J160 Bienen Burn Out vs Carlos Aguado (alemán)
Como revancha por su derrota en el "Orlik and the Ulahns" durante la pasada edición del Conscriptos, Carlos me remitió este "Bienen Burn Out" como reto jugando él de alemán. Inicialmente me parecía un escenario común salvo por los Wasp canadienses y por el hecho de que estaba ambienta en 1945, con lo que el impacto de las LATW es considerable, y sin embargo se terminó convirtiendo en el reto más interesante que me he encontrado en mucho tiempo. Independientemente del resultado debo decir que ha sido de las méjores partidas que he jugado, sin duda, al menos a nivel de rompecabezas puesto que desde el mismo comienzo no parecia nada fácil "romper los huevos para poder hacer la tortilla"...
Arriba una imagén de la colocación inicial, las lineas discontinuas grises son las pretensiones de colocar HUMO para el primer turno , también aparece un primer movimiento de uno de los Sherman con rider para ocupar y/o limpiar el primer edificio-objetivo. A la izquierda los canadienses que han de formar el martillo, con el trigal fuera de temporada, las LOSes enemigas desde el linde del bosque no dejan mucha capacidad de maniobra, por lo que la intención inicial es desfilar literalmente por detrás de los pocos arboles que ofrecen algo de protección a las vistas enemigas. No hay que olvidar que en este último grupo se encuentran los dos Wasp.
La idea general de maniobra para el comienzo de la partida es la de formar un yunque con el grupo Sur en derredor del edificio Z9 para desde ahí con todo el empuje disponible presionar lenta pero constantemente en dirección a la iglesia (2 LVP de los 5 que se precisan, y 1 ya es Z9). Mientras el yunque permanece en esta operación de corrosión de las líneas alemanas, el martillo formado por el grupo Oeste debera buscar el vértice del ángulo que forman las defensas alemanas y romper por ahi, dejando aislado a las unidades alemanas del linde Oeste del bosque del resto de fuerzas defensoras, y a partir de ahi hacerse responsable de la captura de DD8 y AA8. Este era el plan inicial y ahora veremos el desarrollo del mismo y las complicaciones que fueron surgiendo.
1º Turno Canadiense
Arriba una imagén de la colocación inicial, las lineas discontinuas grises son las pretensiones de colocar HUMO para el primer turno , también aparece un primer movimiento de uno de los Sherman con rider para ocupar y/o limpiar el primer edificio-objetivo. A la izquierda los canadienses que han de formar el martillo, con el trigal fuera de temporada, las LOSes enemigas desde el linde del bosque no dejan mucha capacidad de maniobra, por lo que la intención inicial es desfilar literalmente por detrás de los pocos arboles que ofrecen algo de protección a las vistas enemigas. No hay que olvidar que en este último grupo se encuentran los dos Wasp.
La idea general de maniobra para el comienzo de la partida es la de formar un yunque con el grupo Sur en derredor del edificio Z9 para desde ahí con todo el empuje disponible presionar lenta pero constantemente en dirección a la iglesia (2 LVP de los 5 que se precisan, y 1 ya es Z9). Mientras el yunque permanece en esta operación de corrosión de las líneas alemanas, el martillo formado por el grupo Oeste debera buscar el vértice del ángulo que forman las defensas alemanas y romper por ahi, dejando aislado a las unidades alemanas del linde Oeste del bosque del resto de fuerzas defensoras, y a partir de ahi hacerse responsable de la captura de DD8 y AA8. Este era el plan inicial y ahora veremos el desarrollo del mismo y las complicaciones que fueron surgiendo.
1º Turno Canadiense
PFPh
Comenzamos colocando una serie de humos desde los morteros e incluso desde uno de los Sherman para apantallar el movimiento de las tropas del Grupo Sur. Uno de los morteros repite con la ROF y coloca un segundo proyectil de humo en 48Y8. El SAN alemán se activa con el último de los disparos del Humo y termina por matar a un lider 8-1 que debia conducir a paso ligero a toda una sección sobre el flanco izquierdo. Una perdida lamentable.
MPh
Con cautela y tiento comenzarón a desplazarse las unidades canadienses en su tarea de aproximación apoyados en algunos casos por los sD de los vehículos (un Sherman y un Wasp, este último coloco dos frente a su VCA), no hubo reacciones por parte de los alemanes, a pesar de que pudo haberlas, con lo que o bien Carlos prefería mantener sin despejar las incognitas (aprovecho sus dummies para colocarlos de tamaño 5/8") o bien las que podian disparar no eran efectivamente unidades reales. En cualquier caso por el lado sur todo se desarrollo según lo previsto abriendose los canadienses en dos alas para alcanzar el punto de reunión alrededor del bosque W10-X1. Un lider 8-0 fue enviado desde la izquierda al extremo derecho para aliviar la perdida del 8-1 por el fatidico SAN de la fase previa.
DFPh
No hubo ninguna acción
AFPh
Ninguna acción
RtPh
Ninguna acción.
APh
El primer edificio con valor de puntos de victoria es capturado (48z9) por el 248 que desembarco del Sherman, y desde aqui es donde pretendo comenzar a reunir a la Fuerza Sur para el ataque sobre la Iglesia.
CCPh
Lider 9-2 y MG Team se ocultan en xY1 tras la dr de ocultamiento.
8 de Enero LOG terminado.
1º Turno Alemán
Ningún acontecimiento digno de mención en la RPh ni en la PFPh.
MPh
Carlos inicia unas pequeñas rectificaciones en la línea, aunque no deja de llamarme la atención que precisamente el vértice que va a ser objeto del asalto canadiense sea precisamente es que este siendo evacuado. Puede convertirse en una oportunidad (?). No hay que olvidar la unidad HIP (con la HMG sin duda). Particularmente pienso que Carlos podria haber evacuado toda su línea de defensa occidental (la del linde del bosque) para reforzar inmediatamente lo que hasta ese momento era el vértice de su defensa ya que el riesgo de quedar rebasado por la maniobra podía resultar evidente (sin duda una opinión muy personal).
DFPh
Los canadienses efectuan dos disparos, ambos con la fuerza Oeste, uno de un mortero de 51 mms y otro del cañón del Sherman frente a la única unidad que permanece en el vértice. Sobre el primero se gana una adquisición que no sobre el segundo al abrir fuego como ITT sobre un blanco concealled.
AFPh
Nada
RtPh
Nada
APh
Con el desplazamiento del stack a yCC6 parece más obvio que Carlos no ignora la amenaza que se cierne sobre el vértice de su despliegue.
CCPh
Nada.
Segundo Turno de Juego, Canadienses
RPh
Un par de despliegues (xXO y 48S6).
PFPh
Ninguna acción, es evidente que hay que moverse y rápido....
MPh
Una primera fase con los vehículos marchando velozmente hasta el vértice para dejar a los alemanes de la linde del bosque aislados de la defensa principal... Si Carlos es incapaz de reaccionar a tiempo la maniobra debería ser fundamental para el éxito de esta compleja operación. Los Wasp y uno de los Sherman se encargan de colocar numerosos sD (dos en el caso de cada uno de los Wasps) para dar cobertura al movimiento de la infantería sobre el mismo punto...
En la imagén superior, Parte I de la MPh Canadiense en su segundo turno.
La infantería sigue a los blindados... no hay reacciones germanas...
DFPh
Ninguna acción.
AFPh
Sendos Shermans abren fuego contra posiciones que Carlos puede hacer suyas durante su MPh y por tanto son objeto de ATT para poder adquirir los blancos.
RtPh
Ninguna acción
APh
Las unidades canadienses se desplazan en dirección a la iglesia por la derecha, y por el Oeste buscando mejorar posiciones frente a la amenaza para el avance que supone el apilamiento de yCC6.
CCPh
Ninguna acción
2º Turno de Juego, Alemanes.
RPh
Ninguna acción
PFPh
Carlos decide no realizar ninguna operación en esta fase.
MPh
Las unidades en los puntos mencionados antes practican el "skulking", o al menos en este momento esa impresión dá. Son excasos los movimientos de Carlos, y me llama poderosamente la atención el hecho de que no decida evacuar CC3, BB2 del tablero y (al Oeste) - en la linde del bosque-, lo que me refuerza en mi idea de que se tratan de dummies (como más adelante veremos estaba equivocado).
DFPh
Los mismos carros que abrieron fuego en la AFPh de mi turno lo hacen ahora en la DFPh para volver adquirir blancos sobre las mismas posiciones, ganando enambos casos un DRM -2 ATT.
AFPh
Ninguna acción
RtPh
Ninguna acción.
APh
Las unidades alemanas vuelven a sus posiciones de origén. Carlos tiene las ideas claras.
CCPh
Turno de Juego 3º, Canadienses.
RPh
Ninguna acción
PFPh
El Humo sobre el tablero pasa a disperso y el Disperso se elimina, tras esto intento colocar un WP desde el tanque Sherman "Ontario" sobre la posición x3 (que tiene un -1 adquirido que puede ser usado, a pesar de que el Humo no adquiere puede utilizar los ya presentes). No hay munición y el tanque utilizará HE para intentar revelar a la unidad bajo X3, sin éxito obteniendo una segunda adquisición de Area (la unica forma de ganar adquisición frente a un objetivo no conocido). 48Y9 es marcado con OPP Fire para las dos MMG y su lider 8-0 ya que pretendo formar un macro firegroup de asalto contra el primer edificio ocupado por los alemanes y que dificilmente podrá superar, si todo sale bien. Por el flanco oeste, el Tanque bautizado "Vancouver" en Z10 abre fuego sobre CC6 adquiriendo blanco, igualmente lo hacen el HS de yZ7 y algunas unidades de yZ8 consiguiendo descubrir la manzana: lider -1, MMG y pelotón. obviamente el vértice esta bien defendido.
MPh
Comienza la MPH Canadiense con una intrusión sobre la localización Y3, la que pretendo asaltar, y muevo con pelotón para colocar una granada de humo en Y2, posteriormente una HS provocará la detección de Y3 entrando en la localización y rebotando por la aparición del 548, que Carlos no puede evitar hacer disparar (creo que un error ante la que se le podía venir encima), pero con tan poca fortuna que provoca un HoB que desencadena un BH llevando al 248 a Fanático.
Los movimientos por el lado sur continuan buscando mejorar las opciones de derrotar al pelotón recien obligado a aparecer, y una amalgama de unidades van buscando posiciones desde donde abrir fuego como FG apoyandose en el OppFirer de Y9. El Sherman "Alberta" se coloca para apoyar la posterior limpieza del bosque X3...
Nos vamos al segundo punto conflictivo... el vértice con la MMG alemana. Aquí tomó una decisión importante, y envió a uno de los Wasp, que recibe dos disparos de Panzerfaust (uno procedente de una HS y otro de un pelotón -el mismo que porta la MMG-), sin embargo ninguno de los disparos consigue alcanzar al pequeño Wasp que la emprende con su FT a larga distancia con el pelotón alemán y el lider, dejando al primero desmoralizado, una vez cumplida la misión el wasp arranca y gira para encarar al HS alemán.
Aventura del WASP |
Neutralizados los fuegos alemanes, es el momento de comenzar el asalto, una sección de infantería canadienses se pone a la faena, llevando por delante una HS que va a empujar a los recien desmoralizados fuera de la localización, evitando que puedan perturbar más adelante a la sección de apoyo que abrió fuego y que habrá de correr por este mismo terreno en el próximo turno. Carlos no dispone de opciones, ya que su HS disparo un Pf y el pelotón de la MMG está derrotado.
Ahora, el segundo Wasp profundizará en la herida, y se desplazará para evitar que Carlos pueda componer una línea de defensa en los edificios tras el bosque antes de que la infantería canadiense sea capaz de superar esa primera barrera física. El Wasp consigue dejar PINned unicamente al pelotón, obligandole, eso sí a perder el marcador de ocultamiento.
Pies para que os quiero, una vez que el trabajo principal esta hecho, un pelotón con su 8-0 a la carrera van a buscar posiciones en el hueco que se abre en el vértice alemán.... otro pelotón refuerza el dispositivo canadiense que ha de abrir fuego de asalto contra los restantes alemanes en pie.
Para finalizar la fase de movimiento, el último de mis Sherman se desplaza al frente de la Iglesia, dejando allí un sD que ha de proteger el flanco derecho del asalto de los fuegos defensivos alemanes, mientras el HS refuerza el izquierdo.
Con esto termina la MPH Canadiense.
DFPh
Los fuegos que realiza Carlos son dos: Y3 a Y2 (al Fanátic HS) y desde el JagdPanzer al Sherman en bypass en W1 (LOS que imagine no existia para mi pena) que termina por destruir al AFV candiense.
AFPh
La batalla por el vértice se va decantando del lado candiense, el medio pelotón es capaz de dejar herido al lider alemán y derrotarlo mientras que el pelotón queda reducido... Por otro lado los fuegos contra la HS sin embargo no tienen mayor efecto. Por el lado de la iglesia no hay progresos, "Alberta" gana una adquisición y el resto de canadienses apoyandose en el OppFirer disparan sin efecto sobre el mismo objetivo.
RtPh
Lider y pelotón alemán recien derrotados comienzan a huir bosque a traves. Carlos decide dejar al lider en CC5 y al medio pelotón con la MMG en CC3.
APh
La Fase de Avance consolida las posiciones frente a la iglesia donde la superioridad local ya comienza a hacerse sentir, mientras que por el vértice la defensa alemana ya ha quedado completamente desarbolada dejando al núcleo alemán del Oeste muy comprometido.
CCPh
Ninguna acción.
3º Turno de Juego, Alemanes.
RPh
Ninguna acción
PFPh
Carlos dispara sendos Panzerfaust contra ambos Wasp, a 2 hexágonos de distancia y con el blanco muy pequeño es dificil pero hay que intentarlo, ambas unidades consiguen pasar el chequeo de posesión de Pf, pero al dispararlos yerran (afortunadamente!) sus objetivos.
MPh
Los alemanes comienzan a retirarse y son acosados durante sus movimientos por los fuegos canadienses que consiguen romper a un pelotón. Un PIAT es lanzado contra uno de los JagdPanzer IV sin éxito.
DFPh
Los fuegos por mi izquierda resultan dificiles de vencer por las unidades que Carlos mantiene en el linde del bosque, y pierde un pelotón por un KIA directo del lanzallamas del Wasp (que provoca un incendio tras la DR subsiguiente en el edificio), y eliminando una HS ya previamente derrotada en yCC3. Otra HS cae (la última resistencia alemana en el vertice de la defensa alemana).
AFPh
Ninguna acción
RtPh
El HS de EE8 cae prisionero (con los canadienses por su frente y un peloton ADYACENTE en FF7 que le corta toda retirada posible).
yCC5 huye a CC4 por un lado mientras que 49DD6 hace lo propio a 49CC7 buscando la protección que le brinda el edificio.
APh
El flanco derecho alemán esta completamente desarbolado tras la eliminación del pelotón y la captura del HS, el proximo turno sin duda quedaran ya desbordados y "fuera de la partida"....Carlos desplaza algunas de sus unidades, sobre todo en torno a la iglesia donde se puede prever un duro enfrentamiento en los próximos turnos...
CCPh
49CC7 gana ocultamiento
4º Turno de Juego, Canadienses
RPh
Ninguna acción
PFPh
49AA1 coloca un proyectil de HUMO en 49DD5 y 48x10 lo intenta sobre 49AA4 sin éxito (y sin proyectiles).
MPh
Es hora de moverse porque esto hay que ganarlo con los pies...La superioridad local frente a la iglesia y el flanco alemán abierto y desbordado serán las claves de este turno.
Uno de los Wasp eliminará a un pelotón en el BFF por el lado del vertice, mientras que el otro romperá a dos 447s alemanes ya en el centro del pueblo. Carlos intentará en numerosas ocasiones batir a los Wasp con sus Pf sin éxito (sin duda el tamaño muy pequeño es un fáctor decisivo para evitar los impactos). Varias detecciones con HS se producen en localizaciones ocupadas por unidades concealled y Carlos responde abriendo fuego y facilitandome la labor en el proceso. Cometo un error de juicio por el linde del bosque considerando que el 5/8" oculto ya no puede ser un carro y con la
Veámos en una imagén el resumén de toda la MPh canadiense.
DFPh
Carlos llama a la bateria OBA y coloca su AR en 49DD5 terminando en FF7
AFPh
Un mal turno para Carlos, tanto el Panzer IV del bosque como el JagdPanzer IV son eliminados por los fuegos de los Shermans en la AFPh, el primero por un impacto enel casco lateral y el segundo por un impacto igualmente en el casco lateral. La dotación del panzer IV consigué sobrevivir, la del Jagpanzer no al explotar el tanque. Para mayor desdicha, uno de los lideres alemanes herido resulta muerto por el fuego de fusileria. Las llamas en el hexágono 49W1 -que se habían transferido en un turno anterior desde el resto de vehiculo ardiendo-, pasan a convertirse en incendio y el resto del vehículo resulta eliminado. La partida ha dado un giro critico, y es a partir de este momento en el que verdaderamente puedo ver la luz al final de un largo tunel....
RtPh
Carlos decide declarar sin cuartel al tener que aceptar Prisioneros ADYACENTES a la dotación del Panzer IV. Pierdo un peloton y un lider (otro!!).
APh
Los canadienses se agolpan para asaltar la iglesia y sobrepasar su flanco por la izquierda para acceder a los dos edificios multihex de ese lado, nada parece que pueda ya detenerlos, y de hecho Carlos comentaba de abandonar, desistiendo de ello finalmente. La situación realmente era mala ya para el alemán con dos de sus tres AFVs fuera de combate y una superioridad canadiense en vehículos que dejaba a las claras que el futuro del JagdPanzer IV era de patas cortas. Los dos Wasp sobreviven y sin duda van a ser la clave para la limpieza de los edificios que resten u opongan una mayor resistencia.
CCPh
Ninguna acción
4º Turno de Juego, Alemanes
RPh
No hubo nada reseñable.
PFPh
Carlos decide cambiar su SR declarando que lo convertirá en FFE:1 y coloca el AR sobre 49x3 herrando la punteria y terminando por caer en V4, con tan mala fortuna que tira el edificio de V5 y elimina a un pelotón alemán 548 y su LMG.
MPh
Toca retirada, Carlos comienza a evacuar los aledaños de la iglesia relevando a las unidades descubiertas por otras encubiertas. Por el lado de mi izquierda ya practicamente no queda resistencia alemana.
DFPh
Uno de los dos Shermans la emprende a cañonazos con los que ocupan el edificio próximo a la Iglesia, derrotando a uno de los dos pelotones, mientras que el Sherman que ocupa la localización con HUMO comienza a disparar contra W9 desde donde Carlos debe posiblemente dirigir los fuegos de la OBA, ganando una adquisición de Area.
AFPh
Nada
RtPh
Nada
APh
Simplemente 49Z6 se desplazó a X7. Carlos no decidió ningún otro cambio más en su línea.
CCPh
Ninguna ganancia de ocultamiento.
5º Turno de Juego, Canadienses.
RPh
Nada
PFPh
Decido no realizar ningún fuego y pasar directamente al asalto
MPh
Con una apabullante superioridad númerica, desbordados los alemanes por la izquierda y con sus blindados fuera de combate (solo queda un JagdPanzer frente a 5 AFVs canadienses), la capacidad de defensa alemana no da abasto, a pesar de todo consigue un impacto con un Pf en uno de los Wasp que explota, mientras que el otro se ha cargado al 9-2 y a un HS en el BFF. Los alemanes realizaron tantos fuegos como pudieron para defender sus ya indefendibles posiciones y dejaron PIN a un par de unidades canadienses, a pesar de todo lo cual y finalizada la MPh Carlos decidio con la amabilidad que le caracteriza conceder la partida.
Arriba situación al finalizar la partida
CONCLUSIONES, RESUMÉN
Realmente la partida que me ofreció Carlos en un principio se salia completamente del "scope" que normalmente trabajo ultimamente (nunca puede decir uno "de este agua no bebere"), un escenario en 1945 entre aliados occidentales y alemanes. A simple vista, a ojo y oteando la carta del escenario parecía interesante por los "juguetes" que ofrecía, sin embargo una vez montados los mapas y recibido el setup de Carlos decididamente me parecía harto complejo, y ahora examinaremos el porqué.
Una porción de las fuerzas canadienses, incluyendo los dos Wasp (valiosisimos) entran por la derecha por un terreno claramente expuesto a las unidades alemanas en el linde del bosque y entre las cuales podian contarse algún que otro concealled de 5/8", ciertamente había más 5/8" que vehiculos reales por lo que era obvio que dos de ellos se trataban de señuelos, una táctica a la que me tiene acostumbrado Carlos y que es la de usar los señuelos que le facilita el OOB para simular AFVs. Bien, con esta perspectiva el asalto por la izquierda no prometia ser nada fácil.... pensé en el Humo de los Wasp (colocan dos en su VCA), el asalto blindado y poco más (los sD de los Sherman), no tenía más armas que esas para afrontar la aproximación por aquel lado. Es cierto que las disposiciones defensivas de Carlos invitaban a atacar por el vértice para desbordar todo el dispositivo defensivo rebasandolo por su izquierda y penetrando en el pueblo dejandolos aislados y fuera de la partida. Pero no iba a ser una tarea fácil con todo ese terreno abierto que se abria entre sus posiciones y mi linea de aproximación, solo podría tratar de aprovechar las pocas ventajas que el terreno me ofrecía en esa línea.
Por abajo todo parecía más fácil, morteros ligeros con s9 y Shermans dispondrian de una cortina de humo con la que proteger el avance de la infantería. Aqui la idea era presionar en cuña en dirección al edificio del mapa 48 (1 VP) y atacar con contundencia la iglesia (2 VP), ya los restantes VP dependian de la maniobra con la Fuerza Oeste.
Carlos se defendió bien sobre todo en el lado de la iglesia con tácticas dilatorias (skulking, relevo de unidades descubiertas x concealled), mientras que conforme avanzaba la partida era más evidente que el linde del bosque y sobre todo el vértice (el punto más débil de todo su dispositivo) eran endebles. El asalto comenzó por aquel lado y fue todo un éxito gracias a la intervención de los Wasp que abrieron la brecha y permitieron la entrada del resto de vehículo y tropas de infantería dejando fuera de juego a todas las unidades alemanas de aquel lado ... Por el lado de la iglesia, la llegada del OBA prometia complicar las cosas, pero la mala fortuna hizo que la primera FFE cayera sobre sus propias tropas (algo que puede ocurrir cuando la corrección en hexágonos es demasiado grande y pretendemos colocar el OBA demasiado cerca de la línea de contacto entre nuestras tropas y las enemigas).
Una vez el Panzer IV y el Jagdpanzer fueron eliminados, Carlos se abstuvo de exponer su restante AFV y estaba condenado a esconderse o a perecer frente a la inmensa superioridad blindada canadienses. Con resignación, en el turno 5 decidió entregar la partida de este más que interesante escenario.
El escenario no tiene muchas partidas reportadas en el ROAR pero aqui registra una paridad absoluta (2-2), sin embargo a primera vista puede parecer complicado con el Canadiense abrirse paso frente a la maraña de defensas alemanas, sin embargo y a pesar que durante los dos primeros turnos sudé mucho para llevar adelante la partida, puede decirse que con el resultado final el escenario es más equilibrado de lo que puede parecer a primera vista. Divertido, intenso e interesante, quizás uno de los retos más complicados que he jugado últimamente (quitando por supuesto aquellas partidas que juegas con fenómenos y que sabes por pérdidas antes de empezar, pero en las que siempre esperas aprender algo más).
Espero os haya resultado interesante.
COMIENZA 4º TURNO ALEMÁN LOGFILE 6 de febrero avanzado.
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