miércoles, 9 de noviembre de 2011

Solución a la Hoja de Ejercicios "Abrir Fuego" de ASL Akademy

Soluciones a los problemas de Hoja de Ejercicios "Ejerciendo la Potencia de Fuego"ASL Akademy


1.- Estamos en la Fase de Movimiento Soviética, y un 447 ha recibido durante su movimiento el Primer Fuego Defensivo en G3, dejando 2 puntos residuales. Ahora un 447 en D6 declara que moverá normal y lo hace por D5 y E6. ¿Cuáles son las posibles reacciones de H4?. Mayor nivel de detalle más puntuación. Errores se penalizaran.

Pues la solución era muy sencilla, los alemanes, marcados con First Fire no pueden abrir fuego subsiguiente más allá de la distancia de la unidad enemiga conocida y armada que en este caso sería la unidad desmoralizada en G3,  que se encuentra a dos hexágonos de distancia. H4 no puede abrir fuego frente al movimiento del 447 soviético a D5-E5, puesto que se encuentra a 3 hexágonos.

 
2.- Comienza la Fase de Movimiento USA y el 346/Berserk debe mover primero. Relata toda la secuencia de movimiento y reacciones del alemán 467.
Este era francamente muy fácil, y aunque todos habeís respondido correctamente, pocos habeís comentado la méjor opción defensiva de la unidad alemana... ya que el 346 alemán está en obligación de cargar contra el 467 de K5, tendrá que hacerlo por la ruta más corta J5-K5... En J5 gastará 2 MF, y en K5 otros dos, así que lo ideal es esperar a que entré en el hexágono alemán y allí abrirle (obligatoriamente) First Fire con TPBF (4*3 = 12) y DRM -2 (FFMO/FFNAM), y si el americano sobrevive (que aun con moral 10 si no supera el chequeo es eliminada puesto que su condición de Berserk no se desmoraliza), poder hacerle (ahora voluntariamente) un segundo disparo por el gasto de un segundo MF en el hexágono, esta vez Fuego Subsiguiente con FP6 y DRM-2.
3.-  Fase de movimiento norteamericana. El 666 de H6 declara movimiento normal a H5. ¿Puede el alemán declarar una Fire Lane (línea de Fuego) con la LM?. Razona la respuesta y si es positiva hasta que hexágono, y como se resolvería. 

Aqui la clave está en B.5, al ser una linea continua descendente (J4 en nivel 3, I5 en nivel 2 y H5 en nivel 1) si se puede trazar una Línea de Fuego, pero no más allá de H5 puesto que hasta ese hexágono es donde desciende de forma continua. ¿Como se resolvería? Pues como cualquier Fire Lane, declaramos el First Fire y la Fire Lane, resolvemos el disparo normalmente con FP7 en la IIFT o FP6 en la IFT y dejamos los fuegos residuales correspondientes (2 RFP), no hay posibilidad de cowering puesto que el fuego está dirigido por un lider. Otra cosa, es que trazamos una FL de 1 RFL en H5 y de 2 RFL en I5 por PBF. El de H5 coexistira con el Residual de 2 que hemos dejado por el disparo contra la unidad norteaméricana.

 
4.- Es la AFPh, y el 666 de K7 no ha movido (está marcado con Oportunity Fire) mientras que el resto de 666s si lo han hecho, todos quieren formar un FG para disparar contra J6.  ¿Pueden? Y en caso afirmativo, calcula la potencia de fuego.
Aqui la trampa estaba en la LOS.... M6 no tiene LOS hasta J6, y esto casi todos lo habeís visto claro. Por tanto el FG estaría formado por K7 con FP12 (ya que ha declarado Opp Fire en la PFPh y 4 FP de la unidad de L6, que cuenta con la mitad de sus FP por haberse desplazado y un punto extra por el bono de asalto), con lo que el FP del FG es 16 y DRM+1 por el bosque. 

 
5.- Fase de Movimiento de las Waffen SS. El 658 de E5 anuncia movimiento de asalto a D4 (el humo de D4 colocado por otra unidad que para el caso no nos interesa su posición).  Describe el gasto de MFs y las opciones de Fuego defensivo que tienen los americanos de F2 (tantas respuestas como opciones tengan, no solo una de ellas, todas las que tuvieran). Indica los modificadores en todos los casos.

Aqui hay fundamentalmente tres opciones:

a) Snap Shot vs D4/E5 con DRM+2 por muro +2 por HUMO -ya que es terreno inherente y cubre hasta el hexside- y -1 por lider (DRM final +3) con potencia reducida a la mitad, por tanto FP6. 

b) Disparar en D4 con FP12 y DRM+3 (+2 humo, +2 TEM, -1 lider)  e incluso un SFF con FP6 y mismo DRM por el consumo de 3 MF (no hay opción a FPF puesto que no estan ADYACENTES).
c) La méjor opción (y la que casi todos habeis ignorado) era esperar a la DFPh y abrir fuego con FP12 Y DRM+1 (+2 TEM y -1 Lider) ya que el bote de humo habrá desaparecido.


 
6.- Comienza la PFPh de las Waffen SS. Describe cuantas unidades americanas pueden quedar ENCIRCLED en esta fase (todos los posibles encircled).

G1 queda encircled por el fuego de C1 y I1 (bien por la escuadra o por la MG)
I3 queda encircled por el fuego de I1 (bien la escuadra o la MG, la que no haya disparado contra G1) y I4
No hay más opciones de encircled.

 
7.- Estamos en la AFPh alemana. Y las unidades de I1 no han movido y están marcadas con OPP FIRE, mientras que las 658 de H1 y H2 si han movido y forman un EQUIPO DE FUEGO con I1. ¿Cual sería el resultado del ataque con una DR original de 2,4?
(Debeis calcular vosotros la potencia de Fuego implicada, la tabla de la IFT o IIFT –o ambas no me importa, pero decid cual usais- y que resultado deberían aplicarse para las unidades americanas en I3).

La inmensa mayoria habeís realizado los cálculos perfectamente como si se tratase de un escenario anterior a 1944, pero solo uno ha respondido las dos opciones que habia, ya que podria tratarse perfectamente de un escenario de 1944-45 y los Waffen-SS cuentan con fuego de asalto en los escenarios de esos años, así que los cálculos serían diferentes (no significativo). Todos habeis considerado adecuadamente que en el hexágono coexisten dos blancos (el oculto y el no oculto), frente al oculto el fuego se divide por dos (por tanto FP10 ú 8 si usamos la IFT) y frente al no oculto se aplica la potencia normal (FP20). 

 
8.- Las unidades alemanas de G8 y H8 quieren abrir fuego contra I8 en la Fase de Fuego de Preparación (ambas son dos 467 bajo marcador de ocultamiento). La unidad británica se encuentra en una casa de piedra (Hexágono 21I8). DESCRIBE AL DETALLE toda la secuencia de la PFPh de estas dos unidades.

Aqui solo uno ha dado con la clave... cuando declaran el Prep Fire, G8 pierde automáticamente el marcador de ocultamiento puesto que la británica de I5 es una unidad enemiga conocida en LOS y en buen orden, si embargo para que lo perdieera la alemana de H8 sería preciso que el británico decidiese TEMPORALMENTE revelar el contenido de su ocultamiento, ya que es la única unidad con LOS hasta H8, (la de I5 no tiene LOS)... Si decide revelarse temporalmente y desvelar el contenido al jugador alemán, H8 pierde su ocultamiento y se procede al disparo que todos habeís calculado muy bien FP 6  (PBF y area fire para H8 y area fire para G8) y DRM +3 TEM.
Uno también ha indicado muy acertadamente que se podrian hacer dos fuegos, con la intención de que si uno obtiene al menos un resultado PTC provocar la perdida del ocultamiento y facilitar el disparo de la siguiente unidad en disparar.

4 comentarios:

  1. Respecto de la pregunta 5: en tu corrección, comentas en la opción C la posibilidad de disparar en una Fase diferente a la comentada en el enunciado de la pregunta... tramposo :) JAJAJAJAJAJA

    Muy bueno lo de poner "opciones de Fuegos DEFENSIVOS... todas las que tuvieran" porque así, aún cambiando de Fase, es realmente un fuego defensivo.

    Perreteeee si señooor.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente.. jejeje... se puede ejercer Fuego Defensivo durante la Fase de Movimiento enemiga, y por supuesto en la DFPh.
    Tampoco van a ser todo "facilidades" xDDD

    ResponderEliminar
  3. En la pregunta 3, la Firelane, se puede prolongar un hex mas, hasta G5 con 1FP, ya que sigue descendiendo la colina.

    ResponderEliminar
  4. Seria cuestión de trazar una Alternate Grain Fire Lane por I5-G5-H5....

    ResponderEliminar