martes, 10 de enero de 2017

Slamming of the Door (CONSCRIPTOS 2017) vs Fran (alemanes)

La primera partida de la Liga me tocó jugarla con Fran y por suerte con soviéticos.

La jugamos en 4 sesiones seguidas de una hora de duración aproximadamente.
Arriba la idea inicial de maniobra. Basicamente la intención es envolver al grupo alemán de la derecha y con ellos recolectar los 18-20-22 puntos de victoria que pudiera necesitar para conseguir la victoria. Para conseguir esta meta dividi las fuerzas en dos elementos:

1.- MARTILLO: los pelotones armados con LMG y dirigidos por el méjor lider (9-0 Comisario) apoyados por 4 blindados que habrían de unirse a los mismos para asaltar las posiciones avanzadas alemanas que al encontrarse expuestas (un error muy común en los jugadores inexpertos), me permitia incluso batirla con fuego preparatorio en el mismo primer turno (MMG y dos secciones de infantería se aprestan a ello inicialmente). Lo mismo sucedia con su mortero ligero expuesto al fuego a distancia del mio sin que pudiera responderle. 


2.- YUNQUE: una sección de infanteria con un lider que pasarían al edificio de piedra (aqui mi error claramente no colocar la MMG, pero no podia estar en todas partes, la pieza expuesta era demasiado golosa y las posibilidades que ofrecía batirla muy grandes. Este grupo contaría con dos blindados básicamente para contener la posible llegada de los STUGs por la izquierda en caso de que Fran adoptara una politica prudente.

1º Turno Ejército Rojo. 
Los fuegos preparatorios se mostraron infructuosos, a pesar de que el mortero ligero consiguiera dejar PIN a la HS enemiga del mortero. No se registraron más incidencias y los fuegos de fusileria soviéticos tampoco consiguieron derrotar a CC6 por lo que opte por la cautela y esperar a los T26s. Las tropas en X1 ya cortan a los alemanes en dos. Mi interés se centra unicamente en el sector derecho alemán.
1º Turno Whermacht. 
Fran consiguió atrincherar a uno de sus pelotones tras el Foxhole (lo que posiblemente me pudiera venir más bien que mal), mientras que a la izquiera siguiendo la misma politica un pelotón al intentarlo fracasa obteniendo un marcador -1 labor. Los fuegos que se intercambiaron no fueron muchos, y basicamente dos pelotones rusos quedaron PINned por el fuego de morteros mientras que el skulking del que hizo bandera Fran durante su MPh impidió que los soviéticos pudieran abrir fuegos salvo el Mortero Ligero que siguió tratando infructuosamente de neutralizar a su espejo.

2º Turno Ejército Rojo.
Los fuegos preparatorios fueron escasos e inutiles, mientras que durante la maniobra se produce la llegada de los T26s a sus posiciones previas al asalto. La infantería en algunos casos se une a los mismos (EE1/EE2/D1), y en otros toma ya posiciones en el seto. Durante la DFPh el mortero alemán se estropea, y su ATR abre fuego contra uno de los T-26s, rebotando el proyectil que impacta en el casco.

2º Turno Whermacht.
Llegan los STUGs y comienza el intercambio de disparos entre los tanques soviéticos y los cañones de asalto alemanes. El T26 nominado "Timoshenko" averia su M.A. durante la DFPh, y salvo la eliminación del mortero alemán en la RPh poco más queda que decir, salvo que Fran comienza a recular ligeramente con sus elementos de la izquierda. 

3º Turno. Ejército Rojo.
El momento del asalto ha llegado. Los T-26s preceden el asalto de la infantería, freezeando a todo aquel que pueda ser un obstáculo al mismo. La HMG alemana se cobra algun tributo pero la perdida de ROF en el primer disparo acaba con las posibilidades de neutralizar a larga distancia el asalto. Los elementos locales son sobrepasados por los rusos, y caen los primeros prisioneros (1 peloton), mientras que otro pelotón y medio ha quedado roto y huye buscando refugio en las localizaciones de bosque y edificio más cercanas. Durante la RPh conseguí reparar el cañón de "Timoshenko" que disparo sin éxito al STUGIII alemán, que le devolvío el disparo con munición AP (su último disparo con dicha munición) consiguiendo destruirlo con un impacto en el casco. Los alemanes demandan el fuego de los morteros del Batallón, y el Spotting Round cae amenazadoramente entre el núcleo de tropas soviéticas.

3º Turno. Whermacht.
El FFE1 cae en el mismo hex del SR pero a pesar de todo los blindados aguantan. En su retirada algunos alemanes caen bajo el fuego de las CMGs de los T-26s y del fuego de fusileria de la infantería soviética. Dos HS alemanas caen bajo el fuego y el lider 8-1 soviético cae fulminado por un SAN. 

4º Turno. Ejército Rojo.
Más alemanes caen prisioneros a pesar de que el fuego FFE consigue derrotar a un par de MMCs soviéticas. Los alemanes han puesto pies en polvorosa y un pelotón con un lider 8-1 se encuentran derrotados y con facilidad serán capturados si no se reagrupan en el proximo turno, lo que supondría otro importante número de puntos que aportar a los rusos. 

Durante la RPh del 4º Turno alemán, Fran en su intento de reagrupar su lider no lo consiguió y decidió abandonar la partida, ya que los soviéticos contaban con 18 CVP (16 necesarios +2 por que los STUGS entraron en el turno 2, y en ese turno el número en el circulo es 2).

ESCENARIO muy recomendable de jugar, cuenta con muchos elementos (infantería, morteros, blindados radioless, cañones de asalto, lideres acorazados, OBA) y no es una situación extremadamente complicada de manejar ya que por una parte los alemanes no pueden colocar más de una MMC por hex y los soviéticos deben aprovechar dicha coyuntura para poder conseguir los puntos via prisioneros.
El humo (STUGs con sD, s9 y OBA) puede ser el arma clave para permitir una retirada más segura que la que protagonizaron los alemanes en esta partida, pero aun así Fran se defendió bastante bien. 





1 comentario:

  1. Pues es exactamente lo que pasó, hice lo que pude pero no doy para más, bien jugado Ramón

    ResponderEliminar