lunes, 20 de agosto de 2012

GD7 one hundredth vs Santi (Alemán)

GD7 One Hundredth vs Santi (alemán)
Lone Canuck GD Pack 1

Cada uno de los escenarios de Lone Canuck es una sorpresa y usualmente agradable. Santi me propusó jugar este "One Hundredth" en el que yo me haría cargo del bando soviético con reglas de extremo invierno y nieve profunda, también tendriamos que contar con los "Drifts" (dunas de nieve). 
  Vista la colocación inicial de Santi tomé la decisión de que todos mis blindados avanzasen sobre las filas 5-7 para cortar a los alemanes y evitar que todos los que se encontraban al oeste pudieran reforzar a los que pretendía aislar y romper. La intención era avanzar contra la infantería obteniendo una abrumadora superioridad local frente a P9-P8.. Un avance en el que todo quedaba en manos de los blindados... puesto que estos eran no solo responsables de cortar a los alemanes si no de llegar al otro extremo sanos y salvos para colaborar a la obtención de los necesarios EVP que exige el escenario (32 si mi memoria no me falla).





Durante el primer turno soviético me limite a colocar a los T34s tras el muro y disparar en la AFPh para obtener adquiridos. La infantería, según el plan se fue aproximando a la linde del bosque hasta alcanzarla en la APh.







En su primer turno, Santi trata de redesplegar sobre todo aquellas unidades más alejadas de la línea de avance soviética, sin embargo se encontrará que los blindados desde detras del muro abren fuego con sus CMGs y su pieza de 76 mms en varias ocasiones provocando el quebranto de una HS. El resto del turno en la DFPh mis tanques se dedicaron a ganar adquisición sobre los objetivos en O6 y P6 para mejorar mis espectativas en la PFPh de mi segundo turno...

En mi segundo turno, las unidades blindadas comienzan a mover tratando de seguir la idea de maniobra. El primero de los vehículos en mover se desplaa en bypas por N8 y en O8 recibe dos disparos de el ATG de O9 uno de los cuales no consigue nada, mientras que el segundo es un crítico que lo hace saltar por los aires. El siguiente tanque recibirá fuego intensivo y añadido a las reglas de invierno extremo terminará provocando que Santi averíe su pieza. El vehículo de L8 se caló y no pudo mover ni un solo hexágono. La infantería por otra parte se amontona para acabar con O9.




Durante la DFPh Santi decide descubrir su HMG y disparar contra N8 a la que deja rota. La AFPh verá como los blindados soviéticos comienzan a adquirir blancos contra las unidades alemanas que desesperadamente tratan de afectar en el flujo de acontecimientos que transcurren en el este. Aqui las unidades a pie soviéticas se ensañan con P9 que es derrotado (un pelotón).

Al finalizar el turno unidades soviéticas (2 pelotones 447) entraron en O9 con la intención de acabar con la dotación del cañón alemán a los que eliminaran tras resultar además emboscados. 


Situación al finalizar el segundo turno soviético. A pesar de la perdida de uno de los T-34s, la situación ha quedado más que compensada con la eliminación del ATG y su dotación. Ahora solo un pelotón desmoralizado y una unidad oculta en Q9 cuya entidad desconozco se oponen a las numerosas unidades soviéticas con las que tendrán que bregar. Los blindados custodian el flanco para evitar la intervención de las unidades germanas desde el oeste.

Estamos ya en el segundo turno alemán y el único fuego de Santi vs O9 no tiene frutos... sin embargo sus dashs veremos que sí.... a pesar de lo expuesto. De O6 evacuan por P5 hasta P4 recibiendo numerosos fuegos desde N8 y el tanque ADY sin consecuencias. El otro dash por Q4 a S4, con la intención más que evidente de ubicar la MMG en una posición desde la que cubrir todo el OG por donde habrán de cruzar los sovieticos a pie, tiene éxito igualmente a pesar de los disparos del cañón y la CMG del T-34 tras el muro en Q6.


Situación al finalizar el 2º turno de Santi. Los alemanes se encuentran apurados aunque sus ametralladoras esten reposicionadas y todavia no hayan aparecido dos de los ATG alemanes. La situación de Q9 invita a la oleada humana reuniendo perfectamente las condiciones para la misma entre N8 y O9-O10; con solo un pelotón el alemán será arrollado sin duda y tendré la posibilidad de tratar de capturar a R9.

Tercer Turno Soviético. Comenzamos con un fuego preparatorio desde Q6 a Q4 para intentar suprimir los potenciales fuegos que desde aqui pudieran hacer a cualquiera de mis unidades, aunque el epicentro de la partida va a estar en derredor de Q9-R9 donde las dos unidades alemanas van a tener que aguantar el tremendo empuje de la Oleada Humana....
En verde oliva los impulsos de las unidades paso a paso (2 pelotones quedaron derrotados y dejaron de pertenecer a la HW por fuegos residuales), mientras que los fuegos defensivos del pelotón en buen orden (FF, SFF y FPF) solo le llevarón a perder la moral y quedar bajo marcador DM frente a dos pelotones enemigos. Aprovechando la supresión de fuego en este lado otros dos pelotones cojen a la carrera para aprovechar el hueco abierto con la HW. La HMG alemana se averia. Un lider alemán es arrollado por un T34 sin consecuencias (en la CCPh será eliminado)

Arriba la situación acabado el turno 3 sovietico. Hasta aqui Santi ha perdido un pelotón, una dotación, un lider, y dos HS, con otro ATG enrredado en melee (estaba HIP y la APh lo sorprendió, decidió no perder conceal y tratar de pelear el hexágono, sin suerte.. ).

Durante su tercer turno, Santi trata por medio de un par de dash de reubicar algunas de sus fuerzas (incluyendo la HMG que continúa averiada) en posiciones más favorables para afrontar el resto de la partida, sorteando en ellos los fuegos de los númerosos tanques soviéticos que le acosan, desmoralizando a uno de los pelotones (el de la HMG en R5). En S6 queda la MMG alemana.


En la DFPh, el FG de S10/R10 consiguen eliminar a la HS derrotada de ese hexágono mientras que s encuentran con la sorpresa del HIP ATG que recibe un resultado PTC y no supera, quedando PINned y bastante comprometido. Por el otro lado el CMG de uno de mis T34s consigue derrotar al pelotón de la MMG. Estas dos últimas circunstancias rompen la voluntad de Santi para continuar la partida (algo comprensible, con dos pelotones y medios destruidos, un cañón eliminado, otro involucrado en una melee y el tercero ya expuesto y muy vulnerable a la infantería soviética; amén de la HMG averiada y la MMG fuera de combate), me ofrece la rendición y la acepto.

COMENTARIOS

Desde la colaboración con Txema en un PT, no habia jugado un escenario con condiciones meteorologicas de este tipo (Invierno extremo, nieve profunda...) y por tanto era un reto con el que hasta hace muy poco no queria enfrentarme porque prefiero tener dominado muchos otros aspectos antes de dar pasos relacionados con entornos climatologicos/orograficos distintos (DTO, PTO, invierno extremo, nieve profunda, etc...). Lo reducido del tablero no era precisamente de mi agrado, pero los escenarios de LC no dejan de sorprenderme así que merecía la pena darle una oportunidad. Divertido y ameno, lo más importante es que ambos lo pasamos bien jugandolo, independientemente del resultado.

Desde el mismo setup consideré que tenía una ventaja importante puesto que salvo que los ATGs se encontraran en la línea de avance de los blindados sería muy complicado para Santi conseguir conjurar la amenaza. En el primer turno los T34s se posicionaron tras la valla para contar con HD en caso de que los ATG aparecieran, y con sus fuegos amenazaban los movimientos alemanes para corregir su línea. El momento clave de la partida fue sin duda la Human Wave que desarboló completamente a los alemanes abajo, coincidiendo con la aparición fortuita del segundo ATG y finalmente con los fuegos defensivos del tercero y último, lo que ponía muy cuesta arriba las opciones de Santi.










No hay comentarios:

Publicar un comentario