miércoles, 24 de febrero de 2016

War Storm Series - La Moral

Con esta entrada voy a comenzar a estudiar en profundidad el reglamento de WSS (War Storm Series), una serie que ha llamado poderosamente mi atención, tanto por el motor del juego (WE GO), como por la impresionante calidad gráfica, un trabajo espectacular de Niko Escubi, no necesita presentación alguna.

WAR STORM SERIES - MORAL DE LAS UNIDADES.

Lo primero que voy a estudiar será el tema de la Moral. Y aqui tenemos que empezar a identificar de que hablamos cuando hablamos de FORMACIÓN (el grupo de unidades que esta bajo el mando de un lider) y cuando lo hacemos de FICHA.


       FORMACIÓN


Arriba tenemos una formación compuesta por tres secciones de infantería, una sección Antitaque de piezas de 2 libras y un equipo de ametralladoras Vickers, todas identificadas con una letra B y al mando del Capitán Edwards (identificado igualmente con la letra B)



FICHA




Arriba tenemos una UNIDAD, una ficha de infantería británica.

La Moral de una FORMACIÓN es la Moral de su lider al que le añadiremos su valor de liderazgo, en el caso de nuestro Capitán Edwards, su FORMACIÓN, tendrá moral 8 (Moral 7 del lider +1 por su Liderazgo).

Ahora bien, la moral de la FORMACIÓN se reduce un punto por cada impacto que este por encima del total de fichas originales que componen la unidad, descontando el oficial. En el caso de la Formación Británica contamos con 5 fichas originales, por lo que la moral se reduciría en un punto si cuenta con 6 pasos en perdidas (6-5 = 1). Si el total de pasos perdidos ascendiera a 8 la moral se veria reducida en 3 (8-5=3).

La Moral de una FICHA es igual a la de su FORMACIÓN, pero se ve afectada como sigue:

* El valor de liderazgo del oficial se añade solo si la unidad se encuentra bajo ordenes.
* La moral de la FICHA se reduce en uno por cada paso que haya perdido.



EJEMPLO: Tomemos como referencia nuestra Compañía de Infantería del Capitán Edwards que contaba originalmente con 3 secciones de infantería, un equipo de ametralladoras Vickers, y una sección AT con cañones de 2 libras. Durante el resultado del combate ha perdido la sección AT y la de ametralladoras, asi como un paso de una de las unidades de infantería (Hex. 902). 

La moral de la formación será de 7 del lider +1 de su liderazgo = 8 a lo que tenemos que restarle la diferencia entre los pasos perdidos hasta el momento y el número de unidades originales. Tenemos que se han perdido 3 pasos del equipo de ametralladoras, otros 3 pasos de la Sección AT de 2 libras y 1 paso de una sección de infantería (total 7 pasos), y contabamos con 5 unidades originalmente (excluyendo al lider), por tanto la moral de nuestra formación sera de 8 -2 (7-5)= 6.

 Ahora comprobemos la Moral de nuestras fichas:

* Sección de Infantería del Hexágono 403 : la moral base es la de su formación, por tanto 6. Se encuentra dentro del radio de mando de su capitán y tampoco ha sufrido perdida de pasos. 
* Sección de Infantería del Hexágono 802: exactamente igual que la anterior.
* Sección de Infantería del Hexágono 902: su moral base es 5 (ya que el liderazgo del lider no se le aplica, al estar fuera de la distancia de mando), y además su moral se ve afectada con un -1 por haber perdido un paso de fuerza. La Moral de esta ficha es 4.

CUANDO DEBE CHEQUEAR MORAL UNA FORMACIÓN

1 .- Cuando uno de sus componentes resulta eliminado
2 .- Cuando más de uno de sus componentes pierde un combate cuerpo a cuerpo bien sea como defensor    o   como atacante.
3 .- Cuando su oficial al mando resulta herido o muerto.
4 .- Después de un asalto acorazado si más de una unidad asaltada sufrio perdida de pasos.
5 .- Por cada impacto por encima del número original de unidades que comprende la formación, sin contar a su oficial.


CUANDO DEBE CHEQUEAR MORAL UNA FICHA

1.- Cuando intenta un asalto cercano (chequeo moral pre-asalto)
2.- Cuando trata de activarse encontrandose fuera del radio de mando.
3.- Se trata de una unidad que pierde un combate cercano bien como atacante o como defensor.
4.- Después de un asalto acorazado si unicamente una unidad sufre perdidas.
5.- Después de un asalto anti-blindados, si el vehiculo sufre la perdida de paso.
6.- Cuando concurra un evento en el que la formación deba chequear moral, pero la FICHA no se encuentra en el hexágono donde se provoca el chequeo ni tampoco tiene LOS a dicho hexágono. 
7.- Antes de proceder a cruzar una alambrada.
8.- Cuando la FICHA sufre un impacto DEBE pasar un Chequeo Moral.

PROCEDIMIENTO PARA EL CHEQUEO MORAL

Lanzamos 2D6. Si el resultado obtenido es menor o igual a la moral de la unidad, se ha superado el chequeo. 
Si el resultado es mayor que la Moral:
 
a) Si el resultado supera a la moral de la unidad entre 1 y 4 puntos, la unidad queda derrotada, colocandose sobre ella un marcador de retirada (incluido oficial) y emprenderá la retirada conforme 10.3.

b) Si el resultado supera a la moral de la unidad en 5 puntos la unidad queda eliminada del juego.

c) Si la unidad ya estaba derrotada cuando hace el chequeo, basta que el resultado supere en 3 puntos para que la unidad resulte eliminada.

 Cuando se trata de un chequeo PRE-ASALTO o de una ACTIVACIÓN FUERA DE MANDO o bien de CRUZAR UNA ALAMBRADA, se lanzan 2D6, y se tienen en consideración los siguientes DRMs:

* En los chequeo para la activación de fichas fuera de mando, éstas ven reducida su moral en 1 punto.
* En el asalto anti-blindados la ficha asaltante ve reducida su moral en 1 punto si es un asalto contra blindados o transportes blindados.

Si el resultado obtenido es menor o igual que la moral de la ficha, esta podra asaltar, activarse o cruzar la alambrada y se marca como finalizada. 
Si el resultado obtenido es mayor que la moral de la ficha, no podra asaltar, ni activarse ni cruzar la alambrada y se marca como finalizada. 

Si se trata de un chequeo moral por haber perdido la ficha un asalto (bien sea Cuerpo a Cuerpo, blindado o antiblindado), se lanzaran 2D6. Si el resultado obtenido es menor o igual que la moral de la ficha, esta habrá superado su prueba moral y no sucederá nada más.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario