miércoles, 24 de febrero de 2016

The Clog vs Ernesto (Belgas)

Tras una pausa de varios meses, necesaria sin duda, para poder dedicarle todo mi esfuerzo a aprender el sistema de La Bataille y poder comenzar con el mismo, ahora puedo volver a dedicar tiempo para jugar, y reportar partidas en este blog, al que espero pronto poder añadir novedades para aquellos aficionados al táctico SGM.

En esta entrada vamos a repasar la partida que frente a Ernesto me llevo en este ya más que baqueteado escenario (The Clog, ESG4), a jugar con los alemanes para poder desarrollar una línea de juego que considero inequivocamente única posible en escenarios que por su corta duración y su limitado espacio no dan lugar a estrategias más allá de las técnicas adecuadas de asalto unidas a unas reglas de enfrentamiento apropiadas. 

En la pantalla superior la colocación inicial belga, clásica con una sección obligatoriamente frente al puente, otra con el vehículo y los morteros en la colina y una tercera en el flanco opuesto para evitar cualquier maniobra de envolvimiento por aquel lado. Por mi parte, tome la decisión de un asalto frontal ya que el flanqueo lo facilita el propio escenario en forma de una sección con zapadores de asalto.


Turno 1 Alemán (situación al final del Turno): Las unidades precedidas por el Sdkfz 222 (que ha cubierto de humo con el sD la localización H8 para enmascarar el avance de las tropas), se han ido posicionando a ambos flancos del camino para desde allí tomar posiciones de fuego contra la colina, batir a sus defensores y facilitar el asalto.


Turno 1 Belga (situación al final del Turno): Los refuerzos belgas se han precipitado sobre el flanco por el que progresan los alemanes para evitar las opciones de flanqueo, mientras que el fuego de mortero se ha cobrado la primera sangre (una HS alemana). Por contra, practicamente todas las armas importantes de los belgas estan ya sobre el tablero sin la protección de sus "?" (mortero pesado, ligero y vehículo).

Turno 2 (alemanes): El Sdkfz.222 se encará con el T13B belga, ganando ya una adquisición y jugandose el tipo, mientras que las unidades a pie germanas de la fuerza de flanqueo se van viendo reforzados por la segunda sección. Por el frente los progresos se han ido traduciendo en pequeños avances apoyados por potentes fuegos dirigidos contra los belgas de las colinas que ven como dos de sus pelotones y uno de sus lideres han quedado derrotados). Un tercer peloton belga ha adquirido la condición de Berserk(!).

Turno 2 (Belgas). Ernesto ha buscado el contacto directo en el bosque y el desgaste no estoy tan convencido que sea el méjor elemento para los belgas, que viendo como dos de sus pelotones son embebidos en la Melee pierden potencia de fuego. El Berserk belga ha alcanzado el puente, y Ernesto ha perdido su primera HS por el fuego de las armas alemanas. El vehiculo enemigo, el T13B ha quedado inmovilizado y el chequeo moral ha provocado el abandono del vehículo, cuya dotación se encuentra bajo el mismo. 


 Turno 3 (alemanes), con el vehiculo enemigo batido, el Sdkfz consigue infiltrarse detras del enemigo, y tomar posiciones para batirlo pro detras, y permitir que las unidades proximas al puente puedan encarar ya el asalto definitivo. Las perdidas creceran sensiblemente este turno (2 HS alemanas y un heroe por peloton y medio belga). El Berserk belga atrapado en Melee con una HS germana.

Turno 3 belgas (fin del turno siempre en la imagen superior): El vehiculo belga es destruido por el fuego de Sdkfz.222 (que termina por averiar MA), mientras que los ocmbates CC se cobran la vida de otro pelotón y medio belga. Con un pelotón belga berserk encerrado en el puente, en la Melee, un segundo CX en el riachuelo y un tercero encircled, a los belgas solo le queda la esperanza del fuego de sus morteros (uno de ellos abandonado en este momento) y su MMG (abandonada bajo el mismo Foxhole). 

Turno 4 (alemanes), con la fuerza de flanqueo ya en el borde de las colinas, los belgas van perdiendo opciones, el pelotón de dicha nacionalidad en el canal resulta eliminado en el CC, pero la carniceria tambien se cobra bajas alemanas (HS y lider 9-1). El berserk belga sigue aguantando en el puente.


Turno 4 (belgas, fin del turno en la imagen superior). Pocos progresos y Ernesto trata de tener unidades con LOS al puente (objetivo de las VCs), consiguiendo reunir unidades en diversos puntos para un sacrificio final.. La partida se decidirá en el último turno y no sin aceptar retos complicados para las armas alemanas.


Turno 5 (en el momento en que se dio por concluida la partida, AFPh). Con todos los fuegos realizados y con la imposibiilidad de anular al grupo de E3, la partida termina con una victoria belga, por los pelos, pero victoria.


RESUMEN, CONCLUSION

Del escenario ya me he empeñado en hablar bien en otras entradas de AARs de este mismo escenario, por lo que no voy a repetirme. 

Sobre la partida, Ernesto fue ortodoxo, intento sacar el máximo partido a sus armas, pero el duelo blindado lo perdio quedando el vehiculo alemán bastante suelto para hacer de las suyas, quizas Ernesto no debío ignorar el hecho de que la dotación expuesta en estos vehículos es su punto de aquiles y haberme obligado a mantenerla BU. Mi estrategia no creo que fuera equivocada, de hecho la volvería a repetir sin dudarlo... el cañón se quedo atrás y no pinto nada durante toda la partida, ya que no hubo manera de empujarlo (incluso con el concurso de un pelotón para ello), esto me resto HUMO que hubiera sido francamente interesante para cegar la colina y proceder a su asalto. El intercambio de fuego me favoreció por la potencia y alcance de las armas alemanas, con una selección de blancos buscando la fragmentación del campo de batalla, sin embargo falto al final un poco más de brio para haber conseguido cumplir con las VCs.

A Ernesto felicitarle por la victoria y comentar que, como siempre, demuestra una sana afición por este hobby, y es un rival muy recomendable tanto por sus cualidades como persona como por jugador.






No hay comentarios:

Publicar un comentario