lunes, 17 de septiembre de 2012

Somua S35

SOMUA S35
                                         

El Somua S35 era un tanque francés del Arma de Caballería. Construido entre 1936 hasta 1940, equipaba las divisiones blindadas del Arma de Caballería, y para su epoca era un tanque medio, superior en blindaje y armamento tanto de sus contrapartidas extranjeras (Panzer III) como de los propios vehículos de combate franceses.

Se trataba de un vehícuo costoso de producir y dificil de mantener por el tiempo que requeria. Durante la invasión alemana de Mayo de 1940, el Somua S35 se mostró efectivo tácticamente, pero perdía sus ventajas debido al error estrategico que suponía su despliegue en las unidades. Tras la derrota de Francia en Junio de 1940, el Somua S35 fue utilizado por las potencias del Eje. Un modeo derivado, el Somua S40 con una suspensión mejorada, un casco más bajo y una torreta mejor blindada había sido planificada para reemplazar a la versión original en las cadenas de producción a partir de Julio de 1940.


Desarrollo

El diseño del SOMUA S35 provenía del cambio en las especificaciones para un Automitrailleuse de Combat (AMC) para su uso en el Arma de Caballería de fecha 26 de Junio de 1934. Se precisaba de un diseño mucho más pesado que el originalmen te especificado en 1931. El nuevo tipo debía ser inmune al fuego de los cañones anticarro. El 17 de Mayo el Ejército ya había contactado con una subsidiaria de Schneider et Cie -la Société d´Outillage Mécanique et d´Usinage d´Artilleria (o SOMUA) basada en Saint-Ouen, con la intención de construir un prototipo. La compañía aceptó la propuesta el 16 de Julio y la producción comenzó el 12 de Octubre de 1934. El prototipo, con el nombre AC3 estaba listo el 14 de Abril de 1935. Estuvo sometido a pruebas desde el 4 de Julio hasta el 2 de agosto de 1935. Una pre-serie de cuatro vehículos ligeramente mejorados fue producido bajo la designación de AC4, y sometidos a preubas hasta el 27 de Enero de 1938. 

Esos primeros vehículos contarón con la torreta APX1, armada con un cañón SA34 corto de 47 mms. El 25 de marzo de 1936, el AC4 fue adaptado como el tanque medio standard del arma de Caballería con una denominación oficial: Automitrailleuse de Combat modèle 1935 S (o AMC 1935 S), del que se hizo un primer pedido de 50 ejemplares. El tanque comunmente conocido a partir de entonces como SOMUA S35 ( S de nuevo por Somua y 35 por el año 1935, el de su construcción). Hoy por hoy incluso se le conoce más habitualmente como S35 (su abreviación), aunque no en las fuentes francesas contemporáneas.

La producción en masa de vehículo debía provocar una producción igualmente grande de cañones para el SA35. Originariamente, se planifico una producción de 600, sin embargo una orden posterior la limito a 250 por razones financieras. Finalmente una tercera orden antes de la guerra para 200 ejemplares.

                                             
Descripción

El casco y la torreta contaban con un grosor de 47 y 40 mms de blindaje respectivamente. La superestructura estaba dividida en una sección frontal y trasera. La torreta era una variante de la APX1 usada en el Char B1: la APX1 CE (chemin élargi) algo más grande (1,130 mms) frente a los 1,022 mms de la torreta en anillo, permitiendo al operador de radio ayudar al comandante a cargar el cañón desde el almacen de municiones que contaba con 118 proyectiles (90 AP, 28 HE) y 2.250 proyectiles de ametralladora. Aun así, al igual que en el B1, el comandante debía dirigir el tanque, apuntar, cargar y disparar el cañón SA de 47 mms. La radio estaba planeada como parte del equipo estandard del S35. En la practica el comandante del pelotón contaba con un ER29 (émetteur-récepteur) para comunicarse con los niveles superiores de mando, pero la escasez de equipos de corto alcance ER28 para las comunicaciones dentro del pelotón significaba que los otros cuatro tanques deberian prescindir de cualquier equipo de radio, a pesar de ellos algunas unidades contaban con antenas para todos sus tanques: el programa para dotarlos a todos fue postpuesto hasta el verano de 1940 y se vió sobrepasado por los acontecimientos.

La suspensión fue diseñada por Eugène Brillié, el mismo hombre que habia desarrollado el primer tanque frances: el Schneider CA1. Había trabajado con la compañía checa Skoda y baso su diseño en el del LT35.  El motor estaba en la parte trasera del casco contando con dos depósitos de combustible autosellados de 100 y 410 litros respectivamente, separados del compartimento de combate. El motor de 200 hp, diseñado por Javier-Sabin consumía combustible desde el más pequeño de los depósitos que as su vez se reabastecía desde el más grande. Las dotaciones inexpertas cometian a veces el error de llenar unicamente el depósito más pequeño en los reabastecimientos del vehículo.

Tanto el mantenimiento del motor como de la suspensión eran una tarea dificil y que consumía tiempo debido a la pobre accesibilidad, que más tarde sería mejorada en los últimos ejemplares.

El S35 contaba con un sistema automático de auto-extinción de incendios que usaba varios depósitos emplazados en posiciones criticas y que estaban llenos de metilbromuro.


                       

Función Táctica


Al igual que soviéticos y británicos, los franceses creían firmemente en la división del trabajo entre los tanques de Infantería y los de Caballería. El Somua S35 estaba optimizado para cumplir el papel de explotación: tenía buena velocidad, una autonomia adecuada, un cañón poderoso capaz de destruir a sus dos oponentes más probables (el tanque soviético BT7 y el Alemán Panzer III)y un blindaje suficientemente potente como para hacerle inmune al fuego de ambos.  Su trabajo consistia en la penetración profunda y destruir las reservas enemigas de blindados. El S35 es a veces descrito como el mejor de los tanques medios de los años 30. La Caballería Francesa podría estar tristemente en desacuerdo. Ellos consideraron que el tanque contaba con una serie de imperfecciones, la primera la torreta de un solo hombre: al comandante se le suponía la adquisición de tal grado de habilidad que su trabajo no le negase la falta de necesidad para coordinar las acciones de los tres hombres o la desventaja de una reacción más rapido debido a la superior velocidad de rotación. Estos "fallos" no eran por aquel entonces reconocidos por el Arma de Caballería.

La Caballería, de todos modos, si que se quejó de otros talones de aquiles, uno en el sentido táctico, otro en el operativo y finalmente el último en el escalón estrategico. El principal problema táctico era la torreta sin escotilla, lo que forzaba al comandante a combatir con la misma cerrada. Este problema procedia de la necesidad de adoptar la torreta APX1. La torreta APX4 del Char B1bis provocó las mismas criticas pero en el Arma de Infantería.

El defecto operativo era su pobre confiabilidad mecánica. La suspensión era su mayor debilidad y demasiado complicado, demandando un enorme esfuerzo de mantenimiento, especialmente desde que las planchas blindadas no permitian un fácil acceso al equipo de suspensión y al motor. La causa de esto se encontraba que no existia una institución que regulase el desarrollo de los tanques franceses.

Las armas del Ejército solicitaban especificaciones muy vagas, dejando a las empresaas privadas los detalles. La tecnologia francesa estaba a veces un tanto desfasada y los diseños reflejaban las limitaciones en las instalaciones de producción. Introducir la suspensión Christie -la solución más obvia- fue imposible sin una modernización industria y la mejora de las calidades estandard.
                

El defecto estrategico era el alto costo por unidad del tanque y por tanto el limitado número de ejemplares que se podian producir. Esto implicaba que en números absolutos el total de S35 a producir sería demasiado bajo. El tanque tenía que ser suplementado por un modelo más barato y la unica opción disponible era la del Hotchkiss H35, demasiado inferior en blindaje, armamento y velocidad, incluso despues de haber sido mejorado al modelo "H39".

La Caballería tenia una muy baja opinión de la capacidad de combate del H35/H39. Decidida a mantener un buen número de S35 como el grueso de sus divisiones acorazadas rechazó el método fácil de producir más cambiandolo por dividir los S35 disponibles entre las Divisiones de Caballería Ligera - en contraste a los alemanes quienes distribuyeron los bajos numeros de PzKpfw III entre sus Leichte Kavalleriedivisionen. Tambien decidieron en contra de continuar con la producción en masa de vehículos incluso más ligeros como el AMR35 y el AMC35. De nuevo esto implicaba que los Aleamnes estarían en Mayo de 1940 con una mayor superioridad en unidades blindadas moviles en proporción de 10 a 3, debido a que las divisiones blindadas del Arma de Infantería del Ejército Francés no disponían de artillería organica ni de infantería para operar efectivamente con un papel independiente. 

Francia trató de movilizar muchas más divisiones acorazadas para su uso en una decisiva acción ofensiva en 1941, debido a que la capacidad de producción secciones blindadas de Francia era insuficiente, en el momento de la derrota las negocicaciones se estaban llevando adelante con empresas norteamericanas; se llegó a postular incluso la propuesta de permitirles producir hasta 2.000 vehículos.

 Producción e Historia Operacional

Cuatro tanques del modelo AC4 (pre-serie) del S35 entraron en servicio en enero de 1936 con el 4e Cuirassiers. Para finales de 1937 el cañón SA35 estaba disponible y las entregas de las principales líneas de producción podían comenzar. Para mediados de 1938 un centenar habia sido producido, 270 para el 1 de septiembre de 1939 de los que 246 habian sido entregados. Para esa fecha, 191 servian en las filas, 51 se encontraban en los depóistos y 4 habian sido devueltos a las factorias para someterlos a reparaciones importantes.

Tras la ruptura de las hostilidades se ordenó una cuarta remesa de 200 ejemplares, para un total de 700 ordenados hasta la fecha. Más adelante se tomo la decisión que a partir del vehiculo 451 en adelante el tanque debería ser el modelo S40 mejorado. La producción final totalizó los 430 ejemplares para Junio de 1940 incluyendo el prototipo y la preserie. 

                             
De ellos, unos 288 estuvieron en servicio de primera línea al comienzo de la Batalla de Francia, con las tres divisiones acorazadas del arma de Caballería, las Divisions Legègere Mécaniques o Divisiónes Ligeras Mecanizadas (aqui "Ligero" debe entenderse como "Móvil"). cada una de estas tenía una fuerza organica de 8 escuadrones cada uno con 10 S35s. Cada escuadron de todos modos tenia una reserva de 2 tanques y los comandantes de regimiento y brigada en la practica tenian sus propios tanques personales, resultando en un total de 88 vehículos por División. Además había 31 en la Reserva General de Material, 49 en los almacenes de las factorias y 26 en proceso de aceptación por el Ejército. Estos vehículos serían utilizados en varias unidades ad hoc, tales como la 4ª DCR (mandada por Charles de Gaulle) que recibió 39 ejemplares, parte del 3e Cuirassiers de la 4ª DLM (10 ejemplares) y algunos Corps-francs Motorisés (unos 25). También las destruidas 1ª, 2ª y 3ª DLM fueron reconstituidas con un pequeño número de carros, las dos primeras recibieron 10 S35s mientras la tercera recibió 20; El S35 además sirvió con el 7e Cuirassiers (25 ejemplares) y un pelotón de tres unidades estaba disponible con el 3e RAM de la 3e DLC.


En Mayo de 1940 durante la Batalla de Francia, las DLM estaban encargadas de la dificil maniobra de llevar a cabo un rapido avance hasta los Paises Bajos, seguida de una acción de retardo para permitri a las divisiones de infantería tiempo para seguirlas y atrincherarse. las 2e y 3e DLM estaban concentradas en la brecha de Gembloux entre Louvain y Namur, donde no habia ningún obstáculo natural que impidiese el avance germano. Debían evitar las incursión de las divisiones panzer 3 y 4 de la Wehrmacht. 
                                                  
 Tanto las DLM como las divisiones Panzer eran similares en equipo, entrenamiento y organización, pero los alemanes tenían sus divisiones acorazadas con el papel primario de la explotación estrategica, mientras que la fase de ruptura se dejaba a la infantería. Como resultado de esto se produjo la batalla de carros entre el 13 y el 15 de Mayo, la batalla de Hannut, con unos 1700 AFV participantes, la mayor hasta la fecha  e incluso una de las mayores de todos los tiempos. El S35 ofreció lo méjor de si mismo, probandose supeior de hecho a los tanques alemanes en enfrentameinto directo, pero habian sido desplegados por el Alto Mando Frances demasiado erroneamente suponiendo que la brecha sería el Schwerpunkt alemán y trataron de preservar sus ejores tanques para bloquear subsiguientes ataques por parte del resto del Panzerwaffe.

Cuando se percibió el ataque como lo que realmente era, una finta, y las fuerzas del norte se veian en peligro de ser cortadas por el avance aleman al sur de Namur, la 1ª DLM que se habia desplazado muy rapidamente 200 kms al norte para ayudar a los holandeses, trato de apresurarse nuevamente hacia el Sur. El resultante desorden y descomposición de la formación provocó que la más poderosa de todas las divisiones aliadas quedara impotente. Fue derrotada por la 5ª división Panzer el 17 de Mayo. las otras DLMs combatieron una batalla de retención con la intención de ganar tiempo, participando en la Batalla de Arras y resultando desintegradas. Habiendo empleado sus únicas reservas estrategicas moviles al comienzo de la Batalla, el Ejército de Francia quedo fatalmente vulnerable a cualquier sorpresa estrategica de los alemanes.

Tras el Armisticio de Junio de 1940, los S35 fueron enviado al Africa Occidental para controlar el Regimen de Vichy en la región. Fueron usados por el 12e Regiment de Chasseurs de´Afrique que, tras el cambio de bando de las fuerzas francesas en Africa operaron contra las fuerzas alemanas e italianas durante la Campaña de Tunez. Tras participar en el desfile de la Victoria de Túnez, los S35 del 12e RCA fueron reemplazados por M4 Shermans, pero las dotaciones despegaron las placas de sus viejos Somuas para colocarlas en sus nuevos tanques.

Tras la liberación de Francia en 1944 una nueva unidad fue movilizada, el 13e Regiment de Dragons, usando material francés, contando con 17 S35s entre ellos.

Servicio por potencias Extranjeras.

Tras la caida de Francia un número de S35s (297 según algunas fuentes) fueron capturados para el servicio con la Wehrmach como Panzerkampfwagen 35-S 739 (f). Los alemanes modificaron la torreta añadiendo una escotilla en la cúpula. El 10 de Diciembre de 1940 la primera unidad alemana equipada con carros franceses vió la luz: el 201.Panzerregiment (118 carros), del total, 36 eran modelos S35, y el resto 38Hs. El 10 de Febrero de 1941 se formaba el 202.Panzerregiment. Ambos regimientos fueron unificiados dentro de la 100 Panzerbrigade. El 27 de enero de 1941, el 301. Panzerabteilung se formaba igualmente con vehículos franceses: su fuerza se componia de 90 vehiculos y todos eran S35. El 22 de Marzo este batallón independiente reemplazaba al segundo batallón del 201.Panzerregiment, cuyo batallón fue renombrado 211.Panzerabteilung y enviado a Finlandia en Junio, resultnao ser la única unidad alemana con S35 que combatió en el Frente Oriental. Tanto la 21 como la 25 PanzerDivisionen utilizaron algunos S35 en 1943 cuando resultaron reformadas tras haber sido practicamente destruidas.
Algunos de los vehiculos tenían sus superestructuras eliminadas y fueron utilizadas para el entrenamiento de conductores  mientras otros fueron usados para tareas de seguridad. Algunas de estas unidades combatieron en Normandia en 1944, una de esas unidades la Panzer Ersatz und Aubildungs Abteilung 100 y el Panzer Abteilung 206, mientras otras fueron utilizadas en Yugoslavia para tareas anti-partisanos (7.SS Freiwilligen Gebirgs Division "Prinz Eugen", 12.Panzer Kompanie z.bV y I./PanzerRegiment 202). Había igualmente 12 S35 en servicio de los alemanes el 30 de diciembre de 1944.

Algunos de los S35 fueron entregados a los aliados de los alemanes: 32 a Italia en 1941, 2 a Hungria en 1942 y 6 a Bulgaria en 1943. Fueron utilizados por los italianos con propositos de entrenamiento y para equipar unidades de reserva.  Los vehículos bulgaros fueron usados tras la guerra en unidades de policia.


EL SOMUA S35 Y ASL

Es un vehículo que no cuenta con equipo de radio (su primer handicap), viendose limitado o bien al movimiento de pelotón o bien a chequeo para poder proceder a moverse fuera de la disciplina del mismo (ojo R9).Con una torreta de un solo hombre, no podremos abrir fuego con nuestro cañón principal de 47 mms si la dotación se encuentra CE (segundo handicap). La ametralladora AAMG solo podrá ser disparada por el arco cubierto por la torreta (tercer handicap). Sin embargo es un tanque bastante interesante en otros sentidos, su potente blindaje (comparandolo con sus contemporaneos) de 6 en el casco y 6 en la torreta en todos los encaramientos lo hace un blanco complicado de batir. Además sus cadenas estan protegidas. En caso de resultado de inmovilización, una dr subsiguiente será requerida y solo será afortunada si el resultado de una dr es igual o inferior a 4.

No es un carro especialmente véloz, pero es fiable, y ofrece una buena potencia de fuego con un blindaje excepcional (recordemos que los números TK de un cañón 37L alemán son de 9 y el 75 corto de 10, solo disponible en los primeros modelos de Panzer IV).


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