sábado, 21 de abril de 2012

T-40 y ASL

 T-40 y ASL
T40 con pintura de invierno. Frente Occidental. Marzo de 1942

El sistema de clasificación de tanques del Ejército Rojo incluía al carro ligero (con un peso de hasta 6 toneladas) para uso con unidades de infantería y caballería en tareas de reconocimiento, combate con unidades enemigas de a pie y tareas de guardia. Su protección muy lígera, su débil armamento y limitada dotación eran compensadas por su movilidad, pequeñas dimensiones (especialmente en lo referente a la longitud), una muy buena maniobrabilidad en terrenos complicados y su habilidad anfibia. En los años 30, el Ejército Rojo contaba con dos modelos de tanques lígeros: el T-37 y el T-38.

La Industria soviética no se veía saturada por la producción en serie de estos tanques ya que su construcción era simple y barata, ni demandaba demasiado material para el blindaje ni tampoco potentes motores. Por ello, estos vehículos podian ser producion en factorias menos especializadas y en grandes cantidades. A partir de 1931, la Fáctoria de Moscú Número 37 había desarrollado varios modelos de tanques lígeros:

- La tanqueta T-27 y T-27A.
- El AFV anfibio T-37A y T-38 (en diversas variantes)
- El tractor blindado para "Ingenieros" y "Granjas Colectivas del Estado".

Incialmente, el T-38 estaba equipado con el motor Ford-AA. Más tarde sería reemplazado con las versiones GAZ-AA y GAZ-M. El cambio de motor no mejoró al T-38 por lo que en 1936 sería reemplazado para equiparle con nuevos cambios. En cualquier caso, hacia 1938, el diseño del T-38 habia quedado obsoleto, por lo que el Ejército Rojo precisaba de un nuevo vehículo anfibio de reconocimiento. El blindaje de este nuevo tanque debería estar preparado para protejerle de los proyectiles de fragmentación así como de los AP (Armor-Piercing). El incremento de la potencia de fuego y la instalación de un equipo de radio eran otras mejoras consideradas para el nuevo modelo.

A finales de 1938, el Departamento de Investigación especial de la Factoria 37 bajo el mando del Ingeniero Jefe N.A.Astrov desarrolló un nuevo proyecto: "010". El nuevo casco y chasis habian sido desarrollados antes que la torreta. La dotación consistiría en dos hombres: el conductor (en posición frontal en el casco) y el comandante (torreta). El diseño del nuevo vehículo permitiría la instalación de un motor accesible desde el interior. La transmisión estaba en la parte frontal del vehículo, al igual que en el modelo T-38. Atrás dos tanques de 100 litros de capacidad para el combustible.
T-40 "Por Stalin". Frente Occidental, Enero de 1942. Mozhajsk.

Se trabajó para mejorar la habilidad anfibia del tanque; su silueta fue mejorada, un defector especial para el agua fue añadido y todas las ventanillas hermeticamente selladas. Todo ello permitiría que el T-40 cruzase rios con fuertes corrientes asi como al igual que moverse en mar picado (hasta fuerza 3). Incluso fue dotado, para mejorar la supervivencia de la dotación con equipos salvavidas. 

En comparación con el T-38 el nuevo vehículo estaba mucho mejor armado con las ametralladoras de 12.7 mms DShK y una DT de 7,62 mms. Ambas se encontraban pareadas (de ahi que nos lo encontremos en ASL con un 8FP en la CMG) e instaladas en un montaje blindado. El alcance de la DT era de 1.000 metros y el de la DShK de hasta 4.000. La DShK tenía munición explosiva, AP B-30 e incluso proyectiles incendiarios B-32. El proyectil B-30 tenía una velocidad de salida de 850 m/s y era capaz de penetrar 16 mms de blindaje vertical a una distancia de 300 metros. El tanque era igualmente capaz de combatir a aviones en veuelo bajo a pesar de que tales encuentros eran extremadamente raros. Ambas ametralladoras fueron diseñados por la Factoria Kovrovskiy Número 614. Durante la Gran Guerra Patriótica, ambas serían igualmente producidas en la Planta Industrial Izhevskiy Número 622.

El comandante tenía tres equipos opticos periscopicos y el conductor contaba con dos. Para navegar en un entorno de niebla o noche el vehículo estaba equipado con un compass magnetico proporcionado por la factoria moscovita "Aviapribor". igualmente contaba con un equipo de radio 71-TK-3 (alcance 16 kms) el cual se instalaba a la derecha de la posición del comandante. 

El desarrollo del tanque anfibio "010" finalizó en la primavera de 1939. En Julio de ese mismo año, la industria soviética construiría 4 vehiculos experimentales y dos más un poco más tarde. Serían equipados con motores Dodge importados y D-5s (76-85 hp) debido a la falta de plantas de producción propias. Los primeros T-40 serían equipados igualmente con estos motores.

En Julio y Agosto de 1939, dos "010" (que ya habian recibido la designación T-40) fueron probados tanto en tierra como en agua. Los resultados serían enviados a la Factoria número 37 de Moscú con ordenes para solucionar todos los defectos encontrados. La longitud del vehículo fue incrementada en 120 mms, y su anchura en 50 mms. La altura reducida en 20 mms. Un nuevo motor, el GAZ-202 (GAZ11) sustituiría al original.
T-40 con camuflaje de invierno

El Decreto 443 de la GKO de 19 de diciembre de 1939 aceptaba al nuevo tanque para el servidio. Este decreto tambien ordenaba que la Factoría de Moscú número 37 produciría tres modelos experimentales del T-40 para el 1 de Marzo de 1940, y la producción de los primeros 15 vehíulos para el 1 de agosto y la producción en masa a no mas tardar del 1 de octubre de 1940.

En el verano de 1940, G.K. Zhukov (Jefe del Estado Mayor General Sovietico) y S.K.Timoshenko (Ministro de Defensa) inspeccionaron la Factoria Número 37. Zhukov mostró especial interes en el tanque lligero T-40 y las capacidades de la Factoría . Él mismo dió ordenes para mejorar algunas instalación y facilitar así la producción. Tras una extensiva puesta a punto y la introducción de la más moderna tecnología y maquinaria, la producción en masa del T-40 comenzaría en octubre de 1940. Hacía finales de ese año, la factoría planeaba producir 100 T-40s, pero habia finalizado solo con 37 (más 6 experimentales). En 1941, lla producción habia sido incrementada y para el 22 de Junio de 1941, la Factoría habia producido otros 179 tanques. 

La necesidad de blindados era tan grande para el Ejérito Rojo que hasta los más debiles eran necesarios. Para incrementar la producción de T-40, la factoria simplificó la producción del vehículo. Lo primero de todo, sus capacidades anfibias y la radio fueron eliminadas. En Julio, 60 de estos vehículos fueron producidos. De acuerdo con la documentación de los archivos, estos tanques tenian la misma denominación, pero después de la guerra serían renombrados T-40S (donde la "S" significa "sukhoputniy" o "terrestre"). La silueta del casco del vehículo modernizado permanecía sin cambios. A pesar de numerosas solicitudes, el armamento del T-40S permaneció sin cambios. 

De todos modos, en el museo de tanques de Kubinka, hay un T-40S armado con un cañón automático TNSh-20, pero se trata de un vehículo experimental y todos los T-40 y T-40S se perdieron en combate. Igualmente, un T-38 con similares modificaciones (con el TNSh-20) se encuentra en el Museo Central de las Fuerzas Armadas en Moscú.

En Julio de 1941, el "Narkomat" (Ministerio) de Armamento lanzó un decreto para montar un cañón automático PT-23TB de 23 mms. A pesar de todo, el 4 de Agosto de 1941, las preubas de fuego con este cañón daban resultados negativos así que no terminó instalado en los vehículos producidos.

A partir de Julio de 1941, la Factoria comenzó a producir T-40S con una paca blindada plana en su parte trasera (para protejer las rendijas). El blindaje frontal y lateral del casco incrementado en 15 mms y el de la torreta (tanto frontal como lateral) incrementado en 20 mms. No oficialmente, el vehículo recibió la designación de "030" o T-30. A partir de Septiembre de 1941, algunos T-30 producidos fueron armados con el ShVAK de 20 mms (con 750 proyectiles de munición), un arma que se encontraba en los últimos estadios de desarrollo.

En total, 443 vehículos fueron producidos en 1941 en tres versiones diferentes. De todos modos, estas variantes nunca fueron aceptadas por el Ejército Rojo. La designación T-30 fue abandonada y todos los vehículos designados como T-40.

En general, el T-40 fue un tanque de éxito. Tras la II Guerra Mundia, sus principales parametros (protección, armamento, habilidad anfibia) eran todabia suficientes para la tarea de un vehículo de reconocimiento lígero como puede compararse con otros vehículos de postguerra como el ASU-76 (1949) y el ASU-57P (1954).

En los combates en los que el T-40 fue utilizado por primera vez, los comandantes rusos trataron de usarlos como tanques regulares (al igual que como los T-26, BTs, etc...). Los T-40 no fueron nunca utilizados en el papel para el que fueron diseñados si no para otras tareas muy diversas. La mayoria de ellos se perdieron en combate sin distinguirse especialmente. Fue muy utilizado en las batallas alrededor de Moscú en el invierno de 1941. De todas formas, algunos de ellos había combatido desde el comienzo de la Gran Guerra Patriótica, con mucho exito en su capacidad de cruzar marismas donde los tanques más pesados no podían ser utilizados. 


Los tanques ligeros T-40 fueron utilizados en Brigadas de Tanques con una composición mixta. Por ejemplo la 8ª Brigada de Tanques (mandada por el coronel P.A.Rotmistrov, y formada en Agosto-Septiembre de 1941), tenía 61 tanques de siete modelos diferentes de KV-1, 22 T-34s y 32 T-40s.


Para mediados de 1942, el T-40 casi habia desaparecido de los campos de batalla. De todos modos, durante los crucer de los grandes rios que vendrían más tarde (como el Dnieper, el Dnestr y otros) estos tanques se mostraron realmente muy valiosos para el servicio. Por ello, todos los T-38 disponibles del Ejército Rojo fueron concentrados para el cruce del Rio Svir.

En 1946, el T-40 fue relegado a uso como vehículo de entrenamiento.


T-40 y ASL

Nuestro T-40 es un vehículo que encontraremos en escenarios del comienzo de la Guerra en Rusia y que cuenta con ciertas bondades en relación con sus contemporáneos. Primero sus números MP no están en rojo (!), por lo que no tendremos que hacer DR de confiabilidad mecánica. Cuenta con 2 MP anfibios, y su potencia de fuego no es ni mucho menos desdeñable, 8 FP y si consigue impactar en el TH cuenta con dos DR para el TK, una en la columna de 12.7  y otra en la columna de la MG. Su blindaje, para tratarse de un vehículo ligero de comienzos de la guerra no está mal, 1 frontal y 1 en la torreta frontal/lateral y trasero. La parte más "blanda" el casco lateral/trasera. También cuenta con una baja presión sobre el terreno (relación peso/superficie terreno), que será bienvenida para cuando tengamos que tomar DR de empantanamiento (BOG). Otra pequeña ventaja es que su MA se trata de su CMG que cuenta con un numero de averia B12, algo raro en los vehículos soviéticos contemporáneos, y buen reflejo de las bondades del vehículo que nos documenta el artículo con respecto a su armamento.

Los handicaps, primero hablamos de un vehículo sin radio, por tanto o bien nos obliga a utilizar la disciplina de pelotón o bien hacer el TC para intentar mover fuera de la misma. Su torreta es RST (un solo hombre), el comandante del vehículo no podrá estar CE si desea abrir fuego...

Su potencia de fuego le hace realmente una amenaza importante frente a la infantería enemiga pudiendo ejercer una potencia de fuego muy respetable a larga distancia (8 FP a 12 hexagonos). A esa misma distancia será relativamente vulnerable a las MG medias y pesadas alemanas y a los ATRs.

Escenarios T-40 (los que conozco):

ASL128 The Defense of Luga
ASL 54 A Bridge to Nowhere
ESG 24 Mayhem

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