lunes, 21 de marzo de 2011

RIFLES ANTITANQUE SOVIÉTICOS en ASL


RIFLES ANTI-TANQUE SOVIÉTICOS

Articulo publicado en VFTT nº 77 con el permiso del autor (Michael Davies) y el Editor (Pete Phillips)

Article translated from original VFTT 77 under the gracious permission from the author (Michael Davies) and editor (Pete Phillips)

El Ejército Rojo experimento con varios modelos de rifles antitanque en los años 30, utilizando los proyectiles de ametralladora de 12,7 mms como base. El éxito quedo limitado por el tamaño y potencia del proyectil, y ninguno de los diseños fue adoptado para ser producido en masa. Todos los rifles probados tenian un rendimiento similar a cualquier ametralladora pesada. En 1932 se comenzó a desarrollar un proyectil de 14,5 mms que resultaba más potencia y con mayor velocidad.

Cuando las fuerzas del Eje invadieron en Junio de 1941, la idea de un rifle anti-tanque como replica a los vehiculos blindados ligeros encontró adeptos. Dos equipos desarrollaron modelos, Degtyarev el PTRD 1941, y Simonov el PTRS 1941, ambos rifles con proyectiles de 14,5 mms con una cubierta de tungsteno. Los trabajos de diseño fueron completados en un solo mes. La producción fue tambien muy acelerada con unos 17.700 rifles entregados en las lineas de frente en Noviembre/Diciembre de 1941.

Ambos de los diseños citados tenían un rendimiento similar: capacidad de penetrar 20mms de blindaje a 30 grados y a una distancia de 500 metros (12 hexágonos). Con 90º de inclinación (la perpendicular) se podian penetrar 34 mms de blindaje a la misma distancia. Para los estandares de blindaje de 1940/1941 más que aceptable. El proyectil clasificado como API (Armour Piercing Incendiary -Proyectil incendiario con capacidad de penetrar blindaje-). El alcance máximo de ambas armas era de unos 800 metros, aunque algunas fuentes citan 1.000-1.500 metros. Un proyectil trazador desarrollado para el arma tenia un alcance máximo de 2.000 metros.

El PTRD era un diseño de 38 libras de peso (algo más de 10 kgs) y unas 79 pulgadas de largo (casi 2 metros). El PTRS era algo más pesado, unas 46 libras (unos 15 kilos) y más largo (84 pulgadas -2,10 metros-). La tasa de fuego para el arma era de unas 8 a 10 proyectiles por minuto. La versión automática podia quizas alcanzar los 15 proyectiles por minuto. Los equipos de rifles anticarro estaban entrenados para reposicionarse tras 4 o 5 disparos para evitar contra medidas del enemigo. Es dudoso que el PTRS1941 pudiera estar cualificado para tasa de fuego en el sistema ASL. Algunas fuentes afirmar que el PTRS 1941 perdia su funcionalidad automática en condiciones de extremo invierno, aun así podia ser disparado de modo manual. La munición era transpotada en mochilas de 20 proyectiles, y cada hombre transportando una de ellas, lo que permitia un suministro de 40 proyectiles. Era munición más que suficiente para un encuentro repentino; en posiciones preparadas podia contarse con munición adicional a mano.

La producción favoreció al PTRD 1941, diseño más ligero, más sencillo y tan efectivo como el PTRS 1941, aunque ambos fueron manufacturados.

Por norma general el arma no era usada contra personal, en parte para ahorrar el uso del cañón del arma y la innecesaria limpieza de una barra tan larga. Un proyectil de 14,5 mms tenia una potencia tremenda, buen alcance y punteria. Los objetivos de los PTR eran camiones, trenes, vagones, caballos. También se han visto rifles antitanque montados sobre un remolque y usados como antiaéreos. Los soviéticos usaron los PTR en combates callejeros para derribar puertas, vallas, techos y contra búnkers ligeros.

Los equipos de reconocimiento normalmente transportaban un PTR o mortero ligero. Algunas de estas armas tambien fueron lanzadas por aire o enviadas por tierra a grupos partisanos.

Realmente en 1941 el PTR era un arma muy efectiva contra los blindados existentes. Conforme el blindaje se hacia más potente su utilidad declinaba hasta que solo fueron utilizados para uso contra blancos más blandos o vehículos con un blindaje muy ligero como los semiorugas, los vehiculos ligeros blindados de reconocmiento o cañones de asalto ligeros. Hasta la aparición de los Panther y Tiger en 1943 resultarón generalmente utiles.

Las cifras de producción del PTR fueron fenomenales, alcanzando entre 1941 y 1945 la cantidad aproximada de 469.700, de los cuales 250.000 solo en el año 1942. El número de armas autorizado para cada división de infantería variaba entre 0 en Abril de 1941 y un pico de 279 por división en Marzo de 1942, viendose reducido conforme lo hicieron el tamaño de las divisiones asi como la disponibilidad de un méjor apoyo artillero. Incluso las unidades de tanques y anticarros tenian algunos rifles antitanque.

En combate equipos de dos hombres operaban el PTR desde las trincheras, los edificios o las lindes de los bosques. Se combinaba el transporte del arma con el de la munición (que era transportada en mochilas de 20 proyectiles, una para cada hombre). Por norma el equipo no transportaba nada más allá de algo de comida, agua y armas de autodefensa. Estaban entrenados para concentrar sus disparos en las porciones más débiles del tanque, especificamente el motor, las rendijas de visibilidad y cualquier dotación expuesta.

Tanto el PTRD1941 como PTRS191 fueron utiles en 1941/42, razonablemente efectivo en 1943 y de limitada operatividad en 1944/45. Algo que pesaba 40 libras (más de 12 kilos) con un considerable retroceso y un importante fogonazo no resultaba precisamente un arma popular.

Algunos carros alemanes fueron manufacturados con Scheurzen a partir de abril de 1943 para reducir la efectividad del PTR.

Ni el PTRD 1941 ni el PTRS 1941 fueron armas especialmente poderosas ni efectivas. Jugaron un papel importante en ayudar a la infantería del Ejército Rojo para aguantar los ataques blindados del enemigo. Los alemanes los encontraron un inconveniente y sufron perdidas como resultado de los ataques de los PTR a lo largo de la guerra. Incluso las dotaciones de algunos Tiger declararon impactos de PTR que dañaron sus periscopios y equipo óptico.

TACTICAS DEL PTR (PROTIVO TANKOVOY RUZHYO) EN ASL

Tanto una escuadra, como una dotación, o una media escuadra pueden utilizar el PTR, al igual que un lider, un héroe o un comisario. Ten siempre en consideración que el disparo de un PTR cuenta como el uso de un arma de apoyo, y una escuadra podria por tanto usar hasta dos de ellas o uno más otra arma de apoyo a expensas de su propia potencia de fuego. Facilitar a una escuadra dos PTR podria ser una táctica útil si puede ocultar tus unidades (HIP o bajo "?"). ocultos podrian ser una poderosa fuerza para emboscar, a la vez que podria parecer un grupo de ametralladoras a ojo del enemigo.

Facilitarle un PTR a un héroe es una idea creativa, puede aplicar su modificador heroico para mejorar las posibilidades de impactar contra el objetivo. Facilitarselo a un líder puede funcionar, pero generalmente el Ejército Rojo precisa de todos sus lideres para múltiples tareas.

Si vas a usarlo con una escuadra, selecciona la unidad de más alta moral que tengas para méjorar su capacidad de supervivencia. Armar con un ATR a una escuadra 5-2-7 les da una capacidad de alcance y la opción de mejorar sus ataques en la IFT contra unidades de personal.

Los manuales militares soviéticos daban un alcance máximo de 1.000 - 1.500 metros para el PTRS/D. El alcance efectivo en combate era mucho menor, hasta 500 metros lo que viene a estar muy cercano a los 12 hexagonos sugeridos por el reglamento. El número básico para destruir (TK) es 6, y aplicando el caso D se incrementa hasta 7 a una distancia de 2-6 hexágonos y 8 entre 0 y 1 hexágonos de distancia. Si disparas lo suficiente conseguiras un impacto critico lo que elevará el número TK entre 12 y 14. Antes de comenzar a jugar echale una ojeada a los fáctores de blindaje de los vehiculos de tu oponente. Puedes caer en el despiste de disparar contra objetivos que sea imposible de penetrar (todos lo hemos hecho alguna vez!). Más tarde hablaremos del intento deliberado de inmovilización, y de otros casos en los que provocar un resultado contra un AFV resulta díficil. Hay un buen número de AFV alemanes con un AF entre 4 y 6 a los que se puede intentar cazar. El blindaje lateral es generalmente menos grueso y los blindajes traseros sufren de un -1 adicional en su AF. La presencia del PTR puede llevar a la prudencia a los tanquistas enemigos, que trataran de evitar ofrecer el lateral o la parte trasera de su vehículo como blanco, lo que complicará y frustrará opciones del enemigo. Un PTR sobre el tablero funciona bien en este papel, si esta HIP ú oculto bajo "?" incluso méjor ya que tu oponente no sabe donde está.

Contra vehiculos blandos el PTR puede ofrecer buenos resultados. Los PTR fueron utilizados para emboscar convoyes de vehiculos, disparar algunos proyectiles y despues desaparecer...algo que no puedes intentar con una pieza de 45 mms. Vehículos "blando" con pasajeros o remolcando piezas son blancos muy valiosos; los semiorugas resultan igualmente vulnerables.

El PTR puede ser usado contra cañones y personal. Generalmente los soviéticos no los usaban contra blancos de personal, pero el soldado ruso lo hacia, sobre todo en terreno urbano. El PTR facilitaba mayor penetración y fuerza en el impacto atravesando puertas, paredes, etc... En ASL su capacidad de 1 FP puede ser util. Es suficiente para disuadir de cualqueir movimiento por terreno abierto, provoca que la infanteria desmoralizada se mantenga con el marcador DM y forzar a la infanteria desmoralizada a huir.

El PTR puede ser usado contra los búnkers. El número básico para destruir (TK) tiene que ser mayor del doble que el modificador del arco cubierto, por tanto esta limitado a atacar bunkers n+3+5 atraves del arco cubierto y a 6 hexágonos o menos de distancia. Esto te da un ataque de 1 FP que no está sujeto a ningun modificador por el búnker; para el blanco resultaria más utile encontrarse detrás de un seto. Tu ataque será la DR normal que puede estar modificada por el DRM de un líder o un DRM heroico. Obviamente podrás usar esta táctica únicamente cuando el enemigo cuente con búnkers.

Vale la pena recordar que los líderes y héroes modifican los ataques en la IFT y cuando se usan para atacar blancos blindados afectan a la tirada para impactar. Es valioso añadir un líder a un equipo ATR si la destrucción o inmovilización de un blindado es más importante que otras funciones de los líderes. Su modificador puede resultar fundamental para obtener una inmovilización de un AFV.

El PTR no puede apuntar através del ánima y no gana adquisición al blanco. Esto obviamente tiene sentido cuando hablamos de un arma que tiene un potente retroceso, se apoyaba en un bipode y usaba un sistema óptico muy básico. La artillería de campaña, las ametralladoras medias y pesadas tenian mejores instrumentos ópticos. Por tanto obtener un impacto con nuestro PTR se hará más complicado.

Algunos tanques enemigos tienen un blindaje muy grueso, por lo que lo más sensato sería intentar atacar el blanco a traves del blindaje más débil. Otra opción es intentar una inmovilización deliberada del vehículo. Para intentarlo, el blanco debe encotnrarse a 6 hexágonos o menos de distancia y tener un factor de blindaje en el casco que sea menor que el número básico TK (To Kill) de tu PTR, que es de 8 para blancos adyacentes o en el mismo hexágono y 7 más allá de esta distancia. Ten en cuenta que el blindaje más debil de un vehículo suele ser el casco y en la parte trasera del vehículo que eleva tu número TK en 1. Practicamente cualquier AFV alemán (con excepción del Maus) puede ser inmovilizado, aunque algunos como el Tiger I/II y los cañones de asalto super-pesados solo pueden ser inmovilizados desde el mismo hexágono o el adyacente. El proceso es muy simple, lanzar los dados para impactar, con un modificador +5 por el intento deliberado de inmovilización, y con la condición de impactar en el casco (no importa el encaramiento). También recuerda que no puedes intentarlo si el vehículo enemigo esta con el casco oculto (HD -Hull Down-). Los ataques a corta distancia y contra blancos grandes y estáticos pueden ser vulnerables a este tipo de ataques, aquellos que se mueven deprisa y son blancos pequeños no tanto. La necesidad de asegurarte un impacto en el casco puede ser algo dificultoso, y pondremos un ejemplo: un rifle antitanque disparando a una distancia de 6 hexágonos a un vehiculo se asegura el impacto con un 10 o menos, lo que supone 33 opciones de un total de 36. Si el que dispara decide intentar una inmovilización deliberada, la tirada DR para impactar se reduce en 5 puntos, lo que proporciona 10 opciones sobre 36 de conseguir un impacto, de las cuales 4 son impactos en la torreta. Por tanto tu tendras 6 opciones sobre un total de 36 de conseguir el impacto en el casco que necesitas. El autor precisa que recomienda este tipo de disparo a menos que la tirada modificada para impactar precise de una DR de 2, y un impacto critico pudiera hacer algún daño.

La inmovilización puede resultar muy útil. Un tanque estático obviamente no puede salir del tablero y se convierte en un búnker, todavia peligroso pero menos que uno móvil. Para un AFV sin torreta la inmovilización provoca que el arco cubierto de sus armas quede fijado. La dotación del vehiculo tendrá que pasar un chequeo que si no supera le forzará a dejar su AFV. Cualquier impacto subsiguiente provocara de nuevo un TC, siempre que el impacto pudiera haber dejado el blanco inmovilizado o aturdido (Shocked) con una DR de 5 o menos. Un disparo de fuego directo puede ocasionar un posible Shock con una tirada uno por encima del número final TK (To Kill -para destruir-). La localización del impacto y el factor de blindaje son cruciales, los carros del final de la guerra no son vulnerables, y cualquier vehículo con un factor de blindaje de 1 ó 2 lo es, incluso de 3 o 4 a distancia corta.

Dependiendo del terreno y los movimientos de tu oponente, pudieras tener la oportunidad de intentar un impacto bajo la panza (underbelly hit). Nuevamente esto está limitado a una distancia de 6 hexágonos o menos, contra un AFV que mueve sobre una valla o un seto, hacia el interior o exterior de un arroyo. Cualquier impacto que hubiera acertado en la torreta se asume que ha impactado en la panza del tanque, resolviendo el ataque usando el factor de blindaje aéreo del vehiculo segun la tabla C7.11, y el méjor de los blancos tiene un AF de 4, lo que da una buena oportunidad de destruir incluso un blindado pesado.

Los PTR soviéticos son robustos, su número de mal funcionamiento es B12, con las reglas habituales de reparación. Como arma de apoyo no puede usar fuego intensivo. Al ser de 14,5 mms de claibre no estan cualificadas para impactos múltiples, el corte esta en los 15 mms para estos casos.

CONCLUSION

Los rifles anticarro soviéticos son siempre una amenaza creible frente a vehículos blindados, vehiculos "blandos" y semiorugas durante toda la guerra. Pueden igualmente atacar a blancos tipo "personal" y son marginalmente efectivos contra búnkers de madera, son una buena elección para armar a héroes o líderes que sobran de otras funciones. Frente los tanques pesados del final de la guerra estas limitado a los intentos deliberados de inmovilización, o quizas al combate cerrado.

Una ficha de PTR siempre debería ser bienvenida a tu Orden de Batalla .

Muchas gracias al Autor (Michael Davies) y el Editor (Pete Phillips) por su amabilidad a la hora de permitirme traducir su estupendo artículo sobre los ATR soviéticos.
Many thanks to Author (Michael Davies) and Editor (Pete Phillips) for their kindness to let me translate to spanish their amazing article about soviet PTR.




1 comentario: