PRIMERA RONDA DE CONSCRIPTOS 2014
-AARs Jugadores-
En consideración y atención a los jugadores de la Liga "Conscriptos" (edición 2014) he abierto esta entrada en el blog con la intención de que cada cual pueda plasmar su experiencia en la partida, lo que le ha parecido el escenario, que tácticas ha usado, etc...
Todos los participantes os podeis sentir libres de enviar el vuestro. Los textos en negro corresponden a los autores de los AARs, y yo me limitaré a poner los mios en rojo.
AAR DE JAVIER B. VS SANTI
En
primer lugar me gustaría agradecer a Santiago por la partida tan agradable que
nos hemos echado. Aunque todavía estoy ‘bastante verde’ en algunas de las
reglas de ASL (sobre todo artillería y
algunas reglas especiales) ha tenido bastante paciencia con mis errores y la
partida ha ido como la seda.
En esto de los wargames siempre me ha gustado
más el ataque que la defensa. En este caso, Santiago me cedió amablemente los
Alemanes quedándose el con la complicada tarea de intentar parar el desembarco
aéreo. Antes de esta partida, había jugado un par de veces el escenario con
Angel (que también se ha apuntado a Conscriptos) por lo que tenía una idea de
lo que podía y no podía hacer el alemán en este escenario. Aunque el escenario
se puede jugar como un asalto sin más, desembarcando frente a los defensores y
atacando frontalmente, el escenario tiene bastantes pocas fichas y un par de
ataques ‘poco afortunados’ pueden decidir la partida por lo que intenté una
estrategia un poco diferente:PLAN INICIAL |
Como se
puede ver en la imagen, la mayoría de las tropas realizaría un ataque frontal
sobre los defensores cubiertos por el polvo existente al principio del
escenario. Esto debería permitir a mi ‘kill stack’ (9-1, 5-4-8+HMG) desplazarse
por la carretera hasta ponerse detrás de los aviones quemados, cavar unos pozos
de tirador y proveer de fuego de cobertura al asalto a partir del turno 2-3 (el
turno 2 mi idea era disparar solo con el líder + HMG mientras el pelotón cavaba). Esto además hacia más difícil a los
aliados las retiradas y generaba la posibilidad de rodear las unidades enemigas
(Encirclement, A7.7). Como veremos a
continuación, los planes casi nunca sobreviven al contacto con el enemigo…
El
primer turno alemán está dominado por el aterrizaje de los planeadores. Mientras
estaban aterrizando, Santiago consigue un derribo y una evasión, y una vez
aterrizados en su fase de fuego defensivo consigue la destrucción de otro
planeador. El balance total es de dos medio pelotones y un DC en un planeador y
un pelotón y una LMG en el otro. Afortunadamente (para el alemán) el medio
pelotón que estaba en el planeador que tuvo que evadir pudo aterrizar dentro
del perímetro de la base en un hexágono de pista (QQ9).
Nada
más aterrizar, el pelotón en JJ7 (junto con otra LMG) avanza al CC contra un
stack de 4 ? En aquello momento sabía que tenían una LMG, dado que habían
disparado. Mejor meterme en una melee en la que tengo mejores posibilidades (5
contra 4) que soportar su fuego de preparación en el siguiente turno. La jugada
me salió redonda, al conseguir vencer al pelotón en ese mismo turno sin sufrir
daños propios. El final del primer turno alemán quedaba de la siguiente manera:
Inicio Turno 1 ALIADO |
El
primer turno aliado (y ahora creo que esto es uno de los factores que me dio la
partida) fue muy poco efectivo, solo consiguiendo poner PIN a la pila en SS6
(adyacente a uno de los antiaéreos) lo que me dejaba las manos bastante libres
para iniciar el asalto a las posiciones neozelandesas.
Al
principio del segundo turno alemán, la pila en SS6 consigue eliminar la
dotación del antiaéreo en SS7, quedando solo 2 antiaéreos operativos.
Inicio Turno 2 Aliado |
El
segundo turno aliado fue vio como mi oponente intentaba parar el avance de los
paracaidistas alemanes. La pérdida de dos de los antiaéreos hizo que perdiera
una parte importante de su potencia de fuego.
Lo que
pasó en NN7 fue una de esas cosas en las que no dar cosas por sentado me salvo
de alguna sorpresa futura. En ese momento estaba convencido que la pila en NN7
estaba compuesta por dummies, dado que ni se había movido, ni había reaccionado
ante ninguno de mis movimientos en la zona. En cualquier caso intenté abatirlo
con el mortero de 50mm y con alguna otra unidad durante un par de turnos sin
lograr afectarlo hasta que un disparo afortunado lo descubrió como un medio
pelotón. Por suerte falló su MC y en el siguiente turno pude acercar el medio
pelotón de QQ9 para aceptar su rendición…
Tercer Turno Alemán Inicio |
El
tercer turno alemán empieza con la recuperación de la escuadra que posee la
HMG. En la fase de preparación los dos pelotones que han capturado los AA los
destruyen. Esto cuenta como un uso de SW
pero no deja los pelotones como utilizados (gracias Ramón por conectarte e
indicarnos la regla. Aunque la habíamos localizado, creíamos que solo aplicaba
a SW no a artillería).
Entre
los pelotones de FF5 (aunque no fuera necesario), LL8 y AA13 se genera el
primer ‘encirclement’ sobre la posición del antiaéreo. Aunque los ataques no
lograrían gran cosa en ese momento, esta situación sería importante ya que
colaboraría en la eliminación de los servidores del tercer y último antiaéreo. La
única defensa del mismo consiste en un pelotón en CC9 y la pila de DD8 que está bajo una ? aunque sepa
(por eliminación) que se trata de un 9-1, una 4-5-8 y la MMG.
Esta pila se
retiró de DD7 a DD8 para quitarse de encima la adquisición por parte del
mortero pesado alemán. Los servidores del AA serían finalmente rotos en la fase
de fuego de avance alemana.
En el
turno aliado, el fuego de preparación del antiaéreo en EE9 logra romper al
pelotón (fanático) que estaba en JJ8 y la pila de FF5 (con un líder y un DC).
5º TURNO ALEMAN -INICIO- |
El
quinto turno empieza con un intento de recuperación del pelotón en Z7 que la
pone Berserker. Esto hace que en la siguiente fase de movimiento dicho pelotón
cargue contra BB8 superando todos los fuegos defensivos que los defensores
generaron, incluyendo un TPBF. Esta melee se mantendría hasta el final de la
partida.
Este
turno también vió como el medio pelotón con los prisioneros aliados fue
tiroteado y eliminado por el pelotón en GG8. En el tiroteo, los prisioneros
fueron también alcanzados por sus propios compañeros. Esta ‘distracción’ del
fuego defensivo aliado permitiría a una escuadra entrar al combate cuerpo a
cuerpo, eliminando a los defensores en al primer contacto.
Finalmente,
al final del turno conseguí apilar en JJ8 una pequeña pila con 2 pelotones(uno
roto), 2 LMG y un líder 8-1, intentando generar un segundo ‘Kill stack’ con el
que cerrar la partida.
5º TURNO ALIADO -INICIO- |
El
quinto turno aliado empieza al conseguir recuperar el pelotón que estaba roto
en JJ8. Esto constituye una pila que Santiago no puede consentir tan cerca del
antiaéreo, por lo que utiliza lo que le queda de potencia de fuego en intentar
desorganizarla. Solo consigue romper un pelotón, quedando el otro pelotón y el
líder PIN. En la fase de fuego defensivo,
el mortero pesado eliminaría los servidores del AA, y el resto de
ataques dejaría PIN a las unidades en DD7, impidiendo que este pudiera
acercarse al AA en su fase de asalto y dejando abierta la puerta para que en la
fase de movimiento siguiente las unidades alemanas capturaran el tercer
antiaéreo y finalizando el escenario.
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