquetas T-27 que tan malos resultados habian dado.
En ese mismo año, la Unión Soviéticas adquirió a Vicerks Carden-Loyd de Inglaterra 8 tanquetas anfibias Carden-Lloyd A4E11 (el Ejército británico habia declinado producir el prototipo y ponerlo en servicio, y la Compañia decidio buscar compradores extranjeros). El 5 de Febrero de 1932 el representante de ARCOS, Y. Skvirkiy hizo una oferta por la compra de los citados 8 vehiculos y las dos primeras fueron terminadas para Junio de 1932 y enviadas a los rusos. Estas impresionarion tanto a los sovieticos que pensaron en adquirir la licencia para producir un vehículo que satisfaciera los requisitos del Ejército Rojo para un tanque ligero de exploración. 

Los soviéticos no tardaron mucho en percatarse que el Carden-Loyd A4E11 no cumplia con todos los requisitos y comenzarón a desarrollar un modelo de tanque ligero anfibio basado en el diseño  británico. 
El prototipo fue completado en AMO en Marzo de 1932 y recibió la designación de "Morskoi 33". Este primer prototipo del T-33 pesaba 3 toneladas y tenia una dotación de dos hombres, estaba armado con una ametralladora DT de 7,62 mms en la torreta. Su blindaje variaba entre 7 y 9 mms. El motor de gasolina daba 63 hp y le permitía una velocidad máxima de 47 kms/hora. Las rigurosas pruebas a las que fue sometido antes de la producción resultaron insatisfactorias.

Un segundo prototigo del T-33 fue dotado de una mejor suspensión y blindaje.

La nueva suspensión era una del tipo Horstmann modificada (tipo tijera) que reemplazaba a la suspensión origial Carden-Loyd, que resultaba poco apropiada para los terrenos de Rusia. El segundo prototipo completado en 1933 fue designado "plavaiushchiya" T-37 (tanque anfibio T-37). Cuando el diseño del T-37 estaba completo poco quedaba del concepto del diseño británico. Contaba con un motor GAZ AA y la suspensión era una versión mejorada de las utilizadas por los franceses para su tanque ligero AMR. La torreta fue montada a la izquierda, lo que suponía un cambio, mientras que igualmente se modificaba la oruga y el sistema de transmisión. El exterior del vehículo fue reforzado contra las sacudidas del oleaje. 




El conductor se "acomodaba" a la izquierda de la torreta, y el comandante a la derecha,  mientras el motor se encontraba atrás a la derecha. El T-37 no iba equipado con radio, a excepción de la versión de mando, T-37U, a la que se equipo con una larga antena en el casco.

Una versión modificada, designada T-37A, comenzó a ser producida a partir de 1935 con un blindaje mayor, lo que hacia al tanque un poco más pesado. 


La producción del T-37 continuó hasta 1936 y durante la misma se produjeron varias variantes. una de ellas era la citada T-37U de mando que era utilizada unicamente para cubrir las necesidades de mantenerse en contacto con los niveles de mando superiores a retaguardia, mientras las ordeners a otros tanques eran dadas por banderas de señales. Como ya hemos dicho el blindaje era muy pequeño (9 mms la parte más blindada y 3 la menos), con lo cual incluso los proyectiles más perforantes más ligeros podian penetrarlo, pero el T-37 no era un vehiculo para ofrecer combate contra otros blindados si no un vehiculo de exploración. 

Los datos de producción que facilita Jane´s Fighting Vehicles  para los modelos del T-37 son:


4 T-37s de la 38ª Brigada de Tanques (Frente Ucraniano) participaron en la Invasión de Polonia de 1939. 
He sido incapaz de encontrar ningún reporte de combate referente a este modelo de vehículo.







En la fotografia una columna de T-37A encabezadas por el vehículo de mando T-37RT.










Hacia finales de 1942, el último de los T-37s fue retirado del servicio, y algunos ejemplares fueron utilizados a partir de entonces como tractores ligeros. 

T-37 y ASL

Nuestro T-37 es un vehículo blindado de combate muy modesto. Su tamaño (muy pequeño), su capacidad anfibia (2 puntos de movimientos anfibios como indica el exponente en rojo sobre la capacidad de movimiento del vehiculo), y su pequeña relación peso/superficie sobre el terreno (el cuadradito a la izquierda arriba) son sus pequeñas virtudes. Su capacidad de movimiento se verá mermada primero por su necesidad de mover dentro de la disciplina de pelotón (no cuenta con radio) ó depender del chequeo de movimiento fuera de la disciplina del pelotón, la segunda por su necesidad de la DR de fiabilidad mecánica (números en rojo). Armado con una ametradora coaxial (que es su MA, como podemos ver abajo a la izquierda) con ROF de 1 con la que no podremos disparar si nuestro vehículo se encuentra CE (RST - torreta restringida de un solo hombre), lo que supone que cualquier resultado de Stun provoque un Recall automático (D1.322).

Un vehículo muy pequeño que habrá que saber usar dependiendo del entorno en el que nos encontremos y sacando partido de los 12 hexágonos de alcance de su CMG, sin duda.





2 comentarios:

  1. Hola Ramón,

    Fabulosos estos artículos sobre tanques!!

    Por favor, continúa con ellos!

    Saludos,

    Sergio

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  2. Sergio, muchas gracias, eso me anima a continuar, ahora estoy con el trabajo del T-34/76, que creo que va a ser bastante extenso. Pienso que cumplen dos funciones la de documentarse historicamente y la de dar a conocer méjor cada una de las piezas con las que jugamos sobre el tablero...
    Salud2

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