KING´S GAMBIT RbF 40 (Recon by Fire 4 -HoB-)
Tras jugar ESG15 Survival of the Vicious, Ángel me propuso iniciar via PBEM un nuevo escenario, y le dí a escoger entre 7 ú 8 de varias firmas (HoB, LFT y Schwerpunkt), decidió escoger éste y jugar con los alemanes... Particularmente me siento algo decepcionado con el "acabado" de algunos escenarios de HoB, todo lo que ganan visualmente lo pierden en los detalles importantes, ya en el RbF39 They really know how to die nos encontramos en 1939 con 658s de las Waffen SS, a pesar de reportarlo por si se trataba de una errata impresa, se quedaron tan anchos respondiendonos desde Heat of Battle con un lacónico "esta correcto". Ahora en este escenario, en la carta nos encontramos con que los daneses cuentan con HIP para una escuadra con el lider y/o armas de apoyo (cuando no figura ninguna disponible para el despliegue on-board), no es algo muy importante, porque no es trascendente, pero sinceramente me parece un poco chapucero.
Trasladandonos al escenario en sí mismo he decidido jugar una partida agresiva como defensor y tratar de hacer un delay con las tropas móviles para ganar tiempo, puesto que la potencia de fuego alemana es superior y antes o después se impondrá sobre el tablero la ley del más fuerte, asi que he reservado las unidades del Palacio para hacer un último esfuerzo por mantener la superioridad númerica mientras que los refuerzos del turno 2 se desplegaran según la situación táctica se vaya presentando tras la entrada de las primeras fuerzas alemanas.
Fecha de Inicio: 21 de Octubre de 2011
Modalidad de juego: PBEM
SetUp Daneses
K5 237 ??
J3.0 457, 9-1 HIPs
J3.1 457 / ?
J3.2 237 / ?
Offboard Q0 (1) Jeep, 8-1 237/lmg
Offboard Q0 (2) Jeep, 237
1. WC DR = 2,1 n.e.
PFPh
Ninguna acción
MPh
1. ?? 237 de K5 normal
1a. L5,1 MF
1b. M6, 2 MF
1c. N6, 3 MF
1d. O7, 4 MF
1e. P7, 5 MF
2. Jeep/Offboard (1) mueven
2a. Q1, 0,5 MP
2b. Q2, 1 MP
2c. Q3, 1,5 MP
2d. R3, 2 MP
2e. S4, 2,5 MP
2f. T4, 3 MP
2g. U5, 3,5 MP
2h. V5, 4 MP
2i. cw, 5 MP
2j. U6, 5,5 MP
2k. U7, 6 MP
2l. T7, 6,5 MP
2m. T8, 7 MP
2n. stop, 8 MP
Pasajeros descargan para su 2º MF y pasan a U9 (4 MF)
2o. Jeep arranca, 9 MP
2p. S9, 9,5 MP
2q. S10, 10 MP
2r. cw, 11 MP
2s. R9, 11,5 MP
2t. Q10, 12 MP
2u. P9, 12,5 MP
2v. cw, 13,5 MP
2w. bypass O9, 21,5 MP
2x. cw, 22,5 MP
2y. bypass O8, 30,5 MP
2z. stop, 31,5 MP
3. Jeep /Offboard Q0 (2) pasa a Q0 (1) offboard, 0,5 MP
3a. Q1, 1 MP
3b. Q2, 1,5 MP
3c. Q3, 2 MP
3d. R3, 2,5 MP
3e. S4, 3 MP
3f. T4, 3,5 MP
3g. U5, 4 MP
3h. V5, 4,5 MP
3i. cw, 5,5 MP
3j. U6, 6 MP
3k. U7, 6,5 MP
3l. T7, 7 MP
3m. T8, 7,5 MP
3n. stop 8,5 MP
3o Pasajeros desembarcan para su 2º MF y pasan a U9 (4 MF)
DFPh
AFPh
RtPh
APh
1, P7 ?? a Q8
2. P7 237/? a P8
CCPh
Ninguna acción
1º TURNO ALEMÁN
RPh
Alemanes
1. WC DR = 2,5 n.e.
Daneses
1. U9 recombinan dos HS en una escuadra.
PFPh
MPh
1. ?? offboard Y10 mueve
1a. X10 (2 MF)
1b. X9, (3 MF), pierde ocultamiento al descubrirse en U9 el lider 8-1 temporalmente.
1c. U9 First Fire & Fire Lane @ X9 FP6 DRM-1 (-1 lider, -1 FFMO, +1 Hindrance) DR= 1,3 K/2
2MC vs 247 DR = 2,4 rompe, DM.
El despliegue avanzado se ha cobrado una primera pieza...
2. 467/? desde Y10 offboard mueve a Y10, 1MF pierde ocultamiento por LOS desde U9
2a. Y9, 2 MF
2b. 1 RFP @ 467 FP1 DRM-2 DR = 5,6 n.e.
2c. Y8, 3 MF
2d. Y7, 4 MF, declara carrera (CX)
2e. X6, 5 MF
2f. W6, 6 MF (road bonus)
3. ???? offboard Y10 declara carrera (CX)
3a. Y10, 1 MF, pierde ocultamiento (8-0, 467/Lmg)
3b. Y9 (2MF)
3c. 1 RFP vs 8-0 467/LMG FP1 DRM-2 DR = 3,5 n.e.
3d. Y8, 3 MF
3e. Y7, 4 MF
3f. X6, 5 MF
3g. W6, 6 MF
3h. V5, 7 MF
3i. U5, 8 MF
3j. T4, 9 MF
DFPh
No hay acciones
AFPh
No hay acciones
RtPh
1.- X9 a X10
APh
1. 467/CX de W6 a W5
2. 8-0 y 467/lmg/CX de T4 a T3
CCPh
1. T3 a W5 ganan automáticamente el conceal
2º TURNO DANÉS
RPh
1. SetUp refuerzos: Ofboobard I1 (Camión , 8-1, 457/Lmg), Offboard I1 (2) (457/lmg)
2. WC DR = 1,2 n.e.
alemanes
1. X10 aleman pierde DM
PFPh
Ninguna acción
MPh
1. U9 normal
1a. U10, 1 MF
1b. V10, 3 MF
1c. W10, 4 MF
1d. X9, 5 MF la X10 alemana queda DM.
2. Q8 normal
2a. Q7, 1 MF
2b. Q6, 2 MF
2c. Q5, 4 MF
3. J3.1 m.a. K3.1
4. J3.2 m.a. K3.2
5. P8 monta en el Jeep bypass, 1 MF, 9 MP
5a. arranca, 10 MP
5b. P7, 14 MP
5c. ccw, 15 MP
5d. O7, 15,5 MP
5e. N6, 16 MP
5f. M6, 16,5 MP
5g. cw, 17 MP
5h. M5, 17,5 MP
5i. N4, 18 MP
5j. N3, 18,5 MP
5k. O3, 19 MP
5l. stop, 20 MP
5m. los pasajeros bajan, 29 MP, 3 MF
5n. arranca, 30 MP.
5o. gira dos veces ccw, 32 MP
5p. N3, 32,5 MP
5q. stop 33,5 MP
6. Offboard I1 a I1, 0,5 MP
6a. h1, 1 MP
6b. gira cw, 2 MP
6c. G1, 2,5 MP
6d. F1, 3 MP
6e. E2, 3,5 MP
6f. D2, 4 MP
6g. C3, 4,5 MP
6h. ccw,. 5,5 MP
6i. C4, 6 MP
6j. C5, 6,5 MP
6l. C6, 7 MP
6m. C7, 7,5 MP
6n. C8, 8 MP
6o. gira cw, 9 MP
6p. D8, 10 MP
6q. E9, 10,5 MP
6r. F9, 11 MP
6s. G10, 11,5 MP
6t. ccw, 12,5 MP
6u. H9, 13 MP
6v. I10, 13,5 MP
6w. J9, 14 MP
6x. K10, 14,5 MP
6y. L9, 15 MP
6z. M10, 15,5 MP
6aa. N9, 16 MP
6bb. O10, 16,5 MP
6cc. P9, 17 MP
6dd. Q10, 17,5 MP
6ee. R9, 18 MP
6ff. S10, 18,5 MP
6gg. T9, 19 MP
6hh. U10, 19,5 MP
6ii. V9, 20 MP
6jj. W10, 20,5 MP
6kk. X9, 21 MP
6ll. Y10, 21,5 mp
6mm. Z9, 22 mp
6nn. stop, 23 mp
6oo. los pasajeros se bajan (30 MP, 4 MF)
7. Offboard i1(2) mueve a offboard I1 (0,5 MP)
7a. I1, 1 MP
7b. H1, 1,5 MP
7c. gira cw, 2,5 MP
7d. G1, 3 MP
7e. F1, 3,5 MP
7f. E2, 4 MP
7g. D2, 4,5 MP
7h. C3, 5 MP
7i. ccw, 6 MP
7j. C4, 6,5 MP
7k. C5, 7 MP
7l. C6, 7,5 MP
7m. C7, 8 MP
7n. C8, 8,5 MP
7o. ccw, 9,5 MP
7p. D8, 10 MP
7q. E9, 10,5 MP
7r. F9, 11 MP
7s. G10, 11,5 MP
7t. ccw, 12,5 MP
7u. H9, 13 MP
7v. I10, 13,5 MP
7w. J9, 14 MP
7x. K10, 14,5 MP
7y. L9, 15 MP
7z. M10, 15,5 MP
7aa. N9, 16 MP
7bb. O10, 16,5 MP
7cc. P9, 17 MP
7dd. Q9, 17,5 MP
7ee. R9, 18 MP
7ff. S10, 18,5 MP
7gg. T9, 19 MP
7hh. U10, 19,5 MP
7ii. V9, 20 MP
7jj. W10, 20,5 MP
7kk. X9, 21 MP
7ll. stop 22 MP
7mm. se bajan 29 MP, 4 MF.
DFPh
Ninguna acción
AFPh
X9 @ X10 FP12 DRM 0 DR = 1,5 2MC
2MC vs HS rota DR = 2,4 eliminada.
RtPh
Ninguna acción
APh
1. X9 (457/lmg) a X10
2. X9 (457/lmg/8-1) a X8
3. Z9 a Z10
4. Q5 a Q4
5. O3 a P2
6. K3.1 a L2.1
7. K3.2 a L2.2
CCPh
1. X8 y X10 ganan conceal automáticamente
Angel ha cometido dos importantes imprudencias: primero no cubrir la entrada de los refuerzos y luego dejar completamente aislada a la media escuadra alemana derrotada que si no hubiera sido destruida hubiera caido en manos de los daneses con facilidad. La movilidad de los vehículos me ha permitido (dada la prisa que los alemanes tienen por alcanzar Palacio) ahora dividir a los alemanes en dos mitades, la primera en su zona de entrada totalmente taponada con 3 escuadras, y 2 lideres con armas automáticas. La segunda el comite de bienvenida en Palacio con 2,5 escuadras (una de ellas HIP) que se las han de ver con dos escuadras alemanas. La zona de entrada de refuerzos es nuestra linea de comunicaciones, ya decía Napoleón durante la Guerra Peninsular "aquel de mis generales que comprometa su línea de comunicaciones será reo de muerte". Obviamente aquí no seremos tan severos :-) pero debería ser una lección para tomar nota.
En partidas como esta, donde las fuerzas son exiguas, una HS vale un tesoro y dividir nuestro es garantizar la victoria de nuestro adversario.
2º TURNO ALEMÁN
1. Colocación de refuerzos.
1a. ?????? en X10 offboard
1b. ????? en Z10 offboard
2. WC DR = 2,2 n.e.
Ninguna acción
1. T3 mueve a.m. S3
2. W5 mueve
2a. W4, 1 MF
2b. V3, 2 MF pierde conceal
2c. U3, 3 MF
2d. T2, 4 MF
2º TURNO ALEMÁN
RPh
1. Colocación de refuerzos.
1a. ?????? en X10 offboard
1b. ????? en Z10 offboard
2. WC DR = 2,2 n.e.
PFPh
Ninguna acción
MPh
1. T3 mueve a.m. S3
2. W5 mueve
2a. W4, 1 MF
2b. V3, 2 MF pierde conceal
2c. U3, 3 MF
2d. T2, 4 MF
DFPh
ninguna acción
AFPh
ninguna acción
RtPh
ninguna acción
APh
1. S3 a R2
2. T2 a S2
3. ?????? offboard X10 a X10
4. ????? offboard Z10 a Z10
CCPh
1. X10 ambush dr alemanes = 5; dr danes= 2. Los daneses emboscan a los alemanes y deciden retirarse a X9.
2. Z10 ambush dr alemanes =6; dr danes = 6. Mismos drms con lider -1 y conceal. CC. No ambush.
2a. CC alemanes 4,5 (9/2 vs concealed) vs 5 (1:2 DRM-1) DR = 2,6 n.e. Melée
Los alemanes pierden el ocultamiento (467, 467, 9-1)
3º TURNO DANÉS
RPh
1. WC DR = 4,3 n.e.
PFPh
Ninguna acción.
MPh
1. P2 m.a. O3 (W.Adv)
2. Q4 m.a. P4
3. L2.1 m.1. X8
4. X9 camión arranca, 1 MP
4a. reverse motion a W9, 3 MP
4b. ccw dos veces, 5 MP
4c. W8, 5,5 MP
4d. U8, 6 MP
4e. T7, 6,5 MP
4f. S7, 7 MP
4g. R6, 7,5 MP
4h. Q6, 8 MP
4i. P5, 8,5 MP
4j. O5, 9 MP
4k. N4, 9,5 MP
4l. M4, 10 MP
4m. gira cw, 11 MP
4n. gira cw, 12 MP
4o. N3, 17 MP
4p. stop 18 MP
5. X8 457/lmg y 8-1 m.a X7
6. Z9 camioón arranca, pierde conceal. 1 MP
6a. reverse motion, Y10, 3 MP
6b. reverse motion X9, 5 MP
6c. reverse motion W9, 7 MP
6d. gira dos veces ccw, 9 MP
6e. V8, 9,5 MP
6f. U8, 10 MP
6g. T7, 10,5 MP
6h. S7, 11 MP
6i. R6, 11,5 MP
6j. Q6, 12 MP
6k. P5, 12,5 MP
6l. O5, 13 MP
6m. N4, 13,5 MP
6n. M4, 14 MP
6o. L3, 14,5 MP
6p. gira ccw 15,5 MP
6q. K4, 16 MP
6r. ccw tres veces, 19 MP
6s. stop, 20 MP
7. T8 arranca, 1 MP
7a. gira tres veces ccw, 4 MP
7b. T7, 4,5 MP
7c. U7, 5 MP
7d. U6, 5,5 MP
7e. V5, 6 MP
7f. gira cw, 7 MP
7g. W6, 7,5 MP
7h. X6, 8 MP
7i. gira dos veces ccw, 10 MP.
7j. stop, 11 MP
DFPh
1. R2 y S2 FG @ L2.2 FP 4 DRM+3 DR = 3,2 n.e.
2. X10 @ X8 FP7 DRM+3 DR = 1,2 1MC ROF
1MC vs 457/lmg DR = 2,5 rompe, DM
3. ROF X10 @ X8 FP6 DRM+3 DR = 3,6 n.e.
AFPh
Ninguna acción
RtPh
1. X8 a X7
APh
1. X7 (457/lmg) a X8
2. P4 a Q4
3. O3 a P2
CCPh.
3º TURNO ALEMÁN
RPh
1. WC DR = 2,1 n.e.
2. Deploy R2 DR = 2,5 OK
DFPh
1. 467/Lmg en X10 declara Opp Fire
MPh
1. R2 a.m. Q3
2. 467 en X10 normal
2a. W10, 1 MF
2b. V10 bypass, 2 MF
2c. U10, 3 MF
2d. T9, 4 MF y declara a la carrera, queda CX
2e. S9, 5 MF.
3. 228/MMg en X10 a la carrera, CX
3a. W10, 1 MF
3b. X8 First Fire @ W10 FP 6 DRM0 DR = 2,5 NMC, 2 RFP
NMC vs 228/MMG DR = 6,6 eliminada.
3. R2 normal a Q3, 1 MF
3a. P2 @ Q3 FP4 DRM-2 DR = 3,2 2MC 2RFP.
3b. 2MC vs 8-0 DR = 1,1 HoB
HoB DR = 3,3 (drm -1) BH, Heroico
3c. 2MC vs 227/lmg DR = 1,3 OK
3d. P3, 4 MF
3e. O4, 6 MF
4. 467 de S2 a R1, 1 MF
4a. Q1, 2 MF
4b. 457 L2.2 @ Q2 FP 4 DRM-2 DR = 3,1 K/2. 2RFP
2MC vs HS DR = 4,4 rompe, DM
DFPh
1. P2 @ O2 Final Fire FP2 DRM0 DR = 4,2 PTC
PTC vs 247 DR = 1,6 OK.
AFPh
1. Q3 a P3
2. Q4 a N3
3. X10 a W10
4. S9 a R9
CCPh
1. Melee, Alemanes 1:2 DRM -1 DR = 2,2 eliminado una unidad
RS Lider = 6 (muere) RS Escuadra = 3, n.e.
4º TURNO DANÉS
RPh
1. WC DR = 5,4 n.e.
PFPh
1. X8 declara Opp Fire.
MPh
1. X7 m.a. X8
2. Q4 m.a. Q5
3. P2 m.a. Q2
DFPh
1. W10 @ X8 FP7 (3,5 vs conceal) DRM+4 DR = 6,5 n.e.
AFPh
1. X8 @ W10 FP9 DRM0 DR= 3,2 2MC
2MC vs 467/lmg DR = 4,5 ELR, rompe, DM.
RtPh
1. R1 cae prisionera de Q2.
2. W10 se retira a V10.
APh
1. K2.2 a L2.2
2. X8 a W8
3. Q5 a P5
4. Q2 a Q1
CCPh
1. Melee alemanes 1:1 drm-1 (daneses han decidido no atacar y conservar conceal) DR = 3,5 n.e.
2. Q1 ganancia de "?" dr = 1, si
3. W8 gana automático su "?"
4º TURNO ALEMÁN
RPh
1. WC DR = 3,5 n.e.
2. Autoreagrupamiento en V10 DR = 1,6 n.e pierde DM
PFPh
1. N3 @ L2.2 FP3 (1,5 vs conceal) DRM+2 DR = 5,4 n.e.
MPh
1. P3 a.m. O3
2. 467 de R9 a Q10, 1 MF
2a. P9, 2 MF
2b. O10, 3 MF
2c. N9, 4 MF
2d. M10, 5 MF (road bonus)
DFPh
1. 457/lmg y 8-1 pierden conceal en W8 (el resto permanece oculto) @ V10 FP6 DRM+1 DR = 3,4 PTC, inmunes, quedan DM.
AFPh
Ninguna acción
RtPh
1. V10 declara que huye a T10 por U10. Interdicción DR = 2,3 n.e.
APh
1. 247 de O3 a N2
2. 467 de M10 a M9
CCPh
1. Alemanes 1:1 DRM-1 DR = 4,1 eliminado (los daneses declinarón atacar para conservar conceal).
5º TURNO DANÉS
RPh
1. WC DR = 4,6 n.e.
2. alemanes de T10 pierden DM
PFPh
Ninguna acción
MPh
1. P5 m.a. P4
2. L2.2 m.a. K2.2
3. J3 HIP aparece y mueven normal
3a. I4, 2 MF
3b. I5, 4 MF
4. Q1 movimiento normal,
4a. Q2, 1 MF, pierde conceal
4b. Q3, 2 MF
4c. R3, 3 MF
4d. S4, 4 MF
ituación al finalizar el MPh danés del 5º turno |
DFPh
AFPh
RtPh
APh
1. P4 a O4
2. I5 a J5
3. S4 a S5
4. 237/? de K2.2 a L2.2
5. K2.2 a K3.2
CCPh
1. W8 gana automático el conceal
2. s5 dr ganar conceal = 2, si.
5º TURNO ALEMÁN.
RPh
1. WC DR = 6,4 n.e.
2. T10 Autoreagrupamiento DR = 4,3 si se reagrupa.
3. Z10 recovery dr para lmg = 1, si.
PFPh
1. N3 @ K3.2 FP3 DRM +2 DR = 4,5 n.e.
MPh
1. N2 a N1 (2 MF)
1a. M1, 3 MF
2. 467 de M9 a la carrera, CX
2a. L9, 1 MF
2b. K10, 2 MF
2c. J9, 3 MF
2d. I9, 4 MF
2e. H8, 5 MF
2f. G8, 6 MF
3. T10 a la carrera, CX
3a. S10, 1 MF
3b. R10, 2 MF
3c. Q10, 3 MF
3d. P9, 4 MF
3e. O10, 5 MF
3f. N9, 6 MF
4. 467/lmg capturada de Z10 normal
4a. Z9, 2 MF
4b. Y9, 3 MF declara CX para ganar 1 MF extra.
4c. X8, 5 MF
5. 467/lmg de Z10 normal
5a. Y10, 1 MF
5b. Y9, 2 MF
5c. Y8, 3 MF
5c. W8 First Fire @ Y8 FP12 DRM-2 DR = 6,3 1MC, 6 RFP.
1MC vs 467/lmg DR = 5,1 PIN
6. Z10 lider 9-1 mueve normal
6a. Y10, 1 MF
6b. Y9, 2 MF
6c. X8, 4 MF
DFPh
1. w8 final fire (y fuego sostenido con las LMGs) @ X8 FP12 DRM+2 DR=3,2 1MC
1MC vs 9-1 DR = 6,6 CR dr severidad en la herida = 6, muerto.
1MC vs 467/lmg capturada DR = 2,1 OK
LLMC vs 467 DRM +1 DR = 3,1 OK
AFPh
1. Y8 (solo squad) + X8 FG@W8 FP7 DRM+4 DR = 4,6 n.e. malfunciona LMG capturada.
RtPh
Ninguna acción
APh
1. M1 247 a L0
2. G8 a G7
3. N9 a M9
4. N3 a N2
5. X8 a Y9
CCPh
1. L0 y M9 ganan automáticamente su "conceal"
2. Y9 dr para ganar = 4, no.
6º TURNO DANÉS
RPh
1. WC DR = 4,5 n.e.
PFPh
1. W8 @ Y8 FP12 DRM-1 DR = 5,2 2MC
2MC vs 467/lmg DR = 6,5 rompe, DM, ELR
MPh
1. L2.2 normal
1a. K2.2, 2 MF
1b. K2.1, 3 MF
2. K3.2 normal
2a. K2.2, 2 MF
2b. K2.1, 3 MF
2c. K2.0, 4 MF
3. S5 a la carrera, CX
3a. bypass R5, 1 MF
3b. Q6, 2 MF
3c. P6, 3 MF
3d. O7, 4 MF
3e. N7, 6 MF y pierde conceal
4. J5 m.a. I6
5. O4 m.a. P3
RtPh
APh
1. N7 a M7
2. K2.0 a L2.0
3. K2.1 a L2.0 WAdv
4. 8-1 y 457/lmg desde W8 a V8
CCPh
1. W8 dr lider para ganar conceal = 5, no. dr squad = 6, no.
6º TURNO ALEMÁN
RPh
1. WC DR = 1,6 n.e.
2. Z7 autoreagrupamiento DR = 4,5 n.e. pierde DM
PFPh
Ninguna acción
MPh
1. L0 a K1 m.a.
2. G7 467 mueve a G6, 2 MF
2a. I6 First Fire @ G6 FP4 DRM -1 (+1 hindrance, -1 lider, -a FFNAM) DR = 1,6 NMC, 1RFP
NMC vs 467 DR = 2,5 PIN.
3. M9 m.a. M8
4. Y9 pierde CX y mueve en asalto a X8.
5. N2, heroe y 247/lmg m.a. M2
DFPh
1. L2 @ M2 FP8 DRM0 DR = 6,5 n.e.
2. W8 @ X8 FP12 DRM+3 DR = 6,1 PTC.
PTC vs 467 DR = 4,4 PIN
3. V8 @ X8 FP 6 DRM+3 (+1 hindrance, -1 lider, +3 TEM) DR = 1,2 1MC
1MC vs 467 DR = 5,3 rompe, DM.
AFPh
1. M2 @ L2 FP3 DRM+2 DR = 5,4 n.e.
RtPh
1. X8 a Z8 por Y9
APh
1. ??? de M8 a M7 CC
2. 247/lmg y heroe de M2 a L2 CC
3. ?? de K1 a K2 CC
CCPh
1. M7 ambush drs (alemanes drm-2 = 5, daneses drm+1 = 5). Los alemanes emboscan a los daneses.
aleman 2:1 drm-2 DR = 6,4 n.e.
daneses 1:2 drm+2 DR = 5,3 n.e.
2. L2 ambush drs (daneses drm -2 dr=6, alemán drm-1 dr=1). Los alemanes emboscan a los daneses.
alemán 1:2 DR = 3,1 CR. Reducida la escuadra.
daneses 1:2 DR = 3,1 CR. Selección aleatoria (heroe dr=3, HS dr = 5). La HS es eliminada.
3. K2 ambus dr (alemanes drm -1 dr = 1, daneses drm-2 dr= 4). No hay ambush. Los daneses deciden no atacar y permanecer bajo la "?".
alemanes 1:2 DRM+1 DR = 5,3 n.e. Mele.
los alemanes, desesperados fian su suerte a todo o nada en CC...
7º TURNO DANÉS
RPh
1. WC DR = 6,1 n.e.
2. Z8 pierde DM
PFPh
Ninguna acción
MPh
1. W8 movimiento normal.
1a. X7 bypass, 1 MF
1b. Y8, 2 MF dejando a Z7 y Z8 bajo marcadores DM
2. V8 a la carrera, CX
2a. U8, 1 MF
2b. T7, 2 MF
2c. S7, 3 MF
2d. R6, 4 MF
2e. Q6, 5 MF
2f. P5, 6 MF
2g. O5, 7 MF
2h. N4, 8 MF
2i. M4, 9 MF
3. M7 pierde CX
4. I6 m.a. a I5.
DFPh
1. G5 @ I5 FP4 DRM+4 DR = 6,1 n.e
AFPh
1. I5 @ G5 FP2 DRM+1 DR = 5,1 n.e
2. Y8@Z7 FP6 DRM+3 DR = 2,4 n.e.
RtPh
1. Z7 a Z6, Y6
2. Z8 a Z9 y Z10
APh
1. M4 a L3
2. Y8 a Y7
CCPh
1. K2 CC daneses atacan y pierden conceal 1:1 DRM-1 DR = 3,6 n.e.
1a. Alemanes CC 1:1 (drm+1 por CX) DR = 3,1 Eliminados.
2. L2 CC daneses 2:1 DR = 1,6 herido (dr severidad =3, leve)
2a. L2 CC alemanes 2:1 DR = 3,6 n.e.
3. M7 daneses 1:4 DR = 4,4 n.e.
3a. M7 alemanes 2:1 DR = 3,6 n.e.
7º TURNO ALEMÁN
RPh
1. WC DR = 3,5 n.e.
2. Z10 autoreagrupamiento DR = 4,5 n.e. Pierde DM
PFPh
Ninguna acción
MPh
1. G5 a.m. H5
2. K2 a.m. K3
DFPh
1. I5 @ H5 FP8 DRM-1 DR = 3,4 1MC
1MC vs 467 DR = 4,5 rompe, DM
2. L3 @ K2 FP12 DRM+4 DR = 3,2 NMC
NMC vs 247 DR = 3,2 OK
AFPh
1. K3 @ L3 FP2 DRM+1 DR = 4,5 n.e.
RtPh
1. H5 a H6, I7
APh
1. K3 a L3 CC
CCPh
1. L2 alemanes 1:2 DR = 5,1 n.e.
1a. daneses 2:1 DR = 3,6 n.e.
2. M7 alemanes 2.1 DR = 1,5 eliminado
2a. daneses 1:4 DR = 6,4 n.e.
3. L3 CC 1:4 alemanes dR = 2,5 N.E.
3a. 2.1 Daneses DR = 6,6 posible infiltración
Pasadas las 04:20 de la mañana, hora local, un batallón de Infantería alemán (identificado como perteneciente al "Infanterie Regiment. 308" desembarcó en el puerto de Copenhage desde el buque minador "Hansestadt Danzig", capturando de forma incrueta a la guarnición de la Ciudadela. Desde el Puerto, los alemanes comenzarón a moverse con rapidez hacia el Palacio de Amalienborg con el evidente objeto de capturar a la Familia Real.
Hansestadt Danzig
Afortunadamente las unidades de la Guardia Real fueron alertadas a tiempo y junto con algunos refuerzos fueron reclamados para defender la vida del Rey Christian X y sus ministros amenazada por la agresión no provocada de los alemanes.
Ante el anuncio de que una sección de infantería alemana se aproximaba a pie desde el Este por la dirección del Puerto de Copenhague, inmediatamente se despacharon ordenes para enviar un par de Jeeps con una ametralladora para retrasar lo máximo posible. Un sargento con un pelotón tomaron posiciones por las avenidas de aproximación al palacio y descargaron una primera rafaga contra los imprudentes alemanes, que vieron como el pelotón de cabeza era frenado en seco con contundencia, varios alemanes caian en combate mientras algunos otros trataban de buscar refugio en el bosque aledaño. A pesar de todo, los dos pelotones que seguian al primero consiguieron cruzar la calle sobre la que se ejercía el fuego para alcanzar el otro lado a la carrera y precipitarse a las locas en dirección al Palacio Real.
Los nazis parecian dejar a su suerte al pelotón de cabeza, y debian tener ordenes estrictas de sus mandos para evitar la fuga del Rey Christian... la ocasión se presentaba propicia con la llegada del pelotón de refuerzo del "LivGarden" Regiment (Guardia Real Danesa) que montados a toda prisa en camiones y armados con armas automáticas se apresuraron a alcanzar las posiciones desde las que se habia abatido al primer pelotón alemán.... Dos pelotones más se dirigian hacia Palacio, pero allí las fuerzas eran suficientes para contenerles (2,5 pelotones) más otro medio pelotón a medio camino entre la posición de contención y el propio Palacio.
La llegada de refuerzos motorizados motivo al Sargento Ejnar a seguir adelante con sus ordenes y no replegarse como en un principio se habia dispuesto. Los confiado alemanes avanzaban a la carrera como si de un Marathon se tratase mientras los que aún habrían de llegar para reforzarles se verian contundentemente frenados por las fuerzas que ahora se concentraban entre ellos y los primeros alemanes en aparecer.
Ejnar y sus hombres se unieron al sargento de 1ª Balduin y sin dudar hicieron inmediatamente fuego sobre los alemanes que atemorizados trataban de huir, atemorizados junto a un pequeño bosque fueron exterminandos sin piedad. Las ordenes eran claras al respecto, mantener una estricta observancia de la Tercera Convención de Ginebra, sin embargo Balduin y Ejnar no estaban dispuestos a permitir que unos cuantos prisioneros alemanes resultaran una carga. Estrictamente no habian sido hechos prisioneros, simplemente ofrecieron "resistencia".
La sección de armas alemanas llegaba con suficiente retraso como para verse cortada con la sección de vanguardia, y los daneses no tardaron en buscar méjores posiciones y evitar el combate cercano para ganar aún más tiempo. El otro pelotón permaneció oculto en los bosques mientras los alemanes infructuosamente trataban de "engancharlos". Se dieron ordenes a los vehículos para volver a retaguardia y seguir siendo útiles en caso de precisar mayor movilidad para las unidades que custodiaban Palacio...
Mientras uno de los pelotones alemanes trataza infructuosamente de localizar en el bosque a los daneses que allí jugaban al ratón y al gato con los intrusos, otra de los pelotones se lanzaba a la carrera seguido a corta distancia por un equipo de armas pesadas (con una MMG), ... los nervios de ácero no hicieron titubear el segundo pelotón de la 1ª Compañía de la Guardia Real cuando sin pensarlo dos veces abrieron fuego con su ametralladora ligera y sus armas cortas contra el equipo alemán de la MG.. que bajo el sostenido fuego perdia el aliento, abandonaban las armas y a los camaradas heridos y se dispersaban en la inmensidad de los bosques cercanos. Esa ametralladora no podia volver a manos alemanas.. y si era posible debía ser usada contra sus antiguos dueños a la menor dilación.
Los alemanes que se habian precipitado sobre el Palacio sufrieron al cruzar las calles, uno de sus pelotones no puedo evitar caer ante el fuego de las tropas de la Guardia Real que desde los balcones de Palacio acertaron a dirigir un preciso fuego que dejo algunos cadaveres, el resto fue capturado por una patrulla volante de la misma Guardia Real.
En dirección al Puerto las tropas que ejecutaban la maniobra dilatoria seguian cosechando buenos resultados... la ametralladora con tripode que los alemanes habian abandonado en medio de la calle, resultó funcionar como cebo para que otro pelotón alemán cayerá en la trampa... más victimas para nuestras armas automáticas. Puestos en fuga como sus predecesores, parecía que si no espabilaban caerían pronto bajo el fuego de nuestras armas o serían capturados y evacuados en el primer buque que junto con la Familia Real zarpara rumbo a Suecia.
Al final los alemanes consiguieron zafarse del pelotón de vanguardia que cayó gloriosamente en combate. Los alemanes marchaban contra reloj mientras que las restantes fuerzas de infantería de la Guardia Real se afanaban por generar cuantas maniobras dilatorias fueran precisas para facilitar la evacuación de la Familia Real y el Gobierno. El intercambio de disparos desde la balconada de Palacio con los aislados alemanes de vanguardia eran infructuosos, y nuestras fuerzas no entraban al trapo dejando que los alemanes se entretuvieran destrozando la cristalera con fuego de fusileria.
El tiempo apremiaba y urgia proteger los accesos al Palacio... El sargento Ejnar con sus dos pelotones contenía a los alemanes que con la misma fuerza aún merodeaban por los accesos al Puerto. Mientras en Palacio, el brigada Argus con otro pelotón defendia los accesos orientales desde uno de los edificios aledaños, concretamente el que servía de vivienda para el servicio de la Casa Real. Al otro lado de Amalienborg, un pelotón y medio seguian jugando con los alemanes al ratón y al gato para evitar que estos consiguieran aproximarse mientras el coche que habia de concudir al Rey y a su esposa a un recondito y secreto lugar para tomar una avioneta, aguardaban impacientes. Al final, el Jefe del Ejército había cedido ante sus demandas de ofrecer más resistencia, y se había optado por evacuar cuanto antes a Su Majestad, enviandolo vía aérea y del modo más secreto posible a Suecia.
ANALISIS PERSONAL
El escenario es sencillo e ideal para aprender reglas básicas de infantería en un entorno urbano. El hecho de que los daneses cuenten con algunos medios motorizados les facilita la movilidad y es un importante fáctor a tener en consideración tanto por un bando como por el otro.
Si tenemos que considerar las ventajas de los alemanes, sin duda la MMG y la dotación 228 con la que se puede dirigir su fuego, proporcionandoles potencia y alcance.
Existe en el Journal 8 (páginas 14 a 18), un interesantisimo articulo firmado por Mark Pitcavage ("The Agony of Defeat: Why Bad Things happen to New Players") y que recomiendo a los más inexpertos sin duda alguna.
Tener un plan es algo necesario si queremos coordinar el esfuerzo intelectual junto a los medios con los que contamos para alcanzar la meta que perseguimos que no es otra que reunir las condiciones de victoria que nos exige el escenario o negarselas al enemigo. En King´s Gambit (HoB RbF4 Escenario 40), las condiciones son reunir más escuadras que el enemigo en Palacio o adyacente al mismo.
Los alemanes cuentan con 7 escuadras y los daneses con 6, así que los alemanes solo precisarían llegar sin perdidas a los aledaños de Palacio y reclamar la victoria. Los daneses estan forzados a cortar el paso de los alemanes ú obtener alguna ventaja material para impedir la victoria alemana. Percibir estos detalles es importante para establecer un plan y unas reglas de enfrentamiento. Como danés me propuse:
1.- Establecer una "delay line" para ganar tanto tiempo como fuera posible y no retirarme de la misma mientras los alemanes no amenazaran con hacer llegar más escuadras que las 2,5 que yo mantenian en los alrededores del Palacio.
2.- Controlar las avenidas de acceso de manera que al menos una LMG pudiera establecer una Fire Lane hacia cualquier hexágono por el que el alemán pudiera aventurarse y superar la "Delay Line".
3.- Hostigar a los desmoralizados de tal modo que no puedan recuperarse (a ser posible una HS por cada peloton alemán). Esto último no era siempre posible por la falta de un lider, pero se verifico en un par de ocasiones durante la partida, o bien ejerciendo potencia de fuego contra unidades rotas o bien hostigandolas incluso hasta la rendición (como el caso de R1 en el 4º turno).
Uno de los primeros errores de mi oponente sin duda fue no reconocer este hecho, expuso innecesariamente a sus unidades de vanguardia a recibir fuego de las unidades que yo habia desplegado en vanguardia. Con 7 turnos de por medio, era una actitud impaciente y bien podria haber esperado a los refuerzos del 2º turno incluyendo su equipo de ametralladoras y ser más prudente no exponiendo a sus fuerzas de modo innecesario. Aquí el otro problema fue la "incapacidad para gestionar el tiempo" (timing) de la partida.
Establecer el correcto "paso" en el ataque es un fáctor importante cuando el tiempo nos lo demanda, no hay que ser demasiado conservador pero tampoco tan precipitado.
Con 7 turnos por delante y 14 hexágonos que recorrer solo hay que hacer una operación aritmetica (el alemán necesita recorrer una media de 2 hexágonos por turno - y uno esta garantizado en la APh-)... Así que tampoco es que hubiera que salir a la carrera y exponerse a los fuegos olvidando el dash, o en su defecto recurriendo al movimiento de asalto si fuera necesario, o igualmente esperar a establecer una buena fase de fuego con el lider -1 y la dotación con la MMG para cubrir el avance. Si esto hubiera sucedido la partida hubiera resultado muy diferente.
Incluso a pesar de un primer susto con la perdida de una HS, mi contrincante decidió tirar adelante y correr a gran velocidad hacia el Palacio Real, con sus restantes dos pelotones... fue en este momento (turno 1 alemán) cuando yo ya era consciente de que la partida estaba ganada. Normalmente suelo darme cuenta cuando voy a perder una partida con igual facilidad e intento valorar cual ha sido el error o porque estoy en la incomoda situación que me encuentro (quizás el méjor ejemplo reciente sea The Citadel, cuyo AAR publicaré en breve) para aprender del error o captar cual ha sido el motivo y sacar conclusiones.
Napoleón afirmaba: "Nunca molestes a tu enemigo cuando comete un error". Esto es lo que sucedio a Angel, cometio el error de dejar a los daneses con paso franco frente a su zona de salida (su linea de comunicaciones) quedando el mismo dividido en dos fracciones (los dos pelotones que habian salido en rapida carrera, se diria que con la lengua fuera por un lado y los que aun debian salir y que se tendrían que encontrar con un comite de bienvenida que bien podria hacerles perder dos o tres turnos fundamentales para marcar la diferencia).
Otro problema surgio cuando el alemán incapaz de conocer las posiciones vulnerables me permitio capturarle prisioneros... las unidades desmoralizadas son tropas que pueden continuar luchando una vez se reagrupen, pero si permitimos que esten indefensas frente al enemigo, caeran prisioneras con facilidad...y estas perdidas cuando hablamos de ORBATs de 7 escuadras son demasiado valiosas (tampoco podemos olvidar que en muchos escenarios los prisioneros cuentan el doble de los CVP).
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