viernes, 4 de marzo de 2011

SPW 250

Semioruga SPW - 250

Artículo Publicado por View From the Trenches, nº 81
Enero - Abril 2011
(Publicado con Permiso del autor y el editor)
Published thanks to the gracious permission from VFTT editor (Pete Phillips) and the article´s author (Michael Davies)


El SPW250 es un semioruga desarrollado por el Ejército alemán para transportar media escuadra en unidades acorazadas de reconocimiento. También resultaba util para otras tareas que detallaremos a continuación. En este artículo, nos centraremos en la historia y desarrollo del SPW 250, facilitando una breve descripción de las variantes utilizadas durante la II Guerra Munidal asi como sugeriremos algunas tacticas para las partidas ASL. Como todos los demás vehículos, el Reglamento de ASL al igual que las fichas de vehículos contienen un montón de información util, a la que siempre merece la pena echar un vistazo (mientras tu oponente realiza la colocación o simplemente antes de jugar la partida).

Los primeros pasos de los semiorugas en la Historia:

El primer semioruga conocido fue diseñado en 1911 por el ingeniero militar francés Adolphe Kegresse que trabajaba para el Zar Nicolas II de Rusia. Inventó una especie de cadena compuesta de caucho y acero que montada en un coche o camión convenconal lo convertian en un semioruga. Más tarde Kegresse retornó a Francia para trabajar con Citroën diseñando otros vehículos semioruga.

La idea se hizó popular para el desplazamiento de la artilleria durante la I Guerra Mundial, pero gradualmente perdio terreno en favor de los vehículos de tracción completa en oruga. En los años 30 varios paises volvieron a la idea de semiorugas remolcando vehículos y transportando infantería.

Los británicos habian intentado durante la I Guerra Mundial el transporte de Infanteria acorazada, usando el chasis de un tanque convertido. Resulto ser un vehículo penosamente lento en velocidad y no demasiado bien protegido con un habitaculo bastante pequeño. Los teóricos militares debatian intensamente a favor de una nueva forma de guerra móvil pero precisaban muy poco sobre como se desplazaría la infantería en ese tipo de guerras. La solución más común era el camión, con el que aproximar las tropas al campo de batalla y entonces marchar detrás de los tanques a un ritmo de 4 a 6 millas por hora. Para penetraciones más profundas y con tanques más rápidos la infanteria debería montar y desmontar repetidamente a intervalos. Otras ideas tambien se contemplaban: caballos, bicicletas, motocicletas, todas hasta un punto. Curiosamente nadie penso en que las tropas subieran a los propios tanques a pesar de que cuando las cámaras filmaban en 1916 los soldados se subian alegremente a los mismos o cuando simplemente lo hacian para evitar el barro.

Los teóricos británicos tras la I Guerra Mundial iban a la cabeza en la idea de que los vehiculos oruga acorazados fueran el transporte de tropas y armas de apoyo. Para Alemanía los semiorugas eran una alternativa más economica. Ambos paises habian usado los camiones para transportar tropas durante los ejércicios y comprendian el valor de la infantería de apoyo para las tropas acorazadas.

Los semiorugas contaban con algunas ventajas sobre los vehículos oruga. En los oruga, la dirección del vehículo precisaba de complejos mecánismos para controlar la velocidad. En los semiorugas las ruegas delanteras eran las responsables de la dirección igual que en los coches convencionales. Por regla general, los semiorugas dañaban menos las carreteras y eran casi tan eficientes a campo através como los vehículos de oruga. Los semiorugas no eran tan efectivos en algunos tipos de terreno que suponían un desafio como obstáculos de alta montaña, trincheras, muros nivelados, incluso un seto podía resultar un desafío. Para remolcar, un semioruga resultaba menos efectivo que un tractor de oruga de similar peso y potencia. La principal ventaja de un semioruga era su menor costo.

El Ejército Alemán desarrollo una gama de tractores de artillería con cabezas semioruga, algunos tan lígeros como la motocicleta-semioruga SdKfz2


El desarrollo del SPW 250

El SPW 250 resulto del desarrollo de la modificación de un tractor de artilleria Demag D7 al que se le añadió una ligera protección acorazada. El diseño era muy similar al transporte de escuadra SPW251, pero con menos capacidad para pasajeros. Junto al conductor y el operador de radio, cuatro soldados podian ser comodamente transportados con espacio incluso para uno o dos más. El vehículo contaba con puertas detrás; una dotación experiementada era capaz de saltar fuera o dentro por los laterales del vehículo en caso de urgencia o de encontrarse sometidos bajo fuego enemigo.

Las cifras de producción oscilan entre los 6.628 y 7.232 ejemplares, ambas cifras plausibles. La más alta incluiria reconstrucciones o vehículos producidos pero no entregados. Un número de unidades habria sido reservado para unidades de entrenamiento y otras perdidas en los tránsitos. Indudablemente, nunca fueron producidos suficientes.

La producción cesó en 1945 cuando el bombardeo aliado y la situación general del Tercer Reich forzó a la producción de armas con fines más defensivos.

Ahora procederemos a listar las principales variantes el SPW250; No hay que olvidar que la mayoria fueron básicamente transportes de personaly los vehículos especializados fueron comparativamente raros.


SPW 250/1 Leichter Schutzenpazerwagen

Esta fue la variante usada para el transporte de media escuadra en unidades acorazadas de reconocimiento. Su principal armamento consistía en una ametralladora MG 34 disparada por la dotación y una ametralladora MG34 a popa usada por los pasajeros. La munición normalmente en tambores de 50 proyectiles, aunque tambien se utilizaban cintas de 50 proyectiles y tambores dobles de 75 (con un total de 150 proyectiles). Las méjores fuentes sugieren que unos 2.010 proyectiles eran transportados, aunque las dotaciones podian llevan algo más. La munición era almacenada bajo los asientos; Tripodes para las ametralladoras junto con cañón de repuesto para las mismas eran igualmente transportadas en el vehículo. Los modelos posteriores fueron armados con MG42. Una cinta de 50 proyectiles pesaba alrededor de 5 libras (1,5 kgs aprox.).

Tanto la MG34 como la MG 42 disparaban la munición Mauser 7,92*54 mms. Se utilizan proyectiles convencionales, trazadores, perforadores e incendiarios. La tasa de fuego para ambas armas era alta, de 800 a 900 proyectiles por minuto para la MG34, e inlcuso mayor para la MG 42 que alcanzaba los 1.000 -1.300 disparos por minuto. Los factores limitadores eran tanto la dotación, como la munición y el cañón de las ametralladoras. El cambio en el cañon se recomendaba tras 250 disparos, hasta 400 podian ser disparados antes de que se atascase, pero la punteria se veía seriamente afectada. En acción, ambas armas resultaban muy ruidosas, especialmente la MG42 con su distintivo sonido como el de la ropa desgarrandose. Ambas eran muy populares y formaban la base de la potencia de fuego de las unidades de infantería alemana hasta el uso más amplio de armas automáticas hacia el final de la guerra. Ciertamente, durante la invasión de Francia, los Paises Bajos y Polonia, incluso las pequeñas unidades alemanas podian arollar con su potencia de fuego a sus oponentes armados predominantemente con rifles.

Las ventajas del vehículo eran su mobilidad, su más que razonable potencia de fuego y su capacidad de transportar media escuadra de infantería. Ya que era usado por las tropas de reconocimiento el principal papel del SPW250/1 era el de reunir información sobre la localización y fuerza del enemigo. Acercandose a las posiciones esperadas del enemigo, la dotación y los pasajeros podían observar las tropas enemigas usando sus prismáticos o la lupa de campaña Mark I, tomar notas e informar a la cadena de mando. Ocasionalmente, la unidad podia disparar sobre las posiciones enemigas para causar algun daño, alarma o lanzar un ataque a pequeña escala. A parte del puro papel de reconocimiento, el SPW 250/1 era usado para apantallar la retirada o el avance, tomar posiciones para retrasar el avance del enemigo o emboscar al enemigo. También como fuerza de flanco para ataques con formaciones más grandes. El papel de reconocimiento era muy similar al que la caballeria -Dragones o Husares- habian usado durante siglos. Otro papel importante era el de patrullar, cubriendo los territorios ocupados buscando señales de incursiones enemigas y asugurando que posicones propias en lugares alejados se encontraban a buen recaudo.

El SPW250/1 básico transportaba una radio, un transmisor/receptor de onda corta, el FuG Spr Ger f. Era un equipo de pequeño alcance, quizás 3 Kms cuando se encontrabá el vehículo detenido, incluso menos cuando el vehículo se desplazaba. Tanto las condiciones radioelectrícas como las atmosfericas afectaban al alcance dle mismo. Se usaba para comunicarse entre vehículos del mismo pelotón o para comunicar con el mando a nivel de compañia dentro del alcance.

SPW 250/1 Leichter Schutzenpanzerwagen (sMG)

Una variante menor del SPW250/1 transportaba una media escuadra (Halbgruppe) junto con dos MG34/42, junto con los tripodes para ambas armas, cañones de repuesto para las mismas e instrumentos de observación. El ametralladora frontal se encontraba sobre una montura pesada al objeto de permitir el fuego a larga distancia, la ametralladora de popa montada sobre el habitual soporte AA. Ambas podian ser desequipadas del vehículo y montadas sobre tripodes para servir como apoyo pesado.

Las misiones habituales eran las de apoyo a otras unidades de reconocimiento.

SPW 250/7 Leichter Schutzenpanzerwagen (Schwerer Granatewerfer)

Dos de estos vehículos formaban parte del 4º Pelotón (Armas Pesada) de la Compañia de Reconocimiento. La principal arma era un mortero GrW 34/1 de 8cms, una versión ligeramente modificada del mortero estándard de infantería. El disparo estaba limitado al arco frontal del vehículo. También transportaba una base standard para permitir el fuego desmontado.

Una MG34 o MG42 estaba montada hacia retaguardia. Una radio standard y uo con un mayor alcance era igualmente transportado abordo. La munición (42 proyectiles -standard-) era habitualmente almacenada en cajas sobre el suelo y a los laterales del vehículo.

El habitáculo para una dotación de 5 personas resultaba un tanto incómodo.

En conclusión el SPW250/7 fue un vehículo popular, capaz de moverse a una posición con rápidez y disparar unos cuantos proyectiles, escapando despues de cumplir su cometido o cuando era atacado. Daba fuego de apoyo sin necesidad de contacto con el alto mando. Su talón de aquiles era su escasa cantidad de munición; un mortero podia disparar hasta 15 proyetiles por minuto, a pesar de que la tasa de fuego podia verse reducida por la falta de espacio y la necesidad de desempacar al munición.


SPW 250/8 Leichter Schutzenpanzerwagen (7.5 cms)

El cañón KwK37 L/24 originalmente montado en los primeros cañones de asalto StuG III y en los tanques Panzer IV. Cuando los aliados comenzaron a desplegar tanques con blindades más gruesos y cañones mejor artillados, éstos cañones de 75mms fueron montados para facilitar alguna capacidad antitanque. Algunos L24 de reserva fueron montados tanto en coches blindados como el tanques Panzer III, al igual que en semiorugas modificados SPW250 y SPW251.

En el SPW 250 el cañon estaba montado junto al conductor, disparando a través del arco frontal del vehículo. Una MG 42 montada coaxial podia ser usada contra blancos que no precisaban un disparo del cañón de 75 mms y para disparar como trazadora que sirviera para apuntar y calcular el alcance aproximado al blanco. La munición almacenada era oficialmente de 20 proyectiles, y ésta posida ser AP, HE, HEAT y ocasionalmente Armour Piercing.

La dotación era un conducotr y entre dos y tres artilleros. Uno o dos equipos de radios eran transportandos asi como un telémetro y equipo de óptica para el cañon.

El arma era popular y servía en los pelotones de armas pesadas. Usando HEAT el cañon era efectivo cotra objetivos ligeramente blindados que el enemigo podia usar en reconocimiento, como coches blindados, transportes oruga o carros ligeros.

Por alguna razón, muy pocos fueron producidos, menos de 70. Se intentó usar el SPW250/8 como un reemplazo para el SPW250/10 ya que la pieza más grande era más versatil y efectiva contra la mayoria de los tipos de blancos.


SPW 250/9 Leichter Schutzenpanzerwagen (2mc) o Panzerwagen mit 2cm KwK38 L55

Un importante componente de la táctica de la BlitzKrieg (guerra relampago) era el reconocimiento, tomando contacto con la línea de frente del enemigo para planificar donde atacar o defender y como evitar resistencias o puntos fuertes. Parte del éxito del Ejército alemán en Francia fue contar con una mucho méjor idea de las disposiciones de lsos aliados una vez que se llegaba al contacto con el enemigo.

Al comienzo de la guerra, se usaron tanto los coches blindados a ruedas, como las tropas en motocicletas o camiones ligeros, pero conforme la guerra se desplazó a Rusia, las condiciones de las carreteras empeoraron drásticamente. Era necesario algo con mejor rendimiento campo a través. Una solución de compromiso fue emplazar un techo metálico sobre un SPW250 e instalar una torreta de un vehículo de reconocimiento SdKfz 222 sobre el semioruga.


La torreta contaba con un cañón de 2cms KwK 38 L55 y una ametralladora coaxial MG34, elementos de óptica y una cubierta metálica de malla. Ésta cobertura servia para evitar las granadas sobre la torreta y proteger a la dotación de las ramas, los alambres y otros riesgos.

El arma principal era un desarrollo de un cañón antiaéreo. Era efectivo contra personal y contra vehículos lígeramente blindados. La munición incluia trazadoras de alto explosivo (HE -T), trazadoras incendiarias de alto explosivo (HEI-T) e incendiarias de alto explosivo (HEI). y Amour Piercing trazadoras e incendiarias (API-T). La munición más común era el API-T, que era efectiva contra la mayoria de los blancos ligeramente protegidos, incluyendo la infanteria. La munición se almacenaba en cajas de 10 o 20 proyectiles, transportando 1.000 proyectiles en total para el cañon y 2.000 para la ametralladora. El KwK tenia una tasa de fuego de 800 proyectiles por minuto.

En 1942, 30 vehículos experimentales fueron construidos y enviados para pruebas al Frente del Este. Los resultados terminaron con la producción del SdKfz 222 y dieron comienzo con la producción en masa del SPW250/9, de lo cuales 796 ejemplares llegaron a ser construidos.

El vehículo contaba con dos equipos de radio; un FuG Spr Ger f y un FuG12 para comunicaciones a más larga distancia. Contaba con una dotación de tres hombres: conductor y dos artilleros.



SPW250/10 Leichter Schutzenpanzerwagen (3.7 cm PaK)
El PaK 36 (PanzerabwehrKanone) fue originalmente desarrollado como el primer arma anticarro tirada por caballos en 1928. El diseño fue actualizado para la guerra mecánizada reemplazando las ruedas originarias de madera por ruedas metálicas y lantas de caucho. El cañón era bastante fácil de mover y ocultar, tenía una tasa de fuego de unos 13 proyectiles por minuto y era efectiva contra cualquier blanco blindado de los excedentes de la I Guerra Mundial, tales como vehiculos blindados ligeros y tanquetas. Los proyectiles AP podian penetrar unos 30 mms de blindaje mientras que la munición APCR podía hacerlo frente a blindajes de 60 mms a 100 metros de distancia. A partir de 1940 su capacidad antitanque era marginal y el Tercer Reich comenzo a eliminar el cañón de sus carros medios, reemplazandolo con cañones de 50 mms. Unos 15,000 PaK36 fueron producidos en total.

PaK36 estuvo montado en los semiorugas SPW251 del líder de pelotón, la idea fue intentada en los SPW250 desde finales de 1942 usando cañones de reserva o excedentes. El cañon era disparado desde el arco cubierto por el vehículo. En los primeros modelos la dotación estaba protegida por un escudo que protegia el cañón, pero por otro lado lo hacia atractivo al fuego enemigo. Modelos posteriores prescindian del escudo para reducir el peso y ocultar la apariencia del SPW250/10. La dotación habitual de munición era de 216 proyectiles de 37 mms. Posiblemente la unica munición transportada era AP, efectiva igualmente contra infantería.

La dotación compuesta por 4 hombres: el líder del pelotón, el conductor y dos artilleros. Al menos un equipo de radio iba a bordo, además de otra u otras dos para comunicar con el mando superior. Las fuentes varias sobre si iba equipado con una MG34 o MG42; posiblemente fuera a elección de la dotación.

La producción cesó en 1943 despues de que solo 151 SPW251/10 fueran fabricados. La mayoria de ellos fueron destruidos en combate o canibalizados para mantener otros semiorugas operativos.
SPW 250/11 Leichter Schutzenpanzerwagen (sPzB 41)

Esta variante montaba el cañón de 2,8 cms Schwerer Panzerbuchse 41 L61.3 en muchos aspectos similar al SPW250/10. El arma comprimía un proyectil de 28 mms en la camara de 20mms. El beneficio radicaba en que esta presión añadida, empujaba el proyectil a lo largo del cañón ganando una velocidad fantastica. La velocidad podía alcanzar los 1.430 metros por segundo. La penetración para un arma de ese calibre era muy razaonble, 60 mms a 100 metros, mejor que el PaK36 de mayor tamaño. Otro enorme beneficio es que el cañón era muy lígero, 260 libras en concreto comparadas con las 952 libras del PaK36. Era tambien barato de producir, menos de la mitad del precio de un cañón de 50 mms. La producción comenzó en 1940 y continuó hasta 1943, cuando se habian producido 2.797 ejemplares. La munición inicialmente fue exclusivamente el Pzgr.41 (APCR)con núcleo de tugsteno. A partir de 1941 un pequeña carga explosiva de 5 gramos se incluia en un nuevo proyectil HE, el Sprg 41. Era ligeramente efectivo contra blindados y generaba fragmentación, que podia rebotar impactando en individuos u objetos. Fueron producidos alrededor de 2,000.000 de estos proyectiles. Otra critica al cañon era el desgaste del cañón. La mayoria de los cañones de alta velocidad necesitaban cambiar la barra del cañon despues de unos 1.000 proyectiles. Sin embargo el sPzB41 necesitaba reemplazarlo cada 500 proyectiles.

La dotación era de 6 hombres, junto con 168 proyectiles para el sPzB41, una ameetralladora MG34 o MG42 con 1.100 proyectiles y uno o dos equipos de radio.

El rendimiento era comparable al del SPW250/10, y su cañón ligera era efectivo contra la mayoria de los coches blindados, vehiculos blindados ligeros y tanques lígeros contemporáneos.

TÁCTICAS PARA EL SPW 250 EN ADVANCED SQUAD LEADER

La principal tarea de las unidades de reconocimiento durante la II Guerra Munida era localizar las fuerzas enemigas, e informar de su posición lo más exactamente posible al alto mando. En otras ocasiones, emboscar o atacar a las fuerzas enemigas si la situación operativa lo requerian.

Contra pequeñas poblaciones guarnecidas por tropas de segunda línea o conscriptos, o incluso un convoy de carretas a caballo, un pelotón de SPW podia provocar un daño considerable. Contra posiciones más fuertes, una emboscada podia consistir en unos pocos disparos de mortero y un mar de cintas de munición de la MG seguidas por una retirada apresurada.

En ASL la mayoria de estas misiones pueden ser simuladas.

La principal fuera de las unidades SPW es su movilidad, son unidades ligeras con baja presión sobre el terreno, semiorugas y con considerable capacidad de movimiento. Potencialmente si comienzan en status "motion" y moviendo por carretera, un SPW250 podia cubrir 36 hexágonos en un solo turno disparando a lo largo del trayecto contra blancos de oportunidad. A veces esto es muy útil. Puede permitirte deslizarte alrededor de posiciones enemigas o buscar posiciones desde las que envolver al enemigo, o incluso complicar sus opciones de huida.

El SPW puede realizar arrollamientos, ciertamente de poca potencia, pero una amenaza considerable cuando se trata de enemigos con poca potencia de fuego. A veces, la sola amenaza es suficiente, posicionandote suficientemente cerca a una unidad enemiga para negar la opción de huida, igual que moverse adyacente a unidades rotas provocandoles caer en DM. Cualquier efecto positivo sin el riesgo de consecuencias negativas provocada por una mala tirada es útil.

Por norma general, las unidades desmoralizadas, las que han hecho Fuego Final, las que se encuentran en terreno abierto y aquellas que son objetivos cruciales son importante considerar mientras que cualquiera con un arma anticarro, en un pozo de tirardo o bajo el status de "Fanatico" no lo es.

La consideración más importante es cuan importante es el objetivo para completar los objetivos de tu partida. Puede merecer la pena el sacrificio de un SPW frente a una unidad con suficiente poder de fuego para destruirlo si esto te permite libertad de acción para otras unidades. Sé despiadado con las unidades que son prescindibles.

La potencia de fuego también es importante. Casi cualquier SPW cuenta con una MG34 o 42 con un respetable alcance de 8 hexágonos y 3 factores de potencia de fuego. El alcance es suficiente para permitirte estar fuera del alcance de unidades enemigas, más allá del alcance efectivo de sus armas. A 8 hexágonos de distancia no puedes ser dañado por tropas conscriptas soviéticas e incluso más allá del alcance efectivo de ametralladoras lígeras que puedan intentar destruir el vehículo.

Emplazado detras de tus propias tropas, el SPW puede explotar su alcance para apoyar con su potencia de fuego mientras se encuentra protegido por la propia pantalla de infantería.

La principal debilidad del SPW250 es su blindaje. Algunas veces esto no es demasiado importante, si el enemigo tiene pocas o ningun arma anticarro. Los SPW del principio de la guerra estan ciertamente tan pesadamente armadso como cualquier tanque ligero e incluso medio y tan bien armado como alguno de ellos. En muchos escenarios tendras que encararte con una ametralladora o un rifle anticarro ambos con capacidad de amenazar a tu blindado. Si el enemigo tiene algo mayor que un cañón de 45 mms, el blindaje ofrecera una protección limitada. La méjor opción de defensa es la línea de visión. Tienes que convertir tu vehículo en el peor blanco posible, permanecer en status "Motion" ayudará, tambien su pequeño tamño y las granadas de humo. Como blanco pequeño en movimiento tienes la tirada para Impactar modificada por un +3. Otros factores modificantes son el status BU (escotilla cerrada) o la punteria restringida desde el que dispara, el TEM por terreno o cualquier estorbo.

A veces puedes usar el SPW para absorber fuego enemigo. En ocasiones puede resultar atractivo lanzarse contra un hexágono que contiene unidades enemigas o un apilamiento oculto solo para atraer su fuego o intentar levantar el ocultamiento. Este tipo de reconocimietnos trabaja bien para eliminar apilamientos falsos (dummies).

Si no hay CVP en juego, los SPW resultaran "prescindibles". No para ser lanzados sin ninguna razón, pero utiles para sacrificar provocando perdidas, ganar terreno, información o tiempo.

Si las armas anticarro del enemigo son fuertes, algunas armas de los SPW pueden ser desmontadas. De un SPW 250/1 se puede conseguir una LMG con una dotación. La dotación tiene capacidad de autoreagrupamiento, habilidad que resulta muy valiosa. De un SPW251/sMG pueden sacar una HMG usando sus pasajeros. El vehiculo todavia puede mover y combatir con su propia HMG. Un SPW250/7 puede desmontar su mortero de 81mms, incrementando la tasa de fuego. Otra opcióne es contar con un observador par ale fuego. Mantener el mortero fuera de la línea de visión, perdera tasa de fuego y se resentirá la punteria. Una buena idea es emplazar al observador en lo alto de un edificio, tan pronto como ganes modificadores por la adquisición del blanco, las penalizaciones por el fuego con observador serán compensadas.

El SPW puede transportar algun personal y equipo. Los pasajeros pueden disparar sin verse sometidos a la penalización de fuego montado. También puedes contar con el beneficio del líder. El asalto blinado ayuda a las tropas a cruzar el terreno abierto bajo la mirada del enemigo. Un líder expuesto (CE) puede facilitar bono de movimiento a la infanteria que acompaña al blindado.

Incluso un SPW destruido puede ser util. Si esta ardiendo el humo puede ocultar tus tropas, si esta solo destruido puede proporcionar una cobertura limidad, y tambien alguna pequeña opción de que la dotación sobreviva o algun armamento pueda ser saqueado.

Otra táctica de juego incluye el uso de ATR desde SPW, tambien cargas de demolición, lanzallamas, cocktails molotov, incluso panzerfaust o panzerschrek si el blanco lo merece. El humo verdaderamentees una buena idea, es una tirada de dados que cuesta solo un MP.

Lo más importante es ser creativo. El SPW tiene una buena movilidad, una tolerable potencia de fuego y alguna protección contra pequeñas armas de fuego.

CONCLUSIÓN

Resulta controvertido hablar del coste/efectividad del diseño. La producción de un SPW 251 y su equipo costaba unos 22.000 marcos, mientras que el SPW 250 costaba unos 20.000. El motor, la radio, y armamento eran identicos pero el SPW250 tenía menos capacidad para transportar pasajeros.

Se podría afirmar que el SPW250 fue tácticamente util, más capaz que el transporte sobre ruedas y generalmente bien considerado por sus dotaciones. Considerados por las tropas panzer grenadier como una parte importante de la Guerra Relampago, el SPW250 les proporcionaba movilidad y méjor portección que subirse a un tanque, facilitandoles un hogar móvil así como una buena plataforma de combate.


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