J113 MACZEK FIRE BRIGADE
MIGUEL Vs. SERGIO
CONSCRIPTOS 2012
Este AAR es gentileza y obra de Sergio Puente que lo ha elaborado y me lo ha facilitado para su publicación en este blog.
Bandos: Alemania (Miguel) y Polonia (Sergio)
Introducción:
Para la selección de esta partida de primera ronda de la liga Conscriptos 2012, tengo que decir que Miguel me dio todas las facilidades posibles, permitiéndome elegir tanto escenario como bando. Desde que vi la portada del Doomed Batallions, tuve ganas de tener uno de esos tanques con dos torretas bajo mis órdenes, así que elegí este escenario (y el bando polaco), que me proporciona dos de ellos.
El objetivo del bando polaco es conservar al menos 5 edificios en su zona de despliegue. Las fuerzas alemanas, completamente motorizadas en camiones y motos, y con el apoyo de 7 AFVs, entran en tromba en el primer turno, mientras que los refuerzos acorazados polacos (la brigada que da nombre al escenario) entran a lo largo de los dos primeros para ayudar en su tarea a los infantes defensores. Lo más curioso del escenario es el terreno: La mayor parte de edificios están en el tablero del este, mientras que el del oeste está dominado por una gran colina, desde la que se puede dominar gran parte del campo de batalla, y otra menor, pero con un bonito muro para conseguir posiciones HD, además de un par de edificios.
Despliegue:
He basado mi despliegue en el hecho de que la mayoría de los edificios a defender están en el tablero del este, por lo que la mayoría de mis fuerzas las he colocado allí.
En la colina he colocado únicamente tres escuadras (dummies en morado). Para la cima he reservado la HMG con el mejor líder, desde donde pretendo causar las mayores bajas posibles a las motos, o en su defecto, forzarlas a desmontar pronto. Al principio del bosque de L8-L9 he colocado una escuadra con el objeto de dejar algún fuego residual, bien en la carretera, bien en el hexágono K10, que es casi de obligado paso. Va acompañada de un dummy, por si a Miguel le da por atacarlas, que haya 50% de posibilidades de que equivoque el blanco. Otra escuadra la he colocado en Q8, desde donde domina hacia el este la carretera, por si avanza tanto alguna valiente moto. También, en caso de que Miguel avance por la carretera inmersa en el bosque, la escuadra podrá colocar 6FP residual en su propio hexágono, frenando el avance de todos los objetivos no acorazados, al ser Q8 cruce de obligado paso.
El despliegue principal se ha realizado en el otro tablero. El edificio de P4 ofrece unas excelentes vistas de la llanura, desde donde una MG podría causar múltiples bajas en una hipotética aproximación alemana. Sin embargo, es fácil de rodear y neutralizar con humo por parte de las fuerzas acorazadas alemanas, por lo que he decidido colocar allí un dummy de 4 fichas, para que Miguel tenga miedo de que sea una MG con líder. Si el engaño funciona, su aproximación será cautelosa, lo que me hará ganar un valioso tiempo.
El bosque más al este es importante de defender, porque si Miguel toma un enfoque más conservador, probablemente trate de avanzar por allí. Pero a su vez, está demasiado expuesto al fuego alemán, con un escaso TEM+1. Por ello, he decidido colocar allí otro dummy en L10, para forzar a los alemanes a desmontar temprano, y una escuadra real en N8, que también domina parte del campo del centro, y que puede replegarse con más facilidad. En Q8 he colocado una escuadra con el ATR, porque desde allí se tiene a tiro la hipotética aproximación que los vehículos alemanes podrían hacer en el tablero en el turno 1, en caso de que optaran por presionar profundo desde el principio. Mi intención es replegarla en seguida a posiciones más seguras en el edificio de U8.
El despliegue lo completan dos escuadras y una MMG en W3, una escuadra en U7 para apoyar el repliegue del ATR, y una escuadra desplegada en dos medias, defendiendo los edificios de U5 y R5, desde donde se puede hacer street fighting, y además es posible replegarse sin interdicción en caso de quedar desmoralizadas (si la posición de los vehículos alemanes lo permite, claro está). Es muy probable que estas fuerzas se acaben perdiendo (por eso es que sólo quiero comprometer media escuadra en cada uno de los edificios), pero es posible que puedan ralentizar el avance alemán entre casas, e incluso causar alguna baja.
Turno 1 alemán:
El dummy de P4 cumplió su objetivo, ya que Miguel renunció a un avance rápido por el centro, y en su lugar ha dividido las fuerzas en dos grupos, uno (con más infantería, apoyado por tres PzII) que ha avanzado hasta el linde del bosque de más al este, y otro (con el resto de los AFVs, y algo de infantería también, que han avanzado decididamente por la carretera inmersa en el bosque de la colina, desde donde están a salvo de la mayoría de LOSes enemigas. En el proceso de avance, la escuadra de L9 resultó tentada (aquí cometí claramente un error) por el primer PzI que pasó, y le hizo CC reaction fire, y estuvo a punto de inmovilizarlo, pero con el modificador de motion era muy difícil, así que al final perdió tanto el conceal, como la posibilidad de dejar fuego residual, y resultó eliminada al final del turno por romper y no poder huir entre los AFVs alemanes. Afortunadamente, Miguel movió una de sus motos a K10, por lo que la HMG de la colina pudo abrir fuego (eliminando a media escuadra, y dejando la otra media desmoralizada) y dejar el famoso residual en ese hexágono, lo que hizo que Miguel no se atreviera a cruzarlo con el resto de sus fuerzas no acorazadas del grupo oeste.
En el resto del turno lo más destacado fue el fuego que los tres PzII hicieron contra la HMG de la cima, resultando en que uno de ellos estropeó su armamento principal. La mayoría de las fuerzas polacas aguantaron el fuego (incluso el ATR, que tuvo a tiro un PzII, pero justo el que había roto el MA, por lo que preferí no desvelar su posición aún), para evitar perder tanto el conceal como el engaño de los dummies.
En resumen, el conservador avance de Miguel está preservando sus fuerzas, pero a costa de perder valioso tiempo en un escenario de 5 turnos y medio. Ambas cosas a la larga (cada una en un sentido) pueden resultar decisivas.
Turno 1 polaco:
Viendo la gran cantidad de fuerzas que Miguel ha comprometido en la carretera de la colina, decidí renunciar al tablero del oeste, por lo que los refuerzos acorazados han avanzado hasta V7-V8-W8. Dependerá de cómo evolucionen las cosas, pero es posible que desde allí deje a uno de ellos (con dos torretas) custodiando una posible aproximación de la infantería del este desde el bosque adyacente a V8, y los otros dos avancen el siguiente turno hasta enfrentar a los AFVs alemanes. En todo caso, les hice stop por si los alemanes de la colina decidían bajar por S9 o T9.
El ATR de P8 se reposicionó en Q4, para cubrir un posible avance de los vehículos del grupo oeste por la carretera Q8-Q10, y su posición la cubrió la escuadra de N8.
Mis mayores dudas estuvieron en la escuadra localizada en el cruce de Q8 en la colina. Por un lado tenía al lado a un OT AFV, muy tentador para asaltar cuerpo a cuerpo, ya que si aguantaba su primer disparo defensivo 8+1, y luego pasaba el PAATC, sería muy posible conseguir emboscada, con lo que el AFV alemán quedaría eliminado con 7 o menos en CC (al ser OT y ser emboscado). Pero por otro, replegarlo y volverlo a avanzar al mismo sitio me hacía inmune a su fuego defensivo, a la vez que haría sospechar erróneamente a Miguel que se trata de un dummy, por lo que es posible que en el siguiente turno avanzase con los OT AFVs sin mucha precaución. En este caso, podría hacer un disparo de 12+2 con TPBF, y además dejar 6 residuales en Q8, que comprometerían mucho el avance tanto del otro OT AFV, como del camión y motos que estaban encerrados en la carretera. La posibilidad de forzar a toda la columna a no avanzar, dar marcha atrás, o arriesgarse a comerse un residual de 6 me atrajo más, por lo que al final opté por esta segunda opción.
En el resto del turno, la HGM disparó al apilamiento de J0, sin éxito al estar hábilmente protegido por humo. Finalmente, los PzII de la llanura concentraron su fuego defensivo en la cima de la colina, con tal suerte que la escuadra que manejaba la HMG no sólo quedó desmoralizada, sino eliminada por completo. El líder recogió la ametralladora, de la que sospecho que ya no voy a sacar gran cosa.
Turno 2 alemán:
El turno fue bastante bien. La infantería del bosque del este, creyendo que tenían enfrente a dos dummies (lo cual era solamente cierto a mitades) avanzaron sin muchas precauciones hasta O9, desde donde mi escuadra en P8 desmoralizó a una escuadra alemana con LMG, y dejó herido y desmoralizado al líder que la acompañaba. Posteriormente, ella misma resultó desmoralizada y ELR por un PzII que acudió a la escena, viéndose obligada a retirarse hacia el norte por el mismo bosque. Ese PzII recibió fuego del ATR, sin éxito. Los otros dos PzII avanzaron a la casa de P4, desde donde el que tenía el MA averiado colocó humo (inutilizando con ello el efecto amenaza de mi dummy). El otro atacó a la escuadra del ATR (ya desvelada), pero afortunadamente para mí, averió también su armamento, por lo que se replegó un poco más al sur.
Una media escuadra en moto se aventuró hasta N5 con la intención de tomar O6, pero resultó eliminada al desmontar, por fuego desde U7. El residual allí colocado hizo que la siguiente media escuadra que se aproximó no se atreviera a avanzar tanto, quedándose en M6, desde donde fue atacada por mi MMG en W4. Este ataque acababa por hacer obvio el dummy de P4, pero dado que ya no iba a poder meter mucho miedo con él debido al humo, preferí aprovechar el ataque con mi MMG, ataque que al final resultó infructuoso (salvo porque desencadenó un ataque de francotirador que desmoralizó a una escuadra alemana de la colina).
Por el lado de la colina, las cosas evolucionaron según lo esperado: El primer vehículo entró en Q8, y sobrevivió indemne a un ataque de 12+2, pero que dejó un residual de 6. Frente a esto, Miguel hábilmente reaccionó colocando un humo en ese mismo hexágono, lo que hacía que el residual fuese mucho menos impresionante. Este vehículo, junto con el otro OT AFV, atravesaron la unidad (haciendo OVR, al que yo respondí con CC reaction fire, lo que me forzaba a hacer FPF en caso de que más enemigos entrasen en el hexágono), y se colocaron en la colina más pequeña al norte, uno de ellos en la posición HD que mencionaba al principio del AAR, y el otro detrás cubriendo un posible contraataque de mis tanquetas que estaban por entrar el siguiente turno. El PzI de la carretera también hizo OVR, lo que me forzó a hacer FPF reaction, y quedé desmoralizado, pero afortunadamente, el PzI averió su MA en el OVR. En todo caso, el residual cumplió su objetivo, ya que todas las fuerzas no acorazadas no se atrevieron a entrar en Q8, quedando ralentizadas en la carretera del bosque.
Finalmente, por la parte de la cima el líder logró atraer la atención del otro PzI, que comenzó a ascender hacia él. Esta distracción es más de lo que yo esperaba sacar de ese líder. En todo caso, en el fuego defensivo, la HMG se averió, por lo que lo más probable es que acabe abandonándola para tratar de reagrupar a la escuadra que quedó desmoralizada en la colina.
Así que el balance de este turno fue claramente favorable a los polacos. Después de dos turnos, la infantería alemana sólo ha logrado avanzar hasta Q9 por el lado de la colina y N9 por el lado este, lo que creo que supone un considerable retraso que puede pasar factura en breve, forzándoles a apretar el paso y correr riesgos con ello. Y en el campo acorazado, tres vehículos alemanes han averiado su MA, por lo que sólo quedan de momento cuatro AFVs operativos para hacer frente a mis seis que en este turno tendré a mi disposición. Veremos si Miguel trata de reparar alguno de ellos, y con qué éxito.
Turno 2 polaco:
El turno fue extraordinariamente favorable a los intereses polacos, que contaron con una elevada dosis de suerte. Efectivamente, Miguel trató de reparar los armamentos principales de los tres AFV que estaban averiados, consiguiendo únicamente que uno de los PzII lo inutilizase por completo, quedando recalled. Esto compromete seriamente la posición de las fuerzas acorazadas alemanas en el grupo este (sólo un PzII con armamento principal disponible), lo que me decidió a hacer un avance importante con los tanques Vickers, aun arriesgando algún posible tiro proveniente de la colina del norte (que en todo caso, la distancia haría muy posible que acabase en fallo).
Lo primero fue el ataque del ATR al PzII que quedaba operativo (y que estaba muy bien colocado en HD frente a una aproximación de mis tanques por R6-R7), con tal suerte que lo dejó inutilizado. Esto me permitió colocar a dos de mis Vickers protegidos por el muro en Q6 y Q7.
La MMG de W4, no teniendo mejor blanco a tiro, atacó al PzI de la colina con el armamento averiado, con tal suerte que lo dejó STUN, forzando su retirada.
En el plano de la infantería, lo más comprometido es la acumulación de fuerzas que Miguel ha planteado en el bosque del este, y que amenazan con atacar el pueblo desde el flanco este, lo que podría llegar a ser muy peligroso. Para cubrir esta posibilidad, decidí hacer movimiento aislado de uno de los Vickers con dos CMGs, aun arriesgándome a la posibilidad de que quedase inmóvil por todo el turno, ya que en este último caso, su posición en V8 le permite cubrir parcialmente el avance de la infantería enemiga por el bosque. En todo caso, la suerte volvió a favorecer al bando polaco, ya que el AFV pasó su TC, por lo que hizo un agresivo avance hasta O10 (esquivando en el camino un tiro desde la colina del norte), desde donde pudo atacar en PBF a las fuerzas alemanas adyacentes, desmoralizando una escuadra con LMG y eliminando al líder herido. Además, desde ahí supone una seria amenaza a los planes alemanes de usar el bosque para avanzar, lo que los deja entre la espada y la pared, ya que el avance por el campo abierto más al oeste queda ahora cubierto por los otros dos Vickers desde sus posiciones tras el muro.
Mi decisión respecto al otro grupo de tanquetas basculó entre dos posibilidades. Por un lado, atacar a los AFVs alemanes que habían tomado la colina del norte, pero el primer tiro (posiblemente letal por las cortas distancias) iba a ser para el alemán en este caso, por lo que descarté esta posibilidad. Aunque la posición alemana en la colina está muy defendida, el grueso del combate va a tener lugar abajo, y desde ahí la distancia reduce la efectividad de los vehículos alemanes, que probablemente se vean obligados a acercarse al fregado conforme el tiempo empiece a apretar. Así que abandoné esta primera posibilidad, y opté por colocarlos en la posición que iban a abandonar los otros tanques, previendo que si las cosas salían mal, y perdía alguno por fuego desde la colina, necesitaría las tanquetas para cubrir el avance de la infantería por el bosque del este.
En la gran colina, el líder abandonó su posición para correr a reagrupar a la escuadra desmoralizada en Q6.
Así que el balance del turno es muy favorable a los polacos: De los 7 AFVs con los que contaban los alemanes, uno ha sido eliminado, dos se ven forzados a retirarse, y otro más tiene el MA averiado. Esto deja solamente tres operativos, que además están lejos de la acción, en las dos colinas. En el plano de la infantería las cosas no pintan mejor para los alemanes, con el grueso de sus fuerzas atrapadas entre dos fuegos en el bosque del este. Y además el tiempo no juega a favor de los alemanes, que han gastado ya un tercio de sus turnos, y no han conseguido aún el control de ninguno de los edificios.
Turno 3 alemán:
Este turno resultó ser desastroso para los intereses polacos, marcando un punto de inflexión y poniendo la partida prácticamente decidida a favor de los alemanes.
El turno empezó mal, con el tanque alemán con el MA averiado logrando repararlo. Pero lo que iba a marcar las diferencias vino justo después, ya que la MG de M8 abrió fuego contra los Vickers que estaban detrás del muro, y a pesar del bajo TK, y de la protección de HD, logró eliminar a uno y poner shocked al otro, lo que le hizo ser presa fácil en la subsiguiente fase de CC. Esto abrió un enorme agujero en mi línea defensiva, dejando al otro Vickers completamente fuera de juego. Aun así, ese otro Vickers tuvo ocasión de hacer algunos disparos a la infantería alemana que avanzaba por el bosque, que no obstante sólo sirvieron para romper una de sus CMG. Posteriormente fue asaltado en CC, quedando inmovilizado, y eliminado algunos turnos después en la resultante melee.
Las cosas se siguieron complicando, con un tiro desde la colina menor que dejó desmoralizada a la escuadra del ATR en Q4, que posteriormente no tendría más remedio que entregarse a los alemanes que tomaron su edificio.
Y para terminar de redondear las cosas, el PzII que acababa de arreglar su armamento, sin la amenaza de los Vickers y del ATR, retrocedió un poco para disparar a la MMG en W4, dejándola desmoralizada, para después ocupar el otro lado del muro que habían dejado los Vickers eliminados. Lo único bueno es que esa MMG, antes de resultar desmoralizada, logró eliminar a una HS que traía un ATR en Q10, aunque posteriormente otra HS lo recogió con éxito.
Finalmente, una HS de la colina se subió en una moto, y se fue a tomar los edificios de la otra colina, aguantando cierto fuego en el camino.
Así las cosas, las armas antitanque que me quedan se limitan a las tanquetas, y a la posibilidad de volver a poner en funcionamiento la MMG. Para ello, huí con su dotación hasta el piso inferior, con la esperanza de que la otra escuadra del edificio pudiera recoger la MMG en el siguiente turno.
En todo caso, la cosa se ha puesto muy cuesta arriba.
Turno 3 polaco:
El turno comienza con dos escuadras, dos medias escuadras, y tres tanquetas en buen orden. Con esta exigua cantidad de fuerzas, me quedaban pocas opciones para poder defender adecuadamente el escenario, aunque aun así tomé algunas decisiones que yo creo que fueron desacertadas. Después de un fuego preparatorio inefectivo, y con el grueso de la infantería alemana en el bosque del este, reposicioné una HS de U5 a U8, ya que consideré que la escuadra que había allí no podría contener sola a toda la infantería que la amenazaba. Aunque resultó bien el movimiento, creo que fue un error, porque facilitó demasiado la toma de los edificios del centro.
El otro error fue tratar de avanzar con las tanquetas para enfrentar al PzII del muro, pensando que el fuego de los AFV alemanes desde las colinas sería inefectivo por la distancia. El resultado fue que dos de ellas quedaron shocked, de lo que no lograron recuperarse. Probablemente habría hecho mejor dejándolas en retaguardia, para evitar las infiltraciones de tanques alemanes (como al acabar la partida Miguel acertadamente me sugirió).
Llegado a este punto, la partida está prácticamente perdida, la única esperanza es recuperar la MMG con la que ralentizar el avance alemán lo suficiente como para que no le dé tiempo a tomar todos los edificios que necesita, e intentar recuperar a la escuadra desmoralizada del último edificio, que ha huido al bosque de atrás para evitar los DMs y ver si le da tiempo de defender los edificios de retaguardia. Pero aun cuando todo eso saliera bien, las posibilidades de éxito son remotas, dada la superioridad clara con la que ahora cuenta el alemán, tanto en infantería como en blindados.
Turno 4 alemán:
Las cosas siguieron empeorando, al no recuperar la escuadra de W4 la MMG. Con ello, mis armas antitanque se limitaban a una tanqueta, con lo que el avance alemán fue decidido en el plano blindado, colocando al PzI en mi retaguardia en Y4, desde donde además de poner DM a los del bosque, amenazaba con encirclement a los que quedaban en el edificio de W4.
Otro de los AFV trató de hacer lo mismo, pero quedó inmovilizado por street fighting desde la HS en R5, que aprovechó su vulnerabilidad por ser OT.
El PzII se colocó en V6 con intenciones similares a las del PzI, esquivando por el camino los disparos de la tanqueta superviviente.
El avance de la infantería fue más cauteloso, acercándose para el asalto final que previsiblemente tendrá lugar el siguiente turno.
Turno 4 polaco:
En primer lugar, empezó a soplar viento, lo que dejó a las dos escuadras y media que había concentrado Miguel en S6 cegadas por el humo de uno de los Vickers en llamas. Esto daba algo de respiro al bando polaco, aunque se demostró no suficiente.
La tanqueta, sin mejor blanco a la vista, y con miedo a moverse por encontrarse rodeada de tanques enemigos, atacó precisamente a los del humo, acertando el tiro, pero el escaso calibre del arma no consiguió arrancar ningún resultado positivo. Y el verdadero detonante del fin de partida fue que V4 logró recoger la MMG, pero en el disparo que hizo la estropeó. Aunque ya el escenario estaba prácticamente vendido, intenté una última medida desesperada, y es con la HS en la planta baja de U8, mover a U7 para pillar en la carretera a los alemanes que estaban avanzando en AFPh, y para después avanzar a por el tanque en V6, aprovechando la ventaja de street fighting. Miguel, que en seguida vio la amenaza de ese movimiento, me disparó con todo lo que tenía a la vista, pero no consiguió parar a la media escuadra. Desgraciadamente, en el avance falló el PAATC por la mínima (debido a que previamente Miguel había logrado ponerla encircled), por lo que ahí se desvanecieron todas mis opciones.
El resto de la partida ya no tiene interés comentarlo, los alemanes avanzaron prácticamente sin resistencia, y la recuperación de la escuadra que huyó al bosque llegó demasiado tarde como para tener nada que decir en la batalla.
Conclusiones:
Ha sido un escenario con muchos vaivenes, en el que la suerte ha jugado un papel relevante (quizá excesivo), a veces para un lado, a veces para otro. Esto es normal estando el campo de batalla dominado por AFVs extremadamente vulnerables incluso al fuego de ametralladora. El despliegue que hice creo que cumplió su objetivo, haciendo el avance de Miguel excesivamente cauto debido a los dummies, sin arriesgar una parte significativa de mis fuerzas, lo que le hizo perder un tiempo que podría haber resultado muy valioso de haber conservado unas pocas más de fuerzas para el final. Pero después, la racha en la que quedaron fuera de combate los tres Vickers, unido a unas decisiones precipitadas que tomé en respuesta, decantaron la balanza a favor de Miguel. En todo caso, ha sido un placer jugar con Miguel, y he aprendido mucho. Lo que más me llamó la atención fue la casi maniática tendencia al deploy que mostró (y que fue en no poca medida responsable de su ahorro de fuerzas en el avance), me la apunto para usarla como atacante en futuras partidas.
COMENTARIOS MIGUEL (Jugador Alemán)
El escenario escogido por Sergio fué J113 que yo había jugado una vez con los alemanes contra un excelente jugador noruego –Arnaud- en el torneo de ITASLIA hace un par de años. En aquel escenario la clave del exito de los alemanes fue la movilidad de las motocicletas, que le permiten en los últimos turnos alcanzar cualquier parte del tablero por carretera. Incluso contando con montar y desmontar quitando la mitad de los 28MPs, y un par más para parar y arrancar, quedan 12MPs de movimiento que suponen 24 casillas de carretera sin girar, y como mínimo 16 con 4 puntos de giro.. esto es suficiente para alcanzar desde el punto medio cualquier casilla del final si se logar bloquear las defensas en el ultimo turno. El mejor sistema de bloqueo de defensas cuando hay vehículos es meter los vehículos en las casillas enemigas y entonces avanzara hasta las casas no ocupadas. La otra ventaja de los alemanes es la capacidad de disparar IFE desde casi todos los vehículos con un alcance de 16 casillas y potencia de 5. Las MGs de estos mismos vehículos le permiten un fantástico 8 a 12 casillas, 6 a 16 y 4 a 24, suficiente para ir castigando desde fuera de alcance de atrs y mgs a las tropas enemigas que coloquen en primera planta en los edificios de atrás o en la colina.
La desventaja principal del polaco es las pocas tropas y lo dificil de hacer algo con los tres TKs, que con el escaso armamento, la falta de radio y ser NT lo mejor que hacen es estar continuamente moviendose – +4 para acertarles y +5 desde un vehiculo BU- estorbando y buscando problemas a las tropas broken alemanas. La unica ventaja es el tiempo y e terreno, pero para eso necesita esconderse y mantener las tropas fuera de alcance de los disparos alemanes, y sobre todo con zonas de recuperación seguras con lideres. Todos los prisioneros polacos serán aceptados para garantizar la rendición de cualquier tropa.
El setup de los polacos es el clasico, con posible HMG en la colina. Me choca un poco la posición en torno a W4 porque normalmente se concentran más en el edificio de U8, donde claramente no hay ametralladora.
Mi avance busca dos grupos por los extremos, con los PSW más rápidos a toda velocidad para alcanzar las dos casas de la colina y protegerlas de los blindados. Si consigo estas dos casas seguras sin sus vehículos, alcanzarlas con mis motociclistas es cuestión de tiempo, y solo necesito dos turnos para llegar arriba con un HS, eso me da la opción de ser prudente y no sufrir demasiadas bajas de infantería, que al final en el turno último –que es alemán afortunadamente- serán las que den la diferencia entre victoria y derrota. Asegurando estas dos casas, tiene que defender 5 abajo, y quitando las del centro, con tomar la de U8 se puede ganar fácil. El objetivo de las dos lineas es usar los vehiculos desde largo alcance para dejar encircled a cualquier infantería enemiga en la zona central, e ir tomando las casas tranquilamente al ir cayendo la infantería. Los vehículos se dedicaran exclusivamente a luchar contra la infantería –los crew no pueden abandonar voluntariamente los vehículos- esquivando en lo posible a los suyos, excepto cuando no quede más remedio. Lo ideal es mantener tres posibles posiciones con armas de largo alcance –MMG por el bosque- que me permita disparar a cualquier puesto expuesto desde tres zonas distintas asegurando el encircled. Encircled supone bajar la moral a 6, +1 en disparos, y rendición automatica en rout a cualquier tropa adyacente. El grupo de abajo moverá teniendo en la mira la colina a 16 casillas para garantizar un par de 6 a +1 contra ellos y los de arriba moverán hasta mitad del tablero, usando la carretera que conecta con el pueblo y la valla para alcanzar las casas del centro.
La otra clave del juego es disminuir las bajas de infantería al máximo, y evitar enfrentamientos directos excepto con clara mayoría, para garantizar la eliminación de los puntos de defensa enemigos, y también tener el máximo de tropas desplegadas para aprovechar cualquier hueco con los motoristas y pasar al otro lado de su defensa. Una HS puede ganar el juego si nadie le puede disparar. Eso significa deploy, deploy y más deploy.
En el primer turno el grupo del norte entró perfecto, alcanzando los objetivos con claridad y limpiando la entrada al bosque. La suerte con los humos me permitió tener protegidas las tropas hasta que los vehiculos de abajo limpiaran la colina, que ya había asomado consiguiendo alguna baja. Las tropas de abajo alcanzaron el bosque y empiezan su camino hacia U8. Por otro lado detecté la posición de sus lideres, que dejaba muchos grupos de polacos sin posibilidad de recuperación, especialmente con el ELR de 2 y la moral de 7. El de la colina quedó aislado enseguida y envié un PzIb para evitar que alcanzara las motos, el de W4 está lejos de las casas que necesito para la victoria. Solo había que esperar la fortuna contra su infantería y confiar que la moral de 8 me permitiera alcanzar las casas sobreviviendo disparos. El turno clave fue el segundo, cuando lanzó al ataque sus vehículos colocándolos a alcance de mis tropas y LMGs, había una ruta en el bosque para pasar, que le obligaba a girar para disparar y posiblemente con protección de humo, eso da un 6+2 como mejor opción contra morales de 8 que supone casi un 70% de éxito. La tropa de atrás disparó con fortuna contra su primera linea de tanques –9 para acertar en HD y 5 para anular-. Por las reglas absurdas de ASL, si consigues ROF aciertas en la torreta siempre, porque el dado rojo es 1, así que el ROF supuso el acierto, y después la destrucción del 47*, y en el segundo disparo de fortuna el otro carro al alcance quedó stunned a solo dos casillas de mis tropas y sin protección –el stunned es un –2 en CC por no tener armas y estar inmovil según el indice pasando a 7 o menos con los 468s y 9 o menos con el 9-1, sin opción de retorno-. El otro tanque se vio rodeado de infantería que sacó el 5 o menos dejandolo inmovilizado en un lugar sin opciones de nada excepto para matar al mismo que lo había inmovilizado, al que estuvo disparando 16 a 0 sin fortuna durante dos turnos hasta finalmente ser eliminado en CC.
Mi infantería siguió avanzando a su ritmo, manteniendo tropas a alcance de las motos en retaguardia para el asalto final previsible, y eliminando uno a uno todos los núcleos de resistencia hasta dejarlo casi sin tropas en el turno 6. Primero arriba la ultima escuadra en CC y después el atr, después W4 y al final U8. Los vehículos de arriba hicieron buen uso de su ROF para disparar sobre cualquier cosa a tiro, que eran casi todas sus tropas, consiguiendo en dos turnos reducir el atr y dos de los TKs y obligando a dejar libre el paso a las motos hacia esas colinas. Su único vehículo en activo estaba rodeado de tropas y con pocas opciones de disparo efectivo con un 20L y sin MGs.
El turno 4 fue especialmente malo para él con todos los schocks destrozados –sacando 3+ primero y 4+ después- e incluso rompiendo la MG en el primero de sus disparos contra uno de mis HSs, acelerando el final.
Es un escenario complicado para el polaco, donde el control de las carreteras central y del bosque arriba son claves para tener opciones de victoria, por evitar la movilidad de los PSWs y las motocicletas. Creo que mi victoria empezó en el segundo turno, al alcanzar la colina sin oposición asegurando esas dos casas y reduciendo muy mucho el esfuerzo necesario abajo. Que se quedara sin infantería era cuestión de tiempo, y siempre podía usar mis tanques –incluso sin armamento- colocándolos encima de los suyos y tirando el SD para evitar que disparasen en el turno clave, permitiendo correr a todo el mundo para alcanzar las casas de victoria una vez reducida la infantería. Creo, aunque nunca he jugado de polaco, que dejar en la colina el lider bueno lo aísla del combate real a cambio de algunos buenos disparos sobre tropas de 8, y elimina la mejor opción de rally para los polacos abajo, donde al final la infantería tiene que ganar el combate. El ELR tan malo, y la peor morale broken no les permite mantenerse en primera linea mucho tiempo, porque cualquier tirada baja de los alemanes es una tropa menos e irrecuperable. Los alemanes, con la moral de 8 se recuperan en 9 o menos en seguida para volver a intentarlo el turno siguiente y solo el KIA les hace daño realmente. Cuando el sniper me eliminó el segundo lider era ya demasiado tarde para poder influir, y entonces moví el 9-1 al centro, para tener el máximo de tropas al alcance para rally en el ultimo turno. Desde mi punto de vista en este juego más que en otro, el poder recuperar tropas es la única forma de ganar.
Curioso que jugando con distintas versiones de mapas hayamos tenido pocos problemas.. Solo recuerdo uno al final de un LOS claro mio que a Sergio le salía bloqueado. Para los que jugueis VASL recordad que los tableros se cargan localmente y aun teniendo el mismo nombre podeis estar viendo cosas diferentes, especialmente porque MMP -y también Tuomo- al actualizar los tableros montados a versión SK ha modificado muchísimos contornos de obstáculos y terrenos, que han afectado a muchas LOSes.
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ResponderEliminarEnlace a la página de Tuomo con las versiones actualizadas de los Mapas.