jueves, 8 de enero de 2015

AAR: Too Little My Friend, LFT89

Sobre el papel este escenario me pareció tan interesante que lo programe para jugarlo con Miguel Guerrero y con Ernesto. Ya vimos el desastroso juego que desarrollé en la partida con Miguel en el AAR que confeccioné al efecto, ahora valoraremos la partida que jugué con Ernesto. Este amablemente me dejo jugar con franceses.

La partida comenzó el 13 de Noviembre de 2014 y ha concluido, el dia que escribo estas letras, 08 de Enero de 2015, tras cinco sesiones de juego que han variado entre una hora y las dos horas y poco cada una. 


Arriba la idea de maniobra junto a la colocación inicial de ambos bandos. Como en la partida con MIguel, la idea inicial era la misma (de hecho ambas partidas comenzaron practicamente al mismo tiempo). Sin embargo viendo la trágica evolución de la partida con el primero, decidí rapidamente truncar la maniobra de diversión (que tenia por objeto desviar dos o tres HS a la retaguardia alemana para ir capturando edificios forzando así al aleman a dividir sus fuerzas y fijar algunos elementos, debilitando así a los que hubieran de hacer frente al asalto principal).

TURNO 1 FRANCÉS

La misma idea de maniobra que en la partida anterior y siguiendo el esquema planeado que antes he expuesto. Un pelotón francés queda derrotado por el D1F provocado por el fuego de fusileria de un pelotón alemán desde lo alto de uno de los edificios prominentes, mientras que uno de los Panzers (el Panzer IIA) ante la primera visión de enemigos decide abrir fuego contra el primero de los coches blindados Renault que aparece frente a él. Una decisión dudosa, con numerosos tanques aun por mover y que terminaran todos apuntando con sus ánimas al desdichado blindado que no podrá hacer frente a semejante desproporción material. Pudo esperar a disparar más adelante hasta ver cual era el méjor blanco o si eran demasiados en la última o proximo a esta, tratar de conseguir un MOTION Status y un sD para salir de ahí lo antes posible y con la menor intervención francesa.

En la AFPh, los 5 AFV franceses obtendrán adquisición contra el PzIIA germano.

TURNO 1 ALEMAN


Infructuosamente el ATR alemán trata de acabar con uno de los tanques ligeros franceses, que resulta impactado por el proyectil sin conseguir penetrar el blindaje. Por otro lado el PzIIA intenta sD sin éxito y al arrancar recibe el primer pepino de uno de los coches blindados Renault que consigue impactar en el casco y destruir al AFV germano. El resto de movimientos incluyen la aparición del Panzer 38t (HIP en Z9).

2º TURNO FRANCÉS
La maniobra de Diversión es cancelada en este segundo turno y los semiorugas se vuelven a un objetivo de oportunidad, en este caso el edificio V8/V9 valorado en 2 VP, y que en breve quedará completamente aislado de las lineas alemanas. El fuego de la ametralladora media ha conseguido dejar Stun a uno de los AFV franceses, deteniendolo en su maniobra de aproximación. Otros blindados han conseguido el Sleaze frente a las posiciones germanas del ATR, y la infantería teniendo que sortear la FL de la MMG (posterior al fuego contra el AFV, contra el que obtuvo ROF), consigue quedarse lo suficientemente proxima como para permitirles asaltar. 

El pelotón Alemán del ATR quedara desmoralizado por el fuego de la AFPh,

2º TURNO ALEMÁN


Es visible que los recursos alemanes no son abundantes, y ERnesto tiene entre manos una operación para salvaguardar su MMG y al pelotón de W6, que tras intentar lanzar un sg recibe un ordago de disparos por parte de los vehículos franceses proximos y con LOS. Muy poca actividad.

3º TURNO FRANCÉS

Este tercer turno es absolutamente clave para las aspiraciones francesas de ganar la partida... Por arriba, las tanquetas bloquean a las unidades de X6/X7, mientras que otro pelotón blindado provoca sendos Sleazes sobre V9/V10, eliminando a un apilamiento señuelo.. La otra unidad alemana queda encerrada y los franceses la atenazan por el norte con las unidades que allí llegaron via Halftrack. El centro con 5 VP es clave, y los alemanes parece que no podrán defenderlo con ventaja.

TURNO 3 ALEMÁN


Los fuegos defensivos franceses consiguen cobrarse la primera factura en sangre: una HS es eliminada por el fuego de las armas de W5 sobre un pelotón alemán. El Panzer 38t queda inmovilizado al intentar ganar 1 punto de movimiento extra. La situación de X7 empieza a resultar, cuando menos, apurada. 

TURNO  4 FRANCÉS


A pesar de las perdidas materiales (dos tanquetas eliminadas a manos del Pz38t y el ATR -ambas ardiendo hacia el Este-), las posiciones francesas cada vez son más sólidas en el centro, con una ligera resistencia en el edificio V8/V9 que será asaltado por los franceses de U9 en la APh, y por otro lado la situación nada fácil para los alemanes en X9, que se han quedado aislados de sus colegas, y ahora habrán de sortear el ataque de los 458s con el 9-1 en el adosado adyacente.

Los CC terminan mal para los alemanes, que son eliminados de V8 (un pelotón) y el lider y un pelotón son eliminados en X9, quedando unicamente la HS con la MMG...

4º TURNO ALEMÁN

El 4º Turno alemán. En rojo los fuegos de preparación que se han cobrado otro nuevo vehículo francés a manos del Pz38t inmovilizado. El Panzer Ib de refuerzo ha resultado SHOCKED tras el impacto de un proyectil de 25LL en la torreta, mientras que el Panzer 38t de refuerzo por el Oeste se ha encarado con el vehículo Renault desemparejado que en duelo contra el germano poco tiene que hacer. Los fuegos de fusileria han dejado PIN al lider francés en la Melee y no han tenido más consecuencias.... Fruto de cierta desesperación por la situación Ernesto ha decidido abrir fuego sin contemplaciones sobre X7 con todo lo que tenia a mano.

5º TURNO FRANCÉS

Situación en la que termino el escenario de mutuo acuerdo. El Panzer Ib del lado oriental que superó el SHOCK, resultó destruido por el fuego del 25LL francés, mientras que los dos coches blindados Renault que restaban se lanzaron contra el solitario Panzer 38t y en el duelo, uno de los Renault quedó Shocked (tras un fuego intensivo del 37L del Panzer) mientras que el impacto por detrás en Bounding First Fire del segundo Renault consiguió acabar con el vehículo germano. Las tropas francesas firmemente ya en los edificios (con la HS de la MMG finalmente eliminada en la Melee anterior), no tienen rivales que puedan expulsarlos, equipados con tres ametralladoras medias (hay que sumar a la alemana las dos francesas que han llegado en MPh a X7 y que pasarían al adosado X7 durante la APh, mientras que François se apostaba en el piso de arriba del mismo adosado. Con practicamente 8 pelotones en el centro, y los alemanes derrotados y sin vehículos, decidimos dejar aqui la partida.


SOBRE EL ESCENARIO, UN RESUMÉN.

Lo primero señalar que tras dos partidas este escenario no será el que yo recomiende. No me ha gustado desde que lo jugué con Miguel, pero no queria argumentar lo que voy a hacer ahora, por el siempre hecho de que como resulté el claro perdedor se podría entender mal. Lo primero es que el escenario tiene algun defecto que es dificil de encajar. Los semiorugas franceses formaban parte de la plantilla AT de los Regimientos y normalmente remolcaban los cañones 25LL y transportaban a sus dotaciones. Aqui no hay ningún 25LL y justificar su presencia solo para dar opciones diferentes de movilidad a los franceses me parece muy poco serio. Si querian darle movilidad a la infantería debieran haberla dotado de los medios propios de la misma (camiones Renault p.e.), pero como el terreno es el que es, el diseñador se vé que eligió los semiorugas para permitirles más facilidades... Poco riguroso, me es indiferente la cuestión de lo que pretendiera el diseñador.. Me gustan los escenarios que reproducen situaciones tácticas reales, o al menos que se esfuercen en intentarlo. Cualquier otra cosa, me parece deslucido. Y en este caso, esta es la primera piedra. 

Jugado dos veces (una derrota, una victoria), tengo credito para opinar sobre lo poco que ofrece, en un terreno tremendamente restringido, donde el tablero 19 no se sabe muy bien que pinta, ya que el desarrollo de la partida esta completamente en el tablero 46, y no hay tiempo (salvo tomar los semiorugas como elementos moviles, como yo pretendí en mis dos partidas, con el resultado nefasto que ya hemos visto) para maniobras de diversión o intentos de abordaje del problema desde angulos diferentes al asalto casi frontal. 

El escenario, como se puede deducir, no lo voy a recomendar.... sinceramente no me ha gustado nada. Decir por otra parte que ojeado el ROAR, ese 9 a 22 para los franceses desde luego que no habla nada bien del equilibrio entre uno y otro bando. La culpa en cualquier caso de la selección del escenario solo es mia, ya que me deje llevar por una carta de escenario que a primera vista me gustó y me pareció que podría dar de sí con las herramientas que ponía al servicio de cada jugador. Es evidente que me equivoqué.

A Ernesto, es de los pocos jugadores que tengo claro que quiero en mi equipo 2015, y por muchas razones. Juega para ganar, logicamente, pero sin los excesos propios de otros que hacen de la victoria la justificación para pisotear el reglamento y tratar de forzar las reglas en su favor... Es tranquilo y se puede jugar calmadamente y consultando cada duda, incluso si es necesario postear y esperar la respuesta, pacientemente aguarda, y no muestra esa ansiedad que tan mal hace. Por otra parte se toma el hobby con seriedad y eso, para una persona que se ha tomado tantas horas con esto, se agradece, y mucho.

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