sábado, 16 de noviembre de 2013

AAR: Seizing the Sittang Bridge vs Miguel Guerrero (GMD)

AAR: Seizing the Sittang Bridge -SP 118- vs Miguel Guerrero (GMD)
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En el marco del Fanatic 2014 y preparando las partidas, amablemente Miguel se ofreció a jugar los escenarios pertinentes para ir con un "conocimiento del medio" previo, lo cual es muy de agradecer y más si es de la mano de jugadores de su entidad.

El tercer escenario que jugamos (ya habiamos jugado el "300" y "Marco Polo Bridge BoF1", ambos con su victoria y rápida) será este SP 118 "Seizing the Sittang Bridge" e ignorando ya los métodos de AAR empleados hasta ahora y dando por sentado que el léctor tiene ya un conocimiento del reglamento suficiente para que no sea necesario entrar en detalles nos ceñiremos a la táctica y la estrategia....

Tenemos tres patas a la hora de abordar un escenario: las condiciones de victoria, el tiempo para conseguirlas y los recursos puestos a tu disposición para conseguirlos. En el escenario presente, el IJA debe capturar con infantería (las dotaciones de los vehiculos no sirven) sendas localizaciones del puente que se encuentra en la parte superior con un aguerrido número de tropas tamaño compañia (-) (7 pelotones, dos dotaciones y el apoyo de dos vehículos de reconocimiento con movimiento tipo camión) que han de abrirse paso a través de un terreno hibrido entre la selva y el PTO (el bamboo no existe, y la maleza es maleza, aunque hay jungla "light" y kunai).

 La imagén de arriba con el setup del GMD (fotografia facilitada por Miguel Guerrero). Al final, abajo del todo su analisis, y comentarios en rojo.

Arriba la colocación inicial GMD y la mia con el IJA abajo, la intención inicial es ignorar el avance por la izquierda dominada por los chinos que la custodian desde W4.1 y aprovechar las ventajas que ofrece el terreno para el avance por la derecha, llevando los dos vehiculos con dotación expuesta y en asalto acorazado con la intención de colocar al menos algun bote de humo que permita el progreso del grueso de la infantería que se divide en dos grupos: el primero el de apoyo con sendas MMG y sendos morteros, y el segundo el de asalto con los pelotones que han de formar el grupo que vaya ganando terreno y aproveche las ventajas que ofrezcan los fuegos del primero. Cada uno de sendos grupos va acompañado por uno de los lideres (9-1, 10-1).

1º TURNO IJA

1.- el vehiculo de reconocimiento japonés junto con un pelotón de primera línea declaran un movimiento en asalto acorazado con la infantería desplazandose en NAM. Al alcanzar EE8 pierden ambas el ocultamiento por LOS china desde la colina que levemente asciende un poco más al Oeste (parte superior del tablero). En dicha localización tanto el vehiculo (todavia CE) como el pelotón tratan de colocar una sg en la localización (sin éxito en ambos casos), quedando el pelotón detenido, al haber agotado su último MF pero permitiendo al vehículo alcanzar DD7 donde se detiene (BU tras intentar el sg) apuntando a BB4. En este momento mi línea de pensamiento se encuentra en limpiar la sección de carretera o pasillo que corre entre CC7 y CC3 para abrirla al tránsito de las tropas japonesas.

2.- El grupo de apoyo se desplaza hasta CC9 fuera completamente de las vistas del enemigo con la intención de pasar a CC8 en la APh y dominar toda la avenida CC7-CC3, de paso y con los 2 MF sobrantes colocó una granada de humo con el ingeniero de asalto 448 que les acompaña en la localización DD8 para enmascarar el movimiento de la sección de asalto que deberá neutralizar BB4 en la DFPh del turno chino (a pesar de que Miguel no va a ignorar el skulking) o si fuera posible en la AFPh del presente (de forma prematura y conveniente).



3.- El segundo vehiculo junto con el pelotón 447 de EE12 declaran Asalto Acorazado y terminan posicionandose donde el pelotón anterior, la intención ahora es que sendos pelotones ocupen la posición DD7 para en el siguiente turno uno de ellos acompañe al blindado en su andadura por CC7-CC3 en el asalto que sin duda ha de producirse en el segundo turno.














4.- Finalmente el grupo de asalto con los tres pelotones de ingenieros de asalto y el lider 10-1 se posicionan en DD8, tras gastar 3 MF en esta última localización por la presencia del Humo, aquí todos perderan el ocultamiento por BB4, objetivo precisamente del Grupo de Asalto en la AFPh.

Con esto concluye la MPh del IJA.

















Durante la DFPh la MMG que se encuentra encumbrada dispara contra el segundo de mis vehículos blindados sin éxito ni ROF...

El 10-1 con sus 448 disparan en AFPh contra la posición enemiga en BB4 sin tampoco éxito que celebrar.

No hay RtPh y en la Fase de Avance el 447 bajo EE8 pasa a DD7 y el Grupo de Apoyo con las dos MMGs, los dos morteros y un pelotón de ingenieros de asalto se posiciona bajo el encubrimiento en CC8 desde donde habrá de cubrir los progresos planificados para el turno 2 (alcanzar la linde de BB4 y dominar el pasillo hasta CC3), para ello es necesario neutralizar a los chinos de las alturas y a las unidades que Miguel oponga de modo directo o indirecto a su avance.

No hay opción de ocultar a ninguna unidad en la CCPh de las que no lo están ya.

1º TURNO GMD


Dado que los movimientos chinos no se vieron interrumpidos en ningún momento por los fuegos del IJA, no es necesario detallarlos paso a paso... aqui aparecen en la imagen superior todos los efectuados por Miguel. Una unidad de CC4 se dispone a buscar la muralla desde la que fastidiar los potenciales movimientos ofensivos japoneses, otra que alcanza Z5 viene buscando Z6 para cubrir el flanco chino y evitar que los japoneses maniobren ahora por alli una vez desalojado el edificio que cubria todo el terreno abierto frente a él...

5.- Desconociendo si había LOS o no decidí abrir fuego con uno de los morteros y HE y efectivamente la había, por lo que sendas MMGs abrieron fuego sin resultado y finalmente también el segundo de los morteros. Ningún resultado, eso sí dos adquisiciones con sendos morteros que pueden ser útiles para colocar HUMO en turno posterior (puesto que el adquirido puede ser utilizado aunque no ganado disparando ese tipo de munición).

En la Fase de AFPh y RtPh no hay ningún evento que remarcar.










































6.-Arriba la APh, con FF4 alcanzando FF5 desde donde pretende perturbar a los japoneses por su derecha pero en una posición claramente expuesta para ser abordado por alguno de los dos vehículos y al menos neutralizado por CC en caso de necesidad. Z6 junto con X2 son el guardaflanco de los chinos ante un eventual cambio radical de frente del IJA. Mis intenciones inicialmente son progresar por el pasillo CC7-CC3, pero ahora es necesario neutralizar tres amenazas: FF5, AA5 que cubre hasta DD6 y CC5.

2º TURNO IJA

7.- Comienza el turno con el lanzamiento de WP sobre CC3 por parte de uno de lo morteros de 50 mms (el otro intentó sin éxito WP). El impacto provoca un NMC y la perdida del ocultamiento, causando un CR (DR= 6,6) y ELR. Con CC3 completamente derrotado, FF5 es el siguiente objetivo, para ello dedico la atención del otro mortero que se limita a un par de disparos sin éxito y adquiriendo a -2 el objetivo.







































8.- MPh IJA, el primer movimiento intentará neutralizar a la siguiente amenaza para el progreso de las tropas de a pie imperiales. El vehiculo (no olvidemos, un maldito camión blindado armado con una CMG de dudosa calidad) arranca en DD7 para tomar la carretera a partir de CC7 (el terreno no es concretamente PTO, más bien hibrido y por SSR se mantienen tanto las maleza como las carreteras), y toma a FF5 por aquel lado para arrollarlo... Miguel supera el NMC para conservar el ocultamiento y recibe el ataque con un FP 4 DRM-1 (por OG) dejando al pelotón chino derrotado en una posición dificil.





















9.- Un pelotón 447 desde DD7 declara Dash por CC7 hasta BB6, cruza hasta recibir el D1F de AA5 que consigue reducirlo por pasos en un ataque FP3 DRM0 (!).

10.- Con CC3 y FF5 fuera de combate solo queda por eliminar de la ecuación a la unidad de AA5 ya incapaz de disparar a más de 2 hexes de distancia por la presencia de BB6. Enviamos al camión blindado para reducir aún más su capacidad de fuego y aquí Miguel avispado, decide disparar para al menos dejar residuales (ya que de otro modo incapaz de disparar a más de uno de distancia por la presencia del vehículo). El vehículo hace BFF y consigue con sus fuegos dejar PINned al pelotón chino.





11.- Uno de los ingenieros de asalto japonees (CC8) declara asalto y desde CC7, fuera de toda LOS enemiga coloca una sg en DD6 para permitir un movimiento más cómodo  de las unidades que deseo terminen posicionadas este turno tras el muro de piedra que es el límitado objetivo que me he marcado este turno.








12.- Homura con dos pelotones de ingenieros de asalto ahora comodamente entra en el edificio y desde trata de colocar 2 sgs enfrente, colocando solo una, pero suficiente para hacer llegar al grupo de fuego que será el que deba dar cobertura al asalto hacia el pasillo que entre el bosque y por la carretera corre por mi izquierda...







13.- Un tercer pelotón de ingenieros se coloca timidamente en CC7 y desde ahi coloca otra granada más de humo en CC6, ahora dando cobertura para que las unidades aun no desplazadas puedan hacerlo con absoluta comodidad (hay que tener en cuenta que a pesar de que las LOSes no eran claras la MMG con el 9-1 chino se encontraban en las lomas que unos hexágonos más adelante ofrecía el terreno).







14.- Un pelotón de 1ª línea avanza tras la pantalla de humo alcanzando CC6.















15.- finalmente y para terminar con la MPh del IJA, las dos MMGs con el 9-1 se colocan, con la garantia de la cortina de humo en CC6 esperando a la APh para entrar en DD5 y desde ahi poder reventar la linea DD4-AA2 para permitir nuevos avances de las unidades japonesas.



































16.- DFPh, los fuegos desde la MMG no tienen LOS a su objetivo (DD6) mientras que el mortero con el fuego indirecto deja, de un disparo que por desgracia alcanza el casco, a uno de mis camiones blindados inmovilizado (la dotación pasará el chequeo D5.5 y se mantendrá en su interior).

Los fuegos de avance se muestran incapaces de derrotar a AA5 (!),

17.- La unidad derrotada en CC3 por el WP conseguirá retroceder tras cruzar el Kunai y la Jungla para finalizar en AA1 su movimiento de retirada.









18.- Avances del Ejército Japonés. La intención es seguir en la línea de cubrir el pasillo de la izquierda con el grupo de apoyo (DD5) que cuenta con las 2 MMGs y sendas dotaciones más un pelotón de ingenieros de asalto con un pelotón. El líder no solo proporciona un revulsivo moral (10-1, elevando la moral a 10!!) si no también la posibilidad de realizar un banzai en caso de extrema debilidad o derrota de la línea china, enviando al pelotón a ganar tanto terreno como fuera posible en ese caso.
19.- Situación al finalizar el turno 2 IJA.

TURNO 2 G.M.D.

20.-Fuegos Preparatorios Chinos. Miguel abre fuego contra el MG Team, dejando PINned a una de las dotaciones.
















21.- La fase de movimiento GMD, con Miguel redesplegandose a una segunda línea de defensa evitando enfrentarse directamente al grueso de las unidades japonesas. W9, una posición muy buena, que cubre tanto el flanco izquierdo chino como las avenidas de aproximación por el lado del ataque principal del IJA.

22. DFPh, a pesar de la importante potencia de fuego (448, 228/MMG, 228/MMG/Pin, lider 10-1), los japoneses no son capaces de romper AA2 que podrá escapar del Foxhole en la APh. Un contratiempo.



No hay más DFF ni tampoco Fuegos de avance chinos.








23. Avances GMD. Totalmente critico la escapada del 447 elite chino con la LMG de AA2 a BB1. Nuevamente tres elementos se oponen por el corredor de la carretera hacia el puente: AA4, BB1 e Y1. Sin embargo explorando entre las posibilidades tomo la medida mas conservadora y es la de tratar de explotar la debilidad de las dos unidades chinas a este lado de la carretera y desconectadas de sus camaradas en el bosque, destruirlas y adquirir una ventaja material que pueda convertir más adelante en un rédito para la consecución de la victoria. Posiblemente un error porque la distancia que media aún hasta el puente es larga y el tiempo avanza irremisiblemente.

3º TURNO IJA


24.- No hay PFPh, y el primer movimiento del IJA, agresivo. El 347 stripped se lanza a paso ligero por AA6 a Z5 con la intención inicial de provocar "Detección" sobre Z2, pero antes de llegar incluso a declararla, Miguel abre fuego con su 337 perdiendo ocultamiento. El fuego no tiene efecto, salvo el de dejar 2 RFP y la unidad ya sin el objetivo propuesto continua ahora con la intención de ir flanqueando la posición defensiva china.. entrando en Y5 y recibiendo el DFF del mismo pelotón que previamente le abrío fuego, igualmente no hay que lamentar consecuencias salvo el 1 RFP.

25.- Le sigue otro pelotón en AM desde BB5 que tras alcanzar AA5 (2 MP) intenta colocar, sin éxito una granada de humo en su propia localización.











26.- De BB6 el pelotón de ingenieros de asalto oculto declara movimiento normal inicialmente hasta alcanzar AA5 ( 3MF ) para de ahi declarar CX y declarar el intento de lanzar un bote de WP sobre la posición china de AA4.

No tiene éxito, y la unidad queda marcada con CX.







27.- Con la intención de colocar una sg en CC4 y con dudas sobre la LO desde Y1, el 448 ingenieros de asalto de DD4 se aventura a cruzar la valla... pero se encuentra primero con el fuego del mortero (y DRM +1 por el muro en la IFT), que a pesar de que no obtiene ningún resultado da garantias a Miguel para disparar desde la misma localización con el IFP, cosa que verifica con 1,5 FP y DRM-2. El resultado es terrible: la unidad queda completamente destrozada con un fate, que la deja reducida y convertida en una HS derrotada. Un fiasco terrible.




28.- Otro pelotón se une a los de AA5 con la intención de destruir a uno de los chinos con el fuego de asalto y al otro con el CC.








29.-  El camión blindado en BB5 arranca y una vez en CC4 Miguel decide abrirle fuego con el mortero ligero (que no tiene LOS), perdiendo la adquisición anterior, pero no la ROF, que conserva. El vehiculo saca su dotación y una vez expuesta intenta colocar un sg en la localización que ocupa, con éxito, mejorando las perspectivas para el movimiento del MG Team de Homura.










30.- Homura declara movimiento normal con la intención de alcanzar la posición del vehículo para en la de APh entrar en CC3 y cubrir no solo el flanco derecho de mi avance si no tambien la linea hasta Y1 que con los fuegos de sendas MMG dirigidas por el 10-1 deberían ser suficientes para garantizar los progresos. Sin embargo el fuego del mortero de origen alemán consigue dejar PINned a sendas dotaciones (!! casi peor resultado que stripped!)




31.- Igual que en el ajedrez, que cuando te empecinas por un lado y es complicado lo mejor es replantear abrir la partida, aqui era necesario algo parecido, con los chinos claramente apuntando hacia la linea de avance nipona, y con el flanco mucho menos cuidado, Z4 bajo marcador de FF y siendo Y1 una de las preocupaciones fundamentales para el proximo turno, envio a mi 448/DC con mi segundo lider (9-1) a la carrera bordeando las lindes del bosque y las cabañas para alcanzar X3 con la voluntad de llegar a X2 durante la APh.

32.- Finalmente ambos morteros se desplazan por DD7-DD6 bypass para llegar tras el muro que antes ocupaba Homura.

















33.-  Tratando de maximizar los fuegos en la APh, Y5 dispara en primer lugar para ver el resultado sobre Z4, luego x3 sobre el mismo, y ya con el CX de AA5 (que no colaboraria en nada para FG con el resto de AA5 sobre AA4) queda encircled.. Los otros dos pelotones disparan desde AA5 sobre AA4 provocando un HoB que termina en Berserkr, por lo que el vehículo se abstiene de un fuego FP4 DRM+1 contra un Berserkr con un B#11.
















34.- Avances en el turno IJA. los morteros se posicionan donde Homura para colaborar en los fuegos que han de abrirme el corredor hasta Y1. El vehiculo pasa a BU (RST) y desde AA5 un pelotón se dirige a asaltar la posición del chino no berserkr (lax en cualquier caso) y el que resta para ponerselo más complicado al Berserkr busca apilarse en BB4 con sus camaradas. Y5 avanza por el flanco chino al igual que X2 que toma posiciones amenazando seriamente la posición Y1.

35.- El DRM negativo para emboscada (-1 stealthy) frente al +1 de lax de los chinos facilita la tarea, y el pelotón IJA embosca al GMD y lo destruye, avanzando a la posición Y4 y continuando su marcha hacia el flanco derecho.






3º TURNO G.M.D. (KMT)

36.- En la PFPh Miguel intenta disparar con Y1 (LtMtr) contra DD4 con mala fortuna averiandose el mortero de origen alemán (B#11 en manos chinas)... Comienza la MPh con el movimiento obligado del berserkr que carga contra el enemigo de BB4 donde recibe un aterrador FP30 DRM +1 (una unidad esta CX) que pasa sin consecuencias (COWER), y posteriormente será reducido por el fuego de la CMG del camión blindado... dejando un endeble 127 frente a los dos pelotones japoneses que facilmente habrán de dar cuenta de él cuando se produzca la CCPh.




























37.- Secuencia de los movimientos del GMD. Redespliegue chino en toda regla. Z10 sin duda la posición más dura a batir e Y7 el guardaflancos de los chinos.

38.-Los fuegos defensivos japoneses. Desde DD4 las MMGs tratan de acabar con Y1 sin éxito, y X2 no tiene méjor fortuna... El vehiculo blindado inmovilizado por su parte dispara al CC por si es capaz de acabar con el Berserkr, una tarea nada sencilla.

39.- Los avances de Miguel en su APh. el pelotón del mortero averiado lo abandona y deja el Foxhole para encontrar una posición más libre en Z10, mientras que la LMG se coloca en Z9, posición desde la que junto con Y7 cubre estupendamente la carretera y todo el flanco chino, ahora con la MMG en DD9 que intercepta la carretera igualmente...

En la CCPh el medio pelotón berserk chino es eliminado sin tener que lamentar perdidas niponas.


4º TURNO IJA

40. No hay PFPh (ya no hay mucho tiempo que perder, y he perdido más de la cuenta), y he de comenzar por el Berserkr que puede venir bien, inicialmente su carrera alocada se encuentra con lo fuegos de CC10 (sin efecto) y ifnalmente en PBF de AA1 que dispara cuando hacen bypass en BB1 dejando 2 RFP y eliminando al Berserkr que no pasa el NMC (DR= 11!).

Al menos ha absorbido algunos fuegos enemigos.













41.- Es momento para el vehículo blindado que ha de neutralizar a Z10 y permitir (con AA1 marcado con D1F y el vehiculo ADY) el paso de las unidades de infantería (no sin antes neutralizar el fuego de la MMG de DD10!!).

El vehículo se desplaza y abre fuego con la CMG pero no consigue ni dejar PINned al pelotón chino que aguanta firme.








42.- Para disuadir a Miguel de descubrir su MMG el grupo de apoyo va entrando (uno a uno, con los concealled en primer lugar) en la posición DD3 (bosque). Sus dos MMGs y sus dos lanzagranadas (morteros de rodilla) deberían ser suficientes para neutralizar el proximo turno todos los aledaños al claro que se abre por arriba.







43.- Por la derecha, el pelotón con la DC y el lider declaran asalto y Miguel decide colocar un FL por su derecha, pero sus fuegos no provocan daño alguno a los nipones.


















44.- Un pelotón 448 mueve por AA4 y recibe el fuego de la MMG que se averia en el proceso, 1RFP quedá del disparo del pelotón, y al alcanzar su destino en AA3 el fuego de Z0 no tiene efecto tras el cowering. La averia de la ametralladora sin duda un cambio más que interesante para los japoneses que ahora no tienen que preocuparse del arma más letal en manos chinas.











45.- Siguiente pelotón desde BB4, ahora sin problema ya que AA1 esta marcado con D1F y tiene al vehiculo adyacente y los de CC10 y DD9 se encuentran marcados igualmente con D1F y en bypass por AA3 se sale de su distancia normal, por lo que la maniobra es completamente factible sin riesgo alguno para el pelotón que se posiciona en vista a formar un nutrido FG contra las posiciones chinas del otro lado de la carretera.








46.- Para finalizar, los dos pelotones nipones restantes se unen al que movió previamente con la misma finalidad, desalojar definitivamente a los chinos y guardar el flanco izquierdo de mi avance de su molesta presencia.















47.- Los fuegos de avance (defensivos no hubo) consiguen eliminar al ya derrotado pelotón de AA1, pero su compañero sigue en pie, aunque pinned. Aun así, lo más significativo el SAN chino que activado por los disparos ha resultado en una herida para el 10-1... otro pequeño gran handicap para el final de partida, sin duda.









48.- Avances IJA. En Y2 tres pelotones con la intención de batir Y7. El vehículo se tendra que encargar de la tarea final de neutralizar a cualquier pelotón chino de los que se interpongan en el camino de los de a pie, .... algunos excesivamente lejos, y otros incapaces de llegar tras la herida de 10-1 (Homura).







4º TURNO GMD

49.- En la RPh la MMG china no se repara, y no hay Preps, asi que comenzamos con la MPh. Miguel trata de organizar su linea defensiva reubicando al pelotón Y7 con el lider al lado derecho del camino donde se encuentra el resto de sus fuerzas y con la ventaja del seto frente al camión blindado.... El lider hace dash en primer lugar y no recibe atención de los nipones, que si lo hacen en cambio al tratar de pasar el pelotón... que queda PINned por los fuegos del IJA.










50.- El resto de movimientos del GMD. La MMG averiada es llevada a la boca del mismo puente por si se repara en el último momento contener con sus fuegos los posibles avances japoneses.

La situación para mi es extremadamente complicada puesto que en dos turnos tengo que abrirme paso entre las huestes chinas, y que todo le salga mal a Miguel y a mi me salga de cine... demasiadas pocas posibilidades, pero habrá que intentar un último empujón.












51.- No hay DFPh, AFPh ni RtPh, por lo que llegamos a la APh y en el dibujo de la izquierda se muestran los efectuados por el GMD.


El reto esta en romper Z9 y Z7 y neutralizar de algun modo AA8... el vehículo sin duda es la pieza clave que ha de ser sacrificada...














5º TURNO IJA.

52.- No hay Preps, y en la MPh el primero en salir a la  palestra para tratar de solventar el papelón es el camión blindado que  entra por Y8 e Y7 donde se detiene para BFF (tras recibir una primera rafaga de MG que no consiguen penetrar su blindaje) y al no conseguir derrotar al pelotón se vuelve a poner en marcha para entrar en su localización en movimiento y asi al menos forzar a que no pueda abrir fuego fuera de la localización. Los fuegos de la LMG de AA8 serán los que terminen con su aventura... La dotación se salvará del camión y recibe un DFF del 447/lmg de su localización que lo derrota. Hemos conseguido una muy pequeña porción del objetivo (encerrar al 447/lmg de Z7), pero aún AA8 puede abrir fuego (conservó su ROF).









53.- Sendas MMG son enviadas a Z1 con la intención de reposicionarlas en Y2 en la APh y desde ahí cubrir con sus fuegos los últimos avances japoneses en el futurible 6º turno....












 54.- Hay que abrirse paso a sangre y fuego... uno de los pelotones provoca la detección de AA10, que rehusa abrir fuego...













55.- Un pelotón de ingenieros de asalto sale del foxhole con la intención de usar WP sobre AA10 pero en el proceso de mover al bosque recibe primer el D1F de CC9 sin consecuencias y el de AA8 que no solo lo derrota si no provoca CR y ELR (DR= 6,6 en el MC).















56.- El esfuerzo final, el 9-1 con dos pelotones de ingenieros (uno con la DC) sufren una autentica hecatombe al intentar penetrar en el dispositivo chino que se defiende panza arriba y con sus D1F y SFF consiguen batir a un pelotón que queda reducido y roto mientras que el lider queda PINned (sic, esto es un error que se nos pasó, el lider japonés efectivamente no puede quedar PINned por G1.4 como bien nos corrige José Tomás -Kala- en su lectura). Practicamente sin fuerzas a pie capaces de alcanzar el puente dí la partida por terminada con la victoria del GMD. Enhorabuena a Miguel.


COMENTARIOS, RESUMÉN.

Creo que el AAR habla por si solo, el escenario es pequeño, modesto en dimensiones y tiempo pero bonito y agradable de jugar; genera un problema táctico muy común (velocidad para el bando más poderoso, que debe abrirse paso siempre arriesgando con medida). 

Sobre la partida en si misma, la clave fue la lentitud de los dos o tres primeros turnos en los que queriendo ser metódico y técnico me centre en batir al detalle posiciones chinas que debieron de ser directamente sobrepasadas venciendo con sangre el terreno necesario para superar a los chinos por cualquiera de sus flancos. Creo que la maniobra inicial de entrar por la derecha fue acertada como lo fue la finta en el 4º turno para cambiar de frente y afrontar las defensas chinas por el lado contrario. Miguel a pesar de que considero su defensa mejorable en algunos puntos (la experiencia siempre da otro punto de vista) jugó su partida y a pesar del handicap de la MMG la defendió lo suficientemente bien como para tenerla en sus manos con un turno de altelación.

En general decir que un escenario hibrido (tiene terrenos PTO - kunai, jungla-, y algunos ETO (maleza, carreteras), con lo cual es un buen segundo paso a dar en dirección a la introducción el el PTO.

COMENTARIOS (Miguel Guerrero). Colocación Inicial del Chino y planteamiento general de la defensa.

El japonés debe conseguir alcanzar el puente en 6 turnos y tener control con la infantería.

Las opciones del chino pasan por defender adecuadamente en cada turno de movimiento japonés para limitar sus movimientos, y después reajustar líneas durante sus movimientos preveyendo el próximo turno japonés. Esta guerra de posiciones necesita que el japonés no rodee mis tropas, sobre todo con las MMGs y los vehículos.



El terreno tiene una zona de jungla central cruzada por una carretera de derecha a izquierda, que conduce directa al puente.. Una pequeña colina domina toda la parte derecha de campo abierto, y un edificio con planta alta se sitúa en el borde izquierdo de la jungla, cubriendo el acceso por el flanco izquierdo. La combinación de un seto y la jungla en el lado izquierdo hacen dificil el acceso de los vehiculos por alli (además son camiones para moviemiento..), pero desde la zona del lago central se domina perfectamente el puente, puediendo pefectamente evitar el repliegue de los chinos a la ultima posicion defensiva en su entorno.



Con esto en mente he priorizado las MGs como armas contracarro, asignadoselas a las tropas élite, y con lider, para poderlas mover rapidamente. Es también absurdo entrar en una lucha de posiciones contra los japoneses, porque siempre perderá el chino.. así que la opción es cubrir los avances sin arriesgar disparos en lo posible.



He creado un grupo fuerte en el edificio, para forzar un avance por la derecha, este grupo después debería mover directamente a la jungla tras la carretera, cubriendo la carretera de acceso, y apoyandose con el lider 9-1 y su ametralladora. La zona de la jungla del frente cuenta con dos 337s, y una ametralladora junto al camino para evitar posibles carreras de los vehiculos, y, si no van, poder colocar una linea de fuego en la carretera desde GG5 a BB3. El mortero cubre la jungla central y puede moverse facilmente para cubrir la carretera si cualquier vehiculo entra por ella.. Los Foxholes se han colocado (a excepción del error de colocación del de la colina, que no debí ponerlo) con un doble propósito, ralentizar a los vehículos colocandose en la carretera de paso obligado y permitir el posible cruce, aunque sea en rout, de la zona de jungla en el frente y el edificio de la izquierda hacia la jungla de atras, donde debe concentrarse la defensa final antes del puente.. La idea es mover a esa jungla ordenadamente y enviar en cuanto se pueda una ametralladora al puente para cubrir cualqueir vehiculo que quiera cortarme la retirada. Es importante notar que el coste de atravesar un foxhole para un camión es 4 +COT, es decir, obliga a gastar 5MPs en carretera, lo que lo iguala a campo abierto y limita enormemente el moviemiento de los vehiculos.. realmente, el foxhole de la colina, también debia de estar en carretera.



Si el japonés consigue colocarse en DD5 puede evitar cualquier cruce de mis tropas de primera linea, excepto por Y10 e Y1 y por la izquierda del lago.. es presumible que fuerce esa posicion en el turno 1..las tropas de CC3 junto con la ametralladora superior deberian en ese caso de ir a este bosque y el grupo de la casa moverse hacia esa zona de cruce, sacrificando algunas tropas en el bosque primero para retrasar el avance, apoyados por el mortero, que debe cubrir cualquier aparicion de japoneses en el borde la jungla.. la posicon de este mortero debe mantenerse siempre a dos casillas de las junglas donde puedan aparecer los japoneses para conseguir el airburst.. si no es así, este mortero es claramente inefectivo.



La última linea sera la zona del seto en AA7 y BB7, y el mismo puente.. colocarse detrás hará fácil al japonés entrar en el mismo con la ayuda de humo de sus morteros.










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