viernes, 26 de febrero de 2016

War Storm Series - La Potencia de Fuego (II) Artillería OFF-BOARD

Vamos a repasar en este artículo y a poner ejemplos de Apoyo Artillero desde Fuera del TABLERO.

Llegado el momento de ser activado, un oficial puede escoger entre dirigir una misión de artillería (bien sea en o fuera del tablero, pero si es de dentro del mismo debe pertenecer asu propia formación) y después activar a las unidades de su formación o bien dirigir dos misiones de artillería perdiendo la habilidad de activar a sus unidades este turno.

El oficial NO puede dirigir el fuego artillero y solicitar apoyo aéreo en el mismo turno.

Requisito:

* El objetivo de la artillería Fuera del Tablero DEBE estar en LOS del oficial activado.

Modalidades:

* Fuego Concentrado: ataca al objetivo con la potencia de fuego al completo.
* Fuego Disperso: ataca al hexágono objetivo y a todos los adyacentes con la mitad de la potencia de fuego.

El fáctor de fuego de la bateria difiera dependiendo de si cuenta con su dotación al completo o se encuentra reducida. El escenario se encargará de decirnos del número de baterias, su calibre y si estan o no al completo de fuerza. Arriba la Tabla de Artillería Off-Board y la correspondencia con su potencia de fuego.

PROCEDIMIENTO DEL FUEGO INDIRECTO DE LA ARTILLERÍA FUERA DEL TABLERO

Cuando el jugador activa una o dos misiones de artilleria de fuera del tablero se emplaza el marcador objetivo en el hexágono objetivoy se declara si el bombardeo será concentrado o disperso.

EJEMPLO: El oficial británico es activado y cuenta con misiones OffBoard decidiendo utilizar una de 105 mms en su activación. Tiene LOS a la unidad alemana del Hexágono 807 ya que se trata de una unidad de tamaño pequeño en bosque que no ha movido (3 hexágonos) y tiene una ventaja de altura de 2 en línea de cresta (+2 hexágonos).
 









El jugador británico declara en este momento que la misión de Fuego será DISPERSA.
















Se procede a lanzar 1D6 y si se obtiene 1-2-3-4 la misión ocurrirá en la localización seleccionada. Con un 5-6 la misión se desplazará un hexágono. 

MODIFICADORES a la tirada de punteria:

-1 si se trata de artillería alemana o británica.
+1 si el hexágono objetivo no tiene fichas enemigas o éstas estan ocultas.

RESULTADOS POSIBLES:
1-2-3 El ataque se produce en el Hexágono elegido
4-5 El ataque se desviara a un hex. adyacente (se arrojará 1D6 para comprobar la dirección siendo el 1 la dirección NORTE que indique el Mapa).
6 . El ataque se desviara dos hexágonos. 

Si una vez terminado el proceso el marcador se encuentra en la linea de visión del oficial que activó la misión se puede ordenar el ataque o suspenderlo, retirando el marcador que podrá usarse en un turno posterior. Si el marcador queda fuera de la Linea de Visión del oficial, el ataque no se efectuará.

El jugador británico lanza un dado y resta un DRM -1 a la punteria por tratarse de artillería británica.
1D6 = 5 (-1 DRM) = DRM Final 4.
Obtiene una tirada final de 4 por lo que la misión errará por un hexágono. 

Lanzamos 1D6 (suponiendo el Norte en dirección a 806), y obtenemos un dr=5, por lo que nuestra misión cae en el hexágono 707.

Ahora el jugador británico puede decidir o bien ejecutar el ataque ordenado o bien suspenderlo ya que la misión ha caido dentro de la Línea de Visión de nuestro oficial.


A partir de aqui el procedimiento a seguir es el habitual para calcular la fuerza del ataque y la tabla que corresponde, en nuestro caso la unidad no está oculta (como ya vimos inicialmente está en LOS del Oficial, puesto que se encuentra en bosque es una unidad pequeña y el británico tiene una ventaja de dos alturas con respecto a la infantería alemana, por tanto la visión es de 5 hexágonos contando que la unidad alemana no se haya desplazado).

En nuestro caso, se trataba de fuego disperso de artilleria de 105 mms, que si contamos que cuenta con dotación completa, será una potencia de 4,5 (9 de la potencia de artilleria de 105 al completo y dividido por dos por tratarse de Fuego Disperso). Por tanto la potencia sera de 4 y procederemos a lanzar 2D6. Supongamos que se obtiene un DR=4, lo que supone un resultado de 3 que dividimos por el valor de defensa en la columna de artillería (3), por lo que el resultado será 3/3= 1 paso perdido.




 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario