lunes, 23 de abril de 2012

T-34/76 y ASL








T34/76 como luciría en Kursk. Julio 1943.

T-34/76 y ASL

El 4 de Mayo de 1938 el Ministerio de Defensa de la URSS mantuvo una larga reunión en Moscú. V.I Molotov presidiá la misma y entre los presentes se encontraban Stalin, Voroshilov así como otros altos cargos militares y civiles, representantes de la industria de defnesa y comandantes de blindados que habían recientemente vuelto de España. El mótivo del encuentro era la presentación de un plan para el nuevo Tanque Ligero sobre ruedas A-20, diseñado por la Factoria de Motores a Vapor del Komitern de Kharkov (KhPZ). Las conversaciones sobre el proyecto se centraban en la idoneidad de implementar tracción sobre ruedas en los tanques. Los participantes en la Guerra Cívil Española que ofrecieron sus puntos de vista, en particular A.A. Vetrov y D.G. Pavlov (en ese momento, cabeza del ABTU), expusieron puntos de vista diametralmente opuestos sobre el asunto. Los que se oponían a los diseños de vehículos sobre orugass, a pesar de ser minoria,  citaban la desafortunada experiencia en el envio de tanques BT-5 a España, pero sus razones para dichos argumentos eran ambiguas, ya que se consideraba la mencionada misión de una naturaleza muy limitada y que solo implicaba a 50 carros BT-5.

Sin fundamento eran igualmente las referencia al escasa grado de confiabilidad en la tracción de orugas: en Septiembre de 1937, por ejemplo, mientras avanzaban por el frente de Aragón, los BTs completarón 500 kilometros de marcha sobre carreteras pavimentadas sin importantes problemas mecánicos. Y un año más tarde, en Mongolia, los tanques BT-7 de las 6ª Brigada Blindada completarón unos 800 kms de marcha hasta Khalhin-Gol sobre sus cadenas, sin sufrir por ello importantes problemas. Aun así, el punto de desacuerdo más importante estaba relacionado con otra cuestion:  ¿Era necesario para un tanque este tipo de tracción?. Los mecánismos del A20, si terminaba en producción, serían incluso más complejos que los del BT-7 debido a que el diseño del A-20 incluia tres pares de ruedas. ¿Valdría la pena?
T-34 Modelo A20


Había motivos de producción, operativos y políticos incluso contra un diseño complejo, pero si los jefes querian un tanque con orugas, ¿para que argumentar?. Al fin, inesperadamente para los que apoyaban el diseño de ruedas, y sin contar con la influencia de Stalin, al Bureau de Construcción de la KhPZ se le confio
el diseño de un tanque sobre orugas, analogo en características técnicas y tácticas (excepto en la cuestión de la tracción) al A-20.

Aquí es donde es más apropiado indicar que la historia del desarrollo del A-20 se convierte en el precursor del tanque que más tarde se conocería con el nombre de T-34. En 1937. la Factoria No. 183 (la KhPz recibio este número en la segunda mitad del mismo año), de acuerdo con las características técnicas y tácticas quereridas por la ABTU, comenzó con la tarea de diseñar carros de oruga BT-7JS y BT-9, así como realizar los preparativos para la producción de 100 BT-7JS el mismo año.  Esta tarea fue dificultada por el Bureau de Construcción KB-190, departamento "100" (producción de tanques) encabezado desde Enero de 1937 por M.I.Koshin. Éste desalento de la tarea a los ingenieros militares de tercer grado y al asitente cientifico del VAMM de Stalin, Adolf Yakovlevich Dick, quien habia especificamente enviado a la KhPZ el trabajo para realizar varias modificaciones sobre el BT-JS.



El 13 de Octubre de 1937, ABTU señalaba los requisitos para el diseño de  un nuevo ingenio: el tanque de orugas BT-20. En dos semanas, el directo de la Factoria No.183, Y.E.Maksarev recibía la siguiente orden desde la Jefatura de su Directorio:

"Al director de la Factoria No.183:
Por Resolución Gubernamental No.94 del 15 de Agosto de 1937, el Jefe del Directorio ha sido invitado a diseñar y crear una versión experimental de un vehiculo de orugas de alta velocidad con una tracción sincronizada y preparar a la Factoria para su producción en masa hacia 1939. Considerando la extrema importancia de su trabajo y las ceñidas lineas de trabajo impuestas por el Gobierno, la 8ª Jefatura del Directorio (Narkomat, de la Industria de Defensa) estima esenciales tomar las siguientes actuaciones:

1) Crear un Bureau de Construcción independiente a la KhPz, la cual se encontrará bajo directa supervisión del ingeniero Jefe de la Factoria.
2)  En conformidad con el VAMM y ABTU, nombrar a A.Dick, ingeniero militar de 3º grado y asistente cientifico de la academia como supervisor de ese Bureau y nombrar a un equipo de 30 graduados de la VAMM para comenzar con su tarea el proximo 5 de octubre con 20 personas más que serán añadiras para el próximo 1 de Diciembre.
3) De acuerdo con ABTU RKKA nombrar al Capitan Evgenij Anatolievich Kulchitsky como Asesor Jefe de la nueva máquina.
4) No más tarde del 30 de Septiembre, seleccionar para el trabajo en OKG los 8 mejores constructores de tanques de la Factoria para que sean nombrados como supervisores de los grupos individuales asi mismo para oficiales, secretario y escribiente. 
5) Crear una equipo de maquetación en el OKB y asegurarse de la correctas prioridades para todo el tabajo con el nuevo desarrollo y en todos los departamentos de la factoria.
6) Reconocer las necesidades más importantes para el diseño de tres versiones del sistema de tracción y construir dos ejemplos experimentales, tal y como se comprometía en la revisión de los proyectos.
7) Concluir un contrato con ABTU para realizar el trabajo no más tarde del 15 de Octubre de 1937."

Como resultado de todo esto, se creó un nuevo Bureau de Diseño que era mucho más poderoso que el KB principal. Para el desarrollo del nuevo tanque, la ABTU envio a Kharkov al capitán E.A.Kulchitski, al ingeniero militar de 3º grado A.Y.Dick, a los ingenieros P.P.Vasiliev, V.G.Matyukhin, Vodopianov y a 41 graduados de la VAMM. Por su parte la Factoria seleccionó a los constructores A.A.Morozov, N.S.Korotchenko, Shur, A.A.Moloshtanov, M.M Lurie, Verkhovskii, Dikon, P.N.Goryun, M.I.Tarshinov, A.S.Bondarenko, Y.I.Baran, V.Y.Dolgonogov, Pomachaibenko, V.S.Kalendin y Valovoi. Como supervior del OKB fue nombrado A.Y.dick, el asistente superior e ingeniero P.N.Goryun, el asesor de la ABTU E.A.Kulchitskii, los supervisores de sección V.M.Doroshenko (control), M.I.Tarshinov (casco), Gorbenko (potencia), A.A. Morozov (transmisión) y P.P.Vasiliev (tren de tracción). 

El material publicado sobre la historia del desarrollo del T-34 no habla del OKB, ya que solo menciona a una sección o bureau del desarrollo encabezado por A.A.Morozov, esencialmente con el mismo personal.
En el album "Kharkov, bureau de construcción de maquinas a nombre de A.A.Morozov" publicado en Kharkov en el 70 aniversario del KB, se menciona que al objeto de completar la tarea de desarrollo de un nuevo vehciulo de tracción a oruga M.I. Koshin organizó una nueva subdivisión denominada KB-24. Él personalmente tomó a los constructores a partir de voluntarios procedentes del KB-190 y KB-35 (más tarde los responsables de la producción en masa del tanque pesado T-35). Este equipo incluia a 21 personas: M.I. Koshin, A.A.Morozov, A.A.Moloshtanov, M.I.Tarshinov, V.B.Matyukhin, P.P.Vasiliev, C.MBarginskii, Y.I. Baran, M.I. Kotov, Y.S.Mironov, V.S.Kalendin, V.E.Moiseenko, A.I.Shpaihler, P.S.Sentyurin, N.S.Korotchenko, E.S.Rubinovich, M.M.Lurie, G.P.Fomenko, A.I.Astahov, A.I. Guzeeva y L.A.Bleimshmidt. De los arriba mencionados, M.I.Koshkin y A.A.Morozov habian estado en la reunión en el Ministerio de Defensa para el tema del proyecto del A-20. Pero volvamos a 1938....

El desarrollo técnico de un tanque de orugas, designado como A-32 no tomo demasiado debido a susimilitud casi identica a la del A-20, excepto por el tema de la tracción, que incluia 5 ruedas sobre las cadenas en cada lado (y no cuatro como en el A-20). En Agosto de 1938 ambos proyectos serían presentado en la runión del Consejo de Jefes Militares del RKKA en el Ministerio de Defensa. La opinión general de los participantes en la misma era nuevamente el tema de un tanque sobre orugas. De nuevo la opinión de Stalin fue el fáctor decisivo: él sugirió contruir y probar ambos tanques y entonces tomar la decisión final. La urgencia del anteproyecto dio lugar al crecimiento del equipo de diseño. A comienzo de 1939, los tres equipos de diseño de la Factoria No.183 (KB-190, KB-35 y KB-24) fueron reunidos en una unica entidad, bajo el código Divison 520. M.I.Koshkin se convirtió en el diseñador jefe de la Divisón 520. A.A.Morozov paso a ser el supervisor de la KB y supervisor del constructor-jefe. mientras N.A.Kucherenko era nombrado supervisor adjunto. Para mayo de 1939, las versiones de prueba de los nuevos tanques estaban listas. Antes de Julio ambos modelos fueron sometidos a pruebas en la Factoria de Kharkov y entre el 17 de Julio y el 23 de agosto se llevaron a cabo las pruebas de "campo". En los informes de los test se indicaba que ninguno de los vehículos tenia completo el equipo indispensable. Especialmente el modelo A-32 que le faltaba el instrumental OPBT, por decir alguno.

T34/76 MODELO A32

la comisión responsable de realizar los test realizó los siguientes comentarios a proposito de las diferencias entre el modelo A-32 y el A-20: 

"el primero no tiene ruedas, cuenta con un blindaje de 30 mms de grosor (en vez de los 25 mms del A-20) su cañón principal es un L-10 de 76,2 mms en vez del de 45, y pesa 19 toneladas. El almacenamiento de la munición tanto en el frontal como en los laterales del A-32 esta configurada para proyectiles de 76,2 mms. El caso del A-32 tiene ligeras diferencias con respecto al A-20. Las características TTH (técnicas y tácticas) de ambos tanques fueron ajustadas durante las pruebas. De hecho el A-20 de pruebas se desplazo 872 kilometros (655 sobre orugas y 217 sobre ruegas) mientras el A-32 lo hizo 235 kilometros. Durante las pruebas de campo, el a-20 hizó 3267 kilometros (de ellos 2.176 sobre orugas), mientras el A-32 completó 2886 kms. El Jefe de la comisión, el Coronel V.N.Chernyaev vacilaba que máquina seleccionar como ganadora y concluyó finalmente que ambos modelos habian pasado satisfactoriamente las pruebas. El 23 de Septiembre de 1939 tuvo lugar una demostración de tanques realizada por el Ejército Rojo. Entre los presentes estaban Voroshilov, Zhdanov, A.I.Mikoyan, N.A.Voznesenskii, D.G.Pavlov y otros, asi como los diseñadores jefe de los tanques.

Junto al modelo A-20 y A-32 los tanques pesados KV, SMK y T-100 y los ligeros BT-7M y T-26 fueron sometidos a pruebas sobre el terreno.El rendimiento del A-32 fue encomiable. Sin esfuerzo, el tanque superaba una trinchera, escarpada, contraescarpada, puente, vadeaba un rio, subia con una inclinación de 30º y finalmente, para deleite de los espectadores, derribaba un gran pino con la parte frontal del casco. De los resultados de las pruebas y demostraciones se deducía que potencialmente el A-32 podía aguantar más peso, por lo que se incrementaría su blindaje hasta los 45 mms con todas las partes del mismo reforzadas apropiadamente.

De hecho, dos de tales tanques habian sido producidos por el taller de la Factoria No.183 con la denominación de A-34. Simultáneamente, en Octubre-noviembre de 1939 las pruebas realizadas con dos A-32 cuya masa había sido incrementada en 6.830 kilos lo hacian practicamente igual al A.34. La Factoria se apresuro para construir el nuevo tanque antes del 7 de novimebre y emplearon todos los recursos para conseguir esta meta. De todos modos, las dificultades con la potencia y transmisión ralentizarón la producción. A pesar del retraso, el trabajo de montaje fue muy cuidadoso, con todas las juntas tratadas con aceite caliente y todas las superficies de fricción humedecidas con grasa lubricante destilada . Ignorando las protestas de los representantes militares, la transmisión fue montada exclusivamente con materiales importados. Tanto la superficie interior como exterior del casco y la torreta fueron sometidos a exhaustivos trabajos de acabado. La compleja tecnologia implicada en la producción de las partes blindadas de ambos tanques tampoco contribuyo a aligerar el proceso de producción. En particular, la sección delantera del casco fue fabricado en una unica plancha blindada, la cual primero tenia que ser templada, después darle forma y finalmente vuelta a templar. Durante el proceso de templado y endurecimiento las partes se podian producir daños y grietas, y tambien el importante tamaño de cada parte dificultaba la manipulación para l mejora de los errores.

La torreta tambien fue soldada con placas blindadas curvas de gran tamaño. Las aperturas (por ejemplo, la tornera del cañón) fueron incluidas después del proceso lo que igualmente provocaba mayores dificultades durante la producción. Al mismo tiempo, por decreto del Ministerio de Defensa de la URSS No 443ss, el tanque A-34 era recomendado para el servicio bajo la designación de T-34 (siempre que supere con éxito la prueba de transito para 2.000 kms). La producción del primer A-34 fue completada en Enero de 1940; tras él un segundo en Febrero y el Ejército inmediatamente comenzó las pruebas que estan documentadas en las evaluaciones oficiales:

"El primer A-34 paso la prueba de los 200 kms. Su capacidad fuera de las carreteras el buena. El BT de acompañamiento normalente se atascaba y tenía que ser rescatado por el A-34. De todos modos, la visibilidad es terrible. Los cristales antiniebla se cubrian de nieve en 7-10 minutos. La ventana tenía que ser limpiada desde esl exterior. La torreta es estrecha. 15 de Febrero de 1940:  El segundo A-34 realizo sus pruebas y todos los mecánismos funcionaron con normalidad".


Tras una prueba de 250 kms, el primer A-34 sufrío de problemas en el motor, con solo 25 horas operativo tuvo que ser reemplazado. El 26 de Febrero este vehículo había realizado solo 650 kms y el segundo unicamente 350. Empezaba a ser obvio que sería imposible concluir todas las pruebas -2.000 kms- antes de la fecha marcada por el gobierno, planificada para Marzo y sin completar las pruebas, los tanques no podrian tomar parte de la demostración. Se tomó la decisión de conducir ambos A-34s desde Kharkov a Moscú para completar el kilometraje precisado en el proceso. En la reunión del comité de la factoría, M.I. Koshkin fue nombrado responsable de la tarea.

En la mañana del 5 de mazo (en otras fuentes, se cita la noche del 5 al 6 de marzo), una procesión de 2 A-34 y otros dos tractores "Voroshilovets", uno de los cuales estaba habilitado para ocomodamiento del personal y el otro utilizado exclusivamente para almacenar pierzas de repuesto, comenzaron a rodar camino a Moscú. Para mantener el trayecto en secreto, la ruta circunvaló todas las ciudades y carreteras principales. El uso de puentes estaba permitido unicamente si era imposible cruzar un rio helado de noche. La planificación del viaje tuvo en cuenta no solo el tiempo necesario para efectuarlo sino también los tiempos de descanso, al igual que los horarios de los trenes en las intersecciones de la red ferroviaria y el tiempo atmosferico previsto a lo largo de la ruta del viaje. La velocidad media no tenía que ser superior a 30 kms/hora. Desafortunadamente, los problemas comenzaron muy pronto, a la altura de Belgorod. Mientras efectuaban la travesia por un campo nevado, uno de los tanques perdio el embrague principal. En gran número de publicaciones esto se atribuyó a la inexperiencia de uno de los conductores. De todos modos, esto parece poco creible debido a que es raro que la conducción no fuera confiada a los mejores conductores de la Factoria, con cientos de kilometros de experiencia.Y.E.Maksarev ofrece una explicación muy diferente en sus memoria: "un representante del GABTU tomó los controles y comenzó a poner el vehículo a máxima velocidad sobre la nive, lo que provocó la averia de uno de los embragues". M.I. Koshkin decidió continuar el viaje con solo un tanque y seleccionó un equipo de reparaciones de la Factoria para arreglar el otro. En Serpukhov, los vehículos se encontrarón con el Comisario del Pueblo adjunto de la Producción de Maquinaria A.A.Goreglyad (En 1939 el control de todas las factorias fue pasado desde Narkomoboronprom a Narkomsredmash). El tanque que no tuvó problemas alcanzó los suburbios de Moscú en la Factoria No.37, localizada en Chergizov.

Durante los siguiente dias, mientras se esperaba la llegada del segundo tanque, la Factoria fue visitada por representantes del NTK GABTU, VAMM y el Jefe del Cuartel General del RKKA -todos querian echar un vistazo al nuevo vehiculo-. Durante uno de esos dias, M.I.Koshkin enfermó de fiebre -el frio del viaje se cobraba su peaje. En la noche del 17 de marzo ambos "34" llegaban a la plaza Ivanov en el Kremlin. Junto a M.I.Koshkin, solo dos trabajadores de la Factoria No.183 fueron admitidos en el Kremlin. El conductor del tanque No.1 era N.F.Nosik y el del No.2 era I.G.Bitenskii (otras fuentes mencionan V.Dyukanov). Junto a ellos, se acomodaron empleados del NKVD. Durante la mañan, los tanques fueron visitados por un largo grupo de oficiales del gobierno y el Partido. Stalin, Molotov, Kalininn, Beriya, Voroshilov y otros. El jefe del GABTU, D.G.Pavlov facilitó un informe. Tras su charla, habló M.I.Koshkin, que a pesar de las medicinas no podia reprimir la tós, por las que recibio miradas desaprobatorias de Stalin y Beriya. Tras el informe y la inspección, los dos tanques partieron en direcciones opuestas: el primero a las Puertas de Spasskie y el segundo a la Puerta Troitskie. Antes de alcanzar las Puertas, dieron bruscamente la vuelto y se dirigieron uno hacia el otro, con sus cadenas chispeando. Tras completar varios vueltas, los tanques volvieron a sus posiciones inciales. A Stalin le gustaron los nuevos vehículos y ordenó que la Factoria No.183 recibiera toda la asistencia necesaria para erradicar los problemas menores del A-34, que fueron explicitamente anotados para él por los Comisarios Adjuntos para asuntos de Defensa, G.I.Kulik y D.G.Pavlov. Este último se atrevió a decir a Stalin: "Pagaremos un alto precio si nuestros vehículos no son suficientemente valiosos en combate". Tras la inspección en el Kremlin ambos tanques fueron trasladados al campo de pruebas de Kubinka donde fueron sometidos al fuego de un cañón de 45mms. Tras ello, ambos vehiculos tomaron la ruta Minsk-Kiev-Kharkov. El 31 de Marzo de 1940, el Ministro de Defensa firmó un protocolo por el cual ordenaba la producción en masa del T-34 (A-34) en la Factoria No.183 y STZ con una significativa condición: "Siempre que el A-34 pase todos los test del Ejército". 


Hasta su llegada a Kharkov tras más de 3.000 kms, se habían encontrado los siguientes defectos en los tanques: habia hierro quemado en los discos de fricción del embrague, calefactor agrietado, la transmisión fracturada, y los frenos quemados. El KB estuvo trabajando para reparar todos esos defectos, pero nadie supo que incluso tras las modificaciones el A-34 no sería capaz de completar con éxito los 3.000 kms que exigia la garantía. A pesar de todo, la planta adoptó el programa de producción en masa para 1940 que especificaban la producción de 150 tanques "A-34".

T34/76 Modelo 1940


Historia del Desarrollo

El 5 de Mayo de 1940, el SNK de la URSS y el Comité Central del Partido Comunista firmaron una resolución sobre la producción de tanques T-34 en 1940 que decía:

"De acuerdo con la importancia de equipar al Ejército Rojo con tanques T-34, el Consejo de Comisarios del Pueblo de la Unión Soviética y el Comité Central promulga:

1. Requerir al Comisario del Pueblo de Producción, camarada A.I.Likhachev:
a. Producir 600 tanques T-34 en 1940:
   - Por la Factoria No.183 : 500 tanques
   - Por la Factoria de Tractores Stalingradsky: 100 tanques
y seguir los siguientes planes de producción:
 b. Suminitrar al Programa al completo de 1940 con motores diesel, para cuyo proposito será necesario incrementar la producción de v-2 en la factoria No.75 y manofacturar 2.000 motores antes de final de año"

De todos modos el plan fracasó. Por otra parte, en el verano de 1940 nubarrones se ceñían sobre el proyecto T-34. Dos Panzer III fueron comprados en Alemania y entregados a Kubinka para realizar pruebas comparativas. La documentación soviética no clarifica el modelo exácto de Panzer III, ya que en todos los casos lo denomina "T-III Alemán". Los resultados de las pruebas eran desfavorables para el soviético T-34.
T34/76 Modelo 41 (torreta molde)

El T-34 era superior en terminos de protección y potencia de fuero, pero eso era todo. El Panzer III tenia una torreta para alojar a tres hombres incluido el comandante. Cada miembro de la dotación tenía una herramienta de comunicación interna a su servicio. En contraste, el T-34 tenia una torreta estrecha para dos hombres sin habitaculo especial para el comandante. Unicamente el comandante del tanque y el conductor tenían comunicación interna. 

El tanque alemán tenia un movimiento mucho más suave y no era tan ruidoso como el T-34: desplazandose a velocidad máxima el Panzaer III podía ser escuchado a unos 150-200 metros mientras el T-34 lo era desde 450-500. Los ingenieros soviéticos estaban sorprendidos por la velocidad máxima del Panzer III. Era de lejos superior y podia desarrollar los 69,7 kms/hora comparados con los méjores resultados del T-34 que eran de 48,2 km/h. El BT-7 que era usado como un modelo estandard, podia recorrer sobre ruedas solo 68,1 kms/h. Los informes de esas pruebas indicaban que el Panzer III tenía mejor suspensión, una optica de alta calidad alemana, un habitaculo bien distribuido para la munición y radio, asi como un motor y transmisión de confianza. 

Con esos resultados el GABTU dictó un documento para el Mariscal G.I.Kulik, quién lo aprobo y ordenó el cese de la producción del T-34 hasta que las mejoras pudieran ser efectuadas sobre los defectos encontrados. Se produjeron largas disputas a proposito que terminaron con la mediación personal del Mariscal K.E.Voroshilov: "La producción del tanque debe ser continuada con un recorrido de garantia de 1.000 kms. La factoria desarrollará un nuevo tanque -T-34M con mejora no solo relativas a su protección si no también a su capacidad de movimiento y nueva caja de cambio de 5 velocidades".

Por aquel tiempo, la salud de M.I.Koshkin fue a peor sufriendo una neumonia en Marzo de 1940. El 26 de Septiembre de 1940 fallecía y A.A.Morozov se convertía en el Ingeniero Jefe del modelo T-34. Bajo su dirección el Bureau de diseño desarrollo dos variantes del T-34 "modernizado". La primera variante denominada A-41, era un intento de mejorar la mayoria de los defectos encontrados desarrollando un nuevo casco y mejoras en la conducción. Se equiparia con una nueva torreta para tres hombre con un diametro de 1.700 mms (el T-34 standard contaba con una de 1.420 mms). Se le trataría de rearmar con el más nuevo cañón F-34 de 76,2 mms, pero debido a razones poco claras el proyecto se quedó en el papel. 

La segunda variante, denominada A-43 y también conocida como T-34M era más estrecha, alta y más larga que el T-34 de producción. Simultáneamente con el desarrollo del A-43, la Factoria No.183 continuó con la producción en masa del T-34. El primero de los tres tanques dejó las puertas de la Factoria el 15 de Septiembre de 1940. Hasta el final del año 115 tanques fueron producidos lo que suponia un 19% de la producción planficada. STZ no produjo ninguno. Todo lo que consiguió hasta la fecha eran 23 tanques medio montados.

Tan dramática situación es completamente comprensible. El T-34 era un tanque completamente nuevo, requería de nuevas tecnologias que tenían que ser manipuladas correctamente. Tanto los proveedores como las manofacturas de varios elementos del T-34 tambien precisaban tiempo para ajustarse. Por ejemplo, las torretas de Mariupol precisaban ser mejoradas debido a su geometria y dimensiones inexactas. Olvidando técnicas de montaje simplificadas, la producción del T-34 era muy complicada y resultaba muy cara.


Con enormes esfuerzos la Factoria No.75 pudo producir un motor V-2 que podía trabajar 150 horas sin fallos. Una tarea gigantesca!. Se construyó un banco de pruebas especial para verificar la correcta y adecuada alimentación del combustible. Los 12 atomizadores del motor V2 fueron probados, y todos, junto con sus valvulas y agujas revisados. 

Los T-34 de la primera serie fueron armados con el cañón L-11 de 76,2 mms. La producción en masa de cañones L-11 fue cancelada en 1939 en favor del cañón F-34, por lo  que unicamente 400 T-34 resultaron armadso con el L-11.

Todos los tanques modificados con posterioridad fueron armados bien con el F-34 o con su variante más moderna, el F-34M. Resultando más potente que el L-11 o el F-32 este cañón  fue desarrollado en 1939 por el Bureau de Diseño de Grabin. Inicialmente esta pensado para ser utilizado en los tanques T-28 y T-35. El 19 de Octubre de 1939 el F-34 montado en un T-28 fue probado en el campo de pruebas de Gorokhovetsky. Entre el 20 y 23 de Noviembre de 1940 el F-34 se probó en un tanque T-34 (las pruebas consistian en 1.000 disparos). Como resultados de las pruebas el F-34 fue recomendado para ser aceptado en el servicio.

Pero ojo!. Ningún T-34 fue jamás armado con el cañón F-32. Por aquel entonces, de acuerdo con la Orden No. 76791 del Ministerio de Defensa (25 de Octubre de 1940) los primeros 3 T-34 fueron probados intensivament en el campo de pruebas de Kubinka. Una Comisión especial reveló tantos defectos e inconvenientes que ponia en duda la capacidad combativa del T-34. De nuevo surgieron dudas e incluso se cuestión la cancelación de la producción y el abandono del proyecto al completo (!!!).

Además, algunos de los lideres del GABTU y el Ministerio de Defensa se mantenían en la idea de que el T-50 debía ser el tanque producido en masa y no el T-34. 

Tal posición no era algo accidental. Como es sabido, el 9 de Julio de 1940, el Alto Mando Soviético decidió formar 9 Cuerpos Mecánizados. Para su organización, cada Cuerpo Mecánizada consistiría en dos Divisiones Blindadas y una Motorizada. Cada división de tanques debía contar con 63 tanques pesados KV, 210 tanques medios T-34 y 102 tanques ligeros (bien BTs o T-26 o ambos). Cada División Mpotorizada contaría con 275 carros ligeros (normalmente T-26s). Así pues, los T-50 tenían la intención de reemplazar el largo parque de vehículos "obsoletos". En Febrero-Marzo de 1940 otros 20 Cuerpos Mecánizados eran formados usando la misma TO&E (Tabla de Organización y Equipo).  Un gran número de carros ligeros eran preciso para completar el tremendo número de Divisiones de Rifles soviéticas (cada una contaba con 16 tanques). No es por tanto dificil calcular el total de tanques medios que sería necesario producir para formar todos esos Cuerpos: al menos 4.620 tanques medios. En aquel momento la Industria Soviética había producido unicamente 3 T-34s. 


El Jefe del GABTU, Y.N.Fedorenko y el Jefe del GAU, G.I.Kulik apoyados por el Comandante del Distrito Militar Occidental, D.G.Pavlov, propusieron el cese de la producción de T-34s hasta que los trabajos sobre el T-34M hubieran finalizado. La producción en masa del modelo BT-7M sería retomada en vez de la del T-34. Por razones que no estan muy claras tal propuesta fue rechazada.


El 25 de Junio de 1941 el SNK de la URSS y el Comité Central del Partido Comunistad emitieron un decreto "Sobre el incremento de la producción de tanques KV, T-34 y T-50, tractores de Artillería y motores diesel para tanques en el III y IV cuarto de 1941" para cuyo proposito se dio orden de formar un complejo industrial para la producción de tanques. El 1 de Julio de 1941, el GKO emitió otro decreto, el Número GKO-1ss por el que se isntaba a la Factoria No.1112 "Krasnoye Sormovo" a unirse a la producción del modelo T-34. La Factoria fue instada a montar un motor de gasolina M-17T. La producción en masa de dicho motor tenía que ser realizada en talleres GAZ, que anteriormente habia producido motores de aviación. La decisión de montar un motor de gasolina en vez de uno diesel fue tempolar y estaba directamente conectada con la escasez de motores V-2: por ese tiempo la única factoria en producirlos era la Número 75, ya que el resto de proveedores habia sido evacuado por lo que no podían producir nada. Hacía Noviembre de 1941 la producción en masa del V-2 fue trasladada la Factoria STZ ya que la Factoria No 75 estaba siendo evacuada hacia el Este, por lo que la producción total de motores dieses no pudo ser incrementada.

Los planes de producción de la "Kranoye Sormovo" preveian la producción de 750 motores de gasolina hasta finales de año. Desafortunadamente solo se habia completado 173 tanques.
 Al mismo tiempo, la Factoria 183 incrementó su producción, con los empleados trabajando en dos turnos de 12 horas cada uno. La producción no cesó ni incluso cuando los alemanes bombarderon la Factoria.

Producción de T-34 en la Factoria 183
Tal y como puede verse en la tabla superior, hasta el último tanque fue comntado cuando la Factoria fue parcialmente destruida o evacuada. Por orden del decreto No.667/SGKO de fecha 12 de Septiembre de 1941, el Director de la Factoria, Y.E.Maksarev estableció el proceso de evacuación. El 9 de SEptiembre de 1941 el primer escalón había dejado Kharkov y enviado más allá de los Urales. Una vez en la nueva localización, en Nizhnij Tagil, se factoria estaba montada en un tiempo muy corto, continuando con su vieja denominación de "No.183". Para Diciembre de 1941 la nueva Factoria podia producir 25 tanques utilizando los elementos que habian sido evacuados de Kharkov.



Volviendo atras, al Otoño de 1941, se puede confirmar que la versión producida por STZ era la única del T-34. Ahora es compresible porque la mayoria de los proveedores de STZ estaban igualmente en Stalingrado: principalmente para reducir el coste final del T-34 e incrementar la producción de la STZ tanto como fuera posible. Las planchas blindadas eran producidas por la Factoria "Kasniy Oktyabr" (Octubre Rojo). 

Los cascos de los tanques eran producido por la Stalingradsky Dockyard (Factoria No.264). En resumén, en completo proceso de producción estaba organizada en un único lugar, lo cual era bastante poco usual para cualquier complejo industrial.


En la primera mitad de 1942, la producción del T-34 se desarrollaba en tres factorias:

- No 183 (Nizhnij Tagil)
- No 112 "Krasnoye Sormovo"
- La Fabrica de Tractores "Stalingradsky" de Stalingrado.

Los tanques de estas factorias tenían similares características técnicas pero diferían ligeramente en detalles. Con muchos de los proveedores perdidos, los productores de tanques soviéticos mostraron una maravillosa inventiva. Por ejemplo, debido a la perdida de Dnepropetrovsk, el suministro de cilindros para el encendido de emergencia cesó, pero la "Krasnoye Sormovo" utilizo cartuchos desechados para proyectiles de artilleria. En la STZ la mayoria de los detalles soldados fueron reemplazados con fundidos ya que la STZ contaba con una de las mejores fundiciones de la URSS. Con el avance de los alemanes hacia Stalingrado se produjó el corte de suminstros externos a la STZ, sin embargo los T-34 de la STZ tenían una característica especifica: sus cadenas no tenían caucho en los neumáticos. Realmente, hacia finales de 1942, todos los productores de T-34 contaban con el mismo tipo de oruga para el tanque.

La Factoría de Stalingrado produjó tanques hasta que los alemanes se aproximaron a la valla de la misma Factoria. Hoy por hoy tenemos una oportunidad de imaginar las condiciones de trabajo allí:

"Desde el inicio de los bombardeos de artillería y ataques aéreos en el terreno de la factoria, el taller No. 5 ha realizado :

1. Producir 68 nuevos tanques.
2. Reparar 23 tanques.
3. Además, para ayudar a nuestro Ejército Rojo en la reparación de tanques dañados, una brigada especial de trabajadores experimentados ha sido formada, y 
4. El Ejército Rojo fue constantemente suministrado con piezas de recambio.


En ese periodo, el Taller No.5 fue alcanzado por 5 bombas de alto explosivo (HE), 154 bombas incendiarias y un proyectil. El tejado resultó severamente dañado y perforado en muchas ocasiones. La campana de gas resultó incendiada."


A partir del 5 de Octubre de 1942, de acuerdo a la orden del NKTP, todos los trabajos en la STZ fueron cancelados y los empleados evacuados. El resto de los muros que rodeaban la Factoria fueron destruidos durante los duros combates en Stalingrado.

Esforzada por compensar la evidente perdida de la STZ,en Junio de 1942, GOKO ordenó a la Factoria Kirovsky en Chelyabinks (ChKZ) comenzar al producción en masa del T-34. El primer tanque estaba lsito el 22 de agosto y continuo su producción hasta Marzo de 1944, cuando quedó cancelada.

Uralmash comenzó la producción en masa de cascos y torretas a partir de  Abril de 1942 y las suministró a la Factoria 183. El 28 de Julio de 1942, pro orden del GOKO, decreto No.2120, la Factoria Uralmash comenzó la producción (ensamblaje) de T-34 completos. El primer tanque sería producido en Septiembre de 1942.  Los constructores I.F.Varhushev y V.S.Arseniev desarrollaron una nueva torreta. Entre Octubre de 1942 hasta Marzo de 1944 Uralmash manofacturó 2.050 de las nuevas torretas, enviando un número significativo de las mismas a ChKZ. Uralmash no produjó T-34 por mucho tiempo, ya que a partir de agosto de 1943 comenzó con la producción de varios cañones autopropulsados basados en el chasis del T-34. 

En  1942, la Factoria No.174 fue evacuada a Omsk, y comenzó la producción en masa del T-34. En agosto desarrolló una nueva torreta con forma hexágonal que aparece en todos los documentos con la denominación de "torreta de forma mejorada". Era mejor que todas las torretas anteriores pero seguia siendo muy estrecha.Contaba con tods escotillas en vez de la escotilla "unica", la torreta recibio un ventilador de aire que estaba montado en el techo. Igualmente recibió un filtro de aire mejorado "Cyclone", una caja de cambios de 5 velocidades, y un tanques de combustible externos cilindricos.

T34/76 Modelo 1943

El T-34 fue producido hasta mediados de 1944. A partir de entonces fue replazado con su variante mejor artillada -el T-34/85. La "Krasnoye Sormovo" tambien desarrollo y produjo 68 tanques T-34/76 con escudos anti-HEAT  como los faldones utilizados por la mayoria de tanques alemanes. Se suponía que esos faldones les protegerian frente a impactos de munición HEAT, pero nunca fue probado y con los proyectiles de 75 mms AP capaces de destruirlos la idea fue considerada desesperada y abandonada.


LISTA COMPLETA DE LOS PRODUCTORES DE T-34/76


 
Producción del Modelo T-34/76 




 

 EMPLEO EN COMBATE

Los primeros T-34 producidos en masa no llegaron a las formaciones blindadas del Ejército Rojo hasta finales de Otoño de 1940. En cualquier caso, las pruebas de combate planificadas no pudieron realizarse hasta la primavera de 1941. Desafortunadamente, una extensiva reorganización de las fuerzas blindadas realizada durante los últimos dos años previos a la guerra influenciaron negativamente en el aprendizaje de uso del nuevo tanque.

Como ya sabemos, el 21 de Noviembre de 1939, el Consejo Militar Supremo del Ejército Rojo decidió desbandar todos los Cuerpos Blindados existentes (4) en el Ejército Rojo en aquel momento. Se formarían Brigadas Acorazadas y Divisiones mecanizadas en su lugar. menos de un año más tarde el Ministerio de Defensa tomaba una decisión diametralmente opuesta, y comenzó con la formación de 9 Cuerpos Mecánizados. finalmente entre Febrero y Marzo de 1941, se comenzó con el despliegue de 20 nuevos Cuerpos Mecánizados.

































 Lamentablemente el Ejército no tenía ni el personal ni el material para para ello. De todos modos, en los últimos años de preguerra se llevaron a cabo interminables reorganizaciones: se desplegaron algunas formaciones, otras fueron eliminadas, unidades de otros tipos de fuerzas fueron convertidas en fuerzas blindadas, etc... Todo esto fue acompñado con traslados de unidades y formaciones de un lugar a otro. De este modo, cuando comenzó la Gran Guerra Patriótica solo aquellos 9 Cuerpos Mecánizados que fueron creados en el Verano de 1940 se encontraban en situación de relativa eficiente. Pero incluso así, la organización del entrenamiento en combate dejaba mucho que desear. Como norma se usaba un protocolo de ahorrar los recursos motrices de los tanques, cuyas dotaciones estaban entrenadas en utilizar maquinaria usada de los depósitos de entrenamiento y combate mientras los modelos más nuevos y mejores de anteriores generaciones se mantenian en los hangares. No tenía sentido que dotaciones de T-26s fueran utilizadas para entrenar a los conductores de los más nuevos T-34. 

 Como resultado de todo ello, las dotaciones no dominaban los recien recibidos T-34. Los mecánicos conocían muy poco del sistema del Tanque. Esta fue una de las razones del alto porcentaje de perdidas no relacionadas con el combate tanto de KVs como T-34s durante los primeros meses de la guerra. 

Hay muchas discrepancias relacionados con la cantidad de tanques T-34 en el Ejército Rojo al comienzo de la guerra. Más recientemente se ha encontrado información por la que se detalla que para el dia 22 de Junio de 1941, las Factorias Soviéticas produjeron 1.225 tanques T-34. Pero esto no es completamente cierto. Este número de tanques esta calculado sumando los producidos en 1940 (115) y los 6 primeros meses de 1941 (total 1110), que termina el 30 de Junio y no el dia 22. De este total de vehiculos, 97 tanques fueron aceptados para el servicio en 1940 y 1.129 en 1941. Tras añadir estas dos cifras obtenemos 1.226 tanques (una diferencia de un solo tanque entre los producidos y los aceptados parece aceptable). No hay una opinión generalizada sobre la cantidad de T-34 que se encontraban en servicio en los Distritos Militares Occidentales. La cantidad más aceptada es de 967 tanques. De todos modos, la cantidad de tanques (y no solo de tanques) de cualquier tipo con fecha exacta a 22 de Junio sería imposible de calcular. Los informes de cantidades de tanques y tropas se facilitaban el primer dia de cada mes.

El 1 de Junio de 1941, los Distritos militares Occidentales (Leningrado, Especial del Báltico, Especial Occidental, Especial de Kiev y Especial de Odessa) reunian 832 T-34s. Otros 68 T-34 más se encontraban en distritos militares de retaguardia (Moscú, Kharkov y Orel). La diferencia entre 967 y 832 es de 135 tanques (otras fuentes citan 138) que podian haber sido recibidos por los distritos en el mes de Junio.
Desafortunadamente, es imposible indicar que cantidad de T-34 se encontraban en los Cuerpos Mecánizados de los Distritos. Contamos con información fragmentaria. El Frente del Sudoeste estaba desplegado en la zona del Distrito Militar de Kiev, por tanto podemos presumir que el mando de las tropas acorazadas del frente se componía de los indicados en la tabla de comienzos de Julio de 1941. El Distrito Militar Especial del Báltico contaba con dos cuerpos Mecánizados (el 3º y el 12º). Los T-34 se encontraban solo con el 3º. El 1 de Enero de 1941 contaba con 50 T-34s. Tal y como estaba planificado el 3º Cuerpo recibió otros 103 T-34s. No sabemos que cantidad de tanques pudo recibir antes del 22 de Junio , si recibió alguno. Los Cuerpos Mecánizados del Distrito Militar de Leningrado -1º y 10º- no tenían T-34s. 8 de ellos se encontraban en el Centro de Entrenamiento de Tanquistas de Leningrado. No podremos dar el número exacto de T-34 en los Distritos Militares fronterizos. 967 parece ser la cifra más próxima a la verdad. pero ¿esto es poco o mucho?.

A comienzo de la guerra, los distritos fronterizos Occidentales contaban con 19 Cuerpos Mecánizados, que incluian un total de 10.394 tanques de todos los tipos (otras fuentes citan la cantidad de 11.000). Teniendo en cuenta los tanques en las unidades de rifles, caballeria y unidades independientes de blindados esta cantidad se incrementaría hasta los 12.782 tanques (según los datos para el dia 1 de Junio de 1941). El T-34 era únicamente el 7,5% del total de esta enorme cantidad. 

En cualquier caso, para el dia 22 de Junio de 1941, los alemanes y sus aliados desplegaban 3.899 tanques y cañones de asalto incluyendo los de la Reserva del mando Supremo de la Wehrmacht -las 2ª y 5ª División Panzer que no participaron inicialmente en el combate- , para enfrentarse con las unidades de la frontera occidental. Solo 1.404 de ellos eran tanques medios Panzer III y Panzer IV, por lo que convendremos que 967 T-34s (y no estamos considerando los 504 tanques pesados KV) eran una fuerza formidable. 

Sin embargo, la situación poco afortunada, la escasez de personal y equipo, la falta de dotaciones entrenadas, las piezas de recambio y vehículos de evacuación redujeron significativamente la eficiencia del combate de los Cuerpos Mecánizados. Durante las largas marchas (la mayoria de los Cuerpos Mecánizados  se encontraban desplegados alejados de la frontera) no solo los viejos tanques si no también los nuevos T-34 y KV sufrieron de averias. Cajas de cambio, y embragues se averiaban debido a la inexperiencia de sus conductores. La provisión de tropas con vehiculos de evacuación era muy reducida. Los Cuerpos Mecánizados contaban con el 44% de la asignación provista en lo relativo a tractores, e incluimos camiones que eran usados como tractores de artilleria pero inutiles para el remolque de tanques. Incluso cuando los tractores estaban disponibles no siempre podían ayudar.

Los tractores agricolas "Stalinets S-60" y "Stalinets S-65" manofacturados en Chelyabinsk eran los vehículos básicos de las unidades de tanques del Ejército Rojo. Éstos podian remolcar un T-26 o BT, pero cuando trataban de mover un T-34 de 26 toneladas se trataba de una misión literalmente imposible. Se precisaban dos o incluso tres tractores para la tarea, y esto no siempre era posible. Más de la mitad del total de los T-34s (y también KVs) de los distritos de la Frontera se encontraban en el Distrito Militar Especial de Kiev.

De todos modos, los eventos más dramáticos de los primeros dias estaban relacionados con las batallas de carros en el triangulo Rovno-Lutks-Brody en el sector del Frente del Sudoeste y de los que hay poca literatura escrita. 

Al finalizar el dia 24 de Junio, en la dirección de Rovno, en la intersección entre los 5º y 6º Ejércitos había una brecha de 50 kilometros, hacia la que las formaciones del 1.PanzerGruppe del general E.Kleis (799 tanques) se dirigia. Para combatir esta amenaza un importante contraataque por parte de las fuerzas de los Cuerpos Mecánizados 8º, 9º, 15º y 19º se desaroollo durante los dias 26 a 29. 

El 9º Cuerpo Mecánizado (Mayor General K.Rokossovsky) y el 19º Cuerpo Mecánizado (General N.Feklenko) marcharon por más de 200 kilometros bajo la molesta influencia de la aviación enemiga y se encontraban al Este de Lutsk donde se suponía que debían atacar desde el Norte en dirección Dubno. 

El 8º cuerpo Mecánizado (Mayor General D.Ryabuishev) y el 15º (Mayor General I.Karpezo) atacarían Dubno desde el Sur y el Noroeste. Debemos indicar que al comienzo de la guerra estos cuerpos contaban con 286, 279, 858 y 733 tanques, lo que supone un total de 2.156 tanques en total (!). 181 de ellos eran T-34 y 140 KVs. Aproximadamente el 50% de esta cantidad no participaria en la contraofensiva por diversas razones. Una parte de ellos se perdieron por averia, mientras se desplazaban a las posiciones previas, otros no llegaron a tiempo simplemente: la 7ª División Motorizada del 8º Cuerpo Mecánizado, aun permanecía aproximandose cuando comenzó la contraofensiva. Aun así, al menos 1.000 tanques estaban listos para atacar al enemigo.  Estas fuerzas estaban distribuidas de forma poco uniforme: 700 tanques atacarian desde el Sur y unos 300 desde el Norte. Y casi todos los T-34s y KVs se encontraban en las formaciones del norte.

El contraataque de las tropas soviéticas comenzó el 26 de Junio y se enfrentó con formaciones del 1. PanzerGruppe enemigo. La derrota más sonora fue frente al 48º Cuerpo Motorizado Alemán, donde la 11ª División Blindada resultó completamente derrotada. La operación no culminó con el cercó de las fuerzas enemigas debido a la falta de comunicaciones y cooperacion entre los cuerpos atacantes y sus mandos superiores. 

Aqui traducimos lo que el comandante V.S.Arkhipov del batallón de reconocimiento de la 43ª dvisión del 19º Cuerpo Mecanizado escribió en sus memorias:

"La insuficiente comunicación pro radio durante largos intervalos de tiempo fue una de las razones por la que la información no fluia entre la línea del frente y los mandos superiores. Así pues las decisiones tomadas por el estado mayor y trasladadas a la linea de frente llegaban tarde y no respondían a la situación del momento puesto que está ya habia cambiado. Por ejemplo, en la tarde del 26 de Junio, nuestra división aplastaba el flanco derecho de la 11.Panzer División derrotando a uno de sus regimientos de tanques y consiguiendo alcanzar Dubno. Nosotros no sabiamos que el 8º Cuerpo Mecánizado del general D.I.Ryabushev se acercaba había nosotros desde el sur, mientras combatía con formaciones del 48º Cuerpo Motorizado. La misma situación se repitió el dia siguiente, cuando los tres cuerpos -36 de Rifles, 8º y 19º Mecánizado- atacaron de nuevo en dirección a Dubno. Y nuevamente, nuestros vecinos, la 36ª División de Rifleros se unia a nosotros cerca de Dubno pero desconociamos que la 34ª División de Tanques del 8º Cuerpo Mecánizado bajo el mando del coronel I.V.Vasiliev estaba ya en la ciudad. Así pues el 26 y 27 de Julio dos cuñas profundizaban (30 kilometros) ambos flancos del cuerpo motorizado alemán.

En cualquier caso, la ausencia de conexiones entre esas unidades y la falta de información mutua no permitio finalizar el ataque y rodear al 48º Cuerpo entre Brody y Dubno. Podiamos pensar que el cerco era inminente, ya que en la tarde del 26 de Junio nos encontrabamos cazando alemanes en Dubno y éstos no parecian en retirada organizada, sino tropas en panico tratando de escapar de cualquier forma. Unidades de la 11.PanzerDivision también entraron en pánico, lo que se vió reflejado por el hecho de que junto a centenares de prisioneros capturamos tanques y vehiculos de transporte de personal junto a unas 100 motocicletas abandonas de buenas condiciones. 

Al aproximarse a Dubno, al amanecer, los tanquistas del 86º Regimiento vieron 8 tanques alemanes al final de su convoy, al parecer por que los alemanes habian confudido nuestros tanques por alemanes. Las dotaciones enemigas se rindieron al verse rodeados por los tanques rusos. Los prisioneros por norma general nos decían que no pertenecian al Partido Nacional-Socialista (NSDAP) y testificaban con facilidad. Esta condición psicologica en las tropas alemanas -depresión y pánico- lo volvi a ver únicamente en las Batallas de Stalingrado y la de Kursk".


















Sin embargo de acuerdo con las notas fechadas el 29 de Junio en el diario del comandante del Estado Mayor de la Wehrmacht, Coronel -General F.Galder las tropas germanas no solo quedaron psicologicamente impactadas:


























" En el flanco derecho del 1.PanzerGruppe, el 8º Cuerpo Blindado Soviético rompió con profundidad en el interior de nuestras posiciones consiguiendo alcanzar la retaguardia de la 11.División Panzer. Esta operación provocó una grave confusión en nuestra  retaguardia alrededor de Brody y Dubno. El enemigo amenaza Dubno y sería muy indeseable la perdida de Dubno, debido al almacen de municiones y material diverso que tenemos ahí".












El 4 de Septiembre de 1941, las perdidas del 1.PanzerArmee eran de 408 tanques, 186 de ellos de forma irreparable. Este numero podria haberse incrementado si el 4º Cuerpo Mecánizado (Mayor General A.A.Vlasov) que contaba con 313 T-34 y 101 KV se hubiera unido a la contraofensiva. Pero éste cuerpo estab actuando en el sur, en el área del 6º Ejército. Las perdidas rusas fueron grandes tras tres dias de operaciones los cuatro cuerpos mecánizados se habian quedado sin tanques. 







La cantidad de perdidas del Ejército Rojo en el periodo que vá desde el 22 de Junio al 9 de Julio ascendió a 11.712 tanques, entre ellos casi todos los T-34s. Y todas estas perdidas eran irreparables ya que no era posible reparar los averiados puesto que los campos de batalla habian terminado en manos alemanas.

Las gigantescas perdidas y la falta de flexibilidad en el manejo de las tropas llevo a transferir las tropas de los Cuerpos a formaciones menores -brigadas, regimientos y batallones-.

Las Brigadas de diferentes organizaciones participaron en la Batalla de Moscú. Por ejemplo, la 8ª Brigada Blindada tenía una estructura regimental y contaba con 22 T-34, 7 KVs y 32 carros ligeros. La 4ª Brigada (a partir del 11 de Noviembre de 1941 -1ª División de Tanques de la Guardia-) fue formada en Septiembre de 1941, en Stalingrado con una organización tipo batallón incluyendo 49 carros (16 de ellos T-34s producidos por STZ). Esta formación al mando de M.E.Katukov actuó con exito en los alrededores de Orel y Mtsenk, combatiendo contra el 2.PanzerGruppe del General Heinz Guderian y tras 360 kilometros de marcha  entro en combate en dirección a Volokolamsk.

Hablando de la 1ª Brigada de Guardías deberiamos mencionar al teniente Dmitrij Fedorovich Lavrinenko, que combatío en 28 batallas. Tres T-34 suyos fueron destruidos. Hasta la fecha de su muerte en el pueblo de Goruny (suburbios de Volokolamsk) el 17 de Diciembre de 1941, Lavrinenko destruyo su 52º tanque enemigo y se convirtión el tanquista soviético de mayor éxito de la II Guerra Mundial (otro "as" tanquista fue el Capitán de la Guardia Konstanin Samokhin que durante 5 meses obtuvo el credito de destruir 69 tanques alemanes, 13 vehiculos blindados, 82 cañones, 117 vehículos de motor. Su muerte se produjo el 23 de Febrero de 1942). Es alucinante e incluso insultante que Dmitriy Lavrinenko no fuera recompensado incluso despues de su muerte (!). 

En la defensa de Moscú participaron 57 tanques T-34. La 21 Brigada Blindada que se encontraba alrededor de Klin contaba con 10 de ellos. En solo dos dias -15 y 16 de Octubre- la Brigada, emboscando al enemigo destruyó 18 tanques enemigos.

En cualquier caso, las unidades de tanques del Ejército Rojo que estaban defendiendo Moscú no tenían demasiados T-34s. Los tanques ligeros prevalencian, tantos los viejos como los nuevos T-60. A comeinzos de Octubre de 1941, el Frente Occidental contaba con 483 tanques, solo 45 de ellos eran T-34 y KVs. 

Para finales de año la cantidad de T-34 en la Fuerza se incrementó un poco, pero no superaba el 25-30% del total de los tanques.

La misma situación concurría en 1942 a pesar de incrementarse la producción de T-34. Por ejemplo, la fuerza de tanques del 61º Ejército al comienzo del ataqu en Bolkhov en junio de 1942 contaba con 334 tanques de siete tipos distintos. Unicamente 67 de ellos (el 20%) eran T-34s.

De todos modos es muy interesante ver como los alemanes tomaron nota de las capacidades del T-34. El 26 d Mayo de 1942 el General de "Schnellen Truppen bein Oberkommando des Heeres" distribuia la siguientes instrucciones para las unidades de Panzer que combaten contra tanques T-34 (citado en "PanzerTruppen" de T.Jentz):

"Características del T-34:
El T-34 es más rapido, más maniobrable y tiene mejor mobilidad campo a través que nuestros PzKpfw III y IV. Su blindaje es más grueso. La capacidad de penetrar de su cañón de 7,62 cms es superior a nuestros cañones KwK de 50 y KwK40 de 7,5 cms. La estructura de sus capas blindadas ayudan a que los proyectiles reboten.
Combatir al T-34 con el cañón KwK de 5 cms es posible unicamente a corta distancía o bien por el flanco o la retaguardia, donde es importante alcanzar un impacto de forma tan perpendicular a la superficie como sea posible. Los impactos en la torreta incluso con proyectiles de alto explosivo o ametralladora usualmente resulta en averias en la misma. A parte, los proyectiles AP disparados a corto alcance que alcancen el manto del cañón penetrarán y provocaran la ruptura de las soldaduras. El T-34 puede ser penetrado a distancias de hasta 1.000 metros con un cañón PaK.40 de 7,5 cms aasí como con proyectiles de carga hueca de 7,5 cms "Hohlgranate".

Tácticas de Tanques Rusas:
En defensa y cubriendo una retirada, el T-34 con la torreta a las 6 en punto se encuentra normalmente posicionado en una altura a lo largo de un camino o en los extremos de bosques o pueblos. Tras haber abierto fuego desde su posición emboscada, el T-34 puede ser trasladado de la posición oculta buscando nueva cobertura.
 Es lógico reconocer su técnica superioridad en armas, el T-34 abre fuego sobre los panzer alemanes a distancias de 1.200 a 1.800 metros. debido a que el T-34 es más rapido que nuestros Panzers, ellos pueden elegir la distancia para comenzar el combate.

Nuestras Tácticas Panzer:
Debido a que el cañón KwK de 5cms puede unicamente penetrar el flanco del T-34 a corta distancia, las siguientes tácticas han sido probadas para ser implementadas al combatirles:

a. Atraerle y fijarle frontalmente escogiendo un Pz.Kpfw.III para el combate. Escoger una posición con el casco protegido ("hull down" HD) o moverse en zig-zag para dificultar el seguimiento y predecir la dirección al enemigo cuando intente hacer blanco.

b. Al mismo tiempo, utilizando toda la cobertura disponible, otros dos Pz.Kpfw.III trataran de rodear al T-34 por la derecha o la izquierza al objeto de obtener una posición en su flanco o retaguardia y destruirlo a corta distancia con granadas PzGr40 bien en su casco o retaguardia.

c. Si uno Pz.Kpfw.IV esta disponible entre nuestros panzers, tiene que ser empleado como el oponente frontal. El uso de Nebelgranaten (proyectiles de humo) puede cegar al T-34 o ayudar a los otros Panzers en aproximarse al enemigo. Es igualmente posible que el enemigo piense que el humo es gas venenoso y rompa el contacto.

Cuando encontremos superioridad númerica en tanques enemigos (T-34 y KV) el éxito ha siempre sido el resultado cuando hemos conseguido que nuestros Panzers provoquen una barrera de fuego arrolladora con sus disparos. Incluso aunque no penetremos su blindaje, el enemigo impresionado por la punteria y cadencia de fuego de los Panzer Alemanes, casi siempre rompen el contacto".

El T-34 se convirtió en el principal carro de combate de las tropas soviéticas hacia 1943. Aquí vamos a mostrar un ejemplo en los Frentes Central y Vornozh justo antes de la Batalla de Kursk:

Distribución de tanques para Julio de 1943 en los Frentes Central y Voronezh:


Así pues, entre todos los tanques de los dos frentes, en Julio de 1943, el 62% de los tanques eran T-34 y tomaron parte en las más duro de la Batalla de Kursk, incluyendo la famosa Prokhorovka.

En la tarde del 10 de Julio de 1943 el mando del Frente de Voronezh recibió la orden de la STAVKA de participar en un contraataque contra tropas alemanes atacando en dirección a Prokhorovka.

Para la tarea, el 5º Ejército de la Guardia del teniente general Zhadov y el 5º Ejército de Carros de la Guardia del teniente general Rotmistrov fueron transferido desde la reserva del Frente Estepa al Frente del Voronezh. El 5º Ejército de Carros de la Guardia era el primer ejército con una composición homogenea. La formación de este Ejército había comenzado el 10 de Febrero de 1942 y hacia el comienzo de la Batalla de Kurks se encontraba en los alrededores e Ostrozhsk (región de Voronezh). Formaban parte del mismo los 18º Cuerpo de Carros, 29º Cuerpo de Carros y el 5º Cuerpo Mecanizado de la Guardia.
T34/76. Kursk. Julio 1943

A las 11.00 PM del 6 de Julio, el Ejército recibió ordenes para concentrarse en la orilla derecha del rio Oskol. A las 1.15 a.m la vanguardia del ejército comenzo a desplazarse y en 45 minutos la fuerza principal le seguía. Es necesario mencionarla inmaculada organización de la marcha. Los atascos de tráfico estaban prohibidos en todas las rutas del convoy. El Ejército se desplazaba 24 horas al dia, con cortas paradas para repostar. La marcha estaba cubierta por artilleria antiaérea y aviones de caza y gracias a todo esto, la marcha procedió sin ser detectada por el reconocimiento enemigo. El Ejército se había movido 330-380 kms en tres dias. Y durante todo este periplo practicamente no se produjeron averias, lo que demuestra la increible confiabilidad mecánica de los tanques así como el competente mantenimiento de la maquinaria.

El 9 de Julio, el 5º Ejército de Tanques de la Guardia, se encontraba concentrado alrededor de Prokhorovka. Supuestamente, el Ejército junto a dos cuerpos de tanques (2º y 2º de la Guardia) debería atacar a los alemanes a las 10.00 AM junto con el 5º Ejército de la Guardia y las fuerzas del 5º Ejército de Carros de la Guardia, y el 1º Ejército de Carros destruyendo a los alemanes en dirección a Oboyan no permitiendoles la retirada hacia el sur. De todos modos los preparativos para la contraofensiva habían comenzado el 11 de Junio y habian resultado frustrados por los alemanes que atacron en dos ocasiones nuestras defensas: primero en dirección a Oboyan y posteriormente hacia Prokhorovka. Como resultado de la retirada parcial de nuestra artilleria, que tenía que jugar un papel principal en nuestra contraofensiva, se habian perdido tanto las posiciones de despliegue como el desplazamiento a la línea de frente. 







En la madrugada del 12 de Junio, debido a los ataques alemanes sobre el 69º Ejército una amenaza para el flanco izquierdo del 5º Ejército de Carros alrededor de Prokhorovka. La 6ª y 19ª Divisiones Blindadas (unos 200 tanques) comenzarón atacando a partir del area de Melichove a Rzhavets. Así pues, dos brigadas del 5º Ejército de Tanques de la Guardia (tanques, motociclistas, anticarros y regimientos de autopropulsados) fueron recolocados en la línea del frente del 69º Ejército. Todas esas fuerzas, estaban unidas en un grupo bajo el mando del mayor general K.G.Trufanov (unos 100 tanques incluyendo T-34s) no solo detuvieron el movimiento hacia el norte del enemigo sino que amenazaban su retaguardia















T34/76. Kursk, Julio de 1943







A las 8.30 de la mañana del 12 de Julio las principales fuerzas alemanas, incluyendo las Divisiónes de las SS "Leibstandarte Adolf Hitler", "Das Reich" y "Totenkopf" con un total de 500 tanques y cañones de asalto e incluyendo 42 tanques Tiger comenzarón atacando en dirección a Prokhorovka. Al mismo tiempo, tras una misión de artilleria de 15 minutos el grupo alemán fue atacado por las fuerzas principales del 5º Ejército de Tanques de la Guardia, que llego a desplegarse para la batalla que se aproximaba, en la cual se enfrentaron unos 200 tanques por cada bando, y con el enemigo contando con más tanques medios y pesados que nosotros. Esta batalla, un desafio de estereotipos no tuvo lugar en un único campo de batalla como Borodino o Verdun, sino a lo largo de un frente de unos 35 kilometros de largo y se convirtión en un montón de batallas de tanques individuales. 




A pesar de la brusquedad del ataque, los tanques sovieticos fueron cazados por el fuego concentrado de la artillería antitanque y cañones de asalto alemanes. A pesar de todo, el 18º cuerpo blindado entró a gran velocidad en el combate para capturar la granja estatal "Oktyabrskiy" y, a pesar de enormes perdidas, cayó en su poder. Con su movimiento adelante el Cuerpo se encontro con un grupo de tanques enemigos entre los que habia 15 tanques pesados Tigre, con los que combatieron durante unas cuantas horas, y a eso de las 6 de la tarde pasaron a la defensiva. 



El 29º Cuerpo de Carros habia maniobrado para combatir por la cota 252,5 con tanques de la Division Leibstandarte, pero poco después de las 4 de la tarde fue rechazado por los tanques de la División "Totenkopf", y tras la oscuridad volvió a sus posiciones defensivas. 



El 2º Cuerpo de Tanques de la Guardia, que estaba atacando el pueblo de Kalinin, a las 2.30 se encontro con elementos de la divisón motorizada de las SS "Das Reich" la cual se estaba viendo forzada a retroceder a su punto de salida. El 2º Cuerpo de Tanques, que cubria el terreno entre el 2º Cuerpo de Tanques de la Guardia y el 29º Cuerpo de Tanques obligo a retroceder a las unidades alemanas un poco pero entró en la zona de tiro del segundo escalón con cañones de asalto y anticarro, sufriendo perdidas y debiendo detenerse.
T-34s avanzando durante la Batalla de Kursk
A pesar del hecho de que el 5º Ejército de Tanques de la Guardia que estuvo actuando en una línea de entre 17-19 kilometro pudó alcanzar una densidad de tropas de unos 45 tanques por kilometro, fue incapaz de lograr con éxito su misión. Las perdidas del Ejército, excluyendo al grupo del general Trufanov, fueron de 328 tanques y autopropulsados y juntos con los de las formaciones añadidas alcanzaron el 60% del total de tanques inciales. 

Las tropas alemanas perdieron 320 tanques solo el dia 12 de Julio, según los informes del comandante del Frente Voronezh. Las estadisticas alemanas los reducen a 218, e incluso a 190 tanques. En cualquier caso, al finalizar el 12 de Julio, los alemanes abandonaron el campo de batalla de Prokhorovka y el 16 de Julio comenzaron a reorganizarse para la retirada. 

La operación "Ciudadela" terminó en un fracaso. El 12 de Julio las tropas del Frente Bryansk comenzaron su ataque. El 18 de Julio, un grupo de blindados de refresco -el 3º Eército de Tanques de la Guardia (con 475 T-34s y 224 T-70s) fue lanzado al combate.

En la dirección Belgorod- Kharkov las tropas soviéticas alcanzaban el 23 de Julio los puntos iniciales que tenian antes del ataque aleman. El 3 de agosto la contraofensiva de los Frentes Voronezh y Estepa había comenzado. El 1º Ejército de Tanques contaba con 549 blindados (412 de ellos T-34s). Los T-34 fueron utilizados en masa tanto en la Batalla de Kursk como en las operaciones siguientes de 1943. 

De todos modos, debemos mencionar que su principal oponente no fueron siempre los tanques como muchos historiadores piensan, sino la artilleria antitanque alemana. Los cañones antitanque y los tanques alemanes provocaron el 90% de las perdidas de tanques rusos en 1943-45. Desafortunadamente, muchos ignoran estos hecho y pretenden comparar al T-34 con el Panther o el Tiger.

Perdidas de los T-34 dependiendo del calibre del cañon aleman. Porcentajes































En la tabla podemos ver con claridad, que en 1943, el 66,5 de los T-34 fueron destruidos por cañoens de 75 y 88mms (PzIV, PzV y Pz VI) y piezas anticarro. Al comienzo de la guerra el T-34 tenía una ventaja sobre el enemigo a distancia, gracias a su mejor cañón podía impactar un tanque alemán a una distancia de 1.000 metros. Mientras, la distancia de disparo de los tanques enemigos no excedía de los 300 metros. En 1943 con un blindaje mayor en los blindados germanos, la distancia de fuego efectivo sobre los mismos no excedía los 500 metros. Al mismo tiempo los cañones de 75 y 88 mms de tubo largo alemanes podían impactar a un T-34 a una distancia de entre 900 y 1.500 metros. 











T34/76, Leningrado 1943
Así pues, para finales de 1943, el T-34 no era adecuado para las tareas encomendadas. Tras un detallado examén de sus últimas experiencias bélicas, una comisión especial estableció que "el T-34 no es adecuado para las actuales condiciones de la guerra. Es permeable a los cañones alemanes a todas las distancias".
La modernización era necesaria. Como resultado de la misma se desarrollo el T-34/85.  En relación a nuestro T-34/76 a partir de 1944 la cantidad de los mismos fue decreciendo de forma continuada en el servicio activo del ejército. El resto permanecieron en activo en todas las operaciones del Ejército Rojo en 1944-45 incluyendo Berlin, pero en general en operaciones que no eran de primera línea y usado como unidades de retaguardia o entrenamiento. El T-34 llego a estar en servicio con el Ejército Rojo hasta el comienzo de la decada de los 50. 

Junto al Ejército Rojo, durante la II Guerra Mundial el T-34 sirvió con el Ejército Popular Polaco, el Ejército de Liberación Yugoslavo y el Cuerpo Checo.

Entre Junio de 1943 y Enero de 1945, el Ejército Polaco recibió 118 tanques T-34 principalmente de la Factoria "Krasnoe Soromovo" y de los talleres de reparación. Cuando terminaron los combates en Europa los polacos contaban con 62 tanques de este tipo. Algunos tanques serían reequipados como vehiculos de evacuación blindados y usados incluso en los 50.

No podemos facilitar una cantidad exacta de los tanques recibidos por el Ejército de Liberación del Pueblo de Yugoslavia y por el Cuerpo Checo pero probablemente estamos hablando de unas pocas de docenas.

La Wehrmacht uso T-34 capturados. Por ejemplo, la División Motorizada "Das Reich" contaba con 25 T-34s en el momento del ataque en Kursk, en el verano del 43. Algunos de ellos estaban equipados con torretas de mando alemanas. Los alemanes reconstruyeron algunos T-34 en autopropulsados antiaereos y vehículos de evacuación. La cantidad de T-34 en el Ejército Finlandés no superó el número de 9 vehículos, 7 de los cuales estuvieron operativos hasta los 60.
Algunos T-34 fueron utilizados por los Ejércitos Hungaro y Rumano asi como por el Ejército de Liberación Ruso (ROA) del general A.A.Vlasov.


Fuente: http://www.battlefield.ru/t34.html
"T-34. Operational manual", NKTP, 1941;
"T-34. Handbook", Voenizdat, 1944;
"About manufacturing T-34 tanks in 1940" AP RF. F.93. Document collection;
Bronekollektsiya No.3, 1999;
J.Magnuski "Wozy bojowe", LWP, Warsawa, 1985;
"Soviet tanks in combat 1941-1945. The T-28, T-34, T-34-85 and T-44", Concord publ. company;
S.Zaloga, J.Grandsen "T-34 in action";
Thomas I.Jentz "Panzer Truppen", Shiffer Military History, Atglen, PA;
M.Pavlov, I.Pavlov, I.Zheltov "Sovetskie Srednie Tanki Dovoennogo Perioda", Armada, 2000:
"Srednij tank T-34. Albom konstruktivnikh elementov", NKTP, 1941;
I.Shmelev "T-34", Tekhnika i Vooruzhenie No.11-12, 1998

T-34/76 y ASL 

Nuestro T-34/76 Modelo 1940 será el primero de los modelos que veremos. Sus dos principales ventajas son sin duda su blindaje (11 en casco frontal, 8 en torreta), mientras que su cañón de 76 mms es una herramienta más que util para batir a sus contemporáneos alemanes (PzII-III-IV primeros modelos). No disfruta de cadencia de fuego frente a los vehículos alemanes que usualmente disponen de 1 e incluso 2 de ROF. Es una torreta restringida por lo que no podremos estar CE y disparar nuestro cañón, lo que supone sin duda otro pequeño handicap. Igual que la inmensa mayoria de los AFV soviéticos no cuenta con radio por lo que su operatividad esta un tanto mermada ya que dependera del TC de mover fuera de la disciplina del pelotón o mover junto uno o dos carros en formación. Pero sus problemas más importantes se ven reflejados aún más por el hecho de que la DR de confiabilidad mecánica estan regidos por la nota M de vehículos soviéticos por lo que un 11 calará y un 12 se nos inmovilizará. Sus dos MGs (coaxial de 4 FP y BMG de 2) le facilitan un buen armamento contra-infantería. No dispone de ningún tipo de munición especial (la norma en los AFV soviéticos del primer periodo de la guerra).
 



El modelo 41 presenta una importante diferencia con respecto al anterior, ya que dispone de munición APCR (4 en el 42, 5 en el 43 y 6 en el 44) Y a partir de 1943 si cuenta con equipo de radio, lo que mejorara sensiblemente su operatividad. También mejora su potencia de fuego al estar artillado con un cañon 76L (como ya hemos visto en la "introducción" histórica)




 El Modelo 43 cuenta con un blindaje mejorado (la torreta ahora es 11) tiene ROF (1), lo que mejorara su potencia de fuego, y cuenta igualmente con APCR (4 en el 42, 5 en el 43, 6 en el 44 y 7 en el 45!!). Está equipado con radio independientemente de la fecha, y sigue disfrutando de la potencia de fuego del cañón 76L. Con este modelo podemos comparar las enormes mejoras introducidas desde el comienzo de esta serie armada con cañón de 76,2 cms.




2 comentarios:

  1. Un buén carro, aunque el RST y la radio antes del 43 lo limita mucho; el módelo siguiente, el T34/85 corrige todo eso (aparte del MA) y probablemente, es el carro más equilibrado del ASL

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo, lo mejor los testimonios, que nos pueden ayudar a hacernos una idea del infierno que vivió esta pobre gente.

    Estoy jugando un escenario (Land Leviathans) en el que mis 3 PzIII y 2 PzIV tienen que enfrentarse a 9 tanques rusos ligeros, un T-34 y un KV-2, y la verdad es que es un arduo trabajo. La aparición de estos dos últimos debió ser un buen mazazo psicológico para los tanquistas alemanes, y posiblemente estuvo detrás de los errores de diseño con los que vino la apresurada aparición del Tiger, pero bueno, de esto sabrás tú mucho más que yo.

    Ya me tienes esperando el próximo artículo de la serie!

    Saludos,

    Sergio

    ResponderEliminar