Fecha de Finalización de la Partida: 23 de abril de 2015
Número de sesiones de juego: 10 (una media de entre una hora y hora y media cada una)
Bandos: Txema (alemán), yo (soviéticos)
Resultado Final: Victoria alemana (ROAR 5 alemanes - 6 soviéticos)
La partida fue sugerencia de Txema por el hecho de que yo mismo le había comentado mi interés en escenarios del Frente Oriental al comienzo de Barbarroja. Txema me ofreció jugar con los rusos y acepté con gusto.
La colocación inicial de ambos ANTES de proceder a ganar ocultamiento antes de comenzar la partida y colocar SANs. El alemán debe controlar 3 de los 4 edificios (realmente no necesita ganar el control si no que no haya MMC en buen orden del soviético, que no es precisamente lo mismo). Yo en principio decidi concentrar mis recursos en defender dos de ellos y alejados el uno del otro para forzar al alemán a dividir el esfuerzo, lo que se mostraría interesante a lo largo de la partida. Por un lado en el edificio del lado inferior las dos piezas de artillería con el respaldo de toda la NKVD del OOB y en el otro extremo, la infantería regular con el comisario para faciltar el trabajo del reagrupamiento. Me pareció más interesante equilibrar las ventajas a un lado la NKVD con un lider normal y al otro tropas normales con el comisario.
Primer Turno Alemán.
Los movimientos de aproximación germanos, y un disparo furtivo de la pieza de 76 corto soviética que no consigue impactar contra el Panzer IV alemán que desde esa posición puede neutralizar la mia fuerte con HUMO por lo que es urgente batirlo.. Las piezas de 76 corto de infantería soviéticas no son rivales con un TK de 9 para el blindaje frontal de los Panzer IVD, pero al menos intimidarle mientras llegan los carros rusos.
Durante la DFPh los rusos conseguiran contactar por radio y acceder a la bateria y con éxito emplazan su SR sobre la línea más avanzada de los alemanes. Por otra parte el otro cañón (fuera de toda LOS enemiga) gana adquisición de area sobre Q6 que quiero evitar sea el "nido" para una de las MGs alemanas y cortar el acceso entre los edificios P7 y R7.
En la AFPh el Panzer IVD sobre el que abrí fuego devuelve el disparo con averia de su MA.
1º TURNO SOVIÉTICO
Txema decide arriesgar con la reparación del PzIVD y este termina RECALL.
Durante la PFPh, una de las piezas decide emplazar HUMO (la otra lo disparó ó mejor dicho, lo intento, sin munición), para evitar el fuego enemigo ....Cuando el HUMO se disipe el primero en disparar seré yo con dos adquisiciones sobre el blanco y presumiblemente con los alemanes habiendo perdido el conceal por una razón u otra.
Con el PzIVD recalled la otra pieza se centra en el edificio y los sovieticos subordinan toda su estrategia a defender los dos edificios más abajo de forma directa e indirecta, de hecho la presencia allí de la NKVD, la MMG y las dos piezas y la proximidad de los refuerzos a dicho edificio colaboran a que dicha estrategia sea más "economica". Las vias de aproximación por ambos lados quedaran cubiertas por los fuegos desde varias posiciones (u9 y r2)
Segundo turno alemán, y la OBA germana hace su aparición con fatidica punteria.... El SR cae sobre el edificio principal soviético amenazando con desmantelar la pieza que se encuentra situada en la calle (ninguna de ellas está emplazada por SSR).
SEGUNDO TURNO SOVIÉTICO
Llegan los refuerzos rusos....
La BMG del Panzer IV se intenta reparar y termina Disabled.
El mayor error es despistarme y olvidar que el SR alemán de 80 mms se encuentra ya sobre el edificio R7, y los tanques rusos se estan posicionando a su alrededor.... Esto fue un despiste importante y no hay que ignorarlo. El fuego preparatorio ha conseguido eliminar a uno de los tanques alemanes gracias al fuego de una de las piezas de 76 mms (corta) mientras la otra ha seguido colocando HUMO (en una posición mejorable, ya que en la calle de Q hubiera conseguido el mismo efecto y además estorbar a la MMG alemana.
Efectivamente en la DFPh, la OBA alemana se convierte a FFE1, y uno de los BT es eliminado (explota) junto con la pieza de 76 mms del mismo hexágono.... (2 KIA!). el resto de las unidades aguanta el aguacero.
TERCER TURNO ALEMÁN
Mucha actividad, los alemanes se vuelven más virulentos, y a los intentos de sD (algunos con más fortuna que otros) le siguen un Sleaze, y el avance agresivo de la infantería. Hay un importante volumen de fuego soviético contra las unidades enemigas, pero que no consigue frenar el impetú con el que éstas se aproximan.
3º TURNO SOVIÉTICO
Los rusos tratan de jugar la baza del edificio de arriba, enviando a los refuerzos, el 10-2 con tres pelotones (de conscriptos, no hay que olvidarlo!). En el edificio hay 3 pelotones sovieticos (2 de ellos "encircled"), un comisario, y otros dos pelotones se encuentran en el edificio aledaño, con otros 5 junto o acompañando al 10-2.. A pesar de la presencia del Panzer en las inmediaciones, la situación puede ser favorable para los soviéticos...
Es importante que al final del turno, en la CC, el comisario y el pelotón consiguen eliminar en CC al Panzer en Motion en su propia casilla, una ventaja que lamentablemente fue compensado por los germanos ya que durante la DFPh, los fuegos alemanes han conseguido eliminar una HS y poner en fuga a otro 1,5 pelotones soviéticos. Queda poco tiempo y todo cuenta ya al milimetro.
4º TURNO GERMANO
A pesar del duro castigo al que es sometido el edificio de R7 por la OBA Alemana (los dos lideres quedaran derrotados y la dotación de la pieza también), Txema decide apostar por el edificio superior, ya que la presencia de los numerosos blindados soviéticos y sendas artillerias cayendo en las proximidades del primero de los edificios mencionados lo convierten claramente en el edificio más complicado. La partida se decidirá en el edificio T2.
4º turno SOVIÉTICO
Todo el esfuerzo se concentra en mantener sendos edificios en manos rusas, los tanques más duros suben para apoyar con su fuego de 76 mms mientras que los BT cerraran el acceso al edificio más abajo, que esta asegurado en manos soviéticas con los 3 pelotones de la NVKD,el heroe (producto de un HoB), y el lider 9-1 que ha retornado a buen orden.
El 10-2 se marca con OppFire para permitir derribar a los ocultos en frente de él (la MMG) que serán descubiertos por una acción de detección de uno de los pelotones... Se trata de asegurar el acceso en el último turno a alguna de las escaleras que me permita meter unidades en todos los niveles y evitar que los alemanes aseguren dicho edificio.
La situación al finalizar el turno pinta muy diferente tras la DFPh/AFPh ... los alemanes han conseguido descabezar el intento de defender el edificio superior, derrotando a 4 pelotones y eliminando a otro con el comisario incapaces de huir (rout failure).
Lo único a favor es la situación del 10-2 que ha derrotado a la MMG alemana, a pesar de que ha quedado derrotado uno de sus pelotones y averiada la LMG.
5º TURNO ALEMÁN
Los fuegos alemanes han sido suficientes como para decidir la partida... Con el lider 10-2 PINned, sus tres pelotones derrotados y los cuatro que pueden afectar al edificio de las condiciones de victoria en iguales circusntancias, solo queda que medie un milagro para darle la vuelta a la partida, algo por lo que yo no voy a apostar, porque efectivamente se trataría de un milagro, y no de un esfuerzo.
Quedaba una única opción para salvar la partida, y era la de contraatacar masivamente contra P7/P6 y dejar que al menos un peloton de la NVKD en buen orden se encontrara en el edificio, ya que no se trata de capturarlos y ganar el control si no simplemente de que el alemán limpie una determinada cantidad de edificios de unidades soviéticas en buen orden.... Ya con el edificio superior insalvable tras la Rally Phase, se procede con el asalto precedido por los BTs que se sacrifican colocandose en VBM (uno de ellos resulta Shocked antes de acceder al VBM). y seguido por el asalto de los 3 pelotones de la NKVD, el lider y el heroe, .... finalmente solo el heroe queda disponible para avanzar (el lider PIN, al igual que uno de los pelotones, y los otros dos MMC derrotados). Como una SMC no cumplia las condiciones de victoria, aquí se detuvo la partida con una victoria ya germana.
CONCLUSIONES, COMENTARIOS.
El escenario resulta muy interesante, posiblemente por el hecho de que es un escenario muy completo (armas combinadas: infanteria, vehiculos, OBA, artilleria sobre el tablero...), y aunque corto esto lo hace muy intenso. No poder emplazar las piezas hace que el abordaje del alemán prescinda de la necesidad de la cautela y el reconocimiento, y la OBA por ambas partes resulta una amenaza desestabilizadora en cualquier momento. Los vehiculos alemanes pueden lidiar perfectamente con la superioridad númerica soviética en este campo, ya que cuentan con buenos blindajes y mejores ROF que sus contrapartidas rusas.
La partida estuvo disputada practicamente hasta el turno 4, donde durante el DFPh de ese turno ruso desestabilizó la misma a una altura complicada ya de enmendar.
Felicitar a Txema por la trabajada y merecida victoria
ESTADISTICAS DE LA PARTIDA
IIFT (hubo OBA para ambos):
Txema: 59 tiradas (media 7,10)
Ramón: 49 tiradas (media 7,28)
TH
Txema: 21 tiradas (media 7,09)
Ramón: 19 tiradas (media 6,94)
TK
Txema: 3 tiradas (media 8,00)
Ramón: 4 tiradas (media 8,25)
Moral Checks
Txema: 6 tiradas (6,5 media)
Ramón: 41 tiradas (7,00 media) Aqui puede verse la potencia de fuego de los alemanes.
Task Checks (lo soviéticos contaban con Mechanical Reliability)
Txema: 8 tiradas (6,75 media)
Ramón: 14 tiradas (6,64 media)
Rally
Txema: 3 tiradas (7,66 media)
Ramón: 15 tiradas (6,93 media)
Close Combat
Txema: 1 tirada (8)
Ramón: 5 tiradas (7,4 media)
Los rusos tratan de jugar la baza del edificio de arriba, enviando a los refuerzos, el 10-2 con tres pelotones (de conscriptos, no hay que olvidarlo!). En el edificio hay 3 pelotones sovieticos (2 de ellos "encircled"), un comisario, y otros dos pelotones se encuentran en el edificio aledaño, con otros 5 junto o acompañando al 10-2.. A pesar de la presencia del Panzer en las inmediaciones, la situación puede ser favorable para los soviéticos...
Es importante que al final del turno, en la CC, el comisario y el pelotón consiguen eliminar en CC al Panzer en Motion en su propia casilla, una ventaja que lamentablemente fue compensado por los germanos ya que durante la DFPh, los fuegos alemanes han conseguido eliminar una HS y poner en fuga a otro 1,5 pelotones soviéticos. Queda poco tiempo y todo cuenta ya al milimetro.
4º TURNO GERMANO
A pesar del duro castigo al que es sometido el edificio de R7 por la OBA Alemana (los dos lideres quedaran derrotados y la dotación de la pieza también), Txema decide apostar por el edificio superior, ya que la presencia de los numerosos blindados soviéticos y sendas artillerias cayendo en las proximidades del primero de los edificios mencionados lo convierten claramente en el edificio más complicado. La partida se decidirá en el edificio T2.
4º turno SOVIÉTICO
Todo el esfuerzo se concentra en mantener sendos edificios en manos rusas, los tanques más duros suben para apoyar con su fuego de 76 mms mientras que los BT cerraran el acceso al edificio más abajo, que esta asegurado en manos soviéticas con los 3 pelotones de la NVKD,el heroe (producto de un HoB), y el lider 9-1 que ha retornado a buen orden.
El 10-2 se marca con OppFire para permitir derribar a los ocultos en frente de él (la MMG) que serán descubiertos por una acción de detección de uno de los pelotones... Se trata de asegurar el acceso en el último turno a alguna de las escaleras que me permita meter unidades en todos los niveles y evitar que los alemanes aseguren dicho edificio.
La situación al finalizar el turno pinta muy diferente tras la DFPh/AFPh ... los alemanes han conseguido descabezar el intento de defender el edificio superior, derrotando a 4 pelotones y eliminando a otro con el comisario incapaces de huir (rout failure).
Lo único a favor es la situación del 10-2 que ha derrotado a la MMG alemana, a pesar de que ha quedado derrotado uno de sus pelotones y averiada la LMG.
5º TURNO ALEMÁN
Los fuegos alemanes han sido suficientes como para decidir la partida... Con el lider 10-2 PINned, sus tres pelotones derrotados y los cuatro que pueden afectar al edificio de las condiciones de victoria en iguales circusntancias, solo queda que medie un milagro para darle la vuelta a la partida, algo por lo que yo no voy a apostar, porque efectivamente se trataría de un milagro, y no de un esfuerzo.
Quedaba una única opción para salvar la partida, y era la de contraatacar masivamente contra P7/P6 y dejar que al menos un peloton de la NVKD en buen orden se encontrara en el edificio, ya que no se trata de capturarlos y ganar el control si no simplemente de que el alemán limpie una determinada cantidad de edificios de unidades soviéticas en buen orden.... Ya con el edificio superior insalvable tras la Rally Phase, se procede con el asalto precedido por los BTs que se sacrifican colocandose en VBM (uno de ellos resulta Shocked antes de acceder al VBM). y seguido por el asalto de los 3 pelotones de la NKVD, el lider y el heroe, .... finalmente solo el heroe queda disponible para avanzar (el lider PIN, al igual que uno de los pelotones, y los otros dos MMC derrotados). Como una SMC no cumplia las condiciones de victoria, aquí se detuvo la partida con una victoria ya germana.
CONCLUSIONES, COMENTARIOS.
El escenario resulta muy interesante, posiblemente por el hecho de que es un escenario muy completo (armas combinadas: infanteria, vehiculos, OBA, artilleria sobre el tablero...), y aunque corto esto lo hace muy intenso. No poder emplazar las piezas hace que el abordaje del alemán prescinda de la necesidad de la cautela y el reconocimiento, y la OBA por ambas partes resulta una amenaza desestabilizadora en cualquier momento. Los vehiculos alemanes pueden lidiar perfectamente con la superioridad númerica soviética en este campo, ya que cuentan con buenos blindajes y mejores ROF que sus contrapartidas rusas.
La partida estuvo disputada practicamente hasta el turno 4, donde durante el DFPh de ese turno ruso desestabilizó la misma a una altura complicada ya de enmendar.
Felicitar a Txema por la trabajada y merecida victoria
ESTADISTICAS DE LA PARTIDA
IIFT (hubo OBA para ambos):
Txema: 59 tiradas (media 7,10)
Ramón: 49 tiradas (media 7,28)
TH
Txema: 21 tiradas (media 7,09)
Ramón: 19 tiradas (media 6,94)
TK
Txema: 3 tiradas (media 8,00)
Ramón: 4 tiradas (media 8,25)
Moral Checks
Txema: 6 tiradas (6,5 media)
Ramón: 41 tiradas (7,00 media) Aqui puede verse la potencia de fuego de los alemanes.
Task Checks (lo soviéticos contaban con Mechanical Reliability)
Txema: 8 tiradas (6,75 media)
Ramón: 14 tiradas (6,64 media)
Rally
Txema: 3 tiradas (7,66 media)
Ramón: 15 tiradas (6,93 media)
Close Combat
Txema: 1 tirada (8)
Ramón: 5 tiradas (7,4 media)
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