martes, 12 de septiembre de 2017

Casamatas en ASL, un repaso a fondo.

En esta entrada vamos a estudiar todas las particularidades de las casamatas, objeto principal del escenario que estoy jugando con Fran (LFT80, y que será objeto de otra entrada posterior) a modo preparatorio para el torneo "Fanatic 2017".

UN HEXÁGONO, DOS LOCALIZACIONES

Las casamatas generan localizaciones separadas al mismo nivel en su propio hexágono (B30.1). Y ya que es una localización a parte, cualquier ataque contra el hexágono de la casamata (ATT, bombardeos, bombas aéreas, y OBA) podrá afectar a la casamata solo si dicha casamata ha sido predesignada como la localización objetivo (B30.34)  No genera ni obstáculo ni estorbo a la visión y las unidades en la casamata y en el hexágono de la casamata se consideraran ADYACENTES.  Sin embargo, y esto es importante, ya que el hexágono de la casamata no esta en el arco cubierto de la casamata el hexágono se considera fuera de la LOS para la mayoria de los efectos de las unidades en el interior de la casamata. Si hay LOS desde el hexágono de la casamata a la casamata, pero los disparos contarán con el DRM del Arco NO cubierto. 

Sin embargo a efectos de movimiento, y a pesar de que la casamata no tenga LOS  a su propio hexágono, es el único hexágono que se considera ADYACENTE a la localización de la casamata a efectos de movimiento. Una unidad que abandone una casamata deberá mover desde el interior de la casamata al hexágono de la casamata al costo de 1 MF como si saliera de un Foxhole (B30.4).

Teniendo en cuenta que no hay LOS desde la propia casamata al hexágono de la casamata, es fácil pensar en dos localización adyacentes y NO ADYACENTES a efectos de combate. Por tanto los atacantes podran atacar solo utilizando CC, granadas WP, lanzando DC o contra  las unidades que circunvalen los vertices del CA o con PBF contra unidades circunvalando los lados de hexágono del CA en el hexágono de la cazamata (B30.2).

Al contrario, las unidades enemigas en el hexágono de la casamata tiene LOS a la casamata misma y por tanto son libres de atacar por la via que puedean a pesar de que para ello tendrán que hacer frente al DRM del Arco NO Cubierto (NCA). Al tratarse de localizaciones separadas siginifca que cuando unidades en una casamata combatan con unidades en el hexágono de la casmata, no aplicaremos ni TPBF ni Limite a la selección de objetivos (A7.21-.212; A8.312) y ambos bandos se encontrararn envueltos en ataques CC no HtH ni nunca en Melee (B30.44; B30.6).

SETUP

Podemos colocar nuestras casamatas en terreno abierto, crateres de artillería, carreteras (aunque no en puentes), maleza, arboledas, bosques y trigales (B30.1), pero solo podremos colocar una casamata por hexágono. Utilizaremos HIP al igual que cualquier otra fortificación (A12.33) y sus ocupantes igualmente se colocaran HIPs (B30.7). Debido a que la casamata se considera terreno ocultante el contenido no perderá su status de HIP una vez que lo haga la casamata. Cuando revelemos nuestra casamata, el contenido no puede ser verificado por el jugador oponente salvo para verificar un ataque o el emplazamiento de HUMO. Ojo, este status HIP ni divide el FP ni añade TH DRM a ningun ataque contra la casamata o su contenido (B30.7).No sabremos a que disparamos pero lo haremos a plena potencia de fueog.


ARCO CUBIERTO

En B30.1 ya podemos comprobar que las casamatas cuentan con un arco cubierto que no podremos cambiar durante el desarrollo de nuestra partida, y que la LOS desde el interior de la casamata solo puede ser trazada a partir de dicho arco cubierto (B30.2). 


La protección del Arco Cubierto (CA) fluctua entre el DRM +3 al DRM+5 y lo aplicaremos a todos lod siparos no-aéreos y no procedentes de lanzallamas que realicemos contra la casamata hacia el interior de su CA (Arco Cubierto). Además contaremos con la particularidad de que los disparos de metralla solo utilizaran la mitad de su Potencia de Fuego. 
El TEM para el NCA (Arco No Cubierto) así como los disparos de Fuego Indirectó o Aéreo, fluctua entre el +5 y +7 DRM (B30.113).

Los Impactos Criticos (CH) contra el NCA se resuelven con TEM +0.

(El primer digito en la casamata indica el número de pelotones que pueden ocuparlo -armas SW y lideres a parte).


PARTICULARIDADES OCUPANTES

Las unidades en el interior de una casamata no pueden resultar "Encircled" (B30.32). 



Una vez que los ocupantes de la casamata abren fuego o bien emplazan humo, cualquier unidad en el interior de la casamata se considerarrá conocida a todas las unidades enemigas dentro de su LOS (B30.7)


 Las casamatas son tratadas como edificios a efectos de reagrupamiento y huida (B30.5). Una unidad derrotada en una casamata NUNCA es forzada a huir (B30.5)y si estas huiyendo hacia una casamata, entrar durante la RtPh se trata exactamente igual que si lo hicieras hacia un atrincheramiento (B30.41). De todos modos, no olvidemos que el sobreapilamiento en una casamata no esta permitido (B30.111).

 No trataremos aqui en este resumén ni los Bunkers, ni los Túneles



10 comentarios:

  1. Demasiados apoyos y comentarios positivos borran cualquier sinsabor...
    Al final la cabra siempre tira al monte jaja

    ResponderEliminar
  2. Se agradece que continúes, Ramón. :) Para quienes estamos empezando con ASL tu blog es una referencia ineludible. Mucho ánimo. Aquí cuentas con un lector fiel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y precisamente los lectores y seguidores como tu y sus comentarios y apoyos recibidos han conseguido que cambie de opinión y rumbo.... :)
      Gracias a vosotros.

      Eliminar
  3. Excelente entrada para reanudar el blog, muchas gracias Ramón ;)

    ResponderEliminar
  4. Ramon,
    Un placer seguirte. No pares.

    Un comentario respecto al artículo. Te has dejado un «excepto» en el paréntesis cuando indicas que para afectar a la casamata debes declararla como objetivo. Tal como esta ahora parece que ATT u OBA ...deban declarar la casamata como blanco. Saludos, Eduard

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo miraré cuando vuelva a casa,gracias por los ánimos y la errata.

      Eliminar
  5. Ole, ole y ole!!!!!! Genial tu vuelta!!! Estamos de enhorabuena. Gracias Ramón

    ResponderEliminar
  6. ¡Magnífico!

    Qué casualidad. Acabo de ver el artículo sobre los pillboxes en Special Ops 7. Es posible que desee leerlo. Puede haber algo que quieras agregar a tu publicación, o tu plan de juego "One Spanish Hero". ;-)

    Jugado LFT80 un par de veces. Las localizaciones del pillbox son muy importantes.

    ResponderEliminar