martes, 11 de octubre de 2011

Solución a la hoja de ejercicios 1

SOLUCIÓN A LA HOJA DE EJERCICIOS 1 -MOVIMIENTO-

Vamos a corregir publicamente en el blog los ejercicios del Tema 1, dedicado al movimento. También haré algunos comentarios sobre las respuestas que habeis dado algunos.
 
1.- El 236 conscripto alemán tiene una HMG de 4 PP y está apilado con un líder. ¿Pueden llegar a P1 durante su turno de juego? Razona la respuesta.

Para empezar el 236 alemán es conscripto por lo que cuenta con 3 MF, la presencia del lider no evita esa penalización. La HMG tiene un "peso" de 4 Puntos de Acarreo, que son los que puede transportar la media escuadra junto con el lider, por tanto no contarán con penalización por el acarreo. Llegar a P1 tiene muchas opciones (era una pregunta sencilla para ver el nivel más básico de todos), la más corta era N1 (1), O1 bypass (2) y P1 (4). 
Prácticamente todo el mundo la ha respondido correctamente, ha habido alguno que ha detallado la ruta más corta y eso le ha reportado una décima más en la respuesta, pero por norma esto no ha puntuado por encima de 1 punto salvo alguna excepción notable. 

 
2.- ¿Puede el 336 novato americano alcanzar la marisma de G4 durante su Turno de Jugador? Razona la respuesta. 

Bueno el 336 novato es inexperto por tanto cuenta con 3 MF, sin embargo la marisma cuesta todos los puntos disponibles de la unidad. B16.4 lo deja bien claro. Tampoco es accesible durante la Fase de Avance, aqui es donde radicaba la "trampa" de la pregunta, pero la unidad aunque mueva a G3 no podra en la APh llegar a la marisma. Ha habido algunas respuestas que han confundido la marisma con el costo del terreno especificado para el mudflat (terreno pantanoso B16.7-B16.71-B16.72) y no es el caso.

 
3.- El arroyo está seco ¿podría el 747 americano conseguir el Status de Cresta durante su turno de jugador?. Razona la respuesta.

Esta pregunta era fácil y prácticamente todo el mundo la ha respondido bien, algunos con más detalle y otros con menos. La unidad americana puede alcanzar el status de cresta tanto en su propio hexágono al costo de 2 MF como en H5 durante la fase de movimiento (pagando 2 MF por entrar en el arroyo seco y adquiriendo allí el status de cresta al costo de otros 2 MF), también podría haber movido a I5 en la MPh y en la APh reclamar el Status de Cresta, igualmente en J5 moviendo a la carrera y en la APh reclamando igualmente el status de Cresta.

 
4.- ¿Puede el 747 americano realizar un DASH (cruzar la carretera) hasta F8?. Razona la respuesta.
  
Esta pregunta no albergaba mayor dificultad, F8 es un hexágano de arboleda (por tanto no es de terreno abierto), el coste total para el DASH es de 2 MF, por tanto no hay ningún problema. Por abundar, el 747 podría declarar CX para ganar 2 MF extras e intentar lanzar un bote de humo en F7 (con lo que 2 MF intentar el lanzamiento, si lo consigue, en F7 otros 2 MF y finalmente F8 para 1 MF. En cualquier caso sin intentar un bote de humo F7 (1MF) y F8 (2 MF).


5.-Tres 747 se encuentran en Q7 en un edificio de madera, desde allí uno de ellos declara un cruce de carretera (DASHING) hasta S8, sin embargo desea lanzar un bote de humo en su hexágono antes de alcanzar su hexágono designado S8. ¿Podrías decir cuántos MF gasta la unidad 747 “A” en la operación completa de DASHing?. Y si las siguientes unidades americanas desearan realizar DASHing hasta S8, ¿Cuál sería el coste de MFs?. 

Aqui ha habido para todos los gustos, ciertamente la pregunta podia parecer ambigüa al referirse a "su hexágono" algunos lo han interpretado como el hexágono de origen (Q7), yo queria referirme al hexágono que aparecia en pantalla (debo mejorar la formulación de las preguntas). La pregunta tenía su trampa. A4.63 establece con claridad que los únicos MF que se pueden gastar en combinación con un DASH son siempre antes de iniciar este y solo y exclusivamente para lanzar humo, PERO no hace excepciones ni durante ni al terminar ese movimiento, por lo que el dashing si es válido SI NO intenta lanzar el humo. Ha habido algún recluta que lo ha acertado de manera contundente (Vehrka me viene a la cabeza por la sorpresa al ser el primer ejercicio que corregi y ver que no "cayó" en la trampa), los que razonarón esto fueron bonificados en la nota del ejercicio.

6.- El 747 B ya ha movido en su Fase Movimiento y el 747 A desea arrollar al héroe 149 alemán. ¿Podría hacerlo?, ¿Puedes describir toda la secuencia del arrollamiento?

Aqui ha habido de todo, respuestas mejores y peores, vamos al meollo de la cuestión. Inicialmente saber que el arrollamiento nos cuesta el doble de MF del terreno (en este caso el SMC está en bosque que son 2 MF, por tanto necesitaremos 4), la unidad cuenta como base con 4 y por tanto necesitaria 6 MF, obtenibles mediante declaración de movimiento a la carrera.. avanzar a M9 nos costaría 2 MF, y entrar en N9 otros 4, que son los 6 requeridos. El NTC es necesario para poder arrollar al SMC pero el DRM es +1 (el TEM o el hindrance del TERRENO QUE OCUPA el SMC), ojo que algunos habeis indicado +2 contando el hindrance de la arboleda y A4.151 lo deja bien claro el DRM del TEM o hindrance del terreno (si suponemos que el SMC esta en un orchard ó un trigal en temporada tendria igualmente +1 porque ese terreno facilita un +1 de estorbo a la LOS). De todos modos a la hora de explicar las opciones de la SMC algunos habeis sido timidos y no habeis hecho una exposición correcta. El SMC puede (puesto que es un heroe, igual hubiera pasado si se tratase de un lider heróico, o un lider armado), abrir fuego con PBF y TPBF como correspondiera (por ejemplo en M9 Primer Fuego Defensivo y en N9 Fuego Subsiguiente, y FPF), pero si eligiese esa opción debería enfrentarse a un CC inmediato durante la fase de combate cuerpo a cuerpo. La otra opción es dejarse empujar a elección del jugador americano, pero si hay la posibilidad de elegir un terreno que no sea campo abierto ú ocupado por tropas enemigas, debe elegirse, por tanto no cabia otra elección que N10 (el único de bosque, los demás o son de terreno abierto o están ocupados por los americanos).

 
7. La escuadra novata (Green) de P7 carga con un mortero de 60mms cuyo peso es de 5 puntos de acarreo y está así mismo acompañada por un líder 9-1. El arroyo está seco y queremos salir por O1 que es una de las condiciones de victoria que precisamos pero no queremos abandonar el mortero de 60mms porque nos puede ser útil por lo que resta de partida…Comienza el turno americano, ¿puedes describir la distancia que habrían de recorrer nuestros americanos para encontrarse lo más cerca posible de O1 al finalizar el turno? (no la distancia en hexágonos, si no en factores de movimiento).

Este era el ejércicio que más puntos daba, concretamente hasta 3 puntos y creo que solo se lo he dado a una persona (si mi memoria no me traiciona). Aqui se resumían todos los conceptos de penalización/bonificación al movimiento y también los Costos del Terreno, igualmente se trataba de ver como se utilizaban los conceptos sobre el tablero.
La solución es más sencilla de lo que parece. Para empezar contamos con una escuadra americana NOVATA (inexperta), pero NO CONSCRIPTA, por tanto al estar acompañada de lider no está penalizada en su capacidad de movimiento, por lo que tiene 4 MF. 
Si decidimos ir corriendo con la escuadra pero no con el lider (para aprovechar su capacidad de ayudar a la escuadra en el acarreo), veremos que los 3 IPC básicos de la escuadra se ven penalizados con -1 por CX y con +1 por el lider, por tanto sigue tieniendo 3 de IPC. Como el mortero de 60 mms pesa 5, perderemos 2 MF, con lo que la escuadra pierde de sus 4 básicos 2 y nos quedamos con 2, a los que sumamos otros 2 por ir a la carrera y otros dos por la bonificación del líder, así que tenemos 6 MF (algunos habeis perdido puntos en esta pregunta por no calcularlo correctamente).
Bien, sabiendo que tenemos 6 MF y que queremos llegar a O1 lo antes posible, ¿por donde coger?, visualmente lo tentador parecia el puente (de hecho alguno ha querido coger esa ruta "más cómoda"), pero no es así, si bajamos al arroyo (nivel -1) que está seco (lo he subrrayado ahora en la pregunta), pagaremos 2 MF, si subimos a la arboleda de P5 (pagaremos el doble del costo del terreno puesto que subimos de nivel -1 a nivel 0, y como la arboleda cuesta 1, pagaremos aquí 2), llevamos 4, y seguimos a P4 donde llevamos 5, y finalmente a P3, donde consumimos los 6 MF de la Fase de Movimiento.
Sin embargo la pregunta es "al finalizar el turno" (lo he subrrayado igualmente), por tanto disponemos de la APh y pasaremos en esa fase a P2, con lo que nos encontraremos a solo 3 MF del hexágono al que pretendemos llegar.


 

6 comentarios:

  1. me vas ha volver loco, en la pregunta 4 quien cruza la carretera el americano o el aleman?

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  2. kauu
    No te preocupes que el que se está volviendo loco soy yo... ya lo he corregido, efectivamente se trata del americano.

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  3. Hola Ramón soy Franlor,
    Me gusta esto de colocar las soluciones a los problemas para que los veamos todos.
    Problema técnico; no sé porque razón veo perfectamente el primer gráfico y no puedo ver los restantes.
    Otra cosa:
    ¿Habría alguna forma de explicarnos a que equivale en el combate real algunas acciones? Lo digo porque, personalmente, comprendo mejor las reglas si me hago una idea gráfica de lo que representan en la realidad, te pongo un ejemplo:
    Cuando te refieres a "ganar la posición de cresta" me imagino a una escuadra con un lider trepando por el lecho del rio y asomando por el borde del mismo pero cuando trato de imaginarme un movimiento mínimo o un movimiento de avance no logro imaginarlos ¿piensas que sería posible?

    Saludos y gracias por el esfuerzo.

    Franlor desde Sevilla

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  4. Hola Franlor
    Si, claro que es posible, el movimiento mínimo no representa otra cosa que gastar toda tu capacidad de movimiento de un turno (Fase de Movimiento y Avance) en un solo hexágono quedando encima PIN y CX, con lo que sufririas penalizaciones en el fuego y CC, además de que el próximo turno quedarías negado para el movimiento a la carrera. Todo es tiempo, y en este caso se consume todo el correspondiente a un turno para conseguirlo.
    El movimiento de avance es la última porción del movimiento donde No sufres fuego enemigo, lo has sufrido hasta el último hexágono movido durante la Fase de movimiento, y esto no es más que a donde llegas moviendo tras sufrir todos los fuegos enemigos, y para ello es preciso que hayan acabado todas las opciones de fuego del enemigo, lo cual no puede ser más que tras los fuegos defensivos y de avance, y por supuesto tras la huida de los que se han desmoralizado.
    Todas las reglas son traducibles a hechos concretos. La magia del juego está en sintentizar en ocho fases de dos turnos de jugador lo que ocurre en el campo de batalla durante dos minutos escasos.
    Gracias a ti.
    Salu2
    Ramón

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  5. Franlor, yo creo que un ejemplo real de utilizar toda tu capacidad en "movimiento mínimo" sería: el líder dando voces a la peña para que muevan el culete, dos puteadísimos portando el trípode la HMG, otro igual pero con el cuerpo de la HMG -el cañón quema!!- , dos más se reparten las cintas de munición en cajas de madera con asas de cuerda... todo eso sieeeempre cuesta arriba y en bosque o malezas. Obviamente el resto del pelotón ya está arriba, pero no puede avanzar más porque hay que esperar a los del arma de apoyo... y a sus sudores... jajaja
    PD. SI cambias la MG por un morterete ¡te cagas!
    Saludos

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  6. Hola Ramon

    Me algro de poder leer este blog otra vez de nuevo!

    Saludos y suerte amigo
    Jonathan

    PS Pongo el url de mi blog, en lingles, y de interes simialr al tuyo

    http://bytesanddice.wordpress.com/

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