REFLEXIONES Y CAMBIO DE RUMBO
Tras el soberano baño de humildad que ha supuesto las dos partidas consecutivas al "A64 Chateau du Quesnoy" con Don Miguel, ha sido necesario un período de reflexión para comprender la naturaleza del problema, buscar soluciones e implementarlas. Voy a tratar de extractar aquí la sintesis de mi trabajo intelectual a proposito de esta cuestión y las conclusiones a las que he llegado con la consiguiente toma de decisiones:
ASL es un juego complejo, donde dominar el reglamento es un primer escalón mientras que controlar el mismo y ser capaz de aplicar esos conocimientos sobre el tablero de forma coherente sería el segundo escalón. Durante 2011 me propusé de forma muy concienzuda a subir el primer peldaño, llegando incluso a dedicar muchas horas al dia a este tema (bien sea leyendo articulos, repasando reglas, poniendolas en práctica ú organizando iniciativas -Liga Conscriptos y Akademy-). La segunda de las iniciativas contaba con la ventaja que suponía que el trabajo que yo hacia para elaborar tanto el video como los problemas redundaba también en la ampliación de mis propios conocimientos, motivo por el cual me resulaba personalmente muy atractivo.
Llegados a este punto, tomé inicialmente una primera decisión errónea que debio hacerme recapacitar a tiempo: pensando que con un buen volumén de reglas asumidas podia intentar ampliarlas para sentirme capacitado para enfrentarme al PTO... la primera experiencia (muy simple, un escenario de pocos turnos, con muy pocas tropas y algunos cambios relacionados con el terreno) me hizó sentir confiado y tomé la decisión que me abriria los ojos en este sentido: comenzar el Edson´s Ridge con Txema. Él, es un jugador muy experimentado y una auténtica Wikipedia viviente del reglamento en ASL, a él le debemos algunas de las traducciones de capítulos del reglamento en castellano. Sin embargo la experiencia resultó doblemente traumática (la campaña comienza con un escenario nocturno a lo que tenemos que unir las particularidades de la Jungla, y además jugabamos PBEM). Jugar PBEM tiene su pequeña ventaja ya que permite consultar el reglamento con comodidad y a discrección (con todo el tiempo del mundo). Sin embargo el hecho de jugar diversas partidas online/PBEM del ETO junto con esta CG del PTO resultó un bocado demasiado grande para digerir. Este fue mi primer aviso a navegantes y de hecho la campaña permanece en Stand-By (ya que llevamos practicamente terminado el primer escenario).
Volviendo al 2011, cuando renové mi compromiso con el Hobby tras 3 años y pico desaparecido, comencé solicitandole al bueno de Txema una partida para retomar el contacto físico (de hecho la méjor manera de aprender es jugar, es indefectible), y sufrí una espantosa derrota de proporciones casí biblicas. A mi las derrotas no me afectan por el hecho de perder per sé, se trataba más bien por el hecho del calibre de la misma, cuando un escenario normalmente muy testado y oficial suele ser competido normalmente hasta el final si los dos contendientes son rivales de un nivel similar. Aquello fue una cuestión que me motivo tremendamente y la consigna era en aquel momento recuperar la capacidad técnica de juego. No es lo mismo saber mover las fichas de ajedrez en el tablero que saber jugar al ajedrez, aquí, y a pesar de que las comparaciones pueden resultar odiosas, sirve lo mismo, no es lo mismo como decia al principio conocer las reglas que saber jugar. Durante meses estuve poniendo todo de mi parte para mejorar mi capacidad de juego y cuando pensé que lo había conseguido le solicité a Txema la revancha. Ojo!, no se trataba de jugar hasta que te gane.. se trataba de comparar mi nivel con el que tenia unos meses antes. Ni siquiera me planteaba la victoria, solo me planteaba que no fuera la derrota humillante que habia sufrido en mi primera experiencia... finalmente gané la partida y el hecho me hizó confiarme (le había ganado al maestro una partida, y al mismo escenario y con los mismos bandos en el que él me había infringido aquella dolorosa derrota).
Con todo este prologo, llegamos al 2012, y tras las experiencias de juego del año anterior (40 partidas jugadas de las cuales "solo" 18 eran derrotas , recuperación del F2F, etc...), me propusé algunas metas iniciales: abandonar progresivamente el PBEM, que ya no cumplía la función ó necesidad de consultar constantemente el reglamento de manera muy pormenorizada, programar un elaborado grupo de actuaciones relacionadas con el hobby : continuar con el programa "akademy" y la segunda edición de la Liga VASL, o abandonar otras cuestiones como los playtestings para centrarme más en las partidas, puesto que sentía ya capacitado para jugar al 100%.
Sin embargo no hay nada méjor para ver claro que quitarse la venda... Jugar con Miguel desde mi primera experiencia con él en la partida del campeonato del año pasado (ASL54 Bridge to Nowhere) siempre a resultado a parte de divertido bastante didáctico (y aqui no solo hablo de conocimiento "masivo" de reglas complejas, o dificiles bien por poco usadas, bien por incomprendidas, si no tambien de su aplicación táctica, y las implicaciones que de ello se derivan para el buen desarollo del juego). Cuando me comentó de jugar otra partida yo le sugerí un escenario grande y con el que ya habia lidiado en el pasado -bien es cierto que hablamos de hace ya más de una década-, que no era otro que el "Chateau du Quesnoy A64", un escenario con muchos "juguetitos" para un bando y otro, y habiendome ofrecido él que igualmente escogiera bando lo hice con el defensor -en este juego es más fácil técnicamente defender que atacar, no descubró nada nuevo-, y me dispusé a preparar mi partida, consulté notas, articulos y tomé mis propias decisiones al respecto.
Debo añadir que el los eventos vividos en el "Road To Kozani Pass" con Isaac donde mi retaguardia estaba hecho una ruina, también me alarmaron muchisimo puesto que era obvio que habia flecos que era preciso atender y coser con hilo del grueso...
- Planificar al detalle las posibilidades de las armas de largo alcance:
Tras la aparatosa y contundente derrota,
ya me sentí bajo alerta: "algo no funciona", pero acerté a concluir que
era mejor ver y esperar que aflorara de forma natural.... Así pues
cuando decidimos jugar el mismo escenario con bandos cambiados y sufrí
la sensación de ser atropellado por una manada de elefantes, consideré
que era inviable seguir por este camino sin tomar decisiones
fundamentales relacionadas con el juego. Y así ha sido, y aqui las
plasmo, no ya por hacerlas públicas, si no para reflejarlas por escrito y
que quede constancia de las mismas y poder ubicarme en el tiempo cuando
haya de comprobar por mi mismo que mis decisiones han sido acertadas o
no.
Debo añadir que el los eventos vividos en el "Road To Kozani Pass" con Isaac donde mi retaguardia estaba hecho una ruina, también me alarmaron muchisimo puesto que era obvio que habia flecos que era preciso atender y coser con hilo del grueso...
La
reflexión no ha sido una cuestión de dos horas, sino de algunos dias y, ni mucho menos debido
a una rabieta, ni tampoco por haber perdido una partida, que por otra
parte debo decir que me ha ganar mucho....He despertado, no solo no
consideró que es preciso tomar decisiones técnicas importantes si no que
me he propuesto una serie de metas adicionales:
-
Planificar metódicamente el escenario durante el set up . Si antes este
procedimiento podia consumirme una hora (en un escenario standard de
1-2 tableros y no muchas unidades, y hasta 4-5 horas en un escenario
como el del "chateau"), espero que no sea mucho tiempo más pero si méjor
estudiado. Para ello :
a) Repasar todas las posibilidades de opciones de maniobra HD (D4.22)
b) Examinar las posibilidades que pueda ofrecer cualquier Estatus de Cresta (B20.9)
c)
Utilizar las opciones de despliegue de hasta el 10% de OOB siempre que
no se trate de aquellas nacionalidades que no lo tienen permitido. En el
ataque la opción de despliegue con un gran porcentaje de fuerzas no
tiene que ser ignorado, puesto que ofrece una gran flexilibidad táctica
vs perder algunas ventajas (humo, fuego de asalto o disperso). La
situación mandará sobre este último punto.
d) Ubicar en posiciones que dominen en campo de batalla "observadores" en forma de SMC bajos o HSs. al objeto de negar "?" al enemigo.
e)
Considerar el desmontaje de armas como morteros ligeros/pesados y MG
(HMG/MMG) para mejorar la movilidad de las unidades si así fuera
preciso.
f) Tratar de mejorar las
posibildades que ofrecen los "?" facilitados por el OOB, buscando un uso
lo más optimizado posible para hacer creible su presencia como unidades
de combate reales, mientras las reales pueden tratar de simular
unidades "señuelo". Evitar posiciones obvias para unos y otros.
g) Mejorar dentro de lo posible la ubicación del francotirador
h)
Mantener en mente todas las armas utilizables e inherentes que pudieran
facilitar en la carta del escenario (Cocktail molotov, PF).
i) Considerar con mucho detenimiento la ubicación de los BS si aplicables.
- Planificar al detalle las posibilidades de las armas de largo alcance:
a)
Tratar de evitar la vulnerabilidad de las mismas (spotters para
morteros, posiciones alejadas para las HMGs y si en posiciones elevadas
que cuenten con posibilidades para el skulking, bien via hexágono a
retaguardia bien via escaleras).
b) Cuando el número de averia sea inferior a 12 evitar disparos contra unidades que no sean importantes del enemigo.
- Planificar cuidadosamente los tiempos del escenario.
Sin
duda este es mi mayor problema. A pesar de ser un jugador poco dado a
improvisaciones y nada dispuesto a la impulsividad y que no busca el
firefight con "desesperación" la gestión del tiempo es una de mis
grandes asignaturas pendientes, sobre todo en lo relacionado al ATAQUE.
El hecho de jugar partidas de campeonato (VASL League, Conscriptos) me
ha hecho muy estricto con ellas, y curiosamente me he esforzado en este
sentido para cumplimentar las condiciones de victoria rigurosamente, sin
embargo no ha sido así en otras partidas donde no habia una presión
añadida en este sentido. Así pues la consideración primaria será la de
la auto-exigencia, y aunque la meta primera siempre es y SERÁ disfrutar
de la partida sea cual sea el resultado final, la siguiente será la de
imponerme unos criterios de juego más exigentes y enfocados a ganar la
partida por el esfuerzo intelectual.
- Estudiar cada una de las armas que
hay en el OOB propio y ajeno para no ignorar las posibilidades de S,
APCR, APDS, WP, sD, sM, sN, ó HEAT
- Desarrollar unas reglas de
enfrentamiento más ajustadas al escenario. En muchas ocasiones durante
las partidas precedentes me he impuesto mis propias reglas de
enfrentamiento manejando sobre todo porcentajes ("no perder el
ocultamiento de determinada unidad es mejor que disparar con ella en un
FP4 DRM+2 cuando si lo pierdo voy a sufrir posteriormente un FP8 DRM+1",
por poner un ejemplo.).
- Arriesgar poco o nada, jugar
siempre buscando controlar hexágonos y negarselos al enemigo bien via
armas de largo alcance, via superioridad númerica local o cualquiera de
las posibles durante el escenario. No dejar al albúr de una DR una
jugada. Para eso están el HUMO, los fuegos de Oportunidad y las HS.
No mover hasta haber elaborado la
jugada de tal modo que una acción tenga reflejo y consecuencias en la
siguiente y de tal forma que el orden de las mismas sea coordinado y
respondan a una intención unificada.
En
esto último podría haber resumido gran parte del articulo y quiero que
sea mi reflexión final. Si antes ya jugaba lento ahora nos encontraremos
a un "Milhaud" más pausado, más frio y sobre todo, o eso espero más
"duro de batir".
24 de Abril de 2012.
Seguro que es un punto de inflexión positivo, además de un ejercicio de autocrítica que siempre va bién, mucho ánimo Ramón :-)
ResponderEliminarHay una regla clave para ganar algunos escenarios y es leer una y otra vez las condiciones de victoria. En contra de lo que parezca no hace falta aniquilar al enemigo para alcanzar el objetivo que te de la victoria. La aplicación clara de esta máxima es que en ASL los movimientos no dependen de la tirada de dados, y por tanto si se puede alcanzar lo mismo moviendo o disparando, siempre hay que escoger el movimiento. En cualquier caso, los dados siempre están ahí y la clave siempre es disfrutar cine el juego propio y la partida.
ResponderEliminarNos vemos en Vilage.... Mis Tigers quieren carnaza britanica
Paisano, como ya te comente, yo te contesto aqui... sinceramente, mas batallas perdio Rommel y pasa por ser un as...
ResponderEliminarhttp://propugnator.blogspot.com.es/2012/04/psychotron.html
Un abrazo.
Pedro flipante tu post!.. y me he reido de cojones...
ResponderEliminarAhora en serio, hay dos cosas en las que siento decirte que estas confundido:
1) no se trata de querer ganar, se trata de jugar mejor, ganar o perder me es igual, no me gustan el exceso de competitividad, el ganar a cualquier precio me parece poco deportivo, o mejor dicho NADA deportivo. No se trata de eso, se trata de decir "aqui hay más escalones por subir y yo lo voy a intentar"....
2) no hay desmoralización alguna, es al contrario, es muy motivante, yo me crezco bastante ante las dificultades (si no fuera así posiblemente no estaría ni escribiendo estas letras !!). Al contrario, remotivado. No sé porque a todos os ha parecido que es un bajón... en fin, no he debido expresarme bien xDDD.
Te agradezco mucho la reflexión y me he divertido bastante con tu post y con la música :D.
Salud2
Hola Ramón, no puedo estar más de acuerdo en tu forma de entender el hobby.
ResponderEliminarNuestras dos partidas de Going to Church las disfruté muchísimo, a pesar de perder las dos, porque la primera estaba decidida en el turno 2, y la segunda duró la emoción hasta la última fase del último turno.
Como también disfruté de la paliza que le dio Miguel a mi brigada Maczek, entendiendo los riesgos que asumí, y tratando de ver los errores que cometí.
La parte más bonita de este juego (y posiblemente de cualquier otro) es precisamente aprender y mejorar, es por eso que nunca leo artículos de estrategia, porque se llevan parte de la diversión :)
En lo que posiblemente no coincidamos es en mi obsesión de jugar los escenarios hasta que ya no queda abolutamente ninguna posibilidad, porque también es divertido pensar en la mejor forma posible de mantener ese hilillo de esperanza, y de eso también se aprende.
Nada más, a ver si encontramos un hueco y mis Shermans pueden recibir a tus aviones como se merecen...
Saludos,
Sergio
hola Ramón, yo hace tiempo que descubri que asl era mi hobby, lo mas importante del hobby es la diversion , el disfrute y a mi me sucedes eso, hubo una epoca en que pense dejar ASL pues me sobrepasaba pero al final pense que era lo que me gustaba , disfrutaba de ello y decidi seguir adelante, a veces, posiblemente intentando abarcar mas de la cuenta, pero en fin estoy contento y cada vez que abro tu pagina estoy deseando encontrarme con algo nuevo, algun articulo que quieres compartir con este pequeño mundillo, animo y sigue al ritmo que te pida el cuerpo, un saludo
ResponderEliminarHola Angel, gracias por el comentario.
ResponderEliminarYo realmente no disfruto si no controlo todos los detalles por lo que no me gusta abarcar más de lo que puedo digerir, así que intento sacar el máximo partido de lo que sé... De todos modos no se trata de eso, eso sería como saber mover las piezas en ajedrez, y yo hablo de jugar bien,... tu puedes saber jugar pero eso no significa que puedas sentarte en la mesa con Kasparov.. obviamente salvando las distancias, se trata de jugar con un nivel aceptable y con comprendiendo cuales son tus posibilidades... para eso hace falta currarselo mucho, y de eso se trata de mi entrada en el blog.. de que este año cambiare el scope ... y frente a mis intenciones declaradas de avanzar en el reglamento con el tema aereo, voy a abandonarlo para seguir machacando la cuestión técnica, táctica o como cada cual la llame.... ampliando el conocimiento de mi habilidad para jugar, dicho de otro modo... :)