viernes, 6 de julio de 2012

Mark VIB


Mark VIB y Mark VIC
El tanque lígero Mak VI era el sexto en la línea de carros ligeros fabricados por Vickers-Armstrongs para el Ejército Británico durante el período de entreguerras. La Compañia habia alcanzado un grado de estandarización con sus cinco anteriores modelos y el sexto era identico prácticamente en todo salvo pequeñas diferencias. La torreta, la cual habia sido ampliada en el Mark V para permitir una dotación de tres hombres en el tanque fue ampliada algo más para darle al habituaculo en su parte posterior capacidad suficiente para albergar un equipo de transmisiones sin cable. El peso del tanque se incremento hasta los 4.900 kgs, lo cual era bastante más pesado que los modelos anteriores, y a pesar de eso se mejoraban sus capacidades de manejo, contando con un motor de 88 caballos (66 kW) era capaz de una velocidad máxima de 35 millas / hora (56 kms/hora).

El Mk VI contaba con una dotación de condutor, artillero y comandante que hacía las funciones de operador de radio, un blindaje de entre 4 y 14 milimetros capaz de resisitir los proyectiles de los riffles y ametralladoras y un armamento consistente en una ametralladora refrigerada por agua de 0,303 pulgadas y una ametralladora Vickers de 0,50 pulgadas.

La producción del Mk VI comenzó en 1936 y finalizó en 1940 con un total de 1.682 Mk VI construidos. Muchos de los producidos fueron reamente variantes diseñadas para solucionar problemas encontrados en el diseño original. El Modelo Mk VIB era mecánicamente indentico al Mk VIA pero con menores diferencias para simplificar la producción, . El Mk VIC que sería el último en la serie, eliminaba la cúpula del comandante entre otras pequeñas diferencias relacionadas con el carburador y el rendimiento del motor asi también estaba más poderosamente armado que lo modelos anteriores, remplazando la .303 y la Vicekrs de 0,50 con una coaxilar de 15 mms (0,59 pulgadas) y una ametralladora Besa de 7,92 milimetros. Un pequeño numero de variantes especializadas fueron igualmente construidas sobre el chasis del Mk VI. El tanque Ligero Mark I fue construido tras la Batalla de Francia y fue desarrollado como una contramedida ante los ataques de la aviación germana.  Contaba con una torreta dotada de 4 ametralladoras Besa de 7,92.

Cuando el Mk VI fue inicialmente producido en 1936, el Cuartel General Imperial consideró el tanque superior a cualquiera de los carros ligeros producidos por otras naciones y bien dotado para el doble papel de reconocimiento y guerra colonial. Como mucho de sus predecesores, el Mark VI fue utilizado por el Ejército Británico para realizar tareas de policia imperial en la India Británica y otras colonias el Imperio, un papel para el cual los otros modelos de carros ligeros de Vickers-Armstrongs se encontraba adecuadamente dotados. 
mark VIc

Cuando el Gobierno Británico comenzo el proceso de rearme en 1937, el Mk VI fue el único tanque con el cual la Oficina de Guerra estaba lista para proceder a su producción; el desarrollo de un tanque medio para el Ejército había sufrido de numerosos problemas tras la cancelación de la propuesta para un carro medio de 16 toneladas en 1932 debido a los costes. Por otra parte modelos más baratos solo existian en forma de prototipos y contaban con defectos mecánicos. Como resultado de todo ello, cuando la II Guerra Mundial comenzó en Septiembre de 1939, la vasta mayoria de los tanques disponibles por el Ejército Británico eran Mk VIs.

Había 1.002 Mk VI, 79 tanques de crucero Mk I y Mk II y 79 Mk I de infantería. De todos esos tanques, únicamente 196 carros ligeros y 50 tanques de infantería estaban en unidades operativas del Ejército.

Cuando comenzó la Batalla de Francia en Mayo de 1940, la mayoria de los carros de la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF), eran variantes del Mk.VI. Los siete Regimientos de Caballería del Real Cuerpo de Carros, que eran las principales formaciones blindadas de la BEF estaban equipadas con 58 Mk. VI. La 1ª División Blindada, elementos de la misma desembarcaron en Francia en Abril, estaba equipada con 257 tanques, de los cuales un gran número eran Mk VIB y MkVIC. El 3º Real Regimiento de Carros, que formaba parate de la 3ª Brigada Blindada de la División contaba en aquel tiempo con 21 carros ligeros Mk.VI.

Mark VI de patrulla en Chipre, la dotación consulta con un oficial -en la motocicleta-. El censor de la foto ha borrado los colores regimentales. El vehículo era parte del Regimiento de Caballería de la 7ª División Australiana que desembarco en Chipre el 5 de Mayo de 1941 tras llegar via maritima abordo del SS Warzawa. Por aquel entonces el Regimiento contaba con 15 MkVIa y MkVIb junto con 14 Carriers (equipados con Boys ATRs), 26 motocicletas, 40 camiones 15cwt, 10 camiones 30cwt, 15 camiones australianos de 15 toneladas, y 4 piezas antitanque de 2 libras.

El Mk VIb también estuvo en acción en el Norte de Africa frentte a los Italianos a finales de 1940 tanto con el 3º de Husares como con la 7ª División Blindada. A finales de 1940, los Británicos contaban con 200 carros ligeros (presumiblemente Mk VIb) junto con 75 carros medios (A9, A10 y A13) y 45 Matildas. 


Utilizado con profusión por el Ejército Británico, el tanque participó en varias batallas importantes. El Mk VIb formaba parte de forma significativa en al fuerza de tanques enviada para luchar en Grecia en 1941, la mayor parte de los mismos con el 4º de Húsares. 10 MkVIb combatieron con el 3º de Husares del Rey (3rd The King´s Own Hussars) durante la Batalla de Creta. La misma unidad blindada habia previamente embarcado 3 MkVIB para la campaña de Noruega el año anterior, pero fueron perdidos en el tránsito debido al ataque de aviones alemanes.

MARK VIb y MARK VIc en ASL
 
Mark VIB. Destacan varios factores. Primero su movilidad, además cuenta con una ventaja adicional que es una baja presión sobre el terreno lo que le permitirá superar con mayor facilidad obstáculos donde pudiera quedar atascado (bogged). Otra gran ventaja es su dispensador de humo (sD6) lo que le ofrecerá una mayor capacidad de supervivencia frente a carros enemigos. Es un vehículo de pequeño tamaño pero no está muy protegido, solo 1 de blindaje. Frente a Panzer IIs tiene opciones, ya que su CMG cuenta con dos DRs para el TK (una en la columna de 12,7 mms y la otra en la columna de MG), como ya hemos visto este vehiculo iba dotado de un cañón de 12,7 mms y una Vickers. El panzer IIa cuenta con un blindaje de 1 igualmente, y el número TK del 12,7 es un 5 que aumenta a 6 cuando hablamos de distancias de 6 a menos hexágonos e incluso a 7 cuando estamos adyacentes o en el mismo hexágono. El Panzer IIa contará con la ventaja del cañón 20L más letal y una cadencia de fuego más alta (2 vs 1 del MkVIb). Obviamente con estas armas tenemos pocas opciones frente a modelos superiores como el Panzer III. Con una importante potencia de fuego y un alcance de 12 hexágonos (CMG) nos encontramos con un vehículo realmente temible contra la infantería enemiga. 

Mark VIC. Cuenta con las mismas ventajas que su predecesor en cuanto a movilidad, tamaño y ventajas sobre el terreno. Esta ligeramente méjor armado con un cañón de 15 mms (e IFE de 6 IFP), una ametralladora CMG de 4 e igualmente un dispensador de humo sD6. La misma ROF pero un número de averia B11 para el arma principal. Sin duda, ambos son vehículos más rapidos que sus contemporáneos, pero ligeramente protegidos y con los que podemos contar como armas de largo alcance que pueden facilitar fuego de apoyo a distancia a nuestras unidades de infantería pero que habrán de escurrirse a la hora de enfrentarse a Panzers contemporaneos, sobre todo cuando nos referimos a Panzer IIIs.






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