Tanque Pesado Kliment Voroshilov KV-1
La serie de tanques Kliment Voroshilov (KV) fueron una serie de tanques pesados soviético denominados así en honor al Comisarío de Defensa del Pueblo Kliment Voroshilov, y utilizados por el Ejército Rojo durante la II Guerra Mundia. La serie KV fue conocida por su blindaje extremadamente pesado sobre todo durante las primeras etapas de la guerra, y más especialmente durante el primer año de la invasión nazi de la Unión Soviética.
Eran practicamente inmune a los proyectiles de los KwK36 de 3,7 cm y a los cañones cortos KwK37 de 7,5 cms montados en los primeross Panzer III y IV, los modelos principales de las fuerzas invasoras alemanas. Hasta que los alemanes desplegaron mejores cañones la única forma de derrotar a un KV era con un disparo a quemarropa en la parte posterior.
Antes de la Operación Barbarroja (la invasión de la URSS) unos 500 del total de 22.000 tanques en servicio con los soviéticos eran del modelo KV-1. Cuando el KV-1 apareció dejó obsoleto al modelo francés Char B1, el único otro tanque pesado operativo en servicio en el mundo en su época. Más adelante, termino teniendo poco entido producir los caros tanques KV cuando el medio T-34 tenía un comportamiento mejor (o al menos igualmente bueno) en todos los aspectos prácticos. La serie KV sería la base para el desarrollo de los tanques pesado IS (Iosif Stalin).
DESARROLLO
Tras los frustrantes resultados con el tanque pesado multi-torreta T-35 los diseñadores de tanques soviéticos comenzaron a dibujar su reemplazo. El T-35 conformaba en los años 20 la noción del "tanque de ruptura" con una enorme potencia de fuego pesada y protección blindada, pero sufria de una pobrisima movilidad. La guerra Civil Española desmotró la necesidad de blindajes mayores en los tanque y termino siendo la principal influencia en lo diseños de tanques soviéticos antes del comienzo de la II Guerra Mundial.
La doctrina de la batalla en profundidad de los soviéticos precisaba de la existencia de un tanque pesado capaz de dominar el campo de batalla, aun no siendo muy móvil si duramente protegido por un blindaje imponente. Antes de alcanzar el status de prototipo vario diseños fueron planteado, todos contaban con un blindaje pesado, suspensión sobre torión, amplias cadenas... Uno de lo principales diseño fue el MK, que en su forma final tenia dos torretas montando una combinación de armas de 76,2 mms y 45 mms. Lo diseñadores del SMK lo terminarón evolucionando hacia un modelo de una sola torreta y eta recibió la aprobación al más alto nivel. Con un casco más costo y una única torreta permitia al dieñador instalar un poderoso blindaje frontal y en la torreta mientras mantenia el peso en limites manejables.
Cuando lo soviéticos entraron en la Guerra de Invierno, el SMK, el KV y un tercer diseño, el T-100, fueron enviados para ser probados bajo condiciones de combate. El KV sobrepaso al SMK y al T-100. El pesado blindaje del KV probó aguantar bien a las armas anticarro de los finlandeses, haciendoles muy dificil detenerlo. En 1939 se ordenó la producción de los primeros 50 KV. Durante la Guerra, lo soviéticos encontraron mucha complicaciones para acabar con los bunkers de hormingon construidos por los finlandeses y se solicitó un tanque con un pieza de mayor calibre. Uno de los proyectos apresuradamente realizado cuadraba con los requisitos solicitados colocando un obus pesado obre una nueva torreta sobre el chasis de un KV.
Inicialmente conocido como el de la "pequeña torreta" y el "de la gran torreta" el tanque armado con el cañón de 76 mm fue denominado KV-1 y el armado con el obus de 15 mms como el tanque de artillería pesada KV-2.
La fuerza de los KV no solo radicaba en un blindaje practicamente impenetrable por cualquier arma montada por un tanque de la epoca (salvo a quemarropa) si no que además contaba con una buena potencia de fuego y de una buena tracción sobre terrenos blandos. Tenía tambien sus handicaps: era complicado de conducir, la transmisión era poco fiable (provenia de un diseño con 20 años de antiguedad), y era conocida por tener que ser manipulada a martillazos, y ergonomicamente su diseño dejaba mucho que desear, con una visibilidad pobre. Con sus 45 toneladas, era demasiado pesado. Esto tenía un impacto importante en su maniobrabilidad, y no solo en terminos de velocidad máxima, sino en su inabilidad para cruzar puentes que otros carros medios podian atravesar.
El KV sobrepasaba en peso a todos los tanques contemporáneos siendo el doble de pesado que el más pesado de los tanques alemanes contemporáneos. Al KV nunca se le equipó con un sistema de snokel que le permitiera vadear rios poco profundos, assi que tenían que contar con puentes adecuados para su cruce. Ya que se le aplicaron blindajess adicionales y otras mejoras sin incrementar la potencia de su motor, los modelos posteriores fueron aun menos capaces de mantener la velocidad de los tanques medios y tenían más problemas con las dificultades del terreno. Tampoco su potencia de fuego era superior a la de un T-34. Los informes de los oficiales superiores y de los "heroes comprobados", quienes podian ser honestos sin riesgo de sufrir por ello ningún castigo, revelaban la clase de perro que en realidad era el KV.
El KV-1 resultó ser el arma que los alemanes jamás hubieron podido essperar y en algunas de los encuentros contra superiores fuerzas del Eje llegaron a ser legendarios. Incluso a pesar de sus restricciones mecánica la familia de tanques KV fue un arma temible y formidable durante la mayor parte de la II Guerra Mundial.
DESARROLLO POSTERIOR
Para 1942, cuando los alemanes tenian en campaña grandes números de piezas de 50 mms largo y de 75 mms, el blindaje del KV dejó de ser invencible. El lateral, la parte superior y el blindaje de la torreta eran vulnerables a la munición de alta velocidad Mk.101 con la que iban equipados los avione de ataque al suelo alemanes, como el Henschel Hs129, lo que supuso la instalación de un blindaje añadido al vehículo. El cañon de 76,2 mms también estaba en el punto de mira debido a las criticas recibidas. Mientras resultaba adecuado para combatir contra los tanques alemanes, el mismo cañon era el arma principal de un carro más pequeño, más rápido y más barato: el T-34. En 1943, quedaba claro que el cañón era incapaz de penetrar el blindaje frontal de los nuevos Tanques Tigre, el primer tanque pesado alemán, uno de los cuales fue capturado fortuitamente cerca de Leningrado.
El KV-1 era mucho más complejo de manofacturar y por tanto más costoso que el T-34. En resumén sus ventajas no compensaban sus inconvenientes.
A pesar de todo y debido a sus rendimiento superior, el KV-1 fue elegido para ser uno de los pocos tanques que continuarian siendo construidos tras la reorganización de la producción de tanques. Debido a la nueva estandarización, compartía un motor similar (el KV utilizaba un motor de 600 hp V-2K modificado del V-2 diesel del T-34) y el cañon (el KV tenia un cañon principal ZiS-5 mientras el T-34 tenía el muy similar F-34) que el T-34, construido en enormes cantidades, y recibiendo frecuentes actualizaciones.
Cuando la producción se trasladó al complejo de "Tankograd" en los Urales, el modelo KV-2 fue abandonado. Impresionante sobre el papel, habia sido diseñado como un lento revienta-bunkers. Era poco útil en las altamente moviles y fluidas batallas que se desarrollaban en la II Guerra Mundial. La torreta era demasiado pesada y tenía problemas de movilidad. Demasiado caro para ser producido, solo 300 KV-2 vieron la luz entre 1940 y 1941 iendo uno de los más raros carros soviéticos.
Mientras la guerra progresaba, el KV-1 se volvió más pesado para compensar el incremento de la eficiencia de las armas germanas. Este proceso culminó con el KV-1 modelo 1942 (designado por los alemanes como KV-1C), que contaba con un blindaje mucho más pesado pero carecía de las correspondientes mejoras en lo referente a la mecánica. Los carristas se quejaban de que a pesar de estar bien blindado, su movilidad era reducida y no contaban con ventaja de potencia de fuego frente al modelo T-34.
En respuesta a estas criticas entró en producción un nuevo modelo más ligero: el KV-1S, con un blindaje menor y una torreta más baja al objeto de mejorar la velocidad. Muy importante también, el KV-1S tenía tambien una cupula para el comandante con una visión de 360º, el primero para un modelo pesado soviético. De todos modos, comenzó a ser cuestionada la producción debido a que el T-34 podia hacer practicamente lo mimo que el KV y era mucho más barato. El programa fue cancelado a mediados de 1943.
La aparición del tanque alemán Panther en el verano de 1943 convenció al Ejército Rojo de tomar en erio la actualización de su fuerza de tanque por primera vez desde 1941. Lo tanques soviéticos necesitaban cañones más grandes para hacer frente al creciente número de Panthers y a los pocos Tigers.
La actulización de la serie KV dió como resultado el KV-85 (conocido también como Objekt 239). Era un KV-1 con una nueva torreta diseñada para el IS-85, montando el mismo cañón D-5T de 85 mm (como el SU-85) y las primeras versiones del T-34/85. Las demandas del cañón redujeron la producción del KV-85 de manera tremenda y unicamente 148 fueron fabricado antes de que el diseño del KV fuera reemplazado. El KV-85 fue producido en el otoño e invierno de 1943-44 y fueron enviados al frente hacia Septiembre de 1943, quedando su producción detenida en la primavera de 1944 una vez que el IS-2 entraba en producción a gran escala.
DESARROLLO
Tras los frustrantes resultados con el tanque pesado multi-torreta T-35 los diseñadores de tanques soviéticos comenzaron a dibujar su reemplazo. El T-35 conformaba en los años 20 la noción del "tanque de ruptura" con una enorme potencia de fuego pesada y protección blindada, pero sufria de una pobrisima movilidad. La guerra Civil Española desmotró la necesidad de blindajes mayores en los tanque y termino siendo la principal influencia en lo diseños de tanques soviéticos antes del comienzo de la II Guerra Mundial.
La doctrina de la batalla en profundidad de los soviéticos precisaba de la existencia de un tanque pesado capaz de dominar el campo de batalla, aun no siendo muy móvil si duramente protegido por un blindaje imponente. Antes de alcanzar el status de prototipo vario diseños fueron planteado, todos contaban con un blindaje pesado, suspensión sobre torión, amplias cadenas... Uno de lo principales diseño fue el MK, que en su forma final tenia dos torretas montando una combinación de armas de 76,2 mms y 45 mms. Lo diseñadores del SMK lo terminarón evolucionando hacia un modelo de una sola torreta y eta recibió la aprobación al más alto nivel. Con un casco más costo y una única torreta permitia al dieñador instalar un poderoso blindaje frontal y en la torreta mientras mantenia el peso en limites manejables.
Prototipo de KV-1, en Finlandia, con el 91º Batallón de Carros, de la 20ª Brigada de Tanques Pesados, cerca de Suma -Finlandia-, entre el 17 y el 19 de Diciembre de 1939 junto con 2 tanques T-100 y 1 SMK |
Cuando lo soviéticos entraron en la Guerra de Invierno, el SMK, el KV y un tercer diseño, el T-100, fueron enviados para ser probados bajo condiciones de combate. El KV sobrepaso al SMK y al T-100. El pesado blindaje del KV probó aguantar bien a las armas anticarro de los finlandeses, haciendoles muy dificil detenerlo. En 1939 se ordenó la producción de los primeros 50 KV. Durante la Guerra, lo soviéticos encontraron mucha complicaciones para acabar con los bunkers de hormingon construidos por los finlandeses y se solicitó un tanque con un pieza de mayor calibre. Uno de los proyectos apresuradamente realizado cuadraba con los requisitos solicitados colocando un obus pesado obre una nueva torreta sobre el chasis de un KV.
Inicialmente conocido como el de la "pequeña torreta" y el "de la gran torreta" el tanque armado con el cañón de 76 mm fue denominado KV-1 y el armado con el obus de 15 mms como el tanque de artillería pesada KV-2.
"Por Rusia" reza el lema de este KV-1, modelo 1940, del Frente Central, Otoño de 1940. |
La fuerza de los KV no solo radicaba en un blindaje practicamente impenetrable por cualquier arma montada por un tanque de la epoca (salvo a quemarropa) si no que además contaba con una buena potencia de fuego y de una buena tracción sobre terrenos blandos. Tenía tambien sus handicaps: era complicado de conducir, la transmisión era poco fiable (provenia de un diseño con 20 años de antiguedad), y era conocida por tener que ser manipulada a martillazos, y ergonomicamente su diseño dejaba mucho que desear, con una visibilidad pobre. Con sus 45 toneladas, era demasiado pesado. Esto tenía un impacto importante en su maniobrabilidad, y no solo en terminos de velocidad máxima, sino en su inabilidad para cruzar puentes que otros carros medios podian atravesar.
KV-1 modelo 1940, con añadidos de blindaje, unidad de Reserva del Frente Central, verano 1942. |
El KV sobrepasaba en peso a todos los tanques contemporáneos siendo el doble de pesado que el más pesado de los tanques alemanes contemporáneos. Al KV nunca se le equipó con un sistema de snokel que le permitiera vadear rios poco profundos, assi que tenían que contar con puentes adecuados para su cruce. Ya que se le aplicaron blindajess adicionales y otras mejoras sin incrementar la potencia de su motor, los modelos posteriores fueron aun menos capaces de mantener la velocidad de los tanques medios y tenían más problemas con las dificultades del terreno. Tampoco su potencia de fuego era superior a la de un T-34. Los informes de los oficiales superiores y de los "heroes comprobados", quienes podian ser honestos sin riesgo de sufrir por ello ningún castigo, revelaban la clase de perro que en realidad era el KV.
El KV-1 resultó ser el arma que los alemanes jamás hubieron podido essperar y en algunas de los encuentros contra superiores fuerzas del Eje llegaron a ser legendarios. Incluso a pesar de sus restricciones mecánica la familia de tanques KV fue un arma temible y formidable durante la mayor parte de la II Guerra Mundial.
"Revolución de Octubre" el lema de este KV-1/Modelo 42, Frente Sur, Verano 1942. |
DESARROLLO POSTERIOR
Para 1942, cuando los alemanes tenian en campaña grandes números de piezas de 50 mms largo y de 75 mms, el blindaje del KV dejó de ser invencible. El lateral, la parte superior y el blindaje de la torreta eran vulnerables a la munición de alta velocidad Mk.101 con la que iban equipados los avione de ataque al suelo alemanes, como el Henschel Hs129, lo que supuso la instalación de un blindaje añadido al vehículo. El cañon de 76,2 mms también estaba en el punto de mira debido a las criticas recibidas. Mientras resultaba adecuado para combatir contra los tanques alemanes, el mismo cañon era el arma principal de un carro más pequeño, más rápido y más barato: el T-34. En 1943, quedaba claro que el cañón era incapaz de penetrar el blindaje frontal de los nuevos Tanques Tigre, el primer tanque pesado alemán, uno de los cuales fue capturado fortuitamente cerca de Leningrado.
El KV-1 era mucho más complejo de manofacturar y por tanto más costoso que el T-34. En resumén sus ventajas no compensaban sus inconvenientes.
A pesar de todo y debido a sus rendimiento superior, el KV-1 fue elegido para ser uno de los pocos tanques que continuarian siendo construidos tras la reorganización de la producción de tanques. Debido a la nueva estandarización, compartía un motor similar (el KV utilizaba un motor de 600 hp V-2K modificado del V-2 diesel del T-34) y el cañon (el KV tenia un cañon principal ZiS-5 mientras el T-34 tenía el muy similar F-34) que el T-34, construido en enormes cantidades, y recibiendo frecuentes actualizaciones.
Cuando la producción se trasladó al complejo de "Tankograd" en los Urales, el modelo KV-2 fue abandonado. Impresionante sobre el papel, habia sido diseñado como un lento revienta-bunkers. Era poco útil en las altamente moviles y fluidas batallas que se desarrollaban en la II Guerra Mundial. La torreta era demasiado pesada y tenía problemas de movilidad. Demasiado caro para ser producido, solo 300 KV-2 vieron la luz entre 1940 y 1941 iendo uno de los más raros carros soviéticos.
Mientras la guerra progresaba, el KV-1 se volvió más pesado para compensar el incremento de la eficiencia de las armas germanas. Este proceso culminó con el KV-1 modelo 1942 (designado por los alemanes como KV-1C), que contaba con un blindaje mucho más pesado pero carecía de las correspondientes mejoras en lo referente a la mecánica. Los carristas se quejaban de que a pesar de estar bien blindado, su movilidad era reducida y no contaban con ventaja de potencia de fuego frente al modelo T-34.
En respuesta a estas criticas entró en producción un nuevo modelo más ligero: el KV-1S, con un blindaje menor y una torreta más baja al objeto de mejorar la velocidad. Muy importante también, el KV-1S tenía tambien una cupula para el comandante con una visión de 360º, el primero para un modelo pesado soviético. De todos modos, comenzó a ser cuestionada la producción debido a que el T-34 podia hacer practicamente lo mimo que el KV y era mucho más barato. El programa fue cancelado a mediados de 1943.
La aparición del tanque alemán Panther en el verano de 1943 convenció al Ejército Rojo de tomar en erio la actualización de su fuerza de tanque por primera vez desde 1941. Lo tanques soviéticos necesitaban cañones más grandes para hacer frente al creciente número de Panthers y a los pocos Tigers.
KV-85S, unidad de Guardias, Prusia Oriental, Junio de 1944, |
La actulización de la serie KV dió como resultado el KV-85 (conocido también como Objekt 239). Era un KV-1 con una nueva torreta diseñada para el IS-85, montando el mismo cañón D-5T de 85 mm (como el SU-85) y las primeras versiones del T-34/85. Las demandas del cañón redujeron la producción del KV-85 de manera tremenda y unicamente 148 fueron fabricado antes de que el diseño del KV fuera reemplazado. El KV-85 fue producido en el otoño e invierno de 1943-44 y fueron enviados al frente hacia Septiembre de 1943, quedando su producción detenida en la primavera de 1944 una vez que el IS-2 entraba en producción a gran escala.
KV-8, versión lanzallamas, Frente del Volkhov, 503 Batallón de Carros Independiente, Verano de 1942. |
SUCESORES
Un nuevo diseño de carro peado entraría en producción a finales de 1943 basado en los trabajos realizados en el KV-13. Debido a que Kliment Voroshilov habia caido en desgracia a nivel político, la nueva serie de tanques pesados sería denominada "Iosif Stalin". El prototipo del programa IS-85 KV-13 fue aceptado para la producción como el IS-1 (o IS-85, Objetk 237). Tras ser probado tanto con el cañón de 100 mm como con el de 122, se seleccionó el D-25T de 122 mms como armamento principal del nuevo carro de combate, fundamentalmente debido a su disponibilidad y al potente efecto de los grandes proyectiles de alto explosivo para hacer frente a las fortificaciones alemanas. El D-25T de 122 mm utilizaba un proyectil explosivo separado de la carga de polvora, lo que provocaba una diminución en la velocidad de disparo y una capacidad de munición reducida. MIentras el proyectil de 122 mms AP tenía una velocidad má baja y similar a los últimos cañones alemanes de 75 y 88 mms. Las pruebas sobre el terreno mostraban que el proyectil AP de 122 mm podia derrotar el blindaje frontal de un carro Panther. El IS-122 reemplazó al IS-85 y se comenzó la producción en masa del IS-2. El cañón de 85 mms estuvó en servició en los más ligeros SU-85 y T-34/85.Módelos
Los soviéticos no reconocían diferentes modelos de producción del KV-1 durante la guerra; las designaciones como Modelo 1939 (M1939, en Ruso: Obr.1939) fueron introducidas posteriormente en las publicaciones militares. Estas designaciones, de todos modo, no eran estrictas y describen los cambios más importantes, mientras que los cambios menos significativos podian ser adaptados en producciones anteriores o posteriores. Desginaciones como KV-1A fueron lass aplicadas por los alemanes durante la Guerra.- Modelo 1939 - Primer modelo de producción, este tanque mostraba tendencia a probelmas mecánicos pero resultó muy duro frente a las armas anticarro durante la Guerra de Invierno. Este tanque estaba armado con el cañón L-11 de 76 mms reconocible gracias al recuperador sobre la barra. La mayoría de los ejemplares estaban carecían de la ametralladora de casco. Se produjeron 141 unidades.
- Modelo 1940 (designado por los alemanes como KV-1A), utilizaba el cañón F-32 de 76 mms . Era el modelo que se producia en el momento de la invasión alemana.
- Modelo 1940 sekranami ("con pantallas") o KV-1E, con apliques blindados y cañón F-32.
- Modelo 1941(KV-1B), con blindaje superior en 25 a 30 mm añadido a la torreta, casco por su frente y laterales. Estaba armado con el cañón F-34 de larga barra y posteriormente con el ZiS-5 de 76,2 mms.
- Modelo 1942 (KV-1C), Un blindaje más grueso utilizando un motor mejorado y el cañón ZiS-5.
- Modelo KV-1S - Una variante más ligera de finales de 1942 con mayor velocidad pero menor blindaje. Fueron fabricados 1.370 ejemplares.
- Panzerkampfwagen KV-IA 753 (r) y KV-IB 755(r) - El KV-1 en servicio con los alemanes. Algunos fueron dotados del cañón de alta velocidad KwK 40 L/43 de 75 mm, el mismo cañón que utilizaba el Panzer IV Ausf F2.
- KV-1V (334) - Un tanque de asalto peado con el obús M-10 de 152 mm, denomminado KV-1v (KV-2) fue producido a la vez que el KV-1. Debido al tamaño de u pesada torreta y cañón, el KV-1V era más lento y tenía un perfil mucho mayor que el KV-1. Los que fueron capturados y usados por el Ejército alemán fueron conocidos como (Stürm)Panzerkampfwagen KV-II 754 (r) y normalmente utilizados para observación de artillería debido a su altura.
- T-150 (Objekt 150) - Tanque experimental basado en el KV-1. Blindaje 90 mms, peso de 51 toneladas. Nuevo motor de 700 caballo. Torreta con cupula pero identica en todo lo demás a la del KV-1. Un prototipo producido en 1941 y destruido defendiendo Leningrado.
- KV-3 (Objekt 221, 222, 223) - Tanques experimentales basados en el KV-1. Un chasis más grande. El primero de los diseños (Objekt 221) nunca llegó a ser fabricado pero debía ir armado con un cañón de 85 mms. Lo mismo sucedió con el Objekt 222 pero armado con un F-32 de 76,2 mm. Lo Objekts 221 y 222 utilizaban una nueva torreta modificada del KV-1. El casco del Objekt 223 fue construido y probado con pesos para simular la nueva torreta cónica que albergaba un cañón ZiS-6 de 107 mms que fue diseñada para él. El Objekt 223 contaba con un blindaje de hasta 120 mms. La producción en serie estaba prevista para finales de 1941 pero la invasión de Rusia por los alemane detuvo los planes y el unico casco prototipo fue destruido.
- KV-4 (Objekt 224) - Un proyecto de tanque super-pesado. Unos 20 diseños diferentes fueron propuestos pero fueron cancelados debido a la ruptura de hostilidades. Diferentes versiones deberían contar entre 85 y 110 toneladas. Blindajes de entre 120 y 190 mms. Armamento de un Zi-6 de 107 mms. Diferentes variantes tenían varias armas auxiliares: cañones de 45 y 76 mms, ametralladoras y lanzallamas a parte de su armamento principal.
- KV-5 (objekt 225). Un proyecto cancelado para un carro pesado. El armamento debía ser el ZiS-6 de 107 mms con una torreta más grande y una ametralladora en una pequeña torreta secundaria. El peso proyectado alcanzaba las 100 toneladas y el tanque debía contar con un blindaje de entre 150 y 180 mms. El desarrollo del proyecto comenzó en Junio de 1941, debiendo ser cancelado debido al sitio de Leningrado, cuando todas las operaciones de desarrollo en la Planta Kirov fueron detenidas. Ningún prototipo llegó a ser construido.
- KV-6 (Objekt 226) - De acuerdo con una orden a la Factoria de Tractores de Chelyabinsk en Junio de 1941, un tanque con la denominación KV-6 tenía que ser diseñado a partir del KV-1 con un blindaje de 90 mms y un cañón modelo 1940 de 76 mms. No pasó del papel.
- KV-7 (Objekt 227) - Cañón autopropulsado experimental baado en el Kv-1 y armado con 3 cañones: dos de 45 mms modelos 1932/34 y un cañón de 76 mms F-34 (esta versión del KV-7 también fue denominada U-13). 200 proyectiles de munición para los cañones de 45 mms y 93 para el de 76. El vehículo contaba con un blindaje de hata 100 mms en su frente. Una unidad fue producida y probada en 1941.
- KV-7-2 (variante mejorada, tambien denominada U-14), contaba con dos cañones F-34 de 76 mms y un blindaje de 85 mms frontal. No llegaron a entrar en servicio porque no podian combatir contra tanques ya que su arco trasverso no llegaba a los 15 grados y no podían combatir contra bunkers debido al pequeño calibre de sus cañones. Tra el fracaso del KV-7 se decidió poner un cañón de 152 mm en la torreta en vez de cañones menores, esto llevó al desarrollo del SU-152.
- U-18: Cañón autopropulsado experimental. El KV-7 armado con un cañón ML-20 de 152 mms. El vehículo fue proyectado en 1941. El proyecto cancelado fue el primer paso hacia el SU-152.
- U-19: Cañón autopropulsado experimental armado con un cañón B-4 de 203 mms. El vehículo iba dotado con un blindaje frontal de 75 mms. , 60 por el costado y el techo debía de ser de 30 mms (con un techo removible para facilitar la carga). Su peso proyectado era de 66 toneladas pero nunca vió la luz, cancelado un año después.
- SU-152: Dedicaré un articulo expresamente a este módelo de cañón autopropulsado cuyos origenes se encuentran en el diseño del KV.
- ZiK-20: Era muy similar al U-19 pero contaba con un blindaje frontal de 105 mmss y de 75 en sus costados con un cañón ML-20. Justo antes de su cancelación había sido dibujado con un cañón B4-2 de 152,4 mms y el blindaje reducido a 75 mms (o a 60 mms en el chasis de un Kv-1s).
-SU-203: El SU-152 equipado con un mortero M-4 de 203 mms. Nunca fue construido.
- KV-8 (42): Un Kv-1 dotado con un lanzallamas ATO-41 en la torreta, junto a la ametralladora. Al objeto de acomodar el nuevo arma, el cañón de 76,2 mm fue reemplazado por uno más pequeño de 45 mms M1932.
- KV-8S (25) - El mismo que el KV-8 pero basado en el KV-1S. Estaba equipado con el lanzallamas ATO-42 (una versión mejorada del ATO-41).
- KV-8M - Una versión mejorada del KV-8S. Equipada con dos lanzallamas. Solo se fabricaron dos prototipos.
- KV-9 (Objekt 229) - Un KV-1 con un cañón corto U11 de 122 mm. Un prototipo construido y probado en 1941.
- KV-10 (Objekt 230)- También conocido como KV-1K. Un KV-1 con 4 lanzacohetes a cada lado del chasis. Cada lanzador contenía do coehtes M-13 de 132 mms. Las variantes iniciales del KV-1K tenían do lanzaderas a la espalda del chasis cada una con 6 cohetes. Un prototipo fue construido y probado en 1942.
- KV-11 (Objekt 231): Un modelo de KV-1 armado con un cañón F-30 de 85 mms. Proyectado en 1942 nunca fue construido.
- KV-12 (Objekt 232) - Tanque "Químico" experimental. Equipado con 4 depositos de tóxinas externa en la parte trasera del chasis. El tanque estaba protegido por un blindaje de 30 mms. Nunca llego a estar en servicio.
- KV-13 (Objekt 233) - Prototipo de tanque medio. Designación para un rediseño de la serie KV, lo que termino reultando en la producción de los tanques de la serie IS.
- KV-14 (Objekt 236) - Designación para un prototipo de cañón autopropulsado armado con un cañón de 152 mm, que terminaria aceptado para el servicio como SU-152.
- KV-85 - Un KV-1S con el cañón D-5T de 85 mms, con el montaje en bola de la ametralladora del casco eliminada. 148 de estos tanques fueron construidos en la segunda mitad de 1943 hasta la primavera del 44. Más adelante este modelo fue equipado con la torreta del IS-1.
- KV-85G - Un modelo de KV-1 con cañón S-31 de 85 mms. Torreta igual que el KV-1S. Durante las pruebas este diseño competía con el KV-85. Perdió y no entró nunca en servicio.
- KV-152: Un KV-1S con un cañón S-41 de 152 mm. Un prototipo contruido en 1943. No entró nunca en servicio.
- KV-100, un KV-85 con el cañón D-10T de 100 mm. Un prototipo fabricado en 1944. No llego a entrar en servicio.
-KV-122, un KV-85 con el cañón D-25T de 122 mms. Un prototipo fabricado en 1944. No llegó a entrar en servicio.
-KV-220 (Objekt 220). Tanque experimental basado en el KV-1. Chasis más largo. Blindaje de 100 mm, Nuevo motor de 850 caballo V-2N. Nueva torreta dotada de cañón F-30 de 85 mms. Un prototipo construido en 1941, y destruido.
HISTORIA
Cuando comenzó la Operación Barbarroja, el Ejército Rojo contaba con 508 tanques KV. Su blindaje resultaba tan eficiente que las armas anticarro o de los tanques alemanes resultaban incapaces de detruirlo y hubo que recurrir al cañón antiaereo de 88 mm o a las piezas de 105 mm de la artillería para dejarlos fuera de combate. Solo unos cuantos de estos tanques fueron utilizados con notables resultados, uno de esos encuentros fue la batalla de Raseiniai. El 23-24 de Junio, un único KV-2 consiguió detener a lo elementos de la 6ª división panzer -la vanguardia del Panzergruppe 4- por un dia completo en las cabezas de puente del Dubysa, cerca de Raseiniai, Lituania, jugando un papel prominente en retardar el avance de los alemanes hacia Leningrado y destruyendo él solo dos docenas de tanques alemanes (el vehículo soviético se quedó finalmente sin munición).
Batalla de Krasnogvardeysk
El 14 de Agosto de 1941, las vanguardias de la 8ª División Panzer se aproximaban a Krasnogvardeysk (Gatchina) cerca de Leningrado (ahora conocida como San Petersburgo), y la única fuerza soviética disponible en ese momento para detener el avance alemán consistia en 5 tanques KV-1 bien escondidos tras un olivar en el filo de una ciénaga. El carro KV-1 Número 864 era el lider de la pequeña fuerza de tanque, bajo el teniente Zinoviy Kolobanov.
Las fuerzas alemanas atacaron Kranogvardeysk desde 3 direcciones. Desde Noviy Uchkhoz, la geografia favorecia a los defensores soviéticos ya que la única carretera en la región atravesaba la ciénaga y los defensores controlaban el paso desde sus posiciones bien ocultas. El teniente Kolobanov había cuidadosamente estudiado la situación y preparado a su destacamente el dia anterior. Cada tanque KV-1 llevaba el doble de la munición nomral, dos tercios de las cuales eran proyectiles AP. Kolobanov ordenó a su otros comandantes mantener la disciplina de fuego y esperar ordenes. No deseaba que su fuerza fuera revelada, asi que solo un tanque se expondría cada vez para enfrentarse al enemigo.
El 14 de Agosto, las vanguardias alemanas de la 8ª División Panzer se aventuraron directamente hacia la bien preparada embocada de los soviético. El tanque de Kolobanov destruyó al tanque alemán de cabeza con su primer disparo. Los alemanes asumieron falsamente que su tanque lider había resultado impactado por una mina anticarro y no se percataron de que eran objetos de una embocada. La columna alemana se detuvó dando a Kolobanov la oportunidad de destruir al segundo de los tanques. Unicamente entonces lo alemanes se dieron cuenta de que estaban siendo atacados, pero desconocian la procedencia de los disparos. Mientras los tanques alemanes disparaban a ciegas, Kolobanov destruyó el tanque alemán de cola, dejando a la columna entera encapsulada.
A pesar de que los alemanes correctamente predijeron la procedencia de los diparo ellos solo habían conseguido detectar al tanque de Kolobanov. Los tanques alemanes salieron de la carretera quedando empantanado en el terreno blando convirtiendose en objetivos fáciles. Veintidos tanques alemanes y dos piezas de artillería remolcada cayeron victimas del tanque de Kolobanov antes de que se le agotara la munición. Kolobanov se cambió a otro de los KV-1 y otros 21 tanques alemanes resultaron destruidos ante de que la batalla de media hora de duración diese a su fin. Un total de 43 tanques alemanes fueron destruidos por solo 5 KV-1s (dos más se encontraban en reserva).
Tras la batalla la dotación del No.865 contó un total de 135 impactos en su tanque ningúno de los cuales consiguió penetrar su blindaje. El teniente Kolobanov fue recompensado con la Orden de Lenin mientras su conductor lo fue con la Orden de la Bandera Roja. Más tarde como capitán Kolobanov fue de nuevo recompensado por las autoridades soviéticas, a pesar de que habia sido convicto y degradado tras la Guerra de Invierno por confraternizar con el enemigo. Tras el final de la II Guerra Mundial Kolobanov sirvió en la zona de ocupación soviética en la Alemania Oriental, resultando nuevamente condenado cuando un subordinado escapó a la zona de ocupación británica, y fue transferido por ello a la Reserva.
IS-2 en el lugar donde Kolobanov selló su épica hazaña. |
La Batalla de Krasnogvardeysk fue cubierta por la propagando soviética. Un monumento dedicado a esta batalla fue instalado en la población de Noviy Uchkhoz en 1980, en el lugar donde el KV-1 de Kolobanov fue enterrado, gracias a la solicitud de los ciudadanos de la mencionada población. Lamentablmente era imposible encontrar un KV-1 por lo que un IS-2 fue instalado.
Vista frontal del IS-2 ubicado como monumento recordatorio de la hazaña de Kolobanov. |
La victoria soviética fue el resultado de una emboscada bien planificada en condiciones de ventaja de posición y superioridad técnica. La mayoria de los tanques alemanes eran Panzer II armado con cañones de 20 mm y un puñado de Panzer III armadot con el KwK 36 L/46.5 de 37 mm. Las piezas alemanas ni tenían alcance ni la potencia del cañón principal de 76 mm montado en los KV-1 y las estrechas cadenas montadas en los tanques alemanes provocaba que resultaran atrapados con facilidad en el terreno cenágoso.
Algunos KV se mantuvieron en servicio hasta el final de la Guerra, aunque en numeros decrecientes por las perdida. El 260º Regimiento de Carros Pesados de la Guardia (unidad de ruptura) basado en el Frente de Leningrado operó con un número de KV-1 del año 41 al menos hasta finales del verano de 1944 antes de ser sustituidos por IS-2. Un regimiento de KV estuvo en servicio en Manchuria en Agosto de 1945 y unos pocos KV-85 fueron utilizados en Crimea en el verano de 1944. Las fuerzas finlandesas tenían dos KV, con la denominación de Klimi, uno Modelo 1940 y el otro Modelo 1941, ambos con pequeñas mejoras en el blindaje y ambos sobrevivieron a la guerra.
El Ejército Rojo comenzó la Guerra con 508 unidades de KV para un total de 3.528 requeridos con los que cumplimentar los OOB de las unidades.
En 1942, con la vuelta al concepto de Brigada de Carros, a cada uno de estos les correspondia una compañia de carros pesada en cada uno de los dos batallones de tanques, y cada compañía equipada con 5 KVs (un total de 10 KV por Brigada). La compañía de carros medios de cada batallón blindado debía ir equipada con 10 T34 (20 por Brigada), mientra que la compañía de carros ligeros debia estar compuesta por un total de 8 T60 (16 por Brigada).
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario