jueves, 28 de abril de 2011

Nicolas (Finés) vs Pakko (Soviético)
Figthing Withdrawal ASL 1
VASL League "Conscripts 2011"




El despliegue ruso en profundidad dentro de la zona permitida busca evitar el bofetón inicial que
puede dar el finlandés con su gran potencia de fuego pero controlando las vías de avance finesas, de forma que si quiere profundizar se exponga al -2. Distancia inicial al borde de salida: 29 hexes (un pelotón necesita 6 turnos para salir, ¡y tienen 7!).

Fin 1º Mph Finesa:

Los supermanes se lanzan adelante, pero sin mucho afán (ningún CX), y los rusos responden con una pantalla de disparos que infligen serias bajas. Ha de notarse que la defensa la ejercen las unidades retrasadas, lo que permiten que las más adelantadas mantengan su encubrimiento de cara a la AFPh y a los posibles CC. El Pakko ruso ya se hace de notar.

Turno 1 Ruso:

El avance finés ha sido de 3 hexes, luego les quedan 26 para salir, y sólo 6 turnos. Las fuerzas rusas en su turno se limitan a redesplegarse para seguir conteniendo el avance. Se defiende con fuerza la columna W.

Turno 2 Finés:
La velocidad del avance finés se reduce a 2 hexes. El parachoques de X2 ha funcionado. Y W9 se
ve que impone. Se quedan a 24 hexes del borde y quedan 5 turnos. Es decir, si se quiere salir, no
puede haber PFPh gris. En esta imagen se observa muy bien un detalle importante de la defensa.
Quien la ejerce, W1 y W9 no están en el eje de avance, luego si se intenta neutralizarlos se pierde
tiempo (que no tiene el finlandés). Y el grupo de combate de la columna V es quien protege a W.
Fuerte dilema para el atacante.

Turno 2 Ruso:
No tiene historia. Recolocar unidades de forma que cacen en abierto a los finlandeses. Me preocupa la relativa debilidad de mi flanco sur en relación al número de finlandeses que van por ese camino, pero bueno, hay que contar con que mis HIPs le hagan no abandonar su cautela. Sigo defendiendo W. Por detrás los incendios empiezan también a extenderse. Todo se vuelve gris....

Turno 3 :
Bueno, al acabar este turno, empiezo a atisbar que la partida ya es mía. Salvo por un pelotón que ha avanzado amparado por el humo hasta T6, el resto de las fuerzas finesas siguen en X. No porque no lo hayan intentado. Es que al que ha salido en abierto, le he atizado. Y por tanto, les quedan 4 turnos y 24 hexes para salir , luego salvo que vayan con los líderes, ya no sale nadie excepto los de T6 que están muy justitos también (a 20 hexes). En mi turno, vuelvo a recolocarme sobre la columna R, para que la zona de batida sea ahora la columna S.

Turno 4 Finés:
El mando finés sigue empeñado en no acordarse de las condiciones de victoria, y se empeña en un
fútil intento de provocar un combate que su adversario rechaza. El avance es de 4 hexes en el turno, totalmente insuficiente. Se da la paradoja que la unidad más avanzada al finalizar su turno anterior, avanza hacia su retaguardia, intimidada no cabe duda por el grupo sur en R8 y S8. Destacar que el ruso descubre su primera unidad HIP, en el segundo piso de K4, con una MMG.

Turno 4 Ruso:
¿Y qué hace el ruso?. Pues está claro, seguir su avance hacia la victoria. Los finlandeses siguen a la misma distancia que en el turno 3 del borde del tablero y ya no salen salvo milagro. Me limito a
colocar mis fuerzas cubriendo adecuadamente las vías de avance. Si el mando finés sigue empeñado en trabar combate, mejor para mí.

Turno 5 Finlandés:
El abuelo de Raikonen no lidera el grupo de combate finés, por tanto no se produce la esperada
carrera hacia la meta. Un raquítico avance de 2 hexes sentencia irremisiblemente al bando atacante.

No es necesario seguir jugando. La victoria es claramente soviética, que puede sacar al menos un
pelotón HIP situado junto al borde de salida.

Conclusiones Jugador Soviético (Pakko):

En conclusión: la partida ha sido un éxito completo. No por mi victoria, que tengamos en cuenta es el estado de inicio de la partida, sino por el avance en la mecánica de juego de mi contrincante. Ha aprendido mucho, sin darse casi cuenta: el manejo del VASL, la importancia de la maniobra, el
manejo de los incendios, el humo y sobre todo, en que hay que fijarse en las condiciones de
victoria. Digamos que son la estrategia en la que basar la táctica que plasmaremos en el tablero.
Pakko.

Conclusiones Jugador Finés (Nicolás):
Sabía que mi oponente era muy experimentado en el juego y, siendo yo un neófito, dí los tres puntos por perdidos, limitandome a hacer todo lo posible por aprender sin llegar a hacer el ridiculo. Mi primer objetivo lo cumplí con creces. El segundo no lo tengo tan claro. Tengo que agradecer a Pakko su paciencia conmigo, porque entiendo que es muy duro para un jugador experimentado jugar una partida con alguien que juega su primera partida, y he de agradecer el haberlo jugado pbem ya que así no veia su cara de desesperación al escribir "eso no lo puedes hacer..","mira que te lias con esto...","lo has hecho mal pero ya lo hago yo..." y esas cosas.

Por un lado pienso que la táctica del finés debe ser desplegarse y desbordar, pero por otro lado pienso que eso convierte el juego del ruso en una "caza al conejo". No se si será eso. Lo probé una vez y salió, eliminandose una semiescuadra y avanzando otra, pero no tuve tiempo de volverlo a probar. La del ruso la tengo bastante clara: posicionarse bien para que, en cuanto el finlandés avance un poco, replegarse poco a poco sin perder el ocultamiento.

Las nuevas reglas aplicadas en ASL y no en SK considero que enriquecen muchísimo el juego. Ahora pienso que el SK1 es para niños....

Nota RRB:

Felicitar a Pakko por su victoria y a Nicolás por su coraje en ésta su primera partida a ASL contra un experimentado veterano. Gracias a ambos por permitir la publicación del AAR, y añadir los comentarios, y hacer constar que la colaboración de Pakko ha sido fundamental para permitir éste trabajo. Muchas gracias, y suerte a ambos en la siguiente ronda.
Ramón


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