viernes, 4 de mayo de 2012

Tanqueta TKS y ASL

 TKS y ASL


En 1928, la compañía británica Vickers-Armstrong produjo dos Vicker Carden-Lloyd Mark VI y su diseño atrajo bastante la atención. A mediados de 1929, Polonia adquirío una única tanqueta Mark VI y la probó el 20 de Junio de 1929 en Rembertow, cerca de Varsovia. El 29 de Junio de 1929, tras exhaustivas pruebas se solicitó la producción de otras 10 tanquetas junto con 5 trailers y piezas de repuestos. El equipo solicitado llegó en Septiembre de 1929 y se iniciaron pruebas a gran escala. Tras ellas se decidio que las tanquetas tenian potencial y podian ser utilizadas en unidades de caballería motorizada y como vehículos de reconocimiento. Se adquirió la licencia y el desarrollo domestico de este diseño comenzo modificando el original inglés. El principal problema con las tanquetas británicas era su suspensión, que resultaba agotador para las dotaciones tras una travesia larga. Los diseñadores polacos primero modificaron una o dos de las tanquetas originales británicas mejorando y reforzando la suspensión. Tras las modificaciones, se decidió no producir la versión modificada de la tanqueta británica pero continuar con el desarrollo de un diseño doméstico basado en ella.

A finales de 1929, se produjó el primer  prototipo TK-1 (tambien conocido como Tek 1001 y TK wz.30), al que le siguió un vehiculo prototipo similar, el TK-2. Tanto TK-1 como TK-2 eran de techo abierto y armados con una ametralladora wz.25  o wz.30 de 7,92 mms (que podia ser usada tanto contra blancos terrestres como aéreos). Contaban con una protección blindada que variaba entre los 3 y 7 mms. Eran muy similares salvo pequeñas diferencias relacionadas con la mecánica, mientras que la TK-1 estaba equipada con un motor Ford Tipo A la TK-2 lo estaba por un motor Ford Tipo T. Ambas serían probadas en el verano de 1930 en Modlin (cerca de Varsovia), sin embargo no se inició la producción puesto que era preciso continuar con el desarrollo del modelo.

En 1930, basados en la experiencias con las TK-1 y TK-2, se produjó una variante mejorada y más pesada TK-3 en Ursus que estuvo lista para las pruebas en Marzo de 1931. Tras las pruebas, el 14 de Julio de 1931, la TK-3 fue aceptada para el servicio con el Ejército Polaco. Entró en producción a finales de 1931.

Desde 1931/32 a 1933/34 más de 300 TK-3 fueron producidas por la Panstwowe Zaklady Inzynierii (Fabrica Nacional de Trabajos Mecánicos) en Ursus (cerca de Varsovia). La TK-3 estaba alimentada por un motor Ford Tipo A y era el primero de los vehiculos blindados polacos de cadena. La dotación de dos hombres estaba ligeramente protegida por una superestructura blindada de entre 3 y 8 mms. Armada con una ametralladora de 7,92 mms wz25 que era manipulada por el comandante del vehículo.

Tractor C2P basado en la tanqueta TKS

En 1931, tractores oruga serían producidos para remolcar a la tanqueta TK-3. Otros vehiculos adicionales (blindados y no blindados) serían producidos para el transporte de munición, suministros, combustible, equipo de radio e incluso soldados.

Conversiones muy interesantes fueron realizadas en 1931, al objeto de transportar la tanqueta TK-3. Un pequeño número fue producido y distribuido entre las unidades equipadas tanto con la TK-3 como con la ya entonces operativa TKS. Otras conversiones similares fueron realizadas para permitir a las tanquetas TK desplazarse por la via del ferrocarril.
Entre 1931 y 1933, los intentos se centraron en reemplazar la ametralladora de 7,92 con una más pesada Hotchkiss de 13,2 mms pero nunca paso de la mesa de dibujo. a la vez, la necesidad de tanquetas con un armamento especificio antitanque (13,2-20 mms) comenzó a idearse para las tanquetas. 

En 1938, la tanqueta TK-3 fue rearmada con un cañón de 20 mms Solothurn, más tarde con el igualmente de 20 mms wz.38 (FK modelo A), pero la decisión que se tomó fue solo de rearmar las TKS. 


En Junio de 1933, un prototipo mejor blindado de la versión de la tanqueta TK-3 designada como STK y finalmente como TKS vió la luz. En Febrero de 1934, la producción de la TKS comenzó y unas 390 unidades serían producidas por la Panstwowe Zaklady Inzynierii (Fabrica Nacional de Trabajos Mecánicos) en Ursus, hasta Septiembre de 1939. La TKS estaba alimentada por un motor producido bajo licencia (Polski Fiat 122B) y que incluia numerosas modificaciones incluyendo una suspensión reforzada. Su único armamento consistía en una simple ametralladora de 7,92 mms (wz.25 inicialmente, y wz.30 posteriormente) y su blindaje iba en el rango de entre 3 y 10 mms (una protección valida contra proyectiles de pequeño calibre AP).

Hacia 1936, los diseñadores trabajaron en la posibilidad de rearmar tanto la TK-3 como la TKS con el cañón automático de 20 mms suizo Solothur o el danes Madsen. Durante las pruebas, las armas extranjeras fueron consideradas inadecuadas y se decidió producir un cañón de 20 mms para cubrir la necesidad. En 1938/39, los polacos tenian listos sus FK-A wz.38 L/73.5 de 20 mms (capaz de penetrar 40 mms a 200 metros) y el proceso de rearmar las tanquetas se inicio.

Tras los test y posteriores modificaciones, en Enero de 1939, el prototipo TKS armado con un cañón de 20 mms estaba listo. Los vehículos fueron modificados (rediseñando la superestructura frontal) yd otados de un cañón montado en un estructura en bola. Se planifico rearmar unas 100 o 150 tanquetas antes del 30 de Enero de 1940. Solo un pequeño numero (algunas fuentes hablan de 40 unidades) fueron rearmadas antes de Septimbre de 1939 y enviadas a la 10ª Brigada Mecánizada, donde serían utilizadas como vehículos comandante.

El 18 de Septiembre de 1939, durante la Ofensiva del Bzura, las TKS armadas con cañones de 20 mms y al mando del cadete Roman Orlik apoyaron a la Brigada de Caballería "Volhynian" y consiguieron destruir 3 Panzers 35t (incluyendo el que estaba al mando del teniente Victor Hohenlohe -Principe Von Ratibor) del 11 Panzer Regiment (6.Panzer Division) cerca de Pociecha en la Polonia Central.


OTROS MODELOS DE LA TANQUETA POLACA

Hacia 1932, los diseñadores polacos habian planeado mejorar las tanquetas TK y TKS diseñando nuevas variante (TKS, TKD, TKF y TKS-D). La TKW era una tanqueta ligera de reconocimiento. El primer prototipo estuvo listo en 1933 y entre 1933-34, 6 TKW fueron producidas. Eran muy similares al Tanque de Patrulla británico Mark I que a su vez estaba basado en el vickers Carden-Lloyd Mark VI de 1932. La TKW era una modificación de la tanqueta TK-3 con una torreta completamente giratoria. En 1936 el proyecto fue cancelado en favor del 4TP (PzInz.140). La TKD era un carrier ligeramente armado (cañón autopropulsado ligero) y el primer prototipo producido en mayo de 932. Solo 4 vehículos fueron producidos desde mayo a finales de Junio de 1932. ERa una TK-3 modificada y armada con un cañón polaco de 47 mms wz.25 "Pocisk". Otras variantes fueron armadas con el cañón frances de 37 mms Puteaux y el Vickers de 47 mms inglés. Esta documentado que las TKD serían convertidas a tractores blindados CP para la artilleria de campaña y el remolque de los wz 1897/38 (modelo polaco modificado del Schneider francés), mientras que los "Pocisk" de 47 mms serían vendidos a los chinos.

 La TKF era una versión mejorada de la TK-3 y montaba un motor Polski Fiat 122B. Estaba armada con una ametralladora de 7,92 mms wz.25 y una AA de 9 mms wz.28. La producción se limito entre 18 a 22 unidades, ya que la TKS incorporaba todas las modificaciones de la TKF. 

La TKS-D era una versión modificada y rearmada de la TKS y dos prototipos verian la luz en Abril de 1937. Era un carrier armado con un Bofors de 37 mms (wz.36) antitanque. El cañón podia ser desmontado si era preciso y remolcado por el vehiculo a efectos de transporte junto con una dotación de 3 hombres y 80 proyectiles de munición. En 1938, una única TKS-D tomo parte en la captura a los checos de la localidad de Zaolzie, sirviendo con la 10ª Brigada de Caballería Motorizada.

Blindados Polacos entrando en Zaolzie (1938)

En 1938 el proyecto fue cancelado en favor del cañón autopropulsado PZInz.160 debido a su coste. El PZInz.160/161 estaba en proyecto desde 1937 pero nunca dejaría la mesa de dibujo. Armado con un cañón de 37 mms y dos ametralladoras estaba diseñado para una dotación de 4 hombres. Pesaba 4,3 toneladas y tenía una velocidad máxima de 50 kms/h. La TKS, TKD y TKS-D nunca alcanzaron el estadio de producción y unicamente unos cuantos prototipos vieron la luz. En 1936 una unica TKS fue armada con un cañón Puteaux de 37 mm (SA) en lugar de una ametralladora con objeto de realizar pruebas, pero su destino posterior es desconocido.


En 1931, los diseñadores polacos decidieron usar el chasis de la TK para construir un tractor de artilleria ligero (C2T) y en Abril de 1933, tras numerosas pruebas un prototipo mejorado fue producido bajo la designación C2P. Éste probo ser muy útil, fiable, rapido y maniobrable. Era capaz de remolcar un cañón de campaña de 75 mms wz.1897/38 y un antiaéreo Bofors de 40 mms wz.36. Tras la campaña de Polonia, la Wehrmacht utilizaria algunas tanquetas de la serie TK. En 1943 los alemanes entregaron unas pocas (18) TK-3 y TKS-3 a los croatas.



Los Polacos trataron de exportar las tanquetas de la serie TK y en 1934/35 se vendieron 6 a Estonia. Hubo un intento con poco exito de vender las TKS a Rumania. España también mostro interés en la adquisición de 80 TKS pero la transacción nunca se llego a finalizar por razones desconocidas. En Enero de 1937, Suecia mostró interes en adquirir o alquilar una TKS para realizar pruebas para realizar un pedido de entre 20 y 60 TKS pero los polacos no estaban interesados en semejante trato.

En Septiembre de 1939, las tanquetas de la Serie TK servian con las Divisiones de Infantería, Brigadas de Caballería y unidades independiente tipo compañia (13 tanquetas) al igual que en pelotones destacados a unidades mayores. Las tanqueras fueron el principal elemento blindado de los polacos. Estaban desesperadamente obsoletas y fueron literalmente barridas por los Panzer alemanes. Incluso con sus armamento anticuado, el valor de las dotaciones polacas les permitio acreditarse con un buen número de vehículos enemigos destruidos.

Museo del Ejército Polaco.

Hoy por hoy la TKS puede verse en el Museo de las Fuerzas Armadas Polacas en Varsovia,  una TK-3 completa (o TKF) puede ser visitada en la Fortaleza Kalemegdan de Belgrado (Serbia), y otra TKS en el Museo de las Fuerzas Armadas en Kubinka (cerca de Moscú). Había un ejemplar dañado en Axvall (Suecia) pero fuer restituido a Polonia y se encuentra en el Museo del Ejército Polaco de Varsovia. También hay un ejemplar incompleto en Noruega.


Las Tanquetas Polacas TKS en ASL

La TKS armada con una BMG de FP2 es un vehiculo blindado bastante modesto, con un blindaje frontal en el casco de 1 como mejor protección y una capacidad de movimiento limitada por la necesidad de moverse bajo la disciplina de Peloton AFV o bien recurrir a la DR, además de que los problemas mecánicos nos llevarán a una DR de fiabilidad mecánica en la que con un 11 se nos calará el vehículo y un 12 nos lo inmovilizará. Esto es un fiel reflejo del mal estado en el que se encontraba el obsoleto parque de tanquetas polacas en Septiembre de 1939 con un gran porcentaje de las mismas precisando la visita al taller. Por otro lado este vehículo (al igual que su versión armada con el cañon de 20 mms) cuenta con un handicap adicional, y es que si queda "stunned" no solo no podrá volver a disparar tampoco podra volver al estatus CE y además sufrira un inmediato Recall. Como ventajas, su ROF y el bajo indice peso/superficie para superar los terrenos dificiles, al igual que su muy pequeño tamaño que le permitirá ser un objetivo más complicado de acertar. Por lo demás y según lo expuesto es un vehículo bastante modesto. 

La versión armada con el cañón de 20 mms comparte todos las ventajas y desventajas del modelo armado con la BMG, salvo precisamente éste, el armamento. El cañón de 20L la convierte en una amenaza importante para casi cualquier vehículo blindado alemán contemporáneo. Por lo demás todo lo dicho para su hermana "menor" es valido para éste modelo.







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