lunes, 21 de enero de 2013

Wz 29 Ursus


Wz. 29 Ursus
http://derela.republika.pl/wz29bydg.jpg
 Desde 1934 hasta comeinzos de 1936 los coches blindados wz.29 fueron utilizados por la Compañía de Coches blindados en Bydgoszcz, reorganizados dentro del 8º Batallón Blindado en 1935.La foto muestra el pelotón de coches wz.29 frente a lo cuarteles de Bydgoszcs en 1934. El primer vehículo es una motocicleta CWS M111 y a su derecha se encuentran los coches blindados Ursus. Los dos primeros tienen los números 6628 y 6755. Los triangulos en el frente indican que pertenecen al segundo pelotón. Los vehículos muestran un camuflaje utilizado entre 1932 y 1936 que era conocido como "estilo japonés"s



El coche blindado wz.29, popularmente conocido como Ursus era el coche blindado más pesado en servicio con el Ejército Polaco en preguerra, utilizado por uno de las once unidades de reconocimiento acorazado. A pesar de estar obsoleto en 1939, un puñado de estos coches  actuaron en combate y sorprendentemente bien, sirviendo con el 11º Batallón blindado de la Brigada de Caballería Mazowiecka.

A comienzos de 1929, el Estado Mayor Polaco insatisfecho con el nuevo coche semioruga blindado wz.28, ordenó el desarrollo de un nuevo coche blindado para el arma de Caballería. El nuevo vehículo diseñado por la Wojskowy Instytut Badan Inzynierii (WIBI, Instituto de Investigación en Ingeniería Militar) por un equipo dirigido por el teniente Rudolf Gundlanch (que más tarde sería conocido como el inventor de un periscopio reversible para blindados, vendido a Vickers-Armstrong y popularizado por todo el mundo como Periscopio para blindados Vickers Mk.IV).

Se tomó la decisión de modificar y reforzar el chasis comercial de un camión de 2 toneladas Ursus A que originalmente se trataba del camión italiano S.P.A. 25C, construido posteriormente bajo licencia, a partirde 1929 en la Planta Mecánica "Ursus" de Varsovia y posteriormente desarrollada ahí. El primer prototipo de coche blindado, construido de acero templado fue completado y probado por primera vez en Junio de 1929. Durante las pruebas se decidieron algunos cambios fundamentalmente en la torreta. El coche fue aceptado por el Ejército en Noviembre de 1929 con la designación de samochód pancerny wzór 29 (abreviado wz.29) -coche blindado modelo 1929-, pero comunmente conocido como "Ursus" o "CWS". El diseño, tipico de los años 20 contaba con una dotación de 4 hombres y estaba armado con un cañón de baja velocidad Puteaux de 37 mms y de 2 a 3 ametralladoras. Tenía algunas influencias de los coches blindados Austin (británico/ruso, una segunda posición trasera para el conductor) y de los coches franceses White TBC / White-Laffly (una torreta con dos armas en lados opuestos). 

A pesar de la composición del armamento era complicado disparar ambas armas a un mismo blanco (el primer vehiculo con un arma coaxial fue el Vickers Mk.E. Type B). Inicialmente el wz.29 contaba con una ametralladora antiaerea en la torreta pero fueron desmontadas a mediados de los años 30 por su ineficiencia (resultaba extremadamente complejo seguir a un blanco volando bajo y rapido con un arma del modo que lo estaba sobre la torreta del Ursus). 
El prototipo del coche blindado wz.29 con el primer tipo de torreta que resulto rechazado, cuenta con ambas ametralladoras en la parte opuesta al cañón. El vehículo estaba pintado en un camuflaje a 4 colores, utilizados entre 1928 y 1932 y consistente en verde oscuro, marron oscuro, gris terroso y gris azulado



Las pruebas de los prototipos revelaron que a pesar de las ventajas del coche, tales como su relativamente potente armamento, el suficiente blindaje y el segundo puesto para el conductor en la parte trasera (lo que hacia más fácil la conducción marcha atrás), tenía serios handicaps, tales como la baja velocidad y su escasa maniobravilidad. El uso de chasis de camiones era algo tipico en los coches blindados de la época y hacía su producción y mantenimiento baratos.

A pesar de su enorme silueta no habia demasiado espacio en su interior. Ambas armas quedaron obsoletas muy pronto, por lo que el diseño era ya anticuado nada más entrar en servicio. A pesar de la idea de la posición trasera para el conductor a la hora de dar marcha atras, el vehículo no podía aprovecharse de esa ventaja dada su incapacidad para adoptar marcha atrás una velocidad máxima, elmodelo del motor era un diseño antiguo y tenía una escasa potencia. Otro serio handicap era la falta de radio.

Debido a todo lo expuesto solo 10 coches fueron ordenados para la producción y fueron manofacturados en chasis "Ursus" en la planta CWS (Factoria Central de Vehículos de Varsovia, más tarde parte de la PZInz), y la serie de vehículos fue completada en el trascurso del ejercicio 1931. A pesar de todo no se puede saber con certeza el número de coches wz.29 construidos finalmente. De acuerdo con Jan Magnuski 10 es el número más probable (más un prototipo), sin embargo publicaciones anteirores afirman que el número fue de 13 (en Julio de 1939 habría 8 en las unidades de combate y 5 en las de entrenamiento). Los informes oficiales reportan 10 vehiculos en cualquier caso. Solo se conocen algunos de los números de registro militar: 6608, 6628, 6753 y 6755.
Una de las primeras fotos de uno de los coches wz.29 -notense los primeros neumáticos, la falta de camuflaje y el faro.



Al menos un coche wz.29 fue completado como vehículo de propaganda o vehículo policial con un altavoz en la torreta pero no hay demasiada información al respecto (pudieron haber sido dos vehículos). Tenía el número de registro 6814. No se sabe si era un vehículo construido al efecto o un coche blindado reconstruido (posiblemente el prototipo)

 El coche wz.31 copiaba la composición del Ursus, ofreciendo una mayor velocidad y ligeras mejoras de las caracteristicas para la conducción en campo a traves, una silueta aún mayor, el mismo armamento obsoleto y un precio más caro.


Es necesario mencionar que el diseño de la torreta para el coche blindado wz.29 (conocido como torreta tipo "Ursus") encontró numerosos usos. Fue utilizada en al menos uno de los trenes blindados de la serie Ti3 (concretamente el "I Marszalek") como torreta de mando y observación en la locomotora, aunque eso si desarmada.

En una variante armada y modificada con un cañón de 37 mms en un montaje rectangular y una MG fueron utilizadas en algunas cañoneras fluviales polacas de la clase "Z" (3 concretamente) en una lancha armada ORP, la "Niuchwytny" y 4 lanchas blindadas LKU-16 a LKU19, 5 lanchas ligeras (las LKU-25 a LKU-29) y tres minadores fluviales (T1 a T3).

http://derela.republika.pl/wz29more_b.jpgUn pelotón de vehiculos wz.29, probablemente hacia 1934. Notense los camuflajes de la primera época. El vehículo de mando del pelotón tiene el número 662. El trinagulo en la parte frontal indica que se trata del segundo pelotón.

El primer pelotón de tres vehículos wx.29 fue utilizado en las maniobras de la Caballería del verano de 1931 (junto con 10 tanquetas Carden-Lloyd Mk.VI y 15 tanquetas de las más modernas TK-3). Durante los años 30, las formaciones blindadas polacas fueron reorganizadas en varias ocasiones y los coches Ursus redesplegados en varias ocasiones:

Desde 1931 en Zurawica (2º Regimiento Acorazado)
Desde 1934 en Poznan (durante un periodo muy breve)
Posteriormente en Bydgoszcz (8º Batallón Acorazado).
Finalmente desde comienzo de 1936 todos los wz.29 (10) fueron reasignados al Centro de Entrenamiento de Unidades Acorazadas en Modlin (CWBrPanc), al norte de Varsovia.

En este último destino fueron utilizados en entrenamiento por el 11º Batallón blindado experimental (batalion pancerny). 

Despliegue de las formaciones blindadas polacas, en negro las unidades en línea, en verda en transporte y más claro las que se encontraban en periodo de movilización el 1 de septiembre de 1939.
A finales de Agosto de 1939, durante la movilización, 8 coches fueron incluidos en el recién formado 11º Batallón Acorazado (dywizjon pancerny) asignado a la Brigada de Caballería Mazowiecka del Ejército de Modlin como su unidad de reconocimiento. Seite vehiculos formaron el escuadrón de coches blindados, siendo el octavo vehiculo el de comandante, que era el Mayor Stefan Majewski.  El comandante del escuadrón de coches blindados era el teniente Miroslaw Jarocinski y los comandantes de los pelotones eran los tenientes Michal Nahorski (primer pelotón) y el WO Stefan Wojcieszak (segundo pelotón).

Desde el primer día de la Guerra con Alemanía, los coches (y tanquetas) de la 11ª unidad acorazada (batallón) fueron utilizadas intensamente en tareas de patrulla y reconocimiento ofreciendo información sobre el enemigo. Pronto su principal tarea paso a ser la apantallar y asegurar las retiradas de unidades polacas para evitar ser arrolladas o rodeadas y en varias ocasiones apoyaron ataques sobre posiciones enemiga. El rastreo de los combates de estas máquinas obsoletas resulta relativamente interesante y exitoso. Veamos los principales episodios en los que se vió envuelto el escuadrón  de coches blindados de la 11ª Unidad Acorazada:

1 de Septiembre de 1939: con la ruptura de la guerra, dos pelotones de coches blindados fueron asignados a vanguardia de la línea de defensa de la Brigada Mazowieckaen la frontera con Prusia Oriental. Desde las primeras horas de la guerra, el 2º pelotón estuvo abriendo fuego desde posiciones emboscadas a las tropas alemanas que avanzaban. Durante la tarde se produjo una emboscada cerca del pueblo de Krzynowloga Mala y fueron destruidos los tres coches blindados ligeros alemanes de una unidad de reconocimiento perteneciente a las 12ª División de Infantería. Dos Ursus fueron dañados y el WO Wojcieszak resultó herido en la cabeza pero continúo combatiendo.

3 de Septiembre de 1939: un coche resultó destruido como consecuencia de una escaramuza con una unidad de reconocimiento de las SS "Der Führer Regiment" de la División Acorazada "Kempf" cerca de la población de Chojnów, cuando un pelotón fue enviado como enlace con la 8ª división de infantería (polaca). Más tarde, en el mismodia, todos los vehículos blindados apoyaron al 11º regimiento de Ulanos para rechazar los ataques del 3º batallón de las SS del Regimiento Motorizado "Deutschland" durante los combates en un bosque alrededor de Przasnysz.
Ursus destruido el 3 de Septiembre de 1939 en las proximidades de Chojnów



4 de Septiembre de 1939: el primer pelotón apoyando al 7º Regimiento de Ulanos en una escaramuza en el pueblo de Szczuki (cerca de Przasnysz) destruyo dos tanques alemanes PzKpfw Ib de un pelotón alemán que trataba de rodear las posiciones de los ulanos polacos. Alrededor de las 3 de la tarde, el teniendo Nahorski destruiyó al coche del vehículo de mando alemán de un disparo de cañón pudiendose capturar mapas y documentación.





  El 7 de Septiembre los coches Ursus apoyando el ataque del 7º Regimiento de Ulanos en el pueblo de Dlugosiodlo (cerca de Ostrow Mazowiecka), consiguieron destruir otros dos coches blindados enemigos de la Primera Brigada de Caballería (perdiendose un coche de acuerdo con una de las fuentes, otra no confirma este extremo). La unidad estuvo en la Reserva de la Brigada durante algunos dias después.


El 12 de Septiembre la unidad acorazada estuvo apoyando a la Brigada de Caballería. Durante lamañna se le incorporaron dos coches blindados wz.34 enviados desde la 61ª unidad blindada. Algo más tarde de las 9.00 a.m. detras de la pequeña ciudad de Seroczyn (al sudeste de Varsovia) el primer pelotón blindado se movió formando la vanguardia y topandose con una unidad alemana destacada de la División Acorazada "Kempf" (concretamente el Kamfgruppe "Steiner"). La unidad alemana consitia de una compañía de motociclistas con un pelotón de coches blindados, 4 piezas anticarro y 4 cañones de apoyo de infantería. En una corta escaramuza dos vehiculos blindados enemigos resultaron destruidos, pero también lo fue uno de los Ursus tras el impacto de un proyectil disparado por una de las piezas AT, y los polacos se retiraron a la ciudad. Pronto el enemigo se desplegó en fuerza y entraba en la ciudad, rechazando a los polacos detras del rio Swider.

Ursus destruido -localización no identificada-




 En la segunda parte del encontronazo, el Mayor Majewski formó un grupo de unidades acorazadas, junto con todos lo soldados a pie reunidos de las proximidades y una bateria de artillería sin caballos así como una compañía independiente de tanques (la 62ª), equipada con tanquetas TKS. Los polacos lanzaron un ataque a lo largo del rio pero fracasó. Los coches blindados atacaron através del puente pero el primer vehículo tal como cruzó el puente resultó alcanzado por un impacto AT,mientras que las tanquetas por el lado derecho se empantanaron en las proximidades del rio. Las principales fuerzas del Kampfgruppe con el apoyo de la 6ª Compañía del 7º Regimiento apoyados por artillería forzaron a las debilitadas unidades polacas a retirarse hacia Garwolin hacia las 13.00 pm. Las perdidas en este encuentro fueron de dos coches wz.29, uno (de los dos) wz.34 y varias tanquetas. 

Las perdidas sufridas por los alemanes les rozaron a detenerse por algún tiempo en su avance hacia el Vistula (permitiendo al Grupo de Caballería del General Wladyslaw Anders a retirarse por la brecha abierta). Durante la tarde, la 11ª unidad blindada se desplazó a Deblin teniendo una escaramuza con una unidad de reconocimientode la 1ª División de Infantería en un cruce de carreteras cerca de la población de Gonczyce. Los alemanes fueron rechazados pero los polacos perdieron el coche blindado del comandante que quedó ardiento (la tripulación consiguió escapar).

Finalmente la debilitada unidad acorazada se unió a elementos del Ejército de Lublin en Lublin (y a la concentración de blindados polacos que se estaba formando allí -WBP-M, Brigada motorizada blindada de Varsovia-). Desafortunadamente, los últimos coches blindados fueron destruidos el 16 de septiembre cerca de Zwerizyniec (al sur de Zamosc), incapaces de mover a traves de los caminos forestales al sudeste de Lublin, quedando hundidos en la arena.


Algunos coches wz.29 fueron posiblemente reparados por los alemanes y pudieron ser utilizados en tareas de policia en la Polonia ocupada, pero no hay evidencia alguna de ellos. Ninguno de los coches blindados wz.29 sobrevivió a la guerra.


 
 Una foto única de un coche blindado wz.29 en camuflaje standard en 1939, capturado por los alemanes posiblemente en Modlin. (foto : Hugo Jaeger).
Wz.29 - sideview




Ursus en ASL

El ursus dispone de dos ametralladoras en su parte trasera, una en la torreta que solo puede disparar sobre su lado trasero izquierdo (LRTCA) y otra en el casco (que solo puede abrir fuego por el lado trasero del arco cubierto del casco). Es un vehículo de torreta de un solo hombre, por lo que no podremos asomarnos por la escotilla y disparar, en cualquier caso no está mal armado para tratarse de esta clase de vehículos, con un cañón de 37 corto y ROF 1 sus handicaps son sus problemas de confiabilidad mecánica y su necesidad de mover dentro de la disciplina de pelotón al no contarcon radio. Otro de sus handicaps sin duda es su velocidad, 14 MPs para un vehículo con movimiento tipo camión nos obligará a desplazarnos por caminos o carreteras y a evitar el campo abierto.






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