miércoles, 28 de junio de 2017

Punto..y FINAL.

EPILOGO. 

Tras 7 años de singladura, cierro las puertas de este blog, dejandolo activo exclusivamente para mantener el campeonato "Conscriptos" online VASL en lengua española.

No habrá a partir de ahora más videos, ni AARs, ni traducciones, ni articulos de opinión ni similares, y el mótivo es muy sencillo. Este blog nació con una buena intención, que no era otra que la de propagar conocimento y aumentar conciencia de grupo en la comunidad española de jugadores (inicialmente ASL, pero posteriormente otros wargames). 

Este blog tenía la intención de llegar a aquellos que sienten curiosidad por el mundillo para que se animen, aprendan el reglamento y jueguen. Y en eso mi fracaso es ABSOLUTO. Los videos hablan por si solos, algunos tienen horas de trabajo, mucho interés y cariño. Yo he llegado a leer publicamente que mis videos se visualizaban para provocar sueño, ofensa dificil de superar, cuando lo más fácil es no verlos si no tienes interés o motivación. El trabajo que hay en este blog no va dirigido a incompetentes, gente que no aprenderá ni en 50 años, novatos perpetuos, ignorantes ni maleducados. La intención ha sido siempre la de AYUDAR o APOYAR en el aprendizaje de los juegos, los reglamentos, el conocimiento y la ampliación de la afición. La afición no puede crecer por una cuestión generacional, los que dicen estar interesados nunca terminan de interesarse, los que dicen que estan aprendiendo, nunca terminan de aprender, bien sea por falta de tiempo, por autoengaño, o simplemente por incapacidad para digerir determinados reglamentos. A estos últimos no les serviran ni un blog ni veinte... simplemente deben ser REALISTAS. Esto no es lo suyo.

Aprender las reglas de un WARGAME solo requiere de dos cosas: INTERÉS y TIEMPO. Una vez se cuenta con esos dos ingredientes, cuando se escuchan frases como la que mecionaba antes (me provoca sueño) todo queda dicho.... 

Precisamente aquellos BUENOS AFICIONADOS, los que dedican tiempo a aprenderse los reglamentos, horas de empollar, y ponen responsabilidad y seriedad no precisan del trabajo de este blog, y son sin duda los referentes más notables con los que cuenta la afición, podria mencionar aqui a muchas personas. Pero estos, NO necesitan ningun blog, ni video, ni material de apoyo, porque realmente realizan en su privacidad el mismo trabajo que yo he publicitado a través del canal de video o del blog.

A colación de algunas entradas he recibido comentarios, correos, preguntas, etc... y en algunos casos contenian criticas o comentarios completamente inoportunos o de dudoso gusto.. Yo he llegado a enterarme de que algun aficionado ha mencionado que yo pretendo PONTIFICAR. No, no soy ningún Papa, ni tampoco tengo bajo el brazo ningún libro sagrado. Es más, los conocimientos que tengo (pocos o muchos) los debo a mi trabajo, en los que no me ha ayudado nadie. Son horas de constancia, leer, estudiar, jugar... horas que nadie tiene porque juzgar de manera tan superficial y frivola.

No quiero centrarme en lo negativo, porque también podría decir muchas cosas positivas, pero necesito dejar bien claro los motivos por los que cesa la actividad en mis 3 blogs, el tiempo que he dedicado a la afición, me lo voy a dedicar a mi mismo, a mis juegos, y a mis aficiones, sin necesidad de compartirlo con nadie, que en la muchos casos no sabe o no quiere apreciarlo. 

Estoy decepcionado con el trayecto, pero no por ello voy a desilusionarme, por eso cierro esta puerta para abrir otras.... el blog a partir de ahora no recibirá ninguna respuesta a ningún comentario. 

Recientemente y compartiendo impresiones con un compañero de aficiones, éste menciono la expresión MAL AFICIONADO, y yo me la apunte porque me pareció francamente acertada para categorizar a todo aquel que más que aportar, envenena... y aquellos no son más que los que ven en un tablero la oportunidad de ganar a cualquier precio (no importa si hay que retorcer el libro de reglas o al que se sienta enfrente), aquellos que sin saber se sientan delante de un tablero haciendo perder el tiempo al que espera al menos el suficiente respeto como para no tener que leerle todo el libro de reglas por que comete errores de reglas muy básicas una tras otra (¿jugamos a algo que hemos aprendido o jugamos por tirar dados por que no damos para más?).  MAL AFICIONADO es aquel que critica el trabajo de los demás sin haber aportado nada (puede simplemente ahorrarse sus criticas), igual que también lo es el que no es serio, no respeta al rival o no sabe ganar o perder (que de ambas patas los ahi). Señores aficionados, esto es un JUEGO, no se pierde ni se gana NADA, solo se entretienen dos personas con un importante esfuerzo intelectual (o se les supone) para ganar diversión. Bastante caros son ya los juegos y bastante tiempo precisan para poderlos poner en mesa como para encima hacer perder el tiempo a los demás aparte del de uno mismo autoengañandose. Que nadie se engañe, hay gente que hace trampas, por el simple hecho de que necesita GANAR. Si no las hace, por omisión de reglas, por interpretación sesgada de las mismas.

He contemplado como los nuevos aficionados son literalmente acosados por BUSCA SPARRINGS, aquellos que solo desean buscar algun incauto al que crujir delante de un tablero... cuando lo que deberían es tratar de enseñarles, apoyarles con el conocimiento y aconsejarles con las buenas y malas jugadas... Eso no es crear afición, es DESTRUIRLA antes de que nazca.

No pretendo que nadie se sienta aludido, por que muy pocos deberían, de hecho tengo la obligación de hacer una aportación final y es los agradecimientos personales, en los que espero no olvidar a nadie:


Petter Phillips (VFTT), tanto a él como a sus colaboradores por permitirme desinteresadamente traducir sus maravillosos artículos de su revista VFTT.

Mark Shostak (Banzai), muy agradecido por el mismo motivo en la revista "Banzai", y tener la amabilidad de mencionarme en su web


A Jose Tomás, que siempre ha sido muy generoso y creo que es un autentico filantropo con la afición.una mención especial porque a su modo aporta un buen y notable granito de arena.

A los seguidores del blog, del canal de video muchas gracias por la amabilidad del tiempo dedicado y los comentarios y apoyos recibidos. Espero que comprendan mi actitud.

Ramón.
28 de Junio 2017.




10 comentarios:

  1. Pues te entiendo y siento mucho tu decision , pero tengo unas ganas de mandar a la mierda a cualquier gilipollas que pueda haber dicho que tus videos dan sueno, en fin el mundo esta lleno de capullos, lo siento mucho de verdad y nuevamente muchas gracias por tu esfuerzo, si he vuelto a mirar el ASL ha sido en gran medida gracias a tus videos

    ResponderEliminar
  2. Pues Ramón no comparto tu conclusión. Creo que debes seguir, estás y has ayudado a mucha gente y por eso mismo debes seguir con la tarea, a lo mejor planteándolo de otra manera.
    Con lo que disfruto con tus AAR's....

    ResponderEliminar
  3. En tu Epílogo hay un exceso de protagonismo de los trolls. Esa gente siempre existirá y será troll toda su vida y en todas las facetas. Podemos cambiar su nombre: en vez de troll, amargado criticón, buscabullas, envidioso, etc. Ellos, buscan para sus críticas a la gente como tú, desinteresada y apasionada, porque nunca te llegarán ni a la suela del zapato en cuanto a lo que promocionar el Juego y apoyarlo se refiere. Les corroe la envidia de ver cómo gastas tu tiempo en los demás, y su escaso nivel de inteligencia lo entiende como una amenaza a su vagancia. No lo entienden, y lo critican. Pobres...

    ResponderEliminar
  4. Medita tu decisión: ralentiza y baja tu actividad en el blog para no quemarte, pero no lo abandones totalmente. Deja de lado la edición de video, pero no los AARs (por ejemplo). Eres el referente del ASL en español, te guste o no.
    Enhorabuena. Un saludo Ramón.

    ResponderEliminar
  5. Vaya Ramón. La verdad es que me da pena lo que cuentas, no se, pero vamos, entiendo tus motivos y la decision. En fin, por mi parte darte las gracias y felicitarte por todo el trabajo. Sin duda alguna cuando me inicié en el ASL fuiste verdaderamente un puntal, tú con tu actitud siempre mesurada, amable, didactica y comprensiva. En fin, llevo tiempo en la practica con los tableros un poco de lado por temas familiares, pero tus videos siempre fueron y seran de agradecer. Nada, saludarte desde aqui y mucho animo con lo que hagas. Juan Manuel

    ResponderEliminar
  6. Realmente ha sido una pena leer esta entrada en tu blog. Soy jugador de wargames desde hace mucho tiempo, pero he de decir que ASL siempre ha sido un juego que me ha dado pereza afrontar. Recientemente hemos retomado la afición por este juego y tus vídeos han ayudado mucho a que esto sea así. Desafortunadamente los que valoramos tu trabajo y seguimos tus distintos blogs no hemos sabido transmitirte nuestro apoyo antes de que, como ahora, sea demasiado tarde para ello. Desde luego se lo curran mucho más los que quieren ofender, no aportan nada a este mundillo. Tu trabajo, con todo lo que lleva detrás, si que lo ha hecho. Supongo que haber tomado esta decisión no habrá sido fácil y, por mi parte, lamentare no encontrar nuevos vídeos ni entradas en tu blog. Muchas gracias por tu trabajo todos estos año, ha sido un placer seguirte.

    ResponderEliminar
  7. Hola, he empezado a ver tus vídeos en youtube y estoy impresionado con la calidad de los mismos en un wargame tan duro como el ASL, al que quisiera darle una oportunidad en vacaciones cuando tenga algo más de tiempo y tranquilidad con la ayuda de los mismos. Sólo pedirte que no des un adiós definitivo y que no eches cuentas de tanto desgraciado que hay por ahí suelto diciendo tonterías y con ganas de fastidiar. Un saludo. Andrés.

    ResponderEliminar
  8. Lamento mucho oír esto. No tenía idea de que había recibido tanta información negativa. Usted ha hecho mucho por los hispanohablantes interesados en ASL. Su legado es bueno.

    Entiendo sus razones para terminar su trabajo aquí. De vez en cuando siento lo mismo. Haz lo que necesitas hacer. Pero por favor permanezca activo en otro lugar de la comunidad. ASL necesita personas más dedicadas como tú.

    Roll low amigo!

    ResponderEliminar
  9. Respeto tu decision y lamento mucho ver aqui una victoria creo que por agotamiento de esos que acertadamente llamas Mal Aficionados. Es una pena pues ciertamente eres una referencia en el ASL en España y entono tambien un mea culpa personal por no hacerte ver y llegar mas positividad y agradecimiento por tu labor. Un saludo y hagas lo que hagas gracias por todo tu trabajo y dedicacion desinteresada. Te echaremos de menos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Gracias por todo Ramón!

    Pero no me gustaría que te quedaras con un balance negativo porque el balance es muy positivo. Puede ser cierto que los que llamas BUENOS AFICIONADOS, los que dedican tiempo a aprenderse los reglamentos, horas de empollar, y ponen responsabilidad y seriedad no precisan de tu trabajo. Pero también es cierto que hay muchos aficionados (que yo también considero buenos) que tienen mucho interés pero poco tiempo (por diversos motivos). Gracias a ti, dichos aficionados, que me consta que son muchísimos, han podido asimilar los reglamentos en mucho menos tiempo y disfrutar de este maravilloso hobby.

    Por cada mal aficionado que no ha sabido apreciar tu trabajo, hay cien que han disfrutado y aprendido con tu trabajo, y no solo en España, sino también en Latinoamérica. ¡Quédate con un muy buen sabor de boca!

    ResponderEliminar