jueves, 13 de septiembre de 2012

Char B-1 Bis

 
CHAR B-1 BIS

El carro pesado Char B1 francés era un vehículo pesado especializado en la ruptura, originalmente concebido como un cañón autopropulsado con un obus de 75 mms en su casco, más tarde se añadió una pieza de 47 mms en la torreta permitiendo así la función como carro de combate, o "Char de Bataille" para disputar el campo de batalla a los blindados enemigos. Equipó las divisiones blindadas del arma de Infantería. 

A comienzo de la decada de los 20s, su desarrollo y producción fue repetidamente retrasada, resultando en un vehículo que era tan tecnológicamente complejo como caro, y ya obsoleto cuando la producción en masa de una versión derivada, el "Char B1 bis" comenzó a finales de los 30. A pesar de que una versión más blindada, el "Char b1 ter" fue desarrollada, solamente dos prototipos vieron la luz. 

El Char B1 era sin duda uno de los tanques más poderosamente armados y blindados de su época y resulto tremendamente efectivo en sus enfrentamiento con los blindados alemanes durante la Batalla de Francia, pero lento y con un consumo de combustible demasiado alto lo que hacían de él un vehículo mal adaptaro a la guerra de movimientos en la  que le habia tocado participar. Tras la derrota de Francia, los Char B1 (bis) capturados fueron utilizados por los alemanes, algunos reconstruidos como vehículos lanzallamas o artillería mecanizada. 

DESARROLLO Y PRODUCCIÓN























El Char B1 tenía sus origenes en el concepto de un "Char de Bataille" concebido por el general Jean Baptiste Eugène Estienne en 1919 en su memorandum "Mémoire sur les missions der chars blindés en campagne". Tenía que ser un Tanque de Batalla que fuera capaz de acometer misiones de ruptura de la línea enemiga destruyendo fortificaciones, emplazamientos de artillería o tanques enemigos. 

En Enero de 1921 una comisión encabezada por el Generla Edmond buat inició un proyecto para tal vehículo. Para limitar los costes, tenía que ser construido como un cañón autopropulsado, con el arma principal en el casco. 

Para minimizar el tamaño del vehiculo su cañón deberia ser capaz de moverse arriba y abajo con la punteria horizontal facilitada por el giro del propio vehículo. Las especificaciones iniciales incluían un peso máximo de una 13 toneladas, el blindaje más grueso de 25 milimitros, un caso tan bajo como fuera posible para permitir al cañón disparar contra las rendijas de los búnkers; una pequeña torreta con ametralladora para combatir a los posibles ataques de la infantería enemiga, al mismo tiempo sirviendo como puesto de observación para el comandante y una dotación de como máximo 3 hombres. 

Dos versiones serían construidas, la primera un tanque de apoyo cercano armado con un obús de 75 mms, la otra un vehículo antitanque con un cañón de 47 mms.



La Industria francesa se mostró muy interesada en el proyecto. En el pasado esto habría provocado una profunda rivalidad. Estienne, quien en la guerra había sido testigo personal de los efectos desastrosos de esta situación se mostró determinado a evitar que se repitieran los efectos perniciosos de esta rivalidad y uso su posición como Inspector General de Tanques para forzar la que se denomino "Estienne accord" (el acuerdo Estienne), ordenando a los responsables de la industria a "alcanzar un entendimiento mutuo, libre de cualquier espiritú de competitividad industrial". A la industria se le prometio nada menos que grandes pedidos de no menos de un millar de vehículos. 

Bajo estas premisas cuatro proyectos fueron iniciados en 1921: dos producto de la cooperación entre Renault y Schneider: el SRA y el SRB, uno realizado por FAMH (Forges et Aciéire de la Marine et d´Homecourt, méjor conocido como Saint Chamond) y el últmo por FCM (Forges et Chantiers de la Méditerranée), el quinto productor, Delaunay-Belleville, cuyo proyecto habia sido rechazado de antemano (un FT-17 mejorado) se le permitiría producir 83 tanques. Los restantes 167 serían permitidos bajo la discrección del Estado Francés.

El 13 de Mayo de 1924 los cuatro prototipos fueron presentados en el "Atelier de Rueil", donde fueron comparados, cada uno de los cuales hubo de hacer un test de unos 20 kilometros. Inmediatamente quedo en evidencia que el desarrollo ténico se había mostrado insuficiente, ya que la mayoria sufrio averial. El SRA incluso llego a caerse a pedazos. El mantenimiento se mostraba complicado ya que el motor era inaccesible. Todos los proyectos utilizaron dotaciones de tres hombres pero diferian considerablemente en tamaño, forma y solución elegida para la posición del cañón lateral.
SRA vista frontal
El SRA era el más pesado con 19,5 toneladas. Su longitud era de 5,95 metros, su altura de 2,26 y su anchura de 2,49 metros. Tenía un obús de 75 mms en el lado derecho del casco y una gruesa torreta de 30 mms de blindaje con 2 ametralladoras. Durante los test mostró fallos mecanicos relacionados con el sistema de transmisión.


SRA vista lateral

                            
El SRB era algo más largo, con 6 metros de longitud, 2,28 de alto y 2,5 de ancho. Sin embargo algo más ligero, de una 1,5 toneladas como resultado de contar con el más modesto cañón de 47 mms con la que pretendia ser una versión antitanque. Usando el mismo motor, su velocidad era ligeramente mejor alcanzando los 18 kms/h. Un depósito de combustible que permitia 370 litros reducía su autonomia a solo 370 kilometros. Las cadenas que usaba eran unas modificadas del FT17.

Prototipo FAHM
El prototipo FAHM se parecía a su contemporaneo, el tanque medio Vickers. Pesaba 17 toneladas, media 5,20 metros de alrgo, 2,40 de alto y 2,43 de ancho. Usaba una suspensión hidroneumatica. A pesar de contar con un endeble motor Panhard de 120 hp era capaz de dar 18,2 kms/hora. El depósito de combustible tenía capacidad para 230 litros limitando su autonomia a solo 70 kilometros. El obús de 75 mms estaba emplazado en la mistad del casco. En la parte superior una ametralladora protegida en una torreta de 25 mms de blindaje.

 El FCM 21 era el más ligero de los prototipos con solo 15,64 toneladas. Parecía una especie de modelo a escala del monstruoso Char 2C, el tanque gigante producido por la misma compañía. Era de nada menos que de 6,5 metros de largo y 2,05 de ancho. La altura del vehículo alcanzaba los 2,52 metros. Como el tanque superpesado tenía deficiencias en el sistema de cadenas. Usaba el mismo motor Panhard que el modelo FAHM y su velocidad era la más baja de todos los prototipos, dando solo 17,4 kms/h. Sin embargo su depósito de 500 litros le permitía una autonomia de 175 kilometros.

En Marzo de 1925 Estienne decidio basar la producción en el modelo SRB, de todos modos estaría armado con un cañón de 75 mms, las cadenas serían desarrolladas por FCM, compañía que habia completado un programa especial de investigación que tenía como objetivo optimizar la distribución del peso, y la suspención FAMH (que más tarde sería nuevamente descartada). Estienne tenía tambien algunos deseos especiales: la tensión de la cadena debía ser ajustada desde el interio y una mejorada accesibilidad al compartimento del motor. Además el blindaje frontar sería incrementado a 40 mms. 



En Noviembre de 1925 Reanult recibió la orden de construir un modelo en madera que fue finalizado a comienzos de 1926. El 27 de enero de 1926 se decidió construir tres prototipos del que provisionalmente fue denominado Tracteur 30, un diseño final de la compañia Scheider del ingeniero Alleaume, en cooperación con la STCC (Section Technique des Chars de Combat). El primero sería entregado por Renault, los dos dos por FCM y FAHM respectivamente.


El mismo año la Direction de l´Infanterie rediseñaba el concepto de Char de Bataille en su Plan 1926. Había que poner un mayor enfasís en el apoyo a la infantería, lo que implicaba que la capacidad anticarro sería secundaria y no sería necesario el incremento en el blindaje. El peso estaría limitado a 22 toneladas y la velocidad no podría ser menor de 15 kms/hora. De todos modos, un equipo de radio se le añadiria para mejorar la dirección y coordinación en acción. Además a la dotación se le añadiría un cuarto miembro.
Prototipo Numero 101

El 18 de Marzo de 1927 los contratos para los tres primeros prototipos fueron firmados. El casco del primer vehículo de Renault, construido con placas de acero blindado y sin armamento para simplificar fue finalizado en Enero de 1929. La torreta producida a parte fue entregada el 23 de Abril. El obús pudó no ser montado hasta Abril de 1930 (!). Este prototipo recibió el número de serie 101. El 102 cuya producción habia pasado de FAMH a Reanult fue entregado poco despues y en Septiembre de 1930 el de FCM (nº 103), construido por el Atelier de Mépanti de Marsella. Uno de los vehículos fue equipado con un cañón de 75mms Schneider en vez del obús de 75 St Chamond M21 de FAMH.

Los test de pruebas con el primer prototipo habian compenzado antes que fueran entregados los otros dos e incluso antes de que fueran armados. Contaba con 24.750 kgs, un peso muchisimo más alto que el especificado, pero sin embargo alcanzaba una velocidad tope de 24 kms/hora. Entre el 6 de Mayo hasta Agosto de 1930 la Commission d´Experiences des Matériels de Chars llevó a cabo un programa de pruebas con el ya denominado oficialmente Char B - el "B" no se referia a "Bataille" si no a un codigo de clasificación general. 

La comisión quedo muy satisfecha con el vehículo, aunque algunos problemas menores habian sido detectados y tenían que ser superados. El protetoipo FCM presentaba algunas alternativas tecnológicas: una transmisión Winterthur, un embrague de Citroën y un motor diesel Sulzer, más tarde reemplazado por otro diesel de Clerget. Todos estos sistemas serían testados y declarados incapaces e superar los originales y por tanto rechazados.

Los tres vehículos no solo fueron probados a nivel técnico sin tambien táctico. Junto con el Char D-1 representaban los unicos carros modernos en Francia y el Ejército estaba naturalmente muy interesado en que lecciones podian aprenderse relacionadas con una guerra futura, apuntando al concepto de un "Char de Manoeuvre". Ni el Char de Bataille ni el Char de Manoeuvre eran designacionesoficiales, más bien se referian a conceptos tácticos. En Octubre de 1931 una pequeña unidad, el Détachement d´Experimentation, en la cual fueron encuadrados los prototipos a partir de Diciembre, usando el Camp de Châlons como base para ver como podian ser utilizados en condiciones invernales.

En Septiembre participaron en las maniobras de verano en la Champagne como Détachement Mécanique de Combat; A partir del 4 de Mayo de 1933, el Número 102 y 103 juntos formaron un Détachement d´Engins Blindés para realizar experimentos tácticos en las bases del Ejército de Coëtquidan y Mourmelon como parte de una división ligera motorizada, seguida por experimentos similares en Abril de 1934 en Sissonne.  Los aspectos técnicos fueron dejados a un lado durante los test y se permitió una velocidad media por carretera de 19 kms/hora, la capacidad de cruzar una trinchera de 2,4 metros de ancho y vadear un arroyo de 105 centimetros de profundidad.
Nuevamente los prototipos fueron alterados de manera significativa. El 6 de Abril de 1936 se hizo oficial la primera orden de producción para siete Char B1. El "B1 se refería al número de orden con respecto al desarrollo de otros modelos: Char B2, B3...

El Char B1 sería manofacturado por siete firmas diferentes: Renault (182), AMX (47), FCM (72), FAMH (70) y Schneider (32). A pesar de ser el principal productor, Reanult no era el diseñador en exclusiva del tanque. Por tanto su nombre oficial no era el de Renault B1, como a veces se dá erroneamente. Resultó ser un tanque extremadamente caro de producir: cada unidad le costaba al Estado francés 1,5 millones de francos. 

 En Francia existian dos corrientes enfrentadas: la primera queria construir tanques pesados y potentes, la otra preferia producir grandes cantidades de más baratos tanques ligeros. Ambas correintes pretendian influir en la politica de producción, y así ni fueron construidos suficientes vehículos de una u otra, para desesperación de hombres como el Coronel Charles de Gaulled que queria construir más Char D2, a un tercio del coste de un Char B1bis pero armado con el mismo cañón de 47 mms. 

Rendimiento Táctico.

La apariencia externa del Char b1 reflejaba el hecho de que era producto de un desarrollo iniciado en los años 20: como el primero de los tanques, el carro británico Mark I de la I Guerra Mundial, tenía grandes cadenas y placas protectoras que protegian la suspensión, y al igual que todos los carros de esa epoca no tenia soldaduras blindadas. La similitud resultaba tambien por el hecho de que el Char B1 era un arma especializada en la ofensiva, un tanque de ruptura optimizado para provocar una brecha entre un sistema de trincheras enemigo fuertemente defendido, para ello contaba con una excelente capacidad para cruzar trincheras.

B1 bis núm 323, "Var" capturado en Bélgica tras ser abandonado por la ruptura del mecánismo de embrague. "Var" pertenecía al 3º Pelotón, 2ª compañía del 37º BCC, 1ª DCR.



B1 bis destruido núm 401 "Bearn II", uno de los dos vehículos de reemplazo del 37º BCC, antes denominado "Vaux".

La doctrina del Ejército Francés preconizaba la ruptura del frente enemigo a traves de un sector clave para decidir una campaña y se enorgullecía en ser el único ejército en el mundo que contaba con suficientes tanques pesados adecuadamente blindados. La fase de explotación de la batalla era contemplada como algo secundario y llevada a cabo por movimientos controlados y metodicos para asegurar la superioridad numerica, por ello la movilidad de los tanques pesados era un fáctor secundario. A pesar de que el Char B1 contaba para la epoca en que fue concebido de una buena velocidad, ningún esfuerzo serio fue realizado para cambiar esta situación cuando tanques muchos más rapidos aparecieron en escena.
                              [This is another shake-and-bake Tamiya armor kit.]
Más importante que las limitaciones del tanque en su capacidad de movimiento, eran las limitaciones para su movilidad estrategica. La escasa autonomia implicaba la necesidad de repostar muy frecuentemente, limitando su capacidad operativa. Esto implicaba que las divisiones blindadas, las Divisions Cuirassées de Reserve, fueran -a pesar de que su denominación reflejaba unicamente el hecho de que originalmentete habia estado planificadas para ser activadas en una segunda movilización-, no muy efectivas como reserva móvil y por tanto adolecían de flexibilidad estrategica.

La torreta de un solo hombre

Otra explicación sobre las similitudes con el británico Mark I residía en la especificación original para el Char B1 de crear un cañón autopropulsado capaz de destruir a la infantería y artillerías enemigas. El arma principal del tanque era un obús de 75 mms, y el diseño completo del vehículo tenía como fundamento que el cañón fuera tan efectivo como fuera posible. Cuando en los primeros años de la decada de los 30 se hizo obvio que el Char B1 tambien tendria que ser capaz de enfrentarse a contraataques blindados del enemigo, era ya demasiado tarde para resideñar el proyecto al completo. La soución fue añadir la torreta standard APX-1 que tambien equipaba al Char D2. Al igual que la mayoria de los tanques franceses de ese periodo (con excepción del AMC 34 y AMC 35), el Char B contaba con una torreta para un solo hombre. Hoy esto es percibido sin duda como uno de su mayores defectos. 

 El comandante, solo en la torreta, no tenía unicamente que mandar el tanque, sino tambien apuntar y cargar el cañón. Si además era el lider de una undiad tenia además la tarea de mandar sus otros tanques. En esto habia diferencias con las politicas contemporáneas llevadas a cabo por Soviéticos, Británicos y Alemanes de utilizar dotaciones en las torretas de dos o tres hombres, entre los cuales se dividian las diversas tareas.
                              
Todo esto dejaba al Char B1 menos formidable de lo que aparentaba con sus impresionantes estadisticas. En 1940, la inmensa mayoria de Char B1 fueron perdidos en combate a manos de la artillería alemana y los cañones anticarro. En enfrentamientos directos con los tanques alemanes, el Char B1 daba lo méjor de si mismo, algunas veces de forma espectacular, como cuando el 16 de mayo un único tanque, el "Eure" (mandado por el capitán Pierre Billotte) atacó frontalmente destruyendo 13 tanques alemanes en Stonne, todos ellos Panzers III y IV, y en una rapida sucesión de pocos minutos. El tanque volvió a la seguridad a pesar de haber sido impactado 140 veces. 

Del mismo modo, Heinz Guderian, en su libro "Panzer Leader" relataba un incidente que tuvo lugar durante una batalla entre carros al sur de Juniville:  "Mientras la batalla de carros progresaba, intenté en vano destruir un Char B con un cañón antitanque de 47 mms capturado; todos los proyectiles que le disparamos simplemente rebotaban sin atravesar su grueso blindaje. Nuestros cañones de 37 y 20 mms eran igualmente infectivos contra este adversario. Como resultado de ello, inevitablemente sufrimos graves perdidas.
Los franceses favorecieron la producción de pequeñas torretas a pesar de su estrechez, con lo que se permitían construir vehículos más pequeños y también más baratos. A pesar de todo el gasto de Francia en tanques era mayor que el de Alemania, los franceses pecaron por no ser capaces de construir un suficiente número de tanques pesados. El Char B1 era suficientemente caro como para comerse la mitad del presupuesto de los tanques de la Infantería.

Variantes

Char B1

Restos del último Char B1 superviviente.


El Char B1 original contaba tanto frontal como lateralmente con un blindaje de 40 mms. El vehículo contaba con una torreta APX1 con un cañón de 47 mms modelo L/27.6 SA 34. Tenía una pobre capacidad anticarro: los 30 proyectiles APHE (Armour Piercing High Explosive) de los 50 que transportaba tenian una penetración máxima de solo 25 mms. Adicionalmente, contaba con un cañón de 75 mms ABS 1929 SA 35 montado en el lado derecho del frente del casco y dos ametralladoras de 7,5 mms Châtellerault M1931, una en el casco y la otra en la torreta. El cañón de 75mms L/17.1 podía disparar tanto HE como proyectiles APHE de rupture Modéle 1910M, tenía una limitada capacidad transversal a derecha e izquierda (solo un grado, lo que equivalia a unos 18 metros a una distancia de 500 metros). El cañón de 75 tenía su propio cargador - los otros dos miembros de la dotación eran el operador de radio y el comandante, que tenia que cargar, apuntar y disparar el cañón de 47 mms mientras mandaba el vehículo. El compartimento de combate contaba con el aparato de radio a su izquierda y una escotilla de salida a la derecha. Todos los vehículos contaban con el equipo de radio telegrafia ER53 que utilizaba unicamente código Morse.  

Una escotilla en la retaguardia daba acceso a un corredor (bajo el cual se encontraban 19 proyectiles de 75 del totoal de 80 almacenados), en el habitaculo del motor a la derecha del mismo, el cual proporcionaba oficialmente una potencia de 25 hp (190 kW). Cada tanque contaba con su propio equipo de mecánicos que en algunos casos podían unirse a la dotación habitual.

 La suspensión era muy compleja contando con 16 ruedas por banda. Daba una velocidad máxima de 28 kms/hora y un peso total de 28 toneladas. La autonomia era de 200 kms. Un total de 34 vehículos fueron construidos desde Diciembre de 1935 hasta Julio de 1937.

Los números de serie iban desde el 102 al 135. El Chasis 101 fue manteníod a parte para construir el prototpipo Char B1 ter.

Char B1 bis

El Char B1 era una variante actualizada con un blindaje más grueso de hasta 60 mms (55 en los costados) y una torreta APX4 con un cañón más largo de 47 mms SA35 que daba al tanque una méjor capacidad antitanque. Fue el principal modelo en la línea de producción: desde el 8 de abril de 1937 hasta Junio de 1940, 369 unidades fueron entregadas de un total pedido de 1.144, los números de serie iban desde el 201 al 569. Antes de la guerra la producción era lenta: solo 129 fueron entregados hasta el 1 de septiembre de 1939. Las entregas mensuales no superaban los 15 ejemplares en Diciembre, llegando a un pico en Marzo de 1940 con 45 tanques entregados.

El Char B1 bis tenía una velocidad punta de 25 kms/hora facilitada por un motor de gasolina de 307 bhp. La autonomía operativa era de unos 180 kilometros, muy similar a otros tanques del periodo. A 20 kms/hora los tres depositos de combustible (con una capacidad total de 400 litros) se agotarian en 6 horas. Para mejorar las posibilidades del tanque, camiones cisterna con depósitos auxiliares de 800 litros eran remolcados pero esta práctica pronto fue abandonada. En vez de esto, las unidades de Char B1 incluian un gran número de camiones cisterna y vehículos blindados TRC Lorraine 37L para repostarles más rapido ya que se trataba de modelos especialmente diseñados para dicha tarea. Los últimos tanques fueron producidos en Junio contaban con un depósito interno extra de 170 litros.

                             
Con la producción en marcha, algunas pequeñas mejoras fueron introducidas. Los tanques numerados de 306 a 340 llevaban 62 proyectiles de 47 mms (así como los ya habituales 4.800 proyectiles para las ametralladoras); más tarde serían 72  y 5250. De todos modos, el B1 bis tenía menos proyectiles de 75 mms comparado con el B1: 74 en vez de 80, y unicamente 7 de estos eran de munición APHE.

A comienzos de 1940 otro camibo fue realizado cuando el equipo de radio ER53 fue reemplazado por el ER51 que permitia las comunicaciones sin cable. Los tanques de mando de la compañía y el batallón también tenian un ER55 para comunicarse con la cadena de mando superior. Las dotaciones del 1º DCR mantuvieron sus viejos equipos, prefiriendolos debido a que la voz humana se perdia entre los ruidos del motor.

Char B1 ter

El desarrollo del Char B1 ter fue iniciado al mismo tiempo que los fondos para la producción para el modelo bis fueron liberados, con la intención de mejorar el tanque alcanzando los 75 mms de blindaje. Un diseño con planchas de 70 mms, peso de 36,6 toneladas y desplazado gracias a un potor que ofrecia una potencia de 350 hp (260 kW) tenía la intención de reemplazar al B1 bis a partir del verano de 1940. En el transcurso del rediseño, se adaptó el espacio para un quinto miembro de dotación, un mecánico. El costo fue reducido omitiendo el complejo sistema de transmisión Neader y dando al cañón un angulo transversal de 5 grados a cada lado. El primer prototipo fue mostrado en 1937. Solo dos de tales prototipos fueron finalizados antes de que la guerra terminase. 

En Mayo de 1940 se acordo entregar 9 Char B1 cada mes a Inglaterra a cambio de una producción mensual del H39 en Gran Bretaña.

Historia

                      

El Char B1 sirvió con las divisiones blindadas de la Infantería, las Divisiónes Cuirassées de Réserve. Se trataba de unidades altamente especializadas en la ofensiva, optimizadas para la ruptura de posiciones fortificadas enemigas. La fase móvil de la batalla tenia que ser llevada a cabo por las divisiones blindadas de la Caballería, equipada con los SOMUA S35. La 1ª y 2ª DCR tenían 69 Char B1 cada una. La tercera contaba con 68. El 37 Bataillon de Chars de Combat (BCC) que servía con la 1DCR fue la primera unidad equipada con el original B1; estos vehículos serian rearmados posteriormente con el cañón SA35, más largo, en la primavera de 1940. La designación de la torreta fue cambiado a APX1A. El batallón reequipado con el Char B1 bis se vió reforzado con 5 nuevas unidades del mismo en Mayo de 1940.

Tanks B1 bis (Toulal) zu Stonne.jpg
Char B1 en Stonne (Ardenas)

Tras la invasión alemana varias unidades ad hoc fueron formadas: la 4DCR con 52 Char B1 y 5 compañías autonomas (las 347e, 348e, 349e, 352e y 353e Compagnie Autonome de Chars) con un total de 56 tanques: 12 B1s y 44 B1 bis. Tambien el 28 BCC fue reconstituido con 34 tanques.

Un buen número de Char B1s (161) fueron capturados por los alemanes tras la caida de Francia. Serían utilizados como vehículos de segunda línea o vehículos de entrenamiento bajo la denominación de Panzerkampfwagen B-2 740 (f). 60 fueron convertidos para ser equipados con lanzallamas como Fammwagen auf Panzerkampfwagen B2 (f). 16 serían convertidos en piezas de artillería autopropulsada de 105 mms.

Una unidad, el Panzer Abteilung 213 fue equipada completamente con el Char B1 bis y desplegada en las islas del Canal entre 1941 y 1945. Uno de estos tanques puede verse en el Museo de Tanques de Bovington, ya repintado con los colores franceses.

En servicio con los alemanes, los B1vieron la acción en la campaña de los Balcanes, y en el Frente Oriental, durante la Operación Barbarroja.
                            
Las unidades alemanes que utilizaron el Char B1 bis fueron las siguientes:

Panzer Brigade 100, Panzer Regimente 100, Panzer Ersatz Abteilung 100, Panzer Abeitulg (f) 102, Panzer Abteilung 213, SS Panzer Abteilung "Prinz Eugen", Panzer Kompanie zbV 12, Panzer Abteilung 223, Beutepanzer Kompanie 223, I./Artillerie Regiment 93 (26 Panzer Div), II./Panzer Regiment 1 (1 Panzer Div), Panzer Regiment 2 (16 Panzer Div), I./Panzer Regiment 36 (14 Panzer Div), Panzer Abteilung 205, Panzer Kompanie 206, Panzer Kompanie C (ND) 224, Panzerjäger Abteilung 657 (PK 224).


Italia capturo 8 Char B1 bis (a parte de los capturados por los alemanes), cuando en Octubre del 1940 un trabajador italiano desvelo a la Comisión del Armisticio Italiano que en Julio estos habian sido ocultos en una cueva cerca de Les Baux de Provence. Estos vehiculos, 6 de los cuales carecian de torreta, fueron probados por los italianos pero probablemente nunca estuvieron operativos.

Tras las invasión de Francia por los Aliados en 1944, algunos B1 fueron recapturados. Varios fueron utilizados como base para las fuerzas de resistencia francesas, como los que combatieron con la guarnición de Paris en Agosto de 1944. El 7 de Octubre de 1944, el Gobierno Provisional de la República Francesa formó el 13º Regimiento de Dragones de las Fuerzas de la Francia Libre. La mayoría del regimiento contaba con SOMUA S35s, pero el Capitán Edmond Voillamue, de la 2ª Compañía, fue equipado con 19 B1 bis, incluyendo una mezcla de vehículos standard con modificados por los alemanes (B2s). Estuvieron estacionados en Orléans hasta el 2 de abril de 1945, cuando fueron movilizados para el sitio de La Rochelle.

Los tanques fueron efectivos en el ataque a Royan, el 15 de Abril de 1945, utilizando sus cañones de 75 mms para disparar en apoyo a la infantería, mientras sus 47mms abrian fuego contra las casamatas. Tras esto, la 2ª compañía apoyo el asalto a Pontaillac el 17 de Abril seguido de un ataque a los puntos fuertes alemanes de La Rochelle entre el 29 de abril y el 8 de mayo. Voillaume fue recompensado con la Cruz de Servicios Distinguidos por sus acciones. Tras la Guerra, el 13º Regimiento de Dragones fue estacionado en la zona de ocupación de Alemanía asignada a los franceses como parte de la 3ª División Acorazada. Posteriormente desmovilizada en la ciudad alemana de Wittlich en Abril de 1946.

CHAR B1 Bis en ASL

El Char B1 Bis es sin duda un arma muy potente cuando comparamos con sus contemporáneos, un verdadero peso pesado de los blindados. Lento, con 11 MPs, y DR de confiabilidad mecánica, no cuenta con radio, por lo que dependerá cuando mueva de la disciplina del pelotón o bien la DR para poder mover de modo independiente, lo cual, obviamente le restará flexibilidad táctica (ojo R9!).

El cañón de 75 mms está montado en el casco, es un 75 corto, con limitada munición AP (número de agotamiento 9), tampoco podremos hacer fuego intensivo con esta pieza. El cañon de 75 mms puede disparar contra un vehículo en movimiento contando con un DRM +1 adicional (esto viene indicado por el hecho del puntito blanco sobre el marcador "*" de cañón corto de 75. Cuando el cañón del 75 de casco dispare a un blanco en movimiento con o sin adquisición de blanco, y cuando la BMG dispare a un blanco diferente al adquirido por el cañón de 75, todas las adquisiciones del cañón de 47 mms se pierden.

 El arma de la torreta es un canón de 47 mms. La torreta esta restringida por que cuenta con un solo hombre (por lo que si esta CE no podrá ser disparado).

Si contamos con un lider, su drm solo es utilizable por la primera de las piezas que sea utilizada en una misma fase.

Cuando el casco del vehículo es impactado, el resultado de inmobilización solo se aplicara con una dr subsiguiente menor o igual a 4.

Un impacto que sea localizado en la parte de estribor (derecha) del tanque en su casco y que provenga de un disparo que utilice el VTT (tipo de objetivo vehícular) el impacto critico se obtendrá con una TH DR Original = 3

La AAMG solo puede abrir fuego por el arco cubierto de la torreta.


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