BT-7A "Por Stalin" (Da Stalinha)
Agradecer a Miguel Guerrero su interés por promocionar el hobby desde este blog, y por el tiempo invertido en este trabajo.
Todo lo que a continuación se expone es obra de Miguel, mientras que aquellos comentarios en rojo son mios. Las negrillas y los subrrayados son mios sobre los comentarios de Miguel que me parecen más interesantes.
Existe un AAR sobre este mismo escenario en :
http://ramonrealbernal.blogspot.com.es/2015/05/inherent-systemic-violence-sp238-vs.html
(partida entre Txema y yo mismo que acabó con victoria del primero jugando con alemanes)
Espero sea de vuestro interés y agrado.
Escenario de Junio de 1941 en
OSTRO, Ucrania. Los rusos tiene que defender el puente manteniendo unidades en
Good Order en al menos dos de los edificios de victoria.
Se juega en dos tableros, usando
las filas A a X (24x20 hexes). El 49 al Este con el overlay del rio y un puente
conectando la carretera que viene del norte por arriba del rio.
El OB ruso incluye 3 tropas NKVD
628, con las reglas especiales de VotG, 9 escuadras de 1ª línea 447 y una de
conscriptos 426, dirigidos por dos oficiales (9-1, 7-0) y un comisario 9-0. De apoyo cuentan con dos
cañones de infantería PP obr 27 de 76*mm, y una radio con misiones normales de
70mm. En el turno 2 aparecen por el lado este al otro lado del rio los
refuerzos, que deben cruzarlo para alcanzar la zona a defender. Estos incluyen
un oficial 10-2 al mando de 3 escuadras 426 y 6 tanques, dos de ellos BT-7A con
cañones de 76* y bastante humo, y cuatro BT-7 M37 de 45L con una CMG de 4.
Frente a ellos, al otro lado de
la carretera en el mapa 51 se situan elementos de la 11ª Panzer División
incluyendo 13 escuadras de élite 468 con cinco oficiales (10-2, 9-1, 8-1, y dos
8-0s). Las armas de apoyo incluyen HMG, MMG, tres LMGs y 2 ATRs, con una radio
de los morteros de 80mm del batallón con munición extra. En el primer turno
entran 3 PzIIIG y dos PzIVE comandados por un líder de carros 9-1.
Se trata de realizar la
colocación de la defensa rusa.
Las condiciones de colocación
implican que todas las tropas 447 y 426 deben colocar en el tablero 51,
haciendo imposible la defensa directa de la zona de atrás, y dejando a estos
muy expuestos en los primeros turnos. Para mayor complicación los cañones
además no pueden estar emplazados, lo que implica que no pueden colocarse
escondidos, y no hay ninguna ficha de concealment en el OB ruso. Todo se colca
en el tablero sin cubrir con concealment, lo que hace que el alemán pueda
conocer las tropas en cada zona y planear su ataque convenientemente. Es importante
por ello leer A2.9 y saber que antes de terminar la colocación propia ninguno
puede examinar los stacks del otro, incluyendo los foxholes. Lo máximo es
quitar las fichas de información (niveles de edificio..) porque los stacks son
por localizaciones, no por hexes. Esto hace especialmente importante colocar
los stacks de tal forma que el alemán no sepa inicialmente donde está la radio,
los oficiales y los 628, y si es posible, ni las demás armas de apoyo.
Es muy importante saber que para
ganar el alemán debe dejar solo rusos rotos en tres de los cuatro edificios, no
es necesario tomarlos. Con disparar desde lejos con un buen grupo de fuego y el
10-2 puede ganar. Además tiene artillería de 80mm y 5 tanques que pueden hacer
el trabajo sucio atrás. Otro dato importante es que coloca después y dispara
primero, con todas las tropas a alcance de las casillas del tablero 51. En
estos casos suelo intentar colocar fuera de los posibles LOSes para evitar un
barrido general en el primer turno del que después es difícil recuperarse.
De los edificios en el tablero
51, el U2 es el más fácil de atacar por los alemanes. Está muy cerca, el alemán
coloca y dispara primero y así es fácil eliminar o reducir cualquier primera
línea defensiva y avanzar inmediatamente. Además cuenta con la cobertura de los
tanques que entran. Además si lo controla pronto, desde su segunda planta ve
todas las casillas de los dos edificios en el tablero 49, y el puente de
entrada de los rusos, y colocando allí la HMG y la MMG con el 10-2 puede eliminar
a las tropas en estos edificios y evitar la entrada ganando la partida muy
fácilmente. El otro edificio está algo más alejado y desde su segunda planta no
ve todas las casillas de los edificios de atrás, y parte del puente queda en
zona ciega. El edificio U2 es por tanto la clave de la defensa rusa (a esta misma conclusión llegué yo en mi partida). Colocamos
allí al comisario, y dos de las tres escuadras NKVD. Con la moral de 8 (9
rotas) y el comisario se deben recuperar muy fácil cada fase de rally, y el ELR
de 5 las mantiene intactas todo el tiempo (yo sin embargo decidí dejar estas unidades junto a los cañones en los dos edificios más a retaguardia pensando que la partida se terminaría jugando allí). Además llevamos apoyo de 3 tropas más
de 1ª línea y del 426, que sólo con el comisario podrá recuperarse y luchar en
condiciones. Por último un cañón de 76* para defensa de posibles tanques en la
retaguardia que eviten los routs y apoyo contra infantería. Tiene también humo
para poder cubrir una zona de entrada o salida de tropas. Coloco un 628 com LMG
en la escalera de V3, a donde puede disparar en el prep del turno 1, pero que
cubre bien los accesos. Otro 447 en U3 y X3, que seguramente caerán en este primer
prep pero que dán apoyo a este primero, y puede hacer Street Figthing sobre los
vehículos que se acerquen a U4 para atacar al otro. En este edificio hay
bastantes tropas en primera línea porque el comisario recupera a los 447 con 9
o menos desde la primera fase de reagrupamiento.. La idea es que tenga que
repartir fuego haciendo posible que salven algunos. Miguel ha apostado por una defensa activa desde el primer momento incluso si es preciso sacrificando material por tiempo, al contrario de lo que decidí en mi derrota vs Txema. Yo preferí ceder algo de terreno y esperar en fuerza atrás en los dos edificios a retaguardia, con sendas piezas, la MMG, el comisario y la NKVD, mientras que algunas unidades a vanguardia debían ralentizar el avance de los germanos. También es cierto que yo contaba con la cautela (y metodo) de mi oponente habitual.
En el otro edificio se coloca los
otros dos oficiales con la MMG, la radio y 5 escuadras de primera línea. El 9-1
y la MMG van a planta baja a combatir y cubrir un avance fácil por la carretera
I hacia el tablero 49, y las demás en frente. El 7-0 con la radio y un 447 en
segunda planta, en retaguardia. La idea desde allí es usarlo como base de
reagrupamiento y observar la zona de atrás del edificio de U2. Si lo pasan
puede usar la artillería para parar el avance. El único problema de esta zona
es que las dos escaleras están muy expuestas en el oeste y será fácil que no
puedan salir nunca y terminen encircled. Aún así habrá que reducirlas y lo que
no tiene el alemán es mucho tiempo. En esta zona no hay nadie en los primeros
edificios frente a la carretera. Sus tanques cortarían fácilmente la retirada y
estarían perdidos sin poder hacer casi nada, aparte de recibir disparos si le
interesa desde su primer Prep fire.
Un 447 se coloca sólo en el borde
sur, próximo a un edificio con una torre que alcanza el nivel tres y es una
excelente posición para su observador porque desde aquí ve todos los edificios
objetivos. Intentará hacer algo de presión y complicar las maniobras por aquí.
Por último una tropa de reserva
en los edificios de atrás (algo fundamental) y el cañón de 76* en el edificio 51R9, desde donde se
controla toda la zona central, los dos edificios de victoria del tablero 49 y
cubre aproximaciones de sus vehículos al puente para controlar a los míos. Se
cubre también el edificio 51F5, parte de los de victoria del tablero 51, e
incluso la torre de 51H2. Este cañón debería reservar humo para evitar que
acribille las zonas de atrás si consigue una posición buena de disparo.
Los movimientos de los tanques
dependerán de los suyos (actitud reactiva), pero fundamentalmente los de 76* deben protegerse y
mantener humo (s9) hasta el final, porque es probable que la clave del juego si
no alcanza los edificios de atrás con la infantería esté en llenar de humo las
posiciones defensivas para sumar modificadores a los disparos. Los de 45L deben
intentar eliminar sus tanques, porque la melee elimina el Good Order y es fácil
así ganar sencillamente entrando con tanques en las casillas de la defensa.
Como no entra en Avance en la casilla no hay opción de emboscada (Ambush) ni
por tanto de retirada. Eso obliga a ir a plantas altas en el último turno si le
quedan tanques donde se está más expuesto, o defender adecuadamente de los
tanques con los propios, pero deben acertar y eliminarlos antes del fin del
turno. Esto es porque el último turno es alemán y por tanto el último
movimiento de vehículos.
Ahí va el mapa vacío y con la
defensa desplegada.
CONTINUARÁ EN CUANTO MIGUEL ME PROPORCIONE MÁS MATERIAL SOBRE LA PARTIDA.
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