jueves, 27 de septiembre de 2012

ASL 43 Into the Fray vs Pecete

ASL 43 Into the Fray vs Pecete
Conscriptos 2012

Esta partida corresponde a la tercera ronda de la liga "Conscriptos 2012". Creo recordar que fue Pecete quién me sugirió el escenario y yo acepté, sorteandose los bandos y tocandome en suerte jugar con alemanes. 

Es un escenario que en principio no me llamaba especialmente la atención, pero como iremos viendo resultá bastante interesante y atractivo. 

Existen dos posibilidades de ganar con el alemán, o bien mediante la salida por el extremo opuesto de una cantidad de EVP o bien mediante la ventaja material en forma de CVP. Sería la segunda de las opciones por la que aposté nada más ver la ingente cantidad de fuerza que el polaco mostraba tras recibir sus refuerzos. Decir que en el ROAR el registro de partidas es bastante equilibrado, 57 victorias alemanas frente a 67 del polaco.

He aqui el setup inicial de ambos bandos, mi intención inicial era tratar de abrir una brecha en el centro con la infantería de tal modo que cuando los blindados llegaran penetrar por ella y dividir a los polacos en dos, combatiendo solo con la porción que pudiera facilitarme los suficientes CVP mediante la captura de tantos prisioneros como fuera posible. 33R7 es donde Pedro concentra sus dos ATRs y una de sus MMGs. 

Según me manifestó Pecete, las firelanes que tenía en mente eran las siguientes:

Desde 33O9 alternage hex grain a W9
Desde 04O3 a 04CC10
Desde 04J1 aternate hexgrain a 04P10
Desde 33I10 a 33T4
Desde 04I3 a 33O5


TURNO 1 ALEMÁN

Porciones de la primera línea de Pecete son vulnerables a la PFPh y hay que aprovechar esa coyuntura, por lo que siguiendo con la intención inicial  las unidades alemanas trataran de aprovechar para buscar la ruptura de la línea polaca por el centro.


El primer disparo efectuado provoca un HoB convirtiendo a uno de los pelotones polacos en un Berserk mientras que el otro fuego no obtendrá efecto alguno. Las unidades alemanas comienzan a precipitarse en dirección a la linde norte del bosque para evitar que la porción más septentrional del despliegue polaco pueda apoyar al centro que ha de ser empujado violentamente hacia atras por la potencia de fuego alemana. Un 247 quedó desmoralizado por el fuego defensivo polaco, mientras  un pelotón quedó PINned.


Durante la Fase de fuego defensivo el Berserk polaco consigue romper al Lider de Y2, lo que va a provocar un gran trastorno. Ninguno de los pelotones ó HS del apilamiento resultó afectado directamente por el mismo fuego, sin embargo el LLTC provocado dejará a 2 MMC pinned.

Los fuegos de avance buscan neutralizar S3 (S2 se evaporará en su propia MPh), y S8.


Arriba la fase de avance alemana. T3 es una localización importante a capturar lo antes posible para dividir en dos a los polacos a la mayor brevedad. La línea alemana ha ido corriendose a lo largo del bosque ganando terreno en dirección al seto P1/Q2/Q3.

TURNO 1 POLACO

Era intención manifiesta de Pecete la de relevar de primera línea a las unidades novatas por las de élite de la caballería, una intención que bajo mi humilde punto de vista me parece acertada, ya que son las primeras las que pueden facilmente caer en manos alemanas dado que una vez pierdan el ELR quedarán bajo marcador "Disrupted" y a merced del enemigo. Sin embargo, como le comenté a él durante el desarrollo de la partida, la idea puede ser plausible pero como iremos viendo la ejecutoria fue un verdadero desorden, que redundaría sin duda en la efectividad que como Fuerza debería haber podido ejercer sobre el tablero de juego.

Aqui arriba está el primer turno polaco (hasta el final de la Fase de Movimiento), con los fuegos defensivos efectuados por los alemanes. El Berserk quedó eliminado tras el fuego del MG Team alemán. Otro pelotón polaco (437) resultó disrupted (el ELR es muy bajo). Puede verse a las unidades de primera línea reculando mientras la caballería llega en tropel como si les faltará el aire (!). Aún no es todavía evidente el desorden que imperará en las líneas polacas en los turnos sucesivos.

2º TURNO ALEMÁN

Llega el momento de romper los huevos y hacer la tortilla... la intención inicial será acabar con T3 desbordandolo por el peso, y cubrir el acceso a S2, ambos hexágonos importantes para alcanzar por un lado el punto donde posicionar el MG Team que ha de dividir a los polacos en dos, y el segundo para convertirse en el punto de apoyo desde el que comenzar el asalto en dirección abajo/arriba según las posibilidades. Realmente en este momento de la partida y tras la llegada en tropel de la caballería mi intención era cortar al polaco en dos y lanzarme en "masse" para aplastar el sector con menos tropas, en este caso, y como es evidente el que se muestra en el lado inferior del tablero 4. Seccionando desde T3 en dos a los polacos, los de la parte superior dificilmente podrían acudir en auxilio de sus compatriotas una vez que los blindados alemanes aparecieran para envolverles, por detrás y por la transversal del corte S4-L4 (tablero 4).


Arriba la imagén que ilustra la PFPh y la mitad aproximadamente de la MPh alemana. El primer pelotón en mover coloca con éxito una granada de humo en T1mientras el resto se avalanza sobre T3, que abre fuego en dos ocasiones, dejando DM al medio pelotón de U4 (sin el DM para claridad en el dibujo). El resto de fuegos defensivos polacos muy débiles y aislados, obteniendose en un caso un HoB que terminará en BH para una HS alemana, mientras que el restante hará "cowering" desplazandose dos columnas a la izquierda el efecto del disparo y quedando en nada.

El francotirador polaco deja "clavados" a dos de las HS alemanas del MG Team, sin duda, esto si es importante, puesto que evitará que pueda desplazarlos este turno.


2º TURNO ALEMAN - II-: El intento de bordear el seto es frustrado por la presencia de una FL que Pecete traza hasta su objetivo, un pelotón 467 alemán que resulta eliminado. Este momento es decisivo para apostar definitivamente por el sector occidental (lado inferior del tablero), por lo que las unidades alemanas van adoptando posiciones desde las que una vez capturado T3 y S2 proceder a lanzar un asalto  apoyado por las armas pesadas (2 MMGs).


En la imagén superior, situación al finalizar el 2º turno germano. T3 cayó ante el empuje de las horda teutona, y sus ocupantes pasaron a engrosar el número de prisioneros de guerra polacos. La línea roja divide las porciones occidental y oriental del despliegue polaco, siendo la primera (parte inferior) la que acapara la atención de los alemanes dispuestos a cortarles en dos y aplastarlos en cuanto aparezcan los 5 vehículos blindados.... La posición de R5 es claramente muy vulnerable, mientras que P6.1 está igualmente muy expuesto al fuego de las armas automáticas alemanas de w6. Impresiona como si Pecete hubiera decidido relevar a los novatos directamente en su misma línea de frente, prefiriendo estos mantener sus posiciones frente a los más cualificados alemanes que tratan de mantener una distancia superior a 3 hexágonos para batir las líneas polacas con eminente superioridad (FP4 vs FP 2 por cada pelotón, no contamos ni lideres ni MGs).

2º TURNO POLACO

Pecete trata de relevar a las unidades de primera línea, en posiciones tan adelantadas casi como las iniciales, lo cual solo hace exponerle a una amenaza más proxima por parte de los alemanes. Como puede verse en la imagén siguiente, las unidades polacas provocan tal "corre-ve-y-dile" en la línea de frente que es dificil hacerse cargo de la idea última que motivaba sus desplazamientos.

El aislamiento al que se somete una fracción de la fuerza polaca es ya visible, curiosamente con algunas porciones llevadas aún más al extremo inferior y sin conexión ni protección mútua entre las unidades de la misma. Una cuestión interesante, eso si, es el envio del 9-2 previsiblemente con una de las MMGs hacia O3 al objeto de enfrentarse a la amenaza T3.

Fuegos Defensivos Alemanes (DFPh, 2º Turno Polaco). Las unidades germanas consiguen reducir a un pelotón y desmoralizar a otro. El resto de fuegos (incluidos ROF) a pesar de insistir sobre P6 no consiguen más que dejar PINned a uno de los pelotones polacos.

En la Fase de Avance, pese a lo pensé que haría Pecete, éste decide desplazar a su 9-2 a M2 dejando a algunas unidades avanzar en la APh a O3.

3º TURNO ALEMÁN

Llegan los refuerzos blindados y con ellos un nuevo elemento para apoyar el asalto (el sD), por lo que serán los primeros en mover y tratar de facilitar un poco el trabajo del asalto de la infantería.

El primero de los blindados aún CE pendiente de su sD recibe el disparo de una MMG (FP 4 DRM+1) que despliega una FL y deja stunned a la dotación. De los siguientes, uno obtendrá un sD en S3, otro Panzer II se posicionará en las proximidades de la posición de la MMG, mientras que el último recibirá la atención del ATR de J4 que consigue un impacto provocando un Posible Shock, lo que terminará sin consecuencias. Como puede observarse todos los carros se han metido por el centro para terminar la maniobra ideada de romper al polaco en dos fracciones, y terminar por avalanzarme sobre la más débil siempre que me garantice los CVP necesarios.


Como si de un revulsivo se tratase, el despliegue de la FL polaca, me hace cambiar radicamente de plan, con cuatro de los vehículos en el centro, y el último esperando acontecimientos, toda la idea pivota en dirección al lado oriental (parte superior), donde aun con más fuerzas, estoy obligado a neutralizar la MMG, y los fuegos que desde ese flanco puede realizar pecete en mi maniobra contra la porción occidental, así pues, las unidades  ya establecidas sobre el centro polaco solo tienen que cambiar ligeramente de orientación y disponerse para asaltar el lado contrario al inicialmente previsto.

El heroe es el primero en moverse tras los 4 vehículos que han entrado en juego y entra en un hexágono ocupado por ? polacos, que terminan siendo revelandos (dos 227 que en RS empatan al ser forzados a perder su capuchón). El resto de fuerzas comenzará a tomar posiciones en la linde del bosque dispuestos a neutralizar a cualquier polaco en mi LOS.

Númerosos intentos de sg fracasan (también eran muy complicados con exponente 1), pero en cualquier caso sobrando MFs no venian mal... también aproveche que algunas unidades polacas habian descargado toda su capacidad de fuego contra los vehículos en tránsito y algunos habian terminado en Final Fire por "cowering".

En la parte inferior solo una pequeña fuerza va a quedar para enfrentarse a los polacos mientras el MG Team se reune con la MMG rezagada con la intención de revelar al Sdkfz 222 en T3.

Una multitud de fuegos de avance cubre la línea alemana, practicamente sin resultados, salvo un 227 que rompe en P1 y otro que en la misma localización queda PINned.

En la fase de avance el Heroe 149 entrara en la posición de ese último 227 PINned con la intención de clavarlo en su turno. Sin embargo Pecete consigue en la CCPh eliminar al heroe pero no podrá infiltrarse a pesar de la DR=1,1 al encontrarse bajo marcador de PIN.

3º TURNO POLACO

Vamos a asistir a la operación que bien podria llamarse "salvad al soldado ryan"... Previamente en la PFPh el ATR de 33G6 impacta en el casco de uno de mis Sdkfz222 pero no penetra el blindaje. Volviendo a la operación de "rescate", veámos la siguiente imagén que la reproduce:


Uno de los pelotones de caballería polacos consigue colocar en principio un bote de humo en O2, tras haberse desplazado a O1 en NAM, mientras que un segundo pelotón de caballería tiene igualmente éxito colocando un segundo bote en N2 y poniendo tierra de por medio desplazandose a L1. Con los hindrances de humo colocados en sendos hexágonos y cubierta la retirada, Pecete pone tierra de por medio evitando marchar apilado, con un pelotón llegando a L1 y otro con el lider a K2, poniendo a buen recaudo a la MMG. Hubo un intento frustrado de disparo en N2, desde una de las unidades de la parte inferior del tablero (no visible en la imagén), pero lamentablemente no hay LOS. Realmente la operación salió brillante.

En la parte inferior Pecete recula y en el resto del tablero (seguimos con la MPh del tercer turno polaco) la sensación que yo particularmente tenía era la de mucho desorden en la idea de maniobra (si realmente había alguna). La brillantez con la que escaparon los de la MMG no tiene continuidad en el resto de la MPh, y la percepción es más la de un "no sé qué hacer" , que la de un delay planificado. La incapacidad para identificar la amenaza de los vehículos suponé un handicap que lleva a Pecete a tratar de atacar los vehículos con cualquier medio (fuego de infantería, por supuesto ATRs, intentos de Street Fighting), ignorando a veces a la infantería que les sigue.

Los fuegos defensivos alemanes son virulentos y consiguen romper a uno de los pelotones polacos de élite (O9), que ELRrea, mientras que una unidad oculta en J4 (que resultó ser un "señuelo", un lider 6+1), termino Disrupted. El resto de fuegos sin consecuencias.
Aunque en el gráfico no aparece la línea el vehículo de 4G6 consiguió eliminar con sus fuegos a un medio pelotón que estaba desmoralizado en N10.

4º TURNO ALEMÁN

Achtung, Panzer!

Como no quiero permitir que Pecete pueda recular a placer, y con los blindados ya sobre el terreno, la primera intención es abordar a los que han quedado en campo abierto para desmenuzar su retaguardia y encerrar en el proceso a los del bosque en la parte superior (tablero 33).


El primero de los vehículos en iniciar la marcha es P2 que nada más arrancar recibe la atención del ATR de 4M1, que no solo no consigue impactar si no que se avería. Sigue hasta J2 donde a falta de puntos para poder hacer un OVR, y teniendo en mente el movimiento en pinza del OT Sdkfz 222, decido un BFF en PBF para tratar de anular la MMG. Tanto el lider polaco 9-1 como el pelotón 458 quedan DM y ELRrean. Un buen comienzo. Pecete responde con I5 (impactando en casco pero no penetrando el blindaje del vehículo, que en la posición actual esta francamente expuesto).

El segundo vehículo, el Sdkfz222 de 33G6 se lanza como loco en dirección a la unidad a caballo de I2 con la intención de arrollarla en OVR, recibiendo la atención tanto de L0 como de J10.


Los Panzer continúan su trabajo.... en teoria para ablandar la bolsa que pretendo cerrar, pero la situación se convertirá en un petit desastre... El PzIIA de T5 se dirige a M3 buscando neutralizar a M2 para facilitar el trabajo de la infantería, sin embargo su MA averia  y no consigue su proposito... El siguiente en mover una HS desde Q2 que busca descubrir que esconde Pecete en O10, efectivamente se trataba de una unidad real, en este caso una "valiosa" (al menos para mi) 437. El cuarto vehículo, en esta ocasión un Sdkfz consigue colocar un sD en Q10 lo que no vendrá mal, y el último de mis Sdkfz se intenta colar por el sitio equivocado y P10 con un Street Fighting dá cuenta de él. Dos vehículos con el MA averiado y uno destruido, mi fuerza Panzer ha quedado reducida a la mitad en su potencia de fuego.


En la imagén superior el resto de la MPh alemana. El MG Team toma posiciones finalmente en el hexágono T3.


Situación alrededor del bosque (m1-o1), donde un buen grupo de fuerzas polacas se encuentran practicamente aisladas del resto de las fuerzas de Pecete...


Turno 4 Polaco. Los fuegos preparatorios de Pecete arruinan mis planes. El ATR en servicio elimina a uno de los Panzers IIA, mintras otro de los vehículos queda stunned.  En sus movimientos, que siguen pareciendome algo erráticos, dos pelotones y un lider quedan desmoralizados. No son perdidas importantes, de hecho mucho más lo es la de mi Panzer IIA.


Los fuegos defensivos alemanes carecen de potencia suficiente para hacer claudicar a los polacos. Solo el MG Team es capaz de imponerse, rompiendo a J4 (un lider 6+1! que ha quedado disrupted y herido).

En la Fase de Avance el polaco de M2 entra en CC con el blindado Panzer IIA... afortunadamente puede contarlo, aunque el pelotón polaco salé indemne de la tarea.

TURNO 5 ALEMÁN

Hay que meter el acelerador, tengo 22 CVP frente a los 15 CVP que lleva Pecete gracias a la destrucción de dos de mis vehículos, la diferencia es suficientemente pequeña como para empezar a mostrarme más agresivo...


Los fuegos preparatorios son tres, el primero contra la unidad polaca que quedó atrapada en la Melee con el vehículo, que queda Pinned, el segundo el vehículo Stunned que deja a otro pelotón bajo marcador disrupted y finalmente la sorpresa los 14 FP DRM+1 de Q8 son incapaces de hacer perder el ocultamiento a P8, lo que va a implicar graves consecuencias sin duda, y a no mucho tardar. No debí arriesgar, debí hacer un deploy con uno de los pelotones y dejar que alguno forzase la entrada a P8 para obligarle a aparecer mientras el resto de unidades o bien hacian un despliegue entre R7 y R8 y/o algún otro declaraba OppFire.

Movimientos alemanes, hay que lamentar la perdida de una HS (con la MMG !) que recibe un fuego mortifero de una unidad polaca en O9 que no estaba neutralizada e ignore lamentablemente. "Afortunadamente" el doble 1 de Pecete es también cowering lo que deja a esa unidad un tanto manca para reaccionar a lo que se le echa encima. Otro pelotón queda desmoralizado por el fuego de otra unidad polaca que abre fuego desde M2. La situación ya se nota que ha dado un giro y es ya perceptible que será más complicado presentarse al final de la partida con opciones reales de pelearla.

Los fuegos defensivos polacos terminan con todas las esperanzas polacas, el ATR revienta a uno de mis vehiculos blindados (el stunned que estaba pendiente del Recall por 1MT), mientras que abajo, el stack de O8 termina completamente desmoralizado (el lider y los dos pelotones), lo que puede provocar el colapso definitivo si Pecete dá con la solución para capturarlos. La HS de O3 desaparece por otro resultado K/#. Realmente la partida es muy dificil de levantar.

En 33O9 se producirá un CC, entre dos HS alemanas y el pelotón polaco de élite, situación que he dejado atada, no permitiendo ninguna linea de aproximación a la misma a Pecete, y esperando que no sea capaz de destruir a sendas HSs... En la Melee del vehículo el pelotón polaco PINned sigue aguantando.

5º TURNO POLACO

Pecete se volcará este turno en tratar de capturar a los desalentados alemanes que resultaron fulminados en el turno anterior....
La imagén superior ilustra los movimiento de Pecete en su 5º turno de jugador. La Fire Lane deshizo parte de los intentos polacos, aun así este "contraataque" sin duda va a forzar a los alemanes a prestar atención con sus armas de largo alcance a este sector que no es el que puede cambiar el resultado de la partida.

6º TURNO ALEMAN

Pecete cuenta con 22 CVP, mientras que yo he amasado 26 CVP, la diferencia es unicamente de 4, y he de conseguir ganar otros 20, algo que solo puedo hacer capturando otros 5 pelotones y no sufriendo más perdidas, lo que parece harto complicado, ... lo primero salir de la zona de tiro del ATR, y despues buscar posiciones desde las que maximizar las opciones de mis blindados, ciertamente lo ideal seria mantenerlos a distancia pero uno de ellos está con su armamento principal averiado y voy a intentar usarlo para colocar sD y apantallar los movimientos del resto de la infantería o atraer la atención de los polacos, que tienen fijación por los vehículos.



Arriba la MPh y PFPh alemanas. Uno de los vehiculos sale de la Melee y va a posicionarse frente al grupo 9-2 tratando, tras colocar con éxito un sD, un desesperado BFF, que no tiene éxito. El otro vehículo se reposicionará no sin intentar frustradamente colocar un segundo sD, la intención era que la sección de infantería 467 de la parte superior fuera bordeando la posición del bosque y poder asi asaltar desde dos puntos opuestos, provocando fallos en la huida, y rendiciones rapidas de los desmoralizados o incluso mejor aún capturar disrupteds sin más esfuerzo....pero, como digo, esto ya son medidas arriesgadas y casi desesperadas porque a la partida le resta un solo turno  más, y la diferencia de puntos a conseguir es enorme, yo ya incluso le habia manifestado a Pecete que si seguia jugando era por jugar, y que él obviamente tenía la partida ganada con claridad.
La situación al final del 6º turno alemán es el que se refleja en la imagén superior. La Melee de O9 ha resultado en la eliminación del pelotón polaco de caballería.

La situación era francamente ya insuperable, a Pedro solo le bastaba evitar el enfrentamiento para ganar la partida con bastante facilidad.


6º TURNO POLACO

Con alguna excepción, como podrá verse en la imagén que sigue, la práctica mayor parte de los polacos ponen tierra de por medio (es incomprensible el movimiento del peloton 437 en dirección al stack de los 3 pelotones 467 alemanes apilados en N8 (aún así en el First Fire consiguio resultar unicamente PIN frente a un disparo de FP24 DRM+1).

Durante la MPh de Pecete decidí abandonar y entregar la partida, que ya estaba decididamente perdida, puesto que al polaco unicamente le hacía falta colocar un peloton en R8 y capturar a los pelotones que no pudieron ser recuperados en la RPh.


Arriba la situación en el momento de la rendición alemana. Enhorabuena a Pecete por los merecidos 4 Puntos que consigue en el campeonato.

COMENTARIOS Y CONCLUSIONES, RAMÓN

El escenario, como decía inicialmente pensé que sería "raro", por la presencia de tanta caballería y por las condiciones de victoria, una de las cuales (la de la salida) realmente cuesta alcanzar y posiblemente los diseñadores la han incluido para evitar que el polaco simplemente haga un "disengage" sin necesidad de tácticas dilatorias.

Precisamente hablando de tácticas dilatorias, la primera critica que haría a mi contrincante sería el desorden a la hora de relevar a sus unidades bisoñas por las de caballería de élite... La idea, como ya creo haber comentado, manifestada por Pecete no era otra que la de ir relevando sus unidades "green" por las de caballería, en esto hay que aplaudirle, puesto que implica una visión clara del problema. Son con los puntos que el alemán puede obtener capturando prisioneros como puede satisfacer la segunda de las condiciones de victoria (20 CVP más que el polaco). Conseguir que estas unidades 437 con un ELR 2 pasen a ser disrupted es relativamente un trabajo de "tiro al pato", "pato que asoma, taponazo". .. Y es en el desarrollo de su idea donde Pecete se desorganizó mucho, al menos fue lo que aprecie (a pesar de todo, ganó). El hecho de al menos, aparentemente, no querer ceder ni un hexágono de su terreno creo que le perjudicaba bastante dado que yo tenía que hacer un recorrido menor antes de comenzar el "firefight".

La presencia de los blindados perturbó enormemente a Pecete, que no sabía como enfrentarse a la amenaza, y en algunos casos daba realmente la impresión de que la convertía en un exponente de lo que realmente eran. Finalmente fue habituandose a las pocas posibilidades que le ofrecía su OOB, las LATW (destruyeron 3 de los vehículos), el Street Fighting (destruyó otro de los tanques) y el Reaction Fire, que no tuvó posibilidades de prácticar dado que no llegue a prácticar ningún Sleaze VBM.

Me parecío magnifica la operación de evacuación de la MMG y el lider -1, (no estaría muy de acuerdo con la posición que adoptó después). Utilizó las herramientas que tenía y dió con la única forma de sacar de allí a su gente.

He hecho una critica de lo que ví en mi oponente, y ahora voy a comenzar conmigo mismo. Contaba con un elemento clave, sin duda, los blindados que aparecen en el meridiano de la partida. Son fundamentales puesto que suponen 25 CVP y hay que preservarlos. Mi idea estrategica, creo que no era mala, partir al polaco, dividirlo en dos fracciones y avalanzarme contra una de ellas, preferentemente hacia aquella que contuviera más unidades 437 -más fáciles de capturar-. La aproximación de la infantería se vió fastidiada por un francotirador que anulo a mi MG Team, y ya comencé cojo, inicialmente habia previsto lanzarme contra la parte inferior del mapa, donde contabilizaba suficientes pelotones como para llevarme la partida. Para ello tenía que seccionar bien el centro y una vez efectuada la penetración, proceder a introducir los blindados por el centro para que sirvieran de yunque frente al martillo, función que habría de cumplir la infantería.

Todo lo planificado muy bien, pero la práctica es otra cosa, una vez Pecete desplegó su FL, consideré que perdería demasiado tiempo neutralizando a ese grupo polaco (fuerte con un lider -1 y MMG), y que ya que tenía que neutralizarlo, me avalanzaría con los medios sobre la parte superior del mapa. Realmente, era el trabajo más duro, pero tenía que hacer economía del tiempo y del esfuerzo. Hasta aquí creo que fue correcto.

Los vehículos entraron CE para maximizar sus posibilidades de sD y con la idea de pasar una vez hecho el intento a situación BU. La MG dejó al primero Stunned, y posteriormente el ATR dió cuenta de 3 vehículos (2 en rápida sucesión), mientras otro caía victima de un Street Fighting mientras buscaba una posición en derredor del bosque que pretencía cercar. Esta baja podría haber sido evitada haciendo un rodeo más largo.. queriendo ganar tiempo, perdí un valioso Sdkfz.222 y lo que es peor, 5 CVP.

No quiero minusvalorar el trabajo de Pecete con el escenario, ni mucho menos, pero realmente yo percibí que fui yo el que perdío la partida (los dos vehículos eliminados en el turno 5 fueron decisivos, sin duda, pero el hecho de que yo apostase por que no serian eliminados por el ATR, y no tener un "plan de contingencia" frente a esa eventualidad, me convierte en el responsable).

El escenario es intenso, divertido y emocionante, yo lo recomendaría, y lo incluyó en mi grupo de escenarios interesantes a repetir.

Incluyo a continuación los comentarios y conclusiones que Pecete me ha enviado amablemente. Gracias por todas las positivas apreciaciones que hace en él. En ningún momento ha hecho el ridiculo, como queda patente en el resultado de la partida.

COMENTARIOS PECETE



Jugar contra Ramón tras leer tantos AAR suyos me dio que pensar y no queriendo hacer el ridículo lo primero que hice fue buscar AAR de este escenario en internet, tras su lectura me di cuenta de varias cosas, la primera que las victorias que había conseguido el alemán en su mayoría eran por cumplir con 20 combat VP mas que por sacar tropas, la razón es obia las unidades del despliegue inicial son green con un ELR bajo por tanto tras fallar un test moral tras un tiro quedaban disruptadas en disposición de ser capturadas por el enemigo (x2VP value), por tanto plantee mi estrategia de defensa con estas premisas:
Primero hay que plantear una estrategia de retirada del frente de combate de las unidades green y sustituirlas por los refuerzos de caballería que son unidades de elite.
Segundo tema que me percate es que los vehículos del alemán tenían un uso principal, ponerse en la espalda del polaco  y negando retiradas o encircles facilitar esta tarea, por tanto lo mas importante es tener las escasas armas anti blindado lo mas atrás posible cubriendo mi retaguardia.
Tercero la MMG debe de usarse para plantear lineas de fuego para negar lineas de avance de la infantería alemana, y colocar los ATR de forma que protejan el flanco de esta, al tiempo que retirar al máximo hacia atrás a las SW, además las armas al principio del escenario están en posesión de las unidades green por tanto no hacer uso de ellas hasta que no hayan pasado a unidades de refuerzo de Elite. Teniendo esto en mente me puse a buscar como loco posiciones desde donde poder tirar una fireline que bloqueara el avance alemán.
Cuarto del estudio del tablero me percate de la posición de los bosques centrales y los campos de trigo que el alemán lo normal es que el avance alemán sea por los bosques del centro y del sur del tablero de juego para capturar lo primero el edificio 4P6, pero lo que mas me llamo la atención es el edificio de madera de 4T3, desde el se traza una fireline perfecta que rompe en dos la defensa del polaco y este edifico cae en el turno 1 Alemán con un 90% de posibilidades. Una MMG impide cualquier forma la llegada de refuerzos de uno a otro lado. (recé  para que Ramón no se percatara de esto).
Quinto la defensa se ha de basar en mantener la disciplina de oculto y solo perderla en caso de un tiro con -2 o PBF mientras se retiran las unidades hacia retaguardia.
Sexto Me planteo la posibilidad de utilizar una unidad o dos encima de un caballo para colocarlo detrás de las lineas alemanas y jugar al mismo juego que el alemán, pero eso no debería de ser por lo menos hasta después de la entrada de los vehículos enemigos.


CONCLUSIONES PECETE

He disfrutado como un enano jugando esta partida Ramón es un jugador experto buen conocedor de las reglas y un caballero, como bien es sabido los planes que hacemos para una partida no tienen porque cumplirse y lo que conviene es tener capacidad de rectificación. La MMG cumplió correctamente su misión de crear lineas de fuego que negasen el avance del enemigo hasta dos veces, pero bien cierto es que en cuanto Ramón la encaró con sus vehículos esta termino abandonada en medio de ningún sitio, pero eliminar a la mmg  tuvo costes altos para el, puesto que un ATR que protegía la mmg pudo cobrarse dos vehículos alemanes, y poner muy cuesta arriba un escenario que en un momento dado parecía que ramón lo tenia ganado.
Sé que Ramón no gusta de hablar de suerte, pero como en todo juego la suerte existe y en este caso creo que me ha favorecido a mi mas que a el. Gracias Ramón por una partida tan interesante.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario