martes, 8 de abril de 2014

OM1 Morning Perils -Primera Ronda de CONSCRIPTOS 2014-

PRIMERA RONDA DE CONSCRIPTOS 2014 
-AARs Jugadores-


En consideración y atención a los jugadores de la Liga "Conscriptos" (edición 2014) he abierto esta entrada en el blog con la intención de que cada cual pueda plasmar su experiencia en la partida, lo que le ha parecido el escenario, que tácticas ha usado, etc... 

Todos los participantes os podeis sentir libres de enviar el vuestro. Los textos en negro corresponden a los autores de los AARs, y yo me limitaré a poner los mios en rojo.

AAR DE JAVIER B. VS SANTI

En primer lugar me gustaría agradecer a Santiago por la partida tan agradable que nos hemos echado. Aunque todavía estoy ‘bastante verde’ en algunas de las reglas de ASL (sobre todo  artillería y algunas reglas especiales) ha tenido bastante paciencia con mis errores y la partida ha ido como la seda.
En esto de los wargames siempre me ha gustado más el ataque que la defensa. En este caso, Santiago me cedió amablemente los Alemanes quedándose el con la complicada tarea de intentar parar el desembarco aéreo. Antes de esta partida, había jugado un par de veces el escenario con Angel (que también se ha apuntado a Conscriptos) por lo que tenía una idea de lo que podía y no podía hacer el alemán en este escenario. Aunque el escenario se puede jugar como un asalto sin más, desembarcando frente a los defensores y atacando frontalmente, el escenario tiene bastantes pocas fichas y un par de ataques ‘poco afortunados’ pueden decidir la partida por lo que intenté una estrategia un poco diferente:
PLAN INICIAL


Como se puede ver en la imagen, la mayoría de las tropas realizaría un ataque frontal sobre los defensores cubiertos por el polvo existente al principio del escenario. Esto debería permitir a mi ‘kill stack’ (9-1, 5-4-8+HMG) desplazarse por la carretera hasta ponerse detrás de los aviones quemados, cavar unos pozos de tirador y proveer de fuego de cobertura al asalto a partir del turno 2-3 (el turno 2 mi idea era disparar solo con el líder + HMG mientras el pelotón  cavaba). Esto además hacia más difícil a los aliados las retiradas y generaba la posibilidad de rodear las unidades enemigas (Encirclement, A7.7).  Como veremos a continuación, los planes casi nunca sobreviven al contacto con el enemigo…


El primer turno alemán está dominado por el aterrizaje de los planeadores. Mientras estaban aterrizando, Santiago consigue un derribo y una evasión, y una vez aterrizados en su fase de fuego defensivo consigue la destrucción de otro planeador. El balance total es de dos medio pelotones y un DC en un planeador y un pelotón y una LMG en el otro. Afortunadamente (para el alemán) el medio pelotón que estaba en el planeador que tuvo que evadir pudo aterrizar dentro del perímetro de la base en un hexágono de pista (QQ9). 

Nada más aterrizar, el pelotón en JJ7 (junto con otra LMG) avanza al CC contra un stack de 4 ? En aquello momento sabía que tenían una LMG, dado que habían disparado. Mejor meterme en una melee en la que tengo mejores posibilidades (5 contra 4) que soportar su fuego de preparación en el siguiente turno. La jugada me salió redonda, al conseguir vencer al pelotón en ese mismo turno sin sufrir daños propios. El final del primer turno alemán quedaba de la siguiente manera:
 



Inicio Turno 1 ALIADO



El primer turno aliado (y ahora creo que esto es uno de los factores que me dio la partida) fue muy poco efectivo, solo consiguiendo poner PIN a la pila en SS6 (adyacente a uno de los antiaéreos) lo que me dejaba las manos bastante libres para iniciar el asalto a las posiciones neozelandesas. 

Al principio del segundo turno alemán, la pila en SS6 consigue eliminar la dotación del antiaéreo en SS7, quedando solo 2 antiaéreos operativos. 

En la fase de movimiento, el ‘kill stack’ de la HMG y el 9-2 intenta ponerse en posición, siendo parado por el fuego procedente del 4-5-8 de BB8. El resto de movimientos se centró en aproximarse al enemigo con la intención de entrar en el cuerpo a cuerpo lo antes posible, dada la superioridad tanto de material como de potencia de fuego individual en este tipo de combate que tiene el alemán. Al final del turno el alemán consigue eliminar la dotación del segundo AA aliado (en un 5 vs 2), lo que me permite concentrarme en descubrir (aunque por lógica solo podía estar en  EE9) y destruir el tercer antiaéreo aliado para cerrar la partida.
Inicio Turno 2 Aliado



El segundo turno aliado fue vio como mi oponente intentaba parar el avance de los paracaidistas alemanes. La pérdida de dos de los antiaéreos hizo que perdiera una parte importante de su potencia de fuego.

Lo que pasó en NN7 fue una de esas cosas en las que no dar cosas por sentado me salvo de alguna sorpresa futura. En ese momento estaba convencido que la pila en NN7 estaba compuesta por dummies, dado que ni se había movido, ni había reaccionado ante ninguno de mis movimientos en la zona. En cualquier caso intenté abatirlo con el mortero de 50mm y con alguna otra unidad durante un par de turnos sin lograr afectarlo hasta que un disparo afortunado lo descubrió como un medio pelotón. Por suerte falló su MC y en el siguiente turno pude acercar el medio pelotón de QQ9 para aceptar su rendición…



Tercer Turno Alemán Inicio



El tercer turno alemán empieza con la recuperación de la escuadra que posee la HMG. En la fase de preparación los dos pelotones que han capturado los AA los destruyen.  Esto cuenta como un uso de SW pero no deja los pelotones como utilizados (gracias Ramón por conectarte e indicarnos la regla. Aunque la habíamos localizado, creíamos que solo aplicaba a SW no a artillería).

Entre los pelotones de FF5 (aunque no fuera necesario), LL8 y AA13 se genera el primer ‘encirclement’ sobre la posición del antiaéreo. Aunque los ataques no lograrían gran cosa en ese momento, esta situación sería importante ya que colaboraría en la eliminación de los servidores del tercer y último antiaéreo. La única defensa del mismo consiste en un pelotón en CC9 y  la pila de DD8 que está bajo una ? aunque sepa (por eliminación) que se trata de un 9-1, una 4-5-8 y la MMG. 

Esta pila se retiró de DD7 a DD8 para quitarse de encima la adquisición por parte del mortero pesado alemán. Los servidores del AA serían finalmente rotos en la fase de fuego de avance alemana.
En el turno aliado, el fuego de preparación del antiaéreo en EE9 logra romper al pelotón (fanático) que estaba en JJ8 y la pila de FF5 (con un líder y un DC).

5º TURNO ALEMAN -INICIO-


El quinto turno empieza con un intento de recuperación del pelotón en Z7 que la pone Berserker. Esto hace que en la siguiente fase de movimiento dicho pelotón cargue contra BB8 superando todos los fuegos defensivos que los defensores generaron, incluyendo un TPBF. Esta melee se mantendría hasta el final de la partida.

Este turno también vió como el medio pelotón con los prisioneros aliados fue tiroteado y eliminado por el pelotón en GG8. En el tiroteo, los prisioneros fueron también alcanzados por sus propios compañeros. Esta ‘distracción’ del fuego defensivo aliado permitiría a una escuadra entrar al combate cuerpo a cuerpo, eliminando a los defensores en al primer contacto.

Finalmente, al final del turno conseguí apilar en JJ8 una pequeña pila con 2 pelotones(uno roto), 2 LMG y un líder 8-1, intentando generar un segundo ‘Kill stack’ con el que cerrar la partida.


5º TURNO ALIADO -INICIO-


El quinto turno aliado empieza al conseguir recuperar el pelotón que estaba roto en JJ8. Esto constituye una pila que Santiago no puede consentir tan cerca del antiaéreo, por lo que utiliza lo que le queda de potencia de fuego en intentar desorganizarla. Solo consigue romper un pelotón, quedando el otro pelotón y el líder PIN. En la fase de fuego defensivo,  el mortero pesado eliminaría los servidores del AA, y el resto de ataques dejaría PIN a las unidades en DD7, impidiendo que este pudiera acercarse al AA en su fase de asalto y dejando abierta la puerta para que en la fase de movimiento siguiente las unidades alemanas capturaran el tercer antiaéreo y finalizando el escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario