AAR ASL97 A Desperate Affair
Pakko (GE) Vs Juanjo (UK)
Gentileza de Pakko.
Introducción
La segunda ronda nos transporta a Creta. Mi adversario es Juanjo y hemos elegido el escenario 97, A Desperate Affair. La suerte me ha dado el bando alemán, que debe lanzarse en paracaídas sobre el tablero, y para vencer el escenario, hay que dejar libres de GO MMCs britanicos a dos medios tableros adyacentes de los 8 con que se juega.
Lo primero que tengo que hacer antes de ver el despliegue británico es seleccionar seis puntos de lanzamiento. 3 para la primera oleada y 3 para la segunda. Deben estar uno de otro a al menos 10 hexes.
Los grain están en estación y los orchards son olivares. Ah, hay una errata en la SSR3: donde dice C1.41 debe decir C1.31.
Veamos el tablero: como por las SSRs no va a haber un lanzamiento chachi, hay que buscar lugares donde mis niños no se hagan pupa. Hay que tener en cuenta que luego tienen que moverse durante la MPh para poder recoger sus armas. Para eso, los trigales son muy buen sitio, no FFMO y hindrance, luego vamos a situar allí todos los Drop Points que pueda: 33U1, 33AA8, 16AA8, 16Q6, 16G3 . Falta un sexto Punto que voy a tomar en 33G5. No es un lugar idóneo pero...
Para el turno 1 voy a utilizar: 33U1, 33AA8 y 16AA8. Me escoro a un lado del tablero para intentar no tener todos los flancos abiertos.
la idea es que los Puntos de Lanzamiento están más o menos en la zona central con lo que de alguna manera me constituyo en la fuerza central, y los ingleses quedan con líneas de comunicación externas, de forma que sus extremos no puedan apoyarse fácilmente. Esta era la estrategia favorita de Napoleón, pero no infalible (recordad Waterloo).
Ahora a decidir la composición de las Alas de Salto:
Wing 1, 33U1:
4x 548;2x228; dmMTR81; dmMMG;LMG;8-1.
Wing 2, 33AA8:
5 x 548;dmMTR50;dmHMG;2xLMG;9-2;7-0.
Wing 3, 16AA8:
5 x 548;dmMTR50;dmMMG;LMG;8-0.
Las mejores armas y jefes al Drop Point. Los demás deben colocarse en linea a partir del mismo a los dos lados del hexgrain que se escoja para lanzamiento.
El proceso a seguir en el turno de lanzamiento alemán es el siguiente:
Los pelotones y SMCs se marcan con Chutes de 5/8”. Las SWs con Chutes de 1/2”. Colocados en los hex señalados, hay que hacer una tirada de error conforme a C1.31 para ver donde puñetas acaban (SSR2 y 3). Pero ahí no acaba todo. Luego para cada ficha hay que hacer una tirada de Deriva (E9.2). O sea, que vamos a acabar mas esparcíos que los billetes de 500.
A continuación, el británico se podrá lucir a placer con su fuego defensivo. Menos mal que al atacar un blanco en el aire se duplica la distancia real al calcular los disparos.
Acabada la cacería de patos en la Mph, los Chutes llegan a tierra y se sigue el proceso de E9.4.
El proceso viene muy bien explicado en la VFTT#13 (http://www.vftt.co.uk/vfttpdf/vftt13.pdf) y en el Annual 96.
Turno 1
Cuando llegamos en nuestras Tante Ju al punto de salto vemos que los Tommies están en el centro del tablero, excepto los Boys Scouts que andan de acampada en el collado al NE. La verdad es que no me puedo quejar del resultado final del salto. Escaso y poco preciso fuego AA. Parece de libro. Poca dispersión y no hay bajas, sólo alguna arma afectada, que se intentará reparar en cuanto se pueda recuperarla.
Por ahora, la posibilidad de que con los refuerzos del turno 3 acabemos creando muchas oportunidades de encircling fire son esperanzadoras. En su turno el británico empieza unos tímidos acercamientos a mis unidades, pero no las inoportuna mucho de cara a las carreras para recuperación de armas del próximo turno. Espero por lo menos alejarlo de los puntos de lanzamiento del Turno 3.
Turno 2
Alemán: poca historia. Los paracaidistas alemanes dedican el turno a rearmarse y recoger las armas de apoyo de los contenedores cercanos, con bastante éxito, por cierto. En estos momentos, aún no dominamos 2 medios tableros adyacentes. La decisión de a por cuáles iremos vendrá condicionada por el salto de los refuerzos del turno 3, ¡que va a ser a espaldas de los británicos o incluso en medio del tablero 16!. La Diosa Fortuna decidirá.
Inglés: consiguen desmoralizar al jefe del grupo del tablero 9. Las fuerzas inglesas del tablero 18 empiezan a moverse hacia el norte.
Turno 3:
Alemán:mejor imposible. Salto limpio sobre 33G5 como drop point. ¡Estoy a las espaldas del grupo inglés del mismo tablero!.Mis armas de apoyo están ya en sus posiciones de salida. El MTR de 8cm contra el núcleo del T33 y la HMG y el 9-2 contra el tablero 9. En el turno inglés empezaremos a ablandarlos... Mi 8-1 ha sido herido y queda como un 8-0. Drat!. Los grupos de asalto se empiezan ya a adivinar. Mi plan para ganar la partida: dominar el tablero 33, la zona oeste del T9, y mantener a raya a sus fuerzas del Sur. Que se expongan a mi fuego devastador...
Inglés: Curioso. Temeroso de mi potencia de fuego, el inglés ha replegado sus fuerzas del T9 a la esquina E. Pero el morteros del T16 ha eliminado limpiamente con un 1KIA a un pelotón 548. ¡El pelotón al O del orchard del T33 se ha vuelto berserk!. Ya con la seguridad de donde he aterrizado, las fuerzas inglesas del tablero 18 se despliegan para acudir a los puntos de lucha.
Turno 4:
Alemán: Creo que el repliegue del grupo inglés del T9 juega a mi favor. En el rincón están muy bien. Que sigan así. Preparo el ataque al T33. Para ello, el grupo del 9-2 acudirá al bosque de 33S1 para apoyar el asalto al núcleo de edificios de 33R7. Su posición la ocupará la MMG que está en 9R8. La amenaza del mortero ha hecho que descoloque su MMG de 33R6. Por si sus encubiertos quieren destaparse declaro OPP a mi MMG en 33Z10. Me lanzo adelante, y vamos, fallo clamoroso: un sniper liquida a mi lider 9-1 y quebranta a la SQ que iba con él. El avance del grupo del 7-0 acaba con los dos pelotones quebrantados y el jefe herido mortalmente en la huida. Juanjo lo llama buena suerte en los dados y mala para mi en los MCs. Yo lo llamo mala planificación del ataque. La idea al principio de este turno mío era ganar por goleada (liberar totalmente el tablero 33), ahora, me conformo con que se quede en el grupo de casas y caiga el berserk. Así tengo la partida temporalmente en victoria alemana, y a intentar mantenerla. Que se mueva él y se exponga a FFNAM y FFMO.
Inglés: En sus fuegos preparatorios se ceba contra mis desmoralizados, consiguiendo colocarlos bajo DM, e incluso reduciendo un pelotón. Los desmoralizados de la zona O del T33 los puedo dar casi por fuera de partida sin jefe para levantarlos. Para cuando se recuperen, quizá estarán muy lejos de la zona caliente, que parece será el centro del tablero. La carga de su berserk se resuelve con 2 12@-2 y conseguir un 1KIA con el segundo, al entrar en el hex objetivo de los enloquecidos. Desde este momento, estoy por delante..
Pero mi adversario se percata inmediatamente y procede a avanzar con sus tropas del tablero 9 y del 16. No tengo nada con qué oponerme a estos avances, que se hacen sin estar sometidos a fuego defensivo. En mis huidas, sufro sendas interdicciones con resultado de PIN, que dejan un pelotón y una HS en el mismo hex y a tiro. Mala cosa. La Cruz de Hierro está en el aire...Al final de este turno he perdido otra vez la iniciativa, y por ahora, la partida.
Turno 5:
Alemán: hay que seguir apretando los dientes. En la rally la MMG del T9 se ha ido definitivamente. Con mis preparatorios, he conseguido que los Tommies de 33N10 queden o PIN o desmoralizados. A cambio, su sniper se sigue cebando con mi fuerza en el oeste de 33 y reduce a un pelotón ya quebrantado. El 81 sigue sin hacer notar su presencia. Y mis disparos a 9U3 no tienen tampoco efecto. Así que p´alante. Lo primero, hacer AM a 33R6. En la DFPh, no aguanta el huracán de plomo que le llega, y a correr. Seguimos maniobrando para buscar mejores posiciones de tiro, sobre todo para el 9-2 y la HMG. En sus defensivos, la puntería británica consigue acabar con mis desmoralizados en 33W10: pelotón y medio... ya creo que hay más ingleses que alemanes.
Inglés: prosigue el avance inglés hacia el tablero 33 y la zona oeste del 9. Mis fuegos defensivos no hacen mella apreciable. Pero los suyos mantienen una precisión asombrosa. Así, una HS alemana sometida a fuego defensivo queda berserk. ¡Y lleva una MMG!. Y luego, en la fase de huida otro pelotón que fue quebrantado en la colina pelada del T9 no puede acudir con papá 9-2 por un pelotón inglés a 18 hexes que está en LOS.
Turno 6:
Alemán: Bueno, el objetivo sigue siendo liberar la zona oeste del T33. Sin efecto apreciable en los preparatorios. Durante mis movimientos, el berserk cae en 33I9 frente a una certera ráfaga a quemaropa (1,1). En el T9, los defensivos ingleses, pese a ser del tipo 2@0, consiguen resultados apreciables y me han desarbolado allí. El resto alcanza posiciones que al acabar la APh permitan ejercer presión máxima sobre el enemigo. ¡Solo quedan 2 turnos!. Es ahora o nunca.
Inglés: Y es... nunca. Los fuegos preparatorios ingleses son demoledores. En F5 se quebranta el pelotón, y el grupo de 33R8 liquida a mi equipo de asalto en R7. En la fase de movimiento inglesa, las unidades británicas del tablero 9 empiezan a mover contra el tablero 33 de una forma que no tengo posibilidad de repeler, y en mis fuegos defensivos... en fin, en mis fuegos defensivos lo único que consigo es activar al sniper tommie lo suficiente para que se encargue de 33G8 y H8, quedándome sin posibilidad de contrarrestar a los british. Está claro que la misión era un asunto desesperado... la victoria es británica. Enhorabuena a Juanjo.
----------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario