martes, 20 de noviembre de 2012

Catalogo de Q&A GameSquad

Catalogo de Q&A GameSquad
2011-2012

Esta entrada es de consumo personal, y tiene como intención localizar preguntas (y obviamente sus respuestas) que he ido realizando en el foro de gamesquad y que al objeto de tenerlas resumidas voy a exponer aquí para simplificar la búsqueda de las mismas. 

1) Disparar contra hexágonos sin unidades enemigas


Efectivamente aquellas localizaciones no ocupadas por unidades enemigas (pero si posibles HIPs) pueden ser atacados por IFP/SW/IFE o fuego de artillería incluso contra el hexágono propio (ojo al alcance mínimo de los morteros).

2) Es movimiento arriesgado tratar de empujar una pieza sin éxito.


Efectivamente, lo es.

3) Afectan las rachas de viento (Gust) a la densidad de la neblina (Mist) ?


No le afecta, en cambio si se tratase de Niebla (FOG) la respuesta sería afirmativa.

4) Puede disparar un sD/sN/sM desde un AFV con Raider? provocaría el "Bail Out" de los Raiders en caso de que fuera colocado con éxito?


Si puede dispararse y no provocaría Bail Out (salvo que fuera sM y hubiera habido un cambio de TCA).

5) ¿Puede un lider cautivo modificar con su DRM a una unidad MMC prisionera apilada con él en caso de recibir un MC?


Si.

6) En caso de Infiltración en CC y con varias unidades propias en la localización ¿Podrian infiltrarse unas si y otras permenecer en el CC/Melee?


La respuesta es afirmativa, pero ojo al momento de la infiltración (no es lo mismo 1,1 en la DR propia que un 6,6 en la del contrario, ya que en éste último caso la infiltración ha de ser decidida antes de realizar el ataque propio si aún no se realizó)

7) Un AFV en un hexágono de edificios sometido a CC Reaction Fire ¿se vería sujeto a Street Fighting aunque no hubiera otro edificio al otro lado de la carretera?


Efectivamente, sí, ya que es una prerrogativa de las unidades atacando a vehículos en Bypass.

8) En caso de que un vehículo no blindado con pasajeros fuera objetivo de un SAN, ¿sería por selección aleatoria o sería afectado únicamente el vehículo?


Selección aleatoria.

9) Unidades ocultas no encerradas en Melee y cualificadas para TPBF podrían formar FG con otras unidades en localizaciones ADYACENTES?


Si. 

10) ¿Perderían las unidades en Melee su estatus de "ventaja de muro (WAdv)"?


Sí.

11) ¿Cuando es aplicable el DRM por PBF entre vehículos?


Siempre que ambos esten detenidos (no importa si se desplazaron o no).
Ojo a la diferencia entre MOTION (con el marcador) y Moving (blanco que movió, aunque esté detenido), en este último caso tu puedes estar Stopped (detenido) o Non-Stopped (no detenido)


12) Impacto Crítico y Fuego Residual


Quedará como residual la mitad del máximo FP ejercido sobre el hexágono y por tanto en este caso la mitad del Impacto Crítico.

13) Montar y Desmontar armas es una actividad de perdida de ocultamiento?


Sí.

14) ¿Puede un vehículo que cuente con un ATR como MA adquirir blanco?


No.

15) ¿Se vé reducido el fuego residual en una columna si la unidad disparadora se encuentra "Encircled"?



16) ¿Puede un vehículo cuyo MA no sea un cañón, como por ejemplo el Panzer Ib cambiar el TCA al final de la DFPh si aún no disparó en esa fase?


Sí.

17) Una unidad está en nivel 3 y entre esa unidad y una unidad enemiga a nivel 0 hay un marcador de HUMO (de 2 niveles de altura). ¿Este HUMO provoca un estorbo entre ellos?


Funcionaria de modo similar a como funciona un hexágono ciego, dependería de la distancia entre el disparador y la localización con el HUMO.

18) Intento de ponerse en "Motion Status" tras el enemigo haber gastado más de 6 MF/MP en la línea de visión del vehículo


No precisaría tirada, sería automático.

19) En caso de que una unidad guardian ganará el marcador de ocultamiento ¿compartirían dicho estatus las unidades prisioneras?


No fue respondida.

20) ¿Cual es el significado de las siglas MAVN:CC detras del AFV Churchill?


Multi-Applicable Vehicle Note CC (Británicos)

21) ¿Puede un vehiculo en bypass disparar contra su mismo hexágono?

http://forums.gamesquad.com/showthread.php?106312-VBM-and-firing-against-the-same-hex&p=1495767#post1495767

Siempre y cuando las armas de la torreta apunten hacia el interior del mismo, si.

22) ¿Puede un vehículo iniciar la partida colocandose en bypass en una localización?


Sí.

23) ¿Que sucede con los Riders de un vehículo que resulta inmovilizado por efecto del fuego enemigo?


Primero sería sujetos de Ataque Colateral (1 o 2 FP si se trataba de munición AP, ver Equivalencias). Si rompen o PIN por culpa del Ataque Colateral son "Bail Out", en cualquier otro caso permaneceran como Riders.
Si el tanque no ha gastado 3/4 partes de sus MPs antes de resultar inmovilizados, los Riders podrían desmontar del vehículo voluntariamente.

24) ¿ Cuanto RFP queda en un hexágono atacado por un FG que implementa una FL?

http://forums.gamesquad.com/showthread.php?106502-Rfp-amp-rfl&p=1498408#post1498408

Únicamente el correspondiente al IFP, el de la FL ya se vé reflejado en los RFL, que coexisten.

25) ¿ Una unidad desmoralizada en CC se retirará en la RtPh o en la CCPh ?

http://forums.gamesquad.com/showthread.php?106529-Broken-unit-amp-CC&p=1499034#post1499034

En la RtPh ya que aún no está encerrada en la Melée.

26) ¿ Una unidad marcada con Final Fire, debería utilizar FPF-Reaction CC Fire si enun vehículo enemigo entra en la localización utilizando VBM ?

http://forums.gamesquad.com/showthread.php?106530-FPF-Reaction-CC-Fire&p=1499063#post1499063

Puede, pero no está obligada puesto que no se trata de un OVR.

27) ¿ Puede ser una unidad arrollada por un OVR si un vehículo enemigo realiza VBM ?

http://forums.gamesquad.com/showthread.php?106531-bypass-amp-OVR&p=1499066#post1499066

No

28) ¿ Dejaría RFP una carga de demolición ARROJADA ?

http://forums.gamesquad.com/showthread.php?106547-Thrown-DC-amp-RFP&p=1499336#post1499336

Tanto en el hexágono al que ha sido arrojada como al hexágono del lanzador. Ojo a la reducción aplicable por los DRMs correspondientes a cada una de las localizaciones.

29) ¿ Un vehículo detenido proporciona estorbo para una unidad en retirada, evitando que esta hubiera de rendirse en caso de encontrarse en una localización ADYACENTE a KEU ?

http://forums.gamesquad.com/showthread.php?106570-rout-ad-AFV-like-cover&p=1499642#post1499642



30) Una unidad ADYACENTE a KEU puede retirarse sin ser interdictada en el primer hexágono de su huida hacia el refugio más cercano, pero en su camino resulta interdictada ¿Debería rendirse?

http://forums.gamesquad.com/showthread.php?106571-Rout-amp-Surrender&p=1499643#post1499643

Sí, no importa el lugar donde ocurra la interdicción si esa unidad se encontraba ADYACENTE a KEU.

31) ¿Cual es el significado de la "*" junto a la CMG del AFV H35 Francés?

http://forums.gamesquad.com/showthread.php?106659-H35-coaxial-MG&p=1501090#post1501090

Nota A de los vehículos franceses (es utilizable con AAMG)

32) ¿ Un arrollamiento OVR contra una unidad en un arroyo/barranco se vería afectado por el DRM -1 de Terreno abierto ?

http://forums.gamesquad.com/showthread.php?106797-OVR-on-stream&p=1503158#post1503158

Sí, y además incluso si se encuentra en Crest Status (B20.92)

33) ¿ Da cobertura el Gunshield de una pieza de artillería contra un FG, uno de cuyos elementos ejerce su potencia de fuego desde un lado de hexágono no cubierto por ese Gunshield ?

http://forums.gamesquad.com/showthread.php?106909-Gunshield-vs-Fire-Group&p=1504915#post1504915

Si (A7.52)

34) Una unidad PIN es circunvalada (bypassed) por un vehículo y en el CC consigue un resultado de Infiltración. ¿Puede infiltrarse a pesar del marcador PIN?

http://forums.gamesquad.com/showthread.php?106914-Infiltration-amp-PINned-Unit&p=1504960#post1504960

No (A11.22)

35) ¿ Sería dividido el FP aéreo de un avión atacando a una unidad oculta ?

http://forums.gamesquad.com/showthread.php?107083-Aerial-Attack-vs-Concealled-unit&p=1507430#post1507430



36) Un vehiculo AFV mueve en bypass en la localización de una unidad de infantería marcada con Fuego Final gastando 2 MPs. ¿Puede esa infantería realizar un FPF en la localización para dejar RFP contra el primer gasto y tratar después -si sigue en buen orden-, un FPF CC Reactino Fire contra el segundo punto gastado por el vehículo?

http://forums.gamesquad.com/showthread.php?107099-FPF-and-FPF-CC-Reaction-Fire-question&p=1507743#post1507743



37) Una vehículo se desplaza a una localización en VBM donde se encuentra una unidad de infantería enemiga; el vehículo ha gastado 6 MPs para entrar en el hexágono. Contando con que la infantería no este aún marcada con ningún Fuego Defensivo, y pase su PAATC, estará cualificada para realizar hasta 6 CC-Reaction Fires (First Fire, SFF y 4 FPF) ?


http://forums.gamesquad.com/showthread.php?107109-CC-Reaction-Fire&p=1507877#post1507877



38) ¿ Es preciso tirar por Emboscada si un SMC es arrollado por una MMC enemiga en una localización de bosque/edificio o si se encontrase bajo ocultamiento ?

http://forums.gamesquad.com/showthread.php?107424-Infantry-OVR-and-ambush-question&p=1512227#post1512227

No

39) La dotación de un vehículo OT ha resultado PIN, pero A7.82 dice que la unidad no queda BU como resultado del PIN. Si este vehículo realizara un OVR contra una posición enemiga, se vería este OVR dividido despues de otdas las modificaciones o dividido solo en su IFE, o no dividido en ningún caso en el OVR ?


http://forums.gamesquad.com/showthread.php?108042-OVRunning-with-a-quot-PINned-quot-OT-vehicle&p=1523005#post1523005

Solo se vería dividido el IFE/MG/FT/Canister, pero no el FP Básico del arrollamiento (p.e. 4 FP de un AFV  sin IFE).

40) Una Melee existe en un hexágono con unidades Francesas bajo una trinchera y una unidad MMC alemana sobre la misma. Puede una unidad ADYACENTE Francesa avanzar en la APh dentro de la Trinchera en ese hexágono donde exíste una Melee ?

http://forums.gamesquad.com/showthread.php?108785-Advance-in-a-Trench-Location-with-enemy-unit-in-Melee-out-of-this-Trench&p=1532202#post1532202

Si (B27.44, B27.5)

41) Un apilamiento se encuentra bajo fuego enemigo. El disparo consigue un 1MC y el lider lo pasa con una DR = 1,1. ¿ Debe primero realizarse el HoB? o ¿Debe primero la infantería del mismo apilamiento hacer las DRs para su 1MC ?

http://forums.gamesquad.com/showthread.php?108818-Leader-HoB-on-stack&p=1532793#post1532793

HoB primero.

42) ¿ Que sucede si un apilamiento señuelo entra en una localización con minas aun no descubiertas ?

http://forums.gamesquad.com/showthread.php?108870-Hidden-mines-amp-dummy-stack&p=1533635#post1533635

A12.11: "... Antes de anunciar cualquier ataque de minas provocado por el movimiento de un apilamiento encubierto con un marcador de ?, el DEFENSOR puede forzar al ATACANTE a revelar momentaneamente una unidad No Señuelo de ese apilamiento para mostrar que existe una fuerza real. Si no puede el apilamiento será eliminado directamente.

43)  A proposito del movimiento de vehículos. ¿ Debe anunciarse el gasto total de Puntos de Movimeinto de un vehículo hasta la conclusión de su MPh? (por ejemplo, debe un Panther oculto bajo "?" anunciar a voz el gasto total de Mps en su MPh, ..uno para comenzar, 10 para mover y 4 de retardo para un total de 15). Con este anuncio el oponente conocerá que ese vehículo en movimiento es un Panther.


http://forums.gamesquad.com/showthread.php?108962-Mechanics-of-Movement&p=1535098#post1535098


No hay ninguna respuesta a esto, pero si una nota aclaratoria en la línea de las respuestas incluyendo una sobre las Perry Sez:

Extraido de las Perry-Sez (D2.4)

" Supongamos un AC que desea entrar en un hexágono de maleza (4 MPs) pero solo cuenta con 3 MP para el resto de su MPh. ¿Puede el AC terminar su MPh en movimiento con 3 MPs sin gastar?
¿Puede el AC ser atacado por esos 3 MPs sin gastar como si los hubiera gastado?
¿Si el AC hubiera entrado en LOS del enemigo haciendo esto y hubiera gastado 3 o menos MPS haciendo esto puede el enemigo esperar para que los 3 MP no gastados evitaran las penalizaciones de los Casos J1/J2 de punteria limitada?

La respuesta es NO a todo.

En cualquier caso el reglamento dice lo siguiente:


D2.1 "... A vehicle which ends its Mph with MP remaining is assumed to use all those MP in that hex"  (un vehiculo que termina su MPh con Punto de Movimiento se asume que utiliza todos esos en ese hexágono)



D2.4 "... A vehicle may end its MPh in Motion without expending all of its MP only if it has insufficient MP remianing to enter the next hex it wishes to enter"
(Un vehículo PUEDE terminar su MPh en Movimiento sin gastar todos sus MPs unicamente si tiene insuficientes MP para entrar en el siguiente hexágono que desee acceder).

D2.18 "... A vehicle is not prohibited from expending more MP to enter a hex than the minimun required, and may, as it enters a new hex, declare a higher-than-necessary MP expenditure" (un vehículo puede gastar MPs por encima del minimo requerido en una localización y puede entrar en un nuevo hexágono declarando un gasto mayor que el necesario)


44) ¿Como puedo localizar el número TK de la munición APDS de un cañón norteamericano de 57L?

http://forums.gamesquad.com/showthread.php?109094-M1-57L-ATG-USArmy-amp-APDS-ammo

D57 en la Tabla C7.32

45) ¿ Puede avanzar una unidad de infantería en la APh desde un adosado a otro adosado ?

http://forums.gamesquad.com/showthread.php?109246-APh-from-Rowhouse-to-another-Rowhouse

Si. B23.71: "... Infantería en un adosado puede mover/huir/avanzar/reitrarse de CC directamente a otro hexágono de adosado unicamente a traves de una localización de nivel base o de tejado..."

46) Planeadores e ILH (hexágono intencionado de aterrizaje)


http://forums.gamesquad.com/showthread.php?109374-Gliders-amp-ILH

Deben colocarse en el ILH y los hexágonos precedentes (5) formaran la "Avenida de Aproximación".

47) ¿Puede una pieza con capacidad de fuego AA colocarse inicialmente en Modo AA?

http://forums.gamesquad.com/showthread.php?109411-AA-Mode-amp-SetUp



48)  ¿ Una unidad desmoralizada en una localización con un planeador aterrizado (no destruido) se vería en la obligación de retirarse en la RtPh ?

http://forums.gamesquad.com/showthread.php?109562-Open-Ground-amp-Rout

No. La presencia del planeador niega el OG, y por tanto no fuerza a la unidad a la retirada.

49) Un SAN cae en una localización donde hay unidades en crest status y unidades en el hexágono de la depresión ¿Se verían afectadas por RS o unicamente las de menor TEM -las que se encuentren en la depresión-?

http://forums.gamesquad.com/showthread.php?109570-Alternate-Target-amp-Crest-Status

Random Selection, ya que el CREST STATUS es un DRM no un TEM.

50) ¿ Pueden coexistir dos lideres junto a una HS en una localización de campanario ?

http://forums.gamesquad.com/showthread.php?109621-Steeple-location-amp-stacking-limits

Si, y además no incurririan en la penalización de sobreapilamiento.
Puede haber más unidades por encima de 1 HS y 4 lideres, pero siempre se considerarian sobreapilamiento y por tanto no se podria realizar durante el setup.




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