La
Fase de movimeinto tiene cambios significativos durante la noche. El
Atacante del escenario puede mover más facilmente sus unidades gozando
de la facilidad del enmascaramiento (cloak) mientras el Defensor del
escenario se encuentra restringido por las reglas de Libertad de
movimientos.
A. Emplazando Bengalas.
Al
comienzo de la MPh enemiga, las MMC del Defensor, dotaciones expuestas
de vehiculos blindados y lideres pueden intentar emplazar bengalas en
turnos posteriores al que ha sido emplazada por primera vez [E1.921,
ASOP 3.12D]. Lideres (incluyendo lideres de carros), pueden también
intentar emplazar bengalas durante la MPh, no solo al comienzo.
B. Costes de Movimiento.
La
Infantería paga un MF extra tras todos los ajustes para entrar en un
terreno ocultador durante la noche. Los vehículos (excepto las lanchas
de desembarco [Q&A; A G12.1 `93B]) deben pagar un punto de
movimiento extra por cada lado de hexágono cruzado o movido en
circunvalación VBM como si estuvieran remolcando un cañón [E1.5-E1.52].
Las unidades enmascaradas (Cloak -ver abajo-) no pagan ese coste extra;
pagan el coste diurno normal.
Ejemplo:
Cuesta 5 MF para la infantería entrar en un hexágono de bosque que se
encuentre un nivel más alto, el doble (por entrar a un nivel más alto)
de 2 (COT del bosque) más uno (terreno ocultador de noche).
Ejemplo:
un vehiculo paga 2 MF para entrar en un hexágono de campo abierto. Para
circunvalar un bosque dos lados de hexágonos pagara 7 MP, 2 por
circunvalar el primer lado de hexágono +1 por el coste extra de noche +1
MP por cambiar el CA +2 MP por circunvalar el segundo lado de hexágono y
+1 extra por la noche . Si el NVR es 0, un vehiculo blindado BU no
puede gastar MPs excepto para detenerse [E1.52].
C. Pérdida de ocultamiento.
La
infantería utilizando movimiento no de asalto no pierde ocultamiento o
cloak a menos que mueva en una localización iluminada y en la LOS de
unidades enemigas [E1.31]. Todas las unidades en movimiento pierden
ocultamiento o enmascaramiento -cloak- si entran en una localización
ocupada por el enemigo. La infantería utilizando movimiento de asalto o
avanzando no pierden ocultamiento salvo que muevan (no avancen) a una
localización ocupada por el enemigo (EXC: G.4). Si la iluminación esta
emplazada cuando la unidad entra en una localización, la unidad en
movimeinto puede detenerse ahí para evitar la perdida del ocultamiento.
Ejemplo: Una unidad de infantería oculta en 2FF5 utiliza paso ligero
en 2EE5 (1 MF), 2EE4 (3 MF), y 2DD3 (1MF) con una unidad enemiga en
2DD4. La unidad enemiga tiene una LOS a la unidad en movimiento y puede
disparar, pero la unidad en movimento no pierde el ocultamiento por el
simple hecho de mover. La unidad en movimeinto puede avanzar a 2CC3 y
tampoco perderá el ocultamiento.
Ejemplo: Una infantería bajo "?" en 2FF5 anuncia movimiento a paso
ligero y mueve a 2EE5. Ninguna bengala ha sido aun emplazada desde que
empezó la partida, y una MMC enemiga en 2DD4 puede intentar emplazar la
primera del juego. Pasa su dr de uso con un 2 y emplaza la bengala en su
propio hexágono derivando hasta 2DD5. La unidad moviendo ahora tiene la
opción de detener su movimiento para evitar la perdida de ocultamiento;
de otro modo, no importa donde moviera, lo perderia debido a que todos
los hexágonos alrededor estan iluminados. Si hubiera otra unidad propia
en 2GG4, podria mover en asalto a 2FF4 sin perdida de ocultamiento
incluso a pesar de que la localización esta ahora iluminada. Si los
bosques fueran jungla densa por PTO la unidad en movimiento en 2EE5
podria mover a 2EE4 sin perder ocultamiento porque la jungla nunca está
iluminada a pesar de bengalas o IRs.
Ejemplo: una unidad propia bajo ocultamiento en 2CC5 esta siendo
observada por una unidad enemiga en 2EE4. Una bengala ha sido emplazada
en 2DD4. La unidad oculta amiga puede aún realizar movimiento de asalto a
2DD4, y posteriormente avanzar a 2EE4 sin perder su ocultamiento.
Una unidad enmascarada (cloaked) tiene 6 MF y usa el costo del terreno diurno (ver arriba los costos nocturnos) [E1.42-.43] . Una unidad puede trasnportar armas de 4 PP y 5 PP como si tuvieran 3 PP, pero todas las armas que puedan ser desmontadas han de estar desmontadas. Las armas de apoyo grandes (de más de 3 PP) que no puedan ser desmanteladas no pueden dispara el truno de jugador en el que pierdan el estatus de enmascaradas (cloaked). Un marcador de Cloak no pued utilizar movimeinto a la carrero ni puede usar ningun bono de movimiento salvo el de carretera o el de los skies en las colinas. Las unidades representadas por un marcador de cloaking no pueden dividirse en dos, pero dos unidades enmascaradas -claoked- si pueden combinarse en uno [E1.422]. A efectos de extravio, los marcadores de Cloak son tratados como el tipo de escuadra mayoritaria listada en el escenario [E1.6]
Ejemplo:
Un marcador de cloaking representa a una dotación americana llevando un
75 mms RCL (cañón sin retroceso), a un pelotón transportando una MG de
.50 calibres y a un lider 10-3. La MG debe esta desmontada. El cañón sin
retroceso no puede ser desmontado pero no ralentiza al marcador de
enmascaramiento en su movimiento ya que es tratada como si fuera de 3
PP. El lider no incrementa la capacidad de movimiento del marcador
Debido a que el marcador de enmascaramiento utiliza los costes diurnas
podria entrar en un bosque a un costo de 2 MF en vez de 3.
EL
marcador de Cloaking es tratado como un ocultamiento normal en todos
los aspectos [E1.43]. El Cloaking se pierde de igual modo que el
ocultamiento y tambien por realizar cualquier ataque diferente a una
emboscada con éxito y disparar una bengala. Una vez que el marcador de
enmascaramiento se pierde ya no puede volver a ganarse, a pesar de que
la unidad puede todavia ganar un marcador de ocultamiento (concealed).
Si una unidad cloaked pierde su status mientras otras se encuentran
cloaked, estas pueden mantenerse así. Una vez que todas las unidades han
sido desenmascaradas el marcador se retira del juego. No puede
mantenerse como un señuelo [E1.422].
Ejemplo:
Una unidad cloaked dispara a una unidad enemiga dentro del NVR. La
unidad es emplazada en el mapa sin ocultamiento. Si disparó desde más
allá del NVR de todas las unidades enemigas en buen orden (contra una
localización iluminada o unidad rota), el disparador perderá el status
de cloaked, pero quedaría sobre el tablero con un marcador de
ocultamiento.
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