sábado, 29 de septiembre de 2012

Hotchkiss H35

 Hotchkiss H35
 


El Hotchkiss H35 o "Char Léger modèle 1935 H" era un carro ligero francés desarrollando antes de la II Guerra Mundia. A pesar de haber sido diseñado en 1933 como un vehículo blindado ligero aunque lento de apoyo a la infantería, bien blindado, el modelo fue rechazado inicialmente por el arma de Infantería del Ejército Francés debido a sus dificultades campo através, pero sería adoptado por el Arma de Caballería en 1936.
A partir de 1938 una versión mejorada producida con un motor más duro, el Char léger modèle 1935 H modifié 39, sería dotado a partir de 1940 con un cañón más potente de 37 mms. La intención inicial era la de que este modelo mejorado de carro ligero fuera producido en grandes cantidades (al menos 4.000 vehículos) para dotar a las nuevas divisiones acorazadas tanto del Arma de Caballería como de Infantería, pero debido a la derrota de Francia en Junio de 1940, la producción total de ambos modelos quedó limitada a unos 1.200 vehículos.

Durante el resto de la Guerra, tanto Alemania como sus aliados usarían carros Hotchkiss con diversas modificaciones.

Desarrollo

En 1926 se había tomado la decisión de mejorar el apoyo blindado para las divisiones regulares de infantería creando batallones de tanques autonomos con un carro ligero y barato, un "char d´accompagnement". Para este papel inicialmente fue desarrollado el Char D1, modelo que termino por no ser ni particularmente lígero ni barato. En 1933, la compañía Hotchkiss bajo su propía iniciativa presentaba u n plan para producir un diseño más ligero - gracias a los nuevos avances tecnologicos que permitian producir un casco de una sola pieza-. El 30 de Junio de 1933 esta propuesta fue aprobada por el "Conseil Consultatif de l´Armement". El 2 de Agosto de 1933 las especificaciones fueron dadas a conocer: un peso de 6 toneladas y un blindaje de 30 mms en toda la estructura. Se ordenaron 3 prototipos a hotchkiss, pero la Industria Francesa fue invitada igualmente a propuestas alternativas. Esto permitiria a Renault adelantara a Hotchkiss en la entrega del primer prototipo, que terminaría siendo desarrollado como el Renault R35.
                                       
El 18 de Enero de 1935 el primer prototipo Hotchiss, aún no dotado de las placas blindadas, fue presentado a la Commission d´Expérience du Matériel Automobile (CEMA) en Vincennes; se trataba de una tanqueta armada con ametralladora y sin torreta. Probada a partir del 4 de Marzo de 1935 fue reemplazada por  un segundo prototipo identico probado hasta el 6 de Mayo. Ambos fueron rechazados debido a que las nuevas especificaiones adoptadas el 21 de Junio de 1394 habían incrementado la intenión del grosor en el blindaje hasta los 40 mms. El 27 de Junio de 1935 la comisión aprobaba el modelo siempre que los cambios precisos fueron realizados. El 19 de Agosto el tercer prototipo fue entregado, equipado con una torreta APX y presentando un casco rediseñado. Fue probado hasta el 20 de septiembre y aprobado. El 6 de Noviembre se realizó una primera orden de producción para 200 vehículos. El primero de ellos sería entregado el 12 de Septiembre de 1936. Durante ese mismo año dos ordenes adicionales de producción habian sido emitidas, una por 92 vehículos y otra por otros 108 respectivamente. El 1 de Enero de 1937, 132 vehículos habían sido ya producidos. 

Rechazo del Arma de Infantería y Adopción por el Arma de Caballería.

La primera serie de veh´ciulos fue nuevamente probada, intensa y extensivamente hablando hasta el 4 de diciembre de 1936. Durante las mismas quedo probado que su rendimiento en diferentes tipos de terreno era inaceptablemente pobre, resultando incluso un peligro en algunos casos para la infantería próxima. La infantería decidió aceptar unicamente el primer centenar de vehículos para equipar dos batallones con este modelo: el 13e y el 38e Bataillon de Chars de Combat y rechazar el resto. Por razones politicas no era aconsejable detener la producción del tanque, así que otros 300 vehículos de la línea de producción fueron ofertados al Arma de Caballería, la cual se vió forzada a aceptarlos de todos modos porque no habría garantias para la producción de otros modelos. 

 Debido a que las unidades de caballería harían más uso de la red de carreteras y de infantería montada, sus problemas con el campo a través eran de menores consecuencias. El H35 era, además, con sus 28 kms/hora algo más rapido que el Renault R35 que daba 20 kms/hora, a pesar de que en la prática su velocidad media era menor que la del R35.


Descripción

El Hotchkiss H35 era un vehículo pequeño, de 4,22 metros de largo, 1,95 de ancho y 2,15 de algo, pesando 11,37 toneladas. El casco consistia de 6 secciones blindadas: el compartimento del motor, el compartimento de combate, el frente del casco, la popa del casco y las dos secciones longitudinales a izquierda y derecha. 

El blindaje máximo no alcanzaba los especificados 40 mms, sino 34. Existian problemas de calidad debido a que muchos subcontratistas fueron utilizados en la producción: al comienzo el blindaje era mucho más débil, cuando se reforzó se presentó quebradizo y lleno de burbujas.

La dotación estaba formada por dos hombres. El conductor que se sentaba en frente, junto a la unidad de propulsión. La conducción era un trabajo bastante duro. El Hotchikiss carecía del diferencial Cleveland ("Cletrac") de su competidor Renault y respondía de forma impredecible a los ajustes de dirección. Los frenos, en compensación, eran de poca ayuda: demasiado debiles, especialmente cuando se transitaba ladera abajo. No menos problematico resultaba el motor: era dificil enganchar la 5ª marcha que teoricamente permitía la velocidad máxima de los 28 kms/hora.

La confiabilidad mecánica del vehículo, en resumén, era pobre.

El tanque tenía una potencia facilitada por sus 78 hp de un motor de 6 cilindros y 3488 cc de capacidad. El depósito de combustible almacenaba hasta 180 litros de combustible y facilitaba una autonomia de 129 kilometros. Un ventilador facilitaba aire para el radiador y de él también se esperaba que enfriase el depósito de combustible.
                       
La torreta APX-R era la estandard utilizada en los tanques R35 y R340, construida con un recubrimiento de 40 mms y armada con el cañón corto SA18 de 37 mms, capaz de penetrar unicamnte blindajes de 23 mms. El giro de la torreta era manual. El comandante se sentaba en una silla suspendida en la torreta. El tanque transportaba 100 proyectiles para el caón y 2.400 para la ametralladora coaxial de 7,5 mms Reibel. La munición de 37 se almanecanba a la derecha y a de 7,5 mms a al izquierda. La torreta tenía una cupula rotatoria con un visor pero no había ninguna rendija en la cupula. A parte de la cupula habia varios instrumentos de observación, un periscopio binocular en el frente junto al cañón y a cada lado. Para acceder al vehciulo habia un entrada en la parte posterior de la torreta. Cuando se abría, el comandante podía sentarse sobre ella para mejorar su observación, aunque esto le dejaba muy vulnerable y lento para alcanzar al cañón en caso de necesidad. La alternativa era combatir desde dentro observando a traves de la cupola sin rendija. Al Arma de Caballería ni le gustaba esto ni tampoco el débil cañón que armaba. El último de los problemas fuer reducido algo con proyectiles especiales que incrementaban la velocidad inicial de los mismos hasta los 600 metros por segundo y una penetración máxima de  unos 30 mms. A pesar de todo, solo una pequeña porción de los tanques del Arma de Caballería fueron modificados de este modo. 

El "Char Léger modèle 1935 H modifie 39"


Debido a que el Arma de Caballería queria incluso una mayor velocidad punta, se decidio realizar unos experimentos de fricción realizados a partir de Octubre de 1936 al objeto de instalar un motor más potente. El nuevo prototipo realizado en 1937 contaba con un motor de 120 hp en vez de los 78 originales. El casco fue alargado, facilitando un alojamiento mayor para acomodar al motor. La cadena y los elementos de suspensión fueron mejorados, elevando el peso hasta las 12,1 toneladas. E modelo mejorado era más rapido con una velocidad máxima de 36,5 kms/hora, y además era mucho más fácil de conducir. 

El primero fue presentado a la Commission d´Expérimentations de l´Infanterie el 31 de Enero de 1939 para ver si la decisión negativa original podia ser cambiada. La comisión de hecho aceptó el m odelo, el Char léger modèle 1939 H modifié 39; y se decidió el 18 de Febrero permitir la mejora a partir del 401º vehículo. El identificador de industria de todos modos fue Char léger Hotchkiss modèle 38 série D, siendo su predecesor denominado série B. La designación ha causado mucha confusión; Eran oficialmente el mismo tanque conocido como "H35", unicamente en su última versión. De todos modos, incluso en su tiempo, muchos comenzaron a diferenciarlos como 38 H o 39 H.

El nuevo submodelo diferia del original por tener un compartimento de motor más angular; una autonomia reducida a 120 kms; cadenas dos centimetros más gruesas, llegando a los 27 cms; utilizandose metal en vez de caucho para las mismas; unos ventiladores más confiables y efectivos, que contaban con silenciador. 
 Un programa de modernización fue iniciado a comienzos de 1940. Esto incluia junto a la dotación de instrumentos mejorados de óptica, algunos equipos de raido y la introducción gradual del más largo L/35 SA38 de 37 mms con una mucho mejor capacidad anticarro (30 mms de penetración a 1.000 metros); unos 350 vehículos fueron reconstruidos con el cañón mejorado, entre ellos unso 50 "H35". El nuevo cañón fue el estandard en las cadenas de producción a partir de abril. Antes de esta fecha, los nuevos cañones disponibles habian sido, desde Enero de 1940, gradualmente equipados en los tanques de los comandantes de pelotón, compañía y batallón. La mitad de los vehículos comandante de las unidades Hotchkiss habian sido modificados. Se había planficado mejorar el cañón de todos los vehículos durante la segunda mitad de 1940.



Historia Operativa

Tres Hotchkiss de la versión "H 39" fueron exportados a Polonia en Julio de 1939 para realizar pruebas por parte del Bureau de Estudios Técnicos de Armas blindadas (en polaco: Biuro Badán Technicznych Broni Pacernych). Durante la invasión alemana de Poonia en 1939 los tanques Hotchkiss, junto con tres Renault R35, fueron incorporados en una "medio-compañía" ad-hoc, unidad mandada por el teniente J. Jakubowicz y formada el 14 de Septiembre de 1939 en Kiwerce. La unidad se unió al Grupo Operativo "Dubno" y perdió todos sus tanques durante sus combates con unidades alemanas, soviéticas y de insurgentes ucranianos.

Dos vehículos fueron exportados a Turquia en Febrero de 1940.

En Abril de 1940 el 342e CACC fue enviado a Noruega tras la Invasión Alemana de ese pais, habiando en principio formado parte de la fuerza expedicionaria que debía apoyar a Finlandia en la Guerra de Invierno. Esta compañía autonoma, equipada con 15 H39, todos con cañón corto, combatió en Narvik, tras haber desembarcado el 7 de Mayo. Tras la temporal liberación de la ciudad, los 12 vehículos supervivientes fueron retirados a Inglaterra el 8 de Junio donde ellos se unieron de forma excepcional a la fuerzas de la Francia Líbre, formando la 1e Compagnie de Chars de Combat de la France Libre. En 1940 y 1941 esta 1e CCC combatiria contra las tropas de Vichy en Gabon y más tarde en Siria.
                                        
Cuando comenzó la II Guerra Mundial, 640 tanques Hotchkiss habian sido entregados. Los inventarios muestran ligeras desviaciones: de los 300 "H35" entregados a la Caballería 232 estaban en 10 escuadrones de caballería, 44 en los depósitos, 8 en las factorias bajo grandes reparaciones y 16 en el Norte de Africa. De los 100 utilizados por la Infantería, 90 estaban en dos batallones de tanques, 6 con la Reserva de Material y 2 estaban siendo utilizados para entrenamiento de conductores. De los "H39", 16 fueron utilizados por la Caballería en el Norte de Africa y 6 en los depósitos; 180 estaban equipando 4 batallones de tanques de la Infantería y 14 estaban en la reserva de material del mismo arma. Se había tomado la decisión de concentrar la mayor parte de la capacidad aliada de producción de tanques ligeros en un solo modelo y el tanque Hotchkiss habia sido escogido ya que reunia las cualidades de movilidad para ser utilizado en muchas divisiones blindadas aliadas que se estaban planificando para la que se esperaba fuera la decisiva ofensiva aliada de 1941. Para este fin la industria pesada británica y portuguesa tenían que ayudar en la producción de las secciones blindadas. Se esperaba incrementar la producción a 300 vehiculos mensuales en Octubre de 1940 e incluso a 500 mensuales a partir de Marzo de 1941, las porciones de 75 serían facilitadas por Inglaterra a cambio de una entrega mensual de 9 Char B1 bis. Podemos comparar esto con los planes de producción para el R40: 120 mensuales, reflejando la poca importancia que se le daba ahora al apoyo a la infantería.


Estos planes serían frustrados por la Batalla de Francia. En Mayo de 1940 el modelo equipaba en la caballería unidades de dos regimientos de tanques en cada una de las 3 divisiones ligeras mecanizadas y servian como AMR en las 9ª y 25ª divisiones de infantería mecanizadas (16 vehículos en cada una), la 3ª DLM (22 H35 y 47 H 39), y en cinco Divisiones Ligeras de Caballería (16 vehículos en cada una). En la infantería equipaba los dos batallones autonomos mencionados arriba y dos batallones con 45 vehiculos en cada una de las tres Divisiones Cuirassées, la ultima con la variante "H39".
                               
La mayoria de los tanques Hotchkiss estaban pues concentrados en las mayores unidades motorizadas, en las divisiones blindadas apoyando al grueso de los tanques más pesados; los más lentos "H35s" combatían junto a los más rápidos SOMUA S35, mientras el H39 más rápido lo hacia con el más lento Char B1s. La basta mayoria de estos vehículos se encontraban aun equipados con el cañón más corto. Varias unidades ad-hoc y reconstituidas fueron formadas con el modelo H35/H39 tras la invasión. Esto incluia a la 4e DCR (40 vehículos) y la 7e DLM (47). a mayoria de estas dos últimas unidades fueron equipadas con el vehiculo construido con el cañón más largo. En Mayo las entregas alcanzaron los 122 ejemplares; una recien descubierta fotografia de un tanque Hotchkiss con el número de serie 41200 indica que en Junio al menos 121 ejemplares habian sido producidos de un total de 1.200 vehiculos sin incluir los prototipos.


Unos 550 ejemplares fueron capturados y utilizados por los alemanes como Panzerkampfwagen 35H 734 (f) o Panzerkampfwagen 38H 735 (f); la mayor parte de los mismos para labores de ocupación, pero el batallón 211e Panzerabteiulung fue desplegado en Finlandia durante la Operación Barbarroja. En 1944, tres de estos vehículos fueron convertidos en cañones autopropulsados con piezas de 7,5 cms.

Otros vehículos adicionales fueron enviados a Finlandia como parte del Panzerkampfwagenzüge (pelotones blindados) 217, 218 y 219, que fueron agregados al 20º Ejército de Montaña en Febrero de 1942. 

Los pelotones tenian la misma composición que los del Panzerabteiulung 211, constistiendo en un carro SOMUA S35 y 4 tanques Hotchkiss. Más tarde sería desbandados, con los tanques dispersados para su uso como fortificaciones y las dotaciones utilizadas para dos baterias de Stug Gs (741 y 742).

 Los H35/H39 alemanes también vieron la acción en Yugoslavia con la 7.SS-Freiwilligen-GebirgsDivision "Prinz Eugen", la 12.Panzer-Kompanie z.b.V y el I./Panzer-Regiment 202. Otros tanques fueron utilizados en Francia para labores de entrenamiento y seguridad en unidades que se vieron envueltas en combate en Normandia, tales como el Panzer Abteilung 206 y el Panzer-Ersatz und Ausb. Abteilung 100.

Al igual que los franceses, los alemanes no hacian una clara distinción entre el H38 y el H39. Los alemanes dotaron a muchos de ellos con una cupula con rejilla. Algunos vehículos fueron modificados para transportar munición o convertidos en tractores de artillería (Artillerieschlepper 38H8(f) o lanzadores de cohetes (Panzerkampfwagen 35H8(f) mit 28/32 cm Wurfharmen). 

En 1942, 24 fueron convertidos en Marder I (cazacarros), el 7,5 cm Pak 40 (Sf) auf geschützwagen 39H (f) y 48 en piezas autopropulsadas, el 10,5 cm IeFH18(Sf) auf geschützwagen 39H(f), todos para ser utilizados en unidades en Francia. Un vehiculo especial de observación también fue creado por los alemanes: el Panzerbeobachtugswagen 38H (f). En Junio de 1943, 361 Hotchkiss todavía se encontraban en servicio con el Ejército Alemán dotados con cañones de 37 mms; este número decrecería a solo 60 en Diciembre de 1944.

En 1943, los alemanes, a pesar de las objeciones, entregaron 19 H39 a Bulgaria con la intención de que sirvieran como vehículos de entrenamiento, cuando fue imposible encontrar 25 Panzer I sin modificar. Tras la guerra fueron utilizados como unidades de policia. En 1942 los alemanes entregaron 15 a Hungria y un pequeño número a Croacia.


En el Norte de Africa 27 vehículos (13 H35 y 14 H39) estuvieron oficialmente sirviendo en el 1e Régiment de Chasseurs d´Afrique y fueron permitidos en las condiciones del armisticio; otros 5 fueron escondidos en Marruecos. Combatieron a los aliados durante las etapas inciales de la invasión aliada del Norte de Africa, cerca de Casablanca en Noviembre de 1942, destruyendo 4 tanques ligeros Stuart.

El regimiento se unió a la causa aliada y fue reequipado con tanques medios M4 Sherman en verano de 1943.

Tras la guerra, algunos Hotchkiss fueron utilizados por las fuerzas de seguridad francesas en las colonias y en las fuerzas de Ocupación. 10 H39 fueron clandestinamente vendidos a Israel -siendo embarcados en Marsella y enviados a Haifa en 1948-. Al menos uno se mentuvo en serivcio con las Fuerzas de Defensa Israelies hasta 1952.

H35/H39 en ASL


El modelo H35 cuenta con MPs en rojo, lo que indica que tiene un problema de confiabilidad mecánica, además es un tanque que carece de equipo de radio por lo que en caso de querer desplazarse de forma autonoma, deberá pagar el coste por no mover dentro de la disciplina de pelotón (realizar chequeo vs moral). La munición AP esta restringida (AP10), y la ametralladora coaxial puede ser disparada como coaxial o AA pero siempre dentro del arco cubierto de la torreta. El lider CE, puede solo contar con una protección +1 cuando es disparado por la parte trasera, como nos indica el +1 RT. 

El cañón corto de 37 no es un arma muy eficaz contra sus contemporaneos alemanes (salvo Panzer Ib y IIa), pero su blindaje es realmente impresionante comparado con los mismos (6 en la torreta en todos sus encaramientos), lo que si le convierte en un enemigo duro de roer.


El modelo H39 se diferencia en algo más de movilidad, y fundamentalmente en no tener el problema de confiabilidad mecánica, en todos los demás aspectos es identico a su hermano menor. Ambos son modelos de 1MT (1 man turreted -un solo hombre en torreta-), por lo que no debemos olvidar que en caso de recibir un resutado Stun, resultaran automáticamente recalled.


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