miércoles, 27 de febrero de 2008

Resumen desde el Turno 1 al 9


Bueno, la partida hace algunos dias que ha comenzado, se esta jugando a través de VASSAL, intentaré hacer un resumén de lo acontecido hasta la fecha.

1.- Teatro del Este

Durante el 1º y 2º turno me he concentrado en realizar mis dos metas principales, fortificarme tras el Potomac (fortaleza en Washington y fuerte junto al Harper´s Ferry), crear el Ejército del Potomac, reforzarlo hasta el máximo de mis posibilidades y situarlo en una posición eminentemente defensiva. Practicamente mis objetivos se cumplieron en los dos primeros turno, con lo cual y ante la inactividad confederada en este teatro, desde entonces ha sido mi asignación terciaria. No ha habido ninguna actividad importante, salvo el amago del Ejército del Norte de Virginia que se desplazo para reunirse con las fuerzas de Magruder frente a Ben Butler, que fue reforzado de inmediato. Por otra parte la creación del Ejército del James en el turno 7 ú 8 tuvo cierta transcendencia, puesto que fue enviado con la capacidad de embarque de la Unión hasta Marshall (Texas) para colaborar en la Campaña del Trans-Mississippii.

2.- Teatro Occidental

Los dos primeros turnos me dedique a crear el Ejército del Tennessee que quedó al mando de Rosecrans, mientras iba reforzando la frontera con Kentucky. A partir del 3º turno y hasta la fecha ha sido el sector primario en todas mis asignaciones de puntos de mando. La invasión de Kentucky se verifico el turno 3, con la invasión del Ejército del Tennessee y la destrucción de los fuertes sudistas. Los rebeldes tenían a su principal Ejército (Tennessee) en Nashville, por lo que el concurso del Ejército del Cumberland (al mando de McClellan) se hizo necesario, empujando hasta la liberación de Nashville a los rebeldes (puestos al mando de Robert E. Lee), que optarón por pivotar más hacia el Oeste, para proteger Memphis. La concentración de fuerzas de la Unión en este área era imponente (a los 20 puntos del Ejército de McClellan que quedó junto a Corinth había que unir los 12 puntos de Rosecrans proximos a Memphis, más la guarnición de 20.000 hombres de Nashville y algunos puntos sueltos que guarnecian puntos estrategicos en la línea de comunicaciones dentro del territorio enemigo). En este punto comienza la que podriamos llamar Campaña de Memphis, en la que los Ejércitos rebeldes del Tnn (Lee) y Mssp (Beauregard) tratan de zafarse de la presión a la que se ven sometidos al ver sus líneas de comunicación por FC cortadas por la presencia de las fuerzas de la Unión, asi como la incapacidad de maniobrar más allá de los rios por la presencia de los navíos federales . El ascenso de Ulysses S. Grant junto a la destitución de McClellan (que fue enviado a Washington para formar el Ejército del James), ampliaron más el margen de maniobra para la Unión.
Para ampliar más las necesidades de los rebeldes, Sherman con 10.000 hombres desde Mill Springs avanzó y capturo Knoxville, lo que amenazaba Chatanooga, que pronto recibio 20.000 hombres de refuerzo con John Bell Hood al frente.
En varias ocasiones Isaac trató de escapar con Lee por el Este enviando un punto de fuerza junto al rio para colocar un fuerte y anular el control del rio por la Unión, sin embargo varias de ellas se vieron frustradas por la iniciativa de las fuerzas federales. Un poco más tarde se producia el primer encontronazo serio, con el asalto a Memphis por parte de los 100.000 hombres de Grant, (10.000 bajas federales por 15.000 rebeldes)... En una sabia decisión, Isaac opta por escapar de Memphis con el aún importante Ejército del Mss (8 puntos) y cruza el rio para unirse allí a A.S. Johnston que manda al Ejército del Sudoeste (TransMississippii). El general Steele queda de guarnición en Memphis con 15.000 hombres, mientras que ambos ejércitos intentan arrinconar a Lee en una trampa mortal en la piramide entre Memphis-El Cairo-Corinth, bloqueada por los buques fluviales federales. En el último momento y cuando Banks (Ej. del West -Trans-) se une a la operación, Lee consigue con una finta muy afortunada (Jackson con 5.000 hombres captura Paducah -Kentucky- coloca allí un deposito y suministra a Lee que monta junto al rio un fuerte que le permite cruzar al este hacia Nashville, retomandola) zafarse de la presión nordista, y obligar a Grant a perseguirle sin tregua... Rosecrans queda junto al Mississippi junto a Banks.
Hood reforzado hasta los 30.000 hombres destrozo a la pequeña guarnición federal de Knoxville que volvió a quedar en sus manos.
Para terminar y como operación diversiva, 20.000 hombres al mando de Pope desembarcaron en Pensacola con el objeto de operar por las líneas de comunicación del enemigo, y colaborar en la conversión del Estado de Florida. Desgraciadamente el maldito Pope resulto herido, con lo que Wahington esta valorando la posibilidad de enviar a otro degenerado.

3.- Teatro del Transmississippi

Ha sido durante toda la partida mi segunda opción en la asignación de recursos, tenía grandes planes para este pequeño pero interesante teatro de operaciones. Primero comence reforzando a Lyon, lo que forzo al maldito Price a coger las de Villadiego y posicionarse en Fayeteville (Arkansas)... Esto no iba a quedar así, más al este al sur de Saint Louis, Banks comenzó a agrupar medios para formar al Ej. del West, que cruzó la frontera con Arkansas y amenazaba con romper la cuidadosa línea de depositos establecida por los rebeldes entre Vicksburg y Memphis. La cosa comenzó a calentarse más aún, cuando una Flota al mando del siempre honorable Farragut desembarco en las costas del Sur de Texas colocando las banderas de la Unión a las ordenes de Buell en este territorio rebelde. Buell ya tenia experiencia en este tipo de operaciones, de hecho venía desde Florida donde un desembarco de 20.000 federales había obligado a los rebeldes a enviar unos 30.000 harapientos sudistas y colocarlos a las ordenes de Van Dorn para evitar males mayores.
La campaña de Texas terminó fulminantemente con el desembarco en Marshall de un cuerpo expedicionario que más tarde se vería reforzado por el Ejército del James (McClellan) y otros 50.000 hombres, con los que habría de comenzar una nueva campaña desde el Sur para colaborar con los esforzados ejércitos que desde el Norte presionaban para cortar el Mississippi en dos mitades.

4.- Actividad Naval

Practicamente toda la actividad naval se ha centrado en tres puntos: el desembarco en Jacksonville (Buell), las operacions en Texas (primero Buell al sur y finalmente McClellan en Marshall) y el desembarco en Pensacola (Pope). El resto de las operaciones han sido menores, incluyendo el desembarco de Porter con 5.000 hombres en Decatour (Tennesse) y las operaciones de control de rios llevadas a cabo por mis acorazados. Por cierto Pope envió al fondo al CSS Arkansas a la primera oportunidad xD.


No hay comentarios:

Publicar un comentario