martes, 26 de marzo de 2013

DASH (A4.63)

DASH (A4.63)

El movimiento que conocemos por DASH y que en inglés tiene una traducción literal como de "ir a prisa", no es más que el movimiento al que estamos muy familiarizados por las peliculas bélicas en la que un grupo de soldados cruza la carretera de uno en uno a la carrera para alcanzar una posición al otro lado de la misma.

Bien, vamos a estudiar este movimiento "Dash" y la correcta aplicación del mismo.

Para empezar es necesario que la unidad que va a realizar este tipo de movimiento no solo declare su intención de hacerlo si no que ANTES de mover declare igualmente cual es la localización FINAL a la que pretende llegar. 

Requisitos: 

1) Comenzar el movimiento en una localización que NO sea campo abierto o en su defecto que no este dentro de la LOS de ningún disparador.

2) Que la localización intermedia sea de carretera, y que al otro lado el terreno al que se pretende llegar sea una localización NO de campo abierto o en su defecto no dentro de la LOS de ningún disparador.

3) Que tenga fáctores de movimiento suficientes para alcanzar el otro lado de la carretera, pudiendo GASTAR unicamente factor/factores de movimiento en un intento de colocar HUMO siempre antes de iniciar el DASH. No puede haber gastado MF en ninguna otra cosa previamente. NO puede gastar MF extras ni en la localización de la carretera a la que cruza ni en la localización en la que termina cruzando. La unidad una vez finalizado el DASH no podrá gastar más MFs y terminará su movimiento en la localización a la que pretende acceder.

Ventajas:

La unidad que realiza un movimiento DASH recibe todo el Primer Fuego Defensivo como Fuego de area, sin embargo no será asi frente a Líneas de fuego (MGs) o RFP (fuegos residuales). Se aplicará normalmente tanto el FFMO como el FFNAM.

Cualquier pieza que dispare contra una unidad haciendo DASH lo hara considerando el caso J

Handicaps:

Si la unidad tratase de alcanzar una localización no de campo abierto en la que se encuentra una "?" enemiga y no se tratase de un señuelo, entoncés la unidad a parte de rebotar normalmente quedaría en la localización de la carretera y NO seria considerada a partir de ese momento como unidad haciendo "DASH" y por tanto sujeta a Primer Fuego Defensivo y ya sin las ventajas del Dashing.


Ejemplo 1:  La unidad germana en G4 declara un DASH indicando que la localización final que quiere alcanzar es G6.









Una vez que la unidad alemana ha accedido a G5 pagando 1 MF, la unidad soviética de M2 decide abrir Primer Fuego defensivo haciendo el mismo con FP1 y DRM-2. 

Los 4 FP de potencia del soviético se ven divididos una primera vez por disparar a larga distancia y una segunda vez por hacerlo contra una unidad en la localización de carretera haciendo DASHing. Se aplicaría FFMO y FFNAM.




Suponiendo que la unidad soviética no consiguiera ningún resultado por su disparo, la unidad alemana podria continuar hasta G6 pagando 3 MF y terminando su Fase de Movimiento ahí. Al haber resultado la potencia de fuego del ruso en 1 FP, no dejaría fuego residual y considerando que no hubiera resultado en "ponerse a cubierto" (cowering) la unidad soviética quedaría marcada con D1F.

Vamos a ver otro ejemplo.


Supongamos ahora que quienes deciden hacer DASH son un pelotón aleman 468 con un lider 9-1. El pelotón alemán cuenta con un exponente de humo de 2, y declara que realizará un Dash hasta la localización G6 pero previamente tratará de colocar un bote de humo en H4. Si verifica que tiene éxito en el lanzamiento (dr=1,2) gastará 2 MF y podrá cruzar la carretera por G5 (3 MF) para llegar a G6 (5 MF del total de 6 que dispone gracias al bono del lider). En caso de que el jugador soviético decidiera abrir fuego lo haria con 1FP (4/2 por distancia, 2/2 por Fuego de Area contra unidades haciendo Dash) y con un DRM de +1 (-1 FFNAM y +2 Humo).

Espero que haya resultado útil.








1 comentario:

  1. Como casi todo en ASL, el Dash está lleno de pequeños detalles:

    - Como bien dice Ramón, el fuego de artillería contra una unidad en Dash está sujeto al penalizador +2 del caso J. Pero además, dicho ataque no se beneficiará de los posibles FFNAM/FFMO. Esto hace que sea muy difícil acertar con artillería a una unidad en Dash.
    - La protección del Dash (fuego de área, caso J, etc.) sólo se aplica a la localización intermedia de carretera. Los disparos contra la localización final se resolverán normalmente, sin los beneficios del Dash, y aplicando el FFNAM normalmente. Esto puede hacer que, por ejemplo, sea más fácil acertar con un cañón a una unidad haciendo Dash en la localización de destino que en la carretera.
    - Si el origen o destino del Dash es terreno abierto, y existen varias unidades enemigas, algunas con LOS y otras sin LOS al origen/destino, aún es posible declarar el Dash, pero sus beneficios sólo se aplicarán a los ataques de las unidades que no tenían LOS.
    - Para las armas con un CA definido, el ataque a la localización de carretera de un Dash no puede hacerse si para ello hay que cambiar ese CA.

    Me pareció oportuno comentar estos detalles, ya que el Dash es una regla imprescindible en escenarios urbanos (y no tan urbanos) y en mi experiencia he visto que no siempre se tienen todos en mente.

    Muchas gracias Ramón por estos artículos. Como ví una vez escrito en un foro: "Somos todos contra el ASLRB" :)

    Saludos,

    Sergio

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