lunes, 4 de junio de 2012

Counterattack at Villers Bocage TAC 6 vs Miguel

COUNTERATTACK AT VILLERS BOCAGE (TAC6)
 Vs. Miguel Guerrero (Alemán).


Tras la autocrítica, los hechos. Vamos a abordar la partida con conciencia y tratando de arañar hasta la más pequeña ventaja para alcanzar al menos el último - penúltimo turno en condiciones de reñir el resultado si no ganarlo (!). Una meta difícil, pero no imposible, ya que de eso se trata.

La elaboración del setup me ha llevado dos dias (el primero cometí algún error con las condiciones del setup), finalmente completé el setup tras algunas horas desplegando en mapas físicos y posteriormente trasladandolo al VASL. Desde los mapas ha sido más sencillo tener conciencia de las LOS/LOF y por tanto mejorar las posiciones iniciales. Vamos a repasarlas:
En azul lineas de visión, el principal observador el que lo es a su vez del mortero de 51 mms

Aqui las posiciones británicas vistas desde la distancia, con todas las LOS importantes destacadas. La posible zona de entrada alemana. Inicialmente bastantes unidades de infantería tiene posiciones de mera "observación" para obligar a Miguel a perder tantos "?" como sea posible en su tarea de aproximación. NO hay alturas que realmente dominen el campo de batalla puesto que incluso uno de los dos monticulos del sudoeste se ve seriamente entorpecido, amén de que la cantidad de hexágonos ciegos en derredor del poblado le impediran sacar partido a Miguel del fuego a larga distancia con sus temibles 88L. 


Posiciones blindados (Imagen 2) -vistas desde el mapa físico-
a) Cromwell de Crucero (95 HE), cubriendo mi retaguardia frente a posibles infiltraciones a lo largo de la linea DD2-DD3-FF2 y cubriendo igualmente si es preciso la posición GG4 (dummies) que simulan un pelotón con MG cubriendo toda la ristra del desfiladero, para ello puede utilizar su sM. La posición está igualmente reforzada con la presencia de un Pelotón AT armado con PIAT (HIP). Otra de sus funciones fundamentales, junto con el carro "d" es proteger GG5-GG6 por donde quiero hacer desfilar mis refuerzos (con dos piezas 57L AT) que pueden ser necesarios para defender in-extremis el edificio de adosados DD3-DD4-DD5

b) Cromwell (AP 75) en posición HD reforzando el flanco de mi dispositivo sur. El encaramiento del vehículo es hacia AA3/Z3 para poder escapar o redesplegarse rapidamente por AA3-bypass BB3 mientras que la torreta mira en dirección a la amenaza Sur. (en la foto no aparece el encaramiento correcto, que decidí corregirlo con posterioridad a tomar la foto). La torreta apunta en la dirección correcta.

c) Crowell (AP75) en HD bypass. Apunta directamente  a K1 y se encuentra guarneciendo el edificio principal en una posición complicada de batir. Es mi reserva para defender el edificio aledaño. Igualmente puede proporcionar sM sobre la posición del Firefly en caso de que este necesite Humo suplementario para salir de alguna situación apurada.
d) El Firefly 76LL, el arma clave británica, con un 76LL y munición especial. en HD en todas direcciones y dispuesto a ofrecer su potencia de fuego en una dirección u otra. Cubre varias avenidas. 

e) Cromwell (AP75) en HD cubre el flanco norte del carro "d" inicialmente pero se trata del tanque de reserva en mi dispositivo defensivo (inicial).

Todos mis carros AP disponen de protección HD, para minimizar las opciones de impacto de sus tanques. 

La intención es no combatir con los Tiger a larga distancia y forzar a enzarzarse en un combate cerrado en el pueblo donde el objetivo prioritario es destruir dos de sus vehículos para garantizar la victoría británica.

Reglas de Enfrentamiento:

Mantener el ocultamiento, revelar unidades de infantería enemigas con observadores y estos realizar skulking mientras sea posible, cuando insostenibles, retirarse sobre las posiciones de los edificios Z6-AA4-DD3. Los tanques abriran fuego solo en condiciones en las que las oportunidades de impactar/destruir sean creibles (sobre 6 o superior), en otros casos mantener la disciplina de intentar "motion status" vs. movimiento enemigo en LOS propia y lanzamiento de sD sobre la propia posición (todos los tanques con sus dotaciones expuestas para maximizar posibilidades).

 Colocación inicial de Miguel con los alemanes en dos puntas, que me hacen pensar en una maniobra envolvente sobre el eje de la columna Y del mapa 10.

1º Turno alemán (en la imagén tras la MPh). No hay mucho que destacar, únicamente la FL de la LMG contra el raider buscando el "bail out", evento que se producirá accidentalmente al provocar Miguel el giro de la torreta del Tiger y dejando al pelotón bajo marcador DM en la AFPh...La formación en el extremo superior izquierdo se desgaja impresionando que una de las porciones se apoyará en las alturas mientras la otra atacará por el centro.


 1º Turno británico (en verde los movimientos de la MPh y en blanco los de la APh). Los dos grupos-señuelo se redespliegan a toda velocidad (EE1 y GG4) en dirección a la parte superior del mapa dando la impresión de un refuerzo apresurado por aquel lado. En Z1 no queda otra que el relevo y la LMG es retrocedida a una posición de retaguardia (donde recuperar su "?") y relevada por la LMG de reserva de BB1 que mueve en asalto a AA1 para en la fase de avance tomar posiciones en G1 y negar a la infantería alemana la libertad de movimientos en esa dirección. W1 (248) es replegado a toda velocidad a W3 (donde cuento con mi tercer dummy-stack), para desde allí servir de observador al mortero de X3.

Lamentablemente no guardé un log del 2º turno completo.
Parte Superior, Fin MPh 3º Turno Alemán

Parte Inferior, Fin MPh 3º turno alemán
Puede observarse como el Tiger en 11I8 ha conseguido un tiro afortunado en el BFF eliminando a uno de los Cromwells haciendolo volar por los aires. Los grupos de Z8 y Z10 son los dummies con los que pretendía ralentizar el avance alemán pero la perdida del AFV va a provocar que tenga que tomar nuevas decisiones para evitar la infiltración por este lado antes de que aparezcan los refuerzos. El grupo señuelo de V7 esta en una posición francamente mala y ha sido un tremendo error, con las adosadas y la avenida resulta imposible moverlo en ninguna dirección y su inacción revela claramente el contenido del mismo. 

En la parte inferior el grupo de AA1 esta francamente muy bien posicionado cubriendo tanto 10W1 donde ya se encuentran tropas alemanas avanzadas (HSs) como los hexágonos circundantes de bosque así como las líneas desde F0 y por F1 con sendas LMGs lo que evitara la infiltración de la infantería alemana, al menos hasta que aparezca por este lado alguno de los temibles Tigers.

11H8 es extremadamente preocupante, puesto que es un grupo nutrido de infantería que ya no tiene obstáculo alguno que le impida seguir en dirección a 10EE8 10DD8 desde donde poder negarme la llegada de las tropas de refresco... 
 3º Turno Británico.... El grupo de ametralladoras de AA1 dá buena cuenta del 238 alemán y los carros comienzan a abrir fuego sobre las posiciones del bosque que ya comienzan a resultar incomodas, de hecho durante la MPh las unidades en vanguardia británica comenzarán a replegarse de la línea W, ante la posibilidad de que más temprano que tarde sus retiradas se vean comprometidas si X2 cae en manos de los de Miguel, cosa harto probable... Bristol, desde su posición mejorada dispara a larga distancia, mientras el Cromwell de apoyo a la infanteria se decide a salir de su guarida para entorpecer los movimientos alemanes por mi flanco derecho a la vista de lo lejos que tenemos a los otros dos Tigers.... Igualmente la MMG es reposicionada (en reserva al comienzo, a la espera de ver los movimientos de aproximación alemanes) buscando posiciones desde donde apoyar la retirada de la línea de defensa inicial en W (un lider, un pelotón y medio con LMG y medio pelotón con mortero) que trataran de alcanzar inicialmente Y5 donde contarán con la cobertura del 76LL del Firefly.

Los fuegos defensivos alemanes, con el MG Team del 9-2 abriendo fuego contra V7 (los dummies "atrapados" que mencioné antes) y que hasta ahora parece que dán el pego (?!).. Johnnatan y los suyos (los defensores de W) reciben la atención de un pelotón aleman, mientras otro abré fuego contra la dotación expuesta de uno de mis Cromwells ("London").

El medio pelotón de G1 caerá prisionero de los británicos por el método de la RtPh.
 4º Turno alemán... Miguel realiza una limpieza a fondo... Los dummies son eliminados en AA10 y V7 con facilidad (este último ya hemos visto que estaba mal colocado desde el principio y se ha visto abocado al fiasco). Las búsquedas de los medios pelotones en W9 y U5 no encuentran nada y es que Miguel está interesado (logicamente) en encontrar los dos pelotones británicos que él presume son los PIATs (igualmente lógico). Otros dummys desapareceran de V3 mientras que la Fire lane contra el primero en cruzar por V1 no consigue más que dejar uno de los HS alemanes PINned. El resto pasa con facilidad y el asalto alemán puede darse por iniciado capturando X2 y W3, posiciones que comprometian delicadamente mi defensa inicial... ahora estos británicos, junto  a la plazoleta de Y5 confian en el Firefly y los dos Cromwells para salir del "atolladero"... Por mi izquierda los peores presagios se hacen realidad, y el Tiger junto con la infantería mecánizada se ubican ya en DD8-DD9 donde cortan la avenida de refuerzos inglesa....


Será en la DFPh del 4º Turno alemán cuando ocurrirá el desastre. En su primer disparo con su 76LL contra las posiciones ocupadas alegremente por los pelotones alemanes la pieza del Firefly se avería. 

Previamente al comienzo de la DFPh el Cromwell de infantería habia colocado un proyectil de Humo en G2, que si bien no entorpecerá la visión en la DFPh del 4º inglés, al menos complicará las cosas al 88L que me apunta desde O3 y contra el que el Cromwell se encuentra prácticamente indefenso.... el resto de fuegos se esfuerza en reducir la presión por el centro, pero no muy poco éxito. 

Con el Firefly averiado, es cuestión de tiempo que la avenida Y quede copada y nuevamente la idea de un repliegue se hace obligada... si antes me sentía estrecho ahora con los refuerzos pidiendo paso no sabría como definir la opresión.

4º Turno Inglés... Realmente es prodigiosa la capacidad de Miguel para las LOSes, lo que contrasta con la mia más parecida a la de un estrabico... DD8 a EE5 hubiera necesitado un compás para acertar con ella... la entrada de los refuerzos ha sido tremendamente azarosa y compleja. Cubierta por los humos que he sido capaz de desplegar (alguna granada de infantería, y un par de sM de los vehículos), las dos piezas han conseguido entrar aunque nuevamente resulté sorprendido por la visión de Miguel y las LOSes ya que por F3 consiguió romperme una de las dotaciones de artillería. La otra consiguio posicionarse a retaguardia de los adosados, pero la situación es como la de un tigre en una jaula pequeña... En Y5 ya se encuentran aislados y condenados los que en su momento defendieron la primera línea W. El Cromwell de Infantería consiguio su sM y se despidió del Tiger que no dudo en abrir fuego al primer movimiento... afortunadamente, el Cromwell pudo evitar el disparo y alcanzar una posición segura desde la que cortar 18E
 Finalización del 5º Turno alemán, por lo engorrosisimo del turno (multitud de movimientos y fuegos) no los he reproducido en la pantalla, porque provocarian más confusión que otra cosa. Las unidades británicas completamente comprimidas entre CC y GG, con uno de los cañones AT inutilizados y el otro apretado...solo una buena noticia, en la RPh el Firefly reparó el cañón 76LL, ( a buenas horas !!, aunque méjor tarde que nunca ), con lo que cuento al menos con su capacidad disuasoria por este lado... aun así un PsK y los posibles Pf no dejan de ser una amenaza inminente y directa desde EE6 y FF7. Otro de los Cromwell ha volado hecho fosfatina por el fuego de uno de los Tigers que siguen manteniendo la distancia de seguridad mientras no aparezca el PIAT HIP... en cualquier caso ya solo quedan los pareados de DD-EE6 para que Miguel se adjudique una victoria limpia.

5º Turno Inglés... y el Firefly es volado en pedazos por el impacto directo de PsK. Y5 ya está vendido por la presencia del SPW251/1 en Z4. Angustioso....solo quedan dos Cromwells operativos y un 57L que cubre la retaguardia extrema, aun asi desde FF7 asoman los alemanes, mientras el 9-2 con las MGs comienza a peinar los adosados donde se encuentran ubicados mis escasas fuerzas supervivientes.



6º Turno Aleman, situación a la finalización del mismo cuando entrego y concedo la victoria (clara) a Miguel. Con solo un Cromwell operativo y asediado por los Tigers alemanes, y el resto de las unidades válidas de infantería aguantando lo más recio del fuego alemán con el MG Team dirigido por el 9-2, no quedá ya más que reconocer la derrota y Felicitar a Miguel por su victoria.


RESUMEN.

Nunca antes había jugado este escenario y prometia ser interesante. Planteé una defensa en erizo pero obviamente no ha funcionado adecuadamente a pesar de la planificación. Miguel ha mantenido los Tigers a distancia, aprovechando sus cañones 88L y no exponiendo.  La posición de Y5 suponia cubrir bien dos de las avenidas con el 76LL y HD el vehículo lo que le permitía luchar con cierta ventaja contra sus 3 oponentes de calibre 88...La avería del Firefly fue realmente decisiva en todos los sentidos (libertad de movimientos alemana, necesidad de repliegue atrás británica), condicionando dos turnos completos y provocando el colapso de la defensa...Quizás sin éste handicap hubiera sido probable mantener algo más a raya el avance de X2-W3 lo que hubiera supuesto un repliegue ordenado de la primer línea de defensa inglesa (W) e igualmente hubiera limitado las posibilidades de Miguel a la hora de capturar el edificio Y7.. pero eso nunca lo sabremos, y es pura especulación.

Él ha sugerido que una entrada de los refuerzos en el turno 4 por cualquiera de los tableros anexos al principal podría haber ayudado a mis intereses, pero sinceramente, desde mi punto de vista lo veo altamente complejo. Practicamente el pueblo estaba ya vacio, con el Firefly afuncional con el 76LL averiado (en aquel momento) y las tropas inglesas fuertemente acosadas. Es cierto que la salida que realice con los mismos era angosta y complicada por las LOSes alemanas desde ambos extremos... Tampoco ayudaba mucho el hecho de que los edificios del extremo fueran adosados, lo que me impedía cualquier flexibilidad en el despliegue.... Rodeado por los Tigers, y asediado por las MGs alemanas, lo méjor que pude hacer es ofrecer una rendición sensata.

Sobre los propositos que habia depositado en la partida indicar que me sentí bastante satisfecho con mi actuación, a pesar de la derrota, puesto que durante la misma pude evidenciar algunos defectos por mi mismo, tratar de corregirlos y eso no es incompatible con perder o ganar, al otro lado siempre hay otra persona, y en este caso bastante más hábil.
 


2 comentarios:

  1. En este escenario el alemán pierde si le destrozan tres carros. Ese ha sido el motivo principal del juego cauto con los Tigers y del miedo a sus PIATs. Obviamente eso también hace muy grave la perdida del Firfly al primer disparo, porque es el único de sus tanques con capacidad para destrozar los Tigers. Seria muy interesante ver que hubiera pasado con este vehículo en funcionamiento puesto que el combate se mantenia igualado hasta ese momento, con opciones por ambas partes. Claramente hay tiradas que deciden las partidas y esta ha sido una de ellas.

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    1. Miguel, gracias por el comentario... Sin duda la perdida del Firefly fue un asunto grave, pero incluso con él operativo dudo mucho que hubiera podido pelearte la partida... en cualquier caso gracias por la amabilidad.

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