martes, 15 de octubre de 2013

AAR: "TAC 54 In the Name of Rome" vs Tesi (SOV)

AAR: TAC 54 In the Name of Rome vs Tesi (Soviéticos)


Es, si no me equivoco la tercera vez que juego este mismo escenario, pero esta vez jugando con el bando que hasta ahora no habia escogido, osease los italianos. 

Tesi aceptó jugar al mimo dentro de su línea de prácticar con la OBA, y este escenario tenía la ventaja de que un fáctor importante era que ambos bandos contaban con OBA y permitian estar pendientes a las reglas que regulan el apoyo artillero de fuera del tablero.

Imagén superior: la disposición de las tropas al comienzo (antes de colocar los "?" tras el setup), con las unidades soviéticas disfrutando de 8 "?" en su OOB, y que Tesi ha distribuido para tapar gran parte de su despliegue, muy similar al que yo mismo efectué en mi ultima partida como soviético frente a Isaac, lo cual me daba ciertas ventajas porque conocía bien los mótivos de cada posición, sin embargo, como veremos Tesi hizo algún cambio -quizás no muy ortodoxo-, que influiría en el desarrollo de la apertura de la partida, sin duda.

Inicialmente plantée un ataque en masa por el norte, con e mortero pesado con la principal intención de iniciar el turno cegando a la más que posible MMG que se encontraba en su frente cortando toda la avenida desde V7. Los dos morteros ligeros intentarían neutralizar S9 que muy posiblemente contase con la segunda MMG, ya que como digo su despliegue era practicamente calcado al que yo hice en su momento y me hizo pensar que había tomado el mismo como propio.

1º TURNO ITALIANO.

El mortero pesado aparece (HIP) y trata de colocar un proyectil de HUMO en la posición V7 pero carece de ese tipo de munición (TH >8) y decide abrir fuego con HE, consiguiendo dejar PINned tanto al lider como al pelotón soviético con la MMG (había supuesto correctamente). Los morteros ligeros disparan contra la posición del supuesto grupo MMG soviético del sur (no visible en el recorte de pantalla), pero sin ningún éxito. L0 declara Opp Fire con su HMG para abrir fuego de cobertura en cuanto aparezcan los soviéticos de S3 que sin duda lo harán para cortar el avance italiano antes o después.

Las primeras unidades en desplazarse son las de refuerzo que pueden verse aparecer por el extremo izquierdo de la imagén, mientras que un pelotón con LMG se desplaza sin problemas hasta O3, el primero en salir de M1 lo hace por bypass M2 y recibe el D1F de S3 (solo IFP),

El pelotón continúa su andadura hasta P2 sin más interrupciones y otro de lo pelotones, esta vez del grupo de flanco, al realizar su movimiento de asalto recibe el fuego de Q4 (un 447 soviético), una jugada dudosa (los DRMs serían los mismos que disparar durante la DFPh y realmente así solo consume opciones de fuego durante la MPh enemiga).




El siguiente pelotón italiano es merecedor incluso de más atención por parte de los soviéticos, comienza a mover desde N1 y por N2 en bypass recibe el fuego de la LMG de S3 que no consigue derrotarlo ni dejar RFP; el pelotón continua hasta O3 donde decide ganar 1 MF extra poniendose un marcador CX, y accediendo a P3 donde recibe el SFF de Q4 que esta vez sí consigue derrotarlo con un FP4 DRM0 (+1 TEM -1 FFNAM).
Los dos siguientes movimientos serán molestados por el mortero de 50 con fuego observado y la sorprendente aparición por el norte del mortero de 82 mms que ya olvidé de su existencia (inadvertido de la misma, confié ya que el flanco izquierdo tenía amplia capacidad de maniobra con el S3 en D1F). La aparición de dos pelotones italianos provocará su aparición dejando a uno de ellos disrupted tras una DR = 1,1 en el NMC que conduce a un resultado final de "surrender" no aplicable por no haber unidades enemigas ADYC y que se traduce en un resultado final de "disruption".

Los dos ultimos movimientos (asalto) no tienen mayores consecuencias, uno busca formar FG con M2 para derrotar a la dotación del mortero pesado, mientras que N4 trata de aunar esfuerzos por quebrantar la moral de los de Q4.


Con esto termino la MPh italiana.











Arriba, en la imagén los fuegos defensivos (DFPh) soviéticos. Ambos morteros que conservaron la ROF siguen hostigando a los italianos, el pesado consigue derrotar a un segundo pelotón... En S9 los pronosticos siguen apuntando a que el despliegue practicamente es identico al que realice en mi última partida con Isaac salvo el canjé del mortero ligero por el pesado.



Los disparos en la APh en la imagén de la izquierda. La HMG cumple con su función y quebranta S3, mientras que el resto de fuegos es anodino.










Situación al finalizar el 1º Turno Italiano, las perdidas italianas debidas fundamentalmente a caer prisionero de los soviéticos (un pelotón) y las interdicciones (dos medios pelotones). Pueden considerarse graves (10% del OOB practicamente).

1º TURNO SOVIÉTICO



Los fuegos preparatorios soviéticos dejan un pelotón italiano quebrantado de moral en O6, mientras que el fuego observado del mortero de 50 mms adquiere su blanco y el del mortero de 82 mms yerra el tiro contra el grupo HMG italiano.

















Movimientos soviéticos en el primer turno, perturbados unicamente por el fuego de uno de los morteros ligeros apostados en el bosque... las dos MMG rusas buscan apostarse contra mi flanco derecho, tras el muro y con el respaldo de los edificios aledaños.

Los fuegos defensivos (DFPh) italianos dejaran PINned a la dotación del mortero de 82 mms...

2º TURNO ITALIANO

El fuego de hasta 4 morteros ligeros converge sobre Q7, dejando PINned al lider, aun no así a su pelotón, el resto de fuegos (contra el mortero pesado) sin consecuencias.

Movimientos italianos y primeros fuegos defensivos soviéticos en el segundo turno transalpino. Un pelotón italiano ha roto en M5 por el fuego de una de las MMGs rusas.

2º TURNO SOVIÉTICO

Fuegos preparatorios soviéticos: el mortero de 82 mms reduce al pelotón y deja roto al lider. El HS resultante queda PINned.

Poco más que resaltar.

 Movimientos efectuados por Tesi, salvo pequeñas correcciones, lo más interesante el lider que se desplaza a Y1 (más tarde comprobaremos que con la Radio, por lo que el movimiento estaba mal efectuado, ya que el lider pierde su capacidad de acarreo y por tanto reduce su velocidad hasta 7 por el exceso de 1 PP). En este punto, desconocedor de su se trataba de un pelotón y el lider no pude corregirle de su error.


Los fuegos defensivos italianos. Finalmente el mortero de 82 queda deshabilitado al quebrantar la moral su dotación... Los morteros ligeros se ceban con A6 y posteriormente U5, dejando PINned a un pelotón ruso.

3º TURNO ITALIANO

Los fuegos italianos: la artilleria OBA consigue colocar su primer SR tras conseguir el contacto por radio y el acceso (directo, garantizado por SSR), mientras que un impacto critico de uno de los morteros ligeros consigue eliminar al peloton sovietico (y su LMG!) que hacian las veces de observadores para el homologo soviético. El mortero pesado italiano es desmontado para ser trasladado a otra posición.


Fase de Movimiento Italiana (3º Turno), llegan los refuerzos por el sur, mientras por el Norte se aumenta la presión; no hay que lamentar bajas; uno de los pelotones italianos sortea el fuego enemigo (FL) mientras que por el norte los italianos se agrupan para comenzar a empujar ahora sin las perturbaciones que provocaban sendos morteros soviéticos, ya silenciados.

3º TURNO SOVIÉTICO

Practicamente todas las actividades soviéticas son de fuego. Abajo un pelotón italiano rompe ante el fuego del mortero ligero y otro pasa a Berserkr (!)... Por lo demás no hay que lamentar más bajas en mis lineas. El otro mortero ligero se desmonta con intención obvia de redesplegar (?!) tras la perdida del observador (spotter).

4º TURNO ITALIANO


Fuegos Preparatorios: el enlace de artilleria solicita fuego cambiando el SR de posición, corrección de un solo hexágono y finalmente los proyectiles italianos comienzan a precipitarse sobre la primera linea sovietica derrotando a sendos lideres (comsario y 8-1) y dejando PINned al pelotón de la MMG. El resto de fuegos (morteros ligeros, HMG y P3) se centran en tratar de derrotar a esa MMG para permitir mayor facilidad de maniobra al resto de unidades de infantería italianas.

Por el sur, las tropas de élite comienzan a sortear los fuegos defensivos y buscan superar por la derecha posiciones a cubierto de las vistas del mortero ligero para acceder por el sur a las estribaciones de Yasnaya Polyana.










Coincidiendo con el amago por el sur, la presión por el norte se intensifica, a pesar de los numerosos D1F y SFF efectuados por Tesi, las tropas italianas alcanzan posiciones ya muy próximas a la primera línea de defensa soviética, y dejando al Mortero de 82 mms completamente inaccesible a la dotación que lo abandonó.

4º TURNO SOVIÉTICO


Numerosos fuegos soviéticos y la derrota de un pelotón italiano al sur son las principales novedades de este turno. Los dos lideres, derrotados el turno anterior y recuperados milagrosamente éste, se retiran, junto con el mortero ligero que Tesi decide desplegar en la plaza... Los fuegos defensivos (DFPh) italianos condenaran a uno de los pelotones rusos, practicamente rodeado en el foxhole a capitular, circunstancia que será aprovechada para desplegar un pelotón italiano (las unidades no de elite no pueden de otra forma).

5º TURNO ITALIANO.

Para hacer la tortilla es necesario romper los huevos.. y en esa estamos. La presión aumenta con la llegada de nuevos refuerzos (dos pelotones y un lider por el norte).

La siguiente misión de la artillería italiana corregida desde el FFE:c esta vez es de HUMO y sirve para apantallar la zancada que ha de permitir la entrada a Yasnaya Polyana por aquel lado.. Las tropas italianas se precipitan, incluso buscando el CC para enmarañar a los pocos soviéticos que ya defienden mientras que el resto de italianos se ocupa de capturar edificios. Por el sur, los fuegos defensivos iniciales permiten libertad de movimientos al resto de unidades, y estas aprovechan para colarse por izquierda y derecha.

Los CCs culminarán con la eliminación de la 228 soviética...

5º TURNO SOVIÉTICO


Turno 5 soviéticos. Estirados hasta el límite Tesi trata de sacar partido a los escasos recursos que tiene ya a mano... El enlace de artillería se repliega buscando posicionarse desde donde pueda tener alguna influencia sobre el campo de batalla, que ya se extiende por toda la línea, quedando evidente las enormes brechas abiertas en la línea rusa; la de arriba rapidamente reforzada para tratar de ganar algo de tiempo. En la Melee de W1 se pierde un 7-0 italiano herido mortalmente.

6º TURNO ITALIANO

Una DR de 1,1 trae consigo la creación de un lider en el primer rally, que es muy bienvenido.... más por la velocidad que puede imprimir que por cualquier otra de sus cualidades.

La Artillería consigue contacto por radio (cosa que perdío durante el FFE:2) y el FFE:C pasa a nueva misión de Humo...tras conseguirse el acceso nuevamente a la bateria.


Los italianos a pesar de perder un pelotón (Tesi estuvó avispado y yo con el marcador de First Fire SW ignore que el pelotón de marras aun no habia disparado) se mueven ya por doquier por los edificios capturandolos impunemente... el lider 7-0 con la radio recibe un disparo de un francotirador que lo elimina del juego, mientras que por abajo se cuelan más efectivos italianos, cada uno de los cuales es capaz de aqui al final de la partida de capturar un par de edificios siempre que sean capaces de mantenerse integros, cosa que no parece nada dificil con los efectivos rusos arriba a la izquierda.

En la fase de retiradas, otro pelotón italiano ADYACENTE al enemigo e incapaz de huir sin recurrir a Low Crawl o  Interdicción, cae en manos soviéticas.

7º TURNO ITALIANO


Con los italianos entrando en tropel por cada esquina del pueblo, Tesi comete un importante error estrategico enviando refuerzos para alimentar la Melee del norte dejando completamente indefenso la puerta de atrás, por donde Cc9 y FF8 podrán acceder sin problemas y capturar al menos dos edificios cada uno en la MPh / APh del siguiente turno.

Q7 quedará encircled en la DFPh y la Melee pese a ser alimentada no terminará de favorecer a los rusos.

8º TURNO ITALIANO


La imagen superior corresponde a la finalización del turno italiano donde Tesi decidió conceder la partida, y darla por perdida. Con doce edificios en manos italianas y otro turno por venir, teniendo en cuenta los exiguos medios para la defensa, realmente era una agonia para él y acepté un poco a regañadientes darla por finalizada.

CONCLUSIONES, COMENTARIO, RESUMÉN

Sobre el escenario poco he de decir cuando yo mismo lo he jugado en un año tres veces... italianos frente a soviéticos al comienzo de la guerra en el Este. El escenario interesante, con muchas posibilidades, sobre todo ofensivas con los italianos teniendo en cuenta la capacidad de abrir el frente con entradas por el norte sur y oeste de refuerzos. Aunque no hay vehiculos, la OBA y los morteros pesados le dan color al escenario.

Sobre la partida en concreto, empecé mal, ignorando el HIP del mortero pesado que Tesi decidió colocar de modo excentrico y aunque cubria toda la porción del mapa por donde habia apostado la ofensiva principal, no tardaría en caer victima de los numerosos fuegos de los que era objeto. Sin duda, un arma tan decisiva para un escenario de estas dimensiones, como es un mortero de 82 mms merecía una posición menos vulnerable - creo que con un spotter y tras un edificio lo más alto posible mejor-. Realmente esta primera sorpresa fue costosa y puso la balanza inicialmente en mi contra mientras se apelotonaban las unidades de tan baja moral por su reverso con marcadores DM. El progreso de la partida y que tuviera que ir dando lo méjor de mi mismo para superarlo provocó el colapso de las defensas soviéticas, no sin sudor y mucha lastima (se averió el mortero pesado italiano, la HMG, alguna LMG y los morteros ligeros tampoco quedaron exentos de averia -!!!-).

Para solo llevar 3-4 meses en el juego Tesi se portó estupendamente, sacó partido de las reglas que conoce y aprendió algo más de la OBA y el manejo on-board de los morteros ligeros y pesados. De las dos patas que tiene ASL (conocimiento de reglas y técnica), sin duda en el que más avanza a mi juicio es en el segundo, lo que demuestra que estamos ante un rival inteligente y que combina, algo muy de agradecer porque de persistir y no dejar a un lado el aprendizaje constante que reclama el reglamento ASL se convertirá en no mucho tiempo en un buen rival.

El resultado final es poco importante; aunque me empeciné (como muchas veces) en mejorar mi calidad de juego una vez cometí algunos despiste, estos fueron imperdonables y bien pudieron costarme la partida, sobre todo inicialmente ignorando el MTR 82 HIP que daba por sentado (y dado el setup de Tesi) que se encontraba tras el edificio, cuando con solo hechar un vistazo y echar cuentas era obvio que el mortero que esta allí era el pequeño.

lamentablemente la OBA rusa brilló por su ausencia, algo que ambos echamos de menos puesto que se trataba de que Tesi probará con sus dientes como funciona y los mecánismos (contacto, acceso, cartas negras y rojas, AR, SR, misión de fuego, carta extra, corrección del SR-FFE:2, etc...)





No hay comentarios:

Publicar un comentario