domingo, 26 de junio de 2011

Infantería contra Vehículos Blindados

En éste artículo, de cosecha personal, vamos a estudiar como la infantería puede combatir a los vehículos blindados sin contar con LATW (armas ligeras anticarro). Examinaremos como la infantería puede entrar en Combate Cercano contra los blindados, los modificadores implicados, como se produce el Combate Cercano y las modalidades especiales del mismo (lucha callejera y fuego de reacción).


Soldados de infantería alemanes atacan a un carro Británico Cruiser Mk III de la 2ª Brigada Blindada, el 27 de Mayo de 1940, durante los combates alrededor de Abbeville.

Para que una escuadra o una media escuadra (HS) puedan avanzar a la localización de un vehículo blindado (AFV) enemigo deberán pasar previamente un Chequeo Pre-Ataque AFV (PAATC). Los SMC (lideres y héroes), las tropas enloquecidas (Berserk) y los fanáticos están exentos del citado chequeo y pueden entrar inmediatamente en la localización del carro enemigo.

Entrar en la localización del AFV

La escuadra de infantería 457 (1ª Línea) deberá efectuar un chequeo PAATC antes de entrar en la localización del Pz38t.
La escuadra fanática de Primera Línea 457 en F2 no necesita pasar ningún PAATC antes de entrar en la localización del Pz38t.
La escuadra novata 437 de F2 necesitará superar un 1PAATC (PAATC+1) para poder entrar en la localización del Pz38t
El líder 9-1 puede ayudar con su modificador -1 a la escuadra de 1ª línea 457 en su chequeo PAATC para entrar en la localización del Pz38t, incluso aunque el mismo líder no fuera a entrar en ella.
El 457 de F2 no ha superado su PAATC para entrar en la localización del Pz38t por lo que queda paralizado (PIN).
El Héroe 1-4-9 en F2 no precisa superar ningún PAATC para entrar en la localización del tanque alemán. Igualmente ningún otro SMC precisa del chequeo.

 





Naturaleza secuencial del Combate Cercano contra Vehículos

El combate entre infantería ATACANTE y vehículo DEFENSOR no es simultánea si no secuencial, siendo el primero en declarar ataque el jugador de la infantería (solo una MMC y un SMC pueden combinar su CCV), tras realizar un ataque CCV contra le vehículo, el jugador propietario del mismo podrá realizar su ataque, y asi sucesivámente hasta que todas las opciones CC se hayan agotado. Más adelante, tras estudiar los CCVs de la infantería y sus modificadores, veremos como luchan los vehículos frente a la infantería en CC. 

  
CCV (Valor anticarro en combate cercano) y sus DRMs (modificadores)

Una vez que hemos conseguido que nuestra infantería entre en CC contra el vehículo, examinemos cuales son los valores para destruir y los modificadores a los mismos.

Valores básicos para Destruir de la Infanteria contra Vehículos (CCV):

Escuadra de Infanteria : 5
Dotación: 4
Media Escuadra de Infantería: 3
SMC (un solo hombre): 2

Este CCV se vé afectado del siguiente modo:


Ingenieros de asalto:  +1
Unidades inexpertas:  -1
SMC combinada con la unidad principal:  +1
Infanteria paralizada (PIN): -1  (también por cualquier otro motivo que redujese a la mitad su potencia de fuego).
Contra un vehículo de techo abierto (OT) (o que fuese parcialmente blindado) la infantería cuenta con un DRM-2. Por tanto en el ejemplo de la izquierda la 457 necesitaría un 7 para inmovilizar al vehículo alemán ó un 6 o menos para destruirlo.
Contra un vehículo de techo terrado (CT) pero con dotación expuesta (CE), la infantería cuenta con un DRM -1, por lo que en el ejemplo de la izquierda, la infanteria 457 precisaria un 6 o menos para afectar al vehículo enemigo.
Contra un vehículo inmovilizado, la infantería cuenta con un DRM -1, por lo que en éste caso la 457 necesita una DR de 6 para inmovilizarlo, y un 5 o menos para destruirlo.
Cuando en un CC contra vehículos hay infantería enemiga, y deseamos atacar al vehículo, el modificador con el que cuenta la infantería es de un DRM+1 por cada HS que no se encuentre PIN, como en este caso hay una escuadra escoltando al vehículo, la 437 aliada tiene un DRM+2 por la escolta de la infantería enemiga y un DRM+1 por ser inexperta, por lo que su DRM final seria +3 y precisaría un 2 para inmovilizar el vehículo.
Contra un vehículo en movimiento, la infantería cuenta con un DRM +2, por lo que en el caso del ejemplo, además como la infanteria aliada es novata cuenta con otro DRM+1, con lo que el DRM final es +3, por tanto solo podría con una DR de 2  conseguir algún éxito contra el blanco.
Un heroe aplica siempre su modificador heróico en CCV, por lo que en el caso de la imagén de la izquierda tendria un DRM-1 y precisaría un 3 o menos para afectar al Pz38t.

En los ataques CCV contra vehículos que no cuenten con ametralladoras operables (como el caso de éste Elefant, que no tiene ningúna) (podría tratarse de un vehículo con AAMG sin dotación expuesta, o de un vehículo con una ametralladora averiada), la infantería cuenta con un DRM-1. El líder puede combinar su ataque con la infanteria sumando 1 punto al CCV de la infantería. Tambíen el lider puede aplicar su modificador al CCV de la infantería si se une al ataque de esa infantería. En el ejemplo, el 458 soviético contaría con un DRM-2 (-1 por el lider y -1 por no MGs del Elefant), y con un CCV de 6 (5 por la escuadra y 1 por el líder), por lo que precisaria una DR de 8 para inmovilizar al Elefant y un 7 o menos para destruirlo.

Veámos un ejemplo más complejo. El 747 es un ingeniero de asalto norteámericano y supero su PAATC avanzando junto al líder 10-2  a la posición del Tiger I en 2G4, el CCV de la infantería se vería afectada añadiendo un punto por ser ingenieros de asalto, y otro punto por el SMC con lo que su CCV sería de 7, los DRMs en éste caso serían:

DRM -2 por el líder
DRM +2 por vehículo en movimiento.
DRM -1 por dotación expuesta (CE)

Por tanto la infantería norteaméricana precisaria un 8 para inmovilizar al Tiger y un 7 o menos para destruirlo.


Un ejemplo de DESTRUCCIÓN INVEROSIMIL (11.501). El lider sovietico 8-0 ha entrado en CC contra un Tiger con dotación expuesta en 2G4, su CCV es 2 y está modificado un DRM-1 por la dotación expuesta y un DRM+2 por encontrarse en movimiento, por tanto el lider sovietico necesitaria una DR de 1 o menos para afectar al vehículo, algo imposible en una DR, por lo que solo con una DR de 2 sería un posible éxito. Si obtuviese una DR de 2 entonces sería preciso realizar una dr subsiguiente en la que con un 1 el vehiculo quedaria destruido y ardiendo, un 2 eliminado y un 3 inmovilizado, cualquier otro resultado no afectaría al vehículo.

AFV en combate cercano contra infantería.

Como resolver ataques por parte de los vehículos contra la infanteria:
- Los vehiculos que se encuentren bajo "Shock" o "Stun" no pueden atacar. 
- El vehículo totaliza el valor de su AAMG, CMG, IFE (del arma principal con calibre de 15mms o inferior), RMG y pasajeros excpuestos (en semiorugas). La BMG no se plica pero niega el DRM de la infantería contra el vehículo por "MG no utilizable". Con la suma de todos los valores indicados forma una proporción contra la infantería a la que vaya a atacar.El AFV siempre puede combinar el ataque de sus diferentes armas para atacar a una o varias unidades enemigas (con la CMG a una MMC enemiga y la RMG a otra por ejemplo).

Ejemplo: Ambos vehiculos se encuentran BU, detenidos y con todas sus armas utilizables (salvo la AAMG por no encontrarse CE). La infantería en G2 ataca al vehículo y obtiene una DR de 9 con lo que su ataque es infructuoso, el tanque T28 soviético devuelve el ataque sumando los fáctores de su CMG y RMG (2*2=4) y haciendo una proporción con esos 4 puntos frente al valor de la infantería alemana (4), por lo que la proporción es 1:1 en CC.  Con una DR de 5 conseguirá reducir a la escuadra alemana de élite mientras que con 4 o menos la destruirá. En EE4 la infantería alemana atacá al vehiculo (parado, sin dotación expuesta) y obtiene una DR de 11 que no tiene efecto contra el carro ligero soviético. Éste responde con su CMG (4), y con una proporción de 1:1 (4 vs 4) atacaría a la infantería germana.

- El valor CCV del vehículo puede verse dividido por encontrarse en movimiento o atacar a unidades ocultas, etc..
- El valor CCV nunca puede verse reducido por debajo de 1, si así fuera, se aplicaría como un DRM.
- El vehiculo pude utilizar a partir de Julio de 1944 el Sistema de armas de Defensa Cercana contra Infantería. Siempre que el vehiculo se encuentre BU, pudiendo realizar un ataque de 16FP en la IFT, pero solo si él o su escolta ha resultado atacada (EXCEPCIÖN: Puede atacar sin ser atacado si el carro es el emboscador). Cualquier tirada en la IFT DR mayor que el numero de uso del sistema de armas de defensa cercana contra infantería no tiene ningún efecto. TEM/HUMO/Estorbos a al visión no se aplican a este ataque.  


En la imagén, estamos en un escenario en septiembre de 1944 y la infantería canadiense ha intentado destruir al Tiger sin éxito, y ahora es el turno del Tiger de responder al ataque, decide hacerlo con su Nahverteidigugswaffe (su sistema de armas cercano contra infantería) para lo que precisará una DR de 7 o menos para usarlo, si lo obtiene atacara a la infantería en la IFT con 16 FP. En caso de obtener un número de uso superior no tendría ningún efecto (podría usarlo en posteriores ocasiones).

TRABAJANDO EN EL ARTÍCULO, CUALQUIER COMENTARIO O APORTACIÓN SERÁ BIENVENIDO. GRACIAS.

3 comentarios:

  1. Muy instructivo y clarificador, que te fichen para la proxima reedicion del tocho, niki.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Ahora mismo estoy leyendo las reglas de combate con AFVs en el Starter Kit EP1 y veo que son muy parecidas a lo que indicas. ¿Expande mucho más el tema el ASL completo? (reconozco que me está costando absorber las del SK aún siendo las "básicas" ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco G., bienvenido.
    Pues no conozco SK (en mi época no existia..ya soy viejo). Supongo que habrá pequeñas diferencias, pero sin duda, lo méjor para aprender jugar, jugar, jugar con veteranos :)(y siempre consultar las dudas en el libro de reglas, que para eso está, nadie las conoce todas de memoria, es imposible)

    ResponderEliminar