Ramón Real Bernal
T28 de una unidad no identificada. Moscu, Noviembre de 1940. |
Antes de que diera comienzo la Gran Guerra Patriótica, el Carro de combate multitorreta T-28 era el simbolo del Ejército Rojo y junto a su "hermano", el T-35 el más pesado de sus miembros. Su silueta era bien conocida para los asistentes a las grandes paradas militares en la Plaza Roja de Moscú en los años de preguerra.
En 1931 un nuevo proyecto para desarrollar un tanque medio de tres torretas veía la luz, diseñado por un grupo de ingenieros de la planta "Bolchevique" OKMO de Leningrado. El equipo de desarrollo estaba liderado por los Ingenieros-Jefe N.V. Barykov y N.V. Tzeitz.
A finales de 1931 el primer prototipo fue enviado a realizar pruebas sobre el terreno.
La principal torreta del nuevo carro estaba armada con un cañón de 45 mms y una ametralladora DT. Las otras dos torretas estaban armadas unicamente con ametralladoras DT.
La torreta principal estaba alimentada por electricidad lo cual era una novedad en aquel momento. Las pruebas iniciales mostraban númerosas deficiencias tanto en el chasis como en la transmisión.
En 1932, la factoria de blindados "Bolchevique" fue separada en una instalación independiente que se denominaría la "número 174". Debido a la plena utilización de esta factoria para la producción de los trnaques ligeros T-26, la producción de los tanques T-28 fue asignada a la planta industria "Krasnij Putilovetz" (a partir de 1934 "Kirovskiy Zavod"). Toda la documentación para la producción del modelo T-28 fue enviada a esa planta en Noviembre de 1932.
Para mantener la producción de importantes cantidades del nuevo tanque, se asigno un grupo especial de ingenieros que más tarde sería reorganizado como Bureau de Diseño Especial número 2 (o simplificando SKB-2), con el directo O.M. Ivanov, el Jefe de Ingenieros N.F.Komarchev (en 1933 arrestado y reemplazado por A.G.Efimov). En mayo de 1937 O.M.Ivanov también fue arrestado y reemplazado por J.Y.Kotin.
Hacia el 25 de Febrero de 1933, los 8 primeros chasis blindados para los 4 primeros tanques habian sido ensamblados y el 1 de Mayo, 12 vehículos habían sido completados, de los cuales 10 tomaron parte en la Parada Militar de Moscú y los otros dos en la de Leningrado. El 11 de Agosto de 1933 el nuevo modelo de tanque medio era aceptado para servir en el Ejército Rojo con la designación de T-28.
La primera orden procedente del Ejército Rojo era para producir 90 unidades (1933) del nuevo modelo, aún así al finalizar el año las factorias pudieron producir unicamente 41 vehiculos. Al final llegarian a ser producidos hasta 503 de estos tanques.
La producción del T-28 se distinguiria notablemente de la del prototipo inicial, encontrandose las principales diferencias en la forma del casco, meintras que la torreta igualmente habia sido modificada y rearmada con un cañón corto KT-28 de 76,2 mms (El nombre original del cañón era KT, mientras que el indice 28 significaba que era un modelo modificado para ser instalado en el T28), en vez del cañón de 45 mms. Tanto el chasis como la transmisión fueron también significativamente mejoradas.
El modelo T-28 tuvo diversas versiones. La más mejorada de todas pertenecian a las segundas series que contaban con más de 600 modificaciones.
Hubo tres importantes modificaciones del vehículo:
- A partir de 1938 el tanque fue rearmado con un cañón L10 de 76,2 mms.
- A partir de Diciembre de 1939 el vehículo recibió una protección extra de blindaje. El frontal fue incrementado a 80mms y el lateral a 40. El peso subió hasta las 32 toneladas. Estas unidades recibieron la designación T-28E. (la letra "e" significaba "ekranirovannij" -en castellano "placas extra de blindaje").
- En 1940 la torreta prinicpal fue nuevamente rediseñada a un forma cónica.
Durante la producción en masa del modelo T28 se encontraron enormes similitudes con la del Tanque Pesado T-35. Por ejemplo, ambos vehiculos tenian la misma torreta principal (versiones cilindrica y cónica). También, las torretas menores (armadas con las MGs) eran las mismas. Al principio el T-28 estaba armado con un cañón corto de 76,2 mms: el KT-28. Las últimas versiones recibieron el cañón más potente L-10 con una longitud de 26 calibres y una velocidad de 555 m/segundo. Ciertamente habia un número muy limitado de cañones L10 y algunos tanques siguieron con el cañón KT.
Durante la producción en masa del modelo T28 se encontraron enormes similitudes con la del Tanque Pesado T-35. Por ejemplo, ambos vehiculos tenian la misma torreta principal (versiones cilindrica y cónica). También, las torretas menores (armadas con las MGs) eran las mismas. Al principio el T-28 estaba armado con un cañón corto de 76,2 mms: el KT-28. Las últimas versiones recibieron el cañón más potente L-10 con una longitud de 26 calibres y una velocidad de 555 m/segundo. Ciertamente habia un número muy limitado de cañones L10 y algunos tanques siguieron con el cañón KT.
Ambas torretas menores estaban armadas con ametralladoras DT, cada una de esas pequeñas torretas podia rotar 165º. Las últimas versiones estaban equipadas con una ametralladora AA P-40 de anillo con una antiaérea DT de 7,62 mms. Realmente, el T-28 tenia un moderno diseño para su época. En cualquier caso, tambien tenia serías deficiencias especialmente, como ya hemos mencionado en lo relacionado al motor y la transmisión. A pesar de los esfuerzos de los diseñadores estos defectos persistieron en el tiempo. Estas deficiencias eran el resultado de unos procesos tecnologicos poco madurados y a la falta de experiencia del Ejército Rojo para el mantenimiento de vehiculos tan complejos.
Con todo ello, en los años 30 el T-28 era el tanque medio más poderoso del mundo. El incremento de la potencia de fuego de las armas anticarro (sobre todo los cañones antitanque), demandaban un incremento en la protección blindada y mayor velocidad lo que dejaba obsoletas a las versiones multitorreta.
EMPLEO EN COMBATE
Los primeros 10 tanques fueron enviados al 2º Regimiento Independiente RGK (Reserva Alto Mando) del Distrito Militar de Leningrado. El 2º Regimiento Independiente habia sido formado en 1929. Más adelante, debido a la producción de nuevos ejemplares del T-28 otros cuatro regimientos de tanques RGK fueron equipados: en Smolensk, Kiev, Kharkov y Slutzk. La organización de dichos regimientos fue cambiada en varias ocasiones.
Una brigada de tanques pesados equipada con T-28 consistía en 3 batallones de carros, un batallón de entrenamiento, un batallón de suministros y otras unidades. Esta organización fue creada el 12 de diciembre de 1935 por orden del Ministerio de Defensa. De todos modos el 21 de Mayo de 1936 todas las brigadas fueron asignadas al RGK (Reserva del Alto Mando).
En 1939 habia 4 brigadas de carros pesados: la 4ª, la 5ª, la 10ª y la 20ª Brigadas de Tanques. En una desviación de la politica de mantener unidades de distintos tipos de carros, la 5ª Brigada contaba tanto con T-28s como T-35s.
En la invasión de Polonia participaron 105 T-28s de las 21ª Brigada de Tanques (Frente Bieloruso) y 98 de la 10ª Brigada de Tanques (Frente ucraniano).
En la invasión de Polonia participaron 105 T-28s de las 21ª Brigada de Tanques (Frente Bieloruso) y 98 de la 10ª Brigada de Tanques (Frente ucraniano).
Tras el analisis del primer despliege de dichas brigadas, el ABTU ordenó la reorganización de todas las brigadas de tanques: ahora consistirian en 3 batallones de tanques con 156 carros por batallón (117 T-28 y 39 BT´s). También se planificó reemplazarlos en el futuro por los nuevos KV-1.
El 30 de Noviembre de 1939 comenzó la Guerra Ruso-finlandesa (también conocida como la Guerra de Invierno). La 10ª y 20ª Brigadas de Carros tomaron parte en esta guerra y cuando finalizo, la 20ª (bajo el mando de Kombrig Borzilov) fue recompensada con la Orden de la Bandera Roja.
Durante la Guerra de Inviero, los tanques T-28 fueron utilizados al comienzo como armas de fuego directo contra los bunkers finlandeses. Los 30 mms de blindaje standard eran incapaces de defender a los tanques de los cañones AT finlandeses. Esta sería la razón por la que las perdidas de T-28s serian tan altas y el porque los T-28 serían equipados posteriormente con blindaje adicional.
Durante la Guerra de Invierno un par de tanques T-28 fue capturado por los Finlandeses. En 1941 éstos capturaron otros 5 vehiculos. Estos tanques ex-soviéticos sirvieron hasta el final de la guerra en una Brigada Blindada finlandesa. En 1944 uno de dichos vehículos fue modificado (todas sus torretas eliminadas) y usado como vehiculo de evacuación blindado hasta 1951. Hay rumores sobre que dos de los tanques fueron vendidos a Turquia en 1955, a pesar de todo no hay ningún documento histórico que lo confirme.
150 Brigada Blindada. 3º Ejército. Frente de Leningrado. Enero de 1942 |
En Marzo de 1940, el Ejército Rojo comenzó con una nueva reorganización y formó varios Cuerpos Mecanizados. Cada uno de ellos consistía en dos divisiones de tanques y un regimiento motorizado. Todas las brigadas de tanques fueron desbandadas y sus tanques añadidos a las nuevas Divisiones de Carros. Por ejemplo, el 22 de Junio de 1941, la 8ª División de Carros (4º Cuerpo Mecánizado) tenia 75 carros T-28 mientras otros 5 vehículos se encontraban en la 10ª División de Tanques (15º Cuerpo Mecánizado). Ambos Cuerpos se encontraban adscritos al Distrito Militar de Kiev.
El 15 de Julio de 1941, el 16º Cuerpo Mecánizado recibía una orden del Comandante del Frente del Sudoéste para realizar un ataque sobre Zhitomir. El 29º Regimiento de Carros (15ª División Blindada) tomo parte en dicha batalla. Durante un contraataque en Semenovka (un pueblo cercano a berdichev) un pelotón de T-28s bajo el mando del 1º Teniente Vesiliy Sumtzov destruyo tres tanques germanos, dos cañones AT, un mortero, 7 camiones y causó 100 bajas entre los soldados alemanes.
Diciembre de 1941, Tula. Unidad no Identificada. |
El destino de los tanques T-28 fue el mismo que el del resto de los otros tanques soviéticos: la mayor parte de ellos fue perdido en los dos primeros meses de la guerra. Los supervivientes T-28s servirian hasta 1943 en los Frentes de Leningrado y durante la contraofensiva de Moscú de 1941.
En el verano de 1941 el diseño del T-28 habia quedado obsoleto debido al atraso que suponian los vehículos multitorreta. Los Panzers III y IV tenian un blindaje que les ofrecia la misma protección pero eran mucho más maniobrables, a pesar de ello el T-28 estaba muchisimo mejor armado que cualquier tanque alemán de 1941 pudiendo destruir a cualquiera de ellos a gran distancia. Algunos ejemplares experimentales estuvieron equipados con equipos limpiaminas TM-35 o con equipos para cruzar rios bajo el agua T-28Pkh.
EL T-28 en ASL
Este es el modelo original de T-28 equipado con el cañón corto de 76,2 mms y dos ametralladoras en sendas torretas frontales, igualmente una coaxial en la torreta y otra ametralladora trasera en la misma torreta, finalmente una ametralladora antiaérea de 2 FP. Realmente un armamento formidable (un cañón y 5 MGs), para encarar cualquier escenario de las primeras etapas de la guerra. Si de algo no andan muy sobrado los soviéticos es de armas que puedan proporcionar HUMO, una herramienta muy útil en cualquier escenario, sobre todo en operaciones ofensivas. El número de munición s8 es a tener muy en consideración cuando contemos con este tanque en nuestro OOB. Las torretitas de las MGs del casco nos permiten abrir fuego de costado sin penalización por cambio de arco siempre que el vehículo no cambie su arco cubierto claro.
Hemos hablado de las bondades pero no de sus deficiencias: la primera, como no, es un vehículo que no cuenta con radio por tanto precisa de movimiento en pelotón (o pasar su chequeo). Por si esto fuera poco, el vehículo al ponerse en marcha debe hacer una DR de fiabilidad mecánica que No superará con 11 o más (Nota M de vehículos soviéticos)... Con 11 se calará con lo que habrá que hacer una DR subsiguiente que nos dirá cuantos MP pierde y gastar un nuevo MP para arrancar, teniendo que pasar nuevamente la DR de fiabilidad mecánica. El 12 nos lo dejará inmovilizado. Por otra parte hablamos de un blanco grande lo que bonificará a nuestros adversarios con un DRM-1 en sus intentos de alcanzarnos con sus proyectiles.
Sobre sus oponentes naturales (Panzer II, III y IV), tenemos que convenir que son en general superiores al T28 en muchos sentidos, primero la maniobravilidad (los 12 puntos de movimiento del tanque ruso frente a los 13 a 16 que disfrutan los contemporáneos alemanes) y esto sin contar los números en rojo y la posibilidad de que se cale al arrancar. Su blindaje es facilmente penetrable por los cañones de los Panzers de los inicios de la guerra (salvo el 20L del Panzer II), ya que el cañón de 50 mms del Panzer III tiene un número TK Básico de 11 y el 75 corto del Panzer IV un 10, lo que en caso de impacto convertirá a nuestro T-28 Modelo 34 en una chatarra en muchas ocasiones. El cañón 76 corto del ruso tiene un TK básico de 9 y las deficiencias para impactar propias de cualquier cañón corto cuando disparamos más allá de 12 hexágonos. Con los blindajes de los Panzer III y IV en derredor de 3 y 4 convendremos que nuestro T-28 está en gran desventaja frente a los mismos. Otra cosa bien distinta es que nos encontremos este vehículo en escenarios frente a finlandeses o incluso frente a piezas AT de 37L donde nuestro carro tendrá más opciones para sobrevivir.
La versión T-28E equipada con un blindaje bastante superior aunque una velocidad aún más limitada y los mismos problemas técnicos, resulta un carro realmente mucho más temible. Su blindaje frontal de 8 en el casco y 6 en la torreta le convierte en un rival formidable para los Panzer III y IV (cuyas municiones ordinarias tienen unos números TK de 9 ó 10), precisando de usar APCR o HEAT para poder tener más garantias de destrucción en caso de alcanzarle. El armamento es el mismo que el del modelo anterior, el cañón corto de 76,2 mms y las numerosas ametralladoras de casco, torreta y antiaerea que le convierten en una pequeña fortaleza frente a la infanteria enemiga.
Hemos hablado de las bondades pero no de sus deficiencias: la primera, como no, es un vehículo que no cuenta con radio por tanto precisa de movimiento en pelotón (o pasar su chequeo). Por si esto fuera poco, el vehículo al ponerse en marcha debe hacer una DR de fiabilidad mecánica que No superará con 11 o más (Nota M de vehículos soviéticos)... Con 11 se calará con lo que habrá que hacer una DR subsiguiente que nos dirá cuantos MP pierde y gastar un nuevo MP para arrancar, teniendo que pasar nuevamente la DR de fiabilidad mecánica. El 12 nos lo dejará inmovilizado. Por otra parte hablamos de un blanco grande lo que bonificará a nuestros adversarios con un DRM-1 en sus intentos de alcanzarnos con sus proyectiles.
Sobre sus oponentes naturales (Panzer II, III y IV), tenemos que convenir que son en general superiores al T28 en muchos sentidos, primero la maniobravilidad (los 12 puntos de movimiento del tanque ruso frente a los 13 a 16 que disfrutan los contemporáneos alemanes) y esto sin contar los números en rojo y la posibilidad de que se cale al arrancar. Su blindaje es facilmente penetrable por los cañones de los Panzers de los inicios de la guerra (salvo el 20L del Panzer II), ya que el cañón de 50 mms del Panzer III tiene un número TK Básico de 11 y el 75 corto del Panzer IV un 10, lo que en caso de impacto convertirá a nuestro T-28 Modelo 34 en una chatarra en muchas ocasiones. El cañón 76 corto del ruso tiene un TK básico de 9 y las deficiencias para impactar propias de cualquier cañón corto cuando disparamos más allá de 12 hexágonos. Con los blindajes de los Panzer III y IV en derredor de 3 y 4 convendremos que nuestro T-28 está en gran desventaja frente a los mismos. Otra cosa bien distinta es que nos encontremos este vehículo en escenarios frente a finlandeses o incluso frente a piezas AT de 37L donde nuestro carro tendrá más opciones para sobrevivir.
La versión T-28E equipada con un blindaje bastante superior aunque una velocidad aún más limitada y los mismos problemas técnicos, resulta un carro realmente mucho más temible. Su blindaje frontal de 8 en el casco y 6 en la torreta le convierte en un rival formidable para los Panzer III y IV (cuyas municiones ordinarias tienen unos números TK de 9 ó 10), precisando de usar APCR o HEAT para poder tener más garantias de destrucción en caso de alcanzarle. El armamento es el mismo que el del modelo anterior, el cañón corto de 76,2 mms y las numerosas ametralladoras de casco, torreta y antiaerea que le convierten en una pequeña fortaleza frente a la infanteria enemiga.
Escenarios con T-28
Posiblemente habrá más escenarios de los que aqui voy a mencionar, facilito los que yo conozco:
ASL 128 The Defense of Luga (2 T-28E)
G1 Timoshenko´s Attack (3 T-28 M34)
EF1 Alytus Bridgehead (3 T-28 M34)
ESG5 The Fast, the Slow and the Doomed (2 T-28E)
ESG50 Sucker Punch (2 T-28)
U25 Breakout from Borisov. (2 T-28E).. un escenario convertido del viejo SL
En la foto un T-28 destruido en la zona de Alytus perteneciente a la 5ª División Blindada (3º Cuerpo Mecanizado), 24 de Junio de 1941. Posiblemente se trate de un ejemplar construido en 1938.
Si alguien conoce algún escenario más me gustaría añadirlo a la lista.
91 Regimiento de Carros Independiente. Julio de 1944. Istmo de Karelia. |
Video de uno de los T-28 capturado por los finlandeses
Excelente trabajo de documentación, felicidades!!
ResponderEliminarLo de moverse en pelotón es algo que ya aprenderé en su día pero, ¿tres bichos de esos moviendose juntos, no son un blanco muy evidente?
Aunque claro, su respuesta puede ser temible...
Saludos
Muchas gracias Pepe. Estos carros pesaban 28 toneladas (frente a las 23 de un Panzer III p.e.) ... Su problema es sin duda la versatilidad táctica por el hecho de carecer de radio y tener que desplazarse en grupos de 2 ó 3 vehículos. En cualquier caso un pelotón del modelo T-28E es terrible para escenarios del 41-42...(salvo que cuentes con un 88LL claro :))
ResponderEliminarManejar un bicho de estos, mirando por un anteojo o escotilla minuscula, con el calor, traqueteo, ruido del motor, gritos del resto de la tripulacion, impactos en la lata, y coordinarse, no ya con radio, pero mas dificil sin ella, es... es... yo no he montado en blindados, pero hay un juego online, llamado World War Two Online, en el que puedes tomar un carro con otro jugador (uno hace de comandante y artillero y el otro es el conductor) , ya es dificilisimo coordinarte con tu compañero en el mismo carro, pero no digamos con el resto de carros...
ResponderEliminarEn juegos como este, y en otras actividades tipo Airsoft, se da cuenta uno, de cuanta gente habra muerto en la guerra por fuego amigo.
Un saludo.
Hola Ramon.
ResponderEliminarBuen reportaje, otro Tanque a añadir a la lista de de multi torreta, como el B1-bis frances(uno de mis favoritos) un Tanque tambien muy divertido, por cierto, me gustaria añadieses una foto de la ficha de torreta de ASL asi como una relacion de los tanques multitorreta........ espero no sea mucho pedir.
Un saludo.
Carlos Fernandez.