Tavronitis Bridge ASL 93
GPFdz (GE) - Milhaud (NZ)
SetUp británico
R10 : 458, ?, Foxhole 2S.
R9.0: 458/Lmg, 8-1, ?
R9.1: 458, ?
R9.2: 458/Lmg, ?
S10.0 : 8-0, ?
S10.1 : 248, ?
T10: 248, ?, Foxhole 1S.
Despliegue planeadores alemanes: K7, K8, L7, L8, M4, N3, U5, U4, V4, W4
Francotirador británico: Q7.
1º TURNO ALEMÁN
DR WC = 2,1 n.e.
MPh
ILH M4 DR = 3,2 caé en el hexágono inicialmente planificado para el aterrizaje.
M4 dr colisión = 4, OK
ILH N3 DR = 5,1 queda corto por 3 hexágonos y cae en Q2.
Q2 dr colisión (drm+4) = 6, colisionan con dr final de 8 quedando destruido y sus ocupantes (8-1, 468/lmg) eliminados. (10 CVP eliminados, 10% Integridad)
ILH K8 DR = 5,6 aterriza en su hexe.
ILH L7 DR = 5,4 aterriza en su hexe.
ILH L8 DR = 3,6 aterriza en su hexe.
ILH K7 aterriza en su hexe.
Fuego AA vs U5 FP4 DR = 4,3 n.e.
ILH U5 aterriza en su hexe.
ILH U4 (drm-3) DR = 6,1 se queda corto en 3 hexews y aterriza en X2.
Fuego AA vs V4 FP4 DR = 6,3 n.e.
ILH V4 aterriza en su hexe.
ILH W4 DR = 6,1 se queda corto en 2 y aterriza en Y3.
DFPh
Ninguna acción
AFPh
Desembarco de los planeadores
K7 = 468
L7 = 468/lmg y 9-2
V4 = 468
M4 = 468
K8 = 468
Y3 = 468/lmg y 8-1
X4 = 468/mtr dm
L8 = 248, 248/mtr dm
U5 = 468
RtPh
Ninguna acción
APh
1. Y3 a Y4
2. X3 a X4
3. V4 a W4
4. M4 a M3
5. W4 a V4
6. K8 a L8
7. K7 a L7
8. L7 a M8
9. L8 a M9
CCPh
1. dr ocultamiento Y4 Lider = 4, si
2. dr ocultamiento Y4 tropa = 6, no
3. dr ocultamiento X3= 2, si
4. dr ocultamiento W4 = 5, no
5. dr ocultamiento M9 HS/Mtr = 6, no
6. dr ocultamiento M8 lilder = 1, si
7. dr ocultamiento M8 468/lmg = 3, no
8. dr ocultamiento L7 = 1, si
9. dr ocultamiento L8 = 3, no
1º Turno Británico
RPh
SAN alemán se coloca en S10
1. DR WC = 5,4 n.e.
PFPh
Ninguna acción
MPh
1. R9.2 a.m. a S10.2
2. R9.1 a.m. a S9.1
DFPh
Ninguna acción
AFPh
Ninguna acción
RtPh
Ninguna acción
APh
1. S9.1 a.m. R9.1
2. 458/lmg, ? de S10.2 a R9.2
CCPh
Ninguna acción
2º TURNO ALEMÁN
RPh
1. WC DR = 6,4 n.e.
PFPh
Ninguna acción
MPh
1. M3 m.a. a N2
2. Y4 mueve
2a. Y5, 2 MF
2b. Y6, 3 MF
2c. Y8, 6 MF y anuncia que quedará CX para otro MF.
2d. X8, 7 MF
3. X3 anuncia que moverá a la carrera y queda CX.
3a. Y4, 1 MF
3b. Y5, 3 MF
3c. Y6, 4 MF
3d. Y7, 5 MF
4. W4 anuncia que quedará CX y mueve
4a. X3, 1 MF
4b. Y4, 2 MF
4c. Y5, 3 MF
4d. Y6, 4 MF
4e. Y7, 5 MF
5. V4 movimiento de asalto a V5
6. L8 queda CX y anuncia que moverá a la carrera
6a. L9, 1 MF
6b. L10, 5 MF
7. L7 queda CX y mueve a la carrera.
7a. L8, 1 MF
7b. L9, 2 MF
7c. L10, 6 MF
8. M9 movimiento minimo a N9, quedando PIN y CX
9. M8 mueve
9a. M9, 1 MF
9b. L9, 2 MF
9c. L10, 6 MF
DFPh
Ninguna acción
AFPh
Ninguna acción
RtPh
Ninguna acción
APh
1. N2 a O2
2. X8 a W10
3. Y7 a Y8
4. ?,?,468/lmg de L10 a M10 y quedan CX
5. V5 a U6
CCPh
Y8 intenta obtener "?" dr= 5, no
L10, M10 y N9 ganan automaticamente su "?"
2º TURNO BRITÁNICO
RPh
1. WC DR = 6,5 n.e.
PFPh
Ninguna acción
MPh
1. R8.2 a.m. a R8.1
2. S10.2 a.m. S10.1
DFPh
1. W9 @ S10.1 FP2 DRM+2 DR = 1,5 n.e.
2. M10 (9-2, 468/lmg) @ S10.1 FP2 DRM0 DR = 5,6 n.e.
AFPh
Ninguna acción
RtPh
Ninguna acción
APh
S10.1 baja a S10.0
CCPh
Ninguna acción
3º TURNO ALEMÁN
RPh
WC DR = 6,1 n.e.
PFPh
Ninguna acción
MPh
1. O2 mueve
1a. N2, 2 MF
1b. N2.1, 3 MF
1c. N2.2, 4 MF
2. N9 (???/CX) mueve en asalto a O9
3. U6 declara que mueve
3a. T6, 1 MF
3b. S7, 2 MF
3c. R7, 3 MF
4. Y8 declara que mueve (468/cx)
4a. bypass W9, 2 MF
4b. V9, 3 MF
4c. U9, 4 MF perdiendo el CX
5. Y8 (???) mueve
5a. X8, 1 MF
5b. bypass W9, 2 MF
5c. V9, 3 MF
5d. U9, 4 MF perdiendo el CX
6. N9 m.a. a O10 (248) perdiendo "?" por LOS desde R10 y apareicnedo el Foxhole en R10 (2S)
7. M10 m.a. a N10 (9-2, 467/lmg)
8. L10 m.a. a M10 quedando CX (???)
9. W9 mueve a V9, 1 MF.
9a. U9, 2 MF.
DFPh
Ninguna acción
AFPh
N10 @ R10 FP1 DRM0 DR= 2,5 n.e.
RtPh
Ninguna acción
APh
1. ??? de U9 a U10
2. O9 a O8
3. O10 a P9 (248)
4. N10 a O10
5. M10 a N10
CCPh
dr para ganar "?" en R7 = 1, si
dr para ganar "?" en U9 lider = 5, no
dr para ganar "?" en U9 (468/lmg) = 1, si
dr para ganar "?" en U9 (468) = 4, no.
3º TURNO BRITÁNICO
RPh
1. WC DR = 5,5 n.e.
PFPh
Ninguna acción
MPh
1. R9.0 a.m. S9.0
DFPh
1. O8 monta Mtr
2. N10 @ T10 FP4 DRM +3 DR= 3,4 n.e.
3. O10 @ S10.0 FP2 DRM0 DR= 5,1 PTC.
PTC vs 8-0 DR = 3,1 OK.
PTC vs 248 DR = 5,3 OK.
AFPh
Ninguna acción
RtPh
1. Ninguna acción
APh
1. S10 a S9
2. S9 (458/lmg, 8-1) a S10
3. R9.1 (458/lmg) a R9.0
CCPh
1. S9.0 gana "?"
4º TURNO ALEMÁN
RPh
1. WC DR = 6,4 n.e.
PFPh
1. N10 declara Fuego de Oportunidad
2. O8 declara Fuego de Oportunidad
3. O10 declara Fuego de Oportunidad
MPh
1. N2.2 a la carrera, CX
1a. N2.1, 1 MF
1b. N2.0, 2 MF
1c. O3, 3 MF
1d. P2, 4 MF
1e. P1, 5 MF
1f. Q1, 6 MF
2. P9 HS mueve
2a. Q10, 1 MF.
2b. Anuncia búsqueda, 2 MF quedando TI. dr = 3 (busca hexes S9 y R9, aparecen los británicos en S9, R9 y R9.1)
2c. Tirada por perdidas (drm -7) = indistinta, la HS es eliminada.
3. U9 468 a.m. a U10
4. U9 8-1 a.m. a U10
5. U9 ??? a.m. a T9
6. U10 mueve normal a T10, pierde "?", haciendo perder al de T10 el suyo propio y retrocede nuevamente a U10.
DFPh
1. R9.0 y R9.1 @ O8 FP8 DRM+1 (H.A.) DR = 1,1 K/2 Posible SAN alemán. La HS es eliminada.
dr posible SAN alemán = 6, n.e.
2. R10 @ N10 FP 4 DRM+1 DR = 2,4 PTC
PTC vs 468 = 5,2 OK.
PTC vs 468 = 6,4 PIN.
3. S10 @ T9 FP6 DRM0 DR = 3,1 2MC
2MC vs 468/lmg DR = 4,1 OK.
4. T10 @ T9 FP4 DRM+1 DR= 2,3 NMC
NMC vs 468/lmg DR = 3,1 OK.
5. S9 @ T9 FP2 DRM+1 DR = 2,1 1MC
1MC vs 468/lmg DR = 1,4 OK.
Todos los órdagos lanzados a los alemanes han chocado con una contundente capacidad para superarlos (!)
AFPh
1. O10 (Opp Fire) @ S10 FP 6 DRM0 DR = 4,4 PTC
PTC vs 8-1 DR = 3,5 OK.
PTC vs 458/lmg DR = 4,5 OK
2. N10 (opp Fire) @ R10 FP6 DRM+2 DR = 6,3 n.e.
3. T9 @ S10 FP 6 DRM+2 DR = 1,3 1MC
1MC vs 8-1 DR = 2,5 PIN.
1MC vs 458/lmg DR = 4,1 OK.
4. U10 (468/8-1) @ S10 FP 2 DRM+1 DR = 5,6 N.E. S10 queda Encircled.
5. U10 (468/Mtr) @ T10 FP2 DRM+2 DR= 6,5 N.E.
RtPh
Ningún efecto.
APh
1. Q1 a Q2
2. O10 a P9
3. U10 a T10 CC
4. T9 a T10 CC
CCPh
1. emboscada en T10
1a. ingleses dr emboscada = 1
1b. alemanes dr emboscada = 1, no hay emboscada
1c. alemanes declaran 6:1 DR =2,2 la HS CW es eliminada.
1d. britanicos declara 1:2 vs 468/Mtr DR = 5,4 n.e.
4º TURNO BRITÁNICO
RPh
1. WC DR = 3,3 n.e.
PFPh
1. S10 @ T10 FP12 DRM+1 DR= 4,2 1MC
1MC vs 8-1 DR = 4,2 OK.
1MC vs 468 DR = 3,4 OK.
1MC vs 468/lmg DR = 5,5 rompe, DM.
1MC vs 468/Mtr DR = 3,3 OK.
2. R10, R9.0 y R9.1 FG @ P9 FP12 DRM+1 DR = 3,2 2MC
2MC vs 9-1 DR = 1,6 PIN.
2MC vs 468 DR = 6,1 rompe, DM.
MPh
1. HS de S9 a R9.
DFPh
1. T10 @ S10 FP16 DRM+1 DR = 5,6 n.e.
2. O10, N10 FG @ R10 FP8 DRM+2 DR = 4,6 n.e.
AFPh
1. HS R9 @ P9 FP 1 DRM+1 DR = 2,5 n.e.
RtPh
1. T10 a U10 (con 8-1 en buen orden acompañando).
APh
1. 458 en R9.1 a R9.2
2. 8-1, 458/lmg de S10 a R9
CCPh
Ninguna acción.
5º TURNO ALEMÁN
RPh
1. WC DR = 1,3 n.e.
2. Reagrupamiento U10 MMC (alemanes) DR = 1,4 OK.
3. Reagrupamiento P9 MMC (alemanes) DR = 2,3 OK.
PFPh
1. P9 @ R9.0 FP6 DRM0 DR = 2,6 PTC
PTC vs 8-1 DR = 2,5 OK.
PTC vs HS DR = 3,2 OK.
PTC vs 458/lmg DR = 1,5 OK.
PTC vs 458/lmg DR = 1,1 OK. Posible activación SAN alemán
SAN aleman, dr = 5, n.e.
2. O10, L10 FG @ R10 FP8 DRM+2 DR= 3,2 1MC
1MC vs 458 DR = 3,3 ok.
MPh
1. Q2 mueve
1a. Q3, 1 MF.
1b. Q4, 2 MF.
1c. Q5, 3 MF.
1d. Q6, 4 MF.
1e. Q7, 5 MF.
2. R7 anuncia que mueve
2a. R8, 4 MF, queda CX.
2b. R9.2 FF @ R8 FP8 DRM0 DR = 1,2 K/2. Queda reducida, 4 RFP.
2MC vs 248 DR = 3,1 OK
2c. R9.2 SFF @ R8 FP4 DRM0 DR = 2,6 n.e.
3. 468 de T10 anuncia que mueve.
3a. bypass S10, 1 MF.
3b. S9, 3 MF.
3c. S10, 4 MF.
3d. R9.0 (menos una lmg) @ S10 FP24 DRM+1 DR= 3,2 4MC, 12 RFP.
4MC vs 468 DR = 2,3 rompe DM.
4. 468/Mtr de T10 mueve
4a. bypass S10, 1 MF
12 RFP vs S10 bypass DRM+1 DR = 5,5 n.e.
4b. El 468 en bypass declara que intentará arrollar al SMC, NTC DR Inf OVR = 5,5 no puede. La MMC queda en S10.
4c. R9.0 (todos los marcados con FF) declaran SFF @ S10. FP12 DRM0 DR = 4,5 NMC.
NMC vs 468 DR = 6,5 rompe, DM.
5. U10 m.a. a T10 entrando en Foxhole.
DFPh
1. LMG R9 @ R8 FP4 DRM+1 DR = 5,4 n.e.
2. R10 @ S10 FP8 DRM+2 DR= 6,5 n.e.
AFPh
1. Q7 @ R9 FP2 DRM+2 DR= 2,4 n.e.
RtPh
1. S10 a T10
APh
1. R8 a S9, CC
2. Q7 a Q8
3. O10 a P9
4. N10 a O10
CCPh
1. Emboscada para S9: alemanes (drm+1) dr = 2
1a. dr emboscada británicos (drm-2) dr = 6, no hay emboscada
1b. Alemanes 2:1 DR = 2,5 (drm+1) n.e.
1c. Británicos 1:2 DR = 2,4 (drm-2) n.e.
5º TURNO BRITÁNICO
RPh
1. WC DR = 2,2 n.e.
2. Alemanes reagrupamiento T10 468/Mtr DR = 5,1 OK.
3. Alemanes reagrupamiento T10 468 DR =4,6 no, pierde el DM.
PFPh
1. R9.0 (menos una LMG) @ P9 FP12 DRM0 DR = 6,5 n.e.
2. R9.2 @ P9 FP4 DRM+1 DR = 4,1 NMC
NMC vs 9-2 DR = 6,6 herido. dr severidad en la herida = 1, leve, rompe y DM.
(esta es la jugada clave que sentencia el resultado de la partida)
NMC vs 468/lmg DR = 4,3 OK
NMC vs 468 DR = 5,4 no, rompe DM.
LLTC vs 468/lmg DR = 5,5 PIN
3. R10 @ T10 FP4 DRM+1 (+2 vs Foxhole) DR = 2,3 NMC (PTC vs Foxhole)
PTC vs 8-1 DR = 6,4 PIN
PTC vs 468/lmg DR = 2,2 n.e.
PTC vs 468/DM DR = 3,3 n.e.
NMC vs 468/rota DR = 3,3 OK, gana DM
NMC vs 468/mtr DR = 5,1 OK.
4. LMG R9 @ Q8 FP2 DRM+2 DR = 5,5 n.e.
MPh
Ninguna acción
DFPh
1. P9 @ R9 FP2 DRM+2 DR = 5,4 n.e.
2. O10 @ R9.2 FP4 DRM+2 DR= 3,2 PTC
PTC vs 458 DR = 6,2 OK.
3. T10 @ R10 FP8 DRM+2 DR = 5,5 n.e.
4. Q8 @ R9.0 FP4 DRM+3 DR = 4,4 n.e.
AFPh
Ninguna acción
APh
1. 248 de R9 a S9
2. R9.2 a R9.1
3. R10 a R9
CCPh
1. Melée de S9. Británicos 3:2 (drm-1) DR = 6,4 n.e.
1a. Alemanes 1:2 (drm+1) DR = 6,6 n.e. (los británicos podrían retirarse de la Melée pero deciden no hacerlo).
6º TURNO ALEMÁN
RPh
1. WC DR = 3,5 n.e.
2. Reagrupamiento T10 MMC DR = 6,3 no.
3. Reagrupamiento P9 Lider DR = 2,2 si, se recupera.
4. Reagrupamiento P9 MMC DR = 3,5 no, pero pierde DM.
PFPh
1. P9 @ R9 FP6 DRM0 DR= 5,4 n.e.
2. O10 @ R9.1 FP4 DRM+2 DR = 2,6 n.e.
MPh
1. T10 a.m. S10
1a. R9 FF @ S10 FP30 DRM+1 DR= 4,5 2MC, 12 RFP.
2MC vs 8-1 DR = 4,1 OK.
2MC vs 468/Mtr DR = 4,5 rompe, DM.
2MC vs 467 DR = 6,5 rompe, DM.
En éste punto Germán decide abandonar y entregar la partida.
CONCLUSIONES (Jugador británico)
Inicialmente no tenía previsto jugar éste escenario, de hecho Germán tenía en mente otros dos, y yo estaba dispuesto a jugar en principio cualquiera de los que me propusiese y con cualquiera de los bandos, sin embargo una tarde contemplar el despliegue de otro jugador para éste mismo escenario y con el bando británico me motivó a plantearme una estrategia defensiva distinta con la que abordar el escenario. No era una tarea fácil con solo 5 escuadras y una desproporción de 1:2. Se lo comenté a Germán y accedió amablemente por lo que estudie las opciones y me decanté por concentrar a todo el OOB británico en el edificio multihex. de la parte inferior del tablero. Se trataba de convertirlo en un búnker y contar con la máxima potencia de fuego tratando de taponar las reducidas vias de acceso al mismo al objeto de negar la aproximación al enemigo y evitar entrar en CC. La única ventaja del británico (bajo mi punto de vista) es el tiempo de que dispone el alemán para cumplir la misión.
Iniciado el escenario, uno de los planeadores de Germán se estrelló con la mala fortuna de llevarle a perder uno de sus líderes y una de sus escasas LMGs. Concentrar sus medios para afrontar un asalto al edificio llevaría tiempo, y en ello seguí confiando a pesar de que una vez iniciada en la partida tenía más la sensación de estar metido en una ratonera que de estar en un búnker. Los alemanes, divididos en dos grupos se aproximaban por lados opuestos, y en un momento dado, durante la aproximación cometí un error importante al bajar por las escaleras (que curiosamente no existian!) una de mis MMCs que cubria la via de aproximación de la colina de la derecha. Y fue precisamente por este flanco donde Germán consiguió aproximarse más al edificio e incluso entrar en él más adelante.
En el medio juego, la perdida de una de las MMC que manipulaba uno de los morteros en lo alto de un risco debilitaba el ataque por la izquierda, mientras Germán habilmente colocó debajo, en el lecho una escuadra que negaba las avenidas de retirada del edificio en esa dirección. Los neozelandeses tenían que contar con no romperse o irian subiendo pisos, desmoralizados ,hasta quedar fuera de combate. Para evitar esa contingencia reuní una potencia de fuego en el único hexágono del edificio que era un cuello de botella (3 escuadras, las 2 LMGs y mi único líder con fáctor negativo). Esa potencia de fuego sería la que taponaría a los alemanes que se introducirían en el edificio, sin embargo serían los 4 miserables FP de lo alto del mismo edificio los que conseguirian herir y dejar DM al 9-2 alemán y resquebrajar definitivamente las opciones de asalto alemanas.
Ciertamente, a Germán no le acompañaba la suerte, y como puede verse en el AAR parecía abonado a las cifras altas en sus DRs, y sería precisamente la herida del 9-2 (con su desmoralización) lo que en el momento último de la partida (cuando ya tocaba el asalto al edificio a cualquier precio) decantaría el resultado final sin ninguna duda.
Visto retrospectivamente razoné sobre las opciones de la cobertura del humo con la que podría haber contado el alemán teniendo en cuenta la dirección del viento, con lo que me pareció más interesante abordar el asalto desde un único extremo, el lado izquierdo, y desde abajo para que pudiera permitirse el lanzamiento de las mismas.... bien es cierto que un exponente de 2 no garantiza nada, pero las 8-9 escuadras alemanas con el exponente de 2 quizás hubieran aportado un avance más seguro contra el punto fuerte de los británicos.
Por mi parte, y retrospectivamente también, contar que tras la experiencia no estoy nada convencido de que repitiera el mismo despliegue. Haber colocado alguna media escuadra en el lado opuesto hubiera divertido fuerzas enemigas que no hubieran presionado en el punto fuerte, o incluso haber hecho un despliegue en fuerza en el lado superior en vez de en el lado inferior, contando con las vallas de piedra, y los foxholes, y creando un cuello de botella en Q1.
Las perdidas alemanas fueron 2,5 escuadras y un líder, mientras que las británicas fueron de media escuadra.
Con respecto a mi contrincante, indicar que en todo momento fue muy amable, resulto una partida amistosa, desenfadada y compartimos nuestros criterios sobre la misma aportando puntos de vista que a fin de cuentas enrriquecen el conocimiento del escenario. Jugamos el escenario en 4 domingos sucesivos y aproximadamente nos consumió unas 6 horas de juego.
R10 : 458, ?, Foxhole 2S.
R9.0: 458/Lmg, 8-1, ?
R9.1: 458, ?
R9.2: 458/Lmg, ?
S10.0 : 8-0, ?
S10.1 : 248, ?
T10: 248, ?, Foxhole 1S.
Despliegue planeadores alemanes: K7, K8, L7, L8, M4, N3, U5, U4, V4, W4
Francotirador británico: Q7.
1º TURNO ALEMÁN
DR WC = 2,1 n.e.
MPh
ILH M4 DR = 3,2 caé en el hexágono inicialmente planificado para el aterrizaje.
M4 dr colisión = 4, OK
ILH N3 DR = 5,1 queda corto por 3 hexágonos y cae en Q2.
Q2 dr colisión (drm+4) = 6, colisionan con dr final de 8 quedando destruido y sus ocupantes (8-1, 468/lmg) eliminados. (10 CVP eliminados, 10% Integridad)
ILH K8 DR = 5,6 aterriza en su hexe.
ILH L7 DR = 5,4 aterriza en su hexe.
ILH L8 DR = 3,6 aterriza en su hexe.
ILH K7 aterriza en su hexe.
Fuego AA vs U5 FP4 DR = 4,3 n.e.
ILH U5 aterriza en su hexe.
ILH U4 (drm-3) DR = 6,1 se queda corto en 3 hexews y aterriza en X2.
Fuego AA vs V4 FP4 DR = 6,3 n.e.
ILH V4 aterriza en su hexe.
ILH W4 DR = 6,1 se queda corto en 2 y aterriza en Y3.
DFPh
Ninguna acción
AFPh
Desembarco de los planeadores
K7 = 468
L7 = 468/lmg y 9-2
V4 = 468
M4 = 468
K8 = 468
Y3 = 468/lmg y 8-1
X4 = 468/mtr dm
L8 = 248, 248/mtr dm
U5 = 468
RtPh
Ninguna acción
APh
1. Y3 a Y4
2. X3 a X4
3. V4 a W4
4. M4 a M3
5. W4 a V4
6. K8 a L8
7. K7 a L7
8. L7 a M8
9. L8 a M9
CCPh
1. dr ocultamiento Y4 Lider = 4, si
2. dr ocultamiento Y4 tropa = 6, no
3. dr ocultamiento X3= 2, si
4. dr ocultamiento W4 = 5, no
5. dr ocultamiento M9 HS/Mtr = 6, no
6. dr ocultamiento M8 lilder = 1, si
7. dr ocultamiento M8 468/lmg = 3, no
8. dr ocultamiento L7 = 1, si
9. dr ocultamiento L8 = 3, no
1º Turno Británico
RPh
SAN alemán se coloca en S10
1. DR WC = 5,4 n.e.
PFPh
Ninguna acción
MPh
1. R9.2 a.m. a S10.2
2. R9.1 a.m. a S9.1
DFPh
Ninguna acción
AFPh
Ninguna acción
RtPh
Ninguna acción
APh
1. S9.1 a.m. R9.1
2. 458/lmg, ? de S10.2 a R9.2
CCPh
Ninguna acción
2º TURNO ALEMÁN
RPh
1. WC DR = 6,4 n.e.
PFPh
Ninguna acción
MPh
1. M3 m.a. a N2
2. Y4 mueve
2a. Y5, 2 MF
2b. Y6, 3 MF
2c. Y8, 6 MF y anuncia que quedará CX para otro MF.
2d. X8, 7 MF
3. X3 anuncia que moverá a la carrera y queda CX.
3a. Y4, 1 MF
3b. Y5, 3 MF
3c. Y6, 4 MF
3d. Y7, 5 MF
4. W4 anuncia que quedará CX y mueve
4a. X3, 1 MF
4b. Y4, 2 MF
4c. Y5, 3 MF
4d. Y6, 4 MF
4e. Y7, 5 MF
5. V4 movimiento de asalto a V5
6. L8 queda CX y anuncia que moverá a la carrera
6a. L9, 1 MF
6b. L10, 5 MF
7. L7 queda CX y mueve a la carrera.
7a. L8, 1 MF
7b. L9, 2 MF
7c. L10, 6 MF
8. M9 movimiento minimo a N9, quedando PIN y CX
9. M8 mueve
9a. M9, 1 MF
9b. L9, 2 MF
9c. L10, 6 MF
DFPh
Ninguna acción
AFPh
Ninguna acción
RtPh
Ninguna acción
APh
1. N2 a O2
2. X8 a W10
3. Y7 a Y8
4. ?,?,468/lmg de L10 a M10 y quedan CX
5. V5 a U6
CCPh
Y8 intenta obtener "?" dr= 5, no
L10, M10 y N9 ganan automaticamente su "?"
2º TURNO BRITÁNICO
RPh
1. WC DR = 6,5 n.e.
PFPh
Ninguna acción
MPh
1. R8.2 a.m. a R8.1
2. S10.2 a.m. S10.1
DFPh
1. W9 @ S10.1 FP2 DRM+2 DR = 1,5 n.e.
2. M10 (9-2, 468/lmg) @ S10.1 FP2 DRM0 DR = 5,6 n.e.
AFPh
Ninguna acción
RtPh
Ninguna acción
APh
S10.1 baja a S10.0
CCPh
Ninguna acción
3º TURNO ALEMÁN
RPh
WC DR = 6,1 n.e.
PFPh
Ninguna acción
MPh
1. O2 mueve
1a. N2, 2 MF
1b. N2.1, 3 MF
1c. N2.2, 4 MF
2. N9 (???/CX) mueve en asalto a O9
3. U6 declara que mueve
3a. T6, 1 MF
3b. S7, 2 MF
3c. R7, 3 MF
4. Y8 declara que mueve (468/cx)
4a. bypass W9, 2 MF
4b. V9, 3 MF
4c. U9, 4 MF perdiendo el CX
5. Y8 (???) mueve
5a. X8, 1 MF
5b. bypass W9, 2 MF
5c. V9, 3 MF
5d. U9, 4 MF perdiendo el CX
6. N9 m.a. a O10 (248) perdiendo "?" por LOS desde R10 y apareicnedo el Foxhole en R10 (2S)
7. M10 m.a. a N10 (9-2, 467/lmg)
8. L10 m.a. a M10 quedando CX (???)
9. W9 mueve a V9, 1 MF.
9a. U9, 2 MF.
DFPh
Ninguna acción
AFPh
N10 @ R10 FP1 DRM0 DR= 2,5 n.e.
RtPh
Ninguna acción
APh
1. ??? de U9 a U10
2. O9 a O8
3. O10 a P9 (248)
4. N10 a O10
5. M10 a N10
CCPh
dr para ganar "?" en R7 = 1, si
dr para ganar "?" en U9 lider = 5, no
dr para ganar "?" en U9 (468/lmg) = 1, si
dr para ganar "?" en U9 (468) = 4, no.
3º TURNO BRITÁNICO
RPh
1. WC DR = 5,5 n.e.
PFPh
Ninguna acción
MPh
1. R9.0 a.m. S9.0
DFPh
1. O8 monta Mtr
2. N10 @ T10 FP4 DRM +3 DR= 3,4 n.e.
3. O10 @ S10.0 FP2 DRM0 DR= 5,1 PTC.
PTC vs 8-0 DR = 3,1 OK.
PTC vs 248 DR = 5,3 OK.
AFPh
Ninguna acción
RtPh
1. Ninguna acción
APh
1. S10 a S9
2. S9 (458/lmg, 8-1) a S10
3. R9.1 (458/lmg) a R9.0
CCPh
1. S9.0 gana "?"
4º TURNO ALEMÁN
RPh
1. WC DR = 6,4 n.e.
PFPh
1. N10 declara Fuego de Oportunidad
2. O8 declara Fuego de Oportunidad
3. O10 declara Fuego de Oportunidad
MPh
1. N2.2 a la carrera, CX
1a. N2.1, 1 MF
1b. N2.0, 2 MF
1c. O3, 3 MF
1d. P2, 4 MF
1e. P1, 5 MF
1f. Q1, 6 MF
2. P9 HS mueve
2a. Q10, 1 MF.
2b. Anuncia búsqueda, 2 MF quedando TI. dr = 3 (busca hexes S9 y R9, aparecen los británicos en S9, R9 y R9.1)
2c. Tirada por perdidas (drm -7) = indistinta, la HS es eliminada.
3. U9 468 a.m. a U10
4. U9 8-1 a.m. a U10
5. U9 ??? a.m. a T9
6. U10 mueve normal a T10, pierde "?", haciendo perder al de T10 el suyo propio y retrocede nuevamente a U10.
DFPh
1. R9.0 y R9.1 @ O8 FP8 DRM+1 (H.A.) DR = 1,1 K/2 Posible SAN alemán. La HS es eliminada.
dr posible SAN alemán = 6, n.e.
2. R10 @ N10 FP 4 DRM+1 DR = 2,4 PTC
PTC vs 468 = 5,2 OK.
PTC vs 468 = 6,4 PIN.
3. S10 @ T9 FP6 DRM0 DR = 3,1 2MC
2MC vs 468/lmg DR = 4,1 OK.
4. T10 @ T9 FP4 DRM+1 DR= 2,3 NMC
NMC vs 468/lmg DR = 3,1 OK.
5. S9 @ T9 FP2 DRM+1 DR = 2,1 1MC
1MC vs 468/lmg DR = 1,4 OK.
Todos los órdagos lanzados a los alemanes han chocado con una contundente capacidad para superarlos (!)
AFPh
1. O10 (Opp Fire) @ S10 FP 6 DRM0 DR = 4,4 PTC
PTC vs 8-1 DR = 3,5 OK.
PTC vs 458/lmg DR = 4,5 OK
2. N10 (opp Fire) @ R10 FP6 DRM+2 DR = 6,3 n.e.
3. T9 @ S10 FP 6 DRM+2 DR = 1,3 1MC
1MC vs 8-1 DR = 2,5 PIN.
1MC vs 458/lmg DR = 4,1 OK.
4. U10 (468/8-1) @ S10 FP 2 DRM+1 DR = 5,6 N.E. S10 queda Encircled.
5. U10 (468/Mtr) @ T10 FP2 DRM+2 DR= 6,5 N.E.
RtPh
Ningún efecto.
APh
1. Q1 a Q2
2. O10 a P9
3. U10 a T10 CC
4. T9 a T10 CC
CCPh
1. emboscada en T10
1a. ingleses dr emboscada = 1
1b. alemanes dr emboscada = 1, no hay emboscada
1c. alemanes declaran 6:1 DR =2,2 la HS CW es eliminada.
1d. britanicos declara 1:2 vs 468/Mtr DR = 5,4 n.e.
4º TURNO BRITÁNICO
RPh
1. WC DR = 3,3 n.e.
PFPh
1. S10 @ T10 FP12 DRM+1 DR= 4,2 1MC
1MC vs 8-1 DR = 4,2 OK.
1MC vs 468 DR = 3,4 OK.
1MC vs 468/lmg DR = 5,5 rompe, DM.
1MC vs 468/Mtr DR = 3,3 OK.
2. R10, R9.0 y R9.1 FG @ P9 FP12 DRM+1 DR = 3,2 2MC
2MC vs 9-1 DR = 1,6 PIN.
2MC vs 468 DR = 6,1 rompe, DM.
MPh
1. HS de S9 a R9.
DFPh
1. T10 @ S10 FP16 DRM+1 DR = 5,6 n.e.
2. O10, N10 FG @ R10 FP8 DRM+2 DR = 4,6 n.e.
AFPh
1. HS R9 @ P9 FP 1 DRM+1 DR = 2,5 n.e.
RtPh
1. T10 a U10 (con 8-1 en buen orden acompañando).
APh
1. 458 en R9.1 a R9.2
2. 8-1, 458/lmg de S10 a R9
CCPh
Ninguna acción.
5º TURNO ALEMÁN
RPh
1. WC DR = 1,3 n.e.
2. Reagrupamiento U10 MMC (alemanes) DR = 1,4 OK.
3. Reagrupamiento P9 MMC (alemanes) DR = 2,3 OK.
PFPh
1. P9 @ R9.0 FP6 DRM0 DR = 2,6 PTC
PTC vs 8-1 DR = 2,5 OK.
PTC vs HS DR = 3,2 OK.
PTC vs 458/lmg DR = 1,5 OK.
PTC vs 458/lmg DR = 1,1 OK. Posible activación SAN alemán
SAN aleman, dr = 5, n.e.
2. O10, L10 FG @ R10 FP8 DRM+2 DR= 3,2 1MC
1MC vs 458 DR = 3,3 ok.
MPh
1. Q2 mueve
1a. Q3, 1 MF.
1b. Q4, 2 MF.
1c. Q5, 3 MF.
1d. Q6, 4 MF.
1e. Q7, 5 MF.
2. R7 anuncia que mueve
2a. R8, 4 MF, queda CX.
2b. R9.2 FF @ R8 FP8 DRM0 DR = 1,2 K/2. Queda reducida, 4 RFP.
2MC vs 248 DR = 3,1 OK
2c. R9.2 SFF @ R8 FP4 DRM0 DR = 2,6 n.e.
3. 468 de T10 anuncia que mueve.
3a. bypass S10, 1 MF.
3b. S9, 3 MF.
3c. S10, 4 MF.
3d. R9.0 (menos una lmg) @ S10 FP24 DRM+1 DR= 3,2 4MC, 12 RFP.
4MC vs 468 DR = 2,3 rompe DM.
4. 468/Mtr de T10 mueve
4a. bypass S10, 1 MF
12 RFP vs S10 bypass DRM+1 DR = 5,5 n.e.
4b. El 468 en bypass declara que intentará arrollar al SMC, NTC DR Inf OVR = 5,5 no puede. La MMC queda en S10.
4c. R9.0 (todos los marcados con FF) declaran SFF @ S10. FP12 DRM0 DR = 4,5 NMC.
NMC vs 468 DR = 6,5 rompe, DM.
5. U10 m.a. a T10 entrando en Foxhole.
DFPh
1. LMG R9 @ R8 FP4 DRM+1 DR = 5,4 n.e.
2. R10 @ S10 FP8 DRM+2 DR= 6,5 n.e.
AFPh
1. Q7 @ R9 FP2 DRM+2 DR= 2,4 n.e.
RtPh
1. S10 a T10
APh
1. R8 a S9, CC
2. Q7 a Q8
3. O10 a P9
4. N10 a O10
CCPh
1. Emboscada para S9: alemanes (drm+1) dr = 2
1a. dr emboscada británicos (drm-2) dr = 6, no hay emboscada
1b. Alemanes 2:1 DR = 2,5 (drm+1) n.e.
1c. Británicos 1:2 DR = 2,4 (drm-2) n.e.
5º TURNO BRITÁNICO
RPh
1. WC DR = 2,2 n.e.
2. Alemanes reagrupamiento T10 468/Mtr DR = 5,1 OK.
3. Alemanes reagrupamiento T10 468 DR =4,6 no, pierde el DM.
PFPh
1. R9.0 (menos una LMG) @ P9 FP12 DRM0 DR = 6,5 n.e.
2. R9.2 @ P9 FP4 DRM+1 DR = 4,1 NMC
NMC vs 9-2 DR = 6,6 herido. dr severidad en la herida = 1, leve, rompe y DM.
(esta es la jugada clave que sentencia el resultado de la partida)
NMC vs 468/lmg DR = 4,3 OK
NMC vs 468 DR = 5,4 no, rompe DM.
LLTC vs 468/lmg DR = 5,5 PIN
3. R10 @ T10 FP4 DRM+1 (+2 vs Foxhole) DR = 2,3 NMC (PTC vs Foxhole)
PTC vs 8-1 DR = 6,4 PIN
PTC vs 468/lmg DR = 2,2 n.e.
PTC vs 468/DM DR = 3,3 n.e.
NMC vs 468/rota DR = 3,3 OK, gana DM
NMC vs 468/mtr DR = 5,1 OK.
4. LMG R9 @ Q8 FP2 DRM+2 DR = 5,5 n.e.
MPh
Ninguna acción
DFPh
1. P9 @ R9 FP2 DRM+2 DR = 5,4 n.e.
2. O10 @ R9.2 FP4 DRM+2 DR= 3,2 PTC
PTC vs 458 DR = 6,2 OK.
3. T10 @ R10 FP8 DRM+2 DR = 5,5 n.e.
4. Q8 @ R9.0 FP4 DRM+3 DR = 4,4 n.e.
AFPh
Ninguna acción
APh
1. 248 de R9 a S9
2. R9.2 a R9.1
3. R10 a R9
CCPh
1. Melée de S9. Británicos 3:2 (drm-1) DR = 6,4 n.e.
1a. Alemanes 1:2 (drm+1) DR = 6,6 n.e. (los británicos podrían retirarse de la Melée pero deciden no hacerlo).
6º TURNO ALEMÁN
RPh
1. WC DR = 3,5 n.e.
2. Reagrupamiento T10 MMC DR = 6,3 no.
3. Reagrupamiento P9 Lider DR = 2,2 si, se recupera.
4. Reagrupamiento P9 MMC DR = 3,5 no, pero pierde DM.
PFPh
1. P9 @ R9 FP6 DRM0 DR= 5,4 n.e.
2. O10 @ R9.1 FP4 DRM+2 DR = 2,6 n.e.
MPh
1. T10 a.m. S10
1a. R9 FF @ S10 FP30 DRM+1 DR= 4,5 2MC, 12 RFP.
2MC vs 8-1 DR = 4,1 OK.
2MC vs 468/Mtr DR = 4,5 rompe, DM.
2MC vs 467 DR = 6,5 rompe, DM.
En éste punto Germán decide abandonar y entregar la partida.
CONCLUSIONES (Jugador británico)
Inicialmente no tenía previsto jugar éste escenario, de hecho Germán tenía en mente otros dos, y yo estaba dispuesto a jugar en principio cualquiera de los que me propusiese y con cualquiera de los bandos, sin embargo una tarde contemplar el despliegue de otro jugador para éste mismo escenario y con el bando británico me motivó a plantearme una estrategia defensiva distinta con la que abordar el escenario. No era una tarea fácil con solo 5 escuadras y una desproporción de 1:2. Se lo comenté a Germán y accedió amablemente por lo que estudie las opciones y me decanté por concentrar a todo el OOB británico en el edificio multihex. de la parte inferior del tablero. Se trataba de convertirlo en un búnker y contar con la máxima potencia de fuego tratando de taponar las reducidas vias de acceso al mismo al objeto de negar la aproximación al enemigo y evitar entrar en CC. La única ventaja del británico (bajo mi punto de vista) es el tiempo de que dispone el alemán para cumplir la misión.
Iniciado el escenario, uno de los planeadores de Germán se estrelló con la mala fortuna de llevarle a perder uno de sus líderes y una de sus escasas LMGs. Concentrar sus medios para afrontar un asalto al edificio llevaría tiempo, y en ello seguí confiando a pesar de que una vez iniciada en la partida tenía más la sensación de estar metido en una ratonera que de estar en un búnker. Los alemanes, divididos en dos grupos se aproximaban por lados opuestos, y en un momento dado, durante la aproximación cometí un error importante al bajar por las escaleras (que curiosamente no existian!) una de mis MMCs que cubria la via de aproximación de la colina de la derecha. Y fue precisamente por este flanco donde Germán consiguió aproximarse más al edificio e incluso entrar en él más adelante.
En el medio juego, la perdida de una de las MMC que manipulaba uno de los morteros en lo alto de un risco debilitaba el ataque por la izquierda, mientras Germán habilmente colocó debajo, en el lecho una escuadra que negaba las avenidas de retirada del edificio en esa dirección. Los neozelandeses tenían que contar con no romperse o irian subiendo pisos, desmoralizados ,hasta quedar fuera de combate. Para evitar esa contingencia reuní una potencia de fuego en el único hexágono del edificio que era un cuello de botella (3 escuadras, las 2 LMGs y mi único líder con fáctor negativo). Esa potencia de fuego sería la que taponaría a los alemanes que se introducirían en el edificio, sin embargo serían los 4 miserables FP de lo alto del mismo edificio los que conseguirian herir y dejar DM al 9-2 alemán y resquebrajar definitivamente las opciones de asalto alemanas.
Ciertamente, a Germán no le acompañaba la suerte, y como puede verse en el AAR parecía abonado a las cifras altas en sus DRs, y sería precisamente la herida del 9-2 (con su desmoralización) lo que en el momento último de la partida (cuando ya tocaba el asalto al edificio a cualquier precio) decantaría el resultado final sin ninguna duda.
Visto retrospectivamente razoné sobre las opciones de la cobertura del humo con la que podría haber contado el alemán teniendo en cuenta la dirección del viento, con lo que me pareció más interesante abordar el asalto desde un único extremo, el lado izquierdo, y desde abajo para que pudiera permitirse el lanzamiento de las mismas.... bien es cierto que un exponente de 2 no garantiza nada, pero las 8-9 escuadras alemanas con el exponente de 2 quizás hubieran aportado un avance más seguro contra el punto fuerte de los británicos.
Por mi parte, y retrospectivamente también, contar que tras la experiencia no estoy nada convencido de que repitiera el mismo despliegue. Haber colocado alguna media escuadra en el lado opuesto hubiera divertido fuerzas enemigas que no hubieran presionado en el punto fuerte, o incluso haber hecho un despliegue en fuerza en el lado superior en vez de en el lado inferior, contando con las vallas de piedra, y los foxholes, y creando un cuello de botella en Q1.
Las perdidas alemanas fueron 2,5 escuadras y un líder, mientras que las británicas fueron de media escuadra.
Con respecto a mi contrincante, indicar que en todo momento fue muy amable, resulto una partida amistosa, desenfadada y compartimos nuestros criterios sobre la misma aportando puntos de vista que a fin de cuentas enrriquecen el conocimiento del escenario. Jugamos el escenario en 4 domingos sucesivos y aproximadamente nos consumió unas 6 horas de juego.
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