jueves, 3 de mayo de 2012

T-26 y ASL

T-26 y ASL

 El primer tanque de este tipo sería el T-18 (también conocido como MS-1) que fue desarrollado y producido en los años 20. Más tarde, el T-19 y T-20 tratarían de reemplazar al T-28, pero se produjeron retrasos debido a problemas con la mecánica, por lo que estos proyectos fueron suspendidos y en vez de ellos, el carro ligero británico "Vickers E" fue producido bajo licencia (pero esto no significa que fuera producido en masa, más bien se trataba de un intento de desarrollar un nuevo tanque sobre la base del modelo inglés).

El Vickers Mk.E de 6 toneladas, era un tanque ligero diseñado por la compañía británica Vickers-Armstrong en 1928-29. Simple y fácil de mantener el Vickers de  6 toneladas era un modelo diseñado para la exportación a paises técnicamente menos avanzados: la Unión Soviética, Polonia, Brasil, Argentina, Japón, Tailandia, China y muchos otros. Vickers hizó propaganda de su modelo en publicaciones militares, y tanto la Unión Soviética como Polonia expresarón interés por el diseño de la corporación británica.

En la primavera de 1930, un comité de adquisiciones soviético, bajo la dirección de Semyon Ginzburg llegó a Inglaterra para seleccionar tanques, tractores y vehículos para su uso en el Ejército Rojo. El Vickers de 6 toneladas estaba entre los modelos de tanques seleccinados por los representantes soviéticos durante su visita a la firma Vickers-Armstrong. De acuerdo con el contrato firmado el 28 de Mayo de 1930, la compañía hizo entrega de 15 ejemplares de doble torreta del modelo Vickers Mk.E. (Tipo A, armado con dos ametralladoras de 0,303 calibres -7,71 mms- refrigeradas por agua), junto con la completa documentación técnica que les permitiría la producción en serie del tanque en la Unión Soviética. La habilidad de sendas torretas del Tipo A para girar independientemente y disparar tanto a derecha e izquierda al únisono las hacia ser consideradas armas muy útiles para la ruptura de zonas enemigas atrincheradas. Varios ingenieros soviéticos participaron en el montaje de los tanques en la Factoria Vickers en 1930.


Los primeros 4 Vickers de 6 toneladas llegarón a la Unión Soviética a finales de 1930. El último de los tanques no llegaría hasta 1932, cuando la producción en serie del modelo T-26 ya estaba en progreso. Los tanques británicos fueron entregados a las factorias soviéticas para su estudio en preparación para la producción en serie y para su uso en las unidades de entrenamiento y academias militares. Más tarde, algunos de estos tanques fueron suminiatrados a los depósitos militares y campos de pruebas.


El Vickers de 6 toneladas tenía la designación V-26 en la Unión Soviética. Tres tanques británicos fueron probados con éxito en los campos de pruebas cercanos a Moscú en la Colina Coklonnaya en Enero de 1931. Kliment Voroshilov ordenó la creación de la "Comisión Especial para el Ejército Rojo (RKKA) para nuevos tanques" bajo la dirección de S. Ginzburg con el objeto de definir el tipo de tanque deseable para el Ejército Rojo. El T-19 de 8 toneladas era un tanque ligero de infantería desarrollado por S. Ginzburg bajo el programa en la Planta Bolchevique en Leningrado y tenía que competir con el británico Vickers de 6 toneladas. El primero prototipo del completo y caro T-19 no estuvo finalizado hasta agosto de 1931. Debido tanto a que el tanque tenia ventajas como desventajas, S.Ginzburg sugirió el desarrollo de un tanque hibrido más potente, denominado "T-19" por la mejora, con el casco, el motor y armamento del nativo T-19 y el chasis del Vicker de 6 toneladas.

De todos modos, el 26 de Enero de 1931, I. Khalepsky (cabeza visible del Departamento de Motorización y Mecanización de la RKKA) escribió una carta a S. Ginzburg con la información obtenida via el Servicio de Inteligencia de que el gobierno Polaco habia decidido adquirir los tanques lígeros de infantería Vickers de 6 toneladas así como tanques de caballería Christie y producirlos en masa con la asistencia tanto de británicos como de franceses. Debido a que Polonia era por aquel entonces, considerada, dentro de la doctrina militar soviética, como el principal enemigo de la Unión Soviética, el Consejo Militar de la URSS tomo esta información errónea en consideración y decidio pasar a producir el modelo extranjero para su servicio en el Ejército Rojo, comenzando su producción inmediatamente y sin esperar a completar los trabajos en desarrollo, al objeto de ser capaces de enfrentarse a una posible agresión. En ese momento, el RKKA tenía unicamente varias docenas de obsoletos Mk.V, Mk.A y Renault FT-17, capturadso durante la Guerra Civil Rusa junto con varios modelos de coches blindados y tanques ligeros de infanteria MS-1 (T-18) totalmente obsoletos. El 13 de Febrero de 1931, el Vickers de 6 toneladas, bajo la designación de T-26, entraba oficialmente en servicio en el Ejército Rojo como "el principal tanque para apoyo a las unidades de armas combinadas y unidades blindadas de la Reserva del Alto Mando".

Modelo TMM-1 en el campo de pruebas en la primavera de1932

Uno de los Vickers (equipado con torretas fabricadas por los sovieticos para el ejemplar piloto del T-26) fue probado para su resistencia al fuego de cañon en Agosto de 1931. El caso fue objeto de fuego de rifle y ametralladora con el uso de munición normal y perforante a una distancia de 50 metros. Estas pruebas mostaron que los daños eran mínimos. Los analistas quimicos demostraron que las placas blindadas frontales hechas de alta calidad mientras que las inferiores eran de acero mediocre. Esto se debia fundamentalmente a que el blindado británico estaba mejor blindado que el producido por la Factoria Izhora para el primer T-26 debido a la escasez de moderno equipamiento metalurgico en la URSS en aquel tiempo.
T26 Modelo 31 con dos torretas gemelas

Al mismo tiempo, la Facultad de Mecanización y Motorización de la Academia Tecnica Militar, más adelante denominada "F.E. Dzerzhinsky" desarrollo dos modelos nuevos de tanque (TMM-1 y TMM-2) basados en los Vickers adquiridos pero con un motor americano Hercules de 95 h.p, de seis cilindro y refrigerados por agua, un blindaje frontal mejorado (hasta 15-20 mms) y la posición del conductor a la izquierda. El significado de TMM era "tank maloy moshchnosti" (tanque de baja potencia). El TMM-1 estaba equipado con transmisión del autoctono camión sovietico Ya-5 y una ametralladora DT en la parte frontal del casco, mientras el TMM-2 fue equipado con una caja de cambios mejorada y un cañón Hotchkiss de 37mms en la torreta derecha. En cualquire caso, representantes de los principales talleres de tanques de la Unión Soviética junto con oficiales del Departamento de Mobilización del RKKA consideraron el motor Hercules demasiado complicado de producir y el motor tendia a sobrecalentarse en su alojamiento. Las pruebas de los prototipos TMM-1 y TMM-2 realizadas a comienzos de 1932 demostraron que no existia ventaja alguna sobre el Vickers de 6 toneladas o el T-26 (incluso se encontro al TMM-2 más vulnerable que estos).


El T-20 mostró allí los méjores resultados, de todos modos equipado con un motor experimental no llego a ser producido en masa. Así pues, el 13 de Febrero de 1931 el RVS firmó una orden para aceptar para el servicio en el Ejército Rojo el tanque lígero "Vicerks E" bajo la nueva designación de T-26 y recomendaba que comenzase su producción en masa. El STZ recibio la orden de comenzar con la producción de este tanque (con un objetivo de producción de 13.800 vehiculos anuales!). De todos modos la planta industrial aun se encontraba en construcción, y por tanto otra factoria (la "Bolchevique" de Leningrado) recibió la misma orden. Como ya hemos visto en otros artículos, la factoría se dividio en dos independientes (la "Bolchevique" y la Número 174 "K.E.Voroshilov" que continuaron produciendo los tanques T-26. Durante 10 años estas factorias produjeron más de 12.000 tanques de este modelo. El último de ellos sería terminado a comienzos de 1941. La primera manofactura del T-26 tenía dos torretas y era bastante similar al modelo original "Vickers". La primera remesa del T-26 sirvió en el Ejército Rojo a partir de Septiembre de 1931 y tomó parte en la parada militar de la Plaza Roja el 7 de Noviembre. El T-26 se convirtió en la espina dorsal de las fuerzas blindadas soviéticas. Muchos proyectos futuros estarian basados en este tanque.


Sin embargo, los tanquistas soviéticos estaban muy disgustados con el modelo. A pesar de su producción en grandes cantidades, aún tenía muchos defectos. Por ejemplo, su débil blindaje y su endeble motor. Durante el periodo 1931-1941, 23 modificaciones diferentes fueron realizadas en intentos diversos por mejorar el motor. De todas formas, la potencia del mismo fue incrementada de 90 c.v. a 97 unicamente, lo que resultaba claramente insuficiente.

Durante los dos primeros años (1931-32) se produjó el único modelo de dos torreras del T-26. Más tarde, cuando las diversas modificaciones fueron apareciendo, el Ejército Rojo los designó como "T-26 modelo 1931-32", "T-26 modelo 1933-37" y "T-26 modelo 1938-39". El T-26A, T-26B y T-26C eran designaciones utilizadas por los alemanes durante la II Guerra Mundial y eran completamente desconocidas en la Unión Soviética (T-26A indicaba un tanque artillado con un cañón corto de 76mms). Cada torreta de la versión de doble torreta estaba armada unicamente con una ametralladora con capacidad rotatoria de 270º.


El armamento del T-26 consistía de: (dependiendo de la versión)

- Dos ametralladoras DT
- Un cañón Hotchkiss, PS-1ó PS-2 de 37 mms junto con una CMG DT ó
- Un cañón de 45 mms Modelo 1932 junto con una CMG DT

Los tanques armados con cañón era utilizados como tanques comandante ya que estaban equipados con radio. El cañón de 37 mms fue originalmente una pieza Hotchkiss, modificada en la URSS. Más tarde seria reemplazada con un cañó PS-2 de 37 mms modelo 1930 (diseñado por P.N.Syachentov), que más tarde sería dediseñado con un tubo más largo y una velocidad inicial para el proyectil de salida más véloz. Los tanques armados de este modo serían conocidos como T-26 Modelo 1932.

La producción del T-26 con una única torreta (la misma que usaba el BT-5) fue iniciada en 1933. Ese modelo estaría equipado con un cañón de 45mms 20K modelo 1932/38 así como con una CMG DT. Tras númerosas modificaciones del T-26, más de 5.000 unidades de este modelo serian producidas. Durante el proceso, se realizaron muchos cambios: la capacidad de combustible fue incrementada, fueron equipados con ametralladora AA... Despues de 1937, todos los tanques comenzarón a ser equipado con radio 71-TK-3. Un potente proyector fue instalado en el cañón para el combate nocturno.

En 1938, la nueva versión del T-26 con un nueva torreta estrecha cónica fue desarrollada. Este iba armado con el reciente cañón de 45mms 20K modelo 1932/38, una optica mejorada y una capacidad de combustible incrementada.

La modificación posterior -el T-26 modelo 1939 - sería desarrollada en 1939. Este modelo tenia un blindaje curvo y ventiladores mejorados para el motor que estaba protegidos contra "Cocktails Molotov" (tras la experiencia en combate durante la Guerra Civil Española). Tras añadir todas estas modificaciones, el peso del tanque obviamente se incrementó. Hasta finales de 1939 serían producidos 1.300 ejemplares de esta versión.
 Interior de un T-26/modelo 1933. Museo de Tanques de Parola (Finlandia). Este modelo estaba armado con un cañón 20K de 45mms. A la izquierda es visible la mira telescópia TOP-1 y la ametralladora coaxial DT y el visor panoramico  PT-K a la derecha


Interior de un T-26/Modelo 1933. Museo de Tanques de Parola (Finlandia). Son visibles algunos proyectiles de 45mms.










 La única fáctoria preparada para la producción del T-26 era la "Bolchevique" de Leningrado que había estado produciendo el MS-1 (T-18) desde 1927. También se planifico usar la Factoria de Tractores de Stalingrado que estaba por aquel entonces bajo construcción. Pero la producción del T-26 probó ser mucho más compleja que la del MS-1, por lo que la producción planificada de 500 ejemplares del T-26 en 1931 resulto imposible. La Factoria Bolchevique necesitó convertir todos los planos a escala en pulgadas al sistema métrico para desarrollar la tecnologia adecuada. Los primeros diez ejemplares fueron completado en Julio de 1931 -eran identicos al Británico Vickers de 6 toneladas salvo por su armamento. Los tanques soviéticos estaban armados con un Hotchkiss (PS-1) de 37 mms en la torreta derecha y la ametralladora DT de 7,62 en la izquierda. Estos T-26 iniciales eran de baja calidad y sin planchas de acero blindadas, aún así resultaban una prueba importante para dar el paso a la nueva producción de la tecnologia precisa para el nuevo tanque.
T26 en el Museo de Parola -Finlandia-

La producción en serie del T-26, equipado con torreta más alta, ventana de observación, comenzó en Agosto de 1931. Tal tipo de torreta era más adecuada para la producción en masa. La producción del T-26 se encontró con muchos problemas: un montón de cascos blindados y torretas suministradas por la Factoria Izhora eran de baja calidad (con grietas) y eran de 10 mms de grosor en vez de los 13 planificados. Los pobres standards de producción fueron la razón de los frecuentes fallos en el motor, caja de cambios, suspensión, orugas y cadenas de los primeros T-26s. 35 de los 100 producidos por la Factoria "Bolchevique" en 1931 tenían cascos y torretas sin acero blindado. Más adelante, se planeó reemplazar esos cascos con otros blindados así como montar motores de mayor calidad. A pesar de todo, los planes economicos para 1932 solicitaban la producción de 3.000 T-26. Para ello, el taller de tanques de la Factoria Bolchevique fue restructurado en la Factoria No. 174, más tarde denominada "K.E.Voroshilov" en Febrero de 1932. El director del taller de tanques era K. Sirken y el jefe de ingenieros S. Ginzburg. Pero a los problemas con la organización vinieron a unirse los complicados y nuevos procesos tecnólogicos, la pobre planificación de la producción de los proveedores, una importante escasez de ingenieros y tecnicos cualificados asi como el equipo necesario lo que supuso que un importante porcentaje de los tanques resultaran imperfectos, y por tanto no aceptados por los representantes del Ejército. El 26 de octubre de 1932, al Trust Especial de Maquinaria Industrial, consistente en cuatro factorias, se le encargó solucionar el problema de la producción de tanques de la URSS. La producción planificada de T-26s para 1932 fue reducida sustancialmente y se puso una especial atención en incrementar la calidad de los tanques. La producción para un nuevo modelo de T-26 con una única torreta con cañón de 45 mms se inicio a mediados de 1933. 


La Factoria No. 174 también produjó un nuevo T-26 para las academias militares. Habia tanques diseccionados para demostar una posición relativa o función de algunos componentes del tanque durante el entrenamiento de los carristas.


Cifras de Producción de tanques T-26 en la Factoria No. 174 más tarde denominada "K.E.Voroshilov"


La Factoria de Tractores de Stalingrado (STZ) era considerada una de las factorias que iba a producir el T-26 a partir de 1932, pero la producción real en la misma no comenzaría hasta Agosto de 1933. Este proceso estaba muy ralentizado, con graves dificultades debido al retraso en la entrega del equipamiento mecánico y herramientas para la recien construida factoria. En 1936-39 la Oficina de Diseños de la STZ desarrollo varios tanques experimentales (6 TK, 4 TG, STZ-25, STZ-35) basados en el T-26 y el tractor de transporte STZ-5. El STZ-25 (T-25) tenia la torreta, parte de la trasera del casco, el motor y algunos detalles de la transmisión del T-26 modelo 38 pero el STZ-25 pesaba 11,7 toneladas y tenia un blindaje inclinado de 16 a 24 mms. Los directores de la Factoria trataron de promover tanques de su propio diseño en vez de producir T-26, por lo que la STZ fracaso en organizar una producción en serie del T-26, pero la experiencia ayudaria a llevar al T-34 a la producción en Stalingrado en 1941. El T-26 producido por la STZ no tenia diferencias visuales con otros T-26, pero los tanques producidos en Stalingrado eran menos fiables y más caros.
Producción de tanques T-26 en la Factoria de Tractores de Stalingrado
Un determinado número de los primeros T-26 fueron reparados en unidades de tanques o factorias utilizando componentes más recientes en la cadena de producción. Esto incluia reemplazar cadenas para reforzarlas, un blindaje añadido en el frente, mayor grosor en el compartimento del conductor y la instalación de instrumental óptico (PT-1 y PTK). Estos pueden ser vistos en sendas fotografias que he incluido y que corresponden a un T-26/Mod 33 del Museo de Parola en Finlandia.

En 1940, 255 T-26 fueron modernizados por esta via y en la primera mitad de 1941 otros 85 tanques fueron modificados de igual modo. La Factoria central responsable de la modernización y reparación de los T-26s era la Factoria de Transporte y Máquinaria de  Transmisión, más tarde denominada "S.Kirov" en Leningrado, junto con la Factoria No.105 más tarde denominada "L.Kaganovich" en Khabarovsk.

La Factoría No.174 produjo su último T-26 a comienzos de Febrero de 1941. Tras esto, la factoria comenzó a reemplazar la producción por el nuevo y mucho más complejo Tanque Lígero T-50. Este trabajo estaba ralentizado por los retrasos en las entregas de nuevo equipo para la producción en serie lo que provoco que el T-50 no comenzase a producirse como estaba planificado a partir del 1 de Junio de 1941. 

Como resultado de todo ello, la dirección de la Factoria decidió reasumir la producción del T-26 utilizando cascos, torretas y otras partes ya en stock de éste modelo. Unos 47 T-26 fueron montados y otros 77 reparados entre Julio y Agosto de 1941, antes de que la Factoria fuera reubicada desde Leningrado a Chelyabinsk a finales de Agosto de 1941, y más tarde a Chkalov a finales de Septiembre de 1941. La Factoria No.174 produjó motores y piezas de repuesto para los T-26, instalando placas adicionales de blindaje en algunos T-26 y reemplazando lanzallamas con cañónes de 45 mms en torretas de 130 KhT-133 (tanques - lanzallamas), reparando tanques en unidades del Ejército (846 desde el comienzo de 1941) y montando unas 75 torretas procedentes de T-26 y T-50 como bunkers para la defensa de Leningrado.

El T-26 entró en el servicio activo del Ejército Rojo (RKKA) en 1932; fue usado en muchos conflictos de los años 30 al igual que durante la II Guerra Mundia. El T-26 junto con los modelos BT era el tanque principal de las fuerzas blindadas del RKKA durante el periodo de entreguerras.

El tanque ligero T-26 entro por primera vez en acción durante la Guerra Civil Española. La Unión Soviética proveyó a la República Española de un total de 281 tanques T-26 Modelo 1933 iniciando las entregas en Octubre de 1936. El T-26 fue utilizado en la mayor parte de las operaciones principales de la guerra Civil Española entre 1936 y 1939 contra el bando nacionalista y demostró ahí su marcada superioridad sobre los tanques ligeros PzI y las tanquetas italianas CV-33 armados unicamente con ametralladoras. Durante la Batalla de Guadalajara, los T-26 dejaron completamente obsoletos a las tanquetas italianas. Los italianos se inspirarian en el diseño del tanque soviético para producir su primer tanque medio, el Fiat M13/40.

La primera operación militar del RKKA en la cual participaran tanques ligeros T-26 fue el conflicto Soviético-japones en la frontera oriental, durante la Batalla del Lago Khasan, en Julio de 1938. La 2ª Brigada Mecánizada, junto con los 32º y 40º Batallones Independientes de Carros contaban con 257 T-26s, de los cuales 76 resultaron dañados y 9 destruidos durante el combate.Un pequeño número de T-26 y tanques lanza-llamas basados en el chasis del T-26 participarian en la Batalla del Khalhin Gol contra las fuerzas japonesas en 1939. 

T26 de la 40ª Brigada de Carros, istmo de Karelia.

En visperas de la II Guerra Mundial, los T-26 servían principalmente en brigadas independientes de carros ligeros (cada una con entre 257 y 267 tanques T-26), y en batallones independientes en las divisiones de rifles (una compañía de T-26 consistían en entre 10 y 15 tanques). Este era el tipo de unidades de tanques que participaron fundamentalmente en la Invasión Soviética de Polonia en Septiembre de 1939 y en la Guerra de Invierno de diciembre de 1939 a Marzo de 1940. La Guerra de Inivierno mostró que el T-26 habia quedado obsoleto y su diseño ya había quedado agotado. Los cañones anticarro finlandeses penetraban con facilidad el blindaje del T-26 y las unidades rusas equipadas con T-26 sufrieron perdidas significativas durante la ruptura de la Linea Mannerheim, en la cual tanques lanza-llamas basados en el chasis del T-26 jugaron un papel significativo.

El 1º de Junio de 1941, el Ejército Rojo contaba con 10.268 tanques ligeros T-26 de todos los modelos, inlcuyendo vehiculos blindados basados en el chasis del T-26. Éste era la columna vertebral de los cuerpos mecanizados en los distritos militares fronterizos. De hecho, el Distrito Militar Especial Occidental contaba con 1.136 t-26 el 22 de Junio de 1941 (el 52% de todos los tanques de este Distrito). El T-26 (especialmente el modelo 1938/39) podía competir con los tanques alemanes (excepto el Panzer III y IV) participantes de la Operacion Barbarroja en Junio de 1941. 
T26 Modelo 1936

La mayor parte de los T-26 del Ejército Rojo se perdieron en los primeros meses de la Guerra germano-soviética, principalmente por fuego de artillería y ataques aéreos. Muchos tanques se averiaron por razones técnicas o falta de piezas de repuestos. A pesar de ello, los T-26 restantes participaron en combates contra los alemanes y sus aliados durante la Batalla de Moscú en el invierno de 1941-2, la Batalla de Stalingrado y la Batalla del Caucaso en 1942-43. Algunas unidades de carros del Frente de Leningrado utilizaron sus T-26s hasta 1944.

 La derrota del Ejército Japones del Kwantung en Manchuria en Agosto de 1945 sería la última operación militar en que fuera utilizado el T-26.

En los años 30, los T-26s fueron vendidos a España (281), China (82) y Turquia (60). Fueron utilizados en la Guerra chino-japonesa por los chinos entre 1938 y 1944. Un número de T-26 capturados de ditintos modelos fueron usados por los finlandeses durante la Guerra de Continuación, y algunos llegaron a servir en el ejército finlandés hasta 1961. Algunos T-26 capturados fueron igualmente usados por alemanes, hungaros y rumanos.

Demostración pública de un T-26 en Rusia.

T-26 y ASL
Del T-26 Modelo 1933 tenemos nada más y nada menos que 5 tipos en nuestro sistema ASL, lo que refleja sin duda la gran diversidad de opciones que ofrecen las diversas modificaciones que sufrio durante su vida activa. De momento, ya estamos acostumbrados, los defectos de su mecánica, son vehículos problemáticos y tendremos que contar con la DR de fiabilidad mecánica junto con la ya conocida necesidad de o bien mover en pelotón o bien hacer la DR de movimiento independiente, lo que sin duda restará mucho de versatilidad táctica.

Ya sabemos que el T-26 no es un vehículo muy potente, y su versión 1933 es la menos blindada de las dos que contamos en ASL. El blindaje frontal es 1 para el casco y 2 para la torreta lo que le vuelve vulnerable incluso para las armas anticarro más modestas (MG y ATR).
Como aquí os incluyo contamos con vehículos Mod.33 sin MG, con MG coaxial (4 FP), con MG coaxial y MG AA. Con MG coaxial y trasera en torreta, y finalmente con todas ellas, coaxial, trasera y AA.
Es un vehículo RST por lo que no podemos olvidar que si se encuentra CE, no podremos abrir fuego. Para finalizar el número de avería de nuestro cañón de 45L (realmente bastante valido para combatir a los blindados alemanes del primer periodo) es de B11, y que cuenta con una ROF de 1.

Los 4 modelos de  T26S M37/39 están mejor blindados que el modelo M33, contando con blindaje 3 en la parte frontal y 1 en la trasera y lateral (2 para la torreta). El "exceso de blindaje" le resta 1 MP, con lo que nos encontramos con un vehículo realmente muy lento, y con los ya conocidos problemas mecánicos (DR de "mechanical reliability") y la necesidad de desplazarse en pelotón (o proceder con la correspondiente DR para mover fuera de dicha disciplina). Al igual que en el M33 las diferencias estan en el equipamiento de las ametralladoras, por lo demás nada les diferencia entre ellos. Son igual que sus predecesores tanques RST con las consiguiente restricción para su capacidad de ejercer fuego.

 









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