Stalin y Voroshilov en un poster de propaganda soviética conmemorativo de un desfile en los años 30 con un T35 como estrella en primer plano. |
Bystrokhodny
Los tanques BT ( en ruso Быстроходный танк, o tanque de alta velocidad ) fueron una serie de tanques de caballería soviéticos producidos en grandes números entre 1932 y 1941. Estaban ligeramente blindados pero razonablemente armados para su tiempo. Contaban con la méjor movilidad de todos los tanques en servicio en todo el mundo en su época. Los tanques BT eran conocido por su apodo de "Betka" o por su diminutivo "Betushka".
El sucesor directo de los tanques BT sería el famoso tanque medio T-34, que introducido en 1940 reemplazaría a todos los tanques rápidos soviéticos, tanque de infantería y medios en servicio.
Los tanques BT eran "tanques convertibles". Esta propiedad, diseñada por J.Walter Christie para reducir el uso de las poco confiables cadenas de los carros de lo años 30 permitía a la dotación en unos treinta minutos quitar la cadena y colocarle ruedas a cada lado permitiendo al vehículo viajar a toda velocidad por carretera. En el modo ruedas el tanque contaba con la dirección através del pivote de las ruedas frontales. En cualquier caso, las fuerzas de tanques soviéticas encontraron la opción convertible en algo muy poco práctico para su uso en un pais que contaba con muy pocas carreteras pavimentadas y cuya complejidad innecesaria consumía no solo espacio sino también peso. La característica fue desdeñada para posteriores diseños soviéticos.
"¡ Adelante, al OESTE!" reza este otro cartel propagandistico soviético |
Christie, un mecánico de coches de carreras y piloto de New Jersey había intentado sin éxito convencer al US Army Ordnance Bureau (El departamento de armamento del Ejército de lo EE.UU) que adoptará su diseño de tanque Christie. En 1930, los agentes soviéticos del Amtorg (abreviatura de Amerikanskoe Torgovlye, representación soviética para el comercio con los EE.UU.), utilizaron sus contactos politicos en Nueva York para persuadir a autoridades civiles y militares y obtener planos y especificaciones técnicas del tanque Christie para la Unión Soviética. Al menos dos tanques Christie M1931 (sin torretas) fueron más tarde adquiridos en los Estados Unidos y enviados a la Unión Soviética bajo la falsa documentación que los calificaba de "tractores agricolas". Ambos vehículos fueron entragados con éxito a la Planta de Locomoción del Pueblo de Kharkov. Los tanques originales de Christie fueron designados Tanques Rápidos por los soviéticos, abreviados como BT (más tarde BT-1).
Basandose en ambos y con los planos previamente obtenidos, tres prototipos desarmados de BT-2 fueron completados en octubre de 1931 y la producción en masa se inició en 1932. La mayoría de los BT-2 estaban equipados con un cañón de 37 mm y una ametralladora, pero la escasez de piezas de 37 llevo a que algunos de los primeros ejemplares fueran armados con tres ametralladoras.
El frente deslizado del blindaje del chasis en el casco (en glacis) del diseño del prototipo Christie M1931 fue mantenido en posteriores diseños de cascos en los blindados soviéticos, que más tarde lo adoptaron para el blindaje lateral de igual modo.
El BT-5 y modelos posteriores fue dotado con un cañón de 45 mms.
VARIANTES DEL BT soviético
BT-1 : Prototipo Christie sin torreta.
BT-2 Modelo 1932: Motor M-5-400 (copia del motor americano Liberty), tres diferentes tipos de torreta fueron producidas: una con un cañón de 37 mms, otra con un cañón de 37 mm y una ametralladora DT, y finalmente otro con un montaje doble de ametralladora DP y una ametralladora a parte. A finales de 1932 modificados a BT-3 pero sigue la producción.
BT-3: el mismo que el BT-2, producido de acuerdo al sistema métrico (en vez de el sistema imperial utilizado por el BT-2). En la documentación oficial se le denomina BT-2.
BT-4: era un diseño con cambios menores en la suspensión y el casco. Se produjeron solo 3 prototipos.
BT-5: Torreta cilindrica más grande, cañón de 45 mms 20-K, ametralladora coaxial DT.
BT-5 Modelo 1933, con un nuevo diseño de torreta.
BT-5PKh, variante con snorkel (solo prototipos)
BT-5A, versión de apoyo artillero con obus de 76,2 mms (pocos producidos)
RBT-5, verión de artillería lanza-cohetes con dos lanzaderas de 420 mms (solo prototipos).
BT-5 versión lanzallamas, (solo prototipos).
BT-5-IS: modelo experimental con un blindaje frontal más grueso. Sirvió de pruebas junto al tanque experimental BT-SW-2.
PT-1A: variante anfibia con un nuevo casco (muy pocos producidos).
TT-BT-5: tanque controlado por control remoto.
BT-7 Modelo 1935: casco rediseñado al igual que el frontal, nuevo motor Mikulin M-17T (copia bajo licencia del motoro BMW).
BT-7 Modelo 1937: nueva torreta y blindaje
BT-7TU: versión de mando, con una antena mejorada.
BT-7A: verión de apoyo de artillería con un obús de 76,2 mm y una ametralladora DT de 7,62 también en la parte posterior de la torreta, 155 ejemplares fabricados.
OP-7: versión lanzallamas. Solo prototipos.
TT-BT-7: por control remoto.
BT-SW-2 Cherepakha ("tortuga"), otro prototipo con blindaje extremo.
BT-7M (1938, prototipos designados como A-8, a veces se les denomina BT-8): nuevo motor V-2 diesel que remplaza a los anteriores motores de gasolina. Tres ametralladoras DT: coaxial, en montaje P-40 antiaéreo en el techo y en un montaje de bola en la parte posterior de la torreta.
A-20 (tambien conocido como BT-20): prototipo de un nuevo tanque BT, con blindaje de 20 mms, cañón de 45 mm 20-K, motor diesel modelo V-2, y ruedas 8x6 convertibles. Perdió la competición con el A-32 que más tarde sería producido como el T-34. El único prototipo construido se sabe que participo en la batalla de Moscú en la 22ª Brigada de Carros junto con carros BT-7 y T-34. El 1 de Diciembre de 1941, el tanque seriamente dañado fue enviado a retaguardia para reparaciones. Tres dias más tarde reentró en servicio con la 22ª Brigada de Carros hasta mediados de diciembre cuando el tanque fue nuevamente dañado y evacuado a la retaguardia, conociendose su destino final.
A-32 (A-20G) : inicialmente conocido como el A-20G y después denominado A-32 fue el competidor del A-20. El sistema de ruedas-oruga fue eliminado haciendo que el diseño y la producción del tanque fuera más sencilla y segura además de más ligera; de hecho el blindaje fue incrementado hasta los 30 mm, el casco aumentado y el cañón de 45 mms 20-K reemplazado por el cañón L-11 de 76,2 mm siendo el peso aumentado unicamente por una tonelada (de 18 a 19). Tras las pruebas en 1939 el A-32 fue seleccionado como el mejor diseño y los trabajos y mejoras iniciados más tarde llevarían al modelo A-34 producido más tarde en serie y conocido como el famoso T-34.
Tanques de Caballería BT-2 en acción
Los tanques BT participaron en acción tanto en la segunda guerra chino-japonesa, como en la guerra civil española, la batalla del Khalkhin Gol (Nomohan), la guerra de invierno contra lo finlandeses, la campaña de polonia como durante la segunda guerra mundial.
La primera acción tuvo lugar durante la Guerra Civil Española, donde un batallón de BT-5 combatió con el bando republicano y sus cañones de 45 mm se probaron muy eficaces para noquear a sus oponentes más lígeros alemanes e italiano. El Ejército nacionalista chino tambien contó con 4 BT-5 que combatieron contra el Ejército Imperial.
Durante las batalla del Khalkhin Gol (tambien conocidas como el Incidente de Nomonhan entre mayo y septiembre de 1939) los tanques BT fueron facilmente detruidos por equipos de combate cercano japoneses (denominados pelotones destructores de tanques y que a falta de armas anticarros utilizaban botellas de gasolina, conocidas más tarde como "cocktails molotov"). Los tanques ligeros Bt-5 y Bt-7 que hubieron de operar a temperaturas superiores a los 40 grados en las planicies mongolas se incendiaban con facilidad cuando el cocktail molotov impactaba en sus motores de gasolina. El General Georgy Zhukov hizó hincapie en ello en uno de los puntos en los informes remitidos a Stalin donde decia que sus "... tanques BT eran propensos a incendiarse... ". Por otra parte las dotaciones japonesas de tanques tenían un gran respeto por el cañón de 45 mms soviético, "... tan pronto como veían el fogonazo de un cañón ruso ellos sentian el agüjero en su tanque", añadiendo que los artilleros soviéticos también tenían punteria.
Tras el Khalkin Gol en 1939, los militares soviéticos se habian dividido: un bando se encontraba representado por los veteranos de la guerra civil española: el general P.V. Rychagov de la Fuerza Aérea Soviética, el experto en carros General Dimitry Pavlov, y el favorito de Stalin, mariscal Grigory Kulik, jefe de Administración de la Artillería soviética. El otro bando representado por los veteranos del Khalkhim Gol, y liderados por el general Khukov y el el general G.P. Kravchenko, de las fuerzas aéreas. Con esta ruptura de opiniones, las lecciones de la primera guerra de verdad de los rusos a gran escala utilizando aviones, tanques, y artilleria en Nomonhan (Khalkhin Gol) pasaron desapercibidas. Consecuentemente durante la Guerra de Invierno con Finlandia llevó a la Unión Soviética 3 meses y medio y más de un millón de hombres hacer lo que hizo Zhukov en solo diez dias en Nomonhan. Tras la ruptura de hostilidades con Alemania, la facción de la Guerra Civil española cayó en degracia, y el mariscal Kulik fue llevado a una consejo de guerra y degradado. El General Zhukov y la mayoria de los veteranos de Nomonhan fueron puestos al mando en los teatros europeos.
Tanques soviéticos Bt-7 en acción
Durante la II Guerra Munidal, tanto los BT-5 como BT-7 fueron utilizados
durante la invaión de Polonia por los soviéticos como en grandes
números en las batallas de 1941 -donde millares fueron abandonados o
destruidos. Unos pocos quedaban en servicio en 1942, y raramente son utilizados después de esa fecha. Las series BT fueron reemplazadas por los T-34, isn embargo durante las últimas semanas de la II Guerra Mundial, un numero importante de tanques BT-7 tomó parte en la invasión de la Manchuria ocupada por lo japoneses en Agoto de 1945. Estas fueron las últimas acciones de combate de los tanques BT.
Jane´s da las siguientes cifras de producción para lo modelos BT:
Modelo: Número Producción (Año).
BT2: 396 (1932), 224 (1933).
BT5 Básico: 761 (1933), 860 (1934)
BT5 equipado con radio: 20 (1933), 243 (1934)
BT7 Básico: 260 (1935), 345 (1936), 406 (1937), 720 (1938), 865 (1939)
BT7 equipado con radio: 1 (1934), 240 (1935), 699 (1936), 222 (1937), 378 (1938), 478 (1939)
BT7A: 1 (1934), 5 (1936), 149 (1937)
BT7M: 4 (1938).
Para hacernos una idea de la profuión de estos vehículos utilizados en la Campaña de Polonia por lo soviéticos, Zaloga da las siguientes cifras (solo cito las unidades equipadas en todo o en parte con BTs):
Frente Bielorruso:
15º Cuerpo de Carros, con 461 BTs además de 122 coches blindados.
6ª Brigada de Carros con 248 carros BT
21ª Brigada de Carros con 29 carros BT, 105 T-28 y 19 coches blindados.
Frente Ucraniano:
25º Cuerpo de Carros con 435 tanques BT, 27 T26 y 74 coches blindados.
10ª Brigada de Carros con 10 T26, 30 BTs y 98 T28s
23ª Brigada de Carros con 8 T26, 209 BTs y 5 coches blindados
24ª Brigada de Carros con 8 T26, 205 BT y 28 coches blindados
En Octubre de 1939 Voroshilov planteó la desaparición de los cuerpos blindados y en Noviembre la medida fue aprobada por el Consejo de Defensa, quedando estructurada la fuerza de tanques del Ejército Rojo como sigue:
1.- 16 Brigadas de tanques BT con 238 carros (13 de ellas con 2562 hombres y 3 de 2907).
2.- 16 Brigadas de tanques T26 con 238 carros (13 de 1610 hombres y 3 de 2217)
3.- 03 Brigadas de tanques T28 con 117 T-28, 39 BTs y 1979 hombres cada una.
4.- 01 Brigada de tanques T35 con 32 T-35, 85 T-28 y 2156 hombres
5.- 10 Regimientos de carros ligeros, de ellos 1 con BTs y el resto con T-26s. (del total 8 estarían equipado con 1.050 hombre y los dos restantes con 425).
El 22 de Junio de 1941, los requerimientos para completar los OOB de las unidades blindadas soviéticas eran de 7.840 tanques BT, y la cifra real de vehículos operativos en las unidades eran de 6.000. Para hacernos una idea sobre el total, la Unión Soviética contaba con unas cifras de 23.197 tanques en servicio y 4.819 coches blindados (frente a unos requisitos en esa misma fecha de 29.484 y 7.448 respectivamente).
MODELO BT-7A |
BT y ASL
Contamos con tres modelos de BTs en nuestro arsenal ASL. El primero es el modelo BT5 Modelo 34 armado con un cañón de 45L y los problemas de mecánica conocidos por todos (una pauperríma transmisión), también es un vehículo sin radio, lo que nos llevará a formar pelotones de "Caballería acorazada". Tienen una gran capacidad de movimiento, pero como es sabido por todos la velocidad no es un fáctor ASLizable (un vehiculo con más de 3 MP en LOS del enemigo da igual que sea a 10 kms/hora que a 50 kms/hora). Su ametralladora coaxial nos proporcionará algo de protección contra la infantería enemiga.
El siguiente modelo es el BT-7 Modelo 37 con un cañón de 45L, mayor capacidad de movimeinto si cabe y una pequeña mejora en el blindaje lateral y trasero en lo que a la torreta e refiere. Sigue siendo "Radioless"y poco fiable mecánicamente hablando.
Para terminar nuestro catalogo ASL contamos con el BT-7A sin duda el más intenresante ya que cuenta con munición especial (humo, para los rusos!!) y munición AP al 7 (su cañón corto de 76 mms es un arma excepcional para apoyar a nuestra infantería). No es Radioless, lo que nos facilitará su movimiento y es muy veloz (21 MPs). Sin duda un modelo muy interesante para los primeros momentos de la guerra.
Como vemos ASL ha generalizado con lo modelos, como por otra parte no podria haber sido de otro modo. Esperemos que BFP con su "Eastern Front Proyect" nos sorprenda a todos ...
Espero os haya gustado.
"Por cada ataque que recibamos, el Ejército Rojo devolverá el golpe con el triple de fuerza" reza este cartel propagandistico soviético de comienzos de la guerra. |
Gracias a la amabilidad y el tiempo de Fernando Maniega, podemos ampliar este modesto articulo con su fantástica contribución centrada en la participación de este modelo en nuestra Guerra Civil.
Gracias Fernando.
- BT-5 republicanos:
El 10-VIII-37 llegó el único envío de este tipo de carros. Llegaron 50 BT-5, de los que 12 venían provistos de equipo de radio. Se constituyó con ellos un Regimiento de Carros Pesados al mando del coronel Kondryatev. El Regimiento estaba compuesto de un batallón de carros de tres compañías de 16 carros T26 cada una más dos de mando, y un batallón de blindados BT-5. Ante la falta de personal, las dotaciones solían contar con jefes de carro soviéticos, cargadores también soviéticos o de alguna otra nacionalidad no española y conductores españoles, lo que dio lógicos problemas de comunicación. A finales de 1937 se integraron en la 1ª División de Ingenios Blindados. La primera acción bélica en la que intervinieron, fue en el intento de ocupar Zaragoza. El ataque se produjo en el sector de Fuentes de Ebro, que era una de las zonas más fortificadas del sistema defensivo nacional. Además, los mandos del Regimiento decidieron probar una táctica nueva, consistente en montar sobre los carros a voluntarios de un batallón de las BBII, españoles en su mayoría empleados en cubrir bajas. La idea era atravesar las líneas enemigas, bajar de los carros y atacar por la espalda a los defensores. El ataque fue un desastre, perdiéndose cerca de 20 BT-5. Su siguiente intervención fue en Teruel con temperaturas de -20º C. También participaron en Aragón y Levante en 1938 (CCVC, 241-245). En los frentes de Aragón y Levante se perdió otra docena de carros y en la batalla del Ebro, otros 6 cayeron en manos de los nacionales.
El 10-VIII-37 llegó el único envío de este tipo de carros. Llegaron 50 BT-5, de los que 12 venían provistos de equipo de radio. Se constituyó con ellos un Regimiento de Carros Pesados al mando del coronel Kondryatev. El Regimiento estaba compuesto de un batallón de carros de tres compañías de 16 carros T26 cada una más dos de mando, y un batallón de blindados BT-5. Ante la falta de personal, las dotaciones solían contar con jefes de carro soviéticos, cargadores también soviéticos o de alguna otra nacionalidad no española y conductores españoles, lo que dio lógicos problemas de comunicación. A finales de 1937 se integraron en la 1ª División de Ingenios Blindados. La primera acción bélica en la que intervinieron, fue en el intento de ocupar Zaragoza. El ataque se produjo en el sector de Fuentes de Ebro, que era una de las zonas más fortificadas del sistema defensivo nacional. Además, los mandos del Regimiento decidieron probar una táctica nueva, consistente en montar sobre los carros a voluntarios de un batallón de las BBII, españoles en su mayoría empleados en cubrir bajas. La idea era atravesar las líneas enemigas, bajar de los carros y atacar por la espalda a los defensores. El ataque fue un desastre, perdiéndose cerca de 20 BT-5. Su siguiente intervención fue en Teruel con temperaturas de -20º C. También participaron en Aragón y Levante en 1938 (CCVC, 241-245). En los frentes de Aragón y Levante se perdió otra docena de carros y en la batalla del Ebro, otros 6 cayeron en manos de los nacionales.
- BT-5 franquistas:
Los BT-5 capturados se integraron en la Agrupación de Carros de Combate de La Legión, aunque en la Agrupación de Carros de Combate del Ejército del Sur hubo, al menos, un BT-5. En ningún caso se formaron unidades completas con estos blindados. En mayo de 1938, la Agrupación de Carros de Combate de La Legión contaba con 4 BT-5 (BSEF, 33).
En cuanto a la batalla de Fuentes de Ebro, te incluyo el resumen que incluía el escenario que me publicó ALEA:
FUENTES DE EBRO (Zaragoza); 13 de octubre de 1937. Tras la ofensiva de finales de agosto, el Ejército republicano del Este –general Pozas– pasó por segunda vez a la ofensiva a finales de septiembre aprovechando la recepción de nuevo material soviético. Ese nuevo material consistía en un batallón completo de BT-5 al mando del coronel Kondryatev. Se dispuso que sobre cada uno de los 45 BT-5 de los que disponía se situaran cinco hombres con su fusil y dotación de granadas de mano, para que, una vez rota la línea defensiva enemiga, pasaran a la retaguardia depositando allí 200 combatientes, los cuales, desplegados en guerrilla, atacarían por la espalda los parapetos y trincheras de la 150 División y de la Columna Móvil de Zaragoza. Una vez cercada Fuentes de Ebro, el objetivo inmediato sería El Burgo de Ebro y el final Zaragoza.
DESENLACE: Los nacionales habían
recibido en la zona el refuerzo de tropas de un tabor de Tiradores de Ifni y de
la 4ª Bandera de La Legión, ambas de la 13 División. Mientras los BT-5 cargaban
a toda velocidad sobre la línea enemiga, los soldados que cabalgaban sobre ellos
recibían el fuego de fusilería y ametralladoras enemigas, sufriendo muchas
bajas. Algunos BT-5 quedaron empantanados en el barro formado por el agua de
algunos canales de riego destrozados por el fuego de artillería. Unos cuantos
consiguieron entrar en Fuentes de Ebro donde fueron atacados por los defensores
con cañones antitanque y botellas de gasolina. Los pocos “jinetes” que llegaron
a la retaguardia enemiga no recibieron el apoyo de la infantería que les seguía
pues quedaron muy atrás debido a la gran velocidad de los BT-5, y tuvieron que
luchar por sus propias vidas. El ataque fue un gran fracaso para los
republicanos. El Batallón Spanish resultó destruido en su práctica totalidad,
excepto su plana mayor y la Compañía de Ametralladoras; los canadienses del
Mackenzie-Papineau sufrieron más de 60 muertos y un centenar de heridos; los
otros batallones angloparlantes también sufrieron serias bajas; y además se
perdieron 24 BT-5. Las puertas de Zaragoza seguían cerradas para los
gubernamentales.
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