domingo, 8 de diciembre de 2013

Adiós 2013 - Bienvenido 2014

Adiós 2013 - Bienvenido 2014
                               

1.- Material ASL adquirido en 2013:

* Blood & Jungle (BFP)
* Armies of Oblivion (MMP)
* Omaha West (CH)
* Rising Sun (MMP)
* Operation Veritable (Mapas y Fichas, MMP)

* Action Pack 9 (Pendiente de recibir)
* LFT Charts
* Mapas geomórficos 47 y 21
* 2 cajas RAACO (Eje menor y Chinos/Japoneses)

2.- Partidas celebradas (Resumén)

El Objetivo de 50 partidas propuesto el año pasado ha sido alcanzado a pesar de que el primer trimestre estuve bastante por debajo de la media por culpa de problemas de salud. Este último motivo sin duda ha sido clave para que el número de entradas en este blog se haya visto sensiblemente reducida.




Total de Partidas : 59 (12 relacionadas con IJA/GMD/PTO)
Partidas ganadas:  24
Partidas perdidas.  24
Partidas inconclusas: 10

Jugador más habitual: Fran (11)
Modalidad de juego más habitual : Online (46)

Escenario más jugado: 300 LFT (3)

De las partidas tendría que destacar fundamentalmente el "Road to Wiltz" con Txema, que aunque prematuramente concluida resultó tremendamente interesante, al igual que lo fue el Hill67 con él... El "Bensen Burout" con Carlos Aguado también resultó muy interesante porque era un problema complicado y la defensa que planteó inicialmente me resultó arduó dificil de romper. Tampoco le fueron a la zaga el "300" con Raul López durante el Fanatic o el "Marco Polo Bridge Incident" de BFP contra Fran. Quizás la más espectacular haya sido el U2 "Sweep for Brodj Toum Bridge" jugado F2F con Isaac, el lector puede juzgar si ha echado un vistazo a los AARs. Todas las partidas con Miguel Guerrero sin duda deberían tener una nota aparte por su interés, pero como todas terminan tan anticipadamente lamentablemente es complicado reservarles un lugar de "honor".

Bando más jugado (por orden):

Alemanes 17
Soviéticos 10
Japones: 8
Aliados menores 5 (2 polaco, 2 noruego, 2 belga)
Franceses: 5
Commonwealth: 3 (2 canada, 1 británico)
Italiano: 2
Chinos: 2
USArmy: 1

Lamentablemente el bando que más me he visto obligado a jugar ha sido el que menos me atrae: el alemán, seguido del soviético que si es de mis bandos preferidos (como lo es ahora el IJA). El próximo año sin duda me propondré jugar más con el IJA, soviéticos (preferentemente escenarios de los enfrentamientos entre ambos pueden resultar muy atractivos), y norteaméricanos que prácticamente no los he tocado. La intención es jugar profusamente el PTO, con la intención de llegar lo más lejos posibles en el capitulo G (incluyendo oceáno, lanchas, cuevas...!!).

Eventos
CONSCRIPTOS 2013: En su última ronda, y con la final entre Carlos Javier García y Bruno Nitrosso. Este año ha estado dedicado a Francia 1940 y el número de participantes se ha estabilizado. En general no ha habido restrasos en las entregas salvo la ronda de verano que siempre resulta problemática. Ya plantee en una entrada anterior en este blog y en el foro de asl-spain los cambios que vamos a implementar para el año siguiente con la intención de seguir avanzando y procurar que el progreso de todos sea la nota dominante a la hora de sacar conclusiones. 

Este año ha habido quejas, y la edición no ha estado exenta de problemas. Una de las problemáticas que se plantea cuando se juegan partidas en formato campeonato/liga es el hecho de que es ineludible de que la competitividad asomará por alguna parte, sin duda. Es natural y comprensible, pero los extremos son preocupantes porque llevan a actitudes profundamente antideportivas y de una moral discutible. No se acusa a nadie de hacer trampas.. No es fácil hacerlas, de hecho con las reglas en la mano es practicamente imposible y si usamos los  dados de Random.Org no habrá nadie capaz de manipularlos. Pero si es cierto que tergiversarlas, confundirlas, o simplemente ignorarlas también pueden ser instrumentos para conseguir ventajas... A veces esto no es ni consciente, está muy documentado en la "Psicologia del Jugador" (ya lo traté en un tema en este blog) los mecánismos que empujan a determinados perfiles de personalidad a buscar la "no derrota" casi a cualquier precio. A veces es simplemente la vanidad, o el ego, ... en general egosentimientos que nos empujan de manera terrible... No hay más que ver los enfados monumentales que puede provocar una DR/dr o el simple hecho de realizar algo mal que despierta en algunos jugadores cuando no se trata de nada más que un juego... El hecho de estar incluido en una lista y aparecer en la misma al final de la tabla puede provocar sentimientos encontrados... !!! Yo mismo me encuentro practicamente al final de la misma y seguramente terminaré el último si no soy capaz de ganarle a santi la última partida. No es un reto, ni mucho menos, jugaré la partida con normalidad... si pierdo bien, y si gano también, es más importante que la experiencia lúdica sea satisfactoria, aprender de los errores y sobre todo jugar correctamente... Tengo otros retos, que si tienen que ver con la victoria/derrota... Pero no se trata ni mucho de menos de la necesidad de vencer, se trata del afán de superación. Igual que hace dos años terminé poniendome como reto personal el poder vencer al Tettau´s Attack a Txema con el mismo bando con el que me habia infringido una derrota espantosa, ahora trato de conseguir que las partidas con Miguel Guerrero si bien no acaben en victoria al menos se prolonguen más en el tiempo (!!).. Hasta ahora no he sido capaz de conseguir pelearle ninguna de ellas con posibilidades remotas de éxito, a pesar de todo, cada una termina siendo un ejercicio de aprendizaje bien sea de alguna regla profundamente oculta en el ASLRB o bien de una cuestión técnica/táctica... Este será otro reto para el próximo 2013 siempre que Don Miguel acepte seguir jugando con el que sentado en su sillón escribe estas palabras.

FANATIC XV (2013): Sin duda una sorpresa muy agradable. El viaje es largo y no es barato cuando hay que desplazarse 1.200 kilometros a lo largo de la geografia naciona. El alojamiento fue mediocre (no recomendaré a nadie el ExpoHotel Barcelona), para tratarse de un hotel de 4 estrellas, sin embargo las jornadas se pueden considerar un éxito complet, por el número de participantes, por la logistica, la infraestructura, la disposición de los organizadores y en general por el ambiente muy agradable. El próximo año, si la salud me lo permité, volveré a estar presente.

Planning 2014:

 * Conscriptos 2014: Los cambios que se van a efectuar ya son de conocimiento de todos. Habrá un mes de pre-inscripción para ver si se puede hacer lo de una "liga principal" y otra "liga starter" (ojo, NO Starter Kit). Si el número de pre-inscritos es suficiente se hará, si no se seguirá con lo planeado previamente con algunos cambios:

- La ronda de verano se verá ampliada en 30-45 dias para permitir a los que tienen falta de tiempo en esas fechas puedan celebrar su partida como los demás.

- La última ronda tendrá igualmente más tiempo -dada su dificultad añadida- ya que se tratará sin duda de un escenario complejo (incluirá noche, OBA y vehículos).

Por todo ello posiblemente el número de rondas sea de 4, comenzando en Marzo de 2014:

1ª Ronda: Marzo-Abril
2ª Ronda: Mayo-Junio
3ª Ronda: Julio-Septiembre
4ª Ronda: Octubre-Diciembre

* Escenarios 2014:

Algunos estan ya previamente pactados, como "Saipan Tanks" o "Bushmasters" con Txema (ambos PTO), el BFP83 Second belt para F2F con Isaac, y alguno del Pack "LSSAH" 1 de Lone Canuck con Fran. Los inconclusos de esta temporada habrá que terminarlos (algunos tienen solera como el Czerniakow Bridgehead)...

* Inventario Escenarios:

Este año 2013 he progresado de manera muy importante en el inventario de escenarios con el que cuento en mi catalogo personal. Concretamente en el momento de escribir estas líneas son algo más de 1.800 escenarios.

* Planes Canal Youtube (posible):

A pesar de que no es 100x100 seguro porque depende más del tiempo disponible que de la voluntad tengo en mente rehacer de modo más sistemático que en ocasiones precedentes una serie de videos en los que se recojan reglas de modo ordenado y considerando las Q&A, erratas y aclaraciones publicadas hasta la fecha, pero soy consciente de que es un trabajo que puede prolongarse mucho en el tiempo y es un órdago. En caso de iniciar la labor serían colgados tanto en Youtube (Canal ramonrealbernal) como en este blog. Los videos serían de corta duración (5-10 minutos) y se dedicarian a cada apartado de las reglas (p.e: Movimiento Mínimo, Avance contra las dificultades del terreno, Caso E para Impactar, etc..).

Aprovechar este espacio para desear a todos los lectores y en general a los aficionados de ASL una Feliz Navidad, y un próspero 2014. Un recuerdo especial para todos aquellos jugadores que hubieron de abandonar el hobby (de manera temporal o definitiva) por motivos muy diversos y a los que deseamos volver a ver pronto frente al tablero: Tornereitor, Propugnator, Vehrka, Juan Manuel (no recuerdo el nick), PijusMagnificus, David, Wrujo, Nicolás, etc... (espero me disculpen aquellos que no he sabido recordar el nombre o el nick). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario