TAC 54 IN THE NAME OF ROME
vs Angel González
PROLOGO
Musolini, furioso por no haber reibido la noticia del lanzamiento de la Operación Barbarroja a tiempo, deseaba su cuota de gloria en la "cruzada anti-bolchevique" (sic). Decidio enviar al "Corpo Spedizione Italiano in Russia" (Cuerpo Expedicioanrio Italiano en Rusia), que resultó destinado a Ucrania donde actuarón como colchón entre los Rumanos y Hungaros. A comienzos de Agosto el CSIR había alcanzado el frente. La División "Pasubio" había recibido la orden de avanzar hacia el Rio Bug al objeto de cortar la retirada a las fuerzas soviéticas. Una vanguardia, con el Regimiento Roma (80º de Infantería) como grueso junto con varias unidades de apoyo abría el avance.
El dia 11 se tomó contacto con el enemigo y la siguiente tarde el primer batallón se encontró con fuerte resistencia cerca de la población de Jasnaya Polyana (población natal del escritor Leon Tolstoy). Tras violentos combates el comandante italiano quedó fuera de combate y con los principales elementos de la columan todavía alejados el Coronel Chiaramonti, comandante del Regimiento "Roma" se puso al mando de la situación.
La situación comenzaba a apremiar y el resto de la compañia de apoyo fue enviada delante junto a la solicitud de apoyo artillero. La artillería y los morteros soviéticos rompieron todos los intentos de asalto. De cualquier modo, la 3ª compañía consiguió flanquear a los defensores forzandoles a retirarse. El grupo del teniente Carbonari -compuesto por personal del HQ d ela compañía- llegó justo cuando los rusos estaban ya batidos en retirada. El pueblo calló a las 19.30. En su informe el Coronel Chiaramonti tachaba el comportamiento de su regimiento como heroico y merecedor de su lema "Nel nome di Rome" ("en el nombre de Roma"). La verdad es que la retaguardia soviética habia sido capaz de retrasar el avance de la "Pasubio".
El escenario TAC 54 corresponde a la colección de "Tactiques" traducido al inglés por el "Coastal Fortress Gaming Group". Le pedí a Angel una revancha tras el ASL54 Bridge to Nowhere y nada mejor que con soviéticos frente a italianos y en un escenario que nos lleva a la misma población (Yasnaya Polyana), protagonista igualmente del escenario de MMP.
SETUP
A) Posición MMG (con pelotón y lider 8-0). cubre el flanco izquierdo del despliegue soviético contando con buenas avenidas para colocar RFLs, tanto por la línea de aproximación como una vez sea superado el punto fuerte (B) de las ametralladoras lígeras, cuyo flanco cuenta con su apoyo.
B) Nido de ametralladoras ligeras en el maizal, ambas en posiciones mejoradas (Foxholes) y con la cobertura de frente del bosque, lo que le quita de las vistas de las "armas pesadas" italianas. Cualquier pelotón italiano que trate de flanquearlas tendrá que sortear la potencial FL de la posición fuerte (A) o de las mismas LMGs de esta posición.
C) El mortero ligero cubre el flanco derecho de todo el dispositivo y se apoya en el extremo Norte del tablero. Esta bajo la cobertura de un Foxhole para evitar el fuego de los morteros enemigos.
D) Posición de MMG (con pelotón y lider 8-1) para colocar FL y romper la cohesión del avance italiano.
E) Posición para un mortero de 50 mms que ha de proceder desde la posición ADYACENTE y que inicia la partida fuera de todas las potenciales LoF que pudiera desplegar Angel desde el comienzo.
Existen tres pelotones en el Norte para ralentizar a los refuerzos italianos que llegan por ese lado, mientras que los dos pelotones de reserva se encuentran abajo junto con el mortero de 50 mms que ha de desplegarse en el Foxhole. Los otros dos pelotones dependerán del despliegue que efectue Angel.
El observador para el mortero de 82 mms y el observador para la OBA de 70 mms están en el centro del dispositivo hacia donde convergen todos los potenciales fuegos de morteros, OBA y MGs, por lo que cualquier avance frontal de los italianos podría quedar seriamente comprometido.
Arriba el setup ya de los italianos completado a falta de colocar el francotirador soviético y comprobar que unidades quedaran ocultas tras comprobarse que se encuentran fuera de la LOS de unidades enemigas.
Personalmente pienso que el despliegue de Angel carece de fuerza por que ha desplegado muy fragmentado y la falta de cohesión cuando tenga que realizar el esfuerzo ofensivo para capturar los 15 edificios (!) y evitar perder 25 CVP.
Veamos como se desarrollan los acontecimientos en la partida :
TURNO 1 ITALIANO
Angel comienza abriendo fuego con sus morteros ligeros ganando un par de adquisiciones, en la fase de movimiento comienza por el norte, y la sección de infantería comienza a avanzar recibiendo fuego desde las posiciones ocupadas por el mortero de 50 mms. Primero el pelotón con First Fire y luego el mortero con su fuego conseguiran batir a dos de los pelotones italianos, mientras un tercero consigue eludir la lluvia de proyectiles de 50 mms y encontrar cobijo en la linde del bosque tras el cual aguardan más sorpresas a los italianos.
Más al sur los italianos avanzan pero no son hostilizados, mientras por el centro el primer pelotón italiano en asomar recibe la atención de fuego observado del mortero de 82 mms atrincherado tras los adosados.
Llegado el momento de la DFPh, tanto el mortero de 50 mms como el de 82 mms con la asistencia de un observador desde U6 abren fuego gracias a que mantuvieron ROF durante sus disparos en la precedente MPh. Otro pelotón italiano se quebranta y son 3 los que han quedado fuera de combate.
1º TURNO SOVIÉTICO
Practicamente me limité a abrir fuego contra las unidades expuestas italianas (dejando a dos pelotones bajo marcador DM y forzandolas otro turno más a estar fuera del combate). La OBA de 70 mms, con la que hubo comunicación por Radio, perdió el acceso a la bateria tras la extracción de una carta roja del mazo.
La HMG italiana sin duda la protagonista absoluta del turno eliminando de un plumazo y tras dos disparos sucesivos a un pelotón soviético (U6), que hacía las veces de observador para el mortero de 82 mms.
Uno de los morteros italianos se averia en J9.
Abajo, (no visible) el equipo de morteros de 50 mms se ubica ya en la posición que cubre todo el flanco sur por donde deberán aparecer importantes refuerzos italianos.
2º TURNO ITALIANO
2º TURNO ITALIANO
En la PFPh, el mortero italiano se vé sin munición de HUMO y decide emprenderla con la posición atrincherada de S9 (ocultos un lider y una MMG manipulada por un pelotón de infantería), mientras que el mortero ligero de M2 sigue disparando sobre el soviético de U1. El empeño de Angel de dejar los derrotados en el mismo stack tendrá su precio y no vá a tardar en llegar.
El resto de italianos se desplazan, ignoro el empeño de Ángel de enviar a la HMG a primera línea, con su excelente alcance de 12 hexágonos y ROF 3. En cualquier caso, los soviéticos mantienen la disciplina de fuego a la espera de la DFPh para evitar que los pocos fuegos que puedo realizar sean un handicap permitiendo a los italianos desplazarse a mayor velocidad.
La DFPh soviética es aterradora, 7 medios pelotones italianos caen, 5 en la posición del mortero ligero y otros dos ante el fuego a bocajarro de la MMG a la que los italianos se han aproximado sin prudencia alguna. El único borrón en el turno, el francotirador italiano que se ha cobrado la vida de uno de los lideres que dirige el fuego de la otra MMG oculta, provocando un LLMC que desmoraliza a ésta última. El mortero ligero soviético malfunciona pero con el éxito obtenido es un mal muy menor.
2º TURNO SOVIÉTICO
Angel en la APh precedente insiste y coloca otro nuevo pelotón en R9 frente a la MMG soviética... ésta no duda en abrir fuego dejandola derrotada. Sin observador para el mortero pesado (solo el lider con la radio que ha tratado de obtener contacto con la misma y por tanto no ha podido cumplir dicha función), y con el mortero ligero definitivamente fuera de juego en la RPh, corrigo algo mis posiciones, enviando a uno de los pelotones 447 de reserva a la posición W8 desde donde avanzará al adosado de v7 en la APh para hacerse cargo de la MMG en el caso de que el pelotón que la manejaba quedase nuevamente derrotado.
Con la MMG expuesta, el mortero italiano puede abrir fuego con más posibilidades, obteniendo un segundo blanco adquirido a pesar de no hacer daño a los ocupantes del foxhole con la MMG. La HMG abre fuego contra la posición del enlace de artillería (oculto en uno de los adosados).
3º TURNO ITALIANO
Angel pierde el SR tras no conseguir mantener el contacto con radio. Los italianos reciben refuerzos y entran en dos formaciones distantes (??, no encuentro la necesidad de enviar tres preciadisimos 447 de élite italianos con capacidad de despliegue sin lider, pero es la opción escogida por mi contrincante). Frente a ellos el mortero de 50 mms que cubre este sector tratará de detenerlos si es preciso con el concurso del segundo pelotón de fusileros que aguarda en la posición adyacente. En la DFPh posterior adquirirá blanco sobre los tres pelotones de élite italianos que Ángel ha decidido dejar "huerfanos".
En Q3 Ángel no deja de sorprenderme y prefiere perder su ocultamiento para abrir un fuego muy limitado (5 FP DRM +2), que será respondido con contundencia durante la DFPh posterior (aunque el pelotón italiano aguantará PINned, eso sí, con su LMG malfunctioned).
Algunos movimientos italianos rozan la temeridad absoluta, una HS cruza delante de las narices de los rusos, recibiendo disparos a bocajarro desde la localización ADYACENTE y quedando DM, con pocas opciones de volver en un futuro próximo a por más. ¿ y que sucede con el resto ?, por el lado de la MMG soviética, Ángel parece escarmentado y recula, pero la sensación es de acometer la tarea con mucho desorden. El mortero pesado a la primera oportunidad escoge como observador al enlace de artillería, que ya se resigna a no llamar por radio, dado que el mortero de 82 mms es sin duda el arma "estrella" para el centro de mi dispositivo defensivo, y que por otra parte se ha quedado coja tras la eliminación de su 447 observador bajo el fuego de la HMG italiana.
Va a comenzar el tercer turno soviético, y he aqui la situación y lo que tengo en mente:
El pelotón italiano que ha quedado PINned el turno precedente recibirá nuevamente la atención de los 16 FPs soviéticos que aguardan en las posiciones mejoradas (Foxholes), mientras que sendas MMGs abriran fuego para batir al pelotón italiano más próximo y que supone la única "amenaza inmediata y NO potente". El mortero pesado se hará cargo del fuego sobre el centro italiano mientras que el mortero más al sur (el de 50) continuará hostigando a los italianos de refuerzo en su punto más débil (los tres pelotones sin lider).
3º TURNO SOVIÉTICO
El comienzo del turno me sorprende con la creación de un lider en el autoreagrupamiento (un 7-0 en W8), mientras que la PFPh no puede ser más frustrante: ni el mortero pesado, ni el ligero y una de las MMGs se averia. La otra consigue derrotar al pelotón italiano de R7 y con la ROF dejar DM al desmoralizado de Q7. Tampoco los disparos contra R3 son más afortunados. En la fase de movimiento pequeñas correcciones. Un pelotón de abajo es enviado al edificio central para descargar al observador de artillería de la responsabilidad de dirigir el fuego del mortero pesado y apoyar el centro con sus fuegos.
Los fuegos defensivos italianos han sido demoledores, comenzando por el mortero pesado que ha conseguido (tras 6 disparos consecutivos !) reventar la posición de la MMG en S9 (tanto el pelotón como el lider han resultado eliminados). Un SAN soviético caerá sobre la dotación del mismo dejandolo roto, mientras el resto de fuegos italianos consiguen destrozar tanto al pelotón que cubre con su mortero el avance por debajo de los italianos como a uno de los pelotones en el foxhole en la parte superior del tablero.
5º TURNO CSIR
El mortero pesado dispara contra el nivel bajo de U5 con la intención de tirar abajo el edificio !!... inteligente idea que casi logra su fin, en el primer disparo nos sorprende con un CH que a punto está de echarlo abajo. El mortero ligero de O6 se averia. Los italianos mueven en algunos casos siendo sometidos a los fuegos de los rusos que ocnsiguen romper a un lider y un pelotón en Q7 que pretendian ir demasiado lejos...abajo pueden mover con bastante libertad gracias a que tras la derrota del pelotón con el mortero ligero no hay oposición alguna a su avance....
5º TURNO SOVIÉTICO
El turno 5 y la estresante presión continúa en toda la línea. La radio consigue acceso a la bateria de 70 mms y el AR es solicitado en R7 (terminando el SR en R4). El mortero pesado es el protagonista eliminando medio pelotón italiano y dejando a otro bajo marcador DM (T10). El resto de fuegos (MMG y LR de un pelotón) no tienen efecto alguno y pasmoa a mover las unidades y rectificar posiciones.
Con la Melee imposible de reforzar para los italianos, envio a un segundo pelotón para reforzarla y acabar con los italianos (no está penalizado el intento de capturarlos en CCPh). La columna italiana que procede del mapa inferior será detenida por las unidades recien liberadas de la necesidad de cubrir la parte superior, y así un pelotón alcanzará EE4 y los dos pelotones recientemente salvados para la causa soviética se posicionaran en Z7 y Z8 antes de que en la fase de avance tomen posiciones para cubrir las avenidas que han de cruzar los italianos si pretenden capturar el resto de edificios.
El pelotón soviético más adelantado, aprovecha para saltar a otro de los foxholes y disponerse a avanzar a la espesura del bosquecillo donde se refugia un pelotón de asustados italianos que si no media remedio caeran prisioneros sin duda alguna el próximo turno (otros 4 CVP)... al final serán los CVP los que decidan el resultado del juego.
En la DFPh, Angel conseguirá con su HMG eliminar al observador de artillería, dejando huerfano a mi OBA de 70 mms (un arma importante menos)... El OBA Italiano por su parte hace su aparición y deja DM al pelotón soviético que aún anda quebrantado en u3.
En el CCPh los rusos son capaces de capturar al pelotón italiano y por tanto ganar otros 4 CVP para la causa.
6º TURNO ITALIANO
Angel tiene que capturar 15 edificios y hasta el momento gobierna en 6 por lo que ha de hacer un esfuerzo importante para hacerse con el control de la partida. Decide no abrir fuegos preparatorios y lanzar sus tropas a otro asalto más...
Desde P7 una HS comienza a aproximarse por Q7 bypass y Q6 hasta R5 y temiendo que no solo capture el edificio central donde se encuentra la radio abandonada, si no que amenace seriamente la integridad física del equipo del mortero pesado que esta detrás del mismo, abro fuego primero con V7 (solo el IFP, puesto que quiero conservar la ROF de la MMG para evitar intrusiones por abajo), sin resultados y posteriormente desde Q3 cuando entra en S5 e igualmente no solo sin resultados positivo si no que además la unidad peca de "ponerse a cubierto" (cowers) y queda bajo un marcador de Final Fire.
Un pelotón italiano le sigue en CX por N4 hasta O4 y con intención de profundizar por el centro y obviamente es objeto de la atención de los rusos, que abren fuego con la MMG de V7 y dejan una FL por toda la calle.. lamentablemente hace cowering y he de colocarle un Final Fire y perder la FL.
El siguiente movimiento de Angel carece para mí de sentido, exponiendo la HMG al fuego abierto de los soviéticos, en T6 donde el pelotón de Z8 a LR consigue un resultado de K/1 y envia a medio pelotón italiano a criar malvas dejando a los superivientes (incluido el lider 9-1) fuera de combate, bajo marcador DM.
El resto son movimientos sin consecuencias, y los de abajo intentan colocar un bote de humo con el que cubrir su asalto pero sin éxito... En la fase de Huida Angel perderá el malhalado pelotón del bosque (capturado) y el número de bajas materiales supera ya los 25 CVP (concretamente 27), por lo que la partida finaliza con victoria soviética inmediata.
CONCLUSIONES, COMENTARIOS
El escenario es muy recomendable, a mi me ha parecido un ejercicio de defensa de perimetro muy atractivo contando con unas posiciones abordadas por tres direcciones y escasos recursos, aunque hay que destacar que a pesar de la enorme superioridad númerica italiana, el ruso cuenta con un mortero pesado y dos ligeros, así como dos MMGs que proporcionan una más que interesante potencia de fuego defensiva. La OBA de 70 mms, cuyo observador coloque en el centro y que fue más observador del mortero de 81 mms que de la propia bateria, a la que solo consiguió llamar con éxito una única vez (y aún asi no pudo llegar a corregir el SR puesto que resulto en KIA tras el fuego de la HMG italiana un turno antes). El mortero pesado cumplió estupendamente con las espectativas, tanto con fuego dirigido como de forma "directa" cuando la amenaza le desbordaba por el flanco. Las posiciones pudieron ser mejoradas gracias a que el esfuerzo de Angel fue algo disperso, sus unidades en algunos casos (como arriba) prefirieron arriesgar al CCPh cuando podian perfectamente haber fijado a rusos para que no acudieran abajo a detener el avance principal italiano. El mortero italiano por otra parte, carente de HUMO desde el principio no pudo ayudar en mucho (aunque elimino a una de las MMGs al comienzo del juego con su fuego directo), pero sin duda el no contar con HUMO desde el primer disparo es un elemento que jugó en contra de las opciones de Ángel. En cualquier caso, él abusó de los asaltos a pecho descubierto y frontales que hubieron a fin de cuentas costarle la partida por el exceso de bajas entre los de la "Pasubio". En algunos momentos la defensa llegó a flaquear por el exceso de "Threads" desde varias direcciones y todo pendía de la capacidad del asaltante para aprovechar los "huecos" que se abrian en una defensa limitada por la extensión del perimetro a cubrir.
Como escenario me gustaría mucho volver a jugarlo pero de italiano porque me parece un reto interesante, así que si alguien lee estas líneas y tiene interés en jugarlo, me gustaría me tuviera en consideración para jugar de atacante.
COMENTARIOS ANGEL GONZÁLEZ (ITALIANOS)
El resto de italianos se desplazan, ignoro el empeño de Ángel de enviar a la HMG a primera línea, con su excelente alcance de 12 hexágonos y ROF 3. En cualquier caso, los soviéticos mantienen la disciplina de fuego a la espera de la DFPh para evitar que los pocos fuegos que puedo realizar sean un handicap permitiendo a los italianos desplazarse a mayor velocidad.
La DFPh soviética es aterradora, 7 medios pelotones italianos caen, 5 en la posición del mortero ligero y otros dos ante el fuego a bocajarro de la MMG a la que los italianos se han aproximado sin prudencia alguna. El único borrón en el turno, el francotirador italiano que se ha cobrado la vida de uno de los lideres que dirige el fuego de la otra MMG oculta, provocando un LLMC que desmoraliza a ésta última. El mortero ligero soviético malfunciona pero con el éxito obtenido es un mal muy menor.
2º TURNO SOVIÉTICO
Angel en la APh precedente insiste y coloca otro nuevo pelotón en R9 frente a la MMG soviética... ésta no duda en abrir fuego dejandola derrotada. Sin observador para el mortero pesado (solo el lider con la radio que ha tratado de obtener contacto con la misma y por tanto no ha podido cumplir dicha función), y con el mortero ligero definitivamente fuera de juego en la RPh, corrigo algo mis posiciones, enviando a uno de los pelotones 447 de reserva a la posición W8 desde donde avanzará al adosado de v7 en la APh para hacerse cargo de la MMG en el caso de que el pelotón que la manejaba quedase nuevamente derrotado.
Con la MMG expuesta, el mortero italiano puede abrir fuego con más posibilidades, obteniendo un segundo blanco adquirido a pesar de no hacer daño a los ocupantes del foxhole con la MMG. La HMG abre fuego contra la posición del enlace de artillería (oculto en uno de los adosados).
3º TURNO ITALIANO
Angel pierde el SR tras no conseguir mantener el contacto con radio. Los italianos reciben refuerzos y entran en dos formaciones distantes (??, no encuentro la necesidad de enviar tres preciadisimos 447 de élite italianos con capacidad de despliegue sin lider, pero es la opción escogida por mi contrincante). Frente a ellos el mortero de 50 mms que cubre este sector tratará de detenerlos si es preciso con el concurso del segundo pelotón de fusileros que aguarda en la posición adyacente. En la DFPh posterior adquirirá blanco sobre los tres pelotones de élite italianos que Ángel ha decidido dejar "huerfanos".
En Q3 Ángel no deja de sorprenderme y prefiere perder su ocultamiento para abrir un fuego muy limitado (5 FP DRM +2), que será respondido con contundencia durante la DFPh posterior (aunque el pelotón italiano aguantará PINned, eso sí, con su LMG malfunctioned).
Algunos movimientos italianos rozan la temeridad absoluta, una HS cruza delante de las narices de los rusos, recibiendo disparos a bocajarro desde la localización ADYACENTE y quedando DM, con pocas opciones de volver en un futuro próximo a por más. ¿ y que sucede con el resto ?, por el lado de la MMG soviética, Ángel parece escarmentado y recula, pero la sensación es de acometer la tarea con mucho desorden. El mortero pesado a la primera oportunidad escoge como observador al enlace de artillería, que ya se resigna a no llamar por radio, dado que el mortero de 82 mms es sin duda el arma "estrella" para el centro de mi dispositivo defensivo, y que por otra parte se ha quedado coja tras la eliminación de su 447 observador bajo el fuego de la HMG italiana.
Va a comenzar el tercer turno soviético, y he aqui la situación y lo que tengo en mente:
El pelotón italiano que ha quedado PINned el turno precedente recibirá nuevamente la atención de los 16 FPs soviéticos que aguardan en las posiciones mejoradas (Foxholes), mientras que sendas MMGs abriran fuego para batir al pelotón italiano más próximo y que supone la única "amenaza inmediata y NO potente". El mortero pesado se hará cargo del fuego sobre el centro italiano mientras que el mortero más al sur (el de 50) continuará hostigando a los italianos de refuerzo en su punto más débil (los tres pelotones sin lider).
3º TURNO SOVIÉTICO
El comienzo del turno me sorprende con la creación de un lider en el autoreagrupamiento (un 7-0 en W8), mientras que la PFPh no puede ser más frustrante: ni el mortero pesado, ni el ligero y una de las MMGs se averia. La otra consigue derrotar al pelotón italiano de R7 y con la ROF dejar DM al desmoralizado de Q7. Tampoco los disparos contra R3 son más afortunados. En la fase de movimiento pequeñas correcciones. Un pelotón de abajo es enviado al edificio central para descargar al observador de artillería de la responsabilidad de dirigir el fuego del mortero pesado y apoyar el centro con sus fuegos.
Los fuegos defensivos italianos han sido demoledores, comenzando por el mortero pesado que ha conseguido (tras 6 disparos consecutivos !) reventar la posición de la MMG en S9 (tanto el pelotón como el lider han resultado eliminados). Un SAN soviético caerá sobre la dotación del mismo dejandolo roto, mientras el resto de fuegos italianos consiguen destrozar tanto al pelotón que cubre con su mortero el avance por debajo de los italianos como a uno de los pelotones en el foxhole en la parte superior del tablero.
5º TURNO CSIR
El mortero pesado dispara contra el nivel bajo de U5 con la intención de tirar abajo el edificio !!... inteligente idea que casi logra su fin, en el primer disparo nos sorprende con un CH que a punto está de echarlo abajo. El mortero ligero de O6 se averia. Los italianos mueven en algunos casos siendo sometidos a los fuegos de los rusos que ocnsiguen romper a un lider y un pelotón en Q7 que pretendian ir demasiado lejos...abajo pueden mover con bastante libertad gracias a que tras la derrota del pelotón con el mortero ligero no hay oposición alguna a su avance....
5º TURNO SOVIÉTICO
El turno 5 y la estresante presión continúa en toda la línea. La radio consigue acceso a la bateria de 70 mms y el AR es solicitado en R7 (terminando el SR en R4). El mortero pesado es el protagonista eliminando medio pelotón italiano y dejando a otro bajo marcador DM (T10). El resto de fuegos (MMG y LR de un pelotón) no tienen efecto alguno y pasmoa a mover las unidades y rectificar posiciones.
Con la Melee imposible de reforzar para los italianos, envio a un segundo pelotón para reforzarla y acabar con los italianos (no está penalizado el intento de capturarlos en CCPh). La columna italiana que procede del mapa inferior será detenida por las unidades recien liberadas de la necesidad de cubrir la parte superior, y así un pelotón alcanzará EE4 y los dos pelotones recientemente salvados para la causa soviética se posicionaran en Z7 y Z8 antes de que en la fase de avance tomen posiciones para cubrir las avenidas que han de cruzar los italianos si pretenden capturar el resto de edificios.
El pelotón soviético más adelantado, aprovecha para saltar a otro de los foxholes y disponerse a avanzar a la espesura del bosquecillo donde se refugia un pelotón de asustados italianos que si no media remedio caeran prisioneros sin duda alguna el próximo turno (otros 4 CVP)... al final serán los CVP los que decidan el resultado del juego.
En la DFPh, Angel conseguirá con su HMG eliminar al observador de artillería, dejando huerfano a mi OBA de 70 mms (un arma importante menos)... El OBA Italiano por su parte hace su aparición y deja DM al pelotón soviético que aún anda quebrantado en u3.
En el CCPh los rusos son capaces de capturar al pelotón italiano y por tanto ganar otros 4 CVP para la causa.
6º TURNO ITALIANO
Angel tiene que capturar 15 edificios y hasta el momento gobierna en 6 por lo que ha de hacer un esfuerzo importante para hacerse con el control de la partida. Decide no abrir fuegos preparatorios y lanzar sus tropas a otro asalto más...
Desde P7 una HS comienza a aproximarse por Q7 bypass y Q6 hasta R5 y temiendo que no solo capture el edificio central donde se encuentra la radio abandonada, si no que amenace seriamente la integridad física del equipo del mortero pesado que esta detrás del mismo, abro fuego primero con V7 (solo el IFP, puesto que quiero conservar la ROF de la MMG para evitar intrusiones por abajo), sin resultados y posteriormente desde Q3 cuando entra en S5 e igualmente no solo sin resultados positivo si no que además la unidad peca de "ponerse a cubierto" (cowers) y queda bajo un marcador de Final Fire.
Un pelotón italiano le sigue en CX por N4 hasta O4 y con intención de profundizar por el centro y obviamente es objeto de la atención de los rusos, que abren fuego con la MMG de V7 y dejan una FL por toda la calle.. lamentablemente hace cowering y he de colocarle un Final Fire y perder la FL.
El siguiente movimiento de Angel carece para mí de sentido, exponiendo la HMG al fuego abierto de los soviéticos, en T6 donde el pelotón de Z8 a LR consigue un resultado de K/1 y envia a medio pelotón italiano a criar malvas dejando a los superivientes (incluido el lider 9-1) fuera de combate, bajo marcador DM.
El resto son movimientos sin consecuencias, y los de abajo intentan colocar un bote de humo con el que cubrir su asalto pero sin éxito... En la fase de Huida Angel perderá el malhalado pelotón del bosque (capturado) y el número de bajas materiales supera ya los 25 CVP (concretamente 27), por lo que la partida finaliza con victoria soviética inmediata.
CONCLUSIONES, COMENTARIOS
El escenario es muy recomendable, a mi me ha parecido un ejercicio de defensa de perimetro muy atractivo contando con unas posiciones abordadas por tres direcciones y escasos recursos, aunque hay que destacar que a pesar de la enorme superioridad númerica italiana, el ruso cuenta con un mortero pesado y dos ligeros, así como dos MMGs que proporcionan una más que interesante potencia de fuego defensiva. La OBA de 70 mms, cuyo observador coloque en el centro y que fue más observador del mortero de 81 mms que de la propia bateria, a la que solo consiguió llamar con éxito una única vez (y aún asi no pudo llegar a corregir el SR puesto que resulto en KIA tras el fuego de la HMG italiana un turno antes). El mortero pesado cumplió estupendamente con las espectativas, tanto con fuego dirigido como de forma "directa" cuando la amenaza le desbordaba por el flanco. Las posiciones pudieron ser mejoradas gracias a que el esfuerzo de Angel fue algo disperso, sus unidades en algunos casos (como arriba) prefirieron arriesgar al CCPh cuando podian perfectamente haber fijado a rusos para que no acudieran abajo a detener el avance principal italiano. El mortero italiano por otra parte, carente de HUMO desde el principio no pudo ayudar en mucho (aunque elimino a una de las MMGs al comienzo del juego con su fuego directo), pero sin duda el no contar con HUMO desde el primer disparo es un elemento que jugó en contra de las opciones de Ángel. En cualquier caso, él abusó de los asaltos a pecho descubierto y frontales que hubieron a fin de cuentas costarle la partida por el exceso de bajas entre los de la "Pasubio". En algunos momentos la defensa llegó a flaquear por el exceso de "Threads" desde varias direcciones y todo pendía de la capacidad del asaltante para aprovechar los "huecos" que se abrian en una defensa limitada por la extensión del perimetro a cubrir.
Como escenario me gustaría mucho volver a jugarlo pero de italiano porque me parece un reto interesante, así que si alguien lee estas líneas y tiene interés en jugarlo, me gustaría me tuviera en consideración para jugar de atacante.
COMENTARIOS ANGEL GONZÁLEZ (ITALIANOS)
De todos los escenarios que juego con Ramón extraigo algunas
enseñanzas de mis errores y este es uno de ellos, a nivel táctico creo que como
dice mi oponente no tiene mucho sentido dispersar las tropas, sobre todo cuando
son italianas con moral baja y ELR bajo también, de forma que mi primer error
fue ese , con italianos creo que conviene concentrar y tener siempre lideres en
segunda fila para poder recuperarlos, de hecho hubo un momento en que en la
parte sur vi bastantes huecos pero con tal cantidad de escuadras rotas y sin
lideres resulto infructuoso, otro gran fallo que tuve fue entrar por el norte y
hacer un CC que aunque en un momento dado podría haber sido ventajoso , la
realidad fue que unas escuadras que podían haber amenazado no sirvieron para nada, por ultimo el mortero grande cuya función era
lanzar humo para cubrir el ataque se quedo sin el en la primera tirada y lo único que pudo hacer fue amenazar la
casa central, en fin como resumen un escenario muy entretenido, mal planteado
por mi parte y que puede dar bastante mas juego, muchas gracias a Ramón y
enhorabuena por su victoria, siempre es un placer jugar con buenos aficionados,
ahora a por otro escenario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario