viernes, 23 de diciembre de 2011

AP35 "A Lesson for Lehr". Final de "Conscriptos 2011"

Articulo Original de Sergio Puente.


Escenario: AP35 A Lesson for Lehr

Bandos: EE.UU. (Juanjo) y Alemania (Sergio)


Introducción:

Para la última partida de la Liga Conscriptos 2011 Ramón seleccionó escenarios con vehículos, para que los vaguetes como yo nos viéramos forzados a aprender a utilizarlos. Para no defraudarlo, y dado que se trataba de la final, acepté la sugerencia de Juanjo de jugar este escenario, que contiene casi todos los tipos de vehículos (coches blindados, semiorugas, tanques, cazacarros) y formas de destruirlos (bazookas, panzerfaust, ATMM, ingenieros de asalto, los propios vehículos, y un cañón antitanque bien escondido), aunque me costó una buena empollada, ya que todo esto era nuevo para mí. Otra ventaja del escenario es que los refuerzos van llegando muy escalonadamente, por lo que en la previsible circunstancia de que hiciera una entrada horrible, el escenario mantendría la emoción hasta el final.
El objetivo para el bando alemán es sencillo, controlar 7 localizaciones de edificio en el tablero más al este (el de arriba en las imágenes) que estén conectadas por carretera hacia el sur. Lo complicado es el terreno, que está lleno de bocage, por lo que las vías de entrada de los vehículos se ven muy limitadas, y las oportunidades de llegar con un bazooka a tiro de mis vehículos son consecuentemente elevadas.
El AAR lo fui escribiendo conforme iba jugando, por eso está en tiempo presente, y refleja todas mis dudas y planes en cada momento del tiempo.

Despliegue:

Figura 1

 

El despliegue de Juanjo (figura 1) trata de cortar las tres carreteras que hay (este, centro y oeste), sabiendo que los vehículos alemanes que entran en el turno 1 no pueden atravesar bocage. Analizándolo en detalle, se pueden extraer varias conclusiones.

Primero, hay tantos aplilamientos de tres fichas “?” como SW tiene a su disposición, por lo que, a menos que haya dejado alguna sin dueño, todos esos apilamientos consisten en una SW y su propietario. Posiblemente los cuatro de primera línea sean bazookas, y los tres más de retaguardia MMG, que cubren las tres carreteras con su largo alcance. 

Segundo, todos los demás apilamientos son de 2 fichas “?”, por lo que las seis fichas “?” que otorga el escenario han sido utilizadas para crear tres dummies. Puesto que en retaguardia estos dummies no tendrían mucho sentido, es de suponer que al menos dos, y puede que los tres, estén en primera línea, que son además los menos defendidos. Por tanto, 54P1 y 55P6 son casi con toda seguridad dummies, y los otros dos de 55P9 y 55P8 (ambos edificios) pueden contener una o dos unidades reales. 

Tercero, la cuenta del número de apilamientos de 2 fichas indica que los líderes han desplegado solos, y que una escuadra ha sido desplegada en dos medias escuadras, salvo que algún líder haya ido a acompañar a la dotación del cañón antitanque. 

El cañón antitanque está en HIP, y las dos posiciones más probables son 54T4 (que domina la carretera del centro) y 54Q4 (que domina la carretera este-oeste que une las tres vías de ataque, por lo que es imprescindible que mis vehículos pasen por ahí). La segunda localización parece más probable, porque me es imposible evitarla, porque domina parte del pueblo del centro (donde posiblemente se desarrolle el grueso de la acción), y porque es más probable conseguir un impacto lateral.

Así que mi plan de ataque parte de todos estos supuestos, y si me he equivocado, mala suerte, ya reaccionaré. Dado que la mayor parte de las localizaciones de edificios están en el pequeño pueblo del centro, el grueso de mi avance (los dos pumas y tres semiorugas) va a atacar por la carretera del centro. El objetivo es hacer un ataque central fuerte, y cubrir las vías por las que las tropas americanas de los flancos podrían reforzar el centro. 

Primero entrarán los pumas, que tratarán de poner algo de humo, y si no lo consiguen, tratarán de poner fuera de combate a los semiorugas de 54S1 y 54R2. En el avance, no se pondrán en LOS ni de de 54Q4 (posible antitanque) ni de 54P3 (posible bazooka), pero no tendrán miedo de ponerse adyacentes a otras unidades, ya que las carreteras que van a atravesar no tienen edificio a ambos lados, por lo que no se puede hacer street fighting, y avanzar a la carretera sería muy arriesgado para el americano. Detrás vendrán los tres semiorugas, dos de ellos tratarán de descargar para tomar el edificio de 54O1 y su bosque aledaño y el tercero se colocará en 54L1 sin desembarcar, para cubrir una posible aproximación de las bazookas por el campo abierto que hay entre 54O6 y 54R2.

Los otros dos semiorugas se repartirán entre las otras dos carreteras de este y oeste, para evitar saturar demasiado la central, y para amenazar los flancos americanos y evitar que esas tropas puedan ir a reforzar el centro. Al igual que los del centro, evitarán ponerse a tiro de las supuestas bazookas, pero no del resto de unidades.

Finalmente, hay seis escuadras más que no caben en los semiorugas, por lo que guardaré un líder para llevarme rapidito a tres de ellas, otras dos tomarán los dos edificios del sur, y apretarán el paso para intentar llegar al fregado a tiempo, y la última se colocará en 55H5 para cubrir posibles tropas avanzadas americanas que puedan llegar a cortar la carretera y fastidiar las condiciones de victoria.

Turno 1 alemán:

El avance en el turno 1 fue bastante bien. Todas las unidades avanzaron hasta donde se tenía previsto, mientras que el fuego americano no causó excesivos problemas (pinned y broken los pasajeros de los semiorugas de los respectivos flancos, pero el centro se mantuvo intacto). El cañón antitanque finalmente estaba en 54T4 dominando la carretera del centro, y tenía a tiro al grueso de mi columna blindada (aunque protegida por el humo de uno de los pumas), pero afortunadamente rompió al intentar disparar, y cuando Juanjo trató de arreglarlo se rompió definitivamente. Los pumas dispararon a los semiorugas americanos en ATT para irlos adquiriendo (figura 2).
Figura 2

Turno 1 EE.UU:

Además de estropear definitivamente el cañón antitanque, la mayoría de los movimientos de Juanjo fueron un repliegue ordenado de las posiciones de primera línea (incluidos los supuestos dummies), con el claro objetivo de evitar perder el ocultamiento (e incluso volver a ganarlo con algunas unidades que lo habían perdido). En ese proceso, la posiblemente única unidad de verdad que defendía la primera línea del centro quedó desmoralizada. Además de esto, lo más destacable es que la unidad con bazooka en el oeste movió adyacente al semioruga de ese flanco para tratar de dispararle en la AFPh, y aunque aguantó el primer disparo de First Fire, acabó pinned en DFPh, lo que le llevó a fallar el tiro y quedarse adyacente sin WA. Por último, los dos semiorugas americanos intentaron iniciar el movimiento, pero fueron ambos puestos fuera de combate por los pumas.(figura 3).
Figura 3

Turno 2 Alemán:

Plan: Dado el agujero que se ha abierto a consecuencia del ataque central, el objetivo para este turno debe ser tomar sin más dilación la mayor parte de los edificios del poblado central. Si se consigue, tendré las suficientes localizaciones de edificios como para ganar la partida, por lo que podré limitarme a defender las posiciones ante los refuerzos americanos que están por venir. Los semiorugas vacíos moverán en bypass a las casas del norte del pueblo en las que quedan unidades americanas, con el doble objetivo de que pierdan concealment y no puedan disparar al avance a pie central. Por su parte uno de los pumas se tratará de colocar en 54S2 para cubrir en HD la carretera que desde allí se abre hacia el este, ya que este turno entrarán dos antitanques y dos coches blindados americanos. Una vez hecho todo esto, el semioruga del centro que aún tiene pasajeros será el encargado de soltarlos en el edificio doble que hay al norte del poblado (que contiene 4 jugosas localizaciones, y posiblemente esté defendido por un solo SMC). Por otro lado, el semioruga del este soltará la carga, que tratará de limpiar a pie a los defensores de los bocages que hay en el centro-este, armados con bazookas. Finalmente, deben entrar este turno dos Panther, que decidiré sobre la marcha dónde los sitúo, dependiendo de cómo hayan ido los anteriores planes.

Desenlace: Lo primero que sucedió fue que el semioruga del flanco oeste, al verse amenazado por un posible tiro de bazooka en cuanto gastara un MP para arrancar, disparó en prep fire en vez de moverse, confiando en WA, PBF y la baja moral americana, cosa que funcionó y la unidad americana quedó desmoralizada, permitiendo con ello el avance libre de unidades acorazadas por esa carretera. Después descargó la infantería de la carretera del este, en dos oleadas, porque no tenía prisa por gastar los MP del vehículo, y así evitaba una concentración de fuego de ametralladora desde 54R8. Juanjo respondió disparando a la primera HS que se bajó desmoralizándola, y creando una firelane que limitaba bastante el movimiento del semioruga en CE, así que el otro pasajero (una squad) descargó en el mismo sitio, enfrentándose indemne tanto al fuego residual como al ataque subsiguiente de Juanjo, y colocándose en 54O6, desde donde tiene a tiro a dos unidades americanas sin protección de bocage. Una vez vacío, llevé el ht BU (para evitar el fuego de la FL) toda la calle al norte hasta 54S7, arriesgando un tiro de bazooka desde 54Q7 (que falló), pero quedándome WA frente a todos los otros ataques de BAZ que pudieran producirse, impidiendo además que las unidades del este americanas pudieran replegarse para reforzar el debilitado centro.

Los dos semiorugas vacíos del centro quedaron en bypass en 54T3 y 54R1 (aguantando el primero un ataque de MG como gun), impidiendo a esas unidades atacar al avance de infantería central, aunque tarde, ya que la escuadra americana de R1 ya había logrado desmoralizar a un 838 que iba a capturar a los defensores que quedaban de la primera línea.

En cuanto a los pumas, se colocaron uno HD en 54S2 para cubrir la carretera hacia el este como estaba previsto y el otro sobrepasó las posiciones americanas para colocarse en 54W2, desde donde tratará de desincentivar o retrasar un posible avance central de los refuerzos americanos, teniendo cubiertos los flancos por bocage y una gran cantidad de arboledas, respectivamente. 

El semioruga del centro que permanecía ocupado descargó al lado del edificio de 54T1, como estaba previsto, y el resto de la infantería del centro no pudo avanzar mucho, porque al tratar de poner humo, quedaron inmovilizados.

Finalmente, los panther se colocaron uno en 55Q8 (para bloquear avances de los refuerzos americanos por la carretera hundida, y de paso molestar a la MG de 55R8) y el otro avanzó por el centro hasta 54O2, no atreviéndose a ir más allá por miedo a las BAZ que todavía atestaban los bocages de su derecha.
En el resto del turno, los semiorugas recibieron algo de daño. El del oeste quedó stunned por disparo de ametralladora y el de 54T3 quedó inmovilizado en CC.

Así que la conclusión del turno fue buena: La infantería llegó hasta el crucial edificio de 54T1, y las posiciones centrales americanas son cada vez más débiles, con escasas posibilidades de reforzarlas desde los flancos. Y los vehículos se posicionaron favorablemente para incomodar la entrada de los refuerzos móviles americanos. (figura 4)
figura 4

Turno 2 EE.UU:

Lo más reseñable del turno americano fue que Juanjo se sacó de la manga una LOS imposible (de 54X5 a 54S2) para la que el puma de 54S2 no estaba protegido por HD, y que a la postre significó su destrucción. El otro puma también quedó eliminado, esta vez por un despiste mío de reglas, ya que no me di cuenta que las limitaciones para disparar cuando hay objetivos a TPBF también aplican a vehículos, y dejé que uno de los coches blindados americanos se metiera en mi misma localización en 54W2, aguantando el disparo (que finalmente era ilegal y no lo pude hacer) para el antitanque que quedaba por entrar, el cual lo eliminó sin más miramientos. Triste balance para estos pumas, que podían haber dado más, pero se fueron con un escaso ht americano cada uno en su haber.

Después de estos hechos nefastos para los pumas, el semioruga inmovilizado de 54T3 tomó cumplida venganza desmoralizando y posteriormente eliminando a los americanos que lo habían inmovilizado. La infantería en melee contra el otro semioruga en 54R1 corrió similar suerte (reducción por bajas y huida a una inhóspita localización en el mismo centro de las posiciones alemanas), esta vez desmoralizados por fuego de ametralladora desde el panther de 54O2. En sentido contrario discurrió la suerte de los alemanes que habían alcanzado el edificio doble, que quedaron desmoralizados por fuego desde los vehículos americanos. (figura 5)
Figura 5

Turno 3 Alemán:

El turno empezó bien, reagrupando el 838 que estaba roto en el semioruga del oeste, y creando un líder en el proceso.
El objetivo de las fuerzas acorazadas este turno debe ser eliminar a la mayor parte posible de vehículos americanos, ya que la batalla de la infantería por el poblado central parece que está bastante encarrilada sin su ayuda, y no entran más refuerzos americanos acorazados hasta dentro de dos turnos. Consecuentemente, el panther del oeste se fue a atacar por detrás al blindado parapetado en 55W9, a lo que Juanjo respondió con un exitoso motion attempt que hizo que se fallase el disparo. 

El otro panther, al desplegarse en el centro, resultó estar en algo parecido a una ratonera, debido a la multitud de BAZ que todavía poblaban el bocage de su derecha, y que amenazaban con atacar su débil blindaje lateral. Para tratar de liberar su movimiento, la infantería alemana que había en el bocage, procedente del semioruga del este, se acercó a una de las escuadras americanas, arriesgando un ataque de 8+0, que resultó además en cowers, por lo que una de las BAZ ya no podría disparar en este turno. Posteriormente otra de las escuadras que venían a pie se acercó para apoyarla en un hipotético CC, pero quedó reducida y desmoralizada por un FPF realizado por la americana, que quedó pinned. Al quedar marcada con pin y FF, el panther ya se atrevió a avanzar adyacente a ella a 54Q3, desde donde tenía a tiro a uno de los M10 americanos en 54V2.

El stack con el líder 9-2 avanzó para tratar de llegar a tiempo de salvar a los compañeros desmoralizados del edificio doble, arriesgando un 8+1 de la ametralladora del oeste, ataque que también resultó infructuoso contra la alta moral de las tropas. El recién reagrupado 838 del semioruga del oeste acudió a reforzar la posición, desembarcando exitosamente, acompañados también por otra squad a pie y el líder 9-1. Con tres escuadras, un líder 9-2, otro 9-1 y dos ametralladoras, los edificios centrales estaban prácticamente asegurados.

El semioruga del este, sin mucho que hacer ya, lo empleé en hacer un overrun a la escuadra con la MMG que todavía quedaba al este en open ground, aprovechando que nada más arrancar, dicha MMG me disparó sin efecto, quedando marcados con First Fire. El OVR resultó infructuoso, pero no así el fuego de reacción FPF, que desmoralizó a la escuadra americana, siendo eliminados en la posterior fase de CC.

Finalmente, los dos antitanques no pudieron hacer más que acercarse, uno por el oeste, que atacó sin éxito a la ametralladora de 55R9 y otro por el centro, por si le pasaba algo al panther.

Así que el turno acabó bastante favorablemente: los edificios del centro están tomados, y suficientemente defendidos contra un intento de retomarlos por parte de la infantería de refuerzo americana, y un coche y un M10 están adquiridos por sendos panther, por lo que muy posiblemente serán eliminados en el turno americano. (figura 6).
Figura 6

Turno 3 EE.UU:

Lo más reseñable del turno es que el M10 de 54V2, al verse probablemente eliminado por el panther, realizó un total de 4 ataques con el cañón, entre ROF e intensivo, que acabaron por desmoralizar y reducir a la escuadra de 54U2 y su líder 9-2, aunque a base de tanto disparar, acabó con el MA averiado. 

Posteriormente, en la fase de fuego defensivo, el panther acabó con él, y desmoralizó tanto a la dotación del vehículo como a la del cañón antitanque, que estaba por allí.

Otras cosas que sucedieron: El coche de 55W9, en su desesperado intento de salvarse del panther que le tenía en el punto de mira, colocó con éxito humo en su localización, pero la puntería de los alemanes era demasiado buena y acabaron ardiendo a pesar del humo. El semioruga más avanzado se perdió por fuego del M10 de 54X5. La escuadra americana de 55R9 y su MMG trataron de avanzar hacia la retaguardia alemana, pero no lograron cruzar exitosamente la carretera de 55Q9.

Las unidades de refuerzos de infantería americanas realizaron su aproximación por el centro sin contratiempos, a pesar de sufrir cierto fuego de ametralladora procedente del panther del centro. Y la posición alemana en el edificio doble quedó seriamente comprometida, defendido tan sólo por un 838 y un líder 7-0, con un buen número de unidades desmoralizadas en 54T1, cuyo futuro dependerá crucialmente de si el líder 9-2 logra reagruparse o no el próximo turno. (Figura 7).
Figura 7

Turno 4 Alemán:

Pues efectivamente el líder 9-2 logró reagruparse, junto con otras dos escuadras de su edificio, lo que ayudaba a consolidar la posición central.

Después de algo de fuego de preparación, el turno consistió en avanzar en las posiciones centrales hasta llegar al final del poblado, para forzar a los refuerzos de infantería americanos a enfrentarse al fuego desde los edificios en campo abierto. Para ello coloqué a un 838 y un líder 9-2 en el límite norte del pueblo, y a una escuadra con LMG en el piso de arriba del edificio doble, desde donde podría abrir fuego frente a un avance americano sin verse sujeto a los estorbos de los distintos restos de vehículos que comenzaban a poblar la zona.

El punto más débil de la situación era, en mi opinión, la situación de los BAZ en los bocages al este de la carretera central, que amenazaban no sólo el paso del panther y el TD que estaban allí, sino también sus posibles operaciones en la carretera de la fila S. Por ello, dediqué el semioruga del flanco derecho a hostigar las posiciones desde el otro lado del bocage, además de dos escuadras de infantería adicionales, con el objetivo de limpiar definitivamente el bocage de unidades enemigas, lo que no salió muy bien, al acabar una berserk y posteriormente eliminada. Como eso no atrajo su fuego, el TD arriesgó a avanzar a toda velocidad confiando en un fallo de puntería de un tiro de bazooka, que al final no se produjo, y el panther encaró su grueso blindaje frontal contra la escuadra en R4, atacándola con todo, lo que, además de no producir ningún efecto en la escuadra, averió el cañón.

Tanto el TD anterior como el panther del flanco oeste se reposicionaron en la carretera al este del pueblo, desde donde tenían a tiro al M10 de 54X5. Mientras, el otro TD se colocó al otro lado de los edificios, para cubrir una posible aproximación del coche blindado de 55W10, que previamente había logrado destruir a dos semiorugas.

Finalmente, la escuadra que acababa de reagruparse en 55N10 fue a tratar de eliminar a la unidad desmoralizada que quedaba en 55P8, que logró huir hacia el interior del bosque central, y la de 55N4 hizo lo propio con los desmoralizados de 55O1 (esta vez con éxito en su eliminación), de forma tal que el flanco izquierdo quedaba completamente limpio de unidades enemigas, pero con una unidad desmoralizada en la retaguardia (55L9) que en caso de reagruparse podría complicar las cosas. (figura 8)
Figura 8

Turno 4 EE.UU:

El M10 de 54X5 se replegó hasta 54U7, esquivando los disparos de los dos AFV que lo tenían en el punto de mira, y tratando de eliminar al panther averiado, que respondió con fuego de MG, con poca esperanza de hacer nada ya que tenía que pivotar el tanque, pero con el propósito de encarar con el blindaje frontal.

Aparte de esto, hubo poco más que reseñar. Las unidades de infantería americanas hicieron un avance por los flancos, en los que una escuadra quedó desmoralizada, pero el resto no tuvo problemas.

Finalmente, los de la planta superior del edificio doble dispararon por encima de los restos de vehículos contra un jugoso stack de dos escuadras y un líder, que había hecho prep fire en Y2, desmoralizándolo por completo, y las dos escuadras que estaban en melee en 54Q4 se eliminaron mutuamente. (figura 9)
figura 9

Turno 5 Alemán:

El turno empezó mal, ya que el canón del panther averiado se estropeó definitivamente, por lo que sufrió un recall. Esto complicaba las cosas, al perder a un 25% de las fuerzas acorazadas que en breve tendrían que enfrentarse a lo que quedaba de AFV americanos, más los 6 sherman que estaban por entrar.

El otro panther que quedaba se reposicionó para cubrir el flanco derecho desde el centro, ya que su blindaje frontal le hace prácticamente invulnerable tanto al M10 como a la BAZ de 54U5. Todavía queda un BAZ en el bocage, que podría atacarlo por detrás o lateral, pero voy a dedicar una escuadra con LMG a cubrir ese hipotético ataque, además del semioruga que está apostado al este con ese mismo cometido. A consecuencia del reposicionamiento, el M10 de 54U7 acabó adquirido por el panther (y posteriormente destruido) y la escuadra con BAZ en 54U5 desmoralizada por fuego de MGs en PBF (y posteriormente destruida por fuego de infantería desde la casa de 54T3). Por si el M10 trataba de escapar hacia detrás, moví el TD del lado este del pueblo para atacarlo por detrás, lo que después resultó ser un mal movimiento, porque quedó en posición muy vulnerable contra los Sherman que estaban a punto de entrar. El otro TD movió para cubrir la posición que su compañero había dejado, para dificultar una aproximación central de los shermans que pudiera comprometer a la infantería que defiende el pueblo.

Finalmente, el 838 de 55O10 fue a tomar prisioneros a la squad disrupted de 55S9 (lo que finalmente no fue necesario, al resultar eliminados por fuego en AFPh), y a posicionarse para cubrir la carretera del flanco izquierdo desde la cobertura del bocage en R8 (que permite disparar PF sin penalización) ya que me había quedado sin AFV que pudieran hacer esa tarea. Con las localizaciones necesarias más o menos aseguradas, lo que más me preocupaba era la posibilidad de que con los Shermans Juanjo lograse cortar las carreteras al sur, y yo no tuviese tiempo de limpiarlas con los tres únicos AFV que me quedaban. (figura 10).
figura 10

Turno 5 EE.UU:

La fase de rally empezó bien para el bando alemán, ya que el apilamiento de unidades desmoralizadas en 55Z9, en sus intentos de reagrupamiento, perdieron al líder y a una escuadra.

Ya en PFPh, el M10 de 54U7, viéndose condenado, trató de eliminar al TD de W8, dejándolo shocked. Esto significó su destrucción, ya que después no pudo reaccionar a los Sherman, que lo destruyeron a través de su blindaje trasero. Esto complicaba las cosas, ya que sólo me quedaban dos AFV para enfrentarme a 6 shermans, un coche blindado y un M10, y evitar el temido corte de carreteras.

La infantería americana avanzó hacia mis posiciones de retaguardia, con la probable intención de tomar los edificios de 54K2 y 54J2. Con la escasez de tropas que me quedaban, la defensa contra estas unidades iba a tener que ser confiada a la artillería autopropulsada que tenía que entrar el siguiente turno.

Después de esto hicieron su entrada los Sherman. Uno fue por el oeste, pero afortunadamente la escuadra de 55S8 encontró un PF y lo eliminó. El grueso de los Sherman (3 de ellos) hicieron algo que en mi opinión fue un error: fueron al pueblo central a atacar a los defensores con PBF. Es verdad que la potencia de fuego de los Sherman contra infantería es apabullante, pero con sólo dos turnos y medio por delante algo de infantería acabaría aguantando el ataque, y la infantería americana estaba suficientemente debilitada como para tener mucha dificultad en asaltar el pueblo incluso contra un número escaso de defensores. Además, a esa distancia los hacía vulnerables a los PF, e incluso a asaltos en CC, peligrosos por la posible existencia de ATMM. Los otros dos Sherman restantes, después de eliminar al TD del este, se quedaron por allí en motion.

Lo más destacable del resto del turno fueron la aproximación de cierta intantería al pueblo, que fue repelida por los defensores, y el avance del coche blindado hacia mi retaguardia, que afortunadamente recibió un disparo de sniper que lo dejó stunned (y lo que es más importante, BU, es decir, indefenso) en medio del pueblo en 54Q1. (figura 11)
figura 11

Turno 6 Alemán:

A pesar de la presencia de los blindados americanos adyacentes a los defensores del pueblo, mi principal prioridad es ahora eliminar la mayor cantidad de AFV posibles, ya que la mayor amenaza sigue siendo el corte de carreteras, dados los pocos blindados que me quedan. La posición del 838 y el líder 9-2 en 54V1 es la más comprometida, porque está adquirido por tres Sherman, y aun replegándose, dos de ellos le podrían seguir. El humo tampoco es solución, porque se extinguiría en DFPh. Así que lo que decidí es tratar de eliminar a la mayor cantidad de esos tanques. Mi AFV de la calle central trató de impactar a uno, pero falló un tiro bastante probable (probablemente debí haber hecho intensivo, pero en ese momento preferí conservar el cañón en buen funcionamiento). Y en los edificios había dos escuadras, lo que suponía una cantidad de disparos potencial de PF de hasta 4, uno de ellos dirigido por el líder 9-2. Desgraciadamente, estos también fallaron sus chequeos, incluso quedando el 838 pinned (lo que imposibilitaba un asalto en CC que habría resultado probablemente exitoso (9 o menos sin contar ATMM). Por el contrario, la escuadra en el primer piso de 54U2 atacó con su FP al jugoso apilamiento de 54Y2, desmoralizando a las cuatro unidades allí presentes en un golpe de suerte.

Ya en movimiento, el 838 del flanco izquierdo que acababa de destruir con un PF a un Sherman, avanzó hacia 55T10, con la intención de volver a atacar con PF a los shermans que hostigaban a los defensores del pueblo, y en caso de no acertar el tiro, asaltarlos en CC. Sin embargo, un disparo desde 55W10 los desmoralizó y redujo.

Ante estos infructuosos ataques a los tanques del pueblo, el panther tenía que tomar una decisión importante: ir a atacarlos para ayudar a la infantería defensora, pero dejando completamente libre el flanco derecho para el avance de los dos Sherman que estaban por allí en motion, o bien dejar a su suerte a los defensores y concentrarse en esos dos Sherman en movimiento. Viendo lo debilitada que estaba la infantería americana (en ese momento quedaban sin desmoralizar únicamente una escuadra y una crew para atacar el pueblo central), opté por lo segundo, colocándome en HD en 54U6, desde donde tenía a los dos Sherman a tiro.

En cuanto a mi infantería, la tripulación del semioruga inmovilizado en 54T3 abandonó el vehículo para ayudar en la defensa de los edificios. Una de las escuadras que defendían el bocage central (ahora vacío de unidades americanas, porque habían avanzado a mi retaguardia) fue hacia el coche blindado stunned, y lo eliminó en CC.

Finalmente, la artillería autopropulsada que entraba como refuerzo, se colocó impidiendo las vías de avance de las unidades americanas que se habían infiltrado en mi retaguardia.

Los disparos defensivos de los Sherman lograron eliminar al 838 y el 9-2 (como era de esperar). La buena noticia fue que en el proceso se crearon dos héroes. (figura 12)
figura 12

Turno 6 EE.UU:

El turno empezó con los Sherman del pueblo abriendo fuego con todo contra los defensores, que milagrosamente aguantaron. Aquí Juanjo se arriesgó y tuvo mala suerte, ya que hizo fuego intensivo con todos los cañones, y los averió a los tres.

Después de esto, los dos Sherman restantes del este empezaron a mover, pero uno fue puesto fuera de combate por el panther, y el otro quedó Bog en un bocage. Ante esto, con absolutamente ningún Sherman con el armamento principal en funcionamiento, Juanjo concedió la partida. (figura 13)
figura 13

Conclusiones:

Ha sido un escenario muy divertido de jugar. La entrada escalonada de refuerzos produce unos vaivenes muy entretenidos, y la combinación de batalla acorazada y a pie crea situaciones y decisiones muy interesantes. Tengo que decir que Juanjo ha sido un rival muy deportivo, y muy perseverante, produciéndome dolores de cabeza hasta con las unidades más impensables, y defendiéndose como gato panza arriba, con motion attempts, humo, huidas hacia delante, LOSes imposibles... He tenido que estar al 110%, y tener algo de suerte favorable, para poder ganarlo, y desde luego, he aprendido mucho de él. La combinación de malas tiradas que tuvo en el último turno terminó de decidir una partida que estuvo emocionante hasta el final.

2 comentarios: