jueves, 27 de agosto de 2015

HG3 The Cohort & The Phalanx

Aunque esta temporada el número de partidas aún no está a la altura de las precedentes, si puedo decir que el escenario era uno de los que quería jugar hace tiempo y no ha defraudado en absoluto. Es interesante desde el comienzo mismo.

El rival en esta ocasión es el amigo David que decidió llevar Italianos, por lo que me complaceré en llevar a los perseguidores griegos en este intento de evitar que las tropas de "Julia" atraviesen el puente con el apoyo de los que custodian la cabeza del mismo.

Es imposible hacer un video ya que hubo un LOG de larga duración que no fue grabado por lo que haré solamente un resumén sucinto del desarrollo de la partida, con gráficos procedentes de los finales de cada turno.

TURNO DE JUEGO 1
La imagén se corresponde con el final del turno de Juego 1.
Con líneas grises los movimientos italianos (primero) y verdes para los griegos. La intención es cortar la retirada de los italianos que han de cruzar primero el puente (los que aparecen huyendo de los griegos, los E), para no permitir que los 1ª Línea puedan comenzar a cruzar. Aun así David tiene la opción de eliminar 18 CVP para ganar en caso de no poder retirar sus tropas, por lo que el tope de perdidas es una consideración a no olvidar!.

La partida empezó mal con un CH de una de las piezas sobre un pelotón griego de élite que quedó quebrantado y se retiró.

TURNO DE JUEGO 2


Personalmente creo que David se condenó en el bosquecillo E3-4. Al mantener unidades hacia la derecha del eje de avance griego, facilitaba a estos últimos el corte de su linea de comunicaciones por lo que era un trabajo unicamente de ser sistemático y eliminar la bolsa que se iba a producir evitando con las armas de largo alcance que los que escapan puedan llegar al puente. Hubo que lamentar la perdida de dos pelotones italianos, uno por el fuego de fusileria griego y el otro por CC.

TURNO DE JUEGO 3

La bolsa efectivamente se produce, con pelotón y medio encerrado junto al lider 9-1 (5 CVP). Si contamos tambien al pelotón italiano que anda en persecución de los griegos derrotados, el total de CVP que David tiene en el "lado bueno" es solo de 17, por lo que ya tendria muy dificil aspirar a ganar (tendria que enfrentarse a los griegos en clara inferioridad númerica y de posición y con el único beneficio del fuego de artillería directo de las dos piezas), en cualquier caso la partida está aun en su turno 3, y es pronto para especular.

TURNO DE JUEGO 4

Las unidades griegas sellan el cerco de los encerrados y el resto de italianos se ve incapaz de alcanzar el puente, ya que los fuegos griegos de las alturas se lo impiden al no terminar de ser neutralizados.

TURNO DE JUEGO 5

Los estertores de la partida con los griegos tirandose encima de los italianos rodeados... con la situación actual David decidió entregar la partida.

Como conclusión decir que el escenario me parece muy recomendable, una situación táctica muy interesante con una porción de italianos custodiando la via de salida (el puente) mientras otra (los élite) tratando de escapar de las garras de unos griegos ansiosos por evitar la fuga de éstos.


1 comentario:

  1. La táctica italiana era correr antes de quedar dentro del alcance y los de las armas griegas. Usando los edificios y bosques de cobertura quedaban un par de pasos complejos de cruzar si alguna de las MMGs apuntaba hacia allí. En el primer turno, el griego sobrevive a los fuegos defensivos y toma posiciones muy cerca ya de los italianos coartando sus movimientos. Decido "sacrificar" una escuadra enviándola a la retaguardia griega para complicar sus rally y con suerte tomarme algunos CVP, cosa que no logré. En el turno 2 algunas unidades empiezan a caer por los fuegos griegos y se refugian en el bosque, las que han podido han abanzado, pero menos de lo esperado ya que el fuego de artillería no es suficientemente preciso como para ofrecer cobertura contra las MMGs griegas, a pesar de haber conseguido un impacto crítico contra una sección de infantería griega. En este punto la batalla está perdida, sumando puntos se puede ver que no me quedan suficientes para lograr la victoria solo huyendo y mi posición está siendo sobrepasada por los griegos en el bosque que acaban por rodear a los que allí se encuentran neutralizándolos. A pesar de conseguir derrotar muchas unidades griegas, muy pocas quedaron eliminadas y mis hombres cayeron en sus manos. Ya sin posibilidad ninguna, entregué la victoria a los Griegos.
    El poder de fuego de los griegos es muy alto, y como es sabido, los italianos no tienen una moral de hierro y en este escenario el italiano no tiene tiempo de recuperar unidades rotas. El griego en cambio se enfrenta a un llano por el que debe entrar, con pocos bosques o zonas de rally. Se hace interesante la búsqueda de LOSes y ocultamientos usando los bordes de las colinas y cualquier cosa al alcance.

    ResponderEliminar