El 4 de Mayo de 1938 el Ministerio de Defensa de la URSS mantuvo una larga reunión en Moscú. V.I Molotov presidiá la misma y entre los presentes se encontraban Stalin, Voroshilov así como otros altos cargos militares y civiles, representantes de la industria de defnesa y comandantes de blindados que habían recientemente vuelto de España. El mótivo del encuentro era la presentación de un plan para el nuevo Tanque Ligero sobre ruedas A-20, diseñado por la Factoria de Motores a Vapor del Komitern de Kharkov (KhPZ). Las conversaciones sobre el proyecto se centraban en la idoneidad de implementar tracción sobre ruedas en los tanques. Los participantes en la Guerra Cívil Española que ofrecieron sus puntos de vista, en particular A.A. Vetrov y D.G. Pavlov (en ese momento, cabeza del ABTU), expusieron puntos de vista diametralmente opuestos sobre el asunto. Los que se oponían a los diseños de vehículos sobre orugass, a pesar de ser minoria, citaban la desafortunada experiencia en el envio de tanques BT-5 a España, pero sus razones para dichos argumentos eran ambiguas, ya que se consideraba la mencionada misión de una naturaleza muy limitada y que solo implicaba a 50 carros BT-5.
Sin fundamento eran igualmente las referencia al escasa grado de confiabilidad en la tracción de orugas: en Septiembre de 1937, por ejemplo, mientras avanzaban por el frente de Aragón, los BTs completarón 500 kilometros de marcha sobre carreteras pavimentadas sin importantes problemas mecánicos. Y un año más tarde, en Mongolia, los tanques BT-7 de las 6ª Brigada Blindada completarón unos 800 kms de marcha hasta Khalhin-Gol sobre sus cadenas, sin sufrir por ello importantes problemas. Aun así, el punto de desacuerdo más importante estaba relacionado con otra cuestion: ¿Era necesario para un tanque este tipo de tracción?. Los mecánismos del A20, si terminaba en producción, serían incluso más complejos que los del BT-7 debido a que el diseño del A-20 incluia tres pares de ruedas. ¿Valdría la pena?
T-34 Modelo A20 |
Había motivos de producción, operativos y políticos incluso contra un diseño complejo, pero si los jefes querian un tanque con orugas, ¿para que argumentar?. Al fin, inesperadamente para los que apoyaban el diseño de ruedas, y sin contar con la influencia de Stalin, al Bureau de Construcción de la KhPZ se le confio
el diseño de un tanque sobre orugas, analogo en características técnicas y tácticas (excepto en la cuestión de la tracción) al A-20.
Aquí es donde es más apropiado indicar que la historia del desarrollo del A-20 se convierte en el precursor del tanque que más tarde se conocería con el nombre de T-34. En 1937. la Factoria No. 183 (la KhPz recibio este número en la segunda mitad del mismo año), de acuerdo con las características técnicas y tácticas quereridas por la ABTU, comenzó con la tarea de diseñar carros de oruga BT-7JS y BT-9, así como realizar los preparativos para la producción de 100 BT-7JS el mismo año. Esta tarea fue dificultada por el Bureau de Construcción KB-190, departamento "100" (producción de tanques) encabezado desde Enero de 1937 por M.I.Koshin. Éste desalento de la tarea a los ingenieros militares de tercer grado y al asitente cientifico del VAMM de Stalin, Adolf Yakovlevich Dick, quien habia especificamente enviado a la KhPZ el trabajo para realizar varias modificaciones sobre el BT-JS.
El 13 de Octubre de 1937, ABTU señalaba los requisitos para el diseño de un nuevo ingenio: el tanque de orugas BT-20. En dos semanas, el directo de la Factoria No.183, Y.E.Maksarev recibía la siguiente orden desde la Jefatura de su Directorio:
"Al director de la Factoria No.183:
Por Resolución Gubernamental No.94 del 15 de Agosto de 1937, el Jefe del Directorio ha sido invitado a diseñar y crear una versión experimental de un vehiculo de orugas de alta velocidad con una tracción sincronizada y preparar a la Factoria para su producción en masa hacia 1939. Considerando la extrema importancia de su trabajo y las ceñidas lineas de trabajo impuestas por el Gobierno, la 8ª Jefatura del Directorio (Narkomat, de la Industria de Defensa) estima esenciales tomar las siguientes actuaciones:
1) Crear un Bureau de Construcción independiente a la KhPz, la cual se encontrará bajo directa supervisión del ingeniero Jefe de la Factoria.
2) En conformidad con el VAMM y ABTU, nombrar a A.Dick, ingeniero militar de 3º grado y asistente cientifico de la academia como supervisor de ese Bureau y nombrar a un equipo de 30 graduados de la VAMM para comenzar con su tarea el proximo 5 de octubre con 20 personas más que serán añadiras para el próximo 1 de Diciembre.
3) De acuerdo con ABTU RKKA nombrar al Capitan Evgenij Anatolievich Kulchitsky como Asesor Jefe de la nueva máquina.
4) No más tarde del 30 de Septiembre, seleccionar para el trabajo en OKG los 8 mejores constructores de tanques de la Factoria para que sean nombrados como supervisores de los grupos individuales asi mismo para oficiales, secretario y escribiente.
5) Crear una equipo de maquetación en el OKB y asegurarse de la correctas prioridades para todo el tabajo con el nuevo desarrollo y en todos los departamentos de la factoria.
6) Reconocer las necesidades más importantes para el diseño de tres versiones del sistema de tracción y construir dos ejemplos experimentales, tal y como se comprometía en la revisión de los proyectos.7) Concluir un contrato con ABTU para realizar el trabajo no más tarde del 15 de Octubre de 1937."
Como resultado de todo esto, se creó un nuevo Bureau de Diseño que era mucho más poderoso que el KB principal. Para el desarrollo del nuevo tanque, la ABTU envio a Kharkov al capitán E.A.Kulchitski, al ingeniero militar de 3º grado A.Y.Dick, a los ingenieros P.P.Vasiliev, V.G.Matyukhin, Vodopianov y a 41 graduados de la VAMM. Por su parte la Factoria seleccionó a los constructores A.A.Morozov, N.S.Korotchenko, Shur, A.A.Moloshtanov, M.M Lurie, Verkhovskii, Dikon, P.N.Goryun, M.I.Tarshinov, A.S.Bondarenko, Y.I.Baran, V.Y.Dolgonogov, Pomachaibenko, V.S.Kalendin y Valovoi. Como supervior del OKB fue nombrado A.Y.dick, el asistente superior e ingeniero P.N.Goryun, el asesor de la ABTU E.A.Kulchitskii, los supervisores de sección V.M.Doroshenko (control), M.I.Tarshinov (casco), Gorbenko (potencia), A.A. Morozov (transmisión) y P.P.Vasiliev (tren de tracción).
El material publicado sobre la historia del desarrollo del T-34 no habla del OKB, ya que solo menciona a una sección o bureau del desarrollo encabezado por A.A.Morozov, esencialmente con el mismo personal.
En el album "Kharkov, bureau de construcción de maquinas a nombre de A.A.Morozov" publicado en Kharkov en el 70 aniversario del KB, se menciona que al objeto de completar la tarea de desarrollo de un nuevo vehciulo de tracción a oruga M.I. Koshin organizó una nueva subdivisión denominada KB-24. Él personalmente tomó a los constructores a partir de voluntarios procedentes del KB-190 y KB-35 (más tarde los responsables de la producción en masa del tanque pesado T-35). Este equipo incluia a 21 personas: M.I. Koshin, A.A.Morozov, A.A.Moloshtanov, M.I.Tarshinov, V.B.Matyukhin, P.P.Vasiliev, C.MBarginskii, Y.I. Baran, M.I. Kotov, Y.S.Mironov, V.S.Kalendin, V.E.Moiseenko, A.I.Shpaihler, P.S.Sentyurin, N.S.Korotchenko, E.S.Rubinovich, M.M.Lurie, G.P.Fomenko, A.I.Astahov, A.I. Guzeeva y L.A.Bleimshmidt. De los arriba mencionados, M.I.Koshkin y A.A.Morozov habian estado en la reunión en el Ministerio de Defensa para el tema del proyecto del A-20. Pero volvamos a 1938....
El desarrollo técnico de un tanque de orugas, designado como A-32 no tomo demasiado debido a susimilitud casi identica a la del A-20, excepto por el tema de la tracción, que incluia 5 ruedas sobre las cadenas en cada lado (y no cuatro como en el A-20). En Agosto de 1938 ambos proyectos serían presentado en la runión del Consejo de Jefes Militares del RKKA en el Ministerio de Defensa. La opinión general de los participantes en la misma era nuevamente el tema de un tanque sobre orugas. De nuevo la opinión de Stalin fue el fáctor decisivo: él sugirió contruir y probar ambos tanques y entonces tomar la decisión final. La urgencia del anteproyecto dio lugar al crecimiento del equipo de diseño. A comienzo de 1939, los tres equipos de diseño de la Factoria No.183 (KB-190, KB-35 y KB-24) fueron reunidos en una unica entidad, bajo el código Divison 520. M.I.Koshkin se convirtió en el diseñador jefe de la Divisón 520. A.A.Morozov paso a ser el supervisor de la KB y supervisor del constructor-jefe. mientras N.A.Kucherenko era nombrado supervisor adjunto. Para mayo de 1939, las versiones de prueba de los nuevos tanques estaban listas. Antes de Julio ambos modelos fueron sometidos a pruebas en la Factoria de Kharkov y entre el 17 de Julio y el 23 de agosto se llevaron a cabo las pruebas de "campo". En los informes de los test se indicaba que ninguno de los vehículos tenia completo el equipo indispensable. Especialmente el modelo A-32 que le faltaba el instrumental OPBT, por decir alguno.
T34/76 MODELO A32 |
la comisión responsable de realizar los test realizó los siguientes comentarios a proposito de las diferencias entre el modelo A-32 y el A-20:
"el primero no tiene ruedas, cuenta con un blindaje de 30 mms de grosor (en vez de los 25 mms del A-20) su cañón principal es un L-10 de 76,2 mms en vez del de 45, y pesa 19 toneladas. El almacenamiento de la munición tanto en el frontal como en los laterales del A-32 esta configurada para proyectiles de 76,2 mms. El caso del A-32 tiene ligeras diferencias con respecto al A-20. Las características TTH (técnicas y tácticas) de ambos tanques fueron ajustadas durante las pruebas. De hecho el A-20 de pruebas se desplazo 872 kilometros (655 sobre orugas y 217 sobre ruegas) mientras el A-32 lo hizo 235 kilometros. Durante las pruebas de campo, el a-20 hizó 3267 kilometros (de ellos 2.176 sobre orugas), mientras el A-32 completó 2886 kms. El Jefe de la comisión, el Coronel V.N.Chernyaev vacilaba que máquina seleccionar como ganadora y concluyó finalmente que ambos modelos habian pasado satisfactoriamente las pruebas. El 23 de Septiembre de 1939 tuvo lugar una demostración de tanques realizada por el Ejército Rojo. Entre los presentes estaban Voroshilov, Zhdanov, A.I.Mikoyan, N.A.Voznesenskii, D.G.Pavlov y otros, asi como los diseñadores jefe de los tanques.
Junto al modelo A-20 y A-32 los tanques pesados KV, SMK y T-100 y los ligeros BT-7M y T-26 fueron sometidos a pruebas sobre el terreno.El rendimiento del A-32 fue encomiable. Sin esfuerzo, el tanque superaba una trinchera, escarpada, contraescarpada, puente, vadeaba un rio, subia con una inclinación de 30º y finalmente, para deleite de los espectadores, derribaba un gran pino con la parte frontal del casco. De los resultados de las pruebas y demostraciones se deducía que potencialmente el A-32 podía aguantar más peso, por lo que se incrementaría su blindaje hasta los 45 mms con todas las partes del mismo reforzadas apropiadamente.
De hecho, dos de tales tanques habian sido producidos por el taller de la Factoria No.183 con la denominación de A-34. Simultáneamente, en Octubre-noviembre de 1939 las pruebas realizadas con dos A-32 cuya masa había sido incrementada en 6.830 kilos lo hacian practicamente igual al A.34. La Factoria se apresuro para construir el nuevo tanque antes del 7 de novimebre y emplearon todos los recursos para conseguir esta meta. De todos modos, las dificultades con la potencia y transmisión ralentizarón la producción. A pesar del retraso, el trabajo de montaje fue muy cuidadoso, con todas las juntas tratadas con aceite caliente y todas las superficies de fricción humedecidas con grasa lubricante destilada . Ignorando las protestas de los representantes militares, la transmisión fue montada exclusivamente con materiales importados. Tanto la superficie interior como exterior del casco y la torreta fueron sometidos a exhaustivos trabajos de acabado. La compleja tecnologia implicada en la producción de las partes blindadas de ambos tanques tampoco contribuyo a aligerar el proceso de producción. En particular, la sección delantera del casco fue fabricado en una unica plancha blindada, la cual primero tenia que ser templada, después darle forma y finalmente vuelta a templar. Durante el proceso de templado y endurecimiento las partes se podian producir daños y grietas, y tambien el importante tamaño de cada parte dificultaba la manipulación para l mejora de los errores.
La torreta tambien fue soldada con placas blindadas curvas de gran tamaño. Las aperturas (por ejemplo, la tornera del cañón) fueron incluidas después del proceso lo que igualmente provocaba mayores dificultades durante la producción. Al mismo tiempo, por decreto del Ministerio de Defensa de la URSS No 443ss, el tanque A-34 era recomendado para el servicio bajo la designación de T-34 (siempre que supere con éxito la prueba de transito para 2.000 kms). La producción del primer A-34 fue completada en Enero de 1940; tras él un segundo en Febrero y el Ejército inmediatamente comenzó las pruebas que estan documentadas en las evaluaciones oficiales:
"El primer A-34 paso la prueba de los 200 kms. Su capacidad fuera de las carreteras el buena. El BT de acompañamiento normalente se atascaba y tenía que ser rescatado por el A-34. De todos modos, la visibilidad es terrible. Los cristales antiniebla se cubrian de nieve en 7-10 minutos. La ventana tenía que ser limpiada desde esl exterior. La torreta es estrecha. 15 de Febrero de 1940: El segundo A-34 realizo sus pruebas y todos los mecánismos funcionaron con normalidad".
Tras una prueba de 250 kms, el primer A-34 sufrío de problemas en el motor, con solo 25 horas operativo tuvo que ser reemplazado. El 26 de Febrero este vehículo había realizado solo 650 kms y el segundo unicamente 350. Empezaba a ser obvio que sería imposible concluir todas las pruebas -2.000 kms- antes de la fecha marcada por el gobierno, planificada para Marzo y sin completar las pruebas, los tanques no podrian tomar parte de la demostración. Se tomó la decisión de conducir ambos A-34s desde Kharkov a Moscú para completar el kilometraje precisado en el proceso. En la reunión del comité de la factoría, M.I. Koshkin fue nombrado responsable de la tarea.
En la mañana del 5 de mazo (en otras fuentes, se cita la noche del 5 al 6 de marzo), una procesión de 2 A-34 y otros dos tractores "Voroshilovets", uno de los cuales estaba habilitado para ocomodamiento del personal y el otro utilizado exclusivamente para almacenar pierzas de repuesto, comenzaron a rodar camino a Moscú. Para mantener el trayecto en secreto, la ruta circunvaló todas las ciudades y carreteras principales. El uso de puentes estaba permitido unicamente si era imposible cruzar un rio helado de noche. La planificación del viaje tuvo en cuenta no solo el tiempo necesario para efectuarlo sino también los tiempos de descanso, al igual que los horarios de los trenes en las intersecciones de la red ferroviaria y el tiempo atmosferico previsto a lo largo de la ruta del viaje. La velocidad media no tenía que ser superior a 30 kms/hora. Desafortunadamente, los problemas comenzaron muy pronto, a la altura de Belgorod. Mientras efectuaban la travesia por un campo nevado, uno de los tanques perdio el embrague principal. En gran número de publicaciones esto se atribuyó a la inexperiencia de uno de los conductores. De todos modos, esto parece poco creible debido a que es raro que la conducción no fuera confiada a los mejores conductores de la Factoria, con cientos de kilometros de experiencia.Y.E.Maksarev ofrece una explicación muy diferente en sus memoria: "un representante del GABTU tomó los controles y comenzó a poner el vehículo a máxima velocidad sobre la nive, lo que provocó la averia de uno de los embragues". M.I. Koshkin decidió continuar el viaje con solo un tanque y seleccionó un equipo de reparaciones de la Factoria para arreglar el otro. En Serpukhov, los vehículos se encontrarón con el Comisario del Pueblo adjunto de la Producción de Maquinaria A.A.Goreglyad (En 1939 el control de todas las factorias fue pasado desde Narkomoboronprom a Narkomsredmash). El tanque que no tuvó problemas alcanzó los suburbios de Moscú en la Factoria No.37, localizada en Chergizov.
Durante los siguiente dias, mientras se esperaba la llegada del segundo tanque, la Factoria fue visitada por representantes del NTK GABTU, VAMM y el Jefe del Cuartel General del RKKA -todos querian echar un vistazo al nuevo vehiculo-. Durante uno de esos dias, M.I.Koshkin enfermó de fiebre -el frio del viaje se cobraba su peaje. En la noche del 17 de marzo ambos "34" llegaban a la plaza Ivanov en el Kremlin. Junto a M.I.Koshkin, solo dos trabajadores de la Factoria No.183 fueron admitidos en el Kremlin. El conductor del tanque No.1 era N.F.Nosik y el del No.2 era I.G.Bitenskii (otras fuentes mencionan V.Dyukanov). Junto a ellos, se acomodaron empleados del NKVD. Durante la mañan, los tanques fueron visitados por un largo grupo de oficiales del gobierno y el Partido. Stalin, Molotov, Kalininn, Beriya, Voroshilov y otros. El jefe del GABTU, D.G.Pavlov facilitó un informe. Tras su charla, habló M.I.Koshkin, que a pesar de las medicinas no podia reprimir la tós, por las que recibio miradas desaprobatorias de Stalin y Beriya. Tras el informe y la inspección, los dos tanques partieron en direcciones opuestas: el primero a las Puertas de Spasskie y el segundo a la Puerta Troitskie. Antes de alcanzar las Puertas, dieron bruscamente la vuelto y se dirigieron uno hacia el otro, con sus cadenas chispeando. Tras completar varios vueltas, los tanques volvieron a sus posiciones inciales. A Stalin le gustaron los nuevos vehículos y ordenó que la Factoria No.183 recibiera toda la asistencia necesaria para erradicar los problemas menores del A-34, que fueron explicitamente anotados para él por los Comisarios Adjuntos para asuntos de Defensa, G.I.Kulik y D.G.Pavlov. Este último se atrevió a decir a Stalin: "Pagaremos un alto precio si nuestros vehículos no son suficientemente valiosos en combate". Tras la inspección en el Kremlin ambos tanques fueron trasladados al campo de pruebas de Kubinka donde fueron sometidos al fuego de un cañón de 45mms. Tras ello, ambos vehiculos tomaron la ruta Minsk-Kiev-Kharkov. El 31 de Marzo de 1940, el Ministro de Defensa firmó un protocolo por el cual ordenaba la producción en masa del T-34 (A-34) en la Factoria No.183 y STZ con una significativa condición: "Siempre que el A-34 pase todos los test del Ejército".
Hasta su llegada a Kharkov tras más de 3.000 kms, se habían encontrado los siguientes defectos en los tanques: habia hierro quemado en los discos de fricción del embrague, calefactor agrietado, la transmisión fracturada, y los frenos quemados. El KB estuvo trabajando para reparar todos esos defectos, pero nadie supo que incluso tras las modificaciones el A-34 no sería capaz de completar con éxito los 3.000 kms que exigia la garantía. A pesar de todo, la planta adoptó el programa de producción en masa para 1940 que especificaban la producción de 150 tanques "A-34".
Historia del Desarrollo
El 5 de Mayo de 1940, el SNK de la URSS y el Comité Central del Partido Comunista firmaron una resolución sobre la producción de tanques T-34 en 1940 que decía:
En la mañana del 5 de mazo (en otras fuentes, se cita la noche del 5 al 6 de marzo), una procesión de 2 A-34 y otros dos tractores "Voroshilovets", uno de los cuales estaba habilitado para ocomodamiento del personal y el otro utilizado exclusivamente para almacenar pierzas de repuesto, comenzaron a rodar camino a Moscú. Para mantener el trayecto en secreto, la ruta circunvaló todas las ciudades y carreteras principales. El uso de puentes estaba permitido unicamente si era imposible cruzar un rio helado de noche. La planificación del viaje tuvo en cuenta no solo el tiempo necesario para efectuarlo sino también los tiempos de descanso, al igual que los horarios de los trenes en las intersecciones de la red ferroviaria y el tiempo atmosferico previsto a lo largo de la ruta del viaje. La velocidad media no tenía que ser superior a 30 kms/hora. Desafortunadamente, los problemas comenzaron muy pronto, a la altura de Belgorod. Mientras efectuaban la travesia por un campo nevado, uno de los tanques perdio el embrague principal. En gran número de publicaciones esto se atribuyó a la inexperiencia de uno de los conductores. De todos modos, esto parece poco creible debido a que es raro que la conducción no fuera confiada a los mejores conductores de la Factoria, con cientos de kilometros de experiencia.Y.E.Maksarev ofrece una explicación muy diferente en sus memoria: "un representante del GABTU tomó los controles y comenzó a poner el vehículo a máxima velocidad sobre la nive, lo que provocó la averia de uno de los embragues". M.I. Koshkin decidió continuar el viaje con solo un tanque y seleccionó un equipo de reparaciones de la Factoria para arreglar el otro. En Serpukhov, los vehículos se encontrarón con el Comisario del Pueblo adjunto de la Producción de Maquinaria A.A.Goreglyad (En 1939 el control de todas las factorias fue pasado desde Narkomoboronprom a Narkomsredmash). El tanque que no tuvó problemas alcanzó los suburbios de Moscú en la Factoria No.37, localizada en Chergizov.
Durante los siguiente dias, mientras se esperaba la llegada del segundo tanque, la Factoria fue visitada por representantes del NTK GABTU, VAMM y el Jefe del Cuartel General del RKKA -todos querian echar un vistazo al nuevo vehiculo-. Durante uno de esos dias, M.I.Koshkin enfermó de fiebre -el frio del viaje se cobraba su peaje. En la noche del 17 de marzo ambos "34" llegaban a la plaza Ivanov en el Kremlin. Junto a M.I.Koshkin, solo dos trabajadores de la Factoria No.183 fueron admitidos en el Kremlin. El conductor del tanque No.1 era N.F.Nosik y el del No.2 era I.G.Bitenskii (otras fuentes mencionan V.Dyukanov). Junto a ellos, se acomodaron empleados del NKVD. Durante la mañan, los tanques fueron visitados por un largo grupo de oficiales del gobierno y el Partido. Stalin, Molotov, Kalininn, Beriya, Voroshilov y otros. El jefe del GABTU, D.G.Pavlov facilitó un informe. Tras su charla, habló M.I.Koshkin, que a pesar de las medicinas no podia reprimir la tós, por las que recibio miradas desaprobatorias de Stalin y Beriya. Tras el informe y la inspección, los dos tanques partieron en direcciones opuestas: el primero a las Puertas de Spasskie y el segundo a la Puerta Troitskie. Antes de alcanzar las Puertas, dieron bruscamente la vuelto y se dirigieron uno hacia el otro, con sus cadenas chispeando. Tras completar varios vueltas, los tanques volvieron a sus posiciones inciales. A Stalin le gustaron los nuevos vehículos y ordenó que la Factoria No.183 recibiera toda la asistencia necesaria para erradicar los problemas menores del A-34, que fueron explicitamente anotados para él por los Comisarios Adjuntos para asuntos de Defensa, G.I.Kulik y D.G.Pavlov. Este último se atrevió a decir a Stalin: "Pagaremos un alto precio si nuestros vehículos no son suficientemente valiosos en combate". Tras la inspección en el Kremlin ambos tanques fueron trasladados al campo de pruebas de Kubinka donde fueron sometidos al fuego de un cañón de 45mms. Tras ello, ambos vehiculos tomaron la ruta Minsk-Kiev-Kharkov. El 31 de Marzo de 1940, el Ministro de Defensa firmó un protocolo por el cual ordenaba la producción en masa del T-34 (A-34) en la Factoria No.183 y STZ con una significativa condición: "Siempre que el A-34 pase todos los test del Ejército".
Hasta su llegada a Kharkov tras más de 3.000 kms, se habían encontrado los siguientes defectos en los tanques: habia hierro quemado en los discos de fricción del embrague, calefactor agrietado, la transmisión fracturada, y los frenos quemados. El KB estuvo trabajando para reparar todos esos defectos, pero nadie supo que incluso tras las modificaciones el A-34 no sería capaz de completar con éxito los 3.000 kms que exigia la garantía. A pesar de todo, la planta adoptó el programa de producción en masa para 1940 que especificaban la producción de 150 tanques "A-34".
T34/76 Modelo 1940 |
Historia del Desarrollo
El 5 de Mayo de 1940, el SNK de la URSS y el Comité Central del Partido Comunista firmaron una resolución sobre la producción de tanques T-34 en 1940 que decía:
"De acuerdo con la importancia de equipar al Ejército Rojo con tanques T-34, el Consejo de Comisarios del Pueblo de la Unión Soviética y el Comité Central promulga:
1. Requerir al Comisario del Pueblo de Producción, camarada A.I.Likhachev:
1. Requerir al Comisario del Pueblo de Producción, camarada A.I.Likhachev:
a. Producir 600 tanques T-34 en 1940:
- Por la Factoria No.183 : 500 tanques
- Por la Factoria de Tractores Stalingradsky: 100 tanques
y seguir los siguientes planes de producción:
b. Suminitrar al Programa al completo de 1940 con motores diesel, para cuyo proposito será necesario incrementar la producción de v-2 en la factoria No.75 y manofacturar 2.000 motores antes de final de año"
De todos modos el plan fracasó. Por otra parte, en el verano de 1940 nubarrones se ceñían sobre el proyecto T-34. Dos Panzer III fueron comprados en Alemania y entregados a Kubinka para realizar pruebas comparativas. La documentación soviética no clarifica el modelo exácto de Panzer III, ya que en todos los casos lo denomina "T-III Alemán". Los resultados de las pruebas eran desfavorables para el soviético T-34.
El T-34 era superior en terminos de protección y potencia de fuero, pero eso era todo. El Panzer III tenia una torreta para alojar a tres hombres incluido el comandante. Cada miembro de la dotación tenía una herramienta de comunicación interna a su servicio. En contraste, el T-34 tenia una torreta estrecha para dos hombres sin habitaculo especial para el comandante. Unicamente el comandante del tanque y el conductor tenían comunicación interna.
El tanque alemán tenia un movimiento mucho más suave y no era tan ruidoso como el T-34: desplazandose a velocidad máxima el Panzaer III podía ser escuchado a unos 150-200 metros mientras el T-34 lo era desde 450-500. Los ingenieros soviéticos estaban sorprendidos por la velocidad máxima del Panzer III. Era de lejos superior y podia desarrollar los 69,7 kms/hora comparados con los méjores resultados del T-34 que eran de 48,2 km/h. El BT-7 que era usado como un modelo estandard, podia recorrer sobre ruedas solo 68,1 kms/h. Los informes de esas pruebas indicaban que el Panzer III tenía mejor suspensión, una optica de alta calidad alemana, un habitaculo bien distribuido para la munición y radio, asi como un motor y transmisión de confianza.
Con esos resultados el GABTU dictó un documento para el Mariscal G.I.Kulik, quién lo aprobo y ordenó el cese de la producción del T-34 hasta que las mejoras pudieran ser efectuadas sobre los defectos encontrados. Se produjeron largas disputas a proposito que terminaron con la mediación personal del Mariscal K.E.Voroshilov: "La producción del tanque debe ser continuada con un recorrido de garantia de 1.000 kms. La factoria desarrollará un nuevo tanque -T-34M con mejora no solo relativas a su protección si no también a su capacidad de movimiento y nueva caja de cambio de 5 velocidades".
Por aquel tiempo, la salud de M.I.Koshkin fue a peor sufriendo una neumonia en Marzo de 1940. El 26 de Septiembre de 1940 fallecía y A.A.Morozov se convertía en el Ingeniero Jefe del modelo T-34. Bajo su dirección el Bureau de diseño desarrollo dos variantes del T-34 "modernizado". La primera variante denominada A-41, era un intento de mejorar la mayoria de los defectos encontrados desarrollando un nuevo casco y mejoras en la conducción. Se equiparia con una nueva torreta para tres hombre con un diametro de 1.700 mms (el T-34 standard contaba con una de 1.420 mms). Se le trataría de rearmar con el más nuevo cañón F-34 de 76,2 mms, pero debido a razones poco claras el proyecto se quedó en el papel.
La segunda variante, denominada A-43 y también conocida como T-34M era más estrecha, alta y más larga que el T-34 de producción. Simultáneamente con el desarrollo del A-43, la Factoria No.183 continuó con la producción en masa del T-34. El primero de los tres tanques dejó las puertas de la Factoria el 15 de Septiembre de 1940. Hasta el final del año 115 tanques fueron producidos lo que suponia un 19% de la producción planficada. STZ no produjo ninguno. Todo lo que consiguió hasta la fecha eran 23 tanques medio montados.
Tan dramática situación es completamente comprensible. El T-34 era un tanque completamente nuevo, requería de nuevas tecnologias que tenían que ser manipuladas correctamente. Tanto los proveedores como las manofacturas de varios elementos del T-34 tambien precisaban tiempo para ajustarse. Por ejemplo, las torretas de Mariupol precisaban ser mejoradas debido a su geometria y dimensiones inexactas. Olvidando técnicas de montaje simplificadas, la producción del T-34 era muy complicada y resultaba muy cara.
Con enormes esfuerzos la Factoria No.75 pudo producir un motor V-2 que podía trabajar 150 horas sin fallos. Una tarea gigantesca!. Se construyó un banco de pruebas especial para verificar la correcta y adecuada alimentación del combustible. Los 12 atomizadores del motor V2 fueron probados, y todos, junto con sus valvulas y agujas revisados.
Los T-34 de la primera serie fueron armados con el cañón L-11 de 76,2 mms. La producción en masa de cañones L-11 fue cancelada en 1939 en favor del cañón F-34, por lo que unicamente 400 T-34 resultaron armadso con el L-11.
Todos los tanques modificados con posterioridad fueron armados bien con el F-34 o con su variante más moderna, el F-34M. Resultando más potente que el L-11 o el F-32 este cañón fue desarrollado en 1939 por el Bureau de Diseño de Grabin. Inicialmente esta pensado para ser utilizado en los tanques T-28 y T-35. El 19 de Octubre de 1939 el F-34 montado en un T-28 fue probado en el campo de pruebas de Gorokhovetsky. Entre el 20 y 23 de Noviembre de 1940 el F-34 se probó en un tanque T-34 (las pruebas consistian en 1.000 disparos). Como resultados de las pruebas el F-34 fue recomendado para ser aceptado en el servicio.
Pero ojo!. Ningún T-34 fue jamás armado con el cañón F-32. Por aquel entonces, de acuerdo con la Orden No. 76791 del Ministerio de Defensa (25 de Octubre de 1940) los primeros 3 T-34 fueron probados intensivament en el campo de pruebas de Kubinka. Una Comisión especial reveló tantos defectos e inconvenientes que ponia en duda la capacidad combativa del T-34. De nuevo surgieron dudas e incluso se cuestión la cancelación de la producción y el abandono del proyecto al completo (!!!).
Además, algunos de los lideres del GABTU y el Ministerio de Defensa se mantenían en la idea de que el T-50 debía ser el tanque producido en masa y no el T-34.
Tal posición no era algo accidental. Como es sabido, el 9 de Julio de 1940, el Alto Mando Soviético decidió formar 9 Cuerpos Mecánizados. Para su organización, cada Cuerpo Mecánizada consistiría en dos Divisiones Blindadas y una Motorizada. Cada división de tanques debía contar con 63 tanques pesados KV, 210 tanques medios T-34 y 102 tanques ligeros (bien BTs o T-26 o ambos). Cada División Mpotorizada contaría con 275 carros ligeros (normalmente T-26s). Así pues, los T-50 tenían la intención de reemplazar el largo parque de vehículos "obsoletos". En Febrero-Marzo de 1940 otros 20 Cuerpos Mecánizados eran formados usando la misma TO&E (Tabla de Organización y Equipo). Un gran número de carros ligeros eran preciso para completar el tremendo número de Divisiones de Rifles soviéticas (cada una contaba con 16 tanques). No es por tanto dificil calcular el total de tanques medios que sería necesario producir para formar todos esos Cuerpos: al menos 4.620 tanques medios. En aquel momento la Industria Soviética había producido unicamente 3 T-34s.
El Jefe del GABTU, Y.N.Fedorenko y el Jefe del GAU, G.I.Kulik apoyados por el Comandante del Distrito Militar Occidental, D.G.Pavlov, propusieron el cese de la producción de T-34s hasta que los trabajos sobre el T-34M hubieran finalizado. La producción en masa del modelo BT-7M sería retomada en vez de la del T-34. Por razones que no estan muy claras tal propuesta fue rechazada.
El 25 de Junio de 1941 el SNK de la URSS y el Comité Central del Partido Comunistad emitieron un decreto "Sobre el incremento de la producción de tanques KV, T-34 y T-50, tractores de Artillería y motores diesel para tanques en el III y IV cuarto de 1941" para cuyo proposito se dio orden de formar un complejo industrial para la producción de tanques. El 1 de Julio de 1941, el GKO emitió otro decreto, el Número GKO-1ss por el que se isntaba a la Factoria No.1112 "Krasnoye Sormovo" a unirse a la producción del modelo T-34. La Factoria fue instada a montar un motor de gasolina M-17T. La producción en masa de dicho motor tenía que ser realizada en talleres GAZ, que anteriormente habia producido motores de aviación. La decisión de montar un motor de gasolina en vez de uno diesel fue tempolar y estaba directamente conectada con la escasez de motores V-2: por ese tiempo la única factoria en producirlos era la Número 75, ya que el resto de proveedores habia sido evacuado por lo que no podían producir nada. Hacía Noviembre de 1941 la producción en masa del V-2 fue trasladada la Factoria STZ ya que la Factoria No 75 estaba siendo evacuada hacia el Este, por lo que la producción total de motores dieses no pudo ser incrementada.
Los planes de producción de la "Kranoye Sormovo" preveian la producción de 750 motores de gasolina hasta finales de año. Desafortunadamente solo se habia completado 173 tanques.
Al mismo tiempo, la Factoria 183 incrementó su producción, con los empleados trabajando en dos turnos de 12 horas cada uno. La producción no cesó ni incluso cuando los alemanes bombarderon la Factoria.
Producción de T-34 en la Factoria 183
Tal y como puede verse en la tabla superior, hasta el último tanque fue comntado cuando la Factoria fue parcialmente destruida o evacuada. Por orden del decreto No.667/SGKO de fecha 12 de Septiembre de 1941, el Director de la Factoria, Y.E.Maksarev estableció el proceso de evacuación. El 9 de SEptiembre de 1941 el primer escalón había dejado Kharkov y enviado más allá de los Urales. Una vez en la nueva localización, en Nizhnij Tagil, se factoria estaba montada en un tiempo muy corto, continuando con su vieja denominación de "No.183". Para Diciembre de 1941 la nueva Factoria podia producir 25 tanques utilizando los elementos que habian sido evacuados de Kharkov.
Volviendo atras, al Otoño de 1941, se puede confirmar que la versión producida por STZ era la única del T-34. Ahora es compresible porque la mayoria de los proveedores de STZ estaban igualmente en Stalingrado: principalmente para reducir el coste final del T-34 e incrementar la producción de la STZ tanto como fuera posible. Las planchas blindadas eran producidas por la Factoria "Kasniy Oktyabr" (Octubre Rojo).
Los cascos de los tanques eran producido por la Stalingradsky Dockyard (Factoria No.264). En resumén, en completo proceso de producción estaba organizada en un único lugar, lo cual era bastante poco usual para cualquier complejo industrial.
En la primera mitad de 1942, la producción del T-34 se desarrollaba en tres factorias:
- No 183 (Nizhnij Tagil)
- No 112 "Krasnoye Sormovo"
- La Fabrica de Tractores "Stalingradsky" de Stalingrado.
Los tanques de estas factorias tenían similares características técnicas pero diferían ligeramente en detalles. Con muchos de los proveedores perdidos, los productores de tanques soviéticos mostraron una maravillosa inventiva. Por ejemplo, debido a la perdida de Dnepropetrovsk, el suministro de cilindros para el encendido de emergencia cesó, pero la "Krasnoye Sormovo" utilizo cartuchos desechados para proyectiles de artilleria. En la STZ la mayoria de los detalles soldados fueron reemplazados con fundidos ya que la STZ contaba con una de las mejores fundiciones de la URSS. Con el avance de los alemanes hacia Stalingrado se produjó el corte de suminstros externos a la STZ, sin embargo los T-34 de la STZ tenían una característica especifica: sus cadenas no tenían caucho en los neumáticos. Realmente, hacia finales de 1942, todos los productores de T-34 contaban con el mismo tipo de oruga para el tanque.
La Factoría de Stalingrado produjó tanques hasta que los alemanes se aproximaron a la valla de la misma Factoria. Hoy por hoy tenemos una oportunidad de imaginar las condiciones de trabajo allí:
"Desde el inicio de los bombardeos de artillería y ataques aéreos en el terreno de la factoria, el taller No. 5 ha realizado :
1. Producir 68 nuevos tanques.
2. Reparar 23 tanques.
3. Además, para ayudar a nuestro Ejército Rojo en la reparación de tanques dañados, una brigada especial de trabajadores experimentados ha sido formada, y
4. El Ejército Rojo fue constantemente suministrado con piezas de recambio.
En ese periodo, el Taller No.5 fue alcanzado por 5 bombas de alto explosivo (HE), 154 bombas incendiarias y un proyectil. El tejado resultó severamente dañado y perforado en muchas ocasiones. La campana de gas resultó incendiada."
A partir del 5 de Octubre de 1942, de acuerdo a la orden del NKTP, todos los trabajos en la STZ fueron cancelados y los empleados evacuados. El resto de los muros que rodeaban la Factoria fueron destruidos durante los duros combates en Stalingrado.
Esforzada por compensar la evidente perdida de la STZ,en Junio de 1942, GOKO ordenó a la Factoria Kirovsky en Chelyabinks (ChKZ) comenzar al producción en masa del T-34. El primer tanque estaba lsito el 22 de agosto y continuo su producción hasta Marzo de 1944, cuando quedó cancelada.
Uralmash comenzó la producción en masa de cascos y torretas a partir de Abril de 1942 y las suministró a la Factoria 183. El 28 de Julio de 1942, pro orden del GOKO, decreto No.2120, la Factoria Uralmash comenzó la producción (ensamblaje) de T-34 completos. El primer tanque sería producido en Septiembre de 1942. Los constructores I.F.Varhushev y V.S.Arseniev desarrollaron una nueva torreta. Entre Octubre de 1942 hasta Marzo de 1944 Uralmash manofacturó 2.050 de las nuevas torretas, enviando un número significativo de las mismas a ChKZ. Uralmash no produjó T-34 por mucho tiempo, ya que a partir de agosto de 1943 comenzó con la producción de varios cañones autopropulsados basados en el chasis del T-34.
En 1942, la Factoria No.174 fue evacuada a Omsk, y comenzó la producción en masa del T-34. En agosto desarrolló una nueva torreta con forma hexágonal que aparece en todos los documentos con la denominación de "torreta de forma mejorada". Era mejor que todas las torretas anteriores pero seguia siendo muy estrecha.Contaba con tods escotillas en vez de la escotilla "unica", la torreta recibio un ventilador de aire que estaba montado en el techo. Igualmente recibió un filtro de aire mejorado "Cyclone", una caja de cambios de 5 velocidades, y un tanques de combustible externos cilindricos.
T34/76 Modelo 1943 |
El T-34 fue producido hasta mediados de 1944. A partir de entonces fue replazado con su variante mejor artillada -el T-34/85. La "Krasnoye Sormovo" tambien desarrollo y produjo 68 tanques T-34/76 con escudos anti-HEAT como los faldones utilizados por la mayoria de tanques alemanes. Se suponía que esos faldones les protegerian frente a impactos de munición HEAT, pero nunca fue probado y con los proyectiles de 75 mms AP capaces de destruirlos la idea fue considerada desesperada y abandonada.
EMPLEO EN COMBATE |
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Como ya sabemos, el 21 de Noviembre de 1939, el Consejo Militar Supremo del Ejército Rojo decidió desbandar todos los Cuerpos Blindados existentes (4) en el Ejército Rojo en aquel momento. Se formarían Brigadas Acorazadas y Divisiones mecanizadas en su lugar. menos de un año más tarde el Ministerio de Defensa tomaba una decisión diametralmente opuesta, y comenzó con la formación de 9 Cuerpos Mecánizados. finalmente entre Febrero y Marzo de 1941, se comenzó con el despliegue de 20 nuevos Cuerpos Mecánizados. |
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Sin embargo de acuerdo con las notas fechadas el 29 de Junio en el diario del comandante del Estado Mayor de la Wehrmacht, Coronel -General F.Galder las tropas germanas no solo quedaron psicologicamente impactadas: | |||||||||||||||||||||||||||||
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A las 8.30 de la mañana del 12 de Julio las principales fuerzas alemanas, incluyendo las Divisiónes de las SS "Leibstandarte Adolf Hitler", "Das Reich" y "Totenkopf" con un total de 500 tanques y cañones de asalto e incluyendo 42 tanques Tiger comenzarón atacando en dirección a Prokhorovka. Al mismo tiempo, tras una misión de artilleria de 15 minutos el grupo alemán fue atacado por las fuerzas principales del 5º Ejército de Tanques de la Guardia, que llego a desplegarse para la batalla que se aproximaba, en la cual se enfrentaron unos 200 tanques por cada bando, y con el enemigo contando con más tanques medios y pesados que nosotros. Esta batalla, un desafio de estereotipos no tuvo lugar en un único campo de batalla como Borodino o Verdun, sino a lo largo de un frente de unos 35 kilometros de largo y se convirtión en un montón de batallas de tanques individuales. | |||||||||
A pesar de la brusquedad del ataque, los tanques sovieticos fueron cazados por el fuego concentrado de la artillería antitanque y cañones de asalto alemanes. A pesar de todo, el 18º cuerpo blindado entró a gran velocidad en el combate para capturar la granja estatal "Oktyabrskiy" y, a pesar de enormes perdidas, cayó en su poder. Con su movimiento adelante el Cuerpo se encontro con un grupo de tanques enemigos entre los que habia 15 tanques pesados Tigre, con los que combatieron durante unas cuantas horas, y a eso de las 6 de la tarde pasaron a la defensiva. | |||||||||
El 29º Cuerpo de Carros habia maniobrado para combatir por la cota 252,5 con tanques de la Division Leibstandarte, pero poco después de las 4 de la tarde fue rechazado por los tanques de la División "Totenkopf", y tras la oscuridad volvió a sus posiciones defensivas. |
El 2º Cuerpo de Tanques de la Guardia, que estaba atacando el pueblo de Kalinin, a las 2.30 se encontro con elementos de la divisón motorizada de las SS "Das Reich" la cual se estaba viendo forzada a retroceder a su punto de salida. El 2º Cuerpo de Tanques, que cubria el terreno entre el 2º Cuerpo de Tanques de la Guardia y el 29º Cuerpo de Tanques obligo a retroceder a las unidades alemanas un poco pero entró en la zona de tiro del segundo escalón con cañones de asalto y anticarro, sufriendo perdidas y debiendo detenerse.
T-34s avanzando durante la Batalla de Kursk |
A pesar del hecho de que el 5º Ejército de Tanques de la Guardia que estuvo actuando en una línea de entre 17-19 kilometro pudó alcanzar una densidad de tropas de unos 45 tanques por kilometro, fue incapaz de lograr con éxito su misión. Las perdidas del Ejército, excluyendo al grupo del general Trufanov, fueron de 328 tanques y autopropulsados y juntos con los de las formaciones añadidas alcanzaron el 60% del total de tanques inciales.
Las tropas alemanas perdieron 320 tanques solo el dia 12 de Julio, según los informes del comandante del Frente Voronezh. Las estadisticas alemanas los reducen a 218, e incluso a 190 tanques. En cualquier caso, al finalizar el 12 de Julio, los alemanes abandonaron el campo de batalla de Prokhorovka y el 16 de Julio comenzaron a reorganizarse para la retirada.
La operación "Ciudadela" terminó en un fracaso. El 12 de Julio las tropas del Frente Bryansk comenzaron su ataque. El 18 de Julio, un grupo de blindados de refresco -el 3º Eército de Tanques de la Guardia (con 475 T-34s y 224 T-70s) fue lanzado al combate.
En la dirección Belgorod- Kharkov las tropas soviéticas alcanzaban el 23 de Julio los puntos iniciales que tenian antes del ataque aleman. El 3 de agosto la contraofensiva de los Frentes Voronezh y Estepa había comenzado. El 1º Ejército de Tanques contaba con 549 blindados (412 de ellos T-34s). Los T-34 fueron utilizados en masa tanto en la Batalla de Kursk como en las operaciones siguientes de 1943.
De todos modos, debemos mencionar que su principal oponente no fueron siempre los tanques como muchos historiadores piensan, sino la artilleria antitanque alemana. Los cañones antitanque y los tanques alemanes provocaron el 90% de las perdidas de tanques rusos en 1943-45. Desafortunadamente, muchos ignoran estos hecho y pretenden comparar al T-34 con el Panther o el Tiger.
Perdidas de los T-34 dependiendo del calibre del cañon aleman. Porcentajes |
En la tabla podemos ver con claridad, que en 1943, el 66,5 de los T-34 fueron destruidos por cañoens de 75 y 88mms (PzIV, PzV y Pz VI) y piezas anticarro. Al comienzo de la guerra el T-34 tenía una ventaja sobre el enemigo a distancia, gracias a su mejor cañón podía impactar un tanque alemán a una distancia de 1.000 metros. Mientras, la distancia de disparo de los tanques enemigos no excedía de los 300 metros. En 1943 con un blindaje mayor en los blindados germanos, la distancia de fuego efectivo sobre los mismos no excedía los 500 metros. Al mismo tiempo los cañones de 75 y 88 mms de tubo largo alemanes podían impactar a un T-34 a una distancia de entre 900 y 1.500 metros. | ||||||||||
Así pues, para finales de 1943, el T-34 no era adecuado para las tareas encomendadas. Tras un detallado examén de sus últimas experiencias bélicas, una comisión especial estableció que "el T-34 no es adecuado para las actuales condiciones de la guerra. Es permeable a los cañones alemanes a todas las distancias".
La modernización era necesaria. Como resultado de la misma se desarrollo el T-34/85. En relación a nuestro T-34/76 a partir de 1944 la cantidad de los mismos fue decreciendo de forma continuada en el servicio activo del ejército. El resto permanecieron en activo en todas las operaciones del Ejército Rojo en 1944-45 incluyendo Berlin, pero en general en operaciones que no eran de primera línea y usado como unidades de retaguardia o entrenamiento. El T-34 llego a estar en servicio con el Ejército Rojo hasta el comienzo de la decada de los 50.
Junto al Ejército Rojo, durante la II Guerra Mundial el T-34 sirvió con el Ejército Popular Polaco, el Ejército de Liberación Yugoslavo y el Cuerpo Checo.
Entre Junio de 1943 y Enero de 1945, el Ejército Polaco recibió 118 tanques T-34 principalmente de la Factoria "Krasnoe Soromovo" y de los talleres de reparación. Cuando terminaron los combates en Europa los polacos contaban con 62 tanques de este tipo. Algunos tanques serían reequipados como vehiculos de evacuación blindados y usados incluso en los 50.
No podemos facilitar una cantidad exacta de los tanques recibidos por el Ejército de Liberación del Pueblo de Yugoslavia y por el Cuerpo Checo pero probablemente estamos hablando de unas pocas de docenas.
La Wehrmacht uso T-34 capturados. Por ejemplo, la División Motorizada "Das Reich" contaba con 25 T-34s en el momento del ataque en Kursk, en el verano del 43. Algunos de ellos estaban equipados con torretas de mando alemanas. Los alemanes reconstruyeron algunos T-34 en autopropulsados antiaereos y vehículos de evacuación. La cantidad de T-34 en el Ejército Finlandés no superó el número de 9 vehículos, 7 de los cuales estuvieron operativos hasta los 60.
Fuente: http://www.battlefield.ru/t34.html
"T-34. Operational manual", NKTP, 1941;
"T-34. Handbook", Voenizdat, 1944;
"About manufacturing T-34 tanks in 1940" AP RF. F.93. Document collection;
Bronekollektsiya No.3, 1999;
J.Magnuski "Wozy bojowe", LWP, Warsawa, 1985;
"Soviet tanks in combat 1941-1945. The T-28, T-34, T-34-85 and T-44", Concord publ. company;
S.Zaloga, J.Grandsen "T-34 in action";
Thomas I.Jentz "Panzer Truppen", Shiffer Military History, Atglen, PA;
M.Pavlov, I.Pavlov, I.Zheltov "Sovetskie Srednie Tanki Dovoennogo Perioda", Armada, 2000:
"Srednij tank T-34. Albom konstruktivnikh elementov", NKTP, 1941;
I.Shmelev "T-34", Tekhnika i Vooruzhenie No.11-12, 1998
"T-34. Operational manual", NKTP, 1941;
"T-34. Handbook", Voenizdat, 1944;
"About manufacturing T-34 tanks in 1940" AP RF. F.93. Document collection;
Bronekollektsiya No.3, 1999;
J.Magnuski "Wozy bojowe", LWP, Warsawa, 1985;
"Soviet tanks in combat 1941-1945. The T-28, T-34, T-34-85 and T-44", Concord publ. company;
S.Zaloga, J.Grandsen "T-34 in action";
Thomas I.Jentz "Panzer Truppen", Shiffer Military History, Atglen, PA;
M.Pavlov, I.Pavlov, I.Zheltov "Sovetskie Srednie Tanki Dovoennogo Perioda", Armada, 2000:
"Srednij tank T-34. Albom konstruktivnikh elementov", NKTP, 1941;
I.Shmelev "T-34", Tekhnika i Vooruzhenie No.11-12, 1998
T-34/76 y ASL
Nuestro
T-34/76 Modelo 1940 será el primero de los modelos que veremos. Sus dos
principales ventajas son sin duda su blindaje (11 en casco frontal, 8
en torreta), mientras que su cañón de 76 mms es una herramienta más que
util para batir a sus contemporáneos alemanes (PzII-III-IV primeros
modelos). No disfruta de cadencia de fuego frente a los vehículos
alemanes que usualmente disponen de 1 e incluso 2 de ROF. Es una torreta
restringida por lo que no podremos estar CE y disparar nuestro cañón,
lo que supone sin duda otro pequeño handicap. Igual que la inmensa
mayoria de los AFV soviéticos no cuenta con radio por lo que su
operatividad esta un tanto mermada ya que dependera del TC de mover
fuera de la disciplina del pelotón o mover junto uno o dos carros en
formación. Pero sus problemas más importantes se ven reflejados aún más
por el hecho de que la DR de confiabilidad mecánica estan regidos por la
nota M de vehículos soviéticos por lo que un 11 calará y un 12 se nos
inmovilizará. Sus dos MGs (coaxial de 4 FP y BMG de 2) le facilitan un
buen armamento contra-infantería. No dispone de ningún tipo de munición
especial (la norma en los AFV soviéticos del primer periodo de la
guerra).
El modelo 41 presenta una importante diferencia con respecto al
anterior, ya que dispone de munición APCR (4 en el 42, 5 en el 43 y 6 en
el 44) Y a partir de 1943 si cuenta con equipo de radio, lo que
mejorara sensiblemente su operatividad. También mejora su potencia de
fuego al estar artillado con un cañon 76L (como ya hemos visto en la
"introducción" histórica)
El
Modelo 43 cuenta con un blindaje mejorado (la torreta ahora es 11)
tiene ROF (1), lo que mejorara su potencia de fuego, y cuenta igualmente
con APCR (4 en el 42, 5 en el 43, 6 en el 44 y 7 en el 45!!). Está
equipado con radio independientemente de la fecha, y sigue disfrutando
de la potencia de fuego del cañón 76L. Con este modelo podemos comparar
las enormes mejoras introducidas desde el comienzo de esta serie armada
con cañón de 76,2 cms.
Un buén carro, aunque el RST y la radio antes del 43 lo limita mucho; el módelo siguiente, el T34/85 corrige todo eso (aparte del MA) y probablemente, es el carro más equilibrado del ASL
ResponderEliminarExcelente artículo, lo mejor los testimonios, que nos pueden ayudar a hacernos una idea del infierno que vivió esta pobre gente.
ResponderEliminarEstoy jugando un escenario (Land Leviathans) en el que mis 3 PzIII y 2 PzIV tienen que enfrentarse a 9 tanques rusos ligeros, un T-34 y un KV-2, y la verdad es que es un arduo trabajo. La aparición de estos dos últimos debió ser un buen mazazo psicológico para los tanquistas alemanes, y posiblemente estuvo detrás de los errores de diseño con los que vino la apresurada aparición del Tiger, pero bueno, de esto sabrás tú mucho más que yo.
Ya me tienes esperando el próximo artículo de la serie!
Saludos,
Sergio