martes, 22 de noviembre de 2011

ASL, Jugar, Ganar y Perder


ASL Jugar, Ganar y Perder.

Quiero dedicar este segundo artículo sobre el perfil de los jugadores ASL, o al menos mi punto de vista, lo más sintético y objetivo posible (dentro de mis limitaciones) tratando de hacer una reflexión sobre la parte humana del hobby, y como esta lo refuerza o lo debilita.

Ya hace unos meses publiqué un pequeño artículo (http://ramonrealbernal.blogspot.com/2011/06/psicoaslanalisis.html) que bajo el titulo de PsicoASLisis pretendia dar mi punto de vista sobre éste particular a 5 meses vista desde que retome el sano hobby (o "vicio", pero debido a sus connotaciones poco saludables he preferido ignorar la palabreja) del ASL. En aquel momento traté de manifestar lo que desde la distancia mis cansados ojos me hacian percibir atraves de la pantalla según una serie de criterios basados única y exclusivamente en mi experiencia pero también en la distancia que intentaba mantener entre dichos acontecimientos y yo mismo (o sea privandoles de emoción, y dotandolos de tanto razonamiento como fuera posible). En aquel momento, como si de un entomologo se tratase (y perdonenme la comparación) traté de categorizar lo que habia visto hasta ese momento (enero-junio 2011) ya que podia vislumbrar al menos dos grandes grupos de perfil (impulsivos vs pacientes, tranquilos vs ansiosos y otra serie de parametros que aquellos acostumbrados a jugar durante años categorizan de una manera u otra). 

Jugando al ajedrez desde los 9 años, y habiendo sido un jugador federado, conociendo mucho de ese mundo, wargamer desde los 14 y asler desde los 22 (como muchos de los que leen estas páginas) nos hemos encontrado con todo tipo de rivales, y creo que convendremos que como en todo, algunos aportan más, otros menos y algunos nada (por desgracia). Voy a limitarme en este analisis personal a tratar lo que mi inteligencia me permite, sin juzgar a nadie por ello, pero simplemente como reflexión en voz alta sobre los hábitos que transmitimos  a nuestros oponentes y en general al hobby mismo, porque los que jugamos somos la parte más importante del mismo.

APORTACIONES POSITIVAS:

1.- Paciencia: Pienso que es el requisito fundamental para todo ASLer, paciencia para aprender, paciencia para asimilar, y paciencia para jugar también... ¿porque tanta paciencia? porque es muy dificil controlar todos los detalles del juego (tenemos muchos otros asuntos en nuestras cabecitas...) y otras veces simplemente se olvidan.. Paciencia porque habrá que armarse de ella cuando ocurra alguna circunstancia que no sepas o te sientas inseguro de como resolver.. y tendrás que recurrir al libro de reglas (leáse TOCHO). Tenemos muchas herramientas que nos facilitan el trabajo (un excelente glosario que nos permite navegar por el libro de reglas, númerosas ayudas publicadas -¿porque no echarles un vistazo antes de empezar un escenario con por ejemplo cargas de demolición, cuando antes no las hemos visto en muchas partidas?-).

2.- Humildad: Ser humilde en este juego es importante, y es a dos niveles.

a) Con respecto al conocimiento que tenemos de las reglas.. He visto muchas veces jugadores que dan por seguro cosas que luego no se han podido verificar como correctas en el libro de reglas, lo que termina confundiendo tanto al que manifiesta como a su interlocutor. Dos errores por el precio de uno. Méjor dedicar 10 minutos (que no se pierden, son mucho más valiosos que jugar equivocadamente) en aprender algo que en hacerlo mal... Ayer precisamente jugaba con uno de los miembros del Akademy a un escenario donde concurria la circunstancia del Fuego Residual vs. una unidad circunvalando (bypass) la localización que contenia dicho residual. Pues bien, surgio la duda, y si no hubieramos acudido a la fuente (todo hay que decirlo que 4,6, 8 ojos ven más que dos, y aqui os pueden ayudar vuestros colegas de juego o partidas), no lo hubieramos hecho bien... y está en las reglas en el punto A8.2 (All non-hexside TEM and SMOKE/FFE-hindrance DRM of the target Location apply to a Residual FP attack (even vs Bypassin units)).

b) Con respecto a tu oponente. Infravalorar a nuestro oponente nos llevará, como en la vida, o el ajedrez a la derrota más segura. Faltarle al respeto con expresiones poco afortunadas en los momentos de victoria o en los de derrota, nos hará que la percepción que tengan de nosotros no sea la más conveniente para invitarnos a una nueva partida.

3.- Seriedad: Es un juego, y esta hecho para disfrutar, pero ¿cuanto dinero y tiempo le has dedicado?, no se trata de encararlo como si fuera el juicio final, ni mucho menos, pero si con un poco de responsabilidad, seriedad, conciencia... si hacemos algo mal, está en nosotros decir "ya no puedo cambiarlo" en vez de pedir a nuestro adversario "¿no te importa si...?", normalmente (salvo casos muy raros) le vamos a decir que si.. pero se pierde un pequeño porcentaje de la simulación de ASL... puedo parecer aqui un poco extremista, pero la parte simulación es algo que atrae a muchos jugadores, y cuando tomas una decisión de salir a la calle si quieres volver atrás lo normal es que desandes lo andado y no le pidas a tu enemigo un "oye, espera que damos marcha atrás al reloj y voy a hacerlo de otra manera"... Es cierto que hay cosas por las que no hay necesidad de ser tan rigidos (sobre todo cuando no afectan para nada a otras acciones -olvidar un recovery o una reparación-, aqui podemos ser más flexibles, y creo que debemos serlo). Otro asunto es aquel jugador que por su impaciencia, su "ardor guerrero" se pierde buscando enfrascarse en un intercambio de disparos (que al final es cualquier cosa menos una reproducción de un "firefight") cuando antes, esto lo veremos despues en el apartado ... "defectos".

4.- Perseverancia: ASL no es un juego cualquiera con 30 páginas de reglas, y que puedes jugar un par de veces al año... quien lo haga con ASL terminará siendo un "eterno inexperto" porque nunca aprenderá nada, es un hobby que precisa muchas horas de aprendizaje, mucha práctica y mucho tiempo... Asi que si no estas dispuesto o no lo tienes, por tu bien dedica tu tiempo a otra cosa. La perseverancia también es importante cuando nos enfrentamos a nuestros rivales, algunos jugadores prefieren abandonar una partida cuando la ven "perdida"... en ASL nada está perdido hasta el último turno, y si lo está o bien no has jugado adecuadamente y lo méjor seria aprender de tu oponente (que muy posiblemente te asesorara y compartirá contigo reflexiones de tu partida), sacar conclusiones y volver a jugar la proxima vez mejor...

5.- Saber Perder: méjor leer "ganar como sea" un poco más adelante, y aqui pues simplemente lo contrario.

6.- Compartir: con nuestros contrincantes nuestras ideas, nuestras jugadas, las suyas, opinar e intercambiar siempre enrriquece. Pensar (y esto lo he visto muchas veces) que mantener en "secreto" una idea (que se cree "infalible") es un acierto no deja de ser otra cosa que un pobre mentecato, y posiblemente aún peor.. un miserable cretino que piensa que sus ideas son demasiado buenas para compartirlas con los demás.

DEFECTOS:

1.- Impaciencia e Impulsividad: Tampoco es necesario extenderse, por ende son defectos directamente inversos a Paciencia y perseverancia. jugar con impaciencia nos conducirá a errores, que además daremos por sentado más adelante como reglas reales cuando no son más que imaginadas. Si jugamos con impulsividad estamos despreciando casi con seguridad la enorme riqueza de detalles con la que cuenta ASL.

2.- Culpar a los dados de todos nuestros males: Esto es casi un perfil de ASLer. Esto no es un juego de azar, si no has hecho lo suficiente bien las cosas para basarlo todo en una DR/dr entonces es que no sabes de lo que se trata... Las DR/dr no son más que posibilidades en el marco de una estadistica, si lo minimizamos y lo convertimos en una tirada a la tombola verdaderamente es que no sabemos muy bien a lo que estamos jugando (negar localizaciones al enemigo, saber ubicar nuestra potencia de fuego, y ejercerla en el momento adecuado y en el sitio más oportuno, cuando perder un ? o no... un sin fín de detalles que no son DRs). Hablar de mala suerte cuando el jugador contrario obtiene una DR baja y cuando la obtenemos alta y de buena suerte a la inversa resulta un argumento muy pobre para justificar la victoria o la derrota (en cualquier caso podreis comprobar que este tipo de jugador -que os vais a encontrar todos antes o después- nunca vé lo suyo, y siempre gana por meritos propios o pierde por DRs), y aqui entramos en el mayor de los defectos posible....

3.- Ganar a toda costa: Es un vicio muy hispanico el de querer llevar la razón y el de ganar ya para que contar más... solo hay que ver un domingo un estadio de futbol y como los hinchas son capaces de agredir a otros espectadores, al arbitro y si pudieran al portero del equipo rival porque ha parado un penalti de su "equipo favorito"... Pues en ASL pasa algo muy parecido, y no dejaré de recordar las sabias palabras de un amigo de hobby que definio a este tipo de jugador como "culo apretao".. y estos no son otros que aquellos que quieren ganar como sea, a cualquier precio, los que van a intentar buscar las reglas y convertirlas a su favor, y si no las hay las buscan y si no intentaran convencerte de que estar estan, pero ahora no las encuentran. A este tipo de jugador no es que no le importe ASL, pero le importa mucho más ganar, y sobre todo que los demás lo sepan... "soy méjor que.." .. "he ganado a no se quien...", con ello no digo que no haya merito en esto, se juega para ganar, y obviamente se hace un turno tras otro con la SANA intención de prevalecer sobre el rival... pero una cosa es hacerlo siendo consecuente con lo que ocurre realmente y LEGALMENTE en el tablero y otra es intentar convertir lo que acontece en lo que nos interesa.... y ahí es donde radica la diferencia. 

En general resulta mucho más positivo encarar una partida como lo que es .. una partida, y preferir JUGAR y a ser posible JUGAR BIEN, a ganar (..como sea)... perder puede ser una experiencia muy positiva sobre todo cuando se ha aprendido alguna lección (bien de reglas, bien táctica), y no cae en saco roto y saber perder y reconocer a tu adversario es de una deportividad y una  grandeza muy superior a la de buscar la victoria con tal o cual rival.

Que nadie malinterprete este articulo, porque no va dirigido a nadie, como decia al principio, y precisamente por eso lo decia, no soy un wargamer nuevo, llevo toda mi vida jugando al ajedrez, y a wargames de toda especie y pelaje, y me he enfrentado en una mesa con mucha gente diferente, así que las reflexiones lo son en voz alta y para compartirlas con todos, espero que os sean útiles y si alguno le hace reflexionar y cambiar de actitud incluso será infinitamente mucho más útil !.

Ramón R.B (Milhaud)



7 comentarios:

  1. Yo me he encontrado con otro tipo de jugadores y es el que está constantemente mirando el reloj y no porque su oponente sea lento sino porque está deseando terminar la partida. Son de esos jugadores, y personas, que no disfrutan o aprovechan el momento "carpe diem". En mi caso cuando he terminado una partida de cualquier tipo de juego siempre me dicen -parece como si no te lo hubieses pasado bien- a lo que respondo -el problema es ese que me lo he pasado bien y la partida se ha terminado.

    Un saludo Franlor

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  2. Pepe, muy buenas tus reflexiones, cada uno que vea en ellas en lo que falla, en mi caso a veces la impaciencia pero voy aprendiendo a dominar este hecho y lo que siempre nos dices las reglas, las reglas, y por ultimo como dice un amigo jugador ASL no es un juego es una filosofia....

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  3. Te sigo desde hace unos meses desde Girona y sin poderme apuntarme a la Akademy sigo tus ejercicios y hoy me he animado a escribir por el excelente artículo que se puede extrapolar a cialquier cosa,juego o actitud en la vida.El hobby de ASL engloba todo esto y más(comprar,internet,buscar info,etc..) y se agradece un comentario así cuando parece que se está perdiendo todo estos valores de paciencia en el aprendizaje y cuesta encontrar "buenos jugadores" y ya de ASL no te digo...
    El pasado viernes tuve la oportunidad de jugar "en vivo" al escenario "In sight of Volga" con Eloi del foro ASL Spain y tengo que decir que es uno de esos jugadores didácticos y que es un placer poder jugar y aprender con él y sobretodo haber retomado este sano vicio.

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  4. Anónimo (!)
    Bienvenido tu comentario, y muchas gracias por seguir este humilde blog que pretende ayudar dentro de mis limitaciones y posibilidades al hobby de ASL. Las prisas, como tu muy bien dices, no son buenas consejeras ni en ASL ni en la vida en general. Me alegro mucho de que tengas la oportunidad de compartir el hobby con Eloi con el que estoy convencido disfrutaras y aprenderás mucho.

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  5. Culo duro mas que apretao , querido Ramon, culo duro... te sigo desde la distancia... sig...

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  6. Propug..muchas gracias por la corrección :)

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