viernes, 25 de noviembre de 2016

In sight of the Volga ASL5 vs Tesi (alemanes)

Tesi se ha convertido en uno de los contrincantes habituales, y he de decir que en esta partida desde sus inicios hasta casi las postrimerias de la misma ha sido sin duda la partida más interesante que le he visto, y como más adelante veremos, durante el medio juego tuve la certidumbre de que la partida o daba un vuelco muy grande a mi favor o estaba irremisiblemente perdida... Fue muy minucioso y sistemático durante el desarrollo inicial de la partida, y a pesar de que la suerte no le sonrió en muchas ocasiones (un factor que hay que considerar en ocasiones) supo llegar hasta el final de la misma tratando de llevarla hasta buen fin. 

Arriba la colocación inicial, he señalado en circulo rojo las unidades HIP (MMGs, LMG y pieza de apoyo de infantería). Me choco en principio que Tesi no hubiera aprovechado S4 para su grupo de apoyo con sus MMG/HMG y el lider -2, pero si me pareció muy razonable su despliegue buscando sacar el máximo partido a una abrumadora superioridad local que explotar y que le permitiera ganar terreno rapidamente para alcanzar cuanto antes las proximidades de la factoria, donde asaltarla, bloquear sus refuerzos (sacando unidades por el extremo izquierdo del mapa) o cubrir con sus fuegos sus avenidas. 

Finalizado su primer turno, Tesi ha conseguido destruir una HS en O2, mientras que el resto del pelotón (otra HS) queda rota y encircled en la parte superior del edificio desde el que trataba de ralentizar el avance enemigo. Precedido por un avalancha de HSs y operaciones de búsqueda, las unidades germanas han ganado terreno por la izquierda de su despliegue, mientras que la amenaza que se dibuja, claramente por el lado opuesto deberá lidiar con las unidades emboscadas soviéticas antes de alcanzar el edificio G4 y los adosados G6-F5-E5-etc.. que sin duda son un buen punto de apoyo (el primero) para un grupo de apoyo desde el que barrer con potencia de fuego la factoria, y un inmejorable "jumping point" (el segundo) desde el que iniciar un asalto ordenado contra la fachada cubierta por los fuegos del primero.

Final del 1º soviético. Con la que se avecina, comienzo a deslizar cuidadosamente unidades desde la parte superior en dirección a la factoria antes de que sea demasiado tarde y la colocación de las MGs alemanas en los edificios dominantes me niegue libertad de movimientos. La HS de O2 ha quedado capturada por los alemanes que igualmente han derrotado a parte de los rusos de aquel flanco, situación que complica aún más las posibilidades de frenar a la horda teutona antes de que recomponga mi despliegue o que los refuerzos del otro lado del Volga lleguen con suficientes efectivos para compensar las perdidas del delay.

2º turno alemán finalizado. Ahora si, Tesi ha colocado un grupo de apoyo en S4 desde el que cubrir el avance hacia la factoria de sus tropas. H4 ha aparecido ante la oportunidad que se ha ofrecido de derrotar en R5 a un grupo de MGs (quedando la HMG con su equipo derrotada), cosa que afortunadamente para los soviéticos ha ocurrido. Aún así el progreso por el lado inferior del mapa de los alemanes es contundente y las bajas soviéticas ascienden ya a 1,5 pelotones (por las mismas alemanas), pero los refuerzos no están a la vista y la superioridad númerica alemana es demoledora a nivel local.

2º turno soviético. El 9-1 con la MMG se ha centrado en el equipo de la HMG derrotado aleman que ha sido eliminado con tanta fortuna como para destruir el arma (!!). Los fuegos alemanes igualmente han resultado demoledores y practicamente el flanco izquierdo soviético depende de la unidad HIP y la MMG de H4.2.

3º Turno alemán. Finalizado.
Aquí el donde Tesi tiene la partida en sus manos... El equipo de MMG derrotado en H4 y bajo DM, los HIP de K2 encircled (el edificio tiene escaleras especificas justo debajo), los de J4 irrecuperables... El fuego de O8 y S4 comienza a hacerse sentir por el tablero y la pieza ha abierto fuego contra el primero de ellos para tratar de silenciarla y dar más libertad de movimiento a los rusos que han de retirarse por mi izquierda y a los que han de redesplegarse por mi derecha.

3º turno soviético terminado. La situación pinta aún más negra con la avería de la pieza de apoyo de 76 mms corto. Los alemanes siguen arrollando y este turno he perdido un pelotón y medio sin que los alemanes hayan sufrido perdidas materiales. El flanco izquierdo ruso está completamente destruido, y nada puede evitar que los alemanes se apoderen del edificio G4 ni de los adosados frente a la factoria.

4º Turno alemán (Tesi). La partida está completamente en manos alemanas. Derrotados, destruidos por mi izquierda, con el cañon averiado y sin que aparezcan los refuerzos hasta el momento, los alemanes son dueños de la partida.... La situación al final de su turno 4 es dramatica para mis perspectivas futuras, Tesi es consciente de G4 y no solo va a terminar de limpiar el edificio sino a asentarse en él para desde hay limpiar E7-D6-C6, dejando el camino abierto a un asalto desde los adosados.

4º soviético. Al fin, los refuerzos asoman, y en fuerza...son 4 pelotones 628 que llegan en el momento justo para poder entrar en la factoria antes de que los alemanes puedan rodearla o comenzar a sacar unidades por el extremo izquierdo negando la entrada de refuerzos soviéticos (1 HSalemán extraido = 1 peloton ruso menos de refuerzo para la siguiente RPh). 

5º aleman terminado. Es aqui donde bajo mi humilde punto de vista Tesi comenzó a perder la partida.... Los alemanes comienzan a abordar la factoria sin haber abierto aún fuego con sus unidades y limpiado la fachada E7-D6-C6 y perdiendo un pelotón en el proceso. F9 es un atrevimiento y G8 esta expuesto a los fuegos rusos de la otra fachada contra los cuales Tesi solo puede responder de manera efectiva con  O9.2. Creo que si se hubiera centrado en concentrar sus fuerza (efectivos y fuegos de apoyo) contra E7-D6-C6 incluso con los refuerzos rusos, habría conseguido expulsarme y ganar la partida, porque aún era dueño de una fuerza imponente para asaltar ordenadamente la fabrica. Igualmente las HS eran candidatas perfectas para salir por el lado derecho del mapa e ir anulando refuerzos enemigos y él podria haber prescindido de 2-3 de ellas por turno sabiendo que en la factoria solo hay 7 pelotones rusos (3 527 y los 4 628 de refuerzo del turno anterior). Los rusos más arriba tienen muchos problemas para alcanzar la factoria por la presencia de S4.2 yO9.2 y solo pueden sostener con sus fuegos una cobertura indirecta a este lado del muro, cosa que yo no hubiera atravesado permitiendo el concurso de dichas unidades rusas.

5º ruso finalizado. A pesar de que este turno no han llegado refuerzos, mis soviéticos han contraatacado contra F9 (eliminando la HS en CC) y derrotando con el fuego de la MMG de G3.2 a los alemanes de G8. Los prisioneros de F2 gracias al concurso de un SAN han conseguido primero rebelarse contra sus captores (derrotados) y eliminarlos en CC rearmandose y convirtiendose en una pequeña molestia en la parte trasera de la línea alemana (cosa que no tendrá mayores consecuencias dada el poco valor militar de la unidad).

6º turno alemán (final). A pesar de la potencia de fuego, creo que el asalto frontal no era el tratamiento más indicado, pero es el que aborda Tesi perdiendo 1,5 pelotones (y aún así llevandose por delante a un pelotón ruso en el camino). Ponen pie en la factoria los primeros alemanes (1 HS) pero permitir los PBFs en la PFPh rusa parece más una solución desesperada que necesaria. Los alemanes aún conservan cantidad de efectivos, e incluso la salida de C3 por el borde lateral del tablero me negaria la llegada de 2 x 628 en la proxima RPh. y eso combinado con los fuegos desde G4.2 y ganar ocultamiento con las unidades que fueran a realizar el asalto detras de los adosados para en la APh colocars een los mismos ocultos y preparados para (tras limpiar el Support Team C6-D6-E7) asaltar y poner pie en la factoria bajo ocultamiento, lo que le habria dado una ventaja tremenda al final del escenario (aun quedan 4 turnos más!). Aquí es donde yo creo que los alemanes han perdido la partida que hacia escasamente dos turnos estaba francamente muy bien jugada y practicamente ganada salvo milagro en la llegada de refuerzos, que como puede verse hasta este momento no han sido muy prolificos.

6º turno ruso terminado. Los alemanes han sido expulsados de la factoria, y los rusos ocupan en fuerza la misma. Si los alemanes no evitan el flujo de tropas de refuerzo a la fabrica será muy dificil que obtengan la victoria, y materialmente comienzan a equipararse a sus contrapartidas soviéticas.

7º turno del Eje. A pesar de todo, los alemanes vuelven a intentar un segundo asalto frontal, consiguiendo colocar dos pelotones en la factoria, y perdiendo en el proceso uno. Las fuerzas son equivalentes.  Hay 9 pelotones alemanes en buen orden en la factoria o sus aledaños y otros 9 rusos en  buen orden en el interior de la misma.

7º Turno (rusos). Otro peloton aleman eliminado y estos expulsados nuevamente de la factoria. Con la presion de G4.2 y sin necesidad alguna decido dejar E7-D6-C6 y acumular efectivos para PBF e incluso asaltar o HW si existe necesidad de última hora. 
8º turno (alemanes). Ambos perdemos un pelotón y los alemanes que entran en la factoria se ven involucrados en una Melee contra unidades sovieticas en la localización de la pieza de apoyo averiada. Son dos pelotones y medio alemanes frente a un único de los sovieticos, eliminando este núcleo de tropas alemanas casi matemáticamente es imposible una victoria teutona.

Durante mi 8º turno Tesi decidió entregar la partida tras ver como las unidades alemanas en la Melee resultaban descalabradas por un FP34+1 (quedando una HS sovietica en buen orden y la posibilidad de introducir al menos dos pelotones rusos en la misma). La falta de fuelle para continuar con el asalto ha sido clave para que la partida terminara de este modo.

RESUMEN.

La partida comenzó de manera muy prometedora para los alemanes, aunque no habia escogido buenas posiciones dominantes para colocar sus HMG/MMG, esto sería corregido más adelante dejando a los rusos poca libertad de movimientos. Las unidades alemanes progresaron durante los cuatro primeros turnos de manera sistemática barriendo toda oposición a su paso y no dejando ningún fleco. Al alcanzar el punto que debia ser su punto de apoyo (edificio G4) y su jumpig poing (los adosados) Tesi creo que perdió la partida al no valorar el hecho de poder evitar los refuerzos rusos con salidas de tropas alemanas, y el hecho de que el asalto no estuvo coordinado y carecía de fuerza suficiente para romper las defensas de la factoria. Un asalto metódico como el que inició la partida, aprovechando una fuerte superioridad local y una potencia de fuego abrumadora que le facilitaban sus grupos de fuegos (MMGs y lideres -2). 
En cualquier caso ha sido una partida muy interesante y un rival dificil, hay que felicitar a Tesi por sus progresos (no hace mucho que ha retomado el hobby) y por su amabilidad y tiempo durante el desarrollo de la partida que se ha prolongado por casi dos meses (Septiembre-Noviembre 2016).


No hay comentarios:

Publicar un comentario